Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

lunes, 12 de noviembre de 2007

Las Misiones Populares / Autor: Hº Jaime Ruiz Castro CM

Las Misiones Populares no son un invento de San Vicente de Paúl, ni de San Antonio Maria Claret, ni de cualquier fundador de Orden religiosa o instituto misionero, a lo largo de toda la historia de la Iglesia se han realizado, como por ejemplo: San Vicente Ferrer que misionó todo el Reino de Valencia.

Tanto a San Vicente de Paúl como a San Antonio Maria Claret hay un factor exterior que les motiva en organizar una serie de Misiones Populares o Santas Misiones, ya que el Pueblo estaba desatendido en el orden temporal y en el orden espiritual y si tenía que cubrir las dos cosas, ya que la disciplina eclesiástica de estas épocas consideraba que “es necesario saber el misterio de la Santísima Trinidad y de la Encarnación para salvarse”, entonces se creía que estaban condenados al infierno por culpa de una dejadez de la Iglesia.

Las Misiones Populares, según nos recuerda el historiador vasco y sacerdote paúl Mitxel Olabuenaga , ha influido en la vida de la gente y en el desarrollo de la Sociedad. San Vicente crea en cada misión la asociación de las caridades en cada Parroquia para atender las necesidades de los pobres, durante el franquismo sirvió como canal para distribuir la ayuda de Cáritas americana y otras ayudas internacionales que recibía España con escasez o como anécdota del siglo XIX: en un pueblo de Mallorca llamaron la atención a un señor por no dejar de leer libros prohibidos en dos misiones que se distanciaba una de la otra un año.

Los predicadores carecían de creatividad, ya que se regían con un manual del misionero que contenía lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer para llamar a todos los habitantes del pueblo a la conversión.

Con el Vaticano II, el sentir de la Iglesia cambia y a partir de 1975, las misiones dadas por los paúles cambian de dirección para potenciar más algunos puntos del plan pastoral parroquial o darle a la Parroquia una dimensión misioneras con la creación de las Comunidades Familiares de Caridad, que en otros sitios se llaman grupos de Misión o Asambleas Familiares Cristianas, siendo la Parroquia la Gran Comunidad de estas pequeñas Comunidades o la Gran Asamblea de estas pequeñas Asambleas.

Estos grupos es un puente de unión entre los alejados y la Parroquia ; la gente redescubre su parroquia y se dedican al servicio de ella. El CPT #15 pide que hagan Misiones Populares Renovadas y esto nos implica que vayamos con espíritu creativo para dar una respuesta a los nuevos retos que la sociedad nos presenta cada día y la Iglesia tiene la dolcísima obligación de dar una respuesta desde la fe a estos retos (GS1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario