Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

jueves, 18 de octubre de 2007

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, será cardenal

(ZENIT.org).- Un recuerdo por su padres difuntos por haber sido educado en la fe cristiana, y un agradecimiento a Benedicto XVI han sido las primeras reacciones del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que será creado cardenal por el Papa el próximo 24 de noviembre en Roma.

En una rueda de prensa posterior al nombramiento, monseñor Martínez Sistach, de 69 años, ha dicho que este nombramiento significa «un llamamiento a vivir más intensamente la fe en Jesucristo» y a dar testimonio «en todo momento con fidelidad y abnegación».

El arzobispo desea que este nombramiento sea «un nuevo estímulo» para toda la diócesis de Barcelona para «llevar a cabo con confianza y ilusión el trabajo de evangelización» y ha pedido oraciones a los diocesanos por este servicio que se le ha encomendado.

«En estos momentos recuerdo especialmente mis padres, ya fallecidos, que me dieron una educación cristiana. Esta fe recibida, vivida con mis padres y mis hermanas en el seno de una familia cristiana, me llevó a responder al llamamiento del Señor en el ministerio presbiteral».

El arzobispo nació en Barcelona el 29 de abril de 1938. Estudió con los Hermanos Maristas y en el año 1954 estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Barcelona. Después de obtener en título de Magisterio fue ordenado presbítero el 17 de septiembre de 1961 por el arzobispo Gregorio Modrego Casaus.

Enviado a Roma en 1962, finalizó sus estudios en derecho canónico en la Pontificia Universidad de Letrán. Su tesis doctoral versó sobre «El derecho de asociación en la Iglesia».

De regreso a Barcelona fue miembro de equipos sacerdotales, profesor de religión y consiliario de los Equipos de la Virgen y consiliario diocesano de los Graduados de Acción Católica.

Fue notario secretario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona y el año 1973 fue nombrado juez viceprovisor de este tribunal.

Ha sido profesor de derecho canónico en la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Teológico Martí Codolar de los Padres Salesianos y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

El cardenal Narcís Jubany le nombró vicario general de Barcelona en el año 1979 con la responsabilidad de asegurar la coordinación de todos los organismos de la curia diocesana.

Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Barcelona el 13 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el mismo año en la catedral de Barcelona.

Desde el año 1971 hasta 1977 fue vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense y en 1977 fue nombrado secretario, además de haber sido encargado de jóvenes, pastoral de la salud y de relación con órdenes y congregaciones religiosas.

Vicario general de Barcelona, también fue presidente de la Asociación Española de Canonistas.

En 1986 se publicó su tesis doctoral, de la que hay ya cinco ediciones.

El nuevo cardenal ha sido presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española.

En 1991 fue nombrado obispo de Tortosa y participó en el Concilio Provincial Tarraconense.

El 20 de febrero de 1997 fue nombrado arzobispo metropolita de Tarragona. Es presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Este nuevo cardenal catalán es consultor del Pontificio Consejo para los Laicos y es miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El 15 de junio del año 2004 fue nombrado arzobispo metropolita de Barcelona.

Entre otros temas, ha publicado libros y artículos sobre cuestiones canónicas y pastorales relativas al matrimonio, a la organización de la Iglesia y a las relaciones entre Iglesia y Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario