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sábado, 22 de noviembre de 2025

Azar y Omid, matrimonio de Irán que se ha convertido del islam al catolicismo: «Nuestra vida cambió gracias a la Biblia, viviendo la fe oculta; podemos confiar los problemas a Dios y nos hemos bautizado»

Azar y Omid son un matrimonio de Irán que se acaban de convertir al catolicismo. Actualmente residen en Alemania 

* «En nuestra iglesia, hemos encontrado muchos amigos en el extranjero que siempre nos ayudan y nos apoyan. Todo esto ha sucedido gracias a la obra de Jesucristo y es una gran oportunidad para nosotros» 

Camino Católico.- El matrimonio formado por Azar y Omid (que hablan bajo seudónimos) son originarios de Irán, se criaron como musulmanes y ahora son católicos; por eso, una pareja de conversos que viven hoy en Alemania no puede regresar a su país de origen. En una entrevista con katholisch.de, hablan sobre su fe y su visión del islam en la actualidad. El contacto del marido con el cristianismo les acarreó dificultades a ambos. Actualmente residen en Alemania. ¿Cómo se llega al catolicismo? ¿Y cuál es su visión del islam hoy en día? La pareja aborda estas cuestiones en la entrevista.

Omid empieza relatando cómo entró en contacto con el cristianismo: “A través de las manifestaciones contra el régimen. Participé en ellas en 2007, y eso me hizo reflexionar profundamente: cómo se había llegado a esta situación y por qué existía este régimen teocrático. Los mulás en Irán son despiadados, y me preguntaba cómo todo eso podía encajar con una religión que supuestamente promueve la paz. Así que empecé a leer libros sobre el islam. Durante ese tiempo, también hablé de estos temas con un amigo cristiano. Él me regaló una Biblia. Al leerla, encontré muchas cosas que coincidían con mis propias opiniones y creencias. Así que seguí aprendiendo y reflexionando sobre ello. Ese fue el comienzo de mi camino”.

Reconoce que “fue un impulso político. Siempre he tenido problemas con los mulás. Pero en Irán, mucha gente dice: un mulá es un mulá, el islam es completamente diferente. He leído algunos libros críticos con el islam —aquí están prohibidos, claro, pero se pueden encontrar en internet— y he llegado a la conclusión de que el islam puede ser, en efecto, una de las causas principales de un régimen como el de Irán. Eso ha cambiado significativamente mi actitud hacia el islam”.

Por su parte la esposa, Azar explica que “Como tantas otras mujeres iraníes, crecí en una familia musulmana con todos los rituales que conlleva. Cuando empecé a estudiar, me quedó cada vez más claro que no me identificaba con nada de eso. Ya no quería ser musulmana; de hecho, no quería tener nada que ver con ninguna religión. Por eso, cuando mi marido empezó a informarse al respecto, yo tampoco quise saber mucho. Simplemente, no había tenido buenas experiencias con la religión”.

Omid cuenta sus inicios en el cristianismo mientras aparentaban que eran musulmanes: “El bautismo no es posible en Irán: la conversión del islam está prohibida, y los cristianos locales tampoco pueden bautizar. Así que yo estaba en una etapa en la que creía en Jesucristo y rezaba con amigos, pero oficialmente seguía siendo musulmán. Usábamos nuestro apartamento como iglesia doméstica con otros cristianos. Claro que todo eso está prohibido, y nos metimos en problemas”.

Eso le supuso a Omid perder su empresa: “En Irán, tenía una constructora con un amigo. Construimos muchas casas juntos, y también le hablé de mi fe. Pero me delató a la policía. Cuando mi esposa y yo estábamos en Alemania para el Oktoberfest, me denunció por apostasía. No podía regresar, porque me habrían arrestado. Para él, era una oportunidad para apoderarse de toda la empresa sin compensación alguna. Tenía mi poder notarial, así que todo sucedió muy rápido”.

En Alemania, la vida de Omid y su esposa Azar   evolucionó así: “Por un lado, tuve que reconstruir mi vida por completo, empezar de cero, de hecho, incluso menos que de cero. Fue muy difícil. No tenía apartamento ni trabajo. Tuve que aprender un nuevo idioma y mi licencia de conducir ya no era válida. Afortunadamente, el nuevo comienzo aquí funcionó: nuestros títulos universitarios fueron reconocidos y encontramos nuevos trabajos. Por otro lado, estoy muy feliz con mi nueva libertad: puedo ir a misa sin miedo. Puedo vivir y profundizar mi fe. Me puse en contacto con un centro comunitario y pude aprender mucho más sobre mi fe a través de muchas conversaciones”.

Omid asegura que “estoy muy contento con mi conversión. A menudo he comparado el Corán y la Biblia: el islam tiene normas muy estrictas, que se aplican con bastante precisión en Irán. En ese país, hombres y mujeres no son valorados por igual, y lo mismo ocurre con la relación entre religiones; esto se nota, por ejemplo, en asuntos de herencia o indemnizaciones. Pero para mí, lo importante es la humanidad. Para mí, Dios solo ve seres humanos, no géneros ni religiones. Todos tenemos el mismo valor. Encuentro esto más fácilmente en el cristianismo”.

Azar comparte su cambio en la experiencia respecto a la práctica de la fe: “Empecé poco a poco porque al principio tenía prejuicios y quería ser libre. Siempre he creído en Dios, pero después de mis experiencias en Irán, no quería seguir tantas reglas. Claro, siempre me habían enseñado que el islam es la mejor y más humana religión, así que al principio no quería saber nada de las demás. Solo gradualmente me involucré con la iglesia y entablé contacto con la congregación. Percibí todo como muy amigable y limpio. Al principio, todavía tenía la sensación en la iglesia de que algo me pesaba, que no podía respirar bien, que algo me oprimía. Probablemente eso tenía algo que ver con mi actitud defensiva. Hoy me siento muy bien. Tomé un curso sobre el cristianismo y ahora tengo una meta clara. Si no me siento bien, simplemente puedo hablar con alguien o encender una vela en la iglesia, y entonces me siento mejor. He llegado a apreciar verdaderamente el cristianismo: hay tanta paz y alegría en él. Por eso quise bautizarme".

Azar y Omid se han bautizado católicos

Aunque vive en Alemania con su esposo, Azar subraya que “no hablo con musulmanes sobre mi religión. Si alguien me pregunta, le digo que soy católica. En el trabajo, suelo llevar mi cruz al cuello; creo que eso lo dice todo. Pero, por lo demás, evito el tema. He conocido a mucha gente muy obsesionada con su religión. Me da miedo discutir con ellos, porque puede ser peligroso. En Irán, vi con frecuencia las consecuencias de que la gente, por ejemplo, reniegue de sus propios hijos”.

Omid dice que “mi vida cambió en Irán, por ejemplo, gracias a la Biblia. Mi fe estaba oculta. Hoy soy mucho más libre; eso supone un gran cambio para mí. Aquí puedo profundizar en mi fe”.

La transformación que ha vivido Azar la explica así: “Tengo una meta y un rumbo en mi vida; puedo encontrar la paz. Tengo a Dios a quien puedo confiar mis problemas. En nuestra iglesia, hemos encontrado muchos amigos en el extranjero que siempre nos ayudan y nos apoyan. Todo esto ha sucedido gracias a la obra de Jesucristo y es una gran oportunidad para nosotros”. 

Respecto a su relación con su familia de Irán, Omid afirma que “no he visto a mi familia en seis años y no pude ir al funeral de mi hermano en enero. Ninguno de los dos podrá volver a Irán. Eso me entristece mucho. La nostalgia es muy fuerte”.

Por su parte, Azar cuenta que “cuando viajamos a Alemania, le dije a mi padre que volvería en nueve días. Eso fue hace seis años, y mi padre falleció de Covid. No he podido volver a verlo. Echo de menos a mis hermanas y sobrinas que siguen en Irán. Nunca hice nada ilegal en Irán, pero siempre tengo miedo de que me pase algo si viajo allí”.

Pese a todo, las familias de este matrimonio no son contrarias a la fe católica que han abrazado. Omid dice que “eso no es un problema para mi familia. Son musulmanes, pero no radicales”. Y 

Azar concluye: “Mi familia tiene tan poca relación con la religión como yo antes. Es algo común en Irán. Por lo tanto, no es un tema importante para ellos. Me dijeron: «Lo más importante es que te sientas a gusto». Un cuñado mío también se convirtió al cristianismo, y allí fue igual”.

