viernes, 2 de mayo de 2008
Cuando Irak todavía nos importaba / Autor: Jorge Enrique Mújica
Cuando vimos caer las primeras bombas y derribarse las casas y morir a los niños, reprobamos, nos conmovimos, rechazamos la violencia y nos dimos cuenta del horror que significaba la guerra.
Las cifras de muertos que a diario se sucedían nos impresionaban y las escenas de infantes sin padres, de mujeres sin esposo, de abuelos sin nada, nos conmovían hasta las lágrimas.
Sólo los de fría sangre toleraban las imágenes de muerte que la prensa nos regalaba y pocos eran los que al final del telediario se quedaban sin ese vacío que nace de la impotencia de no poder paliar el sufrimiento.
Las imágenes siempre crueles, el número de cadáveres siempre alto, los rostros sin nombre de la soledad y el hambre convivieron y siguen conviviendo a diario con nosotros.
El primer instinto es de rechazo pero, poco a poco, el rechazo natural hacia el dolor ajeno y las ganas de sosegarlo se han ido mitigando. ¿A base de qué? A fuerza de rutina.
Ahora se escucha con triste indiferencia el número de caídos cuando las bombas de los terroristas estallan y dejan en la tristeza a decenas de deudos diariamente.
Escuchamos, vemos o leemos que hoy han muerto “130” personas en Irak (por decir una cifra) y nos parece tan obvio, tan como si se dijese que del cielo cae la lluvia. Y más bien nos extraña cuando los difuntos son mucho menos o no forman parte de la nota de prensa de cada jornada.
¿Nos hemos acostumbrado a la muerte? Quizá sí porque no nos toca de cerca, porque nos parece lejana, porque es un hecho ordinario, lamentablemente. Y es que la muerte es más muerte cuando está a nuestro lado, cuando se le llega a tentar con la propia mano.
Qué extraño… Si sucede un atentado en otro lugar del planeta, como por ejemplo una ciudad del primer mundo europeo, el corazón late de prisa y la conmoción otra vez llega. Quizá el número de muertos no llegue en un solo atentado al que diariamente se repite en medio oriente, pero lleva la huella de la novedad y la sorpresa.
Pero, ¿es que no valen lo mismo las vidas de palestinos, iraquíes y libaneses que la de ingleses, holandeses y españoles? No, no es comparar un dolor con otro ni suscitar polémica a como dé lugar; ambas tragedias son reprobables y las dos deben siempre evitarse. Pero el botón sirve de muestra para evidenciar la enfermedad de esa otra rutina.
“El hombre muere tantas veces cuantas pierde a los suyos”, escribió Publilio Siro.
Quizá en nosotros se está extinguiendo ese interés profundo por el prójimo. Que es ya una forma inconsciente de morir viviendo.
Hay muchos Irak a los que ya nos hemos acostumbrado y con los cuales convivimos indiferentes, adormilados, estoicos.
En su obra maestra Tomás de Kempis escribió: “Dichoso el que tiene siempre ante sus ojos la hora de su muerte”.
Muerte, sí, que nunca está aislada de la vida de los demás, con los demás, para los demás.
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Fuente: Forum Libertas
jueves, 1 de mayo de 2008
Pobreza infantil en una Europa rica: Hay 19 millones de niños amenazados
Parece difícil de creer, pero en la rica Europa hay 19 millones de niños que están en riesgo de pobreza. La media europea de pobreza infantil es de casi el 19%, dado que son 97,5 millones los niños que habitan en la Unión Europea (UE).
En España, como en el Reino Unido, la pobreza infantil alcanza al 24% de los niños, mientras que uno de cada cuatro niños en Italia corre el riesgo de vivir bajo ese umbral.
La situación de Italia es análoga a aquella de los nuevos estados miembros, como Lituania, Hungría, Rumania, Letonia y Polonia.
En Alemania, el porcentaje de pobreza de los niños es del 12%, en Francia del 13%, en Holanda del 14% y en Dinamarca del 10%.
En el 10% de los casos, un niño es pobre porque sus padres y sus parientes no tienen trabajo; en el 13% de los casos porque el trabajo no permite unos ingresos suficientes.
Son datos del informe
No hay ayudas
La Comisión Europea advierte de que “los adultos generalmente son menos pobres que los niños, porque el sistema de ayuda en la mayor parte de los Estados miembros no compensa la llegada de un niño”.
En Finlandia, por ejemplo, los subsidios resuelven el 70% de los casos, y en Italia el 22%, en contraposición a una media europea del 42%.
Los países que tienen una alta tasa de pobreza de los niños, según el estudio, “necesitarían adoptar estrategias completas para sostener los réditos de las
Los datos del estudio de FIDES son constatados por el Parlamento Europeo (PE). En la web española del Parlamento, se informa sobre la paradoja de que exista tal cantidad de pobreza infantil en una Europa rica.
El PE informaba el 4 de abril de que “diecinueve de los 78 millones de pobres europeos son niños”, según denuncia la eurodiputada alemana de la Izquierda Unitaria Europea Gabriele Zimmer.
Zimmer alertaba, tras una reunión sobre pobreza infantil realizada en el PE, de que “en estos diecinueve millones” de niños pobres “no se tiene en cuenta a los solicitantes de asilo, inmigrantes o personas indocumentadas”, por lo que “las cifras reales de pobreza infantil en la UE podrían ser más elevadas”.
También mostraba su sorpresa ante estos datos estadísticos el eurodiputado socialista irlandés Proinsias de Rossa, quien denunciaba que “en todos los Estados miembros de la Unión Europea sabemos qué hacer para luchar contra la pobreza infantil, y sin embargo el problema sigue sin resolverse”.
En su opinión, esto es debido “fundamentalmente a la ideología” que diferencia “un Estado activista de otro liberal”. “No podemos ofrecer servicios sociales en condiciones sin los correspondientes impuestos que los financien”, agregó.
El PE dice en su información que entre las causas se encuentran “la falta de empleo o la inestabilidad laboral de los padres de los niños”. “Las familias necesitan disponer de unos ingresos dignos para poder proporcionar una infancia adecuada a sus hijos”, subrayó el socialista británico Stephen Hughes.
Para Gabriele Zimmer, “la pobreza infantil tiene como resultado adultos pobres”. Esta eurodiputada portuguesa considera que la UE no está abordando el problema de forma adecuada.
En su opinión, el Tratado de Lisboa supone una “contradicción”, ya que “está siendo revisado en un sentido neoliberal que no resuelve la pobreza, sino que en realidad empeora la situación”.
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Prahu: una luz de esperanza
Es difícil. Más aun cuando las puertas se van cerrando una tras otra debido a un requisito que no mide capacidades ni cualidades éticas. Conseguir trabajo con un NIE en la billetera es difícil, sí, pero cuando ni siquiera se cuenta con este documento, la situación es dramática.
Y que no se crea que sólo los extranjeros son conscientes de esta realidad. Prueba de ello es la Fundación Prahu, creada por catalanes hace más de 10 años.
“Esta idea tiene sus orígenes en unos grupos de oración de la Renovación Carismática Católica, donde estábamos Miquel Peix (claretiano) y Francisco Gomariz”, explica el padre Julián Villalobos, director de la fundación.
En esa época, en los años 92-93, la inmigración no era masiva y apenas había “unos cuantos peruanos y ecuatorianos, además de magrebíes”. Es por ello que la entonces asociación Amor de Déu (Amor de Dios), se enfocó en la atención de españoles mayores de 45 años, quienes cuando perdían su empleo, veían casi imposible su reincorporación en el mercado laboral.
Todos bienvenidos
“Cuando llega una persona y tiene problemas, le digo que tiene que orar a Dios en primer lugar, porque Él responde, pero, claro, también si uno necesita comida, vestido y alojamiento, hay que proporcionarlo”, afirma Villalobos.
Sin embargo, el ‘boca a boca’ y el creciente fenómeno de la inmigración les hizo acoger cada vez a más extranjeros. Es así como se termina creando la Fundación Prahu en septiembre de 1995.
Villalobos, quien recién había acabado sus estudios de Teología Bíblica y Filosofía en Barcelona cuando se unió a esta gesta, hace hincapié en que la asociación tiene inspiración cristiana en todo, pero que también apoyan musulmanes y ateos: “No somos confesionales en nuestra actividad ni dependemos de la Iglesia Católica, como Cáritas. Somos una entidad privada constituida en Cataluña”.
Los servicios
El objetivo principal es la ayuda integral al inmigrante: búsqueda de trabajo, asesoramiento legal, avalar personas que necesitan alquilar un piso (sin el NIE no se puede alquilar un piso), cursos de formación ocupacional, de idiomas, proporción de víveres, etc.
Aparte, tienen otros proyectos más específicos dirigidos a mujeres, quienes desde un punto de vista psicológico, sufren más la soledad cuando se encuentran en situación migratoria: “Hacemos reuniones semanales con ellas, donde está prohibido hablar solo de trabajo, sino también de sentimientos, anécdotas, gente que van conociendo, etc.”.
El contacto directo con extranjeros en situación vulnerable convierte al padre Julián en una persona que puede hablar con autoridad sobre el tema, y es categórico cuando afirma: “Después de haber visto los debates presidenciales, no me gustó la intención de criminalizar o demonizar a los inmigrantes. Yo pongo las manos en el fuego en base a mi experiencia atendiendo a miles de ellos: en su mayoría son personas honradas que por necesidades económicas vienen para poder ayudar a sus familias allá”.
Actualmente, la Fundación Prahu solventa una parte de sus gastos con fondos de la Generalitat, el Ayuntamiento, la Secretaria de Immigració, Acción Social y los cursos que ofrecen de capacitación laboral (a precios muy económicos). El presidente de la fundación, el ingeniero Jaume Ministral Gozalbo también hace importantes aportes.
Por ahora, la asociación está más abocada a insertar hombres en el mercado laboral (el 60% de sus usuarios), pues para las mujeres es más fácil encontrar trabajo en Barcelona. Aparte, “ellas también tienen el apoyo de conventos que las ayudan”, explica Villalobos, un hombre entregado al servicio social, al igual que todos los voluntarios que trabajan en la fundación.
Fundación Prahu (www.fundacioprahu.org)
Presidente: Jaume Ministral Gozalbo
Dirección: Sant Pere Màrtir, 18 (08012 Barcelona)
Teléfono: 93-217-3020 Horario de atención: de 10h a 13h (se recomienda ir temprano para obtener número de atención)
Cifras de 2007
8500 personas fueron atendidas
2500 personas se inscribieron en la bolsa de trabajo
700 personas obtuvieron trabajo (sin contar a los que acudieron a la vendimia)
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Fuente: www.McOndo.es
En busca del cuerpo perfecto: 40.000 chicas españolas se someten cada año a cirugía estética / Autor: Víctor Ruiz
Los mensajes publicitarios y el modelo de ‘perfección’ física que fomentan los medios de comunicación hacen estragos en muchas ocasiones entre los más jóvenes. Sin tetas no hay paraíso, el título de una novela del colombiano Gustavo Bolívar y de una serie televisiva en España y en otros muchos países, resume a la perfección la convicción de muchas adolescentes.
Alrededor de 40.000 menores españolas se someten cada año a la cirugía estética en busca del cuerpo perfecto al que alude la serie de televisión. De hecho, España es el país europeo más enganchado al bisturí ‘estético’ y el aumento de pecho es la intervención más solicitada.
El doctor Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), considera que esa cantidad de operaciones es una “barbaridad”.
De la misma opinión es el doctor Víctor García Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), quien declara que “dar cifras es complicado, porque hablamos de medicina privada, pero pocas operaciones no son”.
Al mismo tiempo, otros profesionales del sector creen que la cifra es “próxima a la realidad”, como la doctora María Jesús Barba.
“Está de moda la mujer con pecho”
Barba hace referencia a la creciente moda del aumento de pecho y dice, en referencia a las tallas, que “ahora se lleva la 95 o la 100. Está de moda la mujer con pecho. De ahí que los implantes de mama sea la cirugía más demandada por mujeres de todas las edades: menores, jóvenes y adultas”. “Muchas, incluso, se operan para aumentar una sola talla”, insiste.
Cada año, según cálculos del sector, unas 25.000 mujeres españolas pagan una media de 6.000 euros por ver cumplido el deseo de aumentar el tamaño de sus pechos.
Por la consulta de la doctora Barba pasan cientos de chicas. “A partir de los 18, muchas”, empeñadas en ajustar su físico a unos cánones de belleza impuestos por la publicidad, la moda, el cine o los medios de comunicación, recalca esta profesional. “No hay otra razón”, insiste.
En cualquier caso, el número de menores que pasan por el quirófano supondría el diez por ciento del total de operaciones de estética realizadas en España, que es líder en Europa y el cuarto país del mundo en este tipo de operaciones, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Obsesión por el cuerpo ‘10’
“Desde los años ochenta del siglo pasado, los medios han fijado su atención en unos personajes cuyo único valor es tener un cuerpo perfecto, algo tan irreal como infrecuente. Y eso ha calado especialmente entre los más jóvenes”, afirma la psicóloga Rosa Calvo.
La presión social, del grupo y de la moda estarían, pues, en el origen de esa obsesión de los adolescentes por lucir un cuerpo 10, por imitar la nariz o los labios de su actriz preferida, o por lucir el mismo escote que la cantante de moda.
“El problema es que el desarrollo corporal no se ha completado a esas edades ni existe estabilidad emocional”, dos características inherentes a la adolescencia, apunta el doctor Porcuna.
“A 15, 16, 17 años, incluso antes, no debe operarse una nariz o las mamas si no es por un problema fisiológico importante. El organismo está todavía en pleno desarrollo y podría tener consecuencias graves en el futuro. Nunca, jamás a esas edades, debe entrar una chica en un quirófano por capricho”, advierte el presidente de SECPRE.
Porcuna apela a la responsabilidad, a la ética, de sus compañeros de profesión: “Nuestro código deontológico nos obliga a no hacer daño”, recuerda.
Asimismo, denuncia el intrusismo, unido a la falta de escrúpulos, de algunos que sólo piensan en “hacer caja”, y la ausencia de una normativa legal que regule las operaciones en adolescentes.
“Responsabilidad de los padres”
También hace mención a la responsabilidad de los padres, que son quienes pagan el “capricho” de sus hijas. “Deben entender que una cirugía siempre conlleva riesgos. Que no puede ser un regalo de Navidad o cumpleaños, o por un aprobado. No es lo mismo que regalar un coche o una moto”, añade el doctor Porcuna.
Esta nueva “adicción” de los jóvenes por la cirugía estética “debe preocuparnos”, agrega el doctor Víctor García Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, y recuerda que todo médico, antes de operar, debe evaluar la madurez física y mental del paciente.
“La inmensa mayoría -continúa el presidente de la SEMCC- sabemos lo que sí y lo que no se puede hacer” cuando llega un joven a la consulta. “Es un tema de ética, de deontología, de ciencia”, insiste.
En su intento por hallar una explicación a tan preocupante banalización de la cirugía estética entre los más jóvenes, la psicóloga Rosa Calvo habla de su obsesión por tener un cuerpo perfecto unido al deseo de exagerar su identidad sexual.
“Cuando se miran al espejo, las adolescentes quieren ver reflejada una imagen exagerada de su condición de mujer. De ahí que sueñen con tener unos pechos más grandes”, asegura.
En una etapa de la vida tan vulnerable como es la adolescencia, “y de tantas inseguridades”, los chicos y chicas, explica la psicóloga, buscan la admiración de los demás y la identidad en lo corporal. “La inseguridad se focaliza sobre todo en la imagen”, comenta.
Rosa Calvo se refiere además a la ausencia de límites en la que son educados los jóvenes de hoy. “Desconocen, porque no se lo enseñamos, que no es positivo que se cumplan todos los deseos, ni los propios ni los ajenos, que las frustraciones ayudan a madurar, o que el valor de un ser humano no está en su cuerpo. Mucho menos en unos implantes de mama. Estamos obligados a enseñarles que no somos un trozo de carne”, concluye la psicóloga.
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miércoles, 30 de abril de 2008
Iván Ojlobystin: de cineasta bohemio a pope con familia numerosa / Autores: Tatiana Fedótova - Pablo G. Rodríguez
Iván Ojlobystin nació en 1966. Su padre era cirujano, un materialista enamorado de la revolucion bolchevique. Nacido en 1905 tuvo a su hijo Iván con 61 años. Su madre era, según Iván, "una pionera con trenza [de la rama juvenil del Partido Comunista] que creía sólo en Lenin".
Iván siempre tuvo vocación de hacerse escuchar. Y para ello, dice, hay dos grandes vías: hacerse pastor espiritual o gurú bohemio, estrella del arte. "Mi herencia atea fue decisiva. Con la religion nada me unía. Toda mi familia era comunista practicante y convencida. Así que con el tiempo me hice director de películas".
Siendo niño, un incidente escolar activó en él la fe, contra toda previsión. Una compañera de clase le regaló un curioso libro de antes de 1917 a cambio de una cámara fotográfica. El libro cautivó al joven Iván: era el Salterio, el Libro de los Salmos. Cuando el padre de la niña vino a devolver la cámara y recoger el libro Iván ya se había enamorado del "espíritu antiguo" de los cantos del Rey David.
Eso le animó a leer la Biblia. Le pareció cercana, misteriosa, incognoscible. Lo sedujo. Se bautizó a los 16 años, como una locura adolescente. Con ardor de neófito intentaba convertir a sus familiares. Su madre le llamaba "el pequeño pope". Pero nadie le tomaba en serio. Cosas de chavales, decían.
Triunfando en el cine
Ni el ambiente ni la sociedad de entonces podían alimentar esa fe. Se centró en sus estudios y en el arte. Sacó su licenciatura en la Universidad Nacional de Cinematografia. Siendo aún estudiante, fue elegido secretario de la Asociacion de Cinematografistas. Llegó la vida adulta. Empezó a recibir premios, hasta unos cuarenta: premios nacionales e internacionales al director, mejor guión y mejor actor principal. Escribía artículos de cultura en periódicos de alcance nacional, colaboraba en los principales canales de TV, dirigió dos obras teatrales en uno de los teatros principales de Moscú.
Iván en su época de joven actor
Iván seguía reflexionando sobre la fe cuando conoció en el bar de un club nocturno para VIPs a la que sería su esposa. Ella era actriz y guionista, Oksana Arbúzova, nacida en 1973. Entre sus 13 películas había de todo: alguna película erótica, dramas, tragicomedias... “Cuando vi a Oksana - dice Iván años después - aparecieron en mi mente siete críos, una lavadora y una predisposición a la hipertonía”. En aquella época ella era creyente "a su manera", pero no ortodoxa. Apenas dos semanas después de conocerse ya se casaban.
Pocos años después, Iván tenía ya tres hijas y firmes convicciones religiosas. Recibía encargos de filmar películas poco compatibles con su fe reavivada. “Me comí el coco pensando cómo negarme a participar en la película Ocho dólares y medio. Se me ocurrió exigir unos honorarios desorbitados. Les pedí 500 dólares diarios. Se rascaron la cabeza ¡y aceptaron!", comenta divertido.
"Mi creatividad era entonces una forma de divertirme y ganar dinero. Yo era muy rico para ser tan joven. Me podía permitir mucho, pero era muy tonto y no adquirí nada útil pensando en el futuro, como un piso o un terreno. Empecé a pensar en estas cosas después de ordenarme, con 33 años. Soy un niño de maduración tardía”, admite Iván.
aquí, con los seis niños del matrimonio
Iván siempre quiso una familia numerosa. De niño sólo había tenido hermanastros mucho mayores que él y se había sentido solo. Oksana también quería muchos hijos, algo infrecuente en una Rusia en pleno invierno poblacional. A pesar de ser una actriz exitosa, llegado el momento eligió las alegrías sencillas de la vida familiar. Hoy tienen seis hijos.
Bombazo: de bohemio a sacerdote
En el año 2000 llega el bombazo: Iván Ojlobystin, cineasta y bohemio famoso, anuncia en prