miércoles, 17 de octubre de 2007
La comunidad cristiana en el Evangelio de Juan / Autor: H º Jaime Ruiz Castro CM
A) COMUNIDAD CRISTIANA:
A.1) Perfil del cristiano de las Comunidades Joánicas: Nos encontramos con una Comunidad Cristiana que está pagando un precio elevado por seguir a Jesús: Reconocer a Jesús como Mesías significa que tiene que ser expulsado de la Sinagoga (Jn 9,22) y estar expulsado de la Sinagoga significa que los niños no pueden ir a escuelas judías y no se puede comprar en tiendas judías. Estamos hablando de un grupo que nace del seno del judaísmo y es marginado.
No se trata de una mínima diferencia con la fe farisea, ya que los fariseos creen en los ángeles, en la Resurrección y que vendrá el Mesías y el cristiano cree en lo mismo, pero con la diferencia que el Mesías ya vino, es el reconocer en ese Mesías su condición divina y esto rompe los esquemas del judaísmo (Mt 1,23; 28,20; Mc 1,1; Lc 1,26-38; Flp 2,6-11; Jn 1,1.18; 3,16; 10,30; 20,31 entre otros textos del NT), cumpliéndose la profecía de Isaías: “El mismo Dios vendrá y os salvará” (Is 35,4c)
El relato del “Ciego de Nacimiento” del Evangelio de Juan (Cf. Jn 9,1-41 y sobretodo Cf. Jn 9,35-41) puede ser un buen resumen de la situación vivida por la Comunidad desde el decreto del año 85: “Todo aquel que reconozca a Jesús como Mesías es expulsado de la Sinagoga” (Cf. Jn 9,22) y esto implica una marginación radical de la sociedad; los padres del ciego por temor y las autoridades religiosas se encierran en si mismos para no reconocer la autoridad de Jesús y seguirlo son los verdaderos ciegos. Los judíos consideran como una blasfemia reconocer a Jesús como Dios (Cf. Mc 2,1-12 sobretodo Cf. Mc 2,7; Jn 5,18) y por lo tanto hay que condenar a los seguidores de Jesús de Nazaret y la pena de muerte por blasfemar era la lapidación.
La Comunidad Cristiana de Juan es una Comunidad que siente la presencia de Jesús en medio de ella (Jn 20,19) y el vínculo entre ellos es el amor (Jn 13, 34-35)
Es una Comunidad que celebra los sacramentos del Bautismo (Jn 3; 4; 9; 11) y de la Eucaristía con carácter dominical (Jn 20,19.24) donde Jesús se nos da, se nos entrega, se nos hace alimento de Salvación, se nos hace bebida de Salvación (Jn 6,22-71), se nos hace Camino (Jn 14,6) y está asistida por el Espíritu Santo (Jn 7,37-39; 16) que sale en nuestra defensa, la purifica, la rejuvenece. La Comunidad Cristiana se siente como la mujer adultera (Jn 8,1-11) que como persona marginada que se siente comprendida y reconciliada por Dios.
El creyente hace la evolución de una fe teórica, aquello que aprendió de pequeño en la catequesis (Jn 11,24) a una fe comprometida (Jn 11,25-27) al servicio de Cristo y de la Iglesia (Jn 13,1-20) y se convierte en un agente de la Evangelización (Jn 4,39-42)
1. Leer el relato del Ciego de Nacimiento y señala como es la evolución de su fe conforme conoce a Cristo.
2. Diferencias y semejanzas de tu Comunidad Parroquial con la Comunidad de Juan.
B) MISIÓN:
B.1) La Misión de Jesús (3,16; 8,21-30): El Evangelio de Juan a diferencia de los sinópticos que están cargados de milagros, presenta siete signos o milagros que tiene la finalidad de mostrar la autenticidad del mensaje de Jesús y la adhesión por la fe a Jesús, que vino al mundo por la iniciativa de amor de su Padre para redimirnos.
ACTIVIDAD: UNIR LOS SIGNOS CON SU CAPÍTULO CORRESPONDIENTE
Bodas de Caná. . Jn 11
Curación del hijo del funcionario. . Jn 5, 1-18
Curación de un paralítico . . Jn 2,1-12
La multiplicación de los panes . . Jn 9
Jesús camina sobre las aguas . . Jn 4,43-52
Curación de un ciego . . Jn 6,16-21
Resurrección de Lázaro . . Jn 6,1-15
B.2) Un encentro con el Señor (20,11-18): Es interesante hacer una escenificación del texto para darnos cuenta que María Magdalena tiene la mirada puesta en el pasado y le cuesta reconocer a Cristo, cuando Cristo la llama por su nombre es cuando se gira, hay un cambio trascendental en su vida y comunica con alegría lo que ha visto.
B.3) La Misión de la Iglesia (20,19-23): Es un texto que ha tenido una evolución diacrónica y actualmente se mantiene dos interpretaciones, una de cara al Sacramento de la Reconciliación y la otra como Misión de la Iglesia que es lo que pretende el texto.
- ¿Quién envía a los Apóstoles?
- ¿Qué reciben?
- ¿Cuál es la misión?
Hay pecados que pueden ser retenidos, en el contexto del siglo I hace referencia a las personas que han armado un escándalo a la Comunidad y son temporalmente expulsados hasta cambian de actitud y después de dar señales de cambio son readmitidos en la Iglesia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario