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viernes, 31 de julio de 2009

Uma Thurman será la monja que rescató a las niñas raptadas de Aboke en 1996

La hermana Rachele Fassera Salvó a 119 de las 149 alumnas secuestradas
La actriz Uma Thurman interpretará en una nueva pelicula a la hermana Rachele Fassera, la monja comboniana que rescató a la mayoría de sus alumnas secuestradas en 1996 en Uganda. La última de las 149 niñas, Catherine Ajok, fue rescatada hace cuatro meses, tras 13 largos años de cautiverio y abuso sexual y psicológico de sus raptores. Leer más...

Adolescente usada para promover eutanasia, cambió de opinión y recibió corazón

En noviembre pasado, el drama de la adolescente británica Hannah Jones fue usado como bandera para promover la eutanasia. Con el apoyo de sus padres, Hannah, de 13 años, se negaba a recibir un trasplante de corazón defendiendo su supuesto derecho a morir. Meses después, cambió de opinión y optó por salvar su vida. Varios años atrás a Hannah le diagnosticaron un tipo raro de leucemia. Cuando los especialistas lograron la remisión del cáncer le descubrieron una cardiomiopatía; su corazón tenía un agujero y era necesario cambiarlo para que siguiera con vida. Al conocer los riesgos de la operación y la eventual necesidad de un nuevo transplante después de diez años, la menor dijo a sus padres y a las autoridades de salud que no quería más tratamientos y que volvería a casa aunque eso implicara su muerte. Leer más...

jueves, 30 de julio de 2009

John Pridmore, el matón de discoteca que se encontró a Dios

John Pridmore, el matón de discoteca que se encontró a Dios
Decenas de miles de jóvenes católicos en las Jornadas Mundiales de Sydney, el pasado verano, escucharon al antiguo gangster y matón John Pridmore contar su asombroso testimonio de conversión. Nació en 1964 en el East End de Londres. Su padre era policía, poco creyente. Su madre era católica practicante, pero la situación en casa era muy mala. Con diez años, sus padres se
divorciaron. "Decidí inconscientemente no amar nunca más", recuerda John. Su vida se convirtió en un infierno de drogas y violencia hasta que un día, mientras se encontraba solo en su casa, sufrió una experiencia que cambió su existencia. Leer más...

"Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo" / Autores: Conchi Vaquero y Arturo López

"Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". (Mateo 25, 34-36).

Estamos llamados a Amar sin condiciones hasta el extremo: Jesús cuando habla del juicio final nos advierte seriamente que sólo se tendrán en cuenta nuestros actos de Amor. También subraya algo importantísimo: en cada ser humano, sea creyente o no, hay un lugar, una morada en el corazón sólo reservada para ser estancia de Dios. Por eso Jesús dice que cuando visitamos a un enfermo o a un preso estuvimos con Él: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". (Mateo 25, 40).

Para Amar como Dios nos ama, debemos ser coherentes. Si vamos a las prisiones a visitar a un preso, o a un hospital a ver a un enfermo, la única verdadera esperanza que podemos aportarle es el agua viva que el Señor nos dé para él en aquel momento. Debemos señalar a Dios como fuente de todo bien. En eso consiste evangelizar. Testimoniar que estamos allí porqué Dios nos ha hecho experimentar su Amor y que sólo podemos atenderle en su nombre. Leer más...

El actor Marino Restrepo tuvo una conversión mística al ser secuestrado por las FARC

Habían pasado 33 años desde que abandonó su fe católica
El actor y productor colombiano Marino Restrepo, abandono durante 33 años su fe católica y toda relación con Dios. En su adolescencia empezó a contactar con religiones paganas y todo tipo de ocultismo. En 1985 firma un contrato de artista exclusivo con Sony Music. La fama y el éxito son el centro de su vida, vive en ellos y para ellos. Marino y un sobrino suyo son secuestrados por las FARC, guerrilla de Colombia en la Navidad de 1997. En su cautiverio Marino tiene un profundo encuentro con el Señor y en 1999 funda en Bogotá la misión evangelizadora Peregrinos de Amor, que le ha llevado a testimoniar el amor de Dios en 67 países. Publicamos su historia y su testimonio en 8 vídeos. Leer más y ver los 8 vídeos...

Madre de valenciana, 7 años en coma: "Cada mañana doy gracias a Dios por dejármela un día más"

Ramón Sampedro, Eluana Englaro... Son nombres que quedarán para siempre ligados a quienes reclaman el derecho a morir. Sin embargo, hay otras vidas para las que la palabra desesperación no existe en su diccionario. Prefieren hablar de "amor incondicional" y creen que Dios es el único que puede desactivar la máquina que pone punto final a su existencia. Es el caso de Patricia (nombre ficticio para preservar la intimidad, por deseo expreso de la familia). Contundente y sosegada pese al calvario que está sufriendo, esta valenciana no tiene ninguna duda sobre la decisión que tomó hace años, cuando su hija entró en coma. La cuidaría en su propia casa hasta que le llegara la hora de morir. Así, Patricia se ha convertido en el contrapunto valenciano al caso de Italia, en el contrapunto de los padres de Eluana Englaro y luchará por la vida de su niña hasta el final. "Cada mañana doy gracias a Dios por dejármela un día más. No se me ocurre dejar de alimentarla y he dejado de temer, cuando sufre alguna crisis respiratoria, que se pueda morir en cualquier momento pues continuamente la dejo en manos del Espíritu Santo", confiesa. Leer más...

Jokin Arano, sin movilidad física : "Llevo 21 años postrado y nunca he renunciado a la vida"

Con 23 años, Jokin Arano sufrió un accidente de tráfico en Oricain que le segaría su movilidad física, pero no la anímica, este hombre de 44 años, nacido en Beruete, se considera un hombre feliz, sin tiempo para aburrirse en el día a día
- "Siempre hay algo positivo por lo que vivir"
- "Este mundo no es el que tenéis vosotros, desde aquí se ve la vida de diferente forma"
- "Mantengo el espíritu de un chaval de 12 años"
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Carta testimonial del padre de una joven que lleva 17 años en coma despues de padecer anorexia

"Nuestra familia jamás le quitaría la sonda a Paula...No estoy hablando de religión...estoy hablando de AMOR"
Juan Antonio T. M., padre de Paula, una joven de 37 años, que desde hace 17 vive en estado de coma después de enfermar de anorexia, escribió el pasado 11 de febrero una carta testimonial al diario ABC, ante la muerte de Eluana Englaro. Entre otras cosas, Juan Antonio asegura que a su hija "no le gusta sentirse sola. Eso lo sabemos seguro; pero no sabemos más, ni tampoco los neurólogos. (....) Nuestra familia jamás le quitaría la sonda a Paula y solo de pensarlo se nos ponen los pelos de punta. No estoy hablando de religión ni de conciencia; estoy hablando de AMOR. Nuestra hija es la reina de la casa; la queremos con delirio." Por su interés publicamos esta carta que muestra el día a día de una familia que vive sólo para amar.
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María de Bonilla Lodares, madre que, en lugar de abortar, vivió hasta el final su embarazo de riesgo

«Yo pude despedirme de Juan»
La Fundación Madrina ha sido una de las organizaciones que ha comparecido ante la Subcomisión parlamentaria sobre el aborto. A su puerta, como al resto de organizaciones provida, acuden madres angustiadas que se sienten empujadas al aborto. María de Bonilla Lodares es una de ellas y ofrece su testimonio. Leer más...

Mark Shea: "la Virgen repite hoy: "Haced lo que Jesús os diga""

Es un converso del protestantismo al catolicismo y ha escrito un libro de tres volúmenes dedicado a la madre de Jesús en el que aclara los malentendidos marianos
«Muchos de los reformadores tenían una profunda devoción a María»
En ambientes católicos y sobre todo no católicos hay demasiados malentendidos sobre María que ahora son afrontados en un libro recién publicado en los Estados Unidos por Mark Shea, un escritor convertido del protestantismo al catolicismo. Cuando Shea estaba considerando entrar en la Iglesia no encontró libros que pudieran ayudarle en sus preocupaciones de protestante evangélico sobre la doctrina y devoción católica mariana. Veinte años más tarde, este libro todavía faltaba en los estantes, por lo que Shea se puso a escribirlo. El resultado es «María, Madre del Hijo» («Mary, Mother of the Son»), una herramienta para ilustrar la fe en tres volúmenes publicada en Catholic Answers. Leer más...


miércoles, 29 de julio de 2009

Teresita Ramírez perdió a toda su familia pero no perdió la fe
En un accidente de tránsito murieron su esposo, sus cinco hijos y varios familiares
Para Olga Teresita Ramírez, la vida cambió totalmente el pasado 15 de junio al ser la única sobreviviente de un accidente de tránsito en el que perdió a su esposo, sus cinco hijos, su suegro y tres cuñadas. Transcurrido un poco más de después de esta tragedia, ella ha conservado su entereza y sus deseos de seguir viviendo. Una fortaleza que viene de lo alto. Una fe que transmitió siempre a los suyos: "Esa fe y el amor a María lo tengo desde que estaba muy pequeña", dijo. Leer más...

Miguel Durán, abogado, empresario y político: “No culpo a Dios de mi ceguera”
Fue a nacer en una familia pobre y muchos en el pueblo le imaginaron condenado a la mendicidad. Sin embargo, a base de esfuerzo -más del doble del normalmente exigido- logró salir adelante y triunfar. Hasta que un juez malaje y con mucho afán de protagonismo le condenó porque sí al infierno de los imputados (del que saldría diez años después, limpio de todo delito). Su encabezamiento de la lista de Libertas en las europeas fue interpretado por algunos como un reenganche a la vida pública, para la que Durán asegura tener vocación. Leer más...

P. Enrique González, fundador del hogar «Don de María» : «Hay muchos poseídos; yo paso doce horas al día haciendo exorcismos»
Cientos de personas pasan semanalmente por la «consulta» del padre Enrique «para liberarse de la esclavitud del diablo».

1 de agosto de 2009.- El padre Enrique González es conocido en Madrid, entre otras cosas, por su labor con los menesterosos desde el albergo «don de María» recientemente clausurado por el Ayuntamiento de Madrid. La diócesis de Madrid le ha encargado un difícil ministerio: ser el exorcista oficial. Y asegura que tiene mucho trabajo... Leer más...
Quique es uno de los peregrinos de la Providencia, que acompañan al padre Enrique a pie, sin dinero, sin comida...
¿Viajaría usted sin equipaje?
Aunque sea inusual plantear una pregunta en un titular, se lo repetimos al lector: ¿se atrevería
usted a peregrinar desde Aquisgrán (Alemania) hasta Roma, a pie, sin dinero, sin comida, sin reservas de hotel, albergue o similar, sin coche, y con una pequeña mochila como todo equipaje? Pues así es como emprenden camino los jóvenes que acompañan al sacerdote don Enrique González en sus peregrinaciones: abandonados por completo a la Providencia. Quique es uno de ellos. Leer más...

sábado, 25 de julio de 2009

Eduardo Verástegui, actor: "Al poco de decirle a Dios que nunca aceptaría papeles que fueran en contra de mis creencias supe que el cumplimiento de aquella promesa podría suponer el fin de mi carrera"
*"Tenemos que amar a Dios desde la raíz. Si no, seremos mediocres, tibios, y Él nos vomitará de su boca. Hay que ser radical. ¡Todos los santos lo han sido!"
El actor mejicano Eduardo Verástegui es protagonista y productor de la película 'Bella'. El personaje es de sobra conocido por los lectores (y, sobre todo, por las lectoras), conque nada de un párrafo de presentación. Con todos -y todas- ustedes, Eduardo Verástegui. Leer más...

¿Qué hacer ante una persona atrapada por una secta?
Responde el catedrático José Luis Sánchez Nogales:
*"El contacto que se requiere entablar en estos casos es lo que llamamos un diálogo terapéutico, sanante, en el sentido espiritual del término. Y el lenguaje propio de este tipo de diálogo es el testimonio. El comienzo del diálogo no es ofrecer una "mercancía", sino demandar con humildad, interrogar, preocuparse por lo que el otro en necesidad puede ofrecer. Es el "dame de beber" de Jesús, al comienzo del encuentro, que da pie a que afloren las auténticas carencias y necesidades de la persona."
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*"Se trata de una palabra sincera, que procede de la hondura de quien la pronuncia y que actualiza su eficacia cuando toca la hondura de quien la escucha. No testimonia quien meramente recita un dictado o un discurso aprendido sin que la palabra pase por su corazón y lo "toque". No puede afectar a otro quien, en su propia hondura no se siente impactado y afectado por el mensaje que testifica. Esto creo que es muy importante en el diálogo con estas personas."
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Miriene Fernandes, consagrada del Regnum Christi: "Jesucristo me ha robado el corazón"
*«Pensaba que era feliz porque me divertía mucho, era muy amada, tenía muchos amigos y todo lo que quería materialmente. Pero no era cierto»
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*"Empecé a preguntarme qué haría de mi vida, qué sentido tenía existir si no podía hacer nada por cambiar las cosas que me rodeaban, si tenía que sufrir y ver tanto sufrimiento sin poder evitarlo"
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*" Llegué a pensar en cosas como drogarme, matarme, no casarme y tener una vida libre sin complicaciones. Me decepcioné tanto del mundo y de la vida que casi “tiré la toalla”, casi desistí de mis sueños, planes, proyectos y valores"
El testimonio de las religiosas Hijas de la Caridad de la Preciosísima Sangre que se ocupan de recién nacidos que no tienen padres en Nigeria
25 de julio de 2009.-Todo comenzó cuando, en 2001, encontraron a un bebé recién nacido abandonado en la selva. Lo encontraron justo a tiempo, porque las hormigas empezaban a recorrer el cuerpito de la criatura. Como nadie sabía quiénes eran los padres, llevaron a la niña a las religiosas de la localidad cercana de Ikeduru (Nigeria oriental). Las Hermanas la recibieron cariñosamente y la llamaron Chidimma, que significa “Dios es bueno”.

(Eva-Maria Kolmann / AICA) Con el tiempo, llegaron más bebés, sobre todo neonatos cuyas madres habían muerto durante el parto. No es raro que a estos niños se les culpe de la muerte de la madre, pero, a menudo, a los parientes también les resulta muy complicado ocuparse de un bebé, porque ya suelen contar con una prole numerosa que apenas pueden alimentar.

Otros bebés tienen madres solteras que, de no existir las religiosas, habrían abortado. También hay niños que son rechazados por sus familias por el hecho de ser albinos. Los albinos están discriminados en muchos países africanos y, a menudo, son víctimas de malos tratos. En países como, por ejemplo, Tanzania, mueren a manos de hechiceros que creen que las partes del cuerpo de un albino encierran poderes mágicos.

Todos estos niños encuentran en la Casa de la Esperanza de las Hijas de la Caridad de la Preciosísima Sangre –así se llama la congregación de estas religiosas– un hogar lleno de amor.

“Para nosotras estos niños son nuestras joyas”, dice la Hermana Stella, que dirige la Casa de la Esperanza. “En todo lo que hacemos, nos preguntamos: ¿Qué habría hecho la madre, que ahora está en el cielo, y qué habría querido para su hijo? Éste es siempre nuestro punto de referencia”. Y con lágrimas en los ojos, añade: “¡Dios es tan bueno!”.

Muchos de los pequeños ya no seguirían con vida si no fuera por la Casa de la Esperanza. Y los niños quieren mucho a las religiosas. Hay que verlos entrar a una de ellas, acuden todos juntos corriendo y gritando: “¡Hermana, Hermana!”. Por la mañana, cuando la hermana Stella recorre el pasillo, incontables boquitas la saludan: “¡Good morning, Sister!” (“¡Buenos días, Hermana!”).

Pero las religiosas no dejan de atender a sus protegidos cuando, pasado un tiempo, los parientes al final se deciden a aceptarlos. Y es que el objetivo es precisamente que los niños acaben regresando con sus familias. Con frecuencia, abuelos, padres y tíos, que en un momento dado no estaban en condiciones de darles un hogar, más tarde los reciben cuando ya son algo mayores. Cuando esto ocurre, las religiosas visitan a las familias y siguen pendientes de ellos por mucho tiempo.

Cuando crecen, es importante darles una orientación, para que no anden por las calles y acaben siendo víctimas de los traficantes de drogas, nos cuenta la hermana Stella. Para ello, es necesaria una buena asistencia pastoral, porque así los jóvenes pueden llevar una vida feliz y completa, cimentada en la Buena Nueva de Jesucristo, y fundar una familia estable.

Pero las religiosas también enseñan a los jóvenes cosas muy concretas como llevar un hogar o ganarse el sustento. Su asistencia va dirigida a la persona en su totalidad. “Lo más importante son unas buenas bases”, subraya la Hermana Stella. Así, los niños que parecían condenados de antemano tienen la oportunidad de comprobarlo por sí mismos: “Dios es tan bueno”.

Pero las religiosas de la Casa de la Esperanza no sólo se ocupan de los pequeños huérfanos; hacen tanto o más por que los niños no lleguen a perder a sus madres. Y es que la tasa de mortalidad de las parturientas es demasiado alta. Una de cada diez mujeres muere al dar a luz, calcula la Hermana Stella. Por esta razón, las religiosas intentan informar a mujeres y jóvenes sobre lo que deben hacer para que el parto ocurra sin problemas.

Muchas tienen miedo de ir al médico, ya sea porque creen que no podrán pagarle, ya sea porque no confían en la medicina o porque tienen miedo a una operación. Además, muchas están convencidas de que su valor como mujer y madre disminuye cuando se les practica una cesárea. Y muchas se confían: “¡Dios me ayudará!”. En este ámbito, las religiosas invierten mucho esfuerzo en persuadirlas de que también la medicina puede ser un instrumento de Dios.

La historia de la pequeña Chidimma tuvo un final triste, porque la pequeña ya vino al mundo infectada con el VIH. Murió a los ocho años de edad, y fue enterrada en el convento de las religiosas. Sin la Hermana Stella y las demás Hermanas, Chidimma habría fallecido al poco de nacer. No habría podido jugar ni reír ni ser un rayo de luz para los demás durante ocho años. Gracias a ella, también hay una Casa de la Esperanza para muchos otros niños.

Sin embargo, innumerables pequeños huérfanos africanos no saben lo que es tener un hogar lleno de cariño, y miles de pequeñas “Chidimmas” mueren un día tras otro de sida y otras enfermedades o, simple y llanamente, de hambre. De ahí que la organización católica internacional “Ayuda a la Iglesia Necesitada” apoye en muchos países africanos a los sacerdotes, religiosas y laicos que, día a día, se ocupan de que los desgraciados hermanitos y hermanitas de Chidimma lleguen a saber que “Dios es bueno”.

viernes, 24 de julio de 2009

Natalia López Moratalla, catedrática de bioquímica y biología molecular: “Se están detectando problemas graves de salud en los niños nacidos por Fecundación in Vitro”
Estos procesos suponen la eliminación de numerosas vidas humanas
24 de julio de 2009.- Los procesos naturales que se dan en el mismo comienzo del proceso vital, desde la concepción, marcan de por vida al embrión. Cada día es importante para ese nuevo cuerpo humano, desde que es embrión unicelular, o cigoto. Y cuando se altera su evolución natural, concibiéndolo artificialmente, por un proceso de Fecundación in Vitro, -además de suponer la eliminación de numerosas vidas humanas, sobrantes en el proceso, o que no salen adelante, lo que supone un grave problema moral-, el niño que consiga sobrevivir tiene altas probabilidades de sufrir algunas enfermedades raras.

(Sonsoles Calavera - Foto superior izquierda: Eduardo Méndez / Alba)Como explica la catedrática de Bioquímica y Biología molecular, Natalia López Moratalla, “en los primeros cinco días de vida, se establece una comunicación, un diálogo molecular con la madre, mientras esa nueva vida recorre las trompas hacia el útero. La madre aporta una serie de señales en ese intercambio, al detectar que está ahí el embrión”, algo que se pierde cuando la fecundación se produce fuera del útero materno. Además, en estos procesos se pueden fecundar de forma forzada gametos que no están maduros, lo que deja secuelas. “Se provoca la estimulación ovárica de la mujer y estos óvulos son más inmaduros. En algunas técnicas de FIV, como la inyección intracitoplasmática del espermio, se selecciona artificialmente el espermio y se fuerza la fecundación por una inyección al interior del óvulo. Así puede construirse un individuo, con una fecundación forzada, con una carencia de madurez en el estado del DNA de los gametos de los progenitores. Eso se arrastra a lo largo de la vida y hay una incidencia de enfermedades muy poco frecuentes“, asegura la científica. Además, cuando la causa de esterilidad es masculina suele haber alteraciones en el cromosoma ‘Y’, que heredan los hijos varones.

Alerta entre los pediatras

Estas circunstancias están produciendo alteraciones que se dan con mayor frecuencia en los niños nacidos por Fecundación In Vitro. “Está causando alerta en los pediatras porque son enfermedades que cursan con déficits neurológicos muy graves y limitantes y que están surgiendo con una frecuencia que no existen en la población engendrada naturalmente”, asegura la profesora. Lo que más les preocupa son las enfermedades raras: “Es el problema que se está trabajando más, porque hay una alerta muy fuerte, son enfermedades muy duras, que cursan con retraso mental y su frecuencia es evidente”.

Además, hay un campo donde los trastornos son ampliamente conocidos: el de los nacimientos prematuros: “Se dan con frecuencia porque suelen ser embarazos múltiples y también debido a la inmadurez de los óvulos, entre otras causas. Esa prematuridad da lugar a alteraciones en el aprendizaje, un cierto retraso, más propensión a adquirir infecciones, son de bajo peso, etc”, añade Moratalla.

jueves, 23 de julio de 2009

Misionero en el Amazonas, donde un sacerdote pasa cada seis años, evangelizando con jóvenes de las favelas de São Paulo que han encontrado a Jesucristo
Peter Shekelton: “Hay personas que esperan a que llegue el sacerdote para morir”
23 de julio de 2009 .- Diez horas son necesarias para desplazarse en una lancha desde la ciudad de Itacoatiara a los poblados del río Arari, un afluente del Amazonas. A la llegada del padre Peter Shekelton, sus habitantes llevaban seis años sin ver a un sacerdote.

(Eva-Maria Kolmann / Zenit) En realidad, este joven sacerdote procedente de Inglaterra trabaja en las favelas de São Paulo, los suburbios de malísima fama donde la juventud carece de esperanza y se hunde en un lodazal de criminalidad, prostitución y drogadicción. A estos jóvenes, el padre les comunica la Buena Nueva de que Dios también los ama a ellos.

En cambio, en verano, el padre Peter Shekelton se desplaza a la Amazonia y visita poblados que llevan años sin recibir la visita de un sacerdote.

En compañía de algunos jóvenes de São Paulo que han encontrado a Jesucristo, recorre casi tres mil kilómetros. En más de 30 poblados a orillas del río Arari, los creyentes esperan, anhelantes, la llegada del sacerdote y los jóvenes evangelizadores.

Durante mucho tiempo han soñado con ver a un sacerdote, celebrar la Santa Misa y recibir los sacramentos al menos una vez al año. Ahora, el padre Peter los visita anualmente. El joven sacerdote nos cuenta: "Cuando llego al año siguiente, me entero de la muerte de muchos creyentes a los que administré los sacramentos. Algunos mueren literalmente al día siguiente, como si hubieran esperado a recibir los sacramentos para morir".

Los jóvenes misioneros que acompañan a este sacerdote también son muy activos y ayudan todo lo posible al padre Peter: imparten la catequesis a niños, jóvenes y adultos, se encargan de los preparativos de la Santa Misa y registran bodas y bautizos.

Además, su presencia hace que los habitantes de la selva, que viven prácticamente aislados del mundo exterior, sientan que no están abandonados ni han sido olvidados. De esta forma, los jóvenes del infierno de las favelas se convierten en un signo de esperanza para otros.

Por desgracia, el padre Peter también se entera en cada visita de la muerte de muchos niños que bautizó un año atrás. La asistencia médica en la selva es miserable, y la gente vive en la más absoluta pobreza. A sus poblados sólo se puede acceder por el río, y nadie les ayuda. O casi nadie... Y es que, entretanto, cada vez más sectas protestantes intentan captar a estos creyentes.
"La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos" (Mt 9, 37): ésta es la verdad de la Iglesia Católica en la Amazonia, donde se necesitarían a cientos de sacerdotes como el padre Peter. Pero también es cierto que la semilla de su labor fructifica, pues en los ocho años que lleva trabajando en Brasil, ha acompañado a 20 jóvenes que en estos momentos se están formando como sacerdotes.

La vocación del padre Peter Shekelton se despertó en 1991, al escuchar al padre Werenfried, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, predicar en Londres, en la catedral de Westminster llena a rebosar. Era una de aquellas homilías encendidas en las que el padre Werenfried exhortaba a los creyentes a convertirse en héroes de la caridad y a superarse a sí mismos.

Como siempre, ese día también se hizo una colecta, pero el padre Werenfried exclamó: "¡Estaría dispuesto a entregar toda la colecta si un solo joven entre vosotros quisiera poner su vida al servicio del Señor, para anunciar, como sacerdote, el Reino de Dios!".

A Peter le vino la idea de forma espontánea: "¡Ese joven soy yo!". Ahora ha escrito a Ayuda a la Iglesia Necesitada: "Entonces no me atreví a pedirle al padre Werenfried que me entregara la colecta, pero hoy os pido una pequeña cantidad de la colecta de aquel día".
Dejar siempre duele / Autor: Renan Félix, consagrado y seminarista de la Comunidad Canción Nueva
23 de julio de 2009.- (Comunidad Canción Nueva) El acto de dejar es un proceso muy doloroso para todos nosotros porque nos desestabiliza, nos desplaza y nos coloca en una situación de inseguridad, pues no sabemos en que terreno estamos pisando. El “dejar” genera en nosotros un miedo de perder, de olvidar y de ser olvidado, aunque nuestra vida sea un eterno dejar. Dejamos el vientre de nuestra madre, los amigos de escuela, la vecindad, la novia, nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país etc. Es un sufrimiento que toma cuenta del alma y que, delante de las inseguridades, prefiere, muchas veces, acomodarse en vez de arriesgarse.

Llega un momento en que cada uno de nosotros se ve en un dilema: o deja o no crece; se arriesga o va a pasar el resto de la vida cuestionándose sobre lo que habría sucedido si hubiera intentado. Es una decisión difícil, pero que necesita ser tomada.

Lo que hace a cada uno de nosotros vivir el “dejar” es la motivación, algo que nos estimula al punto de hacernos superar el miedo de la inseguridad y que nos hace saltar al encuentro de lo desconocido, de lo nuevo, del crecimiento. Esta motivación puede ser una novia, un buen salario, la facultad e incluso Dios.

Dios es el motivo de que muchos jóvenes intercambian sus seguridades y se lanzan a una vocación, a una vida misionera. Ellos dejan la estabilidad de sus casas, la facultad y la profesión para vivir una vida cuya única seguridad y riqueza es y siempre será el Señor.

Cuando tenemos una experiencia concreta con El Señor, somos capaces de dejar aquello que es más difícil: nosotros mismos.

Esa es la parte más difícil: dejarse. Abandonar nuestras ideas, voluntades, argumentos, nuestra creación, costumbres y deseos para lanzarse a la voluntad del Señor. ¿Locura? Tal vez para los ojos de aquellos que nunca vivieron una experiencia con el amor de Dios, que nunca sintieron el corazón arder después de comulgar, ni la sensación de no necesitar de más nada, a no ser del Señor. Ese es un desafío para cada joven que siente, en el pecho, el deseo de entregarse a una vida consagrada. ¿Y cuál debe ser la actitud que nosotros, jóvenes, tenemos cuando somos desafiados? ¡Es ir de cabeza!”. El joven vive de desafíos, corre en dirección a ellos. Ese es el secreto: encarar la búsqueda por la santidad y el deseo de responder a la voluntad de Dios como un desafío. De ese modo, nada ni nadie podrá detenerlo.
Fue lo que sucedió conmigo. Viví una experiencia con Dios que me hizo encarar mi llamado como un desafío. Dejé todo – casa, trabajo, noviazgo, amigos, familia – para salir al encuentro del Señor. No fue fácil dejar lo que yo amaba, sin embargo puedo decir que el desafío mayor ocurre cada día, es decir, dejar mi voluntad y mis deseos para querer lo que Dios deseó desde toda la eternidad para mí.

Dios desafía a cada uno de nosotros a dejar nuestros sueños, planes, deseos y principalmente a nosotros mismos, para hacerlo a él nuestro único tesoro, nuestra única riqueza, nuestro único amor. No es fácil, pero es posible y ¡vale la pena!.

El examen de conciencia / Autor: Rafael Sandoval Sandoval M.N.M., obispo de Tarahumara

1. "VIGILAD Y ORAD"

23 de julio de 2009.- Jesús me dice que hay que discernir cada día. Pero para hacerlo no hay recetas. Los santos nos dicen lo que a ellos les sirvió, pero la receta la necesitamos hacer cada uno y cada día.

"Vigilar y orar" es ver qué está pasando dentro y fuera de nosotros. Este mundo cambia, y nosotros también cambiamos de sentimientos. Ver es una actitud permanente y de alerta. No podemos instalarnos.

Hay que estar todos los días mirando los signos de los tiempos, lo que sucede en el mundo, lo que pasa en la Iglesia, la propia historia, las mociones interiores, etc. Para eso necesitamos tener espacios diarios.

Pero hay que saber que la seguridad no está en nosotros mismos, sino en Él. Hay que estar siempre abiertos para ver qué nos está diciendo Dios, y dispuestos a cambiar nuestros modos de pensar. Hay que ver la realidad con los ojos de la fe.

2. EL EXAMEN DE CONCIENCIA

Existe un instrumento magnífico que nos ayuda a ser seguidores de Jesucristo: es el tradicionalmente llamado "examen de conciencia particular". Es muy sencillo y, por desgracia, poco practicado.

Tal instrumento es importante para todo cristiano, pero especialmente para el agente de pastoral, para el seglar, para el religioso y para el sacerdote. ¡Cuántos conflictos internos y externos desaparecerían si lo practicáramos! Frecuentemente lo aprecian más algunos psicólogos que los mismos creyentes. Si el psicólogo es creyente, lo aprovechará mucho. Pero no se necesita ser muy sabio para poderlo practicar. Lo puede hacer cualquier persona que quiera tener la vida en sus manos.

¿Por qué no se practica? Entre las muchas razones hay dos que subrayo aquí: la primera es porque lo reducimos a algo contable de fallas. Hacerlo de esta manera nos llevaría a caer en el miedo y en el escrúpulo. La segunda es porque nos quedamos en un análisis psicológico que poco tiene que ver con la fe.

3. ¿QUÉ ES EL EXAMEN?

El examen particular es una atención suave y afectiva del corazón. Es un ponerme delante del Señor para platicarle qué pasó en el día que acaba de terminar. Por eso es conveniente hacerlo antes de dormir.

Es un momento de comunicación con Dios; un encuentro y un diálogo con Él; algo así como dice el salmo: "Como están los ojos fijos en las manos de su señor, así están mis ojos fijos en el Señor" (Salmo 122, 2).

De lo que se trata es de ver por dónde y cómo está pasando el Señor en mi vida. Para eso se necesita mucho afecto. Cuando se ama a alguien, se le contempla y se ven los contenidos de su presencia, de su voz, de su paso; hasta se contempla a qué huele.

Se trata de tener una actitud constante de buscar la voluntad de Dios por un contacto ininterrumpido con Él. Esto me hará ver si estoy de lado de Dios, y me mantendrá en buena tonalidad. Así podré tener mi vida en mis manos. En pocas palabras: el examen es una especie de evaluación que me ayuda a tener mi vida bajo mi control.

Consiste en contemplar los impulsos que vienen del Señor. Estos impulsos son movimientos interiores por los que Dios me habla. Cada impulso espiritual consta de dos elementos: una frase ("no tengas miedo") y un sentimiento (paz, claridad). Si sé contemplar cada impulso, entonces tendré lo que se llama un "estado espiritual". Este último consiste en la huella o afecto que quedó después de haber tenido los impulsos.

El examen de conciencia consiste en examinar los impulsos espirituales que Dios me concedió en el día. Tal examen ya es oración, y junta la historia y las mociones interiores. Ahí se une la oración y la vida.

Alguien puede decir que no siente nada, pero eso no es verdad. Sólo los muertos no sienten. Siempre estamos sintiendo algo. Incluso cuando no sentimos nada, pues ese "nada" ya es algo, y se llama "sequedad". También ese "nada" hay que examinarlo para ver qué me dice el Señor.

4. ¿PORQUÉ ES BUENO HACER EL EXAMEN?

Porque así vamos aprendiendo a estar con Dios y platicarle lo que pasó en el día. De esta forma vamos contemplando lo que contemplamos. Es un contemplarme contemplándolo a Él.

Si lo hacemos diariamente, nos iremos dando cuenta del lugar central que Dios va ocupando en nuestra vida. El examen es como un puente entre la oración y la vida.

Además, nos hace más libres. Nos ayuda a tener "libertad interior". De esta forma nos iremos dando cuenta de que ya no nos importa tanto el "qué dirán", sino el "cómo estoy delante del Señor".

Son las cosas pequeñas las que más descuidamos. Estas "cosas pequeñas" son las que ni nos ponen del lado del mal, pero tampoco nos dejan poner del todo del lado del bien.

Nos daremos cuenta de lo que Dios nos está dando, pero también iremos tomando consciencia de los propios defectos. Pero hay que hacerlo con paz y sin culpabilidad enfermiza.

A veces pasamos muy distraídos en el día, y así vamos dañando a los demás con palabras y acciones sin darnos cuenta. Con frecuencia somos duros y bruscos sin percibirlo.

Si lo practicamos, iremos notando que nuestro existir va adquiriendo más calidad. Además, tiene un grande valor terapéutico o curativo, pues así vamos analizando los sentimientos (angustia, miedo, alegría, etc.).

Así vamos viendo cómo está trabajando Dios en mí y vamos viendo cómo está pasando.

5. UN MODO DE HACERLO

1) DAR GRACIAS A DIOS

Consiste en que le dé gracias a Dios por los dones de mi vida. ¿De qué le quiero dar gracias hoy a Dios?

2) PEDIR LUZ Y ACEPTAR

Le pido luz para conocerlo, y gracia para aceptarlo como está pasando. Luz para ver la vida, y gracia para aceptarla. Así, vida y Presencia me irán volviendo contemplativo.

Por ejemplo: ¿En qué personas vi al Señor ese día? ¿En qué circunstancias o acontecimientos lo vi? ¿Lo vi en la lluvia, en el frío, en el calor, en...? Lo que importa es la Presencia del Señor.

3) EXAMINAR

Ahora examino la vida, y miro si entró el Señor. Hago el énfasis en su Presencia. No me centro en mi mismo, sino en el Señor. No se trata de ver si prediqué bonito, si fue bueno el curso que tomé o si hice bien mi trabajo. Las siguientes preguntas pueden servir: ¿El Señor pasó? ¿Le impedí que pasara? ¿Qué le impidió?

4) CONVERSAR

Ahora le platico sobre lo que examiné. Si vi su Presencia a través del día, le doy gracias. Si no lo vis, le digo: "dispénsame".

Ese platicar ha de ser tranquilo, como cuando estoy con un amigo: "Oye, pero qué difícil fue verte en esa persona tan habladora; en esa persona tan difícil...". Ahí puedo expresarle mis disgustos o mis frustraciones. Puedo preguntarle: ¿Qué buscas con todo esto?

5) HACER ACUERDOS

Los acuerdos no son propósitos. Si hago propósitos, seguro que no los voy a cumplir. Lo mejor es que le diga: "Dime qué, y ayúdame para que sea para agradarte a Ti".
Vídeo del intento de partidarios del aborto libre de boicoterar en Barcelona la concentración mensual a favor de la vida de Hazte Oir

23 de julio de 2009.- El sábado 25 de julio en Barcelona y Tarragona (España) se celebrarán unas nuevas concentración en favor de la Vida, desde su concepción y hasta su muerte natural, convocadas mensualmente por la plataforma Hazte Oir

como en muchas otras ciudades españolas.

Según Efrén Pablos portavoz del equipo de Hazte Oir en Catalunya, (en la fotografia), " los radicales abortistas nos insultan, nos lanzan tomates o incluso nos provocan quemando alguna foto del Papa. Vienen a impedir que se nos escuche y a atemorizarnos, en la misma calle, a la misma hora y justo en frente nuestro Aun así, nosotros no vamos a desfallecer, seamos los que seamos, allí estaremos defendiendo la Vida de los más pequeñitos.¡No nos dejes solos!Necesitamos de tu apoyo. Necesitamos decirle a la sociedad, que no nos acobardamos, que no vamos a dejar de denunciar que el aborto es un crimen nefasto."


La concentración por la vida para el sábado 25 de julio tiene el siguiente progrma en Barcelona:

-Santa misa a las 7 de la tarde, en la Parroquia de la Medalla Milagrosa
-A las 20.30 h. dará inicio la concentración, en el lugar habitual
C/ Viladomat, 158 (justo debajo de la C/ Aragón).

En Tarragona será A las 20 h. en la calle Frederic Mompou nº 5 (frente a la centro abortista EIRA).

En el siguiente vídeo grabado en Barcelona el pasado 25 de junio puedes ver como los partidarios del aborto libre intentan acallar a los concentrados en favor de la vida.

El día que sea viejo y no sea el mismo... comprendeme!!!
23 de julio de 2009.-El día 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, progenitores de la Virgen María, se celebra el día de los abuelos. Ante la extendida cultura del placer inmediato y de que sólo tiene valor lo que sirve para disfrutar de la vida con éxito, es un momento idóneo para reflexionar. Muchas parejas y matrimonios jóvenes con hijos se sirven de ellos para que les solucionen imprevistos cuidados de los niños o gestiones personales inaplazables para luego no tenerlos en cuenta e ignorarlos cuando se sienten solos y vulnerables. Este vídeo titulado "Asilo de Ancianos" habla al corazón con la sabiduría de los ancianos. En él escucharemos lo que piensan muchos de ellos pero que no se atreven a gritarlo al mundo.

Quiero que me maten / Autor: Fernando Pascual
23 de julio de 2009.-El número de enfermos incurables y de ancianos que no pueden valerse por sí mismos crece continuamente. Aumentan los casos de niños, jóvenes o adultos que se encuentran en situaciones de invalidez irremediable.

(Yo Influyo)Todo ello suscita un sinfín de gestos de solidaridad, de apoyo, de altruismo; sin embargo, no han faltado, en diversos lugares del mundo y con gran difusión de algunos medios de información, algunos casos en los que se ha pedido el recurso de la eutanasia.

Estas peticiones muchas veces no son sino una forma de clamar ayuda y compañía, pero hay quienes las aprovechan para promover la así llamada "dulce muerte" (eso es lo que significa, etimológicamente, "eutanasia").

Intentemos aclarar lo que se entiende por esta práctica, pues bajo esa misma palabra se encuentran, en ocasiones, conceptos muy distintos. Para algunos "eutanasia" significaría renunciar a una intervención sanitaria que alargue el proceso de muerte a través de sufrimientos muy altos y sin ninguna esperanza de curación.

Renunciar a un tratamiento de este tipo no es eutanasia, como veremos al definir de modo más preciso esta palabra. Debe quedar claro que en esos casos hay que mantener aquellos cuidados mínimos que merece todo enfermo, como son la limpieza, la hidratación y nutrición, además (y es algo sumamente importante) de ofrecer nuestro cariño y cercanía.

Para otros, la eutanasia consiste en un "acto positivo" orientado directamente a provocar la muerte del enfermo para evitar sus sufrimientos. Este "acto positivo" puede ser de dos tipos. El primero consiste en producir la muerte con sustancias químicas (envenenamiento), o por asfixia, o por otros caminos que, en circunstancias normales, serían considerados directamente como actos homicidas.

El segundo tipo consiste en omitir un tratamiento del enfermo (por ejemplo, el oxígeno para ayudar una insuficiencia respiratoria), o en dejar de ofrecer lo que cualquier ser humano necesita para vivir: agua y comida. En este segundo caso nos encontramos ante un homicidio producido como consecuencia de una omisión culpable de una ayuda, que debe ser ofrecida a cualquier ser humano (también al enfermo).

Estos dos tipos de "actos positivos" tienen un objetivo claramente "homicida", si entendemos "homicidio" como el acto con el que se pretende causar la muerte de otro ser humano. Tanto en la acción que busca matar como en la "omisión activa" que provoca directamente la muerte de una persona que sufre, nos encontramos con que otras personas (familiares, amigos, personal sanitario) cometen un delito, asesinan a un enfermo.

Hemos de tomar con seriedad lo que significaría legalizar la eutanasia en esta segunda acepción (eliminación de personas que sufren diversas patologías físicas o psíquicas a través de acciones u omisiones orientadas directamente a esa eliminación). Significaría que en un estado de derecho algunas personas reciben el permiso de eliminar a otros seres humanos.

Hemos de añadir aquí que ni siquiera la petición de un enfermo o de otro ser humano deprimido o desesperado que suplica que alguien acabe con su vida puede ser motivo para permitir que se cometa el homicidio (en este caso, homicidio consentido) de un miembro de la sociedad.

Aunque el homicidio consentido sea visto en algunas leyes como menos grave que el homicidio contra la voluntad de la víctima, no deja de ser un grave desorden social: un individuo recibe el poder de terminar con la vida de otro.

Además, si se legalizase el derecho a un suicidio asistido, se crearía una situación paradójica ante las dos modalidades en las que se podría aplicar tal "derecho", como recordaba recientemente Ignacio Carrasco de Paula.

En la primera, que sería la más "aceptable", los legisladores pondrían una serie de límites o condiciones al mismo, de forma que no cualquier ciudadano podría tener acceso al suicidio asistido.

En esta situación, el "médico" o el juez encargado de "ejecutar" el homicidio consentido, determinaría si alguien (un "ejecutor") puede o no matar a quien pide la muerte, por lo que la ley daría al ejecutor un enorme poder sobre la vida de otros seres humanos.

En la segunda, la que casi nadie aceptaría, bastaría una petición de suicidio asistido sin ninguna condición para que alguien estuviese obligado a ejecutarla. ¿No se violaría de este modo la voluntad de quienes piensan que es injusto matar a otro simplemente porque éste lo pide? En otras palabras, aceptar esta segunda opción significaría imponer por ley que uno pueda mandar a otro a cometer un homicidio consentido.

Ante estos problemas relativos a la eutanasia necesitamos recordar cuál es la esencia de la ley y la justicia. Una ley es justa sólo si se basa en el respeto y la defensa de los derechos fundamentales de todos los seres humanos que conforman la sociedad.

Si se legaliza la eutanasia (el homicidio de algunos individuos por parte de otros, con o sin petición de los mismos), el Estado otorgaría el permiso para que pueda ser violado el derecho a la vida de algunas personas, un derecho sobre el que se construyen todos los demás derechos que deben ser reconocidos en una sociedad que pretenda vivir con un mínimo de justicia.

Lo correcto, entonces, es promover el derecho a la vida de todos a través de la prohibición de la eutanasia, entendida como acción u omisión destinada a provocar la muerte de un ser humano. Esta prohibición debe ir acompañada por una cultura de la asistencia a los enfermos y a los desesperados.

Su dolor no debe ser motivo de abandono, sino invitación a la ayuda, a la solidaridad, al respeto, virtudes que muestran el nivel cívico y progresista de aquellas culturas que las asumen como propias.