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jueves, 24 de abril de 2008

Rynako Inagaki, novicia de las Esclavas de Cristo Rey: “Tengo muchas esperanzas en que Japón será católico algún día”

(VERITAS) El próximo domingo, 27 de abril, la Iglesia celebra la Jornada de las Vocaciones Nativas, este año bajo el lema “Vocaciones Nativas, Responsabilidad de Todos”. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol llama la atención en esta Jornada a toda la comunidad cristiana para que preste su ayuda -a través de las aportaciones económicas y la oración-, al cuidado y florecimiento de las vocaciones en países de misión.

En este contexto, Veritas ha hablado con Rynako Inagaki -“Maria Inmaculda” según el nombre que adoptó al bautizarse-, una japonesa que debe su fe católica y su vocación religiosa a los misioneros españoles en Japón. Actualmente, está en el Noviciado que las Esclavas de Cristo Rey tienen en Madrid. Está previsto que haga profesión de sus votos temporales el próximo 8 de diciembre, en la fiesta de la Inmaculada (que es también la de su cumpleaños, y en cuya coincidencia, como ella misma explica, encontró un signo de la predilección de Dios).

La hermana María Jesús, su madre de novicia, dijo que Rynako es “la única vocación de Japón” que tienen, y la considera “un regalo de Dios, una esperanza”. La madre de novicias afirma que “estamos llamados a abrir caminos por todo el mundo y ella puede ser una puerta para Oriente”.

Durante la entrevista con Veritas, Rynako ha relatado cómo conoció en Japón el catolicismo, a través de las misioneras, y cómo se despertó en ella la vocación religiosa: “Yo era alumna y me preguntaba para qué habían venido a un país tan lejano y dedicaban su vida a enseñar a los niños. Me respondía que por amor de Dios”.

Respecto a su deseo de volver a Japón como misionera, una vez que sea religiosa, respondió que su “deseo principal es seguir la voluntad de Dios a través de las madres superioras”, y añadió que está “dispuesta a todo”. Sin embargo confesó que personalmente considera que “España es mi lugar de misión (lo veo como un intercambio con las misioneras que yo veía en mi país cuando era pequeña). Además, los profetas no predican en sus tierras sino en países extranjeros”.

Finalmente, Rynako tiene “muchas esperanzas” de que su país sea católico algún día: “Hasta la generación de mis padres, más o menos, la gente pensaba que la felicidad consistía en ser más ricos, ahora están desencantados y empiezan a darse cuenta de que la felicidad no es eso, sino otra cosa. Es una época de búsqueda (…) Los analistas creen que este siglo será el siglo de la Religión en Japón. Hay mucha esperanza. La educación es muy importante para que se pueda conocer el catolicismo en Japón”.

La novicia concluyó la entrevista con un mensaje para los jóvenes:
“Me gustaría transmitirles mi alegría, que la única felicidad es estar con el Señor; otras “felicidades” nos engañan mucho (el éxito, la fama, el dinero…) El hombre no puede satisfacer su corazón hasta que encuentra el mayor amor. Ir a la fuente del amor es lo más importante”.

Observatorio de Bioética y Derecho: un lobby del aborto que no da alternativa a las mujeres

A María Casado y los expertos de su asociación no se les ha ocurrido pedir alternativas al aborto ni ayudas a las madres para que tengan a sus hijos
Cuarenta y cuatro "bioéticos" piden ampliar el aborto en España; su informe no ofrece ninguna alternativa a las mujeres en apuros.
El Observatorio de Bioética y Derecho (
www.bioeticayderecho.ub.es) de la Universidad de Barcelona no es, pese a su elegante nombre, un centro abierto de debate ético y académico ante las nuevas tecnologías biomédicas.
Es simplemente un generador de documentos pro-aborto, pro-eutanasia y de experimentación con embriones para dar "revestimiento bioético" a posibles decisiones abortistas o eutanasistas de las administraciones, como es el caso del gobierno tripartito catalán.
A inicios de esta semana los medios de comunicación recogían un documento de este centro, firmado por 44 "expertos en bioética", sobre "la interrupción voluntaria del embarazo".

En él reconocen lo que las asociaciones pro-vida han denunciado durante décadas: que en la ley española se está aplicando de manera fraudulenta el criterio de "riesgo para la salud psíquica de la madre". Así, admiten que "esta indicación se utiliza de tal manera que de facto incluye, contra lo establecido en la ley, la indicación socioeconómica." Además, como en este supuesto no hay límite de edad del bebé para abortar "a priori la interrupción del embarazo puede realizarse en cualquier momento del mismo".


El Observatorio, en vez de pedir que se cumpla la ley, pide que se cambie la ley. Pide aborto "a demanda" en las 14 primeras semanas de gestación, aborto hasta el momento antes de parir en caso de "peligro grave para la salud física o psíquica y para la vida de la mujer" y también aborto sin límite por "detección de graves malformaciones del feto o de enfermedades maternas que implican una alta probabilidad de graves secuelas para el feto".

En ningún momento especifican qué son "graves secuelas para el feto". ¿Síndrome de Down? ¿Labio leporino? ¿Pie zambo? ¿Falta de un brazo o piernas? ¿Enanismo? ¿Qué imperfección justifica matar a un hijo antes de que nazca?
Aunque en la práctica los criterios anteriores significan, simplemente, aborto libre, aún llegan a pedir aborto "por razones socioeconómicas" entre las semanas 14 y 22. Para las mujeres violadas, piden un protocolo de "píldora del día después", pero no explican que este fármaco también es abortivo en muchos casos.

A una mujer onflicto por su embarazo, el OBD sólo le ofrece abortos, no ayuda

"No les importan los bebés ni las madres"

"Lo más escandaloso de este documento del Observatorio de Bioética es que no sólo no les importan los bebés, sino tampoco las madres", denuncia Pablo Ginés, miembro del Secretariado de E-Cristians. "Me he leído las 12 páginas del documento y en ningún momento piden a las administraciones o a la sociedad alternativas para ayudar a las mujeres y que no tengan que abortar. No hablan nunca de sueldo materno, de cheque-bebé, de casas de acogida, de mejorar la adopción, de apoyo psicológico a la mujer en apuros, no dan ni una alternativa: van directo a aumentar los abortos."

"Además", continua Pablo Ginés, "tampoco recogen la realidad de que muchas mujeres abortan no libremente, sino presionadas. Ni tampoco hablan de las mujeres que se arrepienten después de haber abortado."

Según la Memoria 2006 de la asociación pro-aborto "Salud y Familia", el 6% de las mujeres que abortan después declaran que lamentan haberlo hecho (y no hay vuelta atrás). Además, la misma entidad dice que un 22% de las mujeres que han abortado declaró que estaba confundida cuando tomó la decisión. Por lo tanto, una de cada cinco -como mínimo- actúa confundida, no en libertad.

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, el doctor Josep Maria Simón Castellví quita todo valor bioético e incluso científico a la declaración de los "expertos". "Esos abajofirmantes no son especialistas de alto nivel o prestigio. Son un conjunto de gentes que viven de la reproducción o de su mediatización, algún personaje de la comisión deontológica del colegio de médicos barcelonés, que es un colegio peculiar, y hasta una geóloga. El documento no resiste lo más mínimo a una crítica científica serena. Ellos saben que con lanzar sus ideas basta pues el terreno social y mediático está ya preparado", explica el presidente de la "internacional" de médicos católicos tras leer el documento y la lista de 44 firmantes, entre los cuales sólo hay dos ginecólogos. También Isabel Viladomiu, de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos lamenta la poca calidad bioética del documento y su falta de interés por ofrecer alternativas no agresivas con la mujer y el bebé. "La directora del Observatorio de Bioética y Derecho, María Casado, tiene la estulticia de declarar que el aborto es 'una decisión trágica en la que todos los caminos son trágicos' pero ante tanta tragedia su propuesta es aborto libre, como si no fuéramos capaces de encontrar otras soluciones a la masacre que vivimos", señala Viladomiu.

El documento, por ejemplo, insiste en que el aborto es una actividad sanitaria como cualquier otra, cosa que Viladomiu niega.

"El aborto no es un acto sanitario como otro cualquiera, ni nunca lo será. Un embarazo no es una enfermedad, es un proceso fisiológico que no requiere de intervenciones sanitarias. Sin intervención de terceros el niño nacería siempre. Los embarazos se controlan médicamente en su evolución porque hoy, gracias a Dios y a los avances tecnológicos, se puede hacer", dice Viladomiu, máster en bioética y derecho.
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Fuente: Forum Libertas

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Los emigrantes no son meras estadísticas económicas, advierte el Vaticano en la ONU / Autor: Jesús Colina

Las luces y sombras del proceso de migración del campo a la ciudad
NUEVA YORK, (
ZENIT.org).- La Santa Sede a advertido en las Naciones Unidas que las políticas internacionales y nacionales no pueden considerar a los emigrantes como simples estadísticas económicas, olvidando sus angustias y dificultades.

El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede, afrontó el argumento al intervenir ante la última reunión del Consejo Económico y Social celebrada en Nueva York dedicada en particular a la emigración de zonas rurales a centros urbanos.

Como el representante papal constató, la humanidad vive un momento histórico pues por primera vez el número de habitantes de ciudades superará pronto al de los que viven en el campo.

E inmediatamente el prelado alertó ante la gran tentación que sufren algunos gobiernos de promover o tolerar este fenómeno pues de esta manera se facilita el acceso a servicios básicos comunes, desde el transporte hasta el agua potable, con indudables repercusiones para la economía.

Sin negar estas ventajas, reconoció también los enormes peligros que conlleva el fenómeno: «nuevos problemas ambientales, sociales y económicos surgen con el nacimiento de las "mega-ciudades". Pero la consecuencia más apremiante y dolorosa de la rápida urbanización es el aumento de personas que viven en los cinturones de pobreza».

«En el año 2005, más de 840 millones de personas en el mundo vivían en estas condiciones», denunció.

«Al faltarles casi todo, estos individuos pueden perder el sentido de su propio valor y de su inherente dignidad. Quedan atrapados en un círculo vicioso de extrema pobreza y marginación. Invaden propiedades del Estado o de los demás. Se sienten sin el poder de contar con los servicios públicos más básicos».

«Los niños no van a la escuela sino a escarbar en basureros buscando encontrar algo que les permita vivir a duras penas. Los responsables políticos y la sociedad civil deben poner a estas personas y sus preocupaciones entre las prioridades de sus decisiones».
Por este motivo, el embajador del Papa en el «palacio de cristal» aseguró que «al afrontar las cuestiones de la emigración y el desarrollo tenemos que poner en primer lugar las necesidades y las preocupaciones de las personas».
«Poner la persona humana al servicio de consideraciones económicas o ambientales crea el efecto inhumano de tratar a las personas como meros objetos y no como sujetos»,
recalcó.

«Al buscar los modos para afrontar los serios desafíos que plantean las migraciones masivas internas y transnacionales, no hay que olvidar que en el corazón de este fenómeno se encuentra la persona humana», siguió recordando
«Por tanto --propuso--, deberíamos afrontar los motivos por los que la gente emigra, los sacrificios que hace, las angustias y las esperanzas que acompañan a los emigrantes».

«La migración con frecuencia produce tensión a los emigrantes, pues dejan atrás sus familias y amigos, las redes socio-culturales y espirituales», informó.

«Si queremos alcanzar los Objetivos para el Desarrollo del Milenio antes del año 2015, hay que preocuparse más por esas comunidades, en las que aproximadamente 675 millones de personas siguen careciendo de agua salubre y dos millones viven sin acceso a la sanidad básica», remachó.

Por eso, concluyó, «las políticas nacionales e internacionales deberían asegurar que las comunidades rurales tengan acceso a una mayor calidad de vida y a más servicios sociales».

miércoles, 23 de abril de 2008

Reprimen a Damas de Blanco en La Habana (Atlas/Reuters)

Credo y bienaventuranzas del jurista católico

Tras la asamblea de católicos de esta categoría profesional celebrada en Quito

VALLE DE CHALCO, (ZENIT.org-El Observador).-El obispo de Valle de Chalco (Estado de México) y responsable de la Sección de Pastoral Social del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Luis Artemio Flores Calzada, dio a conocer «El credo y las bienaventuranzas del jurista católico», como resultado de los trabajos de la Tercera Asamblea de los Juristas Católicos de América Latina y el Caribe (Jucalayc), que se celebró, del 10 al 13 de abril en Quito, Ecuador.
El tema general de esta Tercera Asamblea de Jucalayc fue el «Identidad y misión del jurista católico». El encuentro que concluyó con la formulación del Credo y las Bienaventuranzas del Jurista Católico, representó --según ha dicho monseñor Flores Calzada-- un espacio de fraternidad y compromiso para formular aportes en vista a mejorar las políticas públicas de América Latina y el Caribe a favor de la reinserción y la rehabilitación de los encarcelados.

«Como fruto del encuentro, explica el obispo del Valle de Chalco, se afianza la preocupación por atender a los hermanos privados de libertad, en quienes se descubre el rostro sufriente de Cristo, que esperan por la solidaridad de los creyentes siguiendo el mandato de Aparecida que pide que se brinde una atención especial a los encarcelados, entre tantos otros que expresan rostros concretos del sufrimiento en el mundo urbano, y que exigen el compromiso decidido de parte de los creyentes como se menciona en el numeral 517 del Documento Conclusivo así como la urgente atención por parte de las autoridades gubernamentales llamados a solucionar los graves problemas que se viven al interior de las cárceles».

Jucalayc tiene un consejo, compuesto por coordinadores de las cuatro regiones del CELAM: región Centroamericana y México, región Caribeña, Bolivariana y Cono Sur; una asamblea integrada por dos delegados de cada país y un consejero, sacerdote. La integración de JUCALAY se completa con capítulos nacionales, diocesanos y parroquiales.

A continuación publicamos el fruto del trabajo realizado en Quito, Ecuador: «El credo y las bienaventuranzas del jurista católico».
Credo del Jurista Católico
1. CREEMOS en el Dios de la vida; en Jesucristo, abogado de los desprotegidos; en el Evangelio que nos da libertad y liberta a los hombres y mujeres; en la inviolabilidad de la dignidad humana y de la conciencia; en la esencial igualdad de todo ser humano y en su dignidad de hijo/a de Dios; en el valor del "estar" y de la escucha; en la capacidad y el derecho de los privados de liberad a redimirse.
2. CREEMOS que el jurista católico es una persona llamada y enviada por Jesucristo a ser instrumento del Reino de Dios en el mundo, con la fuerza y el poder del Espíritu Santo, siendo signo y testigo del amor y misericordia de Dios hacia los más desfavorecidos, especialmente en el mundo de la "carcelación", los marginados y excluidos.

3. CREEMOS que la misión esencial del jurista católico consiste en vivir y ser un servidor de la justicia, la verdad, la libertad, la vida, la reconciliación y la paz, la dignificación y humanización de las personas, mediante el aporte creativo de sus talentos y el ejercicio de su profesión.
4. CREEMOS que el jurista católico debe fundamentar su acción en la Doctrina Social de la Iglesia y en una espiritualidad profunda y encarnada, con el apoyo efectivo de sacerdotes y obispos.

5. CREEMOS que el jurista católico debe crear puentes de colaboración con profesionales y organismos de la sociedad civil para defender, denunciar y promover ante autoridades gubernamentales cambios en las políticas públicas.
6. CREEMOS que un jurista católico debe ser una persona: competente en el ejercicio de su profesión, leal, honesta, humilde (reconocerse amada en la vulnerabilidad y pecadora), profundamente solidaria, capaz de soñar un mundo sin cárceles ni estructuras injustas e inhumanas.
7. CREEMOS que es necesario vivir en un proceso de formarnos permanente para ser verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo, en y desde el ejercicio de nuestra profesión.

Bienaventuranzas del Jurista Católico

1. BIENAVENTURADO el jurista católico que sigue a Cristo, lo conoce, vive en su palabra, y es coherente en su fe y actuar, porque le dará credibilidad a la Iglesia y a su labor como jurista.

2. BIENAVENTURADO el jurista católico que defiende y promueve la dignidad humana y el derecho de los privados de la libertad, marginados y expulsados, reconociendo en cada uno el rostro de Jesús, porque se identificará con Jesucristo solidario.

3. BIENAVENTURADO el jurista católico que, con humildad de corazón y con perseverancia, presta un servicio incondicional y desinteresado a los privados de libertad, porque será signo e instrumento del Reino de Dios.

4. BIENAVENTURADO el jurista católico que, valorando la dignidad humana de los que han sido privados de la libertad, ejerce el manejo de un proceso justo y lucha contra las propuestas inhumanas de la estructura sociopolítica, porque será constructor de una nueva sociedad.

5. BIENAVENTURADO el jurista católico que visita a los privados de la libertad, comparte su sufrimiento y con su presencia les hace sentir el amor de Dios, porque eso le permitirá identificarse con ese hermano.

6. BIENAVENTURADO el jurista católico que ama la verdad, denuncia las injusticias y no se deja aprisionar por las estructuras legales de pecado, porque hará presente a Cristo redentor del ser humano.

7. BIENAVENTURADO el jurista católico que vive su bautismo en comunión y participación con toda la Iglesia y pone todo su esfuerzo y creatividad para que quienes están en el mundo de la carcelación tengan vida plena en Cristo, porque así se mostrará como verdadero discípulo y misionero de Jesucristo.

"Yo soy la vid. Vosotros los sarmientos" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Carta para la Jornada de Oración por la Santificación de los Sacerdotes / Autores: Cardenal Cláudio Hummes, o.f.m. y arzobispo Mauro Piacenza


De la Congregación para el Clero

Publicamos la carta que han enviado Cardenal Cláudio Hummes, o.f.m. y el arzobispo Mauro Piacenza, presidente y secretario de la Congregación vaticana para el Clero con motivo de la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes que se celebra el 30 de mayo, fiesta del Corazón de Jesús.
* * *
Reverendos y queridos hermanos en el sacerdocio:

En la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús, con una mirada incesante de amor, fijamos los ojos de nuestra mente y de nuestro corazón en Cristo, único Salvador de nuestra vida y del mundo. Remitirnos a Cristo significa remitirnos a aquel Rostro que todo hombre, consciente o inconscientemente, busca como única respuesta adecuada a su insuprimible sed de felicidad.

Nosotros ya encontramos este Rostro y, en aquel día, en aquel instante, su amor hirió de tal manera nuestro corazón, que no pudimos menos de pedir estar incesantemente en su presencia. «Por la mañana escucharás mi voz, por la mañana te expongo mi causa y me quedo aguardando» (Salmo 5).

La sagrada liturgia nos lleva a contemplar una vez más el misterio de la encarnación del Verbo, origen y realidad íntima de esta compañía que es la Iglesia: el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob se revela en Jesucristo. «Nadie habría podido ver su gloria si antes no hubiera sido curado por la humildad de la carne. Quedaste cegado por el polvo, y con el polvo has sido curado: la carne te había cegado, la carne te cura» (San Agustín, Comentario al Evangelio de san Juan, Homilía 2, 16).

Sólo contemplando de nuevo la perfecta y fascinante humanidad de Jesucristo, vivo y operante ahora, que se nos ha revelado y que sigue inclinándose sobre cada uno con el amor de total predilección que le es propio, se puede dejar que él ilumine y colme ese abismo de necesidad que es nuestra humanidad, con la certeza de la esperanza encontrada, y con la seguridad de la Misericordia que abarca nuestros límites, enseñándonos a perdonar lo que de nosotros mismos ni siquiera lográbamos descubrir. «Una sima grita a otra sima con voz de cascadas» (Salmo 41).

Con ocasión de la tradicional Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes, que se celebra en la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús, quiero recordar la prioridad de la oración con respecto a la acción, en cuanto que de ella depende la eficacia del obrar. De la relación personal de cada uno con el Señor Jesús depende en gran medida la misión de la Iglesia. Por tanto, la misión debe alimentarse con la oración: «Ha llegado el momento de reafirmar la importancia de la oración ante el activismo y el secularismo» (Benedicto XVI, Deus caritas est, 37). No nos cansemos de acudir a su Misericordia, de dejarle mirar y curar las llagas dolorosas de nuestro pecado para asombrarnos ante el milagro renovado de nuestra humanidad redimida.

Queridos hermanos en el sacerdocio, somos los expertos de la Misericordia de Dios en nosotros y, sólo así, sus instrumentos al abrazar, de modo siempre nuevo, la humanidad herida. «Cristo no nos salva de nuestra humanidad, sino a través de ella; no nos salva del mundo, sino que ha venido al mundo para que el mundo se salve por medio de él (cf. Jn 3, 17)» (Benedicto XVI, Mensaje «urbi et orbi», 25 de diciembre de 2006: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 29 de diciembre de 2006, p. 20). Somos, por último, presbíteros por el sacramento del Orden, el acto más elevado de la Misericordia de Dios y a la vez de su predilección.
En segundo lugar, en la insuprimible y profunda sed de él, la dimensión más auténtica de nuestro sacerdocio es la mendicidad: la petición sencilla y continua; se aprende en la oración silenciosa, que siempre ha caracterizado la vida de los santos; hay que pedirla con insistencia. Esta conciencia de la relación con él se ve sometida diariamente a la purificación de la prueba. Cada día caemos de nuevo en la cuenta de que este drama también nos afecta a nosotros, ministros que actuamos in persona Christi capitis. No podemos vivir un solo instante en su presencia sin el dulce anhelo de reconocerlo, conocerlo y adherirnos más a él. No cedamos a la tentación de mirar nuestro ser sacerdotes como una carga inevitable e indelegable, ya asumida, que se puede cumplir «mecánicamente», tal vez con un programa pastoral articulado y coherente. El sacerdocio es la vocación, el camino, el modo a través del cual Cristo nos salva, con el que nos ha llamado, y nos sigue llamando ahora, a vivir con él.

La única medida adecuada, ante nuestra santa vocación, es la radicalidad. Esta entrega total, con plena conciencia de nuestra infidelidad, sólo puede llevarse a cabo como una decisión renovada y orante que luego Cristo realiza día tras día. Incluso el don del celibato sacerdotal se ha de acoger y vivir en esta dimensión de radicalidad y de plena configuración con Cristo. Cualquier otra postura, con respecto a la realidad de la relación con él, corre el peligro de ser ideológica.

Incluso la cantidad de trabajo, a veces enorme, que las actuales condiciones del ministerio nos exigen llevar a cabo, lejos de desalentarnos, debe impulsarnos a cuidar con mayor atención aún nuestra identidad sacerdotal, la cual tiene una raíz ciertamente divina. En este sentido, con una lógica opuesta a la del mundo, precisamente las condiciones peculiares del ministerio nos deben impulsar a «elevar el tono» de nuestra vida espiritual, testimoniando con mayor convicción y eficacia nuestra pertenencia exclusiva al Señor.

Él, que nos ha amado primero, nos ha educado para la entrega total. «Salí al encuentro de quien me buscaba. Dije: "Heme aquí" a quien invocaba mi nombre». El lugar de la totalidad por excelencia es la Eucaristía, pues «en la Eucaristía Jesús no da "algo", sino a sí mismo; ofrece su cuerpo y derrama su sangre. Entrega así toda su vida, manifestando la fuente originaria de este amor divino» (Sacramentum caritatis, 7).

Queridos hermanos, seamos fieles a la celebración diaria de la santísima Eucaristía, no sólo para cumplir un compromiso pastoral o una exigencia de la comunidad que nos ha sido encomendada, sino por la absoluta necesidad personal que sentimos, como la respiración, como la luz para nuestra vida, como la única razón adecuada a una existencia presbiteral plena.

El Santo Padre, en la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis (n. 66) nos vuelve a proponer con fuerza la afirmación de san Agustín: «Nadie come de esta carne sin antes adorarla (...), pecaríamos si no la adoráramos» (Enarrationes in Psalmos 98, 9). No podemos vivir, no podemos conocer la verdad sobre nosotros mismos, sin dejarnos contemplar y engendrar por Cristo en la adoración eucarística diaria, y el «Stabat» de María, «Mujer eucarística», bajo la cruz de su Hijo, es el ejemplo más significativo que se nos ha dado de la contemplación y de la adoración del Sacrificio divino.

Como la dimensión misionera es intrínseca a la naturaleza misma de la Iglesia, del mismo modo nuestra misión está ínsita en la identidad sacerdotal, por lo cual la urgencia misionera es una cuestión de conciencia de nosotros mismos. Nuestra identidad sacerdotal está edificada y se renueva día a día en la «conversación» con nuestro Señor. La relación con él, siempre alimentada en la oración continua, tiene como consecuencia inmediata la necesidad de hacer partícipes de ella a quienes nos rodean. En efecto, la santidad que pedimos a diario no se puede concebir según una estéril y abstracta acepción individualista, sino que, necesariamente, es la santidad de Cristo, la cual es contagiosa para todos: «Estar en comunión con Jesucristo nos hace participar en su ser "para todos", hace que este sea nuestro modo de ser» (Benedicto XVI, Spe salvi, 28).

Este «ser para todos» de Cristo se realiza, para nosotros, en los tria munera de los que somos revestidos por la naturaleza misma del sacerdocio. Esos tria munera, que constituyen la totalidad de nuestro ministerio, no son el lugar de la alienación o, peor aún, de un mero reduccionismo funcionalista de nuestra persona, sino la expresión más auténtica de nuestro ser de Cristo; son el lugar de la relación con él. El pueblo que nos ha sido encomendado para que lo eduquemos, santifiquemos y gobernemos, no es una realidad que nos distrae de «nuestra vida», sino que es el rostro de Cristo que contemplamos diariamente, como para el esposo es el rostro de su amada, como para Cristo es la Iglesia, su esposa. El pueblo que nos ha sido encomendado es el camino imprescindible para nuestra santidad, es decir, el camino en el que Cristo manifiesta la gloria del Padre a través de nosotros.

«Si a quien escandaliza a uno solo y al más pequeño conviene que se le cuelgue al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar (...), ¿qué deberán sufrir y recibir como castigo los que mandan a la perdición (...) a un pueblo entero?» (San Juan Crisóstomo, De sacerdotio VI, 1.498). Ante la conciencia de una tarea tan grave y una responsabilidad tan grande para nuestra vida y salvación, en la que la fidelidad a Cristo coincide con la «obediencia» a las exigencias dictadas por la redención de aquellas almas, no queda espacio ni siquiera para dudar de la gracia recibida. Sólo podemos pedir que se nos conceda ceder lo más posible a su amor, para que él actúe a través de nosotros, pues o dejamos que Cristo salve el mundo, actuando en nosotros, o corremos el riesgo de traicionar la naturaleza misma de nuestra vocación. La medida de la entrega, queridos hermanos en el sacerdocio, sigue siendo la totalidad. «Cinco panes y dos peces» no son mucho; sí, pero son todo. La gracia de Dios convierte nuestra poquedad en la Comunión que sacia al pueblo. De esta «entrega total» participan de modo especial los sacerdotes ancianos o enfermos, los cuales, diariamente, desempeñan el ministerio divino uniéndose a la pasión de Cristo y ofreciendo su existencia presbiteral por el verdadero bien de la Iglesia y la salvación de las almas.

Por último, el fundamento imprescindible de toda la vida sacerdotal sigue siendo la santa Madre de Dios. La relación con ella no puede reducirse a una piadosa práctica de devoción, sino que debe alimentarse con un continuo abandono de toda nuestra vida, de todo nuestro ministerio, en los brazos de la siempre Virgen. También a nosotros María santísima nos lleva de nuevo, como hizo con san Juan bajo la cruz de su Hijo y Señor nuestro, a contemplar con ella el Amor infinito de Dios: «Ha bajado hasta aquí nuestra Vida, la verdadera Vida; ha cargado con nuestra muerte para matarla con la sobreabundancia de su Vida» (San Agustín, Confesiones IV, 12).

Dios Padre escogió como condición para nuestra redención, para el cumplimiento de nuestra humanidad, para el acontecimiento de la encarnación del Hijo, la espera del «fiat» de una Virgen ante el anuncio del ángel. Cristo decidió confiar, por decirlo así, su vida a la libertad amorosa de su Madre: «Concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo al Padre en el templo, sufriendo con su Hijo que moría en la cruz, colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, su esperanza y su amor ardiente, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia» (Lumen gentium, 61).

El Papa san Pío X afirmó: «Toda vocación sacerdotal viene del corazón de Dios, pero pasa por el corazón de una madre». Eso es verdad con respecto a la evidente maternidad biológica, pero también con respecto al «alumbramiento» de toda fidelidad a la vocación de Cristo. No podemos prescindir de una maternidad espiritual para nuestra vida sacerdotal: encomendémonos con confianza a la oración de toda la santa madre Iglesia, a la maternidad del pueblo, del que somos pastores, pero al que está encomendada también nuestra custodia y santidad; pidamos este apoyo fundamental.

Se plantea, queridos hermanos en el sacerdocio, la urgencia de «un movimiento de oración, que ponga en el centro la adoración eucarística continuada, durante las veinticuatro horas, de modo tal que, de cada rincón de la tierra, se eleve a Dios incesantemente una oración de adoración, agradecimiento, alabanza, petición y reparación, con el objetivo principal de suscitar un número suficiente de santas vocaciones al estado sacerdotal y, al mismo tiempo, acompañar espiritualmente -al nivel de Cuerpo místico- con una especie de maternidad espiritual, a quienes ya han sido llamados al sacerdocio ministerial y están ontológicamente conformados con el único sumo y eterno Sacerdote, para que le sirvan cada vez mejor a él y a los hermanos, como los que, a la vez, están "en" la Iglesia pero también, "ante" la Iglesia (cf. Juan Pablo II, Pastores dabo vobis, 16), haciendo las veces de Cristo y, representándolo, como cabeza, pastor y esposo de la Iglesia» (Carta de la Congregación para el clero, 8 de diciembre de 2007).

Se delinea, últimamente, una nueva forma de maternidad espiritual, que en la historia de la Iglesia siempre ha acompañado silenciosamente el elegido linaje sacerdotal: se trata de la consagración de nuestro ministerio a un rostro determinado, a un alma consagrada, que esté llamada por Cristo y, por tanto, que elija ofrecerse a sí misma, sus sufrimientos necesarios y sus inevitables pruebas de la vida, para interceder en favor de nuestra existencia sacerdotal, viviendo de este modo en la dulce presencia de Cristo.

Esta maternidad, en la que se encarna el rostro amoroso de María, es preciso pedirla en la oración, pues sólo Dios puede suscitarla y sostenerla. No faltan ejemplos admirables en este sentido. Basta pensar en las benéficas lágrimas de santa Mónica por su hijo Agustín, por el cual lloró «más de lo que lloran las madres por la muerte física de sus hijos» (San Agustín, Confesiones III, 11). Otro ejemplo fascinante es el de Eliza Vaughan, la cual dio a luz y encomendó al Señor trece hijos; seis de sus ocho hijos varones se hicieron sacerdotes; y cuatro de sus cinco hijas fueron religiosas. Dado que no es posible ser verdaderamente mendicantes ante Cristo, admirablemente oculto en el misterio eucarístico, sin saber pedir concretamente la ayuda efectiva y la oración de quien él nos pone al lado, no tengamos miedo de encomendarnos a las maternidades que, ciertamente, suscita para nosotros el Espíritu.

Santa Teresa del Niño Jesús, consciente de la necesidad extrema de oración por todos los sacerdotes, sobre todo por los tibios, escribe en una carta dirigida a su hermana Celina: «Vivamos por las almas, seamos apóstoles, salvemos sobre todo las almas de los sacerdotes (...). Oremos, suframos por ellos, y, en el último día, Jesús nos lo agradecerá» (Carta 94).

Encomendémonos a la intercesión de la Virgen Santísima, Reina de los Apóstoles, Madre dulcísima. Contemplemos, con ella, a Cristo en la continua tensión a ser total y radicalmente suyos. Esta es nuestra identidad.

Recordemos las palabras del santo cura de Ars, patrono de los párrocos: «Si yo tuviera ya un pie en el cielo y me vinieran a decir que volviera a la tierra para trabajar por la conversión de los pecadores, volvería de buen grado. Y si para ello fuera necesario que permaneciera en la tierra hasta el fin del mundo, levantándome siempre a medianoche, y sufriera como sufro, lo haría de todo corazón» (Frère Athanase, Procès de l'Ordinaire, p. 883).

El Señor guíe y proteja a todos y cada uno, de modo especial a los enfermos y a los que sufren, en el constante ofrecimiento de nuestra vida por amor.


Cardenal Cláudio Hummes, o.f.m.

Prefecto


Mons. Mauro Piacenza

Arzobispo tit. de Vittoriana

Secretario


Oración de los sacerdotes

Oración del sacerdote

Señor, Tu me has llamado al ministerio sacerdotal

en un momento concreto de la historia en el que,

como en los primeros tiempos apostólicos,

quieres que todos los cristianos,

y en modo especial los sacerdotes,

seamos testigos de las maravillas de Dios

y de la fuerza de tu Espíritu.

Haz que también yo sea testigo de la dignidad de la vida humana,

de la grandeza del amor

y del poder del ministerio recibido:

Todo ello con mi peculiar estilo de vida entregada a Ti

por amor, sólo por amor y por un amor más grande.

Haz que mi vida celibataria

sea la afirmación de un sí, gozoso y alegre,

que nace de la entrega a Ti

y de la dedicación total a los demás

al servicio de tu Iglesia.

Dame fuerza en mis flaquezas

y también agradecer mis victorias.

Madre, que dijiste el sí más grande y maravilloso

de todos los tiempos,

que yo sepa convertir mi vida de cada día

en fuente de generosidad y entrega,

y junto a Ti,

a los pies de las grandes cruces del mundo,

me asocie al dolor redentor de la muerte de tu Hijo

para gozar con El del triunfo de la resurrección

para la vida eterna. Amen

Oración que los sacerdotes pueden rezar cada día
Dios omnipotente, que Tu gracia nos ayude para que nosotros, que hemos recibido el ministerio sacerdotal, podamos servirte de modo digno y devoto, con toda pureza y buena conciencia. Y si no logramos vivir la vida con mucha inocencia, concédenos en todo caso de llorar dignamente el mal que hemos cometido, y de servirte fervorosamente en todo con espíritu de humildad y con el propósito de buena voluntad. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Invocación

¡Oh buen Jesús!, haz que yo sea sacerdote según Tu corazón.

Oración a Jesucristo

Jesús justísimo, tú que con singular benevolencia me has llamado, entre millares de hombres, a tu secuela y a la excelente dignidad sacerdotal, concédeme, te pido, tu fuerza divina para que pueda cumplir en el modo justo mi ministerio. Te suplico, Señor Jesús de hacer revivir en mí, hoy y siempre, tu gracia, que me ha sido dada por la imposición de las manos del obispo. Oh médico potentísimo de las almas, cúrame de manera tal que no caiga nuevamente en los vicios y escape de cada pecado y pueda complacerte hasta mi muerte. Amén.

Oración para suplicar la gracia de custodiar la castidad

Señor Jesucristo, esposo de mi alma, delicia de mi corazón, más bien corazón mío y alma mía, frente a ti me postro de rodillas, rogándote y suplicándote con todo mi fervor de concederme preservar la fe que me has dado de manera solemne. Por ello, Jesús dulcísimo, que yo rechace cada impiedad, que sea siempre extraño a los deseos carnales y a las concupiscencias terrenas, que combaten contra el alma y que, con tu ayuda, conserve íntegra la castidad.

¡Oh santísima e inmaculada Virgen María!, Virgen de las vírgenes y Madre nuestra amantísima, purifica cada día mi corazón y mi alma, pide por mí el temor del Señor y una particular desconfianza en mis propias fuerzas.

San José, custodio de la virginidad de María, custodia mi alma de cada pecado.

Todas ustedes Vírgenes santas, que siguen por doquier al Cordero divino, sean siempre premurosas con respecto a mí pecador para que no peque en pensamientos, palabras u obras y nunca me aleje del castísimo corazón de Jesús. Amén

Oración por los sacerdotes

Señor Jesús, presente en el Santísimo Sacramento,

que quisiste perpetuarte entre nosotros

por medio de tus Sacerdotes,

haz que sus palabras sean sólo las tuyas,

que sus gestos sean los tuyos,

que su vida sea fiel reflejo de la tuya.

Que ellos sean los hombres que hablen a Dios de los hombres

y hablen a los hombres de Dios.

Que non tengan miedo al servicio,

sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida.

Que sean hombres, testigos del eterno en nuestro tiempo,

caminando por las sendas de la historia con tu mismo paso

y haciendo el bien a todos.

Que sean fieles a sus compromisos,

celosos de su vocación y de su entrega,

claros espejos de la propia identidad

y que vivan con la alegría del don recibido.

Te lo pido por tu Madre Santa María:

Ella que estuvo presente en tu vida

estará siempre presente en la vida de tus sacerdotes. Amen

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[Traducción distribuida por la Congregación para el Clero]

Restos exhumados del Padre Pío podrán ser venerados desde este jueves

ROMA, (ACI).- Tras la Misa presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, los restos exhumados de San Pío de Pietrelcina, conocido por haber tenido durante su vida los estigmas de Cristo; podrán ser venerados en la localidad italiana de San Giovanni Rotondo. 750 mil personas ya están en la lista de espera.

Para la
Eucaristía de mañana, que se celebrará a las 11:00 a.m. en el Santuario Santa María de la Gracia, en donde fue sepultado el Santo italiano; se esperan unas 15 mil personas y más de cien periodistas.

Según informa la agencia SIR, el Arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo, Mons. Domenico d’Ambrosio, explica que el gesto de la exhumación "se ha un gesto de
oración y de alabanza para dar gracias a Dios por habernos donado en su siervo fiel una ulterior manifestación del misterio de la cruz".

El reconocimiento canónico realizado para la exhumación, explica el Prelado "responde a la histórica responsabilidad de garantizar, a través de procedimientos adecuados, una prolongada conservación del cuerpo de nuestro santo para permitir también a las generaciones que vendrán la posibilidad de venerar y custodiar sus reliquias".

Para garantizar las mejores condiciones de conservación, los restos mortales de San Pío de Pietrelcina estarán en una urna que será colocada en la cripta en la que este fraile capuchino estuvo sepultado durante 40 años; para ser venerado por los fieles.

El Bautismo en el Espíritu Santo y los carismas debatidos en Roma / Autor: Kees Slijkerman

Cerca de 150 invitados, obispos, teólogos y líderes de la Renovación Carismática Católica de todos los continentes se reunieron en Roma, del 3 al 6 de abril, para examinar el bautismo en el Espíritu Santo y los carismas. Hubo conferencias y testimonios dados desde el punto de vista bíblico, patrístico, teológico y pastoral. Subrayamos algunos puntos importantes en este breve informe.

APÓSTOLES DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU
Tenemos una misión, ser ‘apóstoles del bautismo en el Espíritu’. Esta fuerte afirmación la hizo el Arzobispo Alberto Taveira, que es el enlace entre la conferencia episcopal brasileña y los nuevos movimientos en Brasil. ‘El don de la Renovación Carismática Católica es llevar a todo el mundo al Cenáculo, llevar a las personas a una intimidad nueva con el Señor,’ dijo el Arzobispo, quien procede del movimiento Focolar. Comenzó su charla con una cita del Vaticano II. El Cardenal Stanislaw Rylko, el Obispo Joseph Grech y otros, también citaron los documentos del Concilio que contienen la teología sobre los carismas del Vaticano II: la Constitución sobre la Iglesia (Lumen gentium) 12; el Decreto sobre los Laicos (Apostolicam Actuositatem) 3; y el Decreto sobre los Sacerdotes (Presbyterorum ordinis) 9.

El Prof. P. Robert Faricy dio su testimonio sobre ser bautizado en el Espíritu Santo y afirmó: ‘Tenemos que orar con las personas por el bautismo en el Espíritu Santo, o como quiera que lo llamemos. No lo hacemos suficientemente’. Dijo: ‘El Bautismo en el Espíritu no es propiedad de la Renovación Carismática Católica (RCC). Puede suceder en cualquier momento’. Varios de los demás oradores enfatizaron la importancia de no institucionalizar el bautismo en el Espíritu. Lo que queremos decir por ‘bautismo en el Espíritu’ debería ser explicado más claramente en el lenguaje teológico de la Iglesia. ¿Cómo está relacionado con el bautismo sacramental, la confirmación, la conversión, la experiencia, el nacer de nuevo, los carismas? La comisión doctrinal de ICCRS trabajará sobre ello.
CARISMAS

El P. Raniero Cantalamessa repasó la historia. ‘Los carismas nunca desaparecieron de la Iglesia, pero desaparecieron de la teología’, dijo. Los padres de la Iglesia comenzaron a relacionar los carismas con la santificación y con los dones del Espíritu en Isaías 11, 1-3. En esa época comenzó una clericalización de los carismas y una institucionalización del don de sanación. Se perdió el contexto original de los carismas como parte de la constitución de la Iglesia. El Papa León XIII, en su encíclica sobre el Espíritu (1897), habló de dones, no de carismas. Pero ahora, desde el Vaticano II, los carismas están de nuevo en la teología y en la práctica de la Iglesia. ‘Debemos repensar fundamentalmente la doctrina sobre los siete dones’, dijo el P. Raniero. Él ve un vacío en la teología sobre los carismas.
OBJETIVO DE LOS CARISMAS
El P. Francis Martin de EEUU trató el tema de los carismas desde un punto de vista bíblico. Explicó la presencia de los carismas y la dimensión carismática en las vidas de Abraham, Moisés y los autores del Antiguo Testamento. ‘Hebreos 11 describe carismáticos del Antiguo Testamento. La buena nueva se manifiesta en las acciones de Dios’, dijo el P. Martin. ¿Cuál es el objetivo de los carismas? ‘Si las personas empiezan a ver el rostro de Dios nuestro Padre, los carismas han alcanzado su objetivo’.

APÓSTOLES Y PROFETAS

La Prof. Mary Healy de EEUU dio una excelente conferencia sobre todo el tema y sobre el discernimiento. ‘Ahora la RCC está en una segunda generación. De manera que es momento de reflexionar, escribir y consolidar lo que hemos experimentado—como al principio de la Iglesia’, dijo. ‘La Renovación ha normalizado los carismas. Pero tenemos que evitar releer nuestras propias experiencias desde la Biblia’. Destacó el hecho de que un grupo de carismas son llamados por Pablo pneumatika, dones espirituales (1 Corintios 12). ‘Estos dones sólo pueden recibirse por un sometimiento consciente al Espíritu Santo. Quizá más que otros carismas, exigen una docilidad infantil a la influencia del Espíritu’, dijo la bastante joven Prof. Healy, que se doctoró en teología con una tesis en 1 Corintios 2. La diferencia entre éstos y los aparentemente más ordinarios charismata mencionados en Romanos 12, Efesios 4 y 1 Corintios 7, 7 (matrimonio y celibato) no es absoluta, dijo. Añadió que Pablo no afirma haber mencionado todos los carismas. El Papa Juan Pablo II dio otra lista durante la visita ad limina a los obispos belgas en 1982.1
Mary Healy es miembro del comité doctrinal de ICCRS. Dijo que los carismas deberían ser estudiados no principalmente en espiritualidad o hagiografía, sino en eclesiología. Los carismas pertenecen a la constitución de la Iglesia. Un detalle interesante que dio fue: la Iglesia está edificada sobre el cimiento de los apóstoles y los profetas, como Pablo escribió en Efesios 2, 20. La Iglesia necesita no sólo los apóstoles, presentes en los obispos, sino también los profetas. Respondiendo a una pregunta del Obispo Joe Grech sobre este punto, Mary dijo que cada cristiano está incluido en el elemento carismático profético que es fundamental a la Iglesia.

PUBLICACIONES
Este coloquio teológico fue organizado por ICCRS (Servicios Internacionales de la Renovación Carismática Católica) y CFCCCF (Fraternidad Católica de Comunidades de Alianza y Hermandades Carismáticas), en colaboración con el Pontificio Consejo para los Laicos. Como muy bien dijo la Presidenta de ICCRS Michelle Moran, éste era un encuentro histórico. Era el segundo coloquio de este tipo. El primero fue en 2001 sobre sanación, y sus conferencias y testimonios han sido publicados en un libro, Oraciones de Sanación (320 páginas). Existe también un librito, Directrices sobre las oraciones de sanación escrito por la Comisión Doctrinal de ICCRS (53 páginas). Ambos pueden pedirse en info@iccrs.org.
DE TODO EL MUNDO
Fue un encuentro impresionante con el Señor entre nosotros, y muchos detalles interesantes en los testimonios y durante el desayuno, la comida y la cena cada día con personas de África, Asia, Australia y América. Uno de los testimonios lo dio el exorcista de Roma, el P. Gabriele Amorth. Henry Cappello trajo buenas noticias sobre los 15 millones de católicos en China. Francis MacNutt expresó su profunda preocupación por las personas heridas. El Prof. Jean Pliya de Benin explicó una manera de sanación, liberación y cuidado de las almas. El P. Alberto Ibáñez de Argentina ha escrito cinco tomos sobre el don de lenguas. Hermanos de países islámicos contaron sobre la grave falta de libertad religiosa en sus países. Están limitados por muchas limitaciones injustas; los africanos están oprimidos por la pobreza y la corrupción, pero llenos de alegría. En Indonesia cientos de iglesias han sido incendiadas, pero la Iglesia está creciendo. En Brasil la Renovación está creciendo rápidamente. Uno citó al Papa diciendo algo como: cuando fui al Brasil, pensé, ‘cada mes nace una nueva secta’; ahora tengo la impresión de que cada mes nace una nueva comunidad. Corea del Sur es otro milagro. Una obra de misericordia desarrollada en un centro llamado Kkottongnae, que ayuda a miles de personas pobres y discapacitadas que incluso no pueden pedir ayuda. Este centro incluye un instituto de formación en amor, con una universidad y lugares de reunión para 10.000 personas en el interior, con equipamiento de alta tecnología, y para 100.000 personas en el exterior. Ver www.flower-vill.com. En junio de 2009 albergarán una asamblea de ICCRS.

¿Y QUÉ PASA CON EUROPA?

Europa no es desde luego el centro del mundo ni el centro de la RCC. Pero también hacemos una buena contribución al conjunto, por ejemplo desarrollando estudios teológicos sólidos. El P. Peter Hocken de Viena es una persona clave en la Comisión Doctrinal de ICCRS, y los miembros de la comisión teológica de la RCC alemana han producido material sólido. (Ver el artículo del P. Norbert Baumert SJ sobre el bautismo en el Espíritu Santo, que podéis encontrar en http://www.sankt-georgen.de/leseraum/index.html#baumert.) Y, por cierto, en este momento el papa y los presidentes de ICCRS, CFCCCF y el Pontificio Consejo para los Laicos todos vienen de Europa.
ORAR Y DAR
Oremos por los 15 millones de católicos en China que esperan una Biblia, y por el millón de católicos en Arabia Saudita, a quienes todavía no se les permite construir una iglesia o tener sacerdotes, como nos contó su obispo, pero que están ‘viviendo su fe en situaciones difíciles de un modo ejemplar’. Y no os olvidéis de recoger y enviar dinero a ICCRS para que sea posible que continúen su importante labor en el centro de la Renovación y la Iglesia. Existe una gran necesidad financiera, como nos explicó a todos Charles Whitehead. Pero vivimos por fe y nuestro Señor es por siempre fiel.
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El autor, Kees Slijkerman, es secretario del subcomité europeo de ICCRS.
Fuente: BOLETÍN INFORMATIVO DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA EUROPEA (Euccril)

Coraje y perseverancia, características de la vida del cardenal López Trujillo

Vocación

El nuevo presidente de Paraguay pide perdón a la Iglesia

Evangelizar con los medios de comunicación

El Icono de María

Líderes religiosos internacionales invitan a no relacionar religión con violencia

martes, 22 de abril de 2008

"La paz os dejo, mi paz os doy" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Encuentro de Benedicto XVI con jóvenes y seminaristas en EEUU

Video 1

Video 2

Video 3

El aborto es la primera causa de mortalidad en Europa

Fides publica el dossier «La crisis de la familia en Europa»
ROMA, martes, 22 abril 2008 (ZENIT.org).- La agencia de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, «Fides» (http://www.fides.org/), ha hecho público un dossier titulado «La crisis de la familia en Europa» en el que aporta datos sobre la despoblación del viejo continente y los graves problemas que amenazan a la institución familiar.

En el dossier se afrontan los siguientes aspectos: «La población europea»; «El envejecimiento»; «La natalidad»; «El aborto»; «La edad de la maternidad»; «Los costos sociales»; «La pobreza de las familias»; «La pobreza de los niños»; «La destrucción de la institución matrimonial»; «La adopción de menores para los solteros»; «La familia cristiana».

Sobre el tema de la población europea, el dossier recoge datos de la Red Europea del Instituto de Política Familiar (IPF), de los cuales emerge un crecimiento lento de la población europea, aunque mayor en los años 2002-2007, en relación a los cinco años precedentes (Cf.
Zenit, 10 enero 2008).

Entre 1994 y 2006 la población europea ha crecido de 19 millones de personas. El 80% del crecimiento de la población durante ese período ha sido por la presencia de quince millones de inmigrantes, no por el crecimiento natural, que ha permanecido estable (alrededor de 310.000 personas al año), muy inferior a la de Estados Unidos, en donde el crecimiento de la población es de 12 veces superior a la europea.

La relación calcula que a partir del 2025 Europa comenzará lentamente a despoblarse, mientras que los Estados Unidos continuarán creciendo.

Respecto al envejecimiento, el dossier afirma que en Europa hay más personas ancianas que niños. La población con menos de 14 años representa sólo el 16,2% del total de la población (80 millones de personas en la UE en 27 países). El incremento de más de 18 millones de personas ancianas, en 25 años, es del 29%.

Sobre la natalidad el dossier advierte que en Europa nacen cada vez menos niños: en 2006, hubo apenas 5,1 millones de nacimientos. La situación es estacionaria desde 1995 hasta 2006, con un incremento entre 2005 y 2006 sólo del 1,1%. El nivel de reemplazo generacional, un porcentaje del 2,1 hijas mujeres, está muy lejano: en 2005 ha sido del 1,38 hijas mujeres en la UE al 27. Francia (1,94) e Irlanda (1,88) son dos países con el mayor índice de natalidad. Grecia (con el 1,28); España (1,34), Italia (1,34) son países con índices de natalidad definidos críticos.

Sobre el tema del aborto, el dossier afirma que cada 25 segundos se realiza un aborto en Europa en 27 países, en donde cada día se cierran tres escuelas por falta de niños.

España es el país donde más aumentó la cifra de abortos en los últimos diez años, con un incremento del 75%, seguido por Bélgica, con el 50% y Holanda, con el 45%.

El aborto es la primera causa de mortalidad en Europa y ha hecho más víctimas que las enfermedades de corazón, de las enfermedades cardiovasculares, de los accidentes de la calle, droga, alcohol y suicidios. Asimismo, el número de abortos es superior al número de los decesos por enfermedad.

Sobre la edad de la maternidad, el dossier afirma que la edad media de la maternidad en Europa se ha retrasado casi hasta los 30 años. Las mujeres españolas son aquellas que tienen hijos más tarde (30,8 años), seguida por aquellas de Irlanda (30,6), Holanda (30,4) y Dinamarca (30,1). En todos los países de Europa occidental se comercializa la píldora RU486, que se ha vuelto el más formidable sistema de control de nacimientos.

Respecto a los gastos sociales, el dossier advierte que del 27% del PIB que en proporción Europa destina a los gastos sociales, sólo el 2,1% favorece las políticas familiares, que no son consideradas una prioridad. Europa destina menos de un euro a la familia respecto a los 13 euros destinados a los gastos sociales.

En cuanto a la pobreza en las familias el dossier indica que la incidencia de la pobreza subjetiva generalmente es mayor en los países mediterráneos, menos en aquellos nórdicos. El porcentaje de familias que perciben un estado de malestar es mucho más elevado en Grecia (76%) y en España (60%), muy elevado si se compara con Suiza, Dinamarca y Finlandia, donde la cuota de familias subjetivamente pobres está entre el 11 y el 16%, o en Noruega y Luxemburgo, donde es aún más baja.

Sobre la pobreza de los niños, el dossier indica que hay 97,5 millones los niños de la Unión Europea entre 0 y 17 años, y de estos, 19 millones están en riesgo de pobreza.

La media europea de pobreza infantil está en torno al 19%. De cada cuatro niños, en Italia, hay uno que corre el riesgo de vivir bajo el umbral de pobreza. Lo mismo sucede en los nuevos estados miembros, como Lituania, Hungría, Rumania, Letonia y Polonia. En Alemania, el índice de pobreza infantil es del 12%, en Francia del 13%, en Holanda del 14%, en Dinamarca del 10%, en España y en el Reino Unido es del 24%.

Sobre la violencia doméstica, el dossier afirma que, a nivel mundial, es la primera causa de muerte para las mujeres entre los 16 y los 44 años. Mata más el marido o el novio o el amante, a veces también los hijos, que el cáncer, los accidentes de la calle o las guerras. En Europa, los delitos cometidos contra las mujeres en la familia tocan a 5,84 mujeres sobre un millón, según una reciente investigación española.

En cuanto a la destrucción de la familia, el dossier afirma que, en 25 años (1980-2005), el número de matrimonios en Europa ha disminuido de 692.000, con una pérdida del 22,3%, con una caída de la tasa nupcial, que pasó del 6,75 en 1980 al 4,88 en 2005, a pesar que la población haya aumentado de más de 33 millones de personas. De cada dos matrimonios que se celebran en Europa, uno se rompe.

Respecto a la adopción de menores también para los solteros, el dossier afirma que todo deja pensar que en el próximo mes de mayo, el Consejo de Europa aprobará el nuevo texto de la Convención europea sobre la adopción de menores. Si esto sucede, los solteros tendrán el derecho de adoptar un niño y todos los Estados europeos deberán modificar sus leyes nacionales para adaptarlas a este principio.

Sobre la familia cristiana, el dossier recuerda el encuentro de familias en Madrid denunciando la situación de indefensión de las mismas.

Hacen falta, afirma, «iniciativas políticas para prevenir los divorcios, conciliar la vida profesional y familiar, combatir la violencia doméstica, proteger la elección de atender a tiempo completo los propios hijos hasta los tres años de edad, reducir el IVA sobre los productos para el cuidado de los niños». Son algunas de las indicaciones contenidas en la «Propuesta para una estrategia de la Unión Europea para el sostén de las parejas y el matrimonio», redactado por el secretariado de la COMECE (Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea) y presentado el 5 de noviembre de 2007 en Bruselas.

Este dossier está disponible en:
http://www.fides.org/spa/documents/dossier_crisis_familia_290308.doc

La Cruz de la JMJ viaja por Australia

Leo Bassi cobrará dinero público en Figueras por insultar a los cristianos

El ayuntamiento (con alcalde de CiU) ha contratado su show grosero y cristianófobo. Con el dinero de todos.

Los cristianos de Figueras (Gerona), pagarán a través de sus impuestos municipales al "humorista" Leo Bassi para que les insulte y se ría de sus creencias más sagradas.

El 26 de abril actúa en las fiestas municipales de Figueras Leo Bassi con su espectáculo "La Revelación". Las fiestas municipales son con motivo de la festividad (religiosa) de la Santa Cruz, las patronales de la ciudad.

El alcalde de Figueras, Santiago Vila Vicente (CiU), ante las quejas de algunos regidores de la oposición es consciente de que se trata de una obra grosera e insultante, pero la junta de portavoces, incluyendo algún regidor de CiU, han insistido en representarla (pagando, obviamente, a Leo Bassi desde el erario público).

Precisamente, el sábado 18 de abril Leo Bassi representó anoche su polémica obra 'La Revelación' en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, en la provincia de Sevilla, a pesar de un anuncio de bomba que obligó a desalojar el local cuandeo la obra llevaba una hora de repreesentación.

El desalojo se realizó con normalidad y no impidió que el artista continuara con su representación en la puerta del teatro a partir del punto en el que la había dejado.

El alcalde de Utrera, el andalucista Francisco Jiménez, presente en el teatro, ofreció abrir el Ayuntamiento para terminar allí la representación, y traer de nuevo al artista cuando hiciera falta a Utrera.

Después de revisar a fondo las instalaciones del teatro, la Guardia Civil comprobó que no había ningún artefacto explosivo, localizó el número de teléfono desde el que se había recibido el aviso de bomba, y dio permiso para de nuevo ocupar el aforo del teatro, al tratarse de una falsa alarma.

En marzo de 2006, la Junta de Castilla-La Mancha, en manos del PSOE, se negó a financiar la performance porque , como explicaba el entonces vicepresidente segundo del gobierno autonómico, Emiliano García-Page, "como Gobierno ni apoyamos ni apoyaremos nada que contribuya a ofender ningún tipo de creencia, religiosa o de cualquier otro tipo".

El Gobierno regional recordó entonces que "mucha gente se puede sentir ofendida" por el espectáculo de Bassi y que detecta un clima de "tensión social". La Junta de Castilla-La Mancha señaló que su condena era la misma que si Bassi insultase a la religión musulmana o judía.


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Fuente: Forum Libertas


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