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Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

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miércoles, 26 de diciembre de 2007

Cinco hijos sacerdotes / Autor: Alfonso Aguiló

El ejemplo noble
hace fáciles
los hechos más difíciles.

Goethe

Juan Antonio Granados tiene veinte años. Es el segundo de siete hermanos. Ha conocido una Congregación religiosa que inició sus pasos hace poco en España, los Discípulos de los Corazones de Jesús y de María. Hace con ellos unos ejercicios espirituales. Se plantea qué quiere Dios de su vida y no halla respuesta clara. Si matrimonio, si sacerdocio. Ha empezado la carrera de Ingeniero de Caminos. "En segundo de carrera estaba yo ya un tanto inquieto. Todo iba bien, pero en mi vida faltaba algo. Visito un día un convento de carmelitas con unos amigos. Estamos charlando con las hermanas en el refectorio. Una de ellas lanza una pregunta: "¿Y usted qué estudia?". "Caminos", digo. La monjita se descara: "Deje los caminos de los hombres y siga los caminos de Dios". Nos reímos todos. Cosas de monjas, pienso. Pero en el fondo había quedado herido, como si aquellas palabras me tocasen hondo. "Señor, ¿qué quieres que haga?"".

Lo habla con un sacerdote amigo, que le fue aconsejando y que le señaló el camino de la oración, de los ejercicios espirituales, de los sacramentos. "Y sobre todo hice un descubrimiento fundamental: la vocación es amistad. El Señor, frente a ti, te fascina con su presencia, ofrece más que cualquier amor o pretensión humana: compartir su intimidad, su misión, siendo su discípulo... El Señor decía: "¿A quién enviaré, quién irá, quién les hablará?... ¡Si yo tengo mis brazos clavados...!". Tras muchos regateos, tras un largo tira y afloja, aposté todo, me la jugué a una carta: "Heme aquí, ¿qué quieres de mi?". Órdago a la grande. Dios vio mi órdago y me lo ganó. Cierto es que Él siempre tiene un as en la manga. Fue la mejor jugada porque en verdad ganamos los dos: dos vencedores, dos amigos, un proyecto común."

Dos vencedores

Juan Antonio no quería dar a sus padres la noticia de sopetón. Pensó prepararles. La decisión la había tomado en Semana Santa y tenía todavía tiempo, unos tres meses. Un día le dice a su madre: "Mamá, lee esto, a ver qué te parece". Es el libro con las cartas del Hermano Rafael, un joven arquitecto que ingresó en la Trapa de San Isidro de Dueñas. "Sobre todo esta parte". Y le señalaba dos o tres páginas en que el monje se despedía de su madre antes de marcharse de casa. ¡No hacía falta demasiada intuición femenina para entender de qué iba el asunto!

Su madre se lo cuenta a su padre. Juan Antonio quiere decírselo pronto, pero su padre se le adelanta. Están los tres comiendo en casa cuando su padre le pregunta: "¿Qué va a ser de ti el año que viene?". Juan Antonio habla entonces claro: será sacerdote. Se hace un silencio. Enseguida, el padre se levanta y le dice: "¡Dame un abrazo!".

Otro hermano

Luego vino su hermano mayor, José. "Mi vocación la llevaba en secreto. Era mejor así. Ni siquiera mis padres lo sabían. ¿Lo sospechaban? Desde cuarto de carrera tenía tomada la decisión. Dos o tres años de discernimiento me hacían ver claro que el Señor me llamaba a una vida de consagración total. No soy de los que tuvieron una iluminación prodigiosa. La luz se fue haciendo poco a poco. Me atraía la pobreza del Señor, su llamada a dejarlo todo. Había, claro, momentos de lucha, difíciles; quería esquivar una vía que implicaba renunciar a formar una familia. La luz fue viniendo poco a poco, hasta que en cuarto de carrera no había duda: había amanecido.

Llegó el último año, sexto. Tenía hechos mis planes. Mejor hablar con mis padres ya al final, hacia mayo. En agosto había pensado marchar al noviciado. Pero mi padre lo adelantó todo, porque me habló de la posibilidad de empezar a trabajar en su empresa, y tuve finalmente que decirle que ya tenía "otra oferta de trabajo". Me entendieron sin muchas explicaciones. Ellos ya tenían experiencia, mi hermano Juan Antonio les había dicho lo mismo hacía apenas un año. Tras el abrazo de rigor, mi padre reconoció, emocionado: "Ante un contrincante así, ¡qué se puede hacer!". Luego nos sentamos y les expliqué con más detalle el fraguarse de mi vocación. Mi padre permaneció un rato absorto y acordándose de Juan Antonio, pronunció unas palabras que luego se desvelarían proféticas: "¿No será una racha?".

Mal momento para decirlo

Y efectivamente lo era. Carlos vino después. Estudiaba por aquel entonces tercero de Caminos. Había seguido más o menos la misma formación que sus hermanos. "Toda vocación es un proceso largo: el mío había comenzado tiempo atrás, pero siempre como algo que se puede aplazar, como una de esas grandes decisiones lejanas que en el correr cotidiano de la vida no inquietan. Tres hechos vinieron a turbar esa aparente calma. El primero fue la entrada de mis hermanos Juan Antonio y José en el noviciado. Su respuesta era también una llamada dirigida a mí: aquella decisión eternamente dilatable, se transformaba ahora en algo cercano y que me interpelaba directamente.

El segundo fue el viaje a Manila con el Papa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Fue en enero, en plenos exámenes parciales de tercero de Caminos. Recuerdo cómo me impresionó la llamada del Papa en la Vigilia del Luneta Park de Manila. Aquellas palabras me parecieron dirigidas a mí, eran como un fuego interior. A pesar de todo, todavía no se concretaron en nada: aquello fue un primer aldabonazo del Señor a entregarme de lleno.

El golpe tercero y definitivo fueron los ejercicios espirituales en Villaescusa, en concreto la vigilia de la noche del Viernes Santo. El Señor con toda claridad me hizo ver que me quería junto a Él. Era, como ya me había anunciado mi hermano Juan Antonio años atrás, haciendo de profeta, tan claro como un elefante que se pasea por una chatarrería. Aquella luz iluminaba toda la vida pasada, dejando ver la mano del Señor en cada pequeño acontecimiento. Ahora ya no hacía falta elegir nada, yo era el que había sido elegido.

"Faltaba dar mis padres la noticia. Una noche, en que vi que mis padres estaban aún despiertos, me acerqué a su cuarto y entré sin llamar. Mi padre leía en la cama y mi madre estaba de pie trayendo un vaso de agua de la cocina. No sabía cómo decirlo. Me miraron. Les miré. Y entonces mi madre comenzó a reírse. En fin, el caso es que comencé. Debo decir que mis padres ya eran expertos en vocaciones, con lo cual se conocían la situación. Abrazos, besos, risas de mi madre. Eran las siete de la mañana cuando me despertó la voz de mi padre. Habría pasado la noche pensando en ello (la verdad es que no elegí un buen momento para decírselo): "¿Estás seguro de lo que vas a hacer?". Luego he pensado muchas veces en estas palabras. Era la voz de mi padre, era la voz de mi madre también, era la voz de Dios que me invitaba a poner toda la seguridad en Él."

Cuando los amores no llenan

Eduardo fue el cuarto. Estudiaba Arquitectura. Veía a sus hermanos abandonar el hogar y pasaba él a ocupar la "primogenitura". "Comencé a salir con una chica pero había un reducto de mi corazón que se quedaba vacío. Cuando lo dejamos, la abuela dijo una de sus frases lapidarias que tenían un fondo de verdad: "Eduardo también se irá de sacerdote". Los últimos años de Arquitectura ya estaba haciendo un discernimiento vocacional. Fue un tiempo de muchas dudas. Esto no quitaba de mi interior la incertidumbre. Seguía enamorándome y desenamorándome. Pero, a pesar de todo, la voz interior era cada día más fuerte. Y responder a la llamada se convertía en la verdadera asignatura pendiente que yo tenía que cursar: "Dios mío, ¿qué quieres de mí? ¿Qué quieres Tú de mi vida?".

Mi madre notaba durante este año mi preocupación. Sabía que no era por estudios sino por algo más profundo. Muchas veces se acercaba a mí para indagar. Yo sentía su apoyo. Hablaba con ella de mi falta de claridad con respecto al futuro, incluso de mis amores y desamores. Pero nunca llegué a comentarle las dudas más hondas." Es entonces cuando Eduardo conoce en la Escuela de Arquitectura al nuevo capellán, un misionero colombiano de la fraternidad Verbum Dei. Se hacen amigos. Termina yendo a unos Ejercicios de tres días que dirige este sacerdote. Allí escucha claramente una llamada que le llena de paz. "Recuerdo cuando les dije a mis padres, en el coche, que me iba misionero y cómo había sido todo. Mi madre lloró y calló. Lágrimas y silencio. Dijo algo así como "Ya lo sabía yo...". Aunque las lágrimas me hacían ver que lo sabía pero no lo sabía..."

"La mejor nota"

La cosa sonaba a efecto dominó: cae una ficha, luego otra, y otra... hasta la última. Después de cuatro hermanos religiosos, ¿no está cantado el quinto? Luis, el pequeño, se resiste a ver así las cosas. Protesta. Insiste en que cada vocación es personal. Que no vale apropiarse de la llamada de otro. A decir verdad, si de alguien podía su madre sospechar una vocación, era de él. Fue el único que dio muestras de llamada precoz. En el colegio se hacían encuestas para orientar en la elección de carrera. Muy pequeño debía de ser cuando le dieron aquel cuestionario en que se le hacía una pregunta clásica: "¿Qué te gustaría ser de mayor?". Luis mostró tres preferencias: ingeniero (como su padre), profesor de matemáticas y... sacerdote.

Todos los niños sueñan siempre con una vocación fantástica, astronauta o piloto de Fórmula Uno. La cosa no pasó de ahí. Pero Luis lo debió ir viendo cada vez más claro, y los campos de trabajo en verano, los campamentos y Ejercicios Espirituales le mostraron su camino. Cuando su hermano Juan Antonio reúne a todos los hermanos en su habitación y empieza con un "tengo algo que deciros" (una frase que luego se haría célebre, a fuerza de repetirse), Luis tiene quince años y se le ponen ojos como platos porque su hermano se le ha adelantado en una vocación que él ya tenía clara. Cuando, año y pico después, su madre va al colegio a recoger las notas de Selectividad de Luis, el director le dice: "La mejor nota". A su madre le da un vuelco el corazón: "Dios mío, qué cosas tienes.

Salgo entre nubes, me dan ganas de saltar de alegría, de llorar. Porque él, Señor, Tú lo sabes, no necesita esa nota para la opción elegida: responder a tu llamada, seguirte. Es necesario mucho más, dejarlo todo, incluida la puntuación, la mejor, y lo que se divisa en el horizonte, para servirte en pobreza, castidad y obediencia. Pero, qué bonito, Dios mío, que sea para Ti, la mejor nota de Selectividad, que suba directa al Cielo como el sacrificio de Abel. Ayúdanos a presentarte los mejores frutos y desprendernos de ellos, ofrecértelos sin apegos, sin que nuestras manos se aferren a ellos. Gracias por todo, Señor, y también, por qué no, por la mejor nota de Selectividad, para Ti".

Primero los padres

"¿Quién sabe –concluía José– el dolor que costaba aquello a mi madre? Nunca me lo hizo ver. Si se le escapaba alguna vez, había que estar atento para percibirlo. Mi madre no pudo verme de sacerdote. Tampoco de diácono. El día de su muerte, 3 de junio de 1998, estaba yo en Roma, estudiante de tercer año de Teología. Entre un examen de Moral y otro de Derecho Canónico, tuve que correr al aeropuerto y volar a Madrid. Tiempo después, en la primera Misa de mi sacerdocio, tuve presente especialmente a mi madre. Tampoco vivió mi madre el sacerdocio primero, el de Juan Antonio. Pero toda la historia de nuestra vocación ha sido una racha de síes que fue precedida de muchos otros síes de mis padres".

Todo este relato me recuerda una carta de Juan Pablo II a los sacerdotes en 1995, en la que habla de la figura de la madre del sacerdote. "La madre es la mujer a la cual debemos la vida. Nos ha concebido en su seno, nos ha dado a luz en medio de los dolores de parto con los que cada mujer alumbra una nueva vida. Por la generación se establece un vínculo especial, casi sagrado, entre el ser humano y su madre. ¡Cuántos de nosotros deben también a la propia madre la vocación sacerdotal! La experiencia enseña que muchas veces la madre cultiva en el propio corazón por muchos años el deseo de la vocación sacerdotal para el hijo y la obtiene orando con insistente confianza y profunda humildad. Así, sin imponer la propia voluntad, ella favorece, con la eficacia típica de la fe, el inicio de la aspiración al sacerdocio en el alma de su hijo, aspiración que dará fruto en el momento oportuno."

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Fuente: Interrogantes.net

El hombre que no existe / Autor: Louis de Wohl

Oímos hablar –y con cierta frecuencia– de alguien que no cree en nada. Pero este alguien no existe. Es imposible que exista; pues si existiera, tampoco podría creer que no cree en nada. Sin embargo cree que no cree en nada. Eso –por lo menos– lo cree. En realidad cree muchísimo más. Cree que existe un país llamado Nueva Zelanda –sólo podría saberlo, si hubiese estado allí–. Es decir, que cree en su libro de geografía, en su atlas o a las personas que le han hablado de Nueva Zelanda. Cree que el tren de Zurich a Basilea sale a tal y tal hora. Es decir que cree en la guía de ferrocarriles. E incluso si hubiese estado tomando el tren a diario desde hace más de seis meses, tampoco sería suficiente motivo para que hoy volviera a salir a la misma hora. Cree que su mujer le es fiel. Cree que es el hijo del señor al que llamaba papá de niño –y de la señora a la que llamaba mamá–. ¡Es un saber que él no puede saber! Todo es pura cuestión de fe. También cree al maestro en la escuela.

Que cree más de lo que piensa

Incluso cree muy a menudo en cosas terriblemente inverosímiles; por ejemplo, que va a ganar a la lotería o que la Unión Soviética esta vez cumplirá su palabra. Sí, cree en una serie de cosas de las que sabe que no son ciertas: que el cielo está azul en un hermoso día de verano –a pesar de que esto es sólo una ilusión relacionada con la refracción de la luz–, que el sol sale en el este y se pone en el oeste, aunque ésta es también solo una ilusión originada por la rotación de la tierra. Vemos que cree en un montón de cosas. Sólo cuando se trata de Dios, entonces no cree en nada. Su propia existencia le parece natural y la del universo también. La religión está bien para las mujeres (que son débiles) y para los curas (que para eso les pagan). En realidad, generalmente las mujeres son todo menos débiles y los «curas» ganarían mucho más dinero en cualquier otra profesión. En realidad, el que afirma no creer en nada y cree tanto y en tantas cosas falsas, no sabe lo que es la fe. Que existen dos clases de fe: el conceder confianza a lo que se considera digno de ella, y la otra clase, que es de naturaleza sobrenatural y un don gratuito de Dios.

— ¡Acabáramos! Entonces yo no tengo la culpa de no tener fe. A mí Dios no me ha dado la fe.

— ¿Cuándo le ha pedido que se la dé?

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Fuente: ConoZe.com

VALENTÍ PUIG / ESCRITOR: "Dios practica un concepto muy fraterno de la igualdad" / Entrevista de Alfredo Urdaci

Los dos recordamos un primer almuerzo, hace ya unos años, y una conversación sobre Juan Pablo II. Le expresé mi certeza de haber conocido a un santo, de los pies a la cabeza. Valentí recuerda aquella conversación. Entiendo que tiene memoria para las sensaciones, pero quizá más para las ideas. Su libro lleva un subtítulo valiente: "Una reflexión católica para el siglo XXI".

¿La suya es la historia de una reconversión?

Lo mío ha sido un regreso a la fe. En mi juventud dejé de ser miembro de la Iglesia. Fue un acto de rebeldía absurdo. Fue un acto mimético.

¿Y cómo ha sido el regreso?

Con la experiencia de la vida me di cuenta de que estaba atraído por la fe de mis padres. Lo comparo a reconstruir una mina que se ha hundido.

¿Le ha influido alguien en ese retorno?

Claro. Por ejemplo Juan Pablo II. Para mí fue un pontificado luminoso. Lo percibí cuando fue elegido. Esa fuerza de sus manos cuando se asomó a la plaza. Los Beatles dijeron que tenían más seguidores que Cristo. Juan Pablo II tuvo más seguidores que los Beatles.

¡Hay que tener valor para escribir un libro así en estos tiempos!

Pues no está pensado como un acto de valentía. Unos cuentan sus divorcios, otros sus matrimonios, yo cuento mi vuelta a la fe. Y si sirve de algo, me daré por satisfecho.

Pero en este ambiente de laicismo militante, arcaico, no sé...

Lo noto en algunas entrevistas. Tenemos generaciones que entrarán en el Prado y no sabrán interpretar un cuadro con una crucifixión.

Se dice en público que la fe se debe vivir de una forma privada...

Algunos políticos han sido cautelosos en exceso a la hora de implicar su religión en la acción política. Europa reniega de sus raíces cristianas. Hemos llegado a una situación en que la fe parece un pólipo. Hay que decir que la fe y la razón son compatibles.

Algunos dicen que la Iglesia debe regresar a los orígenes.

Los conceptos de la Iglesia están en la verdad revelada, en la roca sobre la que se funda, están en el Credo, en el Padrenuestro, en el Catecismo. Eso sí, la Iglesia debe revitalizar su lenguaje. Dios está en los ordenadores, y la Iglesia está un poco distante de esas realidades.

EN LA BIBLIOTECA

Nació en Palma de Mallorca, en 1949. Su padre era un industrial, católico liberal, que anhelaba las reformas del Concilio, mientras que su madre, más tradicionalista, se expresaba en un amor incondicional. Se educó en los franciscanos. Tenía en casa una sólida biblioteca donde el hijo encontró su vocación, primero como lector, luego como escritor. Salió de casa para estudiar Filosofía y letras en Barcelona. Es un experto en la obra de Josep Pla, escribe en catalán y castellano ("de momento", precisa) y va por su libro número 20. Se titula 'La fe de nuestros padres' (Península).


¿Hace falta ser filósofo o escritor para llegar a Dios?

Creo que Dios practica un concepto de la igualdad muy fraterno. Un teólogo es igual que un carbonero, y la fe del carbonero es algo muy serio.

¿Qué opinión tiene de Ratzinger?

Es una de las inteligencias más esplendorosas de nuestro tiempo. y lo digo sin beatería.

¿Percibe alguna línea principal en su papado?

Será un papado de regreso a los principios y los valores básicos. En Europa se plantea un choque de estrategias entre una sociedad sin valores frente a lo que comenzó hace dos mil años.

¿Cómo es su Dios?

Es el Dios escondido de Pascal. Es el ser que nos hace más libres, que nos deja elegir, que nos quiere, que nos ama.

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Fuente: La Gaceta de los Negocios

Testimonio vocacional del P. Manuel Álvarez: Yo nací para ser tu amigo

“¿Padre yo? Si me encuentro en el mejor momento de mi vida, cuando más me estoy divirtiendo, cuando por fin puedo hacer lo que deseo con «total independencia»…” Así pensaba cuando me vino a la cabeza por primera vez la idea loca de ser padre. Era mi primera respuesta a la voz de Dios que se insinuaba en mi corazón a los 19 años.

Mi ambiente familiar lo puedo definir como el de una persona que en casa sólo recibió cariño y alegría. Soy el de en medio entre dos hermanas actualmente casadas. Siempre me inculcaron una visión positiva de la vida y el deseo de esforzarme por lograr las metas que me proponía. En todo esto Dios jugó un papel importante pese a que mi práctica de la fe se limitaba a la misa dominical y a rezar al inicio y al final del día si el sueño lo permitía…

Jugué fútbol en ligas desde los 6 años. A los 14 tuve la oportunidad de participar en un torneo internacional con 15 países del mundo, en Estados Unidos. Más adelante participé en la selección del estado de Michoacán y durante algún tiempo entrené en las reservas del equipo del Querétaro mientras estudiaba en la universidad. Al mismo tiempo practiqué el Tae Kwon Do durante 8 años obteniendo la cinta negra y ganando un campeonato nacional juvenil. El deporte me apasionaba y éste me mantuvo activo y lejos de vicios.

Conocí a un sacerdote diocesano

La juventud la pasé entre amigos, fiestas, estudio y novia. Dios me regaló un estupendo grupo de amigos que nos ayudó a todos a crecer y enriquecernos mutuamente en un ambiente muy sano.

A través de una amiga conocí a un sacerdote diocesano joven que predicaba muy bien y vivía cerca de casa. Nos hicimos buenos amigos. En torno a él, mi grupo de amigos de la escuela maduró; algunos se casaron, otro es hoy legionario de Cristo como yo. Las conferencias semanales, los retiros, las misiones, las vacaciones, las conversaciones y, sobre todo, el ejemplo de amor a Cristo de este sacerdote fueron los medios por los que Dios se fue abriendo paso por mi vida. Pero debo confesar que jamás pensé en ser sacerdote, ni me pasó por la cabeza.

Nunca fui indiferente al dolor humano y cuando fui representante de los alumnos de la escuela, además de fiestas y alguna huelga, también organizamos varias actividades de voluntariado, asistencia social, etc. Al acercarse el año anterior a la universidad no sabía bien qué carrera elegir, “todo y nada” me gustaba, y puedo decir que me iba bien en los estudios. En el fondo nada me llenaba del todo. Se presentaba la encrucijada: o dedicarme al fútbol de modo profesional aprovechando algunas posibilidades o seguir tranquilamente los estudios. No sabía qué hacer. En ese momento mi mejor amiga me dijo: “pídele a Dios por tu vocación”, naturalmente ella se refería a la carrera universitaria. Así lo empecé a hacer. Se presentó la oportunidad de estudiar en una universidad de prestigio viviendo a dos horas de casa, en un departamento con otros dos amigos. Fue realmente una experiencia muy divertida: coche, moto, muchas fiestas, nuevas amistades, más viajes, etc. Todo esto intentaba llenar mi vida, pero no obstante todo esto, seguía rezando por mi “vocación”.

¿Y si a mí Dios también me llamara?

Uno de mis amigos, con el que jugaba fútbol y con quien había decidido ir a probar suerte en el equipo de la ciudad, al final de la preparatoria decidió hacer la experiencia de un curso vocacional para “convencerse de que no tenía vocación al sacerdocio”. Todavía recuerdo el momento en que me dijeron que mi amigo se había ido. Estábamos en una discoteca y yo no lo creía, pero me quedé con la duda. Cuando mi amigo, antes de entrar al seminario, volvió para despedirse de su familia, yo ya traía la inquietud dentro: “¿Y si a mí Dios también me llamara?... Por cierto, este amigo es hoy el P. Xavier Castro, L.C., rector del centro de estudios de los legionarios de Cristo en Thornwood, cerca de Nueva York. Al día siguiente fuimos a tomar un café y me quemaba cada vez más la idea de que quizás Cristo me pedía a mí también dejarlo todo para seguirle. Nunca lo había pensado y por eso era duro aceptarlo. Luego de una noche, no sé cómo, no sé porqué, desperté con la certeza interior de que Dios me quería sacerdote, como si en esa noche Él me hubiera robado el corazón. Ahora vendría la necesidad de asimilarlo. No hubo grandes luchas interiores, fue una certeza tan clara y profunda que no me ha dejado lugar a dudas en estos años sucesivos, y ha sido la columna inamovible de mi vida legionaria.

Inmediatamente se lo dije a mi mamá y a mi novia por teléfono… Me urgía decirlo, comunicar a todos que sentía que ser sacerdote era lo mejor que podía hacer en mi vida, que mi vida valdría la pena si más personas se acercaban a Cristo, y que pudieran salvarse. Recuerdo bien que un día volviendo de una visita a unos tíos, íbamos mi mamá y yo solos en el coche y en un momento me preguntó: “¿Hijo, por qué te vas?” Y me vino tan natural responderle: “Porque he sido muy feliz y siento que debo corresponder a Dios que me ha dado tanto, siento que yo nací para ser su amigo”.

Hoy puedo decir que soy muy feliz, que Cristo ha llenado mi existencia, que ser legionario de Cristo es vivir apasionadamente el sacerdocio y que espero poder seguir el ejemplo de tantos hombres de la Iglesia que, con su testimonio, son un estímulo cotidiano a la entrega por la salvación de las almas que Dios quiera poner en el camino de mi sacerdocio.

El P. Manuel Álvarez Vorrath nació el 17 de mayo de 1974 en la Ciudad de México. Ingresó a la Legión de Cristo el 14 de septiembre de 1994 en el noviciado de Monterrey, México. Cursó sus estudios humanísticos en Salamanca, España, y obtuvo la licencia en filosofía y el bachillerato en teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. Ha sido parte del equipo de formadores del noviciado de Sao Paolo y del centro de estudios superiores de Roma. Actualmente trabaja con grupos de jóvenes en Milán y Florencia, Italia.

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Fuente: Regnum Christi

martes, 25 de diciembre de 2007

Creo en un Niño pobre en el que podemos conocer a Dios / Autor: J.E.Ruiz de Galarreta

Yo creo en un niño pobre
que nació en una cuadra,
arropado sólo por el amor de sus padres
y la bondad de la gente más sencilla.
Yo creo en un hombre sin importancia,
austero, fiel, compasivo y valiente,
que hablaba con Dios como con su madre,
que hablaba de Dios como de su madre,
contando, llanamente, cuentos sencillos,
y por eso molestó a tanta genteque al final lo mataron.
Yo creo que está vivo, más que nadie,
y que en Él, más que en nadie,
podemos conocer a Dios y sabemos vivir mejor.
Y doy gracias al Padre porque Él nos regaló este Niño
que nos ha cambiado la vida,
y nos ha dada sentido y esperanza.
Yo creo en ese niño pobre,
y me gustaría parecerme a Él.

El cofre de marfil / Autora: Ana Ma. Pereira

"¿Qué me quieres dar?"

En una de sus narraciones, Tagore describe a un pordiosero que mendigaba de puerta en puerta, tocando en los corazones de amigos y desconocidos. Se le veía por las plazas, en los poblados, recorriendo caminos, exponiéndose al peligro de salteadores y alimañas.

Un buen día, a lo lejos, divisó una carroza de ensueño. La tiraban seis alazanes impetuosos. "¿Quién será ese gran señor que se acerca?" -se dijo para sus adentros. Entonces su esperanza cobró alas. El corazón le galopaba. Se puso a mitad del camino y aguardó. La comitiva, al toparse con un hombre arrodillado, se detuvo.

Se escuchó una orden. Se abrió una puerta decorada en jaspe y oro. Descendió un rey. Al instante se cruzaron dos miradas. Los vasallos, en silencio, contemplaron atónitos la escena. Era mediodía, pues el sol ya había levantado sus llamas. Olía a desierto encendido.

En un gesto de humildad, el rey se despojó de su turbante. Se inclinó a la altura del miserable, abrió su mano derecha y le suplicó: "Mendigo, ¿qué me quieres dar?". El pordiosero temblaba como una hoja. Por la mente del indigente se desgarraban las ilusiones. Comenzaron los espejismos. Sonaban gritos lejanos y risas burlonas. ¡Ah, qué escarnio es abrir una mano enjoyada y mendigar a un pobretón como yo!

Con desprecio, el mendigo hundió en la palma del rey un minúsculo grano de trigo. El Rey contestó con un gesto de benevolencia. Abrió un cofrecillo, guardó el grano y subió a la carroza. Un latigazo rompió el silencio y los alazanes apretaron el paso. La mirada del pordiosero persiguió en el horizonte la silueta dorada, envuelta en polvo. Quería llenarse los ojos del dorado metal.

Dando el día por perdido, regresó a su tienda. Vivía entre remiendos. La noche en el desierto siempre emana un suave y reconfortante aroma. Con un poco de leña, encendió un fuego. Sobre dos tablas que hacían de mesa arrojó los granos recolectados. Los amasaría, para después cocerlos y comer su pan.

Uno a uno los fue contando. Comparaba el tamaño, el grosor. Uno de ellos espejeaba. Algo anormal. ¿Otro espejismo? ¡Lo que hace el hambre y el rencor! Frotándolo contra sus harapos, lo acercó al fuego. Parecía un diminuto diente de oro, una uña de luz. Entonces...

Entonces se estremeció y comprendió. Un soplo ligero estremeció las llamas afiladas de la hoguera. ¡Si le hubiera dado al rey todo cuanto tenía! ¡Si por una vez en mi vida hubiera sido generoso! Ahora no poseería una insignificante mota de oro y un desierto inerme, sino un oasis y una vida
cuajada de felicidad.

Salió al camino. Quiso volver al pasado, a ese encuentro maravilloso que podía haber cambiado su existencia. Corrió. Le resultaba maravilloso sentir el péndulo del corazón en el pecho y la respiración anhelante. A cada paso la arena crujía bajo sus pies y las huellas se desdibujan, como manchas borrosas de tinta.

Volvió. Pero toda había pasado. Sería imposible revivir ese instante. Sus ojos, fijos como dos botones, buscaban entre las dunas huellas, signos, señales, cualquier indicio; al menos una pista. Pero nada. Todos habían pasado. Todo era pasado. ¡Pasado!

En algún lugar del mundo, encerrado en un cofrecillo de marfil, hay un grano de trigo. No vale nada. No pesa, pues se obsequió con rencor y egoísmo. No sirve. No alimenta. Está hueco, porque no se "invirtió".

Si alguna vez, en cualquier rincón de este mundo te encuentras con algún Rey, distingues la sombra de su carroza o escuchas el relincho de sus caballos, apresúrate. No dejes pasar la oportunidad. Dale todo. Todo. Invierte tu vida.

Se trata de tomar cada instante de tu tiempo como una oportunidad que Dios nos concede para hacer algo grande por Él y por el bien de los demás. Sé un mendigo negociante. Invierte todos tus granos en algo constructivo, en algo que sirva a los demás y reviente tus graneros eternos. No dejes pasar la oportunidad. ¿Cuántos granos has recogido? No te conformes con harapos.
¿Cuántos sacos de oro has contado hoy?

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Fuente: Catholic.net

Mensaje de Navidad de Benedicto XVI

25 de diciembre de 2007

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 25 diciembre 2007 .- Publicamos el mensaje de Navidad que ha proclamado Benedicto XVI a mediodía de esta Solemnidad desde el balcón principal la Basílica de San Pedro del Vaticano ante decenas de miles de peregrinos.

* * *

«Nos ha amanecido un día sagrado:

venid, naciones, adorad al Señor, porque

hoy una gran luz ha bajado a la tierra»


(Misa del día de Navidad, Aclamación al Evangelio).

Queridos hermanos y hermanas: «Nos ha amanecido un día sagrado». Un día de gran esperanza: hoy el Salvador de la humanidad ha nacido. El nacimiento de un niño trae normalmente una luz de esperanza a quienes lo aguardan ansiosos. Cuando Jesús nació en la gruta de Belén, una «gran luz» apareció sobre la tierra; una gran esperanza entró en el corazón de cuantos lo esperaban: «lux magna», canta la liturgia de este día de Navidad. Ciertamente no fue «grande» según el mundo, porque, en un primer momento, sólo la vieron María, José y algunos pastores, luego los Magos, el anciano Simeón, la profetisa Ana: aquellos que Dios había escogido. Sin embargo, en lo recóndito y en el silencio de aquella noche santa se encendió para cada hombre una luz espléndida e imperecedera; ha venido al mundo la gran esperanza portadora de felicidad: «el Verbo se hizo carne y nosotros hemos visto su gloria» (Jn 1,14)

«Dios es luz -afirma san Juan- y en él no hay tinieblas» (1 Jn 1,5). En el Libro del Génesis leemos que cuando tuvo origen el universo, «la tierra era un caos informe; sobre la faz del Abismo, la tiniebla». «Y dijo Dios: "que exista la luz". Y la luz existió» (Gn 1,2-3). La Palabra creadora de Dios -Dabar en hebreo, Verbum en latín, Logos en griego- es Luz, fuente de la vida. Por medio del Logos se hizo todo y sin Él no se hizo nada de lo que se ha hecho (cf. Jn 1,3). Por eso todas las criaturas son fundamentalmente buenas y llevan en sí la huella de Dios, una chispa de su luz. Sin embargo, cuando Jesús nació de la Virgen María, la Luz misma vino al mundo: «Dios de Dios, Luz de Luz», profesamos en el Credo. En Jesús, Dios asumió lo que no era, permaneciendo en lo que era: «la omnipotencia entró en un cuerpo infantil y no se sustrajo al gobierno del universo» (cf. S. Agustín, Serm 184, 1 sobre la Navidad). Aquel que es el creador del hombre se hizo hombre para traer al mundo la paz. Por eso, en la noche de Navidad, el coro de los Ángeles canta: «Gloria a Dios en el cielo / y en la tierra paz a los hombres que Dios ama» (Lc 2,14).

«Hoy una gran luz ha bajado a la tierra». La Luz de Cristo es portadora de paz. En la Misa de la noche, la liturgia eucarística comenzó justamente con este canto: «Hoy, desde el cielo, ha descendido la paz sobre nosotros» (Antífona de entrada). Más aún, sólo la «gran» luz que aparece en Cristo puede dar a los hombres la «verdadera» paz. He aquí por qué cada generación está llamada a acogerla, a acoger al Dios que en Belén se ha hecho uno de nosotros.

La Navidad es esto: acontecimiento histórico y misterio de amor, que desde hace más de dos mil años interpela a los hombres y mujeres de todo tiempo y lugar. Es el día santo en el que brilla la «gran luz» de Cristo portadora de paz. Ciertamente, para reconocerla, para acogerla, se necesita fe, se necesita humildad. La humildad de María, que ha creído en la palabra del Señor, y que fue la primera que, inclinada ante el pesebre, adoró el Fruto de su vientre; la humildad de José, hombre justo, que tuvo la valentía de la fe y prefirió obedecer a Dios antes que proteger su propia reputación; la humildad de los pastores, de los pobres y anónimos pastores, que acogieron el anuncio del mensajero celestial y se apresuraron a ir a la gruta, donde encontraron al niño recién nacido y, llenos de asombro, lo adoraron alabando a Dios (cf. Lc 2,15-20). Los pequeños, los pobres en espíritu: éstos son los protagonistas de la Navidad, tanto ayer como hoy; los protagonistas de siempre de la historia de Dios, los constructores incansables de su Reino de justicia, de amor y de paz.

En el silencio de la noche de Belén Jesús nació y fue acogido por manos solícitas. Y ahora, en esta nuestra Navidad en la que sigue resonando el alegre anuncio de su nacimiento redentor, ¿quién está listo para abrirle las puertas del corazón? Hombres y mujeres de hoy, Cristo viene a traernos la luz también a nosotros, también a nosotros viene a darnos la paz. Pero ¿quién vela en la noche de la duda y la incertidumbre con el corazón despierto y orante? ¿Quién espera la aurora del nuevo día teniendo encendida la llama de la fe? ¿Quién tiene tiempo para escuchar su palabra y dejarse envolver por su amor fascinante? Sí, su mensaje de paz es para todos; viene para ofrecerse a sí mismo a todos como esperanza segura de salvación.

Que la luz de Cristo, que viene a iluminar a todo ser humano, brille por fin y sea consuelo para cuantos viven en las tinieblas de la miseria, de la injusticia, de la guerra; para aquellos que ven negadas aún sus legítimas aspiraciones a una subsistencia más segura, a la salud, a la educación, a un trabajo estable, a una participación más plena en las responsabilidades civiles y políticas, libres de toda opresión y al resguardo de situaciones que ofenden la dignidad humana. Las víctimas de sangrientos conflictos armados, del terrorismo y de todo tipo de violencia, que causan sufrimientos inauditos a poblaciones enteras, son especialmente las categorías más vulnerables, los niños, las mujeres y los ancianos. A su vez, las tensiones étnicas, religiosas y políticas, la inestabilidad, la rivalidad, las contraposiciones, las injusticias y las discriminaciones que laceran el tejido interno de muchos países, exasperan las relaciones internacionales. Y en el mundo crece cada vez más el número de emigrantes, refugiados y deportados, también por causa de frecuentes calamidades naturales, como consecuencia a veces de preocupantes desequilibrios ambientales.

En este día de paz, pensemos sobre todo en donde resuena el fragor de las armas: en las martirizadas tierras del Dafur, de Somalia y del norte de la República Democrática del Congo, en las fronteras de Eritrea y Etiopía, en todo el Medio Oriente, en particular en Irak, Líbano y Tierra Santa, en Afganistán, en Pakistán y en Sri Lanka, en las regiones de los Balcanes, y en tantas otras situaciones de crisis, desgraciadamente olvidadas con frecuencia. Que el Niño Jesús traiga consuelo a quien vive en la prueba e infunda a los responsables de los gobiernos sabiduría y fuerza para buscar y encontrar soluciones humanas, justas y estables. A la sed de sentido y de valores que hoy se percibe en el mundo; a la búsqueda de bienestar y paz que marca la vida de toda la humanidad; a las expectativas de los pobres, responde Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, con su Natividad. Que las personas y las naciones no teman reconocerlo y acogerlo: con Él, «una espléndida luz» alumbra el horizonte de la humanidad; con Él comienza «un día sagrado» que no conoce ocaso. Que esta Navidad sea realmente para todos un día de alegría, de esperanza y de paz.

«Venid, naciones, adorad al Señor». Con María, José y los pastores, con los magos y la muchedumbre innumerable de humildes adoradores del Niño recién nacido, que han acogido el misterio de la Navidad a lo largo de los siglos, dejemos también nosotros, hermanos y hermanas de todos los continentes, que la luz de este día se difunda por todas partes, que entre en nuestros corazones, alumbre y dé calor a nuestros hogares, lleve serenidad y esperanza a nuestras ciudades, y conceda al mundo la paz. Éste es mi deseo para quienes me escucháis. Un deseo que se hace oración humilde y confiada al Niño Jesús, para que su luz disipe las tinieblas de vuestra vida y os llene del amor y de la paz. El Señor, que ha hecho resplandecer en Cristo su rostro de misericordia, os colme con su felicidad y os haga mensajeros de su bondad. ¡Feliz Navidad!

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[Traducción del original italiano distribuida por la Santa Sede -

© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]

lunes, 24 de diciembre de 2007

Belén: Homilía de Navidad pronunciada por el patriarca de Jerusalén Su Beatitud Michel Sabbah

BELÉN, martes, 25 diciembre 2007- Publicamos la homilía que pronunció el patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Michel Sabbah, durante la misa de la noche de la Solemnidad del Nacimiento del Señor (Nochebuena), celebrada en la iglesia de santa Catalina en Belén, situada junto a la basílica de la Natividad.

* * *

Homilía de Navidad 2007


Queridos Hermanos y Hermanas
¡Feliz y santa fiesta de Navidad!
Señor Presidente:


1. Rogamos por Usted en esta santa Noche,
por vuestra difícil labor, por la seguridad, por la unidad del pueblo y por la paz. Que Dios le de luz, sabiduría y fortaleza. Para los gobernantes de este país y para todos los gobernantes de Oriente Medio, rogamos que Dios les conceda a todos el poder realizar la paz y la estabilidad aquí y en toda la región.

2. Hermanos y Hermanas:


La gracia Dios ha aparecido.
El Verbo Eterno de Dios se ha hecho hombre. San Juan nos dice en términos claros, aunque supere la capacidad de comprender de muchos: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" (Jn 1,1) y "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1,14). He aquí hermanos y hermanas el sentido de la Navidad, he aquí lo que celebramos, y aquello por lo que nos regocijamos. El profeta Isaías predijo: "El pueblo que caminaba en tinieblas vio una grande luz... un hijo nos ha nacido, un niño se nos ha dado. Ha recibido el señorío sobre sus hombros, y será su nombre: «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Padre Sempiterno», «Príncipe de la Paz»." (Is 9,1.5.). San León Magno, comentando este misterio, dice: "La naturaleza humana y la naturaleza divina se unen en una sola Persona, el Creador del tiempo nació en el tiempo y aquel por quien fueron hechas todas las cosas empezó a contarse entre las criaturas". (San León, Magno, Cartas, 31, 2-3; Oficio de Lectura, 17 de diciembre, 2da Lectura).

Jesús empezó a contarse entre las criaturas, aquí en Belén, para colmarnos de su gracia y para salvarnos del mal que tenemos que combatir cada día .San Juan nos dice, "de su plenitud hemos recibido gracia sobre gracia" (Jn 1,16). Luego San Juan agrega: "A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, venido del seno del Padre, Él lo ha contado". Esta palabra nos dice que en la Navidad, el Hijo único que sólo el Padre conoce, nacido aquí en Belén, nacido para llevar la vida a los hombres, nos ha hecho capaces, ¡a nosotros también! de conocer a Dios, y de entrar desde aquí abajo a la vida eterna. Una vida que será por medio de nosotros luz en cada esfuerzo de construcción humana o de lucha por la paz. Todos los desafíos, todas nuestras alegrías y nuestros sufrimientos, tenemos el poder de transformarlos en vida eterna -una vida con Dios, con su luz, su poder y su bondad-.

Navidad nos ha renovado "en el Espíritu Santo que derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Salvador" (Tito 3,6) a fin de heredar en la esperanza, la vida eterna. Con el poder de esta gracia, con la Navidad cada día en nosotros, trabajamos con ahínco en nuestra sociedad para llevar allí la paz de la Navidad. La vida aquí abajo, con toda su pobreza, todas sus debilidades, pero también con el poder de la gracia, tiene que ser en nosotros el comienzo de la vida eterna.

3. Con esta fe en Dios, con la gracia de la Navidad, meditamos el misterio de nuestra tierra que no llega a ver a Dios, y así, naturalmente, no llega aquí a encontrar la paz. Con la Navidad, con la bondad de Dios puesta por Él en cada persona humana, es necesario, ante todo, creer que somos capaces de la paz. Para ello, hay una mejora a realizar. Hace falta mirar al otro con la mirada de Dios, a fin de poseer la justicia para uno y para los otros.

Luego, hace falta comprender la vocación universal de esta tierra. Hace falta ver la voluntad de Dios sobre esta tierra; en las Escrituras; en la evolución de la historia de la cual, el mismo Dios es el Señor. Él nos ha reunido a todos aquí con el correr de los siglos, judíos, cristianos, musulmanes y drusos, constituyendo hoy dos pueblos, palestino e israelí. Comprender y aceptar la vocación universal, es acoger el plan de Dios para esta tierra y es llegar a ser capaz de establecer aquí la paz. Ningún exclusivismo que desecha al otro o que lo reduce a un estado de ocupación o de sumisión cualquiera puede armonizarse con la vocación de esta tierra. Tierra de Dios, no puede ser para unos una tierra de vida y para otros una tierra de muerte, de exclusión, de ocupación o de prisiones políticas. Todos aquellos que Dios, el Señor de la historia, ha reunido aquí tienen que encontrar en esta tierra vida, dignidad y seguridad.

Cada uno sabe cómo se hace la paz. Cada cual conoce aquello que le es debido a cada uno de los dos pueblos que habitan este país. No es el más débil quien debe someterse y seguir despojándose, sino los más fuertes que tienen todo en su mano son quienes deben desasirse y dar al más débil lo suyo propio, lo debido. Todas las cuestiones difíciles, con la voluntad firme de todos para hacer la paz, pueden encontrar entonces su solución.

4. Con todos los jefes religiosos de esta tierra, hemos recorrido el inicio del camino. Hemos querido preguntarnos a nosotros mismos, como creyentes delante de Dios, ¿Que es lo justo delante de Dios para cada uno de nosotros? Nuestro camino aún es largo, y difícil; pues se trata de librarse del sistema político, de sus visiones exclusivas, de sus miedos, a fin de llegar a ser capaces de decir y de llevar algo nuevo y bueno a todos.

La historia humana está llena de guerras, pero también está llena de Dios. Y Dios es amor. Él no es la tiranía de ciertos creyentes que se dicen creyentes, mientras que no cumplen la voluntad de Dios, sino la suya propia, musulmanes o judíos o cristianos. La violencia no puede ser solicitada desde ninguna religión. El extremismo, en toda religión, es la voluntad de apropiarse, de excluir, y de someter a los otros, no a una fe en Dios, sino a comportamientos humanos y hostiles contra los otros. Los jefes religiosos tienen un rol para educar a los creyentes, confirmarlos sobre las sendas de la justicia, del derecho, del perdón con la reclamación de los derechos, y de la colaboración con todos los hombres y las mujeres de buena voluntad.

5. Hermanos y Hermanas, podéis preguntaros cuál es nuestro papel como cristianos en la paz a construir y en el futuro de esta tierra. El Papa Benedicto XVI, en su última encíclica sobre la Esperanza, dice que la característica del "cristiano es el hecho que ellos tienen una esperanza y tener una esperanza es tener un futuro".

Eso se aplica a nosotros, cristianos de la Tierra Santa, como de todo Oriente Medio. Todo el mundo está preocupado por nuestra presencia cristiana aquí: tanto Israel como la Autoridad Palestina. El rey Abdala II de Jordania desde hace años ha llamado la atención sobre la gravedad del éxodo de los cristianos árabes. Numerosas voces musulmanas se levantan, por todas partes, para llamar la atención sobre el vacío que crearía el éxodo de los cristianos en el mundo árabe musulmán. El mundo cristiano por su parte también está preocupado por nuestra supervivencia o nuestra desaparición.

A vosotros, hermanos y hermanas, a cada uno de vosotros cristianos de esta tierra, tentados a emigrar, objeto de preocupación de todos, os digo ante todo aquello que Jesús nos dice: "no tengáis miedo". El cristiano no tiene derecho a tener miedo, ni a huir de las dificultades. Eso quiere decir compartir las preocupaciones de todos, construir la paz con todos y aceptar los sacrificios, la prisión, quizás la vida o las dificultades de la vida cotidiana, de la ocupación, del muro que separa, de la falta de libertad de movimiento: todo ello es el lote de todos, y todos juntos por nuestros sacrificios y nuestra generosidad, construiremos la paz para todos.

A aquellos tentados o movidos por las dificultades a dejar el país, les decimos: aquí tenéis un sitio y más que un sitio, tenéis una vocación: aquella de ser cristianos aquí, en la Tierra de Jesús, y no en otro lugar en el mundo. Aceptad vuestra vocación, aunque sea difícil. Nuestra presencia aquí permanecerá como un testimonio de la vocación universal de esta tierra, Tierra de Dios, y tierra para las tres religiones y los dos pueblos que la habitan. Escuchad la voz de vuestra vocación y escuchad la voz de todos aquellos que os quieren aquí presentes.

Porque no es solamente un conflicto en el que vivimos, sino una historia en la que Dios es el dueño. Una historia que Dios hace y que nos invita a hacerla con Él. Él es el Señor de toda la historia de la humanidad, desde sus principios lejanos, desde el tiempo de la historia sagrada hasta hoy. Es Él, el que era, que es y que será. Ninguna persona y ningún tiempo pueden evitarlo. Él es el Inevitable con quien y delante de quien vivimos, actuamos y existimos (cf. Hechos 17,28). Llenos de esperanza, libres del miedo, continuamos realizando nuestro camino.

6. Hermanos y Hermanas,


Os deseo una santa fiesta de Navidad. Rogamos en esta noche santa, aquí en Belén, por todos vosotros, en Palestina, Israel, Jordania y Chipre. Rogamos por aquellos que sufren, por los enfermos y por los prisioneros para que puedan gozar por fin de su libertad y dignidad. Rogamos por todos nuestros gobernantes, para que perciban la justicia, que regresen por los senderos de la paz, y que tengan el valor de darla a sus pueblos. A todo el mundo cristiano, desde Belén, os decimos: ¡Feliz y santa fiesta de Navidad! Amén.

+ Michel Sabbah, Patriarca

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[Traducción distribuida por el Patriarcado Latino de Jerusalén]

Homilía de Benedicto XVI en la misa de Nochebuena

Homilía de Benedicto XVI en la misa de Nochebuena

Publicamos la homilía que pronunció Benedicto XVI en la Santa Misa de la Noche de la Solemnidad de la Natividad del Señor de 2007, que ha presidido en la basílica de san Pedro del Vaticano.

* * *


Queridos hermanos y hermanas:

«A María le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada» (cf. Lc 2,6s). Estas frases, nos llegan al corazón siempre de nuevo. Llegó el momento anunciado por el Ángel en Nazaret: «Darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo» (Lc 1,31). Llegó el momento que Israel esperaba desde hacía muchos siglos, durante tantas horas oscuras, el momento en cierto modo esperado por toda la humanidad con figuras todavía confusas: que Dios se preocupase por nosotros, que saliera de su ocultamiento, que el mundo alcanzara la salvación y que Él renovase todo. Podemos imaginar con cuánta preparación interior, con cuánto amor, esperó María aquella hora. El breve inciso, «lo envolvió en pañales», nos permite vislumbrar algo de la santa alegría y del callado celo de aquella preparación. Los pañales estaban dispuestos, para que el niño se encontrara bien atendido. Pero en la posada no había sitio. En cierto modo, la humanidad espera a Dios, su cercanía. Pero cuando llega el momento, no tiene sitio para Él. Está tan ocupada consigo misma de forma tan exigente, que necesita todo el espacio y todo el tiempo para sus cosas y ya no queda nada para el otro, para el prójimo, para el pobre, para Dios. Y cuanto más se enriquecen los hombres, tanto más llenan todo de sí mismos y menos puede entrar el otro.

Juan, en su Evangelio, fijándose en lo esencial, ha profundizado en la breve referencia de san Lucas sobre la situación de Belén: "Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron" (1,11). Esto se refiere sobre todo a Belén: el Hijo de David fue a su ciudad, pero tuvo que nacer en un establo, porque en la posada no había sitio para él. Se refiere también a Israel: el enviado vino a los suyos, pero no lo quisieron. En realidad, se refiere a toda la humanidad: Aquel por el que el mundo fue hecho, el Verbo creador primordial entra en el mundo, pero no se le escucha, no se le acoge.
En definitiva, estas palabras se refieren a nosotros, a cada persona y a la sociedad en su conjunto. ¿Tenemos tiempo para el prójimo que tiene necesidad de nuestra palabra, de mi palabra, de mi afecto? ¿Para aquel que sufre y necesita ayuda? ¿Para el prófugo o el refugiado que busca asilo? ¿Tenemos tiempo y espacio para Dios? ¿Puede entrar Él en nuestra vida? ¿Encuentra un lugar en nosotros o tenemos ocupado todo nuestro pensamiento, nuestro quehacer, nuestra vida, con nosotros mismos?

Gracias a Dios, la noticia negativa no es la única ni la última que hallamos en el Evangelio. De la misma manera que en Lucas encontramos el amor de su madre María y la fidelidad de san José, la vigilancia de los pastores y su gran alegría, y en Mateo encontramos la visita de los sabios Magos, llegados de lejos, así también nos dice Juan: «Pero a cuantos lo recibieron, les da poder para ser hijos de Dios» (Jn 1,12). Hay quienes lo acogen y, de este modo, desde fuera, crece silenciosamente, comenzando por el establo, la nueva casa, la nueva ciudad, el mundo nuevo. El mensaje de Navidad nos hace reconocer la oscuridad de un mundo cerrado y, con ello, se nos muestra sin duda una realidad que vemos cotidianamente. Pero nos dice también que Dios no se deja encerrar fuera. Él encuentra un espacio, entrando tal vez por el establo; hay hombres que ven su luz y la transmiten. Mediante la palabra del Evangelio, el Ángel nos habla también a nosotros y, en la sagrada liturgia, la luz del Redentor entra en nuestra vida. Si somos pastores o sabios, la luz y su mensaje nos llaman a ponernos en camino, a salir de la cerrazón de nuestros deseos e intereses para ir al encuentro del Señor y adorarlo. Lo adoramos abriendo el mundo a la verdad, al bien, a Cristo, al servicio de cuantos están marginados y en los cuales Él nos espera.

En algunas representaciones navideñas de la Baja Edad media y de comienzo de la Edad Moderna, el pesebre se representa como edificio más bien desvencijado. Se puede reconocer todavía su pasado esplendor, pero ahora está deteriorado, sus muros en ruinas; se ha convertido justamente en un establo. Aunque no tiene un fundamento histórico, esta interpretación metafórica expresa sin embargo algo de la verdad que se esconde en el misterio de la Navidad. El trono de David, al que se había prometido una duración eterna, está vacío. Son otros los que dominan en Tierra Santa. José, el descendiente de David, es un simple artesano; de hecho, el palacio se ha convertido en una choza. David mismo había comenzado como pastor. Cuando Samuel lo buscó para ungirlo, parecía imposible y contradictorio que un joven pastor pudiera convertirse en el portador de la promesa de Israel. En el establo de Belén, precisamente donde estuvo el punto de partida, vuelve a comenzar la realeza davídica de un modo nuevo: en aquel niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. El nuevo trono desde el cual este David atraerá hacia sí el mundo es la Cruz. El nuevo trono -la Cruz- corresponde al nuevo inicio en el establo. Pero justamente así se construye el verdadero palacio davídico, la verdadera realeza. Así, pues, este nuevo palacio no es como los hombres se imaginan un palacio y el poder real. Este nuevo palacio es la comunidad de cuantos se dejan atraer por el amor de Cristo y con Él llegan a ser un solo cuerpo, una humanidad nueva. El poder que proviene de la Cruz, el poder de la bondad que se entrega, ésta es la verdadera realeza. El establo se transforma en palacio; precisamente a partir de este inicio, Jesús edifica la nueva gran comunidad, cuya palabra clave cantan los ángeles en el momento de su nacimiento: «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama», hombres que ponen su voluntad en la suya, transformándose en hombres de Dios, hombres nuevos, mundo nuevo.

Gregorio de Nisa ha desarrollado en sus homilías navideñas la misma temática partiendo del mensaje de Navidad en el Evangelio de Juan: «Y puso su morada entre nosotros» (Jn 1,14). Gregorio aplica esta palabra de la morada a nuestro cuerpo, deteriorado y débil; expuesto por todas partes al dolor y al sufrimiento. Y la aplica a todo el cosmos, herido y desfigurado por el pecado. ¿Qué habría dicho si hubiese visto las condiciones en las que hoy se encuentra la tierra a causa del abuso de las fuentes de energía y de su explotación egoísta y sin ningún reparo? Anselmo de Canterbury, casi de manera profética, describió con antelación lo que nosotros vemos hoy en un mundo contaminado y con un futuro incierto: «Todas las cosas se encontraban como muertas, al haber perdido su innata dignidad de servir al dominio y al uso de aquellos que alaban a Dios, para lo que habían sido creadas; se encontraban aplastadas por la opresión y como descoloridas por el abuso que de ellas hacían los servidores de los ídolos, para los que no habían sido creadas» (PL 158, 955s). Así, según la visión de Gregorio, el establo del mensaje de Navidad representa la tierra maltratada. Cristo no reconstruye un palacio cualquiera. Él vino para volver a dar a la creación, al cosmos, su belleza y su dignidad: esto es lo que comienza con la Navidad y hace saltar de gozo a los ángeles. La tierra queda restablecida precisamente por el hecho de que se abre a Dios, que recibe nuevamente su verdadera luz y, en la sintonía entre voluntad humana y voluntad divina, en la unificación de lo alto con lo bajo, recupera su belleza, su dignidad. Así, pues, Navidad es la fiesta de la creación renovada. Los Padres interpretan el canto de los ángeles en la Noche santa a partir de este contexto: se trata de la expresión de la alegría porque lo alto y lo bajo, cielo y tierra, se encuentran nuevamente unidos; porque el hombre se ha unido nuevamente a Dios. Para los Padres, forma parte del canto navideño de los ángeles el que ahora ángeles y hombres canten juntos y, de este modo, la belleza del cosmos se exprese en la belleza del canto de alabanza. El canto litúrgico -siempre según los Padres- tiene una dignidad particular porque es un cantar junto con los coros celestiales. El encuentro con Jesucristo es lo que nos hace capaces de escuchar el canto de los ángeles, creando así la verdadera música, que acaba cuando perdemos este cantar juntos y este sentir juntos.

En el establo de Belén el cielo y la tierra se tocan. El cielo vino a la tierra. Por eso, de allí se difunde una luz para todos los tiempos; por eso, de allí brota la alegría y nace el canto. Al final de nuestra meditación navideña quisiera citar una palabra extraordinaria de san Agustín. Interpretando la invocación de la oración del Señor: "Padre nuestro que estás en los cielos", él se pregunta: ¿qué es esto del cielo? Y ¿dónde está el cielo? Sigue una respuesta sorprendente: Que estás en los cielos significa: en los santos y en los justos. «En verdad, Dios no se encierra en lugar alguno. Los cielos son ciertamente los cuerpos más excelentes del mundo, pero, no obstante, son cuerpos, y no pueden ellos existir sino en algún espacio; mas, si uno se imagina que el lugar de Dios está en los cielos, como en regiones superiores del mundo, podrá decirse que las aves son de mejor condición que nosotros, porque viven más próximas a Dios. Por otra parte, no está escrito que Dios está cerca de los hombres elevados, o sea de aquellos que habitan en los montes, sino que fue escrito en el Salmo: "El Señor está cerca de los que tienen el corazón atribulado" (Sal 34 [33], 19), y la tribulación propiamente pertenece a la humildad. Mas así como el pecador fue llamado "tierra", así, por el contrario, el justo puede llamarse "cielo"» (Serm. in monte II 5,17). El cielo no pertenece a la geografía del espacio, sino a la geografía del corazón. Y el corazón de Dios, en la Noche santa, ha descendido hasta un establo: la humildad de Dios es el cielo. Y si salimos al encuentro de esta humildad, entonces tocamos el cielo. Entonces, se renueva también la tierra. Con la humildad de los pastores, pongámonos en camino, en esta Noche santa, hacia el Niño en el establo. Toquemos la humildad de Dios, el corazón de Dios. Entonces su alegría nos alcanzará y hará más luminoso el mundo. Amén.

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[Traducción del original italiano distribuida por la Santa Sede
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]

domingo, 23 de diciembre de 2007

Ha Fallecido Sebastian Gaya Riera, uno de los iniciadores de los Cursillos de Cristiandad / Autor: José Pacheco

La víspera de Nochebuena ha fallecido, en Mallorca, a los 94 años de edad, Sebastián Gayá, uno de los iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Desde hacía meses se esperaba el desenlace, dado su grave estado de salud, que se vió empeorado en los últimos días. Desde el Secretariado Nacional de España rogamos una oración por su eterno descanso, aunque a buen seguro nuestro querido Sebastián estará ya en primera línea junto al Padre poniendo en sus manos todas las dificultades, ilusiones y esperanzas de nuestro Movimiento de Cursillos al que dedicó toda su vida desde sus inicios.

El fue testigo de la primera hora y de la ilusión y el esfuerzo con que se preparó a los jóvenes mallorquines desde 1945 en la Escuela de Dirigentes, de la que era su Director, para la Peregrinación Nacional a Santiago de Compostela que tuvo lugar el 28 de Agosto de 1948 y de la que se cumplen en 2008 sesenta años. ue testigo también de todo el desarrollo y evolución posterior del Movimiento trabajando incansablemente por él hasta los últimos momentos de su vida.Según nos han comunicado el entierro será el día 29 de Diciembre a las 12 de la mañana en el Monasterio de San Honorato, y el día 3 de enero, en la Catedral de Palma de Mallorca se oficiará el funeral.

En Mallorca, la tierra que le vio nacer, ha fallecido nuestro querido
Sebastián Gaya, uno de los iniciadores del Movimiento de Cursillos de
Cristiandad.

Con el se marcha uno de esos primeros testigos que vieron amanecer,
con Cursillos, formas nuevas y estilos nuevos de evangelización en la
Iglesia de mediados del siglo XX. Así lo explicaba el propio Sebastián:
“Los modelos de evangelización existentes estaban anticuados: eran
obsoletos, anacrónicos. Al hombre de las prisas y superficialidades había
que ir no con sermones, sino con cimientos básicos, fundamentales.¡En
épocas nucleares, verdades nucleares!”.”Había que ir- añadía - no al
milagrito, sino a lo recio, a lo grandioso, a lo apasionante, de llamar a Dios
Padre. Había que ir no con recetas prefabricadas, sino con la verdad viva,
hecha vida, hecha llamarada; la verdad con fuego, incandescente, vibrante,
entusiasta. Había que ir no por vía de mojigatería y con los ojos en blanco,
sino por caminos de realidad, pisando la calle, enfrentándose a los
problemas, no para declamarlos y contarlos, sino para la vida y desde la
vida”.
El fue testigo privilegiado de todo el nacimiento de este nuevo
método de evangelización.

Nacido en Felanitx el día 30 de julio de 1913, fue ordenado sacerdote
el 22 de mayo de 1937.A lo largo de su vida sacerdotal recibió numerosos
cargos y desempeñó diferentes funciones, entre ellos: Rector del Colegio
Mayor Nstra. Sra. De la Sapiencia, Profesor del Seminario, Consiliario del
Consejo Diocesano de los jóvenes de Acción Católica, Delegado Episcopal
de la Peregrinación a Santiago de Compostela de 1948, Director de la
Escuela de Dirigentes de los Cursillos de Jefes de Peregrinos, Canciller
Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado, Canónigo de la Catedral,
miembro de la Comisión Católica Española de Migración, Vicedirector del
Secretariado Nacional, Director espiritual de la Escuela de San Pablo de
Madrid, Viceconsiliario Nacional, Prelado Doméstico de su Santidad con el
consiguiente título honorífico de Monseñor…

Pero más que los cargos, títulos o funciones, lo que definió su vida
fue su constante actitud de marcha, su perseverante “continuad”, su
ilusionante lema de “levantar cada mañana la bandera de la ilusión”, su
amor al Movimiento de Cursillos.

Decir Sebastián Gaya es decir Cursillos de Cristiandad. El vivió los
inicios, la alegría desbordante del gran don del Espíritu a la Iglesia que
fueron los Cursillos de Cristiandad .

Según señala José Ángel Saiz en Génesis y Teología del Cursillo de
Cristiandad…”el Cursillo y el Movimiento que se genera es fruto del
trabajo, inquietud y esfuerzo apostólico de un grupo de seglares y
sacerdotes que formaban el Consejo Diocesano de jóvenes de Acción
Católica de Mallorca. Al frente de ese Consejo, y por tanto al frente de esa
inquietud y de ese trabajo estaban el Consiliario ( Sebastián Gayá) y el
Presidente ( Eduardo Bonnin).Sobre ellos gravitaba
el peso principal y la
responsabilidad última de aquella “aventura”.En ellos descansaba
totalmente la confianza del Obispo (Mons. .Hervás”).

Los Estatutos del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad
aprobados por la Santa Sede el 30 de mayo de 2004 señalan en la
introducción: “En este grupo de iniciadores tomaron parte sobre todo laicos
guiados por Eduardo Bonnin Aguiló, además de varios pastores, entre los
que se encontraban el entonces obispo de Mallorca, monseñor Juan Hervás
Benet y monseñor Sebastián Gayá Riera”.


Sin duda, Sebastián Gayá está ligado a la génesis del Movimiento de
Cursillos como uno de los nombres más significativos.
En el Consejo Diocesano de Jóvenes de Acción Católica durante
varios años casi todas las actividades se centraron en la preparación a
Santiago en Agosto de 1948.En dicha preparación hubo un elemento clave
(junto a los Cursillos de Adelantados y de Jefes de Peregrinos), los
artículos aparecidos en la revista Proa bajo el título “Etapas de un
peregrinar” firmados por Sebastián.

Después de 16 años de preparación (el proyecto de peregrinación
surgió en el II Congreso de la Juventud masculina de Acción Católica de
1932) 70000 jóvenes se reunieron en Santiago de Compostela superando
con gran fortaleza y espíritu de sacrificio las graves incomodidades del
largo viaje procedentes de la carestía económica que sufría España tras la
guerra civil y el aislamiento internacional en que se encontró durante
varios años.

Así terminaba el primer articulo titulado “En marcha peregrinos” y
publicado en diciembre de 1945: “¡En marcha, los aspirantes a la santidad!
Si os sorprende la noche de un desánimo, levantad los ojos a esos cielos
que la noche empavesa de estrellas, y aún en la noche veréis lucir como una
esperanza y aguijón del caminante, el camino de Santiago, que es el polvo
de los romeros que un día fueron vanguardistas nuestros, hacia el Santiago
de la santidad. ¡Corazón que vibras, no duermas! ¡Juventud heroica, no
descanses! ¡Altos los ojos! ¡Alto el propósito! ¡Firme el paso! ¡Señor danos
ya el báculo de peregrinos!”.

Pero si Sebastián Gayá está unido a la génesis, hemos de decir que
también vivió ( como los demás iniciadores) los momentos en que todo
parecía perdido, los momentos de persecución, y de ello aprendió que son
muchas las flores que tienen cerco de espinas y que las obras de Dios no
suelen crecer sin ellas y por eso escribiría años más tarde en Reflexiones
para cursillistas de cristiandad: “No te acobardes cuando se te pide mucho,
entonces se te invita a crecer , no te aturdas cuando una obra que has creído
de Dios se zarandea, en esa barca puede andar el Señor Jesús. A pesar de
todos los agoreros. Y de todos esos espíritus transigentes con cuanto puede
oler a fracaso. Basta mirar el Movimiento de Cursillos. Hubo momentos en
que todo parecía perdido. De ello podría hablar mucho Monseñor Hervás.
Pero ahí está Pablo VI, dándole a los pocos años carta de ciudadanía
universal en la Iglesia de Dios”.

Sebastián vivió la expansión de Cursillos de Mallorca a la península
en 1953.Por mandato de la jerarquía, el año 1956 se trasladó a Madrid para
dedicarse a la dirección de la Comisión Católica de Migraciones, desde la
que también impulsó la expansión internacional del Movimiento de
Cursillos de Cristiandad invitando a los futuros capellanes de nuestros
emigrantes a participar en Cursillos antes de marchar al extranjero. Vio
expandirse el Movimiento por numerosos países. Hoy el MCC está
extendido por los cinco continentes.

Nada de esto es posible sin generosidad. Sebastián escribió una vez.
“El que quiere vivir tranquilo en la butaca y morir de puro viejo, que no se
meta a apóstol. Quien no se lanza mar a adentro no puede ser pescador.
Pobre del que es llamado y por amor a su burguesía se queda en la butaca.
Es verdad que no correrá los riesgos de las tormentas desencadenadas, pero
tampoco tampoco sabrá de aquél azul que solo conocen los que se hacen a
alta mar, ni de la alegría de un amanecer cuando la barca va avanzando
sobre un camino de silencio,()..la alegría de la oveja devuelta al redil, el
gozo de haber sido instrumento, la hermandad de esas almas que junto a
nosotros hallaron la luz”.


Damos gracias a Dios por el regalo de su vida. Nos deja su partida
una vida entregada a Dios a través de Cursillos de Cristiandad. El
testimonio de que se puede, de que es posible, caminar peregrinando y
llegar a la Casa del Padre con el corazón y el alma DE COLORES.
Que Dios te ponga la vestidura blanca de la que cuelgan todos los colores.
Reza por nosotros.

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Furnte: Cursillos de Cristiandad

sábado, 22 de diciembre de 2007

Descubrir la paternidad de Dios, propuesta a e-peregrinos de la JMJ’08 / Autora: Marta Lago






La gran cita del Papa con los jóvenes del mundo en Sydney

SYDNEY, diciembre 2007 (ZENIT.org).- Descubrir, conocer y tratar a Dios como Padre amoroso y misericordioso: es la invitación a los jóvenes que ya peregrinan «virtualmente» hacia Sydney (Australia), diócesis anfitriona de la Jornada Mundial de la Juventud 2008 (JMJ).

La propuesta se lanza en la edición de diciembre de e-PEREGRINACIÓN («e-PILGRIMAGE>»), un instrumento nuevo en las JMJ para llegar a los jóvenes y prepararles al gran encuentro de fe y fiesta con el Papa del próximo verano.

«En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt 28,19)» es el versículo evangélico que recorre el boletín. Con él inicia su «Mensaje de esperanza» el obispo Anthony Fisher --coordinador de la JMJ'08--, empezando por la primera persona de la Santísima Trinidad.

Consciente de que «todos ansiamos el amor de un padre, que siempre esté allí para nosotros, para darnos la fortaleza y la seguridad que todos necesitamos», el prelado exhorta a los jóvenes a contar con Dios.

Y ello contemplando a Jesús, que «es también Hijo de Alguien, es Hijo del Padre, de Dios Padre, que también es nuestro Padre», explica.

Además «Jesús nos muestra la paternidad de Dios en todo su esplendor», por ejemplo en la parábola del hijo pródigo, en la que «Dios se da a conocer como Padre amoroso y misericordioso, manifestando un amor sin medida como un rasgo fundamental de la paternidad por encima de cualquier otra característica», subraya el obispo Fisher.

Es evidencia de «la opción de Dios por el hombre, el compromiso total de Dios hacia nosotros como Nuestro Padre, aún cuando nos hayamos extraviado del camino», confirma.

La misericordiosa paternidad de Dios es el eje de la revelación de Cristo; de ahí que «la confianza filial y amorosa, y la obediencia», sean «las actitudes básicas que Cristo nos invita a vivir», y «Él nos ayuda con la presencia del Espíritu a alcanzar su propia plenitud, el modelo del Hijo», sintetiza el prelado.

Y como «en Cristo hemos sido adoptados como hijos de Dios», «nuestra identidad es vivir la confianza filial en Dios Padre», aclara a los jóvenes peregrinos.

También de la mano de Jesús aprendemos cómo debe ser nuestra relación con el Padre: con confianza e intimidad, porque Cristo dijo: «Abbà, Padre».

«El Señor Jesús revela plenamente que Dios es "Abbà" ("papá") y anima a los hombres a hablarle a Dios Padre de esa manera», subraya el obispo Fisher, citando posteriormente a San Pablo, quien dice: «No habéis recibido un espíritu de esclavos para recaer en el temor, sino el Espíritu de hijos adoptivos que nos permite clamar: Abbà, Padre».

«Que la preparación de la JMJ'08 te acerque cada vez más a casa, al corazón de Tu Padre», desea a los jóvenes.

La sección «Fundamentos de Fe» de esta edición de e-PEREGRINACIÓN> profundiza en la paternidad de Dios, y en «Escritos inspirados» ofrece un extracto del libro «Cruzando el umbral de la esperanza», en el que Juan Pablo II apuntó la «actitud padre-hijo» como «una actitud permanente» que «pertenece al misterio trinitario de Dios mismo, que se irradia desde Él hacia el hombre y hacia su historia».

Este mes, el boletín publica además la Letanía de la Jornada Mundial de la Juventud 2008, adaptada de una tradicional Letanía al Espíritu Santo. La ofrecemos íntegramente:

Señor ten piedad.
Cristo ten piedad.
Señor ten piedad.

Dios Padre Todopoderoso - ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo - sálvanos.
Dios Espíritu Santo, amor infinito del Padre y del Hijo - santifícanos.
Santísima Trinidad, un solo Dios - escúchanos.

Padre Amantísimo - te consagramos la Jornada Mundial de la Juventud.
Padre Amantísimo - guía al Papa Benedicto y a todos los líderes de tu Iglesia.
Padre Amantísimo - inspira a todos los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud.
Padre Amantísimo - únelos y protégelos con tu amor paternal.
Padre Amantísimo - envíanos el Espíritu Santo.

Señor Jesucristo - haznos Tus testigos.
Señor Jesucristo - multiplica los esfuerzos de todos los que trabajan para la Jornada Mundial de la Juventud.
Señor Jesucristo - ayúdanos a llevar tu cruz y a seguirte.
Señor Jesucristo - dirígenos bajo el signo celestial de la Cruz del Sur.
Señor Jesucristo - envíanos el Espíritu Santo.

Espíritu Santo, que procedes del Padre y del Hijo - ten piedad de nosotros.
Espíritu Santo, co-substancial con el Padre y con el Hijo - ten piedad de nosotros.
Promesa del Padre - ten piedad de nosotros.
Consolador y Santificador - ten piedad de nosotros.
Rayo de luz celestial - ten piedad de nosotros.
Creador de todo lo que es bueno - ten piedad de nosotros.
Fuente de agua celestial - ten piedad de nosotros.
Fuego ardiente - ten piedad de nosotros.
Caridad ardiente - ten piedad de nosotros.
Unción Espiritual -ten piedad de nosotros.
Soberano de la Iglesia y del Universo - ten piedad de nosotros.
Los Siete Dones de Dios - ten piedad de nosotros.
Espíritu de sabiduría y entendimiento - entra en nuestros corazones.
Espíritu de consejo y fortaleza - entra en nuestros corazones.
Espíritu de ciencia y piedad -entra en nuestros corazones.
Espíritu de reverencia y maravilla - entra en nuestros corazones.
Espíritu de gracia y oración - entra en nuestros corazones.
Espíritu de paz y mansedumbre - entra en nuestros corazones.
Espíritu de modestia e inocencia - entra en nuestros corazones.
Espíritu de amor y piedad -entra en nuestros corazones.
Espíritu de verdad, belleza y bondad - entra en nuestros corazones.

Nuestra Señora de la Cruz del Sur, Auxilio de los Cristianos - ruega por nosotros.

San Pedro Chanel, testigo del Pacífico de la fe hasta la muerte - ruega por nosotros.
Santa Teresa de Lisieux, testigo de confianza y sencillez - ruega por nosotros.
Santa María Goretti, testigo de castidad y de perdón - ruega por nosotros.
Santa Faustina, testigo de la misericordia y de la compasión de Dios - ruega por nosotros.

Beata Maria MacKillop, testigo para los jóvenes y los que están alejados - ruega por nosotros.
Beato Pier Giorgio Frassati, testigo de justicia y caridad - ruega por nosotros.
Beata Teresa de Calcuta, testigo de los pobres y de los moribundos - ruega por nosotros.
Beato Pedro To Rot, testigo de la fe y de la familia - ruega por nosotros.

Siervo de Dios, Juan Pablo II, padre de la Jornada Mundial de la Juventud - ruega por nosotros.

Santos y santas de Dios - rogad por nosotros.

Ven Espíritu Santo, ilumina los corazones de Tus fieles - enciende en ellos el fuego de Tu amor.
Envía Tu Espíritu y serán creados - y renovarás la faz de la tierra.

Oremos:

Espíritu Santo, derrama Tu gracia
sobre la Gran Tierra del Sur del Espíritu Santo
y concédenos un nuevo Pentecostés.
Haz de esta tierra un verdadero lugar de bienvenida
para los jóvenes del mundo.
Concédeles a todos los jóvenes que participarán
la conversión de sus vidas, una fe más profunda y amor por todos.
Permíteles que construyan una nueva civilización de vida, amor y verdad.
Hazles verdaderos testigos de Tu gracia y poder. Amén

En el enlace http://www.wyd2008.org/index.php/es/pilgrims_registration/epilgrimage se puede descargar íntegramente el boletín en formato pdf.

Del 15 al 20 de julio de 2008 la JMJ reunirá a jóvenes de todo el mundo junto al Papa. Las palabras de Jesús «Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos» (Hechos 1, 8) es el lema elegido para la convocatoria.

Más información e inscripciones en la web oficial plurilingüe www.wyd2008.org.

La Gran Revelación: el Mesías / Autor: Congregación para el Clero

Cristo, el hombre histórico, es verdaderamente el Hijo de Dios, el Mesías prometido a los judíos

En el tiempo en que vivió Jesús, más que nunca, se esperaba la venida del Mesías, pero se había falseado el concepto que de El habían dado los profetas. En su gran mayoría, los judíos contemporáneos de Jesús, esperaban un Mesías que les traería bonanza, un gran jefe político.

Las tres concepciones erróneas sobre el Mesías eran:

1) El reino mesiánico sería un período de prosperidad material obtenida sin cansancio ni molestias y en la liberación del dominio extranjero. Los mismos apóstoles no concibían que Jesús hablara de muerte en la cruz para atraer a sí todas las cosas.

2) Los rabinos concebían el Mesías futuro como un jefe político, el restaurador de la dinastía davídica.

3) La tercera corriente hacía coincidir la venida del Mesías con el fin del mundo. El reino mesiánico se realizaría en la otra vida (visión escatológica).

A pesar de estas concepciones falsas, había un "pequeño resto" de personas que tenían una idea exacta del Mesías: El Mesías, sacerdote y víctima al mismo tiempo, sacrificaría su vida para liberarnos del pecado y para restaurar la amistad entre Dios y los hombres. En este grupo encontramos con María a su prima Isabel (Lc. 1, 41-46), el viejo Simeón (Lc. 2, 30-32), la profetisa Ana (2, 38) y sobre todo Juan el Bautista (Mt. 3, 2-12) y a los esenios, secta que los recientes descubrimientos del Mar Muerto nos han permitido conocer mejor y a la que pertenecía Juan el Bautista.

A causa de estas deformaciones Jesús usó una táctica prudente para no despertar demasiado escándalo para demostrar su mesianidad. Toma el título de "Hijo del Hombre" (Dan. 7, 13-14).

Acepta en primer lugar el testimonio de Juan Bautista (Jn. 1, 29-30). Declara abiertamente su mesianidad ante la samaritana Jn.4.25-26), ante Nicodemo (Jn. 3, 13-18) y de una manera contundente ante Caifás, durante su propio juicio (Mt. 26, 63-64).

Al mismo tiempo, también se presenta ante el mundo como el Hijo de Dios: "Nadie conoce al Padre sino el Hijo" (Mt. 11, 27). Nos revela su íntima unión con el Padre con el cual se identifica. Esta afirmación, completamente original, no se encuentra en ningún otro fundador de religiones. La apreciamos en la profesión de fe de Pedro (Mt. 16,18). La manifestación más clara de la divinidad de Jesús que tenemos en los sinópticos está en la respuesta que El dio ante el sumo sacerdote Caifás en el Sanedrín:

"Te conjuro por el Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios" (Mt. 26, 63). Jesús respondió: "Tú lo has dicho. Y os declaro que desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Padre, y venir sobre las nubes del cielo" (Mt.26,64).

Aún es más clara la divinidad de Jesús en el evangelio de San Juan. Citaremos algunos textos:

"Y el Verbo era Dios" (1,1)

"Yo y el Padre somos una sola cosa" (10-30)

"Os lo dije y no creéis. Las obras que yo hago en nombre de mi

Padre testifican de mí. Pero vosotros no creéis porque no sois ovejas mías" (10, 25-26).

Nos queda además como testimonio la misma actuación de Jesús durante su vida pública. En primer lugar habla de perfeccionar la Ley que Dios le dio al pueblo judío, y solamente El, que esos, puede apropiarse un dominio sobre las cosas de Dios (Mt. 34-36, Juicio Final). También se proclama el fin mismo de la ley moral, cosa que únicamente Dios puede pretender. Por otro lado se proclama más digno de amor que todos los seres queridos, más aún que de nuestra propia vida (Mt.10, 37; y Mt.16, 25). Por consiguiente: JESUS SE PRESENTA COMO DIOS.

El lenguaje de algunas expresiones evangélicas sólo se comprende si se tiene esta perspectiva de la divinidad de Cristo:

"Yo soy la resurrección y la vida" (Jn.11, 25).

"Yo soy la luz del mundo" (Jn.8, 12).

"Yo soy el camino y la verdad y la vida" (Jn. 14, 6).

"El que no recoge conmigo, desparrama" (Mt. 12, 30).

Cuando cura a los enfermos, etc., obra directamente por propia virtud: "Quiero, queda limpio" (Mt. 8,3). Asume también el derecho a perdonar los pecados que es algo que solamente compete a Dios:

"Confía, hijo, tus pecados te son perdonados" (Mt.9,2).

Actúa como Dios cuando la tempestad sacude la barca y amenaza con hundirla y Jesús despierta ordenando al mar: "¡Calla! ¡Cálmate!" (Mc.4,39).

Por último, durante toda su vida Jesús nunca tiene una duda, ni titubea. Pronuncia los juicios más decisivos y comprometidos sobre los problemas humanos más graves sin que nunca su inteligencia acuse el mínimo esfuerzo, sin verse obligado a reflexionar antes de responder, ya que lo que sabe no es en virtud del estudio o del razonamiento.

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Fuente: www.clerus.org

Nacimiento de Cristo es mi nacimiento /Autor: Pedro García, misionero Claretiano

El nacimiento de Jesucristo en Belén, es nuestro propio nacimiento a la vida celestial.

El chiquitín ha venido en medio de la noche callada. En un silencio total. En una soledad absoluta. Sólo su joven Madre y el bueno de José, a la luz de una lámpara de aceite, contemplan la carita celestial del recién nacido. En medio de tanta pobreza y humildad, están gozando como no ha disfrutado hasta ahora nadie en el mundo. -

¡Mi niño!, grita María mientras le estampa enajenada su primer beso... -¡Qué lindo, qué bello!, exclama extasiado José. Entre tanto --vamos a hablar así--, Dios no se aguanta más. Tiene prisa por anunciar a todos el nacimiento de su Hijo hecho hombre, y manda a sus ángeles que lo pregonen bien. Se avanza un ángel y desvela a los pastores, mientras les grita con alborozo:
- ¡Os anuncio una gran alegría! ¡Os ha nacido en Belén un salvador!
Se rasgan entonces los cielos, aparece todo un ejército de la milicia celestial, que van cantando por el firmamento estrellado:
- ¡Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres amados de Dios!...

A este Jesús, le felicitamos de corazón: -¡Cumpleaños feliz! ¡Por muchos años! ¡Por años y por siglos eternos!...

Hasta aquí, todos de acuerdo, ¿no es así?
Pero, ¿es verdad que nos podemos felicitar también nosotros, y que nos felicitamos de hecho nuestro propio cumpleaños?... Dos antiguos Doctores de la Iglesia, y de los más grandes, como son Ambrosio y León Magno, lo expresaron de la manera más elocuente y precisa.

San Ambrosio exclama en su Liturgia de Navidad:
-¡Hoy celebramos el nacimiento de nuestra salvación! ¡Hoy hemos nacido todos los salvados!... Tiende su mirada más allá de la Iglesia, y felicita al mundo entero: -Hoy en Cristo, oh Dios, haces renacer a todo el mundo.

Y el Papa San León Magno, con su elegancia de siempre, dice también:
- ¿Sólo el nacimiento del Redentor? ¡También nuestro propio nacimiento! El nacimiento de Cristo es el nacimiento de todo el pueblo cristiano. Cada uno de los cristianos nace en este nacimiento de hoy.

Tiene razón la Iglesia al cantar en uno de los prefacios de Navidad: -De una humanidad vieja nace un pueblo nuevo y joven...
Porque el Hijo de Dios, al hacerse hombre, nos hace a todos los hombres hijos de Dios. El nacimiento de Jesucristo en Belén, es nuestro propio nacimiento a la vida celestial. Es nuestro cumpleaños también. ¡La enhorabuena a todos!...

Una felicitación de la que no es excluido nadie, desde el momento que todos somos llamados a la salvación. Ese mismo Papa de la antigüedad y Doctor de la Iglesia, San León Magno, felicita a todos con un párrafo que es célebre:
- ¡Felicitaciones, carísimos, porque ha nacido el Salvador! No cabe la tristeza cuando nace la vida. Si eres santo, ¡alégrate!, porque tienes encima tu premio. Si eres pecador, ¡alégrate!, porque se te ofrece el perdón. Si eres un pagano todavía, ¡alégrate!, porque eres llamado a la vida de Dios.

Una familia cristiana de Viena, a mitades del siglo dieciocho, celebró la Navidad de una manera singular. Aquel matrimonio tan bello recibía cada hijo como el mayor regalo de Dios. Apenas la esposa sentía los primeros síntomas, el esposo sacaba del armario los cirios de los niños anteriores y quedaban prendidos durante todo el rato que se prolongaba la función augusta del alumbramiento. Los cirios correspondían a los ángeles custodios de los hijos, que velaban este momento solemne. Cuando había llegado el bebé, se apagaban los cirios y se guardaban hasta que viniese otro vástago al hogar. En esta Navidad se prendieron nueve cirios. El primero se había hecho bastante corto, pues había alumbrado la estancia muchas veces anteriormente. El más alto, el prendido ahora por primera vez, correspondía a Clemente, el niño que venía entre las alegrías navideñas, bautizado a las pocas horas, y conocido hoy en la Iglesia como San Clemente María Hofbauer...

Este niño, que iba a ser un gran santo, es el símbolo de una realidad que se repite tantas veces en las familias cristianas. Con nuestra venida al mundo en el seno de la Iglesia, al recibir el Bautismo, repetimos todos el hecho de Belén. Cristo nace en un nuevo cristiano. Jesús y nosotros celebramos nuestro cumpleaños en el mismo día...

¡Felicidades a todos! ¡Felicidades!
Y que repitamos este cumpleaños, el de Jesús y nuestro, por muchas Navidades más....

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Fuente: Catholic.net

viernes, 21 de diciembre de 2007

Navidad / Autor: P. Rafael Maroto Cifuentes



Navidad es tiempo de alegría, pese a las tristezas que nos llenan el corazón.

Navidad es tiempo de esperanza, pese al vacio que
nos rodea.

Navidad es tiempo de amor, pese al odio que divide a los hombres.

Jesús es nuestra alegría, nuestra esperanza, el amor que nos viene de Dios. Dejemos que venga a nuestro corazón, a nuestra alma, a nuestra vida. Que empape el yermo de nuestra existencia, que nos haga hermanos. Que nunca más no podamos decir a nadie: eres mi enemigo. Que veamos en cada rostro la imagen amable de Jesús, que nace hoy para hacerse semejante a nosotros.

Vivamos la Navidad como la oportunidad de escapar de todas las esclavitudes, de todas las ataduras que el dolor y la soledad nos han impuesto. Podemos nacer de nuevo como este niño, limpio y luminoso, sólo es necesario que no le neguemos la estancia y el calor dentro de nosotros. Amor, esperanza y alegría, es Navidad, Jesús que viene en cada hombre y en cada acontecimiento para que lo acojamos con sinceridad.

Dejad nacer a Jesús.

Feliz Navidad.

Buen cambio de corazón.


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El P. Rafael Maroto Cifuentes es Rector de la Parroquia de la Inmaculada Concepción
de Vilanova i la Geltrú
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Navidad, «misterio del amor que nunca termina de sorprendernos» / Autor: Benedicto XVI

Palabras introductivas a la oración del Ángelus

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 23 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que pronunció Benedicto XVI este domingo antes de rezar la oración mariana del Ángelus junto a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

* * *

Queridos hermanos y hermanas:

Sólo un día separa a este cuarto domingo de Adviento de la santa Navidad. Mañana por la noche nos reuniremos para celebrar el gran misterio del amor que nunca termina de sorprendernos. Dios se hizo hijo del hombre para que nos convirtiéramos en hijos de Dios. Durante el Adviento, del corazón de la Iglesia se ha elevado con frecuencia una imploración: «Ven, Señor, a visitarnos con tu paz, que tu presencia nos llene de alegría».

La misión evangelizadora de la Iglesia es la respuesta al grito «ven, Señor Jesús», que atraviesa toda la historia de la salvación y que sigue alzándose de los labios de los creyentes. «Ven, Señor, a transformar nuestros corazones para que en el mundo se difundan la justicia y la paz».

Esto es lo que pretende señalar la Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe. El documento quiere recordar a todos los cristianos, en una situación en la que con frecuencia ya no les queda claro ni siquiera a muchos fieles la razón misma de la evangelización, que la acogida de la Buena Nueva en la fe lleva de por sí a comunicar la salvación recibida como un don.

De hecho, la verdad que salva la vida, que se hizo carne en Jesús, enciende el corazón de quien la recibe con un amor al prójimo que mueve la libertad para devolver lo que se ha recibido gratuitamente. Ser alcanzados por la presencia de Dios, que se hace como uno de nosotros en Navidad, es un don inestimable, un don capaz de hacernos vivir el abrazo universal de los amigos de Dios, en esa red de amistad con Cristo que une el cielo y la tierra, que orienta la libertad humana hacia su cumplimiento y que, si es vivida en su verdad, florece con un amor gratuito y lleno de atención por el bien de todos los hombres.

No hay nada más hermoso, urgente e importante que volver a dar gratuitamente a los hombres lo que hemos recibido gratuitamente de Dios.

No hay nada que nos pueda eximir o dispensar de este exigente y fascinante compromiso. La alegría de la Navidad que ya experimentamos, al llenarnos de esperanza, nos empuja al mismo tiempo a anunciar a todos la presencia de Dios en medio de nosotros.

La Virgen María es modelo incomparable de evangelización, pues no comunicó al mundo una idea, sino el mismo Jesús, el Verbo encarnado. Invoquémosla con confianza para que la Iglesia anuncie también a nuestro tiempo a Cristo Salvador.

Cada cristiano y cada comunidad experimentan la alegría de compartir con los demás la buena noticia de que Dios amó tanto al mundo que le entregó a su Hijo unigénito para que el mundo se salve por medio de Él. Este es el auténtico sentido de la Navidad, que siempre tenemos que redescubrir y vivir intensamente.

[Después del Ángelus, el Santo Padre saludó a los peregrinos en varios idiomas. En italiano, dijo:]

Dirijo mi cordial saludo a los trabajadores del diario vaticano «L'Osservatore Romano» que esta mañana, en la Plaza de San Pedro, proponen una iniciativa de solidaridad a favor de los niños de Uganda. Al expresar mi aprecio por la especial atención que «L'Osservatore Romano» presta a las emergencias humanitarias en todas las partes del mundo, alabo el hecho de que esta labor esté apoyada también con gestos concretos como éste al que deseó pleno éxito.

[En español, dijo:]

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española, aquí presentes y a cuantos participan en el rezo del Ángelus a través de la radio y de la televisión. Preparaos con fervor para celebrar el misterio del nacimiento del Hijo de Dios, abrid vuestros corazones al Señor que ya llega, poniéndonos al servicio de todos, especialmente de los más necesitados. Feliz domingo.

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Traducción del original italiano por Jesús Colina

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