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jueves, 17 de abril de 2008

"Quien me ha visto a mi ha visto al Padre" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

"En la casa de mi Padre hay muchas estancias" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Benedicto XVI: “Que Dios bendiga a América”


El Papa Benedicto XVI con los obispos de EEUU


Programa Especial
Visita del Papa Benedicto XVI a EE.UU - 16/04/2008

Consejo de Europa exige despenalizar el aborto en todos sus países miembros

ESTRASBURGO, (ACI).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución en la que exige a los 47 estados pertenecientes a esta institución "despenalizar el aborto si no lo han hecho aún", garantizar el mal llamado "derecho" a este infanticidio y levantar las restricciones para esta práctica anti-vida.

Según informa Efe, la resolución fue aprobada por 102 votos a favor, 69 en contra y 69 abstenciones. En ella se exige también respetar "la autonomía de elección de la mujer" ofreciéndole "las condiciones de elección libre y clara", para que pueda acceder a un "aborto sin riesgos" y la mejora de la anticoncepción.

La resolución también precisa que el aborto "no debe ser prohibido", ya que hacerlo no significa que se vayan a practicar menos abortos.
La ponente del informe "Acceso a un aborto sin riesgo y legal en Europa", la legisladora socialista austríaca Gisela Wurm, señaló que el objetivo de la resolución es que "la sociedad proteja a las mujeres que no desean finalizar su embarazo".

Por su parte la holandesa Christine McCafferty, señaló que en su país "el aborto legal ha permitido tener la tasa más baja del mundo" de abortos voluntarios.
De otro lado el parlamentario maltés Leo Brincat, señaló que "es imposible legalizar el aborto" en Malta y que los socialistas de su país son contrarios a que se practique.

Tres años de Benedicto XVI: pasión por Jesús / Autor: Mons. J. Ignacio Munilla

Quizá es esta buena ocasión para animarnos a orar por el Papa y sus intenciones
El 2 de abril se cumplía el tercer aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II. Aquel día la Iglesia entera se introducía en un profundo clima de recogimiento, orando intensamente por la elección de un nuevo Papa. Pedíamos al Espíritu Santo que iluminase a los cardenales de la Iglesia en aquella importante decisión.
Teníamos confianza en la Providencia de Dios y sabíamos que el siguiente Papa sería igualmente asistido por el Espíritu Santo para conducir fielmente la barca de Pedro. La elección recayó en alguien ya muy conocido para todos nosotros: el Cardenal Ratzinger, nuestro querido Benedicto XVI. Era el 19 de abril de 2005.

En estos primeros años del Pontificado de Benedicto XVI, hemos comprobado que el Espíritu otorga a sus pastores, carismas y dones diversos en favor del Pueblo de Dios. Lo que sorprende no son ya las diferencias entre los dos papas, sino la continuidad en su común empeño por centrar nuestra mirada en el Hijo de Dios y de María. He aquí el común denominador de Juan Pablo II y Benedicto XVI: un corazón de buen Pastor que contagia la pasión por Jesucristo.

Una de las grandes aportaciones que el Papa actual está realizando, son sus riquísimas homilías y discursos. Muchos católicos las seguimos puntualmente, gracias a su difusión por Internet y otros medios, con gran aprovechamiento personal y utilidad pastoral.

De una forma especial, me parece oportuno destacar el impagable servicio que Benedicto XVI está haciendo al conjunto de la Iglesia, al compartir con todos nosotros su vastísimo conocimiento de los Santos Padres de la Iglesia. En efecto, Joseph Ratzinger es uno de los mayores especialistas en los escritos de los obispos y teólogos de los primeros siglos de la Iglesia. ¡Un don y un carisma muy especial, gracias al cual se están divulgando y popularizando muchos tesoros teológicos, tradicionalmente reservados sólo para especialistas capaces de acceder a esas fuentes!

En acción de gracias a Dios por el tercer aniversario de este Pontificado, quisiera compartir con vosotros una de esas “joyas” que Benedicto XVI nos ha regalado en su reciente predicación. Me refiero a la homilía que pronunciaba en la Vigilia Pascual de este año. En ella, explicando los símbolos litúrgicos de la luz y del fuego, contaba un interesante detalle de la Iglesia de los primeros siglos:

“Gregorio de Tours (538- 594) narra la costumbre, que se ha mantenido durante mucho tiempo en ciertos lugares, de encender el fuego, para la celebración de la Vigilia Pascual, directamente con el sol a través de un cristal: se recibía, por así decir, la luz y el fuego nuevamente del cielo para encender luego todas las luces y fuegos del año. Esto es un símbolo de lo que celebramos en la Vigilia Pascual”.

A continuación, extraía en su homilía las enseñanzas teológicas de esa tradición patrística narrada por San Gregorio de Tours:

“Con la radicalidad de su amor, en el que el corazón de Dios y el corazón del hombre se han entrelazado, Jesucristo ha tomado verdaderamente la luz del cielo y la ha traído a la tierra –la luz de la verdad y el fuego del amor que transforma el ser del hombre–. Él ha traído la luz, y ahora sabemos quién es Dios y cómo es Dios. Así también sabemos cómo están las cosas respecto al hombre; qué somos y para qué existimos. Ser bautizados significa que el fuego de esta luz ha penetrado hasta lo más íntimo de nosotros mismos. Por esto, en la Iglesia antigua se llamaba también al Bautismo el Sacramento de la iluminación: la luz de Dios entra en nosotros; así nos convertimos nosotros mismos en hijos de la luz. No queremos dejar que se apague esta luz de la verdad que nos indica el camino.

Queremos preservarla de todas las fuerzas que pretenden extinguirla para arrojarnos en la oscuridad sobre Dios y sobre nosotros mismos. La oscuridad, de vez en cuando, puede parecer cómoda. Puedo esconderme y pasar mi vida durmiendo. Pero nosotros no hemos sido llamados a las tinieblas, sino a la luz. En las promesas bautismales encendemos, por así decir, nuevamente, año tras año esta luz: sí, creo que el mundo y mi vida no provienen del azar, sino de la Razón eterna y del Amor eterno; han sido creados por Dios omnipotente. Sí, creo que en Jesucristo, en su encarnación, en su cruz y resurrección se ha manifestado el Rostro de Dios; que en Él Dios está presente entre nosotros, nos une y nos conduce hacia nuestra meta, hacia el Amor eterno.

Sí, creo que el Espíritu Santo nos da la Palabra verdadera e ilumina nuestro corazón; creo que en la comunión de la Iglesia nos convertimos todos en un solo Cuerpo con el Señor y así caminamos hacia la resurrección y la vida eterna. El Señor nos ha dado la luz de la verdad. Esta luz es también al mismo tiempo fuego, fuerza de Dios, una fuerza que no destruye, sino que quiere transformar nuestros corazones, para que nosotros seamos realmente hombres de Dios y para que su paz actúe en este mundo”.


Este tercer aniversario del Pontificado de Benedicto XVI es una buena oportunidad para iniciarnos, o quizás reiniciarnos, en la santa costumbre de orar por el Papa y por sus intenciones. La oración por el Papa, integrada en el conjunto de nuestra vida cristiana, es uno de los signos más auténticos del amor a nuestra Madre Iglesia.

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Fuente: Forum Libertas

Dos misioneros, supervivientes en accidente aéreo en el Congo

miércoles, 16 de abril de 2008

Visita del Papa Benedicto XVI a EE.UU - 15/04/2008

Videos resumen de imagenes



Programa especial de la llegada

"Yo he venido al mundo como luz" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Amnistía Internacional denuncia que los gobiernos deben poner fin al secretismo que rodea las ejecuciones de la pena de muerte

En un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional el 15 de abril, la organización revela que al menos 1.200 personas fueron ejecutadas en 2007 y expresa su profunda preocupación por el hecho de que muchas más fueron víctimas de homicidios cometidos en secreto por el Estado en países como China, Mongolia y Vietnam.

El informe, titulado Condenas a muerte y ejecuciones en el año 2007, afirma que al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países y no menos de 3.347 fueron condenadas a muerte en 51 países. Se calcula que en todo el mundo hay hasta 27.500 personas pendientes de ejecución.

Las cifras también indican un aumento de las ejecuciones en algunos países. Irán ejecutó a no menos de 317 personas, Arabia Saudí a 143 y Pakistán a 135, frente a las 177, 39 y 82 ejecuciones llevadas a cabo respectivamente en esos países en 2006.

El 88 por ciento de todas las ejecuciones conocidas se produjeron en cinco países: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán. Arabia Saudí presentó el índice más alto de ejecuciones per cápita, seguido de Irán y Libia. Amnistía Internacional ha podido confirmar un mínimo de 470 ejecuciones en China, el dato global más elevado. Sin embargo, la cifra real de ejecuciones en ese país es sin duda muy superior.

China, país en donde se llevan a cabo más ejecuciones, considera la pena de muerte como secreto de Estado. Sólo las autoridades chinas saben exactamente a cuántas personas se ha dado muerte con la autorización del Estado, mientras que el resto del mundo y quienes asistan a los Juegos Olímpicos no pueden hacer más que conjeturas.


“Hay que poner fin a la ocultación del uso de la pena de muerte y levantar el velo de misterio en torno a la pena capital. Muchos gobiernos afirman que las ejecuciones cuentan con el apoyo de la opinión pública; por tanto, la gente tiene derecho a saber lo que se está haciendo en su nombre”, afirma Amnistía Internacional.

Durante 2007, muchos países continuaron ejecutando a personas por delitos que en general no se consideran graves, o tras someterlas a juicios sin las debidas garantías:


En julio, Ja'Far Kiani, padre de dos hijos, fue lapidado por adulterio en Irán.


En octubre, el gerente de una fábrica de Corea del Norte, de 75 años, fue fusilado por no comunicar el origen de su familia, invertir su propio dinero en la fábrica, nombrar a sus hijos directores de la misma y hacer llamadas internacionales.


En noviembre, Mustafa Ibrahim, ciudadano egipcio, fue decapitado en Arabia Saudí por prácticas de hechicería.


El 25 de septiembre, Michael Richard fue ejecutado en Texas, Estados Unidos, después de que un juzgado estatal se negó a permanecer abierto 15 minutos más para permitir la presentación de un recurso basado en la constitucionalidad de la inyección letal. Los abogados de Richard no habían podido presentar el recurso a tiempo a causa de un problema informático, que ya habían comunicado al juzgado. Posteriormente, la Corte Suprema estadounidense se negó a suspender la ejecución a pesar de que ese mismo día, en relación con un caso de Kentucky, había accedido a revisar la cuestión de la inyección letal, decisión que dio lugar a la suspensión de facto de todas las demás ejecuciones por inyección letal pendientes en todo el país. Se espera que la Corte Suprema tome una decisión a finales de este año.


Tres países —Arabia Saudí, Irán y Yemen— llevaron a cabo ejecuciones por delitos cometidos por personas menores de 18 años, en contravención del derecho internacional.


Sin embargo, el 2007 fue también el año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor —por 104 votos frente a 54, con 29 abstenciones— de poner fin al uso de la pena de muerte.


“La Asamblea General de la ONU tomó la decisión histórica de pedir a todos los países del mundo que dejen de ejecutar a personas. Que la resolución se aprobara en diciembre con una mayoría tan clara demuestra que la abolición mundial de la pena de muerte es posible”, ha manifestado Amnistía Internacional.


“La muerte a manos del Estado es uno de los actos más drásticos que un gobierno puede llevar a cabo. Instamos a todos los gobiernos a que cumplan con las obligaciones contraídas en la ONU y deroguen la pena de muerte de una vez por todas.”

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Fuente: Amnistía Internacional

Benedicto XVI: “Los pedófilos serán totalmente excluidos del sacerdocio”

"Las obras que yo hago dan testimonio de mí" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

El Papa cumple hoy 81 años / Autor: P Fernando Pascual LC

Se dice rápido: el Papa cumple 81 años.

Quedan atrás años de aventuras, de ilusiones, de tristezas, de esperanzas. Los recuerdos se agolpan en la mente, las felicitaciones hacen presentes a corazones amigos, las ausencias dejan un sello de nostalgia.

Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) nació un 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn. Cuando era niño, pudo tocar el drama de un pueblo sometido a la ideología atea y racista de Adolf Hitler, uno de los más trágicos representantes de la “cultura de la muerte”.

Desde joven, en medio del profundo avance del mal que invadía Alemania y otros países, pudo percibir el Amor de Jesucristo. Sintió que Dios le llamaba, acogió una invitación superior a servir a sus hermanos en la Iglesia. Dijo que sí, fue aceptado en un seminario. En 1951, con 24 años, recibió la ordenación sacerdotal, mientras su Patria salía poco a poco de sus ruinas, y en Europa millones de seres humanos vivían sometidos a dictaduras despiadadas.

Ratzinger inició pronto una intensa vida de estudios. Llegó a ser profesor, trabajó en el Concilio Vaticano II como experto, dio conferencias, escribió libros.

En 1977, casi por sorpresa, el Papa Pablo VI lo invitó a dar un nuevo paso: ser obispo de Munich, y luego cardenal. Los libros y las clases quedaron en suspenso: el sacerdote profesor se convertía en pastor de un gran número de hermanos.

Cuando el alma está disponible, Dios no deja de pedir nuevos senderos. En 1981, Juan Pablo II quiso que el cardenal Ratzinger viniese a Roma, ayudase al Papa en un puesto difícil y hermoso: la Congregación para la doctrina de la fe. El cardenal dijo nuevamente “sí”. El sí dado al Papa era continuación de un sí más profundo e íntimo a Jesucristo.

El tiempo pasó lento, en años y años de decisiones a veces sufridas, con casos difíciles. El cardenal Ratzinger, amado por muchos, criticado por otros, esperaba la llegada de la paz, soñaba con un retiro sereno para volver a las conferencias y a los libros.

Dios, nuevamente, intervino. “Otro te ceñirá y te llevará donde no quieras”. El 19 de abril de 2005 el cónclave había escogido como Papa a Joseph Ratzinger...

Este 16 de abril será, ciertamente, un cumpleaños intenso, ahora en su visita a Estados Unidos. El Papa sentirá, en sus espaldas, el peso del tiempo y la Mano de quien le dijo “sígueme” hace muchos, muchos años, en una Alemania herida por una ideología despiadada, que necesitaba entonces, como ahora y siempre, un poco de amor y de consuelo.

El Papa cumple 81 años. Los católicos elevamos por él una oración sentida, cordial, fraterna. Cristo, desde el cielo, no deja de guiar sus pasos y de iluminar su palabra. Algún día el Maestro dirá a su servidor: “entra en el gozo de tu Señor”. Mientras ese día llegue, un anciano Papa, de ojos vivos, seguirá con las manos sobre el timón, como Pedro, y echará las redes en el inquieto océano humano.

El milagro de la pesca lo realizará, nuevamente, Cristo. Muchos corazones descubrirán, gracias a la ayuda del Papa, que la vida tiene un sentido, que el Amor es la vocación más bella de la vida humana, que un Padre nos tiene preparados un hogar, para siempre, en los cielos.

¡Muchas felicidades, Santo Padre!

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lunes, 14 de abril de 2008

Credo / Luis Enrique Ascoy

Parábola de la oveja perdida - Dibujos Animados

Mensaje vaticano a todos los sacerdotes: «Prioridad de la oración» / Autora: Marta Lago

Exhortación desde la Congregación para el Clero

CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org).-Ante la certeza de que el ministerio sacerdotal y la misión de la Iglesia dependen de la relación personal con Jesús, los sacerdotes están llamados a dar prioridad a la oración respecto a la acción, subraya la Congregación vaticana para el Clero.

En una carta a todos los presbíteros del mundo, el dicasterio prepara así la Jornada mundial de oración por la santificación de los sacerdotes, que se celebra en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el próximo 30 de mayo.

Firmada por el cardenal prefecto Cláudio Hummes y el secretario de la Congregación, el arzobispo Mauro Piacenza, la misiva exhorta a contemplar «la perfecta y fascinante humanidad de Jesucristo, vivo y operante ahora», seguros de su Misericordia.

De aquí el dicasterio hace un llamamiento «a la prioridad de la oración respecto a la acción», porque de aquélla depende una acción incisiva, esto es, la misión debe alimentarse de la oración, «de la relación personal de cada uno con el Señor Jesús».

Se reafirma la importancia de la oración frente al activismo y el secularismo, según señaló Benedicto XVI en su Encíclica «Deus caritas est». El paso siguiente, para los sacerdotes, es ser «expertos de la Misericordia de Dios», apunta el cardenal Hummes en la carta, íntegramente publicada en italiano en la edición de «L'Osservatore Romano» del sábado.

Y lanza una alerta: el sacerdocio no se puede contemplar como una especie de carga inevitable «que se puede cumplir "mecánicamente", tal vez con un articulado y coherente programa pastoral».

Realmente «el sacerdocio es la vocación, es el camino, el modo a través del cual Cristo nos salva, nos ha llamado y nos llama ahora, para vivir con Él», precisa a los sacerdotes.

Esta «santa vocación» sólo tiene una «medida adecuada»: «la radicalidad» --recuerda la carta--, la «total dedicación», que «Cristo realiza día a día» en el sacerdote a través de su «renovada y orante decisión».

«El mismo don del celibato sacerdotal hay que acogerlo y vivirlo en esta dimensión de radicalidad y de plena configuración con Cristo -advierte el purpurado--. Cualquier otra postura, respecto a la realidad de la relación con Él, corre el riesgo de ser ideológica».

«Incluso la cantidad, a veces extraordinariamente grande, de trabajo que las condiciones contemporáneas del ministerio nos piden sostener, lejos de desalentarnos debe impulsarnos a cuidar, aún con mayor atención, nuestra identidad sacerdotal, que tiene una raíz irreduciblemente divina», anima la carta.

«En este sentido, en una lógica opuesta a la del mundo, precisamente las particulares condiciones del ministerio nos deben llevar a "elevar el tono" de nuestra vida espiritual --insiste--, testimoniando con mayor convicción y eficacia nuestra pertenencia exclusiva al Señor».

Pues «lugar de la totalidad por excelencia es la Eucaristía», añade el cardenal Hummes, recordando que es el sacramento en el que Jesús ofrece su Cuerpo y su Sangre, «la totalidad de la propia existencia».

Por eso exhorta a los sacerdotes del mundo a la fidelidad «en la celebración diaria de la Santísima Eucaristía» y a la adoración de Jesús sacramentado. Tampoco aquí se trata de un mero cumplimiento, «sino de la absoluta necesidad que advertimos» del Sacramento, «como respirar, como la luz de nuestra vida, como única razón adecuada para una existencia presbiteral realizada», constata.
De la relación con Jesús, «siempre alimentada con la oración continua», brota «la necesidad de hacer partícipes de ello a cuantos nos rodean», o sea, brota la misión, «intrínseca a la naturaleza misma de la Iglesia» y «connatural a la identidad sacerdotal», sintetiza el cardenal Hummes.

De aquí también se deduce el sentido de la Jornada que se celebrará próximamente. «La santidad que pedimos diariamente -se lee en la carta a los sacerdotes-, de hecho, no puede concebirse según una acepción individualista, estéril y abstracta, sino que es, necesariamente, la santidad de Cristo, la cual es contagiosa para todos».

Ello se concreta en el pueblo que es confiado al sacerdote y en la responsabilidad de atenderlo. Aquí hay que ceder al amor de Jesús «para que actúe Él a través de nosotros --advierte la carta a los sacerdotes--, porque o dejamos que Cristo salve el mundo, obrando en nosotros, o bien corremos el riesgo de traicionar la propia naturaleza de nuestra vocación».

Clave de ayuda en esta llamada es el «fundamento imprescindible de toda la vida sacerdotal»: la Virgen María -recuerda el dicasterio--, pues reconduce continuamente «bajo la Cruz de su Hijo» «para contemplar, con Ella, el Amor infinito de Dios».

Orar y acompañar espiritualmente a los sacerdotes

Como hizo hace pocos meses, ahora, en vista de la Jornada mundial de oración por la santificación de los sacerdotes, el dicasterio reitera la importancia de que los presbíteros se encomienden a la oración de toda la Santa Madre Iglesia, «a la maternidad del pueblo» del que son pastores y del que, a su vez, tienen confiada su custodia y santidad.
«Pidamos este apoyo fundamental», exhorta.

Es urgente «un movimiento de oración que tenga en el centro la adoración eucaristía continua -recuerda el cardenal Hummes, remitiéndose a otra misiva anterior--, durante las veinticuatro horas, de manera que desde todo rincón del mundo siempre se eleve a Dios una plegaria de adoración, acción de gracias, alabanza, petición y reparación».

El objetivo es «suscitar un número suficiente de vocaciones santas al estado sacerdotal y, a la vez, acompañar espiritualmente --como Cuerpo Místico- con una especie de maternidad espiritual a cuantos ya han sido llamados al sacerdocio ministerial», para que cada vez sirvan mejor a Jesús y a los hermanos.

Bush asegura que ve a Dios en los ojos del Papa

El museo de Washington ha 'invitado' a los Clinton, Bush y a Obama al hipotético cumpleaños del Papa en el Despacho Oval.

El presidente de Estados Unidos ante la bienvenida a Benedicto XVI

WASHINGTON, (ZENIT.org).- El presidente de Estados Unidos George Bush dijo que, cuando mira a los ojos de Benedicto XVI, ve a Dios. El Presidente hizo esta afirmación el pasado 11 de abril al responder a la última pregunta que le hicieron en una entrevista con el periodista de Eternal Word Television Network (EWTN) Raymond Arroyo.

Arroyo subrayó que Bush preparaba una gran bienvenida al Papa que llega este martes a Estados Unidos para una visita de cinco días. Es de señalar que Bush tiene previsto ir hasta el pie del avión a recibir al Santo Padre, una cortesía que nunca ha tenido con ningún otro líder mundial.

El presidente afirma que lo hace «porque [el Papa] es una figura realmente importante de muchas maneras. Una, habla a millones. Dos, no viene como político; viene como un hombre de fe. Y, tres, que yo suscribo su noción de que hay cosas correctas y erradas en la vida, que el relativismo moral tiene el peligro de minar la capacidad de tener más esperanza y sociedades libres».

El Santo Padre, dijo Bush, «representa y afirma valores que considero importantes para la salud del país, y en su venida a Estados Unidos, millones de mis conciudadanos estarán pendientes de cada palabra suya. Y por esto es importante».

El periodista de EWTN subrayó que el Papa probablemente sacará a relucir el tema de la guerra en Irak, preguntando lo que el Gobierno de Estados Unidos está haciendo para proteger a la minoría cristiana que está allí.

Bush respondió que «algo estamos haciendo y es urgir al Gobierno a comprender que los derechos de la minoría son parte vital de cualquier sociedad democrática. Y en este sentido, mi preocupación no es sólo por los derechos de la minoría en Irak; es por los derechos de la minoría en todo Oriente Medio».

Hablando de los derechos humanos, Arroyo preguntó a Bush por qué piensa asistir a la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Pekín, dado el calamitoso historia sobre el respeto de los derechos fundamentales en China.

Bush afirmó que no quiere hacer de las Olimpiadas una plataforma política: «Y la razón es porque puedo hablar a [China] sobre la libertad religiosa antes de las Olimpiadas, durante las Olimpiadas y después de las Olimpiada, y lo he hecho. No necesito las Olimpiadas para expresar mi postura sobre la libertad a los líderes chinos. No las necesito, porque es todo lo que he estado haciendo como presidente. En otras palabras, si la gente dice, bien, necesitas expresarte claramente sobre libertad religiosa, mi respuesta es, ¿qué crees que he estado haciendo?».

Bush habló también sobre la investigación con células madres de embriones para la que ha restringido los fondos federales.

Arroyo indicó: «En 2001, usted se encontró con el Papa Juan Pablo II; el le animó a no respaldar fondos federales. Usted no lo hizo; usted restringió la financiación federal de la investigación con células madre embrionales. Como resultado de esta decisión, fueron analizadas tecnologías alternativas; ahora se han producido células madre de adultos curas para 80 enfermedades diferentes».

Y Bush respondió: «Creo que fue la decisión correcta entonces, y obviamente los datos nos muestran ahora esto, espero que esto muestre a la gente que es la decisión correcta».

«En este sentido, pienso que esto es el principio de un interesante debate que tendrán que afrontar los futuros presidentes, y es el de la relación entre la ciencia y la ética, el valor de una vida contra salvar vidas».

«Obviamente he dibujado la línea en la arena de que respetar la vida en todas sus formas es una piedra de toque para la buena ciencia».

«Pienso que es importante que la gente comprenda que una cultura de la vida va a favor de nuestro interés nacional y que es también importante comprender que la política del aborto no cambiará hasta que cambie el corazón de la gente y hasta que la gente comprenda plenamente el significado de la vida y lo que significa para una sociedad valorar la vida en todas sus formas, independientemente de que sea la vida de un no nacido, o la vida del anciano; independientemente de que sea la vida de los menos afortunados entre nosotros, o la vida de un joven rico. Quiero decir que es una piedra de toque moral, pienso que esto interpelará a una sociedad sana a largo plazo»

El presidente dijo que la fuerza moral del Papa es clave para los políticos. «Recordaré al Santo Padre qué importante es su voz para facilitar a los políticos como yo ser capaces de permanecer y defender nuestras posiciones que son, pienso, posiciones muy importantes que hay que tomar», dijo.

Finalmente, Arroyo le preguntó: «Usted dijo, como se sabe, que cuando usted vio los ojos de Vladimir Putin vio su alma. [...] ¿Cuando usted mira a los ojos de Benedicto XVI qué ve? Y Bush respondió inmediatamente: «A Dios».

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Traducido del inglés por Nieves San Martín

Via Lucis

El aborto no es una cuestión solamente de los católicos: Moratoria mundial del aborto

Organismos internacionales promueven el «terrorismo con rostro humano»

Denuncia el catedrático monseñor Michel Schooyans

VALENCIA, (ZENIT.org).- El «derecho al aborto», la eutanasia o la esterilización de mujeres en países pobres que presentan la ONU y otros organismos internacionales fueron calificados por el filósofo y sacerdote de la Diócesis de Bruselas, Michel Schooyans, como «terrorismo suave con rostro humano porque fuerzan la voluntad, imponen decisiones a las naciones que no llegan a ser discutidas».

Las declaraciones tuvieron lugar el miércoles pasado durante una intervención en la Universidad Católica de Valencia.

Según informa la agencia
Veritas, el catedrático emérito de Filosofía y Sociología de la Universidad de Lovaina impartió un ciclo formativo el miércoles y jueves pasados, 9 y 10 de abril, acompañado en la primera sesión por el arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco.

El teólogo afirmó que «estas instituciones internacionales tienen cada vez más poder para definir lo que es justo e injusto e imponer nuevas definiciones a los estados particulares, incluso con chantaje» y criticó una «nueva concepción de los derechos humanos», según la cual «ya no se trata de reconocer la igual dignidad de todos los seres humanos» sino de «determinar cuál es la categoría de seres humanos que pueden ser admitidos a la vida y cuáles las categorías de seres humanos que pueden ser eliminados».

Según el sacerdote belga, esta nueva concepción está basada en el positivismo de Hans Kelsen, que defiende el Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones morales o ideológicas.

Schooyans señaló que en su país, Bélgica, «está legalizada la eutanasia» y allí existe un «debate que todavía no ha llegado a España en el que se crea una mentalidad en las personas mayores y ancianas de ser un peso inútil que supone un coste para la sociedad y sus familias». En este sentido, añadió que, en la actualidad, los pacientes están «cada vez más amenazados» puesto que los gobiernos reducen presupuestos sanitarios y «la oferta de cuidados médicos» para crear esa «mentalidad» de que los «viejos precisan desaparecer».

También destacó la conveniencia de «rematernizar a la mujer, porque es la que hace prevalecer relaciones de ternura sobre las de violencia. Hay que reactivar en el corazón de la mujer esta disposición a ser el rostro de Dios en la sociedad», dijo, así como «repaternizar al hombre y reactivar su llama paterna del hombre», dado que «es habitual presentar al hombre solo como un trabajador, un productor económico».

En otra ponencia, Schooyans defendió la familia y señaló: «Cuando veo los ataques dirigidos contra la familia a través de los denominados nuevos modelos de familia o los nuevos derechos es cuando veo que se puede tener miedo al futuro», puesto que «cuando se destruye la familia se destruye el lugar donde nace la solidaridad humana», añadió.

Schooyans subrayó que «la crisis de la familia de hoy es el resultado de una crisis en la razón humana, a causa de un uso deficitario de la razón basado en la influencia de la tendencia pecaminosa que hay en cada uno de nosotros» y se refirió a santo Tomás de Aquino para señalar que «el uso correcto de la razón es el fundamento de la solidaridad humana, puesto que somos capaces de diálogo, conciliación, confraternización y se realizan intentos de edificar el bien común».

'Sin excusas', de Kyle Maynard: sin brazos ni piernas, campeón deportivo / Autor: David Amado

Sin manos ni pies escribe -con bolígrafo y ordenador-, conduce su cherokee y hace mil otras cosas que parecían imposibles
No hace falta haber terminado este libro para desear encontrarse con algún defensor del aborto, uno de esos eugenesistas posmodernos que se desayunan con unos cuantos embriones humanos en las papeleras y decirle: ¡Chúpate esa!


Esa es la primera reacción. Kyle Maynard nació con una amputación de causas desconocidas. Sus piernas acaban justo encima de las rodillas y sus brazos donde deberían estar los codos. Cuando el pediatra lo puso en brazos de sus padres, sabedores ya de que no tenía extremidades, su madre suspiró de alegría diciendo: “¡No puedo creer que sea tan hermoso!”. Pero la belleza de esa vida no acabó ahí, sino que justo empezaba, lo mismo que la de quienes lo siguen acompañando desde hace años.

Kyle Maynard nació en un hogar, no en una factoría donde los hijos se producen por encargo y con derecho a devolución si no se cumplen las expectativas. Por lo mismo sus padres, creyentes sinceros en Dios, desean lo mejor para su hijo y no para ellos. Cuando nace con esa limitación física no se escandalizan.
Simplemente piensan que Dios debe tener algo previsto para él y que todo conducirá a un buen fin. Y en seguida se ponen manos a la obra.

El padre enseguida se dio cuenta de que si no enseñaban a Kyle a valerse por sí mismo lo haría un ser totalmente dependiente y, además, impedirían sus posibilidades de progresar. Por eso, y sin dejar de acompañarlo, hubo de aprender a comer solo y muchas otras cosas. Eso le inculcó una mentalidad: nunca se deben poner excusas, porque ello hace que de antemano nos indispongamos para lo posible, aunque sea difícil.

Uno se emociona, y se avergüenza un poco de sí mismo, cuando ve donde ha llegado Kyle. Sin manos ni pies escribe, tanto con bolígrafo como a ordenador, conduce su cherokee y hace mil otras cosas que, de antemano, parecerían imposibles. A través de la historia que nos narra descubrimos al niño que se supera a diario, que llega a formar parte de un equipo de fútbol americano y consigue ser campeón de lucha libre o batir record en levantamiento de pesas.

Pero eso es sólo la parte exterior de un alma grande, de un deseo de superación difícilmente igualable y un testimonio estremecedor de cómo la dignidad de la vida está por encima de las circunstancias.

Vale la pena leer este libro, que estimula a afrontar a vida con una mayor ilusión y sin excusas. Irene Villa, que perdió las dos piernas en un atentado de ETA, enriquece el ya de por sí imprescindible libro con un prólogo, que es también un testimonio y un reconocimiento.

En la actualidad Kyle Maynard estudia en la Universidad. Es conocido por millones de personas que lo han visto u oído en la televisión, los periódicos y la radio. Nadie ha quedado indiferente. Muchos, gracias a él han aprendido a afrontar sus propias vidas de otra manera. Un libro imprescindible para dejar de respirar nihilismo.
Kyle Maynard
Sin Excusas
Editorial Ciudadela
190 páginas
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Ciego desde los 3 años, sordo desde los 9, experto psicólogo y pedagogo reconocido / Autora:Tatiana Fedótova

La historia de Alexander Suvorov es -como las de Helen Kellar o Anna Sullivan- una muestra del poder de superación del ser humano

Alexander Suvorov nació en 1953 en la ciudad de Bishkek, actualmente capital de Kirguizistán. A los 3 años perdió casi por completo la vista, a los 9 años perdió el oído.

No son muy claras las causas de su invalidez: el niño había nacido sano. Pero, años mas tarde, se descubrió que sus padres eran primos. Sus respectivas familias habían muerto de hambre en las campañas soviéticas de colectivizacion del campo, y los hijos habían crecido en orfanatos, sin saber nada de parentesco. Otros dos hermanos de Alexander también desarrollaron deficiencias del sistema nervioso, pero conservando la vista y el oído.

El pequeño Suvorov siempre estuvo muy enmadrado: no quería bajar del regazo materno ni para ir con su padre. La madre le contaba innumerables cuentos, canciones, le hacía escuchar radio y discos. De niño, antes de perder el oído, le fascinaba la orquesta en las fiestas, las marchas funerales que sonaban cada día en el vecino cementerio. A los 7 años, en el colegio, los pedagogos pensaban que el niño ciego sería músico y le apuntaron a unas clases de acordeón.

Pero esos planes se evaporaron al perder el oído con 9 años. Alexander se trasladó al internado estatal para niños ciegos, sordos y mudos en Zagorsk (actualmente Serguiev Posad, población con un conglomerado monástico que es considerado "el Vaticano ortodoxo"). Los alumnos de este internado estaban predestinados a trabajos monótonos: fabricar sobres de papel, doblar cartas... Eran -según la visión mayoritaria- una carga para el país, y darles un trabajo era una forma de que compensasen al Estado soviético por su manutención
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El cambio: poder ir a la Universidad

Por suerte para Suvorov, un grupo de científicos del Instituto de Defectología Infantil de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS decidieron probar un método experimental para llevar algunos alumnos sordociegos a la universidad.

Así, en 1971, antes de obtener certificado de la enseñanza secundaria, Alexander empezaba sus estudios como becario en la facultad de filosofia. Pese a sus buenas notas, la Facultad de Filosofía marxista-leninista no le admitió: no veía prestigio en la aportación del minusválido. Entró entonces en Psicología, donde se graduó y después pasó a trabajar en el Instituto de Psicología General y Pedagógica de la Academia de las Ciencias Pedagógicas de la URSS (ahora es Instituto Psicológico de la Academia de Enseñanza de Rusia).


Desde el 1982 empezó las visitas regulares a su antiguo internado. Ese lugar fue su base cientifica para trabajar con niños sordos y ciegos.

Monitor de colonias: trabajar con niños

En 1987 comenzó a trabajar como monitor en las colonias para niños sanos “Salut”. Quería verificar sus posibilidades como pedagogo ciego y sordo en un ambiente de niños "normales". El éxito fue tal que la administración de las colonias le invitó a venir el año siguiente con un grupo de niños minusválidos de Zagorsk.

Así empezó una etapa “de psicología compartida”, porque su finalidad era organizar el trato de niños minusválidos (al principio del experimento, los ciegos y sordos) con niños sanos. Como resultado de esta experiencia se filmó el documental “El tacto”, dirigido por Alguis Arlauskas en 1986.


El 1991 la Universidad de Susquehanna, Pennsylvania, le premió con el título de doctor internacional honoris causa de ciencias humanitarias. Para aquel tiempo su trabajo de pedagogia compartida se había convertido en una herramienta que usaban en el movimiento de la Orden Infantil de la Misericordia (un movimiento surgido de los Pioneros, la versión comunista de los scouts).


En 1994 Suvorov presentó la tesina “Autodesarrollo de la personalidad en la situacion extrema de ceguera/sordera”. Desde ese año comenzó a impartir clases en las escuelas para los voluntarios de la Orden Infantil de la Misericordia. A las escuelas de voluntarios para minusválidos se les cambió el nombre por uno usado en sus libros: “Escuelas de humanidad recíproca”.

En 1995 el comite “Los Niños de Rusia” le premio con la medalla “La orden de la Misericordia”, dado que le incluyeron en la Buena Docena, personas elegidas por los niños como las más bondadosas de Rusia.

Un gran paso adelante fue la incorporación de las nuevas tecnologías informáticas. Con ordenadores especializados, su trabajo científico y literario se aceleró, lo que en un par de años le permitio presentar una tesina doctoral: “El humanismo como factor de autodesarrollo personal”. Se convirtió en doctor de psicología y profesor de la facultad de defectologia para los estudiantes con problemas de oído, de la Academia de la Enseñanza de Rusia.
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Desde 1996, trabaja sobre todo como docente en la cátedra de antropología pedagógica. También lleva grupos de comunicación psicológica, desarrollo y rehabilitación social personal. Aquel mismo año vio la luz su libro “Un sordo y ciego en el mundo de videntes y oyentes”.

Desde el 1999, es profesor de la cátedra de antropología pedagógica y miembro de la Academia Internacional de Informatización de la ONU. En 2000 se sumó al trabajo sobre metodicas y programas nuevos para escuelas primarias, sin dejar su trabajo docente en varias universidades centrales, grupos para niños y adolescentes, investigacion cientifica y actividad literaria.

Una revolución espiritual

Suvorov no es cristiano, pero hace tiempo que dejó de ser un ateo militante. "Ya no sé qué soy desde el punto de vista de de la clasificacion filosofica tradicional: materialista, idealista o no se que mas... No he renegado del Ilienkov (¡si me atreviera, perdería el resto de mi autorespeto!) pero he descubierto una gran cercanía en Daniil Andreev. Estoy oscilando entre ellos. La parte de la balanza de Andreev la hace aun más pesada el padre Alexander Men, un pensador poco conocido, pero lo que conozco suena al unísono con unas fibras de mi interior", escribe en artículos de su web.

Alexander Men le gusta por su argunemtación cientifica.
"Habló a la inteligentsia rusa en su lenguaje propio, conocido, sin declaraciones desde la fe, como era de esperar de un cura". El libro más popular del padre Alexander Men ("El Hijo del Hombre", que
en español se llama "Jesús el Maestro de Nazaret", ha interpretado un papel destacado en su lucha "contra mi analfabetismo religioso".

"No estoy buscando “mi” confesion religiosa, o en lenguaje sencillo, lo comido de Marx por lo servido de curas, sino busco la verdad en la que, personalmente para mi, “lo comido y lo servido” se anulen dialécticamente, como en el famoso esquema de Hegel. En todo caso, ha cambiado mi relacion con la religion en general: todas las religiones de la diestra, es decir, las luminosas, son mis aliados en la elección de la parte del bien y en el entendimiento de en qué consiste este bien. Aquí y ahora. Antes, no despues de la muerte. Aquí nuestros fines coinciden".

¿Y qué piensa de la muerte el hombre que ha llevado luz a tantos ciegos y sordos?

"Lo que se refiere al destino póstumo, no veo sentido en lamentos o peleas por ello: lo sabremos en cuanto muramos. Si hay quien lo ”sepa”. Aunque, por supuesto, tambien tengo mis intereses póstumos. Me gustaría que la balanza final entre el mal y el bien en mi vida personal sea definitivamente a favor del bien. Y para poner en orden esta parte de una “contabilidad ética” una religion luminosa puede ayudar mucho", continua Suvorov.
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"Seguiré siendo un investigador. Como toda mi vida lo he sido. No hay más variantes. Quiero conservar una independencia espiritual e intelectual, lo que es posible sólo al conservar la posicion de investigador no solamente en la ciencia sino tambien en la vida."

¿Qué libros han dado forma a un hombre que se relaciona con el mundo en palabras, y ya no en imágenes visuales?

"Me encantan los cuentos, pero en este término para mí tiene mucha cabida: el cuento es todo lo que es interesante para leer, y todo lo demas no es un cuento. Desde “El caballito Jorobadito” de Erchov hasta “La cosmología del Espíritu” de Ilienkov, desde cualquier cuento de hadas popular hasta “La Rosa del Mundo” de Daniil Andreev; desde “La Ilíada” de Homero hasta “La Dialéctica de la Naturaleza” de Engels. Todo para mí es un cuento. Y por supuesto los libros sagrados de todas las religiones. El cuento para mí no es algo imposible o increíble, sino algo que te hace perder el aliento, lo que fascina la imaginacion y hace pensar." También admite ser fan de Tolkien.

El sentido de la vida

"El sentido de la vida de una persona no puede ser sino otra persona, cuanto más frecuentemente mejor. Rodeado de niños yo puedo ser y sentirme persona más intensamente y más tiempo. Entre ellos yo cometo menos cosas de las que podría avergonzarme, aunque nadie esta libre de pecado..."

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Fuente: Forum Libertas

La historia de la familia Hoyt con un hijo con parálisis cerebral

"No hay amor más grande que el que a uno le lleva a dar la vida por sus amigos" (Juan 15,13)

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