Carmen Cordón, hija de Publio Cordón, asesinado por el GRAPO: «Me aparté de la fe, pero un amanecer Dios me encontró y su voz resonó en mí, solo dijo: 'te quiero'; supe que Él me ha hecho y que me amaba»

Carmen Cordón, empresaria, hija del secuestrado Publio Cordón, comunicadora, cuenta cómo Dios la sorprendió y transformó

* «Entendí que todas las cosas que me han pasado fueron las cosas exactas y necesarias para que mi vida llegara ahí, que nada escapa de su consciencia. Sentí que yo debía ser pura bondad y atenderle. Cambié. Ya no me distraigo con ruido, con lo superfluo. Busco en cada circunstancia ser quien Dios puso en el mundo. Cuando no le atiendo, me siento perdida y angustiada… Aplico su mandato de bondad esencial en mis empresas, en mi familia, en cualquiera que se cruce en mi camino, con valentía y sin ningún miedo a las consecuencias, porque es su plan. En su amor, en su fuerza, yo descanso» 

Camino Católico.- En el Desayuno de Oración organizado en España por la Asociación Católica de Propagandistas, el martes 11 de noviembre, en un pabellón temporal de la Universidad San Pablo CEU, clausurado por el Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, ha impactado a los asistentes el testimonio de conversión de Carmen Cordón, hija de Publio Cordón, secuestrado y asesinado en 1995 por la banda terrorista GRAPO, antigua alumna del CEU, que dirige la cadena hotelera Hidden Hotels.

"¿Cuánto hay de libre albedrío y cuánto de destino? Mi vida es una pluma al viento", empezó. Recordó que su hermano murió joven y que secuestraron a su padre. El cuerpo sigue sin recuperarse ni localizarse. "Vivimos dolor, impotencia, miedo por la maldad humana. Hubo gobernantes con cortinas de humo", enumeró. Vivió "fracasos personales". La antigua empresa familiar se hundió. Cuando tuvo su hijo, oró a la Virgen María ante un problema, y no escuchó respuesta: Le recé, le imploré y lloré desconsolada, y solo encontré silencio. Y la verdad que dejé de esperar respuestas del cielo y me aparté de la práctica de la fe. ¡Tome el control! Parapeté mi vida a base de rigor, de esfuerzo, de constancia y comencé de cero junto a Ignacio, mi marido, que se mantenía firme a mi lado ante este temporal”.

Se volcó en su familia y en el trabajo, "con rigor, esfuerzo". Apoyada en su marido, logró éxito empresarial y social, una empresa pujante. "Tenía dinero, éxito... pero no era feliz. Nada me satisfacía. Leía con avidez teorías cuánticas, filosofía, yoga, meditaciones, hacía silencios. Quería entender esa maldad que nunca entendí. El estudio de la ciencia le llevó de nuevo a la búsqueda de Dios. Leí a Francis Collins, el genetista: investigando el ADN, él descubrió a Dios, decía".

Carmen Cordón, empresaria, hija del secuestrado Publio Cordón, comunicadora, vivió un encuentro místico con Dios que la llevó a ponerlo en el centro de su vida

Y sucedió lo inesperado, lo imprevisto: Dios fue quien dio el paso. "Un amanecer, Dios me encontró a mí. Fue la experiencia más abrumadora, más desgarradora de mi existencia. Sin aviso, sin mística y sin preparación. Su presencia era más real que nada de todo lo que en ese momento me rodeaba. Irrumpió en mi alma. Sentí su mirada directa a mi corazón. (...) Tanto que me sentía avergonzada", describió. Los asistentes al desayuno oyeron la descripción de una experiencia mística de manual. 

"Me sentí abrumada. Me latía el corazón a mil. Su voz resonó en mí. Y solo dijo: 'te quiero'. Y volvió mi mundo del revés. Supe que Él me ha hecho, que soy su obra. Entendí que Él me amaba, así tal y como soy, insignificante e imperfecta. Entendí que todas las cosas que me han pasado fueron las cosas exactas y necesarias para que mi vida llegara ahí, que nada escapa de su consciencia. Sentí que yo debía ser pura bondad y atenderle. Cambié. Ya no me distraigo con ruido, con lo superfluo. Busco en cada circunstancia ser quien Él puso en el mundo. Cuando no le atiendo, me siento perdida y angustiada".

 Hoy, a pesar de que hay circunstancias terribles, como el hecho de que el cadáver de su padre sigue sin ser localizado, Carmen Cordón pone a Dios en el centro de su vida: “Aplico su mandato de bondad esencial en mis empresas, en mi familia, en cualquiera que se cruce en mi camino, con valentía y sin ningún miedo a las consecuencias, porque es su plan. En su amor, en su fuerza, yo descanso. Es amor a raudales, es como una energía nuclear, atómica, que atrae el amor y la simpatía de otros. ¡Soy amada -todos los somos- por El Más Grande! La vida es ahora poesía. Soy una pluma en Su viento".

Hermana Paulina Porczynska, OP: «Conocí a gente alocada y me convertí en punk, pese a no tener fe fuí con amigas a una peregrinación a la Virgen de Czestochowa, me confesé, volví un año después y soy monja»

La hermana Paulina Porczynska, OP, pasa tiempo con los estudiantes al aire libre./ Foto: Cortesía de la hermana Paulina Porczynska, OP

* «Después de hablar un rato con el sacerdote, me preguntó: ‘¿Quieres confesarte?’, y le dije: ‘No sé si quiero, pero sé que no puedo seguir viviendo así. Además, hace años que no me confieso’. Así que me confesé con él y fue la experiencia más hermosa que he tenido jamás. Han pasado unos veintitrés años desde entonces y todavía no sé cómo expresar con palabras lo que sentí en aquel momento. En ese momento decidí cambiar mi estilo de vida y empezar a orar. Pero al regresar a casa, me di cuenta de que intentar vivir mi antigua vida y estar con Jesús al mismo tiempo era imposible. Tenía que elegir entre Jesús y mi antigua vida, y elegí a Jesús» 

Camino Católico.- Uno o dos encuentros aparentemente fortuitos pueden marcar la diferencia en la vida de una persona. La hermana Paulina Porczynska, OP, maestra de preescolar en la escuela Gahanna St. Matthew the Apostle de Columbus, Estados Unidos, cuenta que un par de conversaciones durante peregrinaciones, hace unos 23 años, la ayudaron a dejar atrás un estilo de vida punk rock y dedicar su vida al servicio de Dios y de los niños.

La hermana Paulina creció en la ciudad polaca de Zary, cerca de la frontera con Alemania, siendo la menor de tres hermanas. Polonia es un país mayoritariamente católico, pero su familia no participaba en actividades de la iglesia.

“Mis padres y mis hermanas mayores no eran creyentes. Nadie me habló de Jesús ni de cómo rezar. Cuando mis hermanas eran adolescentes, simplemente dejaron de ir a la iglesia. Dos o tres años después, yo estaba en séptimo grado y un domingo anuncié que sería la última vez que iría a la iglesia. Nadie se opuso”, relata a Catholic Times.

“En ese momento, las cosas empezaron a ponerse muy locas para mí. Al principio de la secundaria, conocí a gente bastante alocada y me convertí en lo que se podría llamar un punk. Seguí así casi hasta el final de la secundaria.”

Miles de polacos realizan cada verano peregrinaciones a pie al santuario de la Virgen Negra, Nuestra Señora de Czestochowa, patrona de Polonia. Un verano, cuando era adolescente, la hermana Paulina y algunas amigas decidieron hacer la peregrinación a pesar de no ser católicas practicantes.

Miles de polacos en la tradicional peregrinación al santuario de Virgen Negra de Czestochowa (Polonia)

“Caminar desde mi ciudad natal hasta Czestochowa es un viaje de ida y vuelta de aproximadamente 560 Kilómetros y toma dos semanas, con gente caminando, cantando y rezando durante todo el camino”, cuenta la hermana Paulina.

“Es maravilloso verlo. Pero la peregrinación fue un poco difícil para mí porque no oré. No tenía ninguna relación con Jesús. No era feliz y sabía que buscaba algo, pero no sabía qué. Los tres primeros días de la peregrinación fueron muy duros porque no entendía por qué tanta gente sonreía. El jueves de esa semana, de camino al santuario, me enfadé tanto que decidí hablar con un sacerdote franciscano que estaba entre los peregrinos”, comparte.

“Después de hablar un rato con él, me preguntó: «¿Quieres confesarte?», y le dije: «No sé si quiero, pero sé que no puedo seguir viviendo así. Además, hace años que no me confieso». Así que me confesé con él y fue la experiencia más hermosa que he tenido jamás. Han pasado unos veintitrés años desde entonces y todavía no sé cómo expresar con palabras lo que sentí en aquel momento”, asegura.

“En ese momento decidí cambiar mi estilo de vida y empezar a orar. Pero al regresar a casa, me di cuenta de que intentar vivir mi antigua vida y estar con Jesús al mismo tiempo era imposible. Tenía que elegir entre Jesús y mi antigua vida, y elegí a Jesús”, cuenta.

Al verano siguiente, volvió a hacer la peregrinación. “El mismo día y en el mismo lugar (donde se encontró con el sacerdote el año anterior), estaba frente a la iglesia y supe que algo pasaba en mi interior. Un amigo se acercó y me preguntó: ‘¿Estás bien?’. Le dije: ‘Físicamente me siento bien, pero algo me pasa y no sé qué es’” transparenta.

Santuario de la Virgen de Czestochowa, Polonia

“Me miró fijamente un par de segundos y luego me preguntó: ‘¿Quieres ser monja?’. ‘¿Estás loco?’, le dije. Cuando me preguntó eso, me asusté, pero en el fondo sabía que tenía razón. Era la primera vez que pensaba en ser religiosa y la idea se me quedó grabada para siempre”, asegura.

“Cuando llegué a casa, encontré un director espiritual y le conté lo que había sucedido. Me dijo que mi fe aún no era lo suficientemente fuerte (para entrar en un convento) y me recomendó que obtuviera un título universitario, terminara mis estudios y luego me uniera a una congregación”, dice la hermana Paulina. 

“Empecé a estudiar una carrera en educación infantil y los dos o tres primeros meses fueron bien. Pero Dios me estaba dando muchas señales y sentí en mi interior que me estaba mostrando que este no era el camino. Recuerdo una vez que, después de una clase con él, estaba hablando con un profesor y me dijo: ‘Cuando te miro, creo que serías una gran hermana’. Apenas lo conocía, así que sentí que era una señal, y había otras señales que me decían que estaría realmente ciega si no veía lo que Dios quería de mí”, asegura.

“Cada día, en mi corazón, sentía que no estaba en el lugar correcto. Después de dos años, renuncié a mi voluntad y le dije 'Sí' a Dios”, dice.

Paulina Porczynska confirmó su llamada a ser dominica al contemplar el cuadro en que la Virgen María le hizo entrega del Rosario a Santo Domingo

Por aquel entonces, una monja dominica me invitó a un retiro. La primera noche, estaba rezando frente a un cuadro de la Virgen María entregando el Rosario a Santo Domingo. Miré mi rosario y vi que era del mismo tipo que el del cuadro. En ese momento comprendí que Dios me llamaba no solo a ser religiosa, sino a ser monja dominica”, subraya.

“Tras dos años en la universidad, me tomé un descanso y luego le conté a mi madre mi decisión. No le fue fácil aceptarla, pero lo hizo, y me fui a Cracovia para comenzar mi formación. ¡Ahora, después de 18 años como religiosa dominica, aquí estoy!” 

La hermana Paulina Porczynska, OP, disfruta enseñando a los niños de preescolar en la escuela St. Matthew the Apostle de Gahanna / Foto: Cortesía de la hermana Paulina Porczynska, OP.

La hermana Paulina es miembro de las Hermanas Dominicas, Provincia de la Inmaculada Concepción, que tienen su casa provincial en Justice, Illinois, y prestan servicio allí y en Columbus; Mountain Home, Arkansas y Calgary, Alberta, así como en localidades de Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Siberia, Italia y Camerún. 

Otras dos integrantes de su congregación sirven en la Diócesis de Columbus y viven en un convento ubicado en el 2575 de la Avenida Livingston Este, en la zona este de Columbus. La Hermana Andrea Andrzejewska, OP, trabaja en la Oficina Diocesana de Escuelas Católicas y la Hermana Marta Gawron, OP, es la directora de educación religiosa en la Iglesia de San Patricio de Columbus.

La hermana Paulina hizo sus primeros votos como religiosa dominica en 2007. En Polonia, fue maestra, trabajó con niños con discapacidades durante cinco años y pasó un año trabajando en una guardería.

Llegó a Estados Unidos y realizó sus votos perpetuos en 2014 y desde entonces ha estado en Columbus, donde trabajó durante dos años como asistente de maestra en la escuela St. Mary en German Village de Columbus y durante los últimos nueve años en el jardín de infancia St. Matthew.

«Me encanta todo de los niños de esa edad», dice. “Son abiertos, cariñosos y alegres. Me recuerdan la belleza y la importancia de las cosas sencillas de la vida diaria. Disfruto preparándolos para el jardín de infancia, pero sobre todo, me encanta enseñarles sobre Jesús. Rezar con ellos, asistir a misa o adorar a Jesús en la Eucaristía son momentos muy especiales para mí. En este servicio, siento que recibo más de lo que doy. Siento el amor de Dios por mí a través de ellos. Me resulta difícil imaginarme haciendo otra cosa.”

Carolina Martínez Soto: «Quería casarme, tener hijos, comencé a rezar cursando Derecho, quería que Dios fuera lo primero en mi vida y Él quería algo para mí y soy monja carmelita descalza desde 2014»

Carolina Martínez Soto en el convento de las Carmelitas Descalzas de Zarautz, el pasado 13 de octubre de 2025 / Foto: JOSE CARLOS CORDOVILLA - Diario de Navarra 

* «Siempre me ha gustado el voluntariado y un verano estuve en Kenia, estando allí hicimos una visita a las Misioneras de la Caridad, y me quedé impresionada. No me había dado cuenta hasta entonces de qué es la entrega total a los demás. Lo más conocido para mí en ese momento eran las Misioneras de la Caridad, pero no quiero estar en un sitio concreto ayudando a unas personas concretas, quiero que todo el mundo se acerque a Dios. No me sentía llamada a ayudar en una misión concreta, aunque por ejemplo me gustan mucho los niños... Quiero hacer algo para que este mundo sea mejor y creo que desde la clausura llegas a todas partes, es más expansivo, aunque toda vida entregada lo es» 

 Camino Católico.- Carolina Martínez Soto es la cuarta de cinco hermanos y entró en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Zarautz el 2 de agosto de 2014. Entonces tenía 21 años y ahora 31. Antes de entrar en el convento, lo único que Carolina conocía de Zarautz era el camping. Graduada en Derecho, en la familia y en el colegio siempre le habían educado en la fe. “Pero nunca me planteé esto, quería casarme, tener hijos... Al empezar la carrera me planteé si esa fe que había recibido formaba realmente parte de mí, ¿De verdad creo en Dios? ¿Tiene sentido que busque un sacerdote para confesar?, ¿Que busque ratos para ir a misa? Vi que sí, que quería cuidar eso, mantener ese don. Aunque en la adolescencia había estado más a mi bola, ya en la universidad empecé a buscar ratos de oración, a rezar el Rosario a diario”, condensa risueña al otro lado de la escueta ventana enrejada tras la que reciben a las visitas al Diario de Navarra .

“Ahora, entonces no, veo que en esos cuatro años yo no quería hacer mi vida pensando en lo que yo quería y a mí me salía, sino que Dios quería algo para mí y eso me llenaba de alegría. De primeras se me pasó: monja de clausura, pero no hice caso, porque no conocía monjas y era algo... raro”, sonríe.

“Sí quería que Dios fuera lo primero en mi vida. No tenía una dirección espiritual, pero se lo comenté a un sacerdote porque me parecía algo irreal y yo me planteaba ya mi planning de trabajo, hacer la tesis y demás”, explica. Al “hablarlo” con el sacerdote lo vio “cada vez más claro”.

¿Por qué de clausura? “Siempre me ha gustado el voluntariado y un verano estuve en Kenia, estando allí hicimos una visita a las Misioneras de la Caridad, y me quedé impresionada. No me había dado cuenta hasta entonces de qué es la entrega total a los demás. Lo más conocido para mí en ese momento eran las Misioneras de la Caridad, pero no quiero estar en un sitio concreto ayudando a unas personas concretas, quiero que todo el mundo se acerque a Dios. No me sentía llamada a ayudar en una misión concreta, aunque por ejemplo me gustan mucho los niños... Quiero hacer algo para que este mundo sea mejor y creo que desde la clausura llegas a todas partes, es más expansivo, aunque toda vida entregada lo es”, reflexiona.

Aún le faltaba encontrar el camino. “Y pensé, a ver cómo me entero yo de esto. A través del sacerdote fui a ver a las monjas de Iesu Communio (instituto fundado en 2010 que reúne a 200 religiosas jóvenes en dos conventos de Burgos y Valencia), pero vi claro que no era mi sitio. Eran muy majas, me acogieron súper bien, pero dije no”.

Carolina Martínez Soto, en el año 2014, antes de ingresar en el convento de las Carmelitas Descalzas de Zarautz / Foto: LUIS CARMONA - Diario de Navarra 

Luego Carolina cuenta que “lo hablé con una chica de mi clase que iba a ser carmelita. A mí eso no me sonaba nada. Varías circunstancias me llevaron a conocer mejor a Santa Teresa de Jesús, y descarte cualquier otra opción. La ubicación geográfica me daba igual. Me explicó la vida del Carmelo, ella conocía el convento de Zarautz, estábamos de exámenes, era un convento cercano, así que vine un día y en mi interior lo vi. No había visto nunca una reja. La hermana Purificación (la que atiende la portería) me dijo que avisaba a la madre y pensé: vendrá al otro lado, no aquí conmigo, me impresionó, pero lo que más me impresionó fue la naturalidad y en la comunidad lo mismo, la alegría”, describe resuelta. 

“Volví muy contenta, decidí entrar y le dije al director de tesis que no podía comprometerme cuatro años. Salí del despacho tan contenta que pensé: esto no puede ser más que de Dios. Siempre he querido hacer mi plan de vida, así que hablé con mi madre y se lo conté”, recuerda que en su casa lo aceptaron bien, tanto su madre, como su padre y sus cuatro hermanos. ¿Mis amigos? “No puedo evitar alegrarme por ti, me dicen al verme tan contenta y tan feliz, aunque les parezca muy fuerte”.

En el convento prescinden del teléfono móvil. “El primer día, por inercia, haces el gesto de sacar el teléfono y contar a tus amigas lo que has hecho durante el día y ya no lo tienes, pero es liberador desprenderse de él”. Pueden recibir visitas una vez al mes, aunque Carolina afirma que “este tiempo se alarga conforme las amigas se casan y en la familia cada uno emprende su camino”. “Es algo natural, aunque no les vea, estamos muy cerca”, afirma convencida.

Las carmelitas de Zarautz se levantan a las 6.30 horas. Rezan la liturgia de las horas, siete rezos a lo largo de la jornada y también tienen ratos de oración en silencio. El trabajo en la huerta, las plantas medicinales, el cuidado de las gallinas y los patos, la cocina o el mantenimiento de la casa les ocupa buena parte de la mañana y un rato por la tarde. Tras la comida y después de cenar es cuando comparten, conversan, hablan. “El resto del día procuramos estar en silencio”, añade Carolina Martínez. Concede ella que no sabía ni cómo era una aguja de ganchillo, ni había cogido nunca una azada. Las labores y la huerta son ahora parte de su rutina. Como lo es la albañilería, la electricidad o la fontanería. “Nos apañamos nosotras para el mantenimiento de la casa, casi para todo”, añade la madre superiora. 

Apenas salen para ir a votar o a renovar el carné de identidad. Es una ocasión para saludarlas en la calle. O para un abrazo. “Yo no lo necesito realmente. Sé que estamos unidos, y eso familia y amigos lo entienden, cuando tienen fe, si no ya es otro asunto, captan la unión que se da a través de la oración, yo no me siento lejos de mi familia y ellos me dicen lo mismo”, comparte la hermana Carolina.

Homilía del P. José Aurelio Martín y lecturas de la Misa de hoy, sábado, santa Cecilia, 22-11-2025

22 de noviembre de 2025.- (Camino Católico) Homilía del P. José Aurelio Martín Jiménez y lecturas de la Santa Misa de hoy, sábado de la 33ª semana del Tiempo Ordinario, santa Cecilia, virgen y mártir, emitida por 13 TV desde la Basílica de la Concepción de Madrid.

Santa Misa de hoy, sábado, santa Cecilia, 22-11-2025

22 de noviembre de 2025.- (Camino Católico) Celebración de la Santa Misa de hoy, sábado de la 33ª semana del Tiempo Ordinario, santa Cecilia, virgen y mártir, presidida por el P. José Aurelio Martín Jiménez, emitida por 13 TV desde la Basílica de la Concepción de Madrid.

Palabra de Vida 22/11/2025: «No es Dios de muertos, sino de vivos» / Por P. Jesús Higueras

Camino Católico.- Espacio «Palabra de Vida» de 13 TV del 22 de noviembre de 2025, sábado de la 33ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras en el que comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Lucas 20, 27-40:

En aquel tiempo, se acercaron algunos saduceos, los que dicen que no hay resurrección, y preguntaron a Jesús:

«Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, que tome la mujer como esposa y dé descendencia a su hermano”. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. El segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete, y murieron todos sin dejar hijos. Por último, también murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete la tuvieron como mujer».

Jesús les dijo:

«En este mundo los hombres se casan y las mujeres toman esposo, pero los que sean juzgados dignos de tomar parte en el mundo futuro y en la resurrección de entre los muertos no se casarán ni ellas serán dadas en matrimonio. Pues ya no pueden morir, ya que son como ángeles; y son hijos de Dios, porque son hijos de la resurrección.

Y que los muertos resucitan, lo indicó el mismo Moisés en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob”. No es Dios de muertos, sino de vivos: porque para él todos están vivos».

Intervinieron unos escribas:

«Bien dicho, Maestro».

Y ya no se atrevían a hacerle más preguntas.

Misterios Gozosos del Santo Rosario en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, Torrelodones, 22-11-2025

22 de noviembre de 2025.- (Camino Católico) Misterios Gozosos del Santo Rosario correspondientes a hoy, sábado, en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, Torrelodones, emitido por 13 TV.

Que, al reconocernos hijos de Santa María, Reina y Señora de todo lo creado, sepamos caminar con confianza, trabajar por la paz y dejar que su amor y ternura nos conduzcan siempre hacia Cristo, Rey del Universo / Por P. Carlos García Malo

 


Oremos por Nicole, de 44 años, madre de familia con tres hijas pequeñas, que padece un cáncer agresivo desde hace 5 años. Le van a aplicar un tratamiento experimental como último recurso para intentar erradicar la enfermedad

 


viernes, 21 de noviembre de 2025

Vídeo integro del encuentro digital del Papa León XIV con los jóvenes estadounidenses, 21-11-2025

21 de noviembre de 2025.- (Camino Católico).- Más de 15 000 jóvenes estadounidenses se han reunido con el Papa León XIV a través de un enlace de vídeo el viernes 21 de noviembre de 2025, mientras asistían a la Conferencia Nacional de la Juventud Católica (NCYC) en la ciudad estadounidense de Indianápolis. Moderado por Katie Prejan McGrady, el evento ha contado con la participación de seis jóvenes católicos que pidieron al Papa que compartiera sus opiniones sobre temas que iban desde los sacramentos y la salud mental hasta la inteligencia artificial y el futuro de la Iglesia. El Pontífice ha invitado a los jóvenes a crecer en la amistad con Jesucristo, a utilizar la tecnología de forma saludable para profundizar en su fe y a evitar el uso de categorías políticas para hablar de la Iglesia. En el vídeo de Vatican News se visualiza y escucha el encuentro del Santo Padre con los jóvenes estadounidenses.