En el mensaje por la fiesta del Diwali
(ZENIT.org).- El diálogo «es verdaderamente el único camino» para los creyentes de diversos credos, quienes, colaborando, pueden hacer mucho para construir un mundo pacífico, invita un mensaje vaticano a los hindúes.
Como es tradición desde hace diez años, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, con motivo de la fiesta del Diwali, ha hecho público este lunes un mensaje a los hindúes, en esta ocasión sobre el tema «Cristianos e hindúes: decididos a recorrer un camino de diálogo».
Firma el texto su presidente, el cardenal Jean-Louis Tauran, recalcando que la verdadera superación de conflictos tiene lugar a través del diálogo, «evitando toda forma de prejuicio y de ideas estereotipadas sobre los demás y testimoniando fielmente nuestros preceptos y enseñanzas religiosas».
De hecho, «en situaciones de incomprensión es necesario que las personas se reúnan y se comuniquen entre sí para aclarar, en un espíritu fraterno y amistoso, las respectivas creencias, aspiraciones y convicciones», subraya.
Y como toda relación humana, también aquella entre personas de diferentes religiones requiere «alimentarse de encuentros regulares, escucha paciente, colaboración activa y, sobre todo, de una actitud de respeto recíproco», señala el purpurado.
«En consecuencia –añade en el mensaje a los "queridos amigos hindúes"-- tenemos que trabajar para construir vínculos de amistad, como por lo demás deben hacer los fieles de cada religión».
El cardenal Tauran es consciente de que el mundo «desea ardientemente la paz». «Las religiones anuncian la paz»; «¿podemos nosotros, como creyentes de diversas tradiciones religiosas, no trabajar juntos para recibir el don divino de la paz y difundirlo en torno nuestro?», se pregunta.
En este empeño de las comunidades religiosas por construir la paz mundial, es clave «formar a los creyentes» para que «descubran toda la amplitud y la profundidad de la propia religión» y para «que conozcan a otros creyentes», alerta.
«No olvidemos que la ignorancia es el primero y, tal vez, el principal enemigo la vida de quien cree, mientras que la contribución de cada creyente bien formado, junto a la de los demás, constituye un rico recurso para una paz duradera», advierte el purpurado.
En su edición de la víspera de la publicación del mensaje vaticano, «L'Osservatore Romano», como voz oficiosa de la Santa Sede, anunció una «colaboración más estrecha entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso e hindúes».
En una entrevista concedida al diario romano, el subsecretario del citado dicasterio, monseñor Félix Anthony Machado –de origen indio--, informa: «Pensamos iniciar un diálogo más intenso con los hindúes como hacemos ya con los musulmanes y los budistas»; sin «sincretismo» ni «relativismo en nombre del diálogo», sino que éste «continúa como deseó el Concilio Vaticano II» y «como desea ahora Benedicto XVI»: «hablar y colaborar juntos por la paz del mundo».
El diálogo interreligioso con los hindúes avanza «sobre todo donde existen contactos a nivel local» --confirma--; «por ejemplo, la mayoría de los hindúes se encuentra en la India», donde «la Iglesia está muy comprometida a nivel de diálogo interreligioso».
«En lo fundamental somos distintos y no debemos minimizar las diferencias» --indica--, pero la «sensibilidad a lo sagrado, a Dios, a la sacralidad de la vida, a la fidelidad en el matrimonio, al valor de la oración en la vida, al ayuno, a hacer peregrinaciones, esto nos acerca a los hindúes».
Y «cuando hablamos de Dios con ellos, revelado en Jesucristo, los hindúes se ponen a la escucha, porque son sensibles a este tema --constata--. Cuando se conduce una vida centrada en Jesucristo, en su Evangelio, en la vida de la Iglesia, los hindúes no permanecen pasivos, sino que observan con admiración este testimonio».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario