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miércoles, 8 de febrero de 2012

Testimonio de Sor Joana y Jinu, dos jóvenes que han dejado todo para hacerse religiosos

8 de Febrero, 2012.- El 2 de febrero es para la Iglesia católica la fiesta de la Vida Consagrada. Una fecha que pasa inadvertida a quien no conoce esta realidad. Joana Martín o Sor Joana, de las religiosas de María Inmaculada, nació hace 28 años en España. Siempre había estado trabajando en asociaciones juveniles, pero descubrió su vocación en su etapa universitaria, cuando vio el trabajo escondido que unas religiosas hacían por los desempleados. . Jinu Muthukattil, de la compañía de María-Marianistas, tiene 30 años y descubrió su vocación gracias a una enfermedad. Duró en su trabajo sólo tres meses porque una dolencia le obligó a abandonarlo. Estuvo un año recuperándose en casa y esto le provocó una crisis existencial. Jinu encontró apoyo en la fe. Leer más...

martes, 7 de febrero de 2012

La definición de la nueva evangelización y los desafíos en su aplicación / Por Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

Este es el texto integro de la primera de las conferencias de Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon, Francia, en el I Congreso de Nueva Evangelización, celebrado en Manresa (Barcelona) los días 7 y 8 de enero de 2012. Para profundizar más puedes leer la segunda y tercera conferencia pinchando en:

La conversión pastoral que las comunidades cristianas tienen que vivir para poder inscribirse en la nueva evangelización / Por Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

La puesta en funcionamiento de la nueva evangelización a partir de varias experiencias / Por Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

7 de febrero de 2012.- (Dominique Rey / Camino Católico) Buenos días. Gracias a los obispos que me han invitado y a cada uno de vosotros que estáis presentes. Estoy muy contento de estar aquí, un lugar donde ha vivido San Ignacio de Loyola, en este día en el que celebramos a un gran religioso catalán, San Raimundo de Peñafort y mañana celebraremos la fiesta del bautismo de Cristo. Una conjunción de fechas y lugares que coinciden en este encuentro.

Si he venido aquí es porque he sido invitado y por amistad con mis dos hermanos obispos, pero no lo he hecho para aportaros respuestas a una pregunta que es realmente compleja, sino para aportaros primero una experiencia, después mis convicciones y finalmente una relectura después de once años en el episcopado, en mi diócesis, que me han permitido desarrollar numerosas reflexiones y análisis sobre lo que se llama la “Nueva Evangelización”.

Muy rápidamente, mi propio itinerario, cuando yo lo veo ahora, ha sido una preparación para esta Nueva Evangelización. Yo trabajaba en el Ministerio de Finanzas en Francia. Era de origen cristiano, pero mi fe ha sido profundamente renovada cuando tenía 26-27 años por un reencuentro con el testimonio del Evangelio, con personas misioneras y esta experiencia de evangelización ha sido decisiva en mi reencuentro con Cristo y en mi camino interior con Él.

El segundo punto que ha sido muy importante en mi itinerario es mi encuentro con las comunidades. Descubrí la comunidad Emmanuelle en Paris y con ella he vivido experiencias misioneras que para mí son muy proféticas y que me han enseñado mucho en mi ministerio sacerdotal y episcopal.

Me acuerdo de una pequeña historia, una primera experiencia de evangelización. Estaba en Paris, trabajaba en el Ministerio de Finanzas y un día me hablaron de un pequeño grupo de oración que se encontraba justo al lado de mi oficina. Ven a tal hora y podrás orar con algunas personas. Fui a este grupo y al salir, al final del grupo, el responsable dijo, bueno ahora vamos a pasar a la segunda parte de la tarde (¡vaya había una segunda parte!). Yo no sabía que este grupo era en realidad un grupo de oración y de evangelización. Estábamos evangelizando justo al pie del edificio donde yo trabajaba. Era una situación realmente embarazosa para mí. Recuerdo que llevaba una cartera y la puse delante de mi cara para evitar que me reconocieran. Leer más...

sábado, 4 de febrero de 2012

Una mirada humilde es fruto de un corazón convertido / Por Arturo López

Meditación en vídeo grabada en directo

4 de febrero de 2012.- La meditación la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida. Esta charla es la cuarta de una serie de meditaciones en las que se profundiza como interiorizar la mirada de Dios en el corazón, por el don del Espíritu Santo siguiendo las enseñanzas de Cristo. La mirada humilde de Jesucristo ante el joven rico y el acaudalado Zaqueo centran esta enseñanza para interiorizar en el corazón que nada es imposible para Dios y que nosotros somos meros servidores y testigos ante los demás de su amor. Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 30 de enero de 2012. Ver vídeo...

Daniel Pajuelo, religioso que da su testimonio del amor de Dios a ritmo de rap

* “No se puede hacer rap sin más. Tienes que tener algo de que hablar y ese algo de que hablar al final siempre es Cristo"

4 de febrero, 2012.- Daniel Pajuelo nació hace 33 años en Valencia, España. Es ingeniero informático, religioso marianista y también rapero. Daniel Pajuelo dice que descubrió a Dios a los 17 años. Después entró a formar parte de la Compañía de María, los Marianistas, donde le animaron a desarrollar sus talentos. Entre ellos el rap. Su trabajo como profesor y su dedicación a los jóvenes le animó a conseguir un micrófono y empezar a rimar. En sus conciertos encontró una buena acogida aunque también asombro.

Daniel Pajuelo asegura que “les es fácil aprenderlo de memoria, les es fácil descubrir que hay un mensaje que da vida detrás. Un joven hoy no se aprende el Credo pero se aprende una canción de rap que es 6 veces el Credo”. Leer más y ver vídeo...

Joe Pots, ex marine estadounidense católico que canta rap hablando de Dios y a favor de la vida

4 de febrero de 2012.- Joe Pots tiene 27 años. Hasta hace poco sirvió en los marines de EEUU. Ahora está retirado del ejército y trabaja junto a su padre pintando casas. Está casado y espera su cuarto hijo. Se declara católico y lo dice a los cuatro vientos a ritmo de rap. En sus letras habla de Dios y de la causa pro-vida. Una de sus canciones se titula “Ángeles no nacidos”. En ella, se pregunta a dónde van los bebés abortados. Dice que esos niños son ángeles en el cielo.

Joe ha popularizado estrofas como: “No te enfades con tu madre /ella no entiende / que tu empezaste a vivir / cuando se plantó la semilla en la arena”. Según la agencia Rome Reports, en la actualidad, Pots da conferencias a mujeres embarazadas y a jóvenes en las que habla de su música y de la importancia de defender la vida. Su deseo es llegar a muchos con el rap, un género en el que las canciones suelen estar llenas de odio.

viernes, 3 de febrero de 2012

Tomás Molina, Jefe de Meteorología TVC: “No creo que la ciencia llegue nunca a descubrir el verdadero Sacramento de la vida, o de la trascendencia"

*“Creer en Dios es para mí como amar.No hay un motivo concreto por lo que se ama a una persona, y al mismo tiempo hay tantos que costaría poder enumerarlos. Con la fe me pasa algo similar. Creer en Dios es un hecho, algo que me pasa, y que estoy contento de que sea así”

*“¿Transmitimos a nuestros hijos las creencias y las maneras de ser que nos enseñaron en casa? Los periodistas, no, pero la sociedad tampoco. Algo tenemos que recuperar en casa para que nos permita bendecir la mesa sin vergüenza, poner un crucifijo en la pared, y un Dios os guarde en la puerta!”

3 de febrero de 2012.- “Tenemos que estar atentos a lo que pasa a nuestro lado y que nos interpele, no puede ser que vivamos despreocupados de nuestro entorno. Juzguemos nuestra capacidad de comprometernos y de cómo podemos ayudar, y, si podemos, hagámoslo. Actuemos. No vale quejarse, hay que aportar soluciones “.Esta filosofía que Tomás Molina, casado y padre de tres hijos, aprendió en Hora 3, intenta aplicarla en casa, en el trabajo y en su vida diaria. Tomás es jefe de Meteorología de Televisió de Catalunya TVC y presidente del Consejo Catalán de Comunicación Científica. Leer más...

P. Lluc Torcal, Prior monasterio Poblet: «Quien quiera vivir la vida monástica tiene que confiarse del todo al Señor y no dejar extinguir este fuego»

* «Mi oración era a menudo pedir a Dios que se hiciese en mí su voluntad»

* «El principal valor de la vida monástica es ser querido por Dios. Mientras Dios continúe llamando a chicos y chicas, jóvenes, a buscarle en los monasterios, éste será un camino que continuará vivo dentro de la iglesia para testimoniar, sobre todo, la primacía de Dios sobre cualquier otra realidad de este mundo. Una primacía de Dios que quiere expresar su gratuidad, su grandeza, su bondad, toda la fuerza de un amor que nos da el don de la existencia y de la vida nueva en Cristo»

3 de febrero de 2012.- Las viñas rodean el gran monasterio de Poblet, construido con una piedra clara que contrasta con el verde oscuro de los bosques de las vecinas montañas de Prades. Desde que se fundó, en el lejano siglo XII, la comunidad cisterciense de Poblet ha sido uno de los corazones espirituales, culturales y simbólicos de Cataluña. Tanto es así que hoy las magníficas tumbas de los reyes de la Corona de Aragón continúan siendo, como si el tiempo no hubiera pasado, testigos privilegiados de los oficios y las eucaristías de la comunidad.

Hoy la comunidad de Poblet está formada por 35 monjes, y su prior es el P. Lluc Torcal. Él forma parte de una hornada de monjes jóvenes que, en aparente contradicción con nuestro mundo materialista, atareado y superficial, han respondido a la llamada contemplativa: «La comprensión que Dios me llamaba a buscarlo en la vida monástica se fue incubando en la oración: una oración que desde que descubrí que Dios era Dios, hacia los 13 años, fue acompañando mi vida; una oración, centrada ya en aquella edad en la Palabra de Dios, que me guió hacia la Eucaristía y la Confirmación, a los 16 años, y que se fue intensificando hasta hacerme descubrir, a los 17, que Dios me invitaba a entrar en Poblet; una oración, todavía, que me hizo de maestra y de alimento todo el tiempo que esperé antes de entrar en el monasterio, estudiando y llevando una vida de joven de aquella edad.» Leer más...

La conversión que las comunidades cristianas tienen que vivir para evangelizar / Por Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

Este es el texto integro de la segunda de las conferencias de Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon, Francia, en el I Congreso de Nueva Evangelización, celebrado en Manresa (Barcelona) los días 7 y 8 de Enero de 2012. Para profundizar más puedes leer la primera y la tercera conferencia pinchando en:

La definición de la nueva evangelización y los desafíos en su aplicación / Por Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

3 de febrero de 2012.- (Dominique Rey / Camino Católico) Buenas tardes. Voy a continuar mi reflexión. Esta mañana, os recuerdo, habíamos hablado de la Evangelización en general y después de esta llamada de la Iglesia en este momento a entrar en una Nueva Evangelización. Nueva por el hecho de que la Iglesia se encuentra con una sociedad que está marcada por un cierto número de demandas, de ismos: de individualismo, secularismo, pluralismo, relativismo, etc. y en función de este contexto la Iglesia tiene que estar presente con nuevos enfoques misioneros. Es un cambio muy importante.

Esta mañana hablaba de muchos obstáculos que dificultan este camino, son también obstáculos del terreno y también del interior de la Iglesia. Llego ahora a una parte más positiva. Como prolongación de lo que he dicho esta mañana, les hablaré del cambio que tenemos que llevar a cabo, de la conversión pastoral. Los que practican esquí saben que conversión quiere decir cambiar la dirección de las raquetas del esquí o de las tablas. Podemos decir que el magisterio de la Iglesia, voy a citar algunos textos, habla de una conversión pastoral, no solamente de una adaptación, de algunas formas de corrección, sino de un cambio en la forma de llevar la presencia de la Iglesia, de su Palabra, a nuestra sociedad.

¿En el contexto de la nueva evangelización, cuáles son los principales elementos indispensables que favorecen el crecimiento misionero de la Iglesia? El celo misionero o la buena voluntad no son suficientes para garantizar este crecimiento. Leer más...

La puesta en funcionamiento de la nueva evangelización a partir de varias experiencias / Por Monseñor Dominique Rey, obispo diócesis de Fréjus-Toulon

Este es el texto integro de la tercera de las conferencias de Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon, Francia, en el I Congreso de Nueva Evangelización, celebrado en Manresa (Barcelona) los días 7 y 8 de enero de 2012. Para profundizar más puedes leer la primera y segunda conferencia pinchando en:

1. Catequesis y formación

3 de febrero de 2012.- (Dominique Rey / Camino Católico) La formación forma parte de la misión.”Existe una unidad profunda entre el acto con el que se cree y los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento.” (Benedicto XVI Motu proprio Porta fidei n° 10). Si Dios se ha hecho logos, es decir sabiduría y razón, nuestra fe en Cristo debe ser transracional. Esta pastoral de la inteligencia debe ofrecer diversas puertas de acceso y varias etapas, en función del “público” señalado: los principiantes, los que comienzan de nuevo, los catecúmenos, los cristianos comprometidos…

Las proposiciones de formación deben apuntar, no solamente a la adquisición de conocimientos, sino que también deben permitir entrar en una experiencia espiritual, teologal y eclesial, para poder apropiarse del discernimiento de la Iglesia y saber “dar razón de nuestra esperanza” (2 P 3,15) Leer más...

17 Pasos para conseguir la reconciliación matrimonial y evitar el divorcio / Por Francisco Grass

3 de febrero de 2012.- (Mi Cumbre) La reconciliación es el acuerdo o compromiso, al que tratan de llegar los cónyuges, normalmente ayudados por terceras personas, para tratar de evitar el divorcio, que es un mal muy grave, para ellos y para sus hijos.

En el Sacramento del Matrimonio Católico, realizado exclusivamente entre un y una mujer, no existe el divorcio, pues el matrimonio es indisoluble, quedando unidos hasta que la muerte les separe. Existe la posibilidad de la nulidad matrimonial, leer: 100 Preguntas sobre la posible nulidad de un Matrimonio Católico En el matrimonio civil, si existe el divorcio y se puede aplicar cuando ambas partes estén de acuerdo o cuando lo decidan los jueces, según las leyes de cada país.

En algunos países existe lo que se llama “Divorcio Express”, es decir que el trámite judicial, tarda unos pocos días en terminarse. Con lo cual, prácticamente elimina cualquier proceso de reflexión e incluso, la posibilidad de un tiempo prudencial de separación matrimonial, para buscar y tratar de conseguir una buena, regular o malareconciliación. Más vale que haya una mala reconciliación, porque los cónyuges creen que han cedido o perdido mucho, si al fin, han salvado el matrimonio. Las decisiones de solicitud de divorcio tomadas por impulso, siempre conllevan una gran amargura posterior, debido a que no se dieron la última oportunidad de arreglo, apaciguamiento o entendimiento.

Las personas que están en la fase de iniciar un divorcio, lo han iniciado o ya lo han obtenido, cuando son preguntadas sobre su principal deseo, suelen contestar, que quisieran que su matrimonio se pudiera arreglar y no romper. Esa suele ser su verdadera intención oculta, pero ya han empezado un camino, que creen que no tiene remedio.Pero sí tiene marcha atrás.

Algunos cónyuges emplean la solicitud de divorcio, como una amenaza para conseguir sus objetivos. Asustan a cónyuge con que si se produce el divorcio, no va a entregar ningún dinero, para la manutención del cónyuge, ni de los hijos. Otros alegan que el divorcio les permitirá quedarse con los hijos y que el otro cónyuge, no volverá a verlos. Otros para reclamar el 50% de los bienes que tiene el matrimonio y marcharse con otra persona, con la que ya tiene relaciones extramaritales, etc. Es muy importante que el cónyuge amenazado, investigue todas las falacias que le dicen, pues muchas veces son simplemente amenazas para manipularle y que conceda el divorcio.

Es difícil, pero no imposible, intentar la reconciliación, aunque durante el proceso previo al divorcio, mutuamente se hayan hecho heridas muy graves y dejado profundas cicatrices. Máxime si continuamente se ha seguido echando sal y vinagre sobre las heridas, para que escuezan.

7 Pensamientos previos para decidir si quiere reconciliarse o divorciarse:

  1. Realice un profundo examen de conciencia, para determinar si verdaderamente y por encima de todo, quiere obtener el divorcio o salvar el matrimonio. Si únicamente quiere conseguir el divorcio civil, no siga leyendo, no pierda el tiempo. Leer más...

jueves, 2 de febrero de 2012

El testimonio de Immaculée Ilibagiza: Encontró a Dios y perdonó al asesino de su familia en genocidio de Ruanda


Camino Católico
.- 1994, Ruanda. En un pueblecito del sur del país llamado Mataba, en la casa de un pastor protestante se dejaron oír unos gritos: «¿Dónde está Inmaculée? ¿Dónde está esa cucaracha?». Detrás de la pared, oculta en un minúsculo baño secreto junto a otras seis mujeres, la susodicha contenía la respiración: si las descubrían, las mataban.  El holocausto ruandés había comenzado unos meses antes, aunque se llevaba ya preparando desde hacía más tiempo. La matanza fratricida de los hutus hacia los tutsis, las dos tribus del país, había estado anidándose en los corazones y, para colmo, el gobierno hutu alentaba a perpetrar dichos crímenes a través de su estación de radio.

Pero antes que todo esto sucediese, la familia de Inmaculée Ilibagiza, todos tutsis, podía calificarse de afortunada. Unos padres magníficos -ambos maestros- y unos hermanos cariñosos y brillantes en sus empresas. ¡Vivían un paraíso en la tierra! Un paraíso que se vio radicalmente frustrado el 7 de abril de 1994, fecha de inicio del holocausto. Publicamos un reportaje escrito sobre lo que le sucedió a Immaculée Ilibagiza y su testimonio en video.

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martes, 31 de enero de 2012

María del Carmen Hernández abraza en la cárcel, 13 años después, al terrorista de ETA que mató a su marido y él le pide perdón

La viuda de Jesús Mari Pedrosa afirma que "a mí lo que me mueve es mi fe. Soy muy devota del Sagrado Corazón de Jesús. Pensé: ´Ese chico ha sido muy malo. Si ahora quiere ser bueno, le tengo que ayudar´. Le dije: ´Con esa carita, nadie diría que tienes el haber que tienes´. Gracias a mi fe, el odio no está en mí. Puedo haber sentido rabia, impotencia, puedo haberme hecho preguntas sin respuesta... Pero odiar, no"

31 de enero de 2012.- El etarra le metió varios tiros en el cuerpo y corrió a un teléfono público para llamar a su familia: "Ya estás muerto", le dijo el asesino a una de las hijas de Jesús Mari Pedrosa. Era el 4 de junio de 2000. Los siguientes días se repitieron las macabras llamadas al domicilio del asesinado: "Jesús Mari, hijo de puta". Jesús Mari Pedrosa, de 57 años, era edil del PP en el Ayuntamiento de Durango (Vizcaya), además de militante del sindicato nacionalista ELA.

"Llevaba 13 años de concejal cuando le mataron-cuenta su viuda, María del Carmen Hernández -. Los primeros años todo iba más o menos bien o así me parecía a mí. Él nunca trasladó a casa si tenía alguna preocupación al respecto y la política no era tema de conversación entre nosotros. Desde siempre había tratado con cualquier persona independientemente de su ideología o signo político. Tenía un talante abierto y eso hacía que participase en uno u otro sitio (Korrika, apoyo al euskera...) o entrase a tomar algo o pasar un rato tanto en el batzoki como en cualquier otro local. Creo que era muy confiado, pues para él todos eran amigos...". Leer más...

Jesucristo enséñanos a ver la vida con tu mirada / Por Arturo López

Meditación en vídeo grabada en directo

31 de enero de 2012.- La meditación la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida. Dios no sólo ha hablado al mundo y al hombre, también los ha mirado, y Jesús es esa mirada plena, definitiva y exhaustiva de Dios. Cristo no es sólo la Palabra de Dios encarnada; encarna también su mirada: entrañable, benevolente, misericordiosa, paterna. A Jesús, en cuanto encarnación de la mirada de Dios, hemos de contemplarle con atención para poder interiorizar su mirada ante la vida. Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 23 de enero de 2012. Ver vídeo...

domingo, 29 de enero de 2012

Phil Mulryne: De jugar en el Manchester con David Beckham a seminarista en Roma

Su novia era modelo y guapa protagonista de ´reality´. Él tenía fama de divertido, amigable y algo indisciplinado: lo mandaron a casa por saltarse la concentración con la selección en 2005 para tomarse unas cervezas. Después de dejar el fútbol, se volcó en el trabajo caritativo, y ahí fue donde lo encontró su obispo

29 de enero de 2012.- Phil Mulryne creció en Irlanda del Norte pero se formó como futbolista en el Manchester United, donde compartía taquilla con David Beckham en los equipos juveniles en 1994. Como mediocentro tenía mucho talento, pero Beckham, Paul Scholes y Nicky Butt también lo tenían precisamente en esa posición y a Mulryne le costaba acceder al equipo principal. En 1999 fue transferido al Norwich (los llamados "canarios") por medio millón de libras esterlinas. Leer más y ver vídeo...

miércoles, 25 de enero de 2012

Después de 23 años de ser pastora protestante, Patty Ryle Clay se hizo católica: "No quiero ni necesito ser sacerdote; mi viaje ahora es distinto"

Las místicas medievales y la vida contemplativa le atrajeron a la Iglesia Católica. Vive una vida sencilla, de oración en lo cotidiano

25 de enero de 2012.- Patty Ryle Clay sacó su título de teología protestante en la Emory University de Atlanta y ejerció como pastora metodista durante 23 años. También su marido era ministro de la Iglesia Metodista Unida. “Fuimos una de las primeras parejas de clérigos de nuestra Convención de Georgia del Norte”, explica.

Al entrar en la Iglesia Católica en Pentecostés de 2009, en la parroquia de San Francisco de Asís de Blairsville, escribió: “había un cierto pesar en la renuncia a mis credenciales como clérigo metodista: nunca más celebraría la Eucaristía. Rumiaría ideas para sermones que quedarían sin escribir, palabras alojadas privadamente en mi pecho. El privilegio sagrado de enterrar un ser querido o bautizar un bebé quedarían como experiencias del pasado”. Y sin embargo, Patty Ryle tenía muy claro a dónde le llevaba Dios. “No quiero ni necesito ser sacerdote, ni aunque se ordenara a las mujeres católicas; mi viaje ahora es distinto”, asegura. Leer más...