martes, 29 de abril de 2008
5.788 kilómetros a pie: Vivir la pobreza es esperar todo de los demás / Autora: Gisèle Plantec
ROMA, viernes, 25 abril 2008 (ZENIT.org).- «Hemos elegido abandonarnos totalmente en las manos de los hombres y de Dios para ensanchar nuestro corazón. Nos hemos convertido en pobres porque esperábamos todo de los demás». Tras una peregrinación de casi 6.000 kilómetros, de París a Jerusalén, Edouard y Mathilde Cortès están de regreso. Explican por qué eligieron hacer esta peregrinación y cómo la han vivido.
--La decisión de hacer esta peregrinación como mendigos ha interpelado profundamente a la gente. Era vista un poco como «una locura». ¿Se han arrepentido de esta decisión?
--E. y M. Cortès: Partimos a pie, sin dinero, sin teléfono móvil, mendigando la comida y un techo para dormir. Esto es loco, sobre todo en una sociedad en la que se recomienda la máxima seguridad y el mínimo riesgo. Teníamos pequeñas alforjas de cuatro kilos para Mathilde y siete para Edouard. Hemos dejado todo (apartamento, tareas, cuentas de banco...), hemos dejado a nuestras familias y nuestros amigos una semana después de nuestro matrimonio. Hemos querido despojarnos del exceso material en el que vivimos. Incluso de nuestra cuenta bancaria. Hemos elegido abandonarnos totalmente en las manos de los hombres y de Dios para ensanchar nuestro corazón. Nos hemos convertido en pobres porque esperábamos todo de los demás.
En siete meses y medio, hemos vivido con poco y no nos ha faltado nada. Hacerse pobre, llegar a ser pobre, no es un juego. Es una urgencia en nuestra sociedad donde el materialismo es un cáncer de los corazones. Es una necesidad si se quiere ir hacia el otro. Estábamos en una posición de mendigos. Hemos recibido de los hombres 103 acogidas para la noche en las casas y más de 250 comidas en familias. Nuestra supervivencia ha tenido una sola palabra: la confianza.
Por supuesto, también hemos pasado hambre. A menudo hemos dormido fuera, 82 acampadas en plena naturaleza o en lugares abandonados. Más que el pan, hemos mendigado lo que hay en el corazón de los hombres.
--¿Pueden describirnos uno de los momentos más duros de esta peregrinación? ¿Y uno de los más bonitos?
--E. y M. Cortès: 232 días, 5.788 kilómetros, sembrados de alegrías y de pruebas, 14 países atravesados, centenares de personas con las que nos hemos cruzado, esto quiere decir una multitud de bonitos momentos y una miríada de dificultades.
Lo más duro para nosotros no ha sido tener hambre o frío sino ser rechazados. Por ejemplo por un sacerdote católico en Croacia que no quiso venir a vernos y hablar con nosotros sino que, por persona interpuesta, nos mandó dormir lejos de su iglesia. No parecíamos muy «adecuados» sin duda, instalados a dormir ante el porche de la casa de Dios. Otro momento duro: en Siria, sospechosos para los servicios de información, tomados por lo que no éramos, seguidos permanentemente, interrogados todos los días y de hecho en semilibertad y al borde de la paranoia. Lo más difícil fue el miedo de los hombres. Vencer sus temores, he aquí el verdadero desafío. Para esta marcha, para la vida. Era necesario aprender a volver a dar confianza y experimentar que «el amor perfecto ahuyenta el temor».
Los bellos momentos, son descubrir lo extraordinario en lo cotidiano. Una mano que se tiende, una puerta que se abre cuando no hay nada que dar a cambio. Especialmente, ese momento en el que tienes hambre y frío y donde sin que tú pidas nada a nadie, alguno te invita. Esto nos ha sucedido muchas veces, como ese día de bruma en Montenegro tras el paso de una colina, donde fuimos acogidos a desayunar por una familia que estaba a punto de hacer mermelada. Continuamos con cinco kilos de patatas en los sacos. Pero nuestra alegría pesaba más todavía.
O el recuerdo de Marta, una niña serbia de seis años que nos regaló su único juguete: «Tened, esto será para vuestro primer niño». O Ender, un rico tratante de diamantes en Turquía, musulmán practicante, que lavó nuestras ropas después de ocho días de marcha.
--¿Tuvieron la tentación de abandonar? ¿En qué momento? ¿Qué les ayudó a continuar?
--E. y M. Cortès: En varias ocasiones quisimos detener nuestra marcha. Los momentos de desánimo vinieron sistemáticamente tras un golpe duro: discusiones de pareja, rechazos, una agresión en Turquía, la nieve o la lluvia incesante, presiones psicológicas de los servicios de información sirios, tiro de piedras e insultos de niños en Oriente Próximo, la expulsión dos veces de los aduaneros israelíes.
Pero nuestra fuerza era ser dos. Raramente el desánimo nos vino a los dos a la vez. Siempre estaba uno para apoyar al otro. Y cuando hemos flaqueado juntos, Él estaba allí, para apoyar a nuestra pareja.
--¿Qué «lecciones de vida» extraen de esta larga marcha? En principio, a nivel humano. ¿Qué han aprendido a través de los innumerables encuentros que han hecho?
--E. y M. Cortès: Este camino ha sido para nosotros imagen de la vida. Pues se quiera o no, estamos en ruta y hay que marchar. A pesar de la lluvia, el viento, el sol que quema, los guijarros del camino... Avanzar, a pesar de los obstáculos y la fatiga. Avanzar «mar adentro», hacia el ideal. Ideal que tiene la imagen de la línea del horizonte que no se alcanza nunca, en esta tierra. Toda vida humana es aventura. Asumimos sus riesgos porque de ellos depende una eternidad. Fue un viaje de luna de miel para lo mejor y para lo peor. Hemos visto hombres con el corazón duro y cerrado. Hemos visto el poder del mal y la injusticia. Y por primera vez de manera tan viva lo hemos sentido y experimentado en nuestros corazones y nuestras carnes.
Hay hombres de gran corazón. Se cree poco en ellos porque son a menudo discretos o están ocultos. No hablan de caridad, la viven. Con ellos es posible un verdadero encuentro, entre el que acoge y el que recibe. Entonces la alegría se comparte. Surge una armonía y la lengua que era una barrera ya no sirve. Se da un corazón a corazón donde el pobre es tan feliz como el que da. Como si la hospitalidad que practicaban nos humanizara y a ellos con nosotros. Como si lo que daban gratuitamente les trascendiera y a nosotros con ellos.
Hemos ido a la escuela de la sencillez: tomar el tiempo como viene, a la gente por lo que es. Durante siete meses y medio, hemos llevado las mismas ropas, comido lo que se nos daba, bebido con la misma sed agua, alcohol, café, té. Como los metrónomos de la ruta, hemos vivido al tic tac del corazón, dejando la prisa y el tiempo a aquellos para los que la vida es una carrera.
En fin, hemos hecho la experiencia del esfuerzo y del sacrificio. Hemos sobrepasado muy a menudo nuestros límites. Físicamente, psicológicamente, cuando se está al borde, o cuando se cree estarlo, siempre hay una parte de posibilidad en el Hombre. Esto nos invita a la Esperanza. La ascesis no está de moda. Poco importa, la hemos vivido todos los días. Los hedonistas se burlarán, pero hemos descubierto la alegría profunda que hay en prodigarse por más grande que se sea. Un camino de cruz que se acepta es un camino de alegría.
--A nivel espiritual, ustedes partieron con un espíritu de abandono total en Dios. ¿Tienen el sentimiento de que Él les ha acompañado y de que le conocen mejor hoy?
--E. y M. Cortès: Paso a paso, hemos experimentado que el hombre no vive sólo de pan, que no es sólo un ser de carne. Esta marcha ha revelado en nosotros una música interior, el canto del alma. Día tras día, hemos hecho brotar otra riqueza, la de la fe. Con Jesús, nuestros pies rumiaban «donde está tu tesoro, está tu corazón».
Hemos descubierto la fuerza de la oración del pobre: la de un niño que grita su angustia, su cólera a su padre esperando todo de él. «Danos hoy nuestro pan de cada día...». La oración del pobre, del niño que dice «gracias Papá» por esta persona conocida, por estos higos encontrados al borde del camino, por la sombra de un árbol a la hora de una parada, por este fuego que rescalda en el lugar de la acampada.. Peregrinar es aprender a reconocer la presencia divina en nuestras vidas.
Cogíamos cada día el rosario, la mano de la Virgen María. Al hilo de cada padrenuestro y avemaría, se deslizaba una intención especial que nos había sido confiada, sobre todo las que han enviado por mail los lectores de Zenit.
Hemos descubierto la meditación de los pies. Los pasos, por su ritmo lento, dejan al espíritu vagabundear más lejos que todas las bellas fórmulas. Sin grandes discursos ni impulsos místicos. Es la oración del corazón. La que escucha antes de hablar.
Desde hace dos mil años, esta ruta hacia Jerusalén ha sido recorrida por millares de peregrinos, vagabundos o aventureros. Marchamos con ellos, no teniendo el sentimiento de realizar una hazaña sino de formar parte de las ovejas que van hacia su Pastor. Nos hemos mantenido sobre todo por la oración y los pensamientos de nuestras familias, nuestros amigos, de muchos que marchaban en su pensamiento con nosotros. Es una experiencia de comunión más allá de los kilómetros.
Nos ha hecho falta aprender a perdonar a los que nos han rechazado. Sacudir el polvo de sus sandalias, no en un gesto de desdén sino para dejar allí el mal y los rencores. No es algo fácil. El polvo se queda adherido.
Lo más bonito de esta marcha fue tratar de abandonarse en Dios. En este campo, nada se aprende del todo. Cada día, cada instante es necesario renovar la confianza a tu cónyuge, a los otros, a Dios. Esta marcha era nuestro primer paso.
--Estos meses de esfuerzos, de pruebas pero también de alegría, seguramente han hecho madurar su relación de pareja. ¿Tienen la impresión de haber aprendido cosas importantes para lograr su vida de pareja?
--E. y M. Cortès: Hemos vivido en modo extremo nuestros primeros meses de matrimonio: 24 horas al día juntos, no es normal. Este viaje ha sido como una alegoría de la vida de pareja: una expedición de larga duración que exige una buena dosis de intrepidez, de confianza y de perseverancia.
En pareja, nada resiste en el camino, ninguna máscara. Fatigas, perezas, orgullos... es tiempo perdido quererlos ahuyentar. Imposible dejarse embaucar, ver al otro como se quisiera que fuese. Así hemos podido hacer un trabajo de verdad sobre cada uno. Y a cambio hemos podido aprender a aceptar al otro tal como es. Sobre todo hemos aprendido que el amor no es sólo un sentimiento. Vivimos hoy de un amor que queremos construir todos los días, como en el camino, con lágrimas o cantando.
Creer que el otro nos comprende naturalmente sin palabras es un error. Lo que va bien sin decirlo, va mejor diciéndolo: ¡es preciso comunicar! Nuestras reacciones frente a los acontecimientos son muy diferentes, lo que implica prestar siempre atención al otro, a lo que se recibe de él. Estas diferencias de percepción no han conducido a menudo a discutir, fuertemente a veces, a causa de incomprensiones. La ocasión para aprender a pedirnos perdón, a recibir y aceptar el perdón del otro.
Los escépticos murmuraban cuando partimos: «Se van a separar antes de llegar», «era necesario partir antes del matrimonio, para ver si la pareja resiste». Muy al contrario, lo que nos ha hecho marchar es el habernos comprometido de por vida. Teníamos un proyecto común, el de alcanzar Jerusalén. Sin proyecto de pareja, se adormece. Lo que nos hizo progresar fue que queremos amarnos. Sin voluntad se acaba por dejarse. Lo que nos hizo avanzar fue nuestro deseo común de la Jerusalén celeste. Los grandes deseos llevan a la Vida.
--Y ahora, ¿qué proyectos tienen?
--E. y M. Cortès: Estamos escribiendo un libro que aparecerá en francés, en la editorial XO, en octubre de 2008 con nuestro cuaderno de ruta y nuestro testimonio. Para mantenerse informados, pueden consultar el sitio: http://www.enchemin.org
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Primer Ministro deplora aborto selectivo de niñas en India
ROMA, 29 Abr. 08 / 08:48 am (ACI).- Las máximas autoridades de la India han reconocido los macabros alcances del aborto selectivo de niñas, una práctica cada vez más común en el país asiático.
El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, criticó duramente esta situación considerándola “una de las prácticas más inhumanas, incivilizadas y reprensibles”, al participar en la presentación de la conferencia nacional “Salvemos a las niñas”.
La agencia india IANS informó que el fenómeno afecta sobre todo a las regiones más ricas de la India y ha conducido a una caída del número de mujeres respecto al de hombres.El aborto selectivo afecta a las regiones más ricas, como el Punjab (noroeste), con 798 niñas por cada mil niños, Haryana (noroeste, 819), Nueva Delhi (868) y Gujarat (oeste), con 883 niñas por cada mil niños.
“Esto indica que la creciente prosperidad económica y los niveles de educación no han llevado a un correspondiente alivio del problema”, indicó Singh.Según el funcionario, las niñas indias son más vulnerables porque sus padres temen los matrimonios tempranos, el pago de dotes, la deficiente nutrición o la mala situación de la mujer respecto al hombre en los lugares públicos.“La mentalidad patriarcal y la preferencia por el hijo varón se complica además por la conducta poco ética de miembros del gremio médico que ofrecen servicios de determinación de sexo”, denunció.
lunes, 28 de abril de 2008
"Tu Palabra es antorcha de mis pasos y luz de mi camino" / Autores: Conchi y Arturo
El padre Jaime Burke estuvo en Moralzarzal cuatro días, pero ellos han estado orando para que los frutos acompañaran la predicación y los retiros que se han realizado durante los últimos dos meses cada día. Además, desde el anonimato han prestado un servicio de presencia convirtiéndose en columna maestra de la visita del padre Jaime Burke O.P..
No contamos esto para alabar humanamente al padre Carlos García Malo y a las personas de Moralzarzal, que silenciosamente han intercedido por todas estas actividades espirituales. Lo hacemos con el firme propósito de subrayar que han formado parte real de esta misión. Jesús envió a los discípulos de dos en dos, en comunión. Sin la aportación de la oración y el servicio de los hermanos de Moralzarzal nada habría sido igual.
Evangelizar no consiste en ser quien proclama la Palabra, sino en sentirse unido en Cristo Jesús a quien lo hace para que el mundo crea. Estar dispuesto a servir a quien sirve y proclama. Desear ardientemente que sea saciada la sed de Dios de los que escuchan. Y eso sólo puede hacerse con una actitud límpía de corazón, casi de niños, donde el único interés es que Jesucristo Resucitado brille en el corazón de los hombres.
Sirva ahora nuestra reflexión para todos: ¿Tenemos una actitud de comunión en nuestras actividades parroquiales, comunitarias, familiares....? ¿Deseamos realmente que toda persona que muestre al Señor pueda ser luz para el mundo? ¿No tenemos muchas veces miedo de quienes creemos más preparados que nosotros porque nos puedan eclipsar en la comunidad cristiana? ¿No será que la envidia, los celos y los resentimientos nos impiden orar para que los catequistas, los grupos parroquiales, los sacerdotes que conocemos puedan tener plenitud y regalar vida en abundancia a cuantos encuentren en su camino?
domingo, 27 de abril de 2008
Nuevos sacerdotes, presencia indispensable para la vida de la Iglesia
Ordenación presbiteral a 29 diáconos de la diócesis de Roma
María, Madre de la Iglesia, testimonio de amor / Autor: Cardenal Lluís Martínez Sistach
Homilía del Dr. Lluís Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona
27 de abril de 2008
La celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de Montserrat, Patrona de
Cataluña, nos hace pensar en nuestro país y nos hace rogar por Cataluña. Esta
solemnidad nos mueve a preguntarnos qué tiene que hacer hoy la Iglesia en Cataluña, bien conscientes del servicio inapreciable que ha ido haciendo desde los inicios de
nuestra nación.
La Iglesia está inmersa y vive en medio de nuestro pueblo. Somos un pueblo que
viene de lejos. Más de mil años de historia vivida constituyen un largo camino para un
país. Cataluña es un pueblo que hace más de mil años que camina por los senderos
de la historia; somos un pueblo que vive y por eso somos un pueblo cambiante. Pero
también permanente. La permanencia voluntaria en el mantenimiento de nuestras
esencias no configuran nuestra identidad como excluyente. Todo lo contrario. Una de
las constantes de nuestra historia consiste en el espíritu de acogida, de integración y
de asimilación de todo aquello que puede ayudarnos a ser lo que tenemos que ser y a
demostrar que estamos abiertos al mundo. Hemos sido y tenemos que ser siempre
aquella "tierra bendecida y poblada de lealtad", según una bella expresión del rey
Ceremonioso: tierra señora y ama, hermana de las otras tierras.
Y esta tierra bendecida y leal, nació cristiana y católica. La historia de Cataluña está
llena de las huellas que los cristianos han dejado, viviendo su fe y arraigándola en el
terruño de la patria. La savia cristiana llenó de vida el árbol tierno de la Cataluña
naciente, contribuyó a ennoblecer su tronco y no ha dejado nunca correr por sus fibras y hacer copioso el árbol de la patria común. "El nacimiento, la historia y la cultura de Cataluña están intensamente empapados de cristianismo", se dice en el documento episcopal "Raíces cristianas de Cataluña".
La palabra de Dios que hemos escuchado señala los contenidos principales de lo que tiene que ofrecer la Iglesia si quiere realizar un buen servicio a nuestro país. Son los
elementos nucleares de la vida cristiana y que tienen que hacer realidad todos los
cristianos: el anuncio bien claro y auténtico del Evangelio, la celebración de la fe y el
testimonio del amor. Por su parte, María, Madre de la Iglesia, vivió intensamente este
contenido nuclear. Ella fue decididamente a la montaña para ayudar a Isabel, que
esperaba un hijo, y estuvo en casa de Zacarías tres meses. María, tabernáculo virginal
del Hijo de Dios, con su presencia amorosa hizo bien presente en aquel hogar al
Señor y Salvador, llenando a todos de gozo y de entusiasmo. Y María con los
Apóstoles, después de la resurrección de Jesús, unánimemente asistían sin falta a las
horas de plegaria esperando la venida del Espíritu Santo en aquel primer Pentecostés.
Los cristianos llevamos el tesoro maravilloso de la fe en vasijas de barro (2 Cor 4, 7).
Es un tesoro muy necesario para los hombres y las mujeres de nuestra sociedad
catalana, como lo es para toda la humanidad. Jesús, el Señor, está presente en sus
seguidores y da sentido pleno a sus vidas, ofreciendo lo que todo el mundo busca con
el fin de ser felices. Isabel, llena del Espíritu Santo, acogiendo la visita de María y de
Jesús en sus entrañas virginales, proclamó la felicidad que su prima tenía porque
había creído. Es la felicidad de la fe. Es la alegría que da la presencia amorosa del
Señor y que llena el corazón humano y lo hace plenamente feliz porque el Señor
cumplirá todas sus promesas de amor, de perdón, de consuelo y de salvación.
Hoy es absolutamente necesario y muy urgente el anuncio del mensaje de Jesús. Hoy
las comunidades cristianas, toda la Iglesia en nuestro país, tiene que ser
evangelizadora y misionera. Nos hace falta asumir plenamente que nuestra situación,
en este comienzo del siglo XXI, es de misión, y asumirlo jubilosamente.
La Iglesia tiene que anunciar a Jesús. Pero en el anuncio de su mensaje, la Iglesia no
puede pretender imponer a los otros la propia verdad. El relieve social y público de la
fe cristiana tiene que evitar una pretensión de hegemonía cultural que se daría si no se
reconoce que la verdad se propone pero no se impone. Sin embargo eso no significa
que la Iglesia no tenga que ofrecer la verdad a la sociedad, en la totalidad de lo que
significa el anuncio del Evangelio. Se trata de una propuesta que apela al valor
trascendente de la persona y salva la sociedad del riesgo de un pensamiento único,
que todo lo aplana y uniformiza.
La fe cristiana no es algo meramente intelectual. Es también el principio inspirador de
una manera de vivir y de actuar. La manera de estar en la sociedad propia del
cristiano, ha de comportar también una manera de actuar, inspirada por su fe,
ordenada a influir en la sociedad para una mejor configuración de la convivencia,
coherente con los valores humanos y cristianos.
Hoy por todo nuestro occidente europeo es necesario el testimonio de la Iglesia y de
los cristianos, porque se participa de una cultura que va generando un nuevo estilo de
vida "como si Dios no existiera". En esta línea, la ética se sitúa en el ámbito del
relativismo y utilitarismo, excluyendo cualquier principio moral que sea válido y
vinculante por sí mismo. Este tipo de cultura significa un corte radical y profundo no
sólo con el cristianismo, sino también con las tradiciones religiosas y morales de la
humanidad.
En medio de este estilo de vida "como si Dios no existiera", haría falta que quien no ha
encontrado a Dios en su existencia personal, lo buscara y dirigiera su vida "como si
Dios existiera". Éste es el consejo que ya daba Pascal a sus amigos no creyentes y,
como afirma Benedicto XVI, "es el consejo que damos también hoy a los amigos que
no creen. Así nadie queda limitado en su libertad" (Cf. La Europa de Benedicto en la
crisis de la cultura).
Es necesario ofrecer a la sociedad catalana toda la riqueza del humanismo cristiano,
capaz de interesar a muchísimas personas - especialmente a los jóvenes - y de querer
vivirlo con alegría y coraje. El Papa Benedicto XVI, en una entrevista a las televisiones
alemanas, dijo que "el cristianismo no es un cúmulo de prohibiciones sino una opción
positiva". La presentación del mensaje de Jesús y de su persona con toda claridad y
fidelidad es la tarea prioritaria de la Iglesia en nuestra sociedad. La Iglesia, que tiene
una visión positiva de la vida humana y de las personas, tiene que presentar con
convicción el mensaje del evangelio. Tenemos el peligro hoy de limitarnos - o de dar la
sensación que nos limitamos - a denunciar aunque sea con un espíritu de
colaboración, los contenidos sociales y legales que no responden a los auténticos
principios antropológicos, éticos y morales.
La Iglesia tiene que priorizar la evangelización de las personas. Tenemos que orientar
el trabajo eclesial en nuestro país hacia la formación auténtica y sólida de los
cristianos a fin de que vivan su vida cristiana con fidelidad a la Iglesia y con
generosidad y manifiesten con el testimonio de su propia vida y con palabras su fe en
medio de la sociedad sea cuál sea la realidad cultural, social y política. Hoy
especialmente necesitamos cristianos plenamente convencidos de que conozcan a
fondo los contenidos de la fe y que estén siempre a punto para dar respuesta de su
esperanza, como pide el apóstol Pedro.
Este trabajo en la formación de auténticos cristianos contribuirá, también, a un
fortalecimiento espiritual de la sociedad ya que con su vida, su testimonio y su
actividad harán que la sociedad se configure más de acuerdo con sus raíces
cristianas, las instituciones estén más empapadas de valores evangélicos y el
ordenamiento jurídico se adecue más y más a los principios y valores del humanismo
cristiano.
La presencia de los cristianos en Cataluña se inserta sin el relieve quizás de otras
épocas en medio de la pluralidad de propuestas y opciones de nuestra sociedad
actual. Pensemos, sin embargo, que este momento histórico - lejos de cualquier
añoranza - nos ayuda providencialmente a centrarnos en la fuerza de Jesucristo
resucitado y en la misión que él nos tiene confiada al servicio de los hermanos. Nos lo
recuerda el tiempo pascual que estamos vivimos, y también Juan en su primera carta:
"Lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el vence al
mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios"?. Y el apóstol Pablo nos ha
dicho hoy que "nosotros desde el principio tenemos puesta en Cristo nuestra
esperanza".
El Evangelio es la fuente que puede calmar la sed espiritual de la sociedad catalana, a
veces triste y resignada, a menudo escéptica ante su futuro, que tiene la tentación de
replegarse sobre ella misma. En medio de nuestra sociedad pluralista, tenemos que
intensificar el diálogo ecuménico e interreligioso para prestar un apreciable servicio a
la espiritualidad de la sociedad, y a la paz en el mundo, como se está trabajando en la
archidiócesis y recientemente en este monasterio con un encuentro interreligioso.
Celebremos la Eucaristía en este cenáculo en la cima de nuestro Sinaí, como los
Apóstoles y María se reunieron con actitud de plegaria en aquel primer tiempo pascual
de la historia de la salvación y que hoy hemos escuchado en la primera lectura.
Esperemos, también, con alegría Pentecostés, pidiendo al Espíritu Santo que vaya
manifestando a la Iglesia que peregrina en Cataluña su misión que tiene que realizar
con generosidad y fidelidad en medio de la sociedad catalana.
Sin «ningún fundamento» los «rumores» sobre la salud del Papa
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 27 abril 2008 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha asegurado que no tiene «ningún fundamento» un artículo publicado este sábado por el diario francés «Le Figaro» con el título «La salud del Papa ya alimenta rumores de sucesión».
El padre Fedrico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en declaraciones a los periodistas, ha considerado «paradójico» el que se haya publicado esta información tras el viaje del Papa a los Estados Unidos.
Jóvenes rinden masivo homenaje a víctimas del aborto en México
Los miembros del Grupo Vive encendieron más de 7 mil 800 veladoras en memoria de los niños abortados y las mujeres que se han sometido a esta práctica.
En la emotiva ceremonia, leyeron un manifiesto en el que reiteraron su compromiso con la defensa de la
"No hemos olvidado a quienes aprobaron esta ley, ni a los responsables de su ejecución, y en esta noche nuestras plegarias también serán por ellos", indicaron.
En este sentido, explicaron que las veladoras encendidas buscan "recordar cada vida humana perdida de manera injusta y violenta, a causa de abortos legales y clandestinos, practicados en clínicas públicas que ascienden a más de 7 mil y en clínicas privadas cuyo número ignoramos, pero que de igual manera lamentamos".
Asimismo, recordaron "Vianey, la adolescente que falleció con tan sólo 15 años de edad a causa de esta ley y por una grave negligencia médica y cuya memoria representa también a todas las mujeres que han muerto a causa del aborto, dando evidencia de que así sea legal, ningún aborto es seguro".
Los manifestantes recordaron que "el aborto no es un derecho de la mujer, porque la lastima seriamente, porque el aborto legal ignora el derecho y responsabilidad de la paternidad masculina, lo que alienta a dejar sola a la mujer ante un embarazo inesperado, y porque el ejercicio de un derecho, nunca se opone al de un tercero. En definitiva, no podemos hablar de derechos humanos, si se niega el derecho más elemental, el derecho a la vida".
Los jóvenes también reconocieron "la importante labor que está llevando a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y su apertura para que la sociedad participe y esté informada sobre este tema tan trascendente. Confiamos en que los ministros decidirán con apego a nuestra Carta Magna y en favor del derecho a la vida de todos los mexicanos".
"Mientras tanto, renovamos nuestro compromiso para difundir una cultura de la vida, que respete la dignidad de cada persona, que no atente contra su integridad y que también sea solidaria, apoyando alternativas que brinden una ayuda positiva y real y no opciones que nos confunden y lastiman como sociedad", concluyeron.
Para ver el video hacer click sobre la imagenEl Papa invita a los jóvenes a soñar con las cosas grandes que Dios quiere para ellos
Es la propuesta que presenta en un mensaje enviado a los diez mil chicos y chicas de entre 15 y 17 años, que celebran del 22 al 27 de abril, en Lourdes, el centenario del «Frat» (Fraternel), peregrinación de jóvenes de la región de París que se reúne todos los años alternativamente en la ciudad mariana o en Jambville, lugar de encuentro de los scouts.
sábado, 26 de abril de 2008
Amplia mayoría de ginecólogos italianos se niega a practicar abortos
Entre los años 2003 y 2007, el número de ginecólogos que se ha amparado en sus reservas morales para negarse a practicar abortos aumentó de 58.7 a 69.2 por ciento. El porcentaje de anestesiólogos que se niega a asistir abortos también creció de 45.7 a 50.4 por ciento.
Según el informe, el incremento es más pronunciado en el sur del país. En Campania, la Nápoles, el 83 por ciento de los ginecólogos se niega a realizar abortos y en Sicilia la cifra alcanza el 84.2 por ciento.
Un ginecólogo milanés promotor del
aborto, identificado como Silvio Viale declaró a la agencia italiana ANSA que "la ley del aborto está en peligro" porque esta práctica enfrenta cada vez más obstáculos. Italia legalizó el aborto en 1978.
En los últimos tiempos, el número de abortos ha caído en Italia. En 2006, la cifra oficial fue de 131,018 y en el año 2007 se registraron 127,038 procedimientos, lo que representa una reducción de tres por ciento.
Menos abortos y embarazos precoces en EEUU: la abstinencia funciona
¿Tiene el descenso de abortos y embarazos precoces relación con el hecho de que durante 10 años Estados Unidos ha invertido 1.300 millones de dólares de dinero público en fomentar la abstinencia sexual entre los jóvenes?
Estas chicas llevan el anillo de plata del programa "Silver Thing"; se comprometen públicamente a abstenerse de sexo hasta el matrimonio
También recuerda la asociación que, según los últimos datos, de 2002, la educación en abstinencia sólo se enseñaba en un 22% de escuelas e institutos, mientras que un 68% enseñaban simplemente anticoncepción. Con todo, valoran la mejoría respecto a 1995, cuando sólo el 8% de las escuelas impartían abstinencia y el 84% anticoncepción.
http://www.abstinenceassociation.org/toolkit/NAEA_Abstinence_Toolkit_012808.pdf
También en África, y en un campo muy distinto (en cultura y edades) en la lucha contra el SIDA se ha ido confirmando la eficacia de las campañas basadas en la abstinencia y la fidelidad. A inicios de abril el congresista republicano por New Jersey, Chris Smith, analizaba los frutos de cinco años del Plan de Emergencia del Presidente para combatir el SIDA (PEPFAR).
"Cinco años después del inicio del PEPFAR, se ha demostrado la eficacia y la importancia de promover la abstinencia y el 'ser fiel' . La evidencia es innegable", afirmó. Citando datos de USAID, el Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, señaló el impacto de las campañas sobre abstinencia y la fidelidad en Uganda, Kenya y Zimbabwe.
"Estos tres países con epidemias generalizadas han demostrado la reducción en el VIH, y en cada país los datos apuntan al incremento del AB (abstinencia y fidelidad)", indicó.
Según un informe de febrero de 2006 aparecido en la revista "Science", la tasa del SIDA entre los pobladores de Zimbabwe entre 17 y 29 años descendió en 23 por ciento entre 1998 y 2003. Entre las mujeres de 15 a 24 años, bajó en 49 por ciento.
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Fuente: Forum Libertas
Diez estudios que confirman la eficacia de la Educación para la Abstinencia
2. Santelli, Journal of Adolescent Health, 2004
Esta investigación entre estudiantes de instituto mostró que han disminuido las tasas de embarazos adolescentes, y que en un 53% se debe a que ha descendido la práctica del sexo en estas edades.
3. Reasons of the Heart, American Journal of Health Behavior, enero 2008
Chicos y chicas adolescentes vírgenes que cursaron el programa "Reasons of Heart" de educación para la abstinencia, al cabo de un año tendían a mantenerse sin iniciar relaciones sexuales. Comparados con chicos no participantes, había un 50% menos de adolescentes que se hubiesen iniciado sexualmente. Por lo tanto, el programa demostraba mucha efectividad para retrasar las relaciones al menos durante un año.
4. Not Me, Not Now, Jounal of Health Communications, enero-marzo 2001
En el condado de Monroe, Nueva York, se impartieron de forma masiva los contenidos del programa Not Me, Not Now, de educación para la abstinencia, durante cinco años. El número de menores de 16 años con relaciones sexuales bajó un 32%. La tasa de embarazo adolescente en el condado bajó del 63,4% en 1993 al 49,5% en 1996. En 1993 su tasa era mayor que la de los dos condados vecinos. En 1996 era menor que en ambos condados.
5. For Keeps, American Journal of Health Behavior, 2005
Este estudio demostró eficacia de educación para la abstinencia incluso con adolescentes que ya tenían relaciones sexuales. Se demostró que muchos reducían el número de parejas y que, comparados con los que no recibieron esa educación, había un 50% menos sexualmente activos incluso 5 meses después.
6. Sex Respect/Teen Aid, Education Office of Population Affairs, HHS, 1992 (Weed, Olsen, DeGaston, Prigmore)
Estos dos programas de educación para la abstinencia lograron reducir en un 25% la tasa de iniciación sexual de estudiantes en "situaciones de riesgo", comparando con un grupo de control en las mismas situaciones pero sin educación de abstinencia. Se demostró que la educación en abstinencia funciona también en "situaciones de riesgo".
7. Postponing Sexual Involvement (Abstinence Version); Family Planning Perspectives, enero-febrero 1990
Trabajando con estudiantes de familias de pocos recursos económicos, se comprobó al llegar a 8º curso que los que no habían seguido el programa de abstinencia multiplicaban por 5 el porcentaje de iniciarse en el sexo que los que sí se habían formado en abstinencia (habían tenido relaciones sexuales sólo el 4% de los chicos y chicas que siguieron el curso frente a 20% de los que no lo siguieron). Se mostraba así la eficacia también con menores de pocos recursos económicos.
8. Heritage Keepers, Office of Population Affairs, HHS (Health and Human Services), 2005 (Weed, Eriksen, Brich)
Después de un año de seguir este programa de abstinencia, los jóvenes que se iniciaban en el sexo eran un 50% menos que los que no cursaron el programa.
9. Best Friends, Adolescents and Family Health, abril 2005 (Lerner, Robert)
Los participantes del curso demostraron 7 veces menos probabilidad de mantener relaciones sexuales que el grupo de control que ni cursó el programa.
10. Heritage Keepers, Mathematica Policy Research, HHS, agosto 2007
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Fuente: Forum Libertas
viernes, 25 de abril de 2008
María, remedio de remedios / Autor:Pedro García, misionero claretiano
Tenemos el optimismo debido, sabiendo que los males se pueden remediar cuando nosotros les aplicamos los medios oportunos.
Es lo que hacemos en nuestros mensajes siempre que sacamos a relucir algunos males: es porque sabemos que aplicamos a la enfermedad la medicina apropiada.
Hoy, por ejemplo, me gustaría tender de nuevo una mirada al mundo nuestro. El que ha perdido el sentido del pecado, el de las guerras, el de la droga, el del sexo desbordado, el del tráfico de la mujer y de los menores para la prostitución, el del materialismo, el de la rebeldía juvenil, el del infanticidio con el aborto despiadado, el del paganismo galopante... ¿De veras que no tiene remedio tanto mal?...
Digo esto, porque se me ocurre una anécdota muy interesante:
A mitades del siglo diecinueve, el Papa Pío IX estaba muy preocupado por los males que aquejaban al mundo. Le obsesionaba, sobre todo, el avance del Racionalismo que amenazaba gravemente el por-venir de la Iglesia. El Papa meditaba, exponía sus temores, consultaba. Y un Cardenal, famoso en la Roma de entonces por el montón de lenguas que hablaba, le decía repetidamente al Papa:
- Santidad, defina el dogma de la Inmaculada Concepción.
El insigne Cardenal sabía lo que se decía. Venía a decirle al Papa:
- Proponga al mundo, Santo Padre, un ideal muy alto de santidad, de belleza y de pureza.
El Papa le hizo caso y definió el dogma de la Inmaculada.
El Cielo, con las apariciones de Lourdes cuatro años después, vino a ratificar el gesto del Vicario de Jesucristo.
El Racionalismo encontró una roca de contención en su avance. Y la piedad cristiana se acrecentó enormemente con la devoción a la Virgen Inmaculada.
Ahora nos podemos preguntar nosotros. - ¿Nos encontramos hoy mejor o peor que en los tiempos del Papa Pío IX? ¿Tenemos o no tenemos derecho a estar preocupados? ¿Nos importa o no nos importa que muchos deserten de su fe; que se acomoden a un mundo cada vez más secularizado; que acepten prácticas totalmente paganas; que se rebelen contra la Iglesia y su Autoridad; en una palabra, que se vayan alejando cada vez más de Dios?...
Nos preocupa esto, y mucho, a los que nos llamamos cristianos y católicos, porque sabemos el riesgo que muchas almas corren de perderse.
Pero, al mismo tiempo, ¿no sabremos oponernos eficazmente para detener el mal y promover el bien?... ¿No podremos hoy volver también los ojos a la Inmaculada Virgen María?...
Si vivimos nosotros el amor, la invocación, la imitación de la Virgen, y si lo hacemos vivir a los demás, promoviendo su devoción, ¿no pondríamos el remedio de los remedios a muchos de los males que nos rodean?
La salvación nos vendrá siempre de Dios por Jesucristo. Pero, es que Jesucristo y Dios han tenido la elegancia con su Madre de confiarle a Ella los problemas más grandes de la Iglesia.
Además, nos la han propuesto como el modelo y el ejemplar de lo que Dios quiere de nosotros. ¿Qué ocurriría entonces, si amamos a la Virgen y la hacemos amar?...
¿Mirar a la Inmaculada, triunfadora del demonio en el primer instante de su Concepción, y dejarle al Maligno que avance por el mundo, destruyendo el Reino de Dios?... Imposible.
¿Mirar a María, ideal de pureza sin mancha alguna, y seguir sus hijos como víctimas vencidas de la impureza?... Imposible.
¿Mirar a María, la Mujer elevada a la máxima altura de Dios, honor y orgullo de la Humanidad, y no respetar, defender, promover y amar a la mujer como lo hacemos con María?... Imposible.
¿Mirar a María e invocarla, para que ayude hoy a la Iglesia, como la ayudó en los momentos difíciles de otros tiempos, y que Ella nos abandone a nuestra pobre suerte?... Imposible.
Todas esas cosas son imposibles porque María tiene un Corazón de Madre. Y es imposible que la Madre permanezca indiferente a los males de sus hijos.
Ciertamente que habremos de contar siempre con la malicia humana, guiada por el enemigo que desde el paraíso nos persigue a muerte para evitar nuestra salvación, llevado del odio que le tiene a Dios y la envidia con que nos mira a los redimidos. Dios previno esta lucha entre el dragón y la Mujer, pero la victoria definitiva se la asignó a la Mujer y no al dragón. María, Mujer delicada y Madre tierna, se presenta al mismo tiempo en la Biblia como una guerrera invencible en las batallas de Dios.
¡Virgen María! El mal del mundo es muy grande. Pero el bien que encierras en tu Corazón Inmaculado es mucho mayor. La Iglesia, Pueblo y Familia de Dios, te invoca confiada. ¿Quién va a poder más, el enemigo o Tú?....
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Fuente: Catholic.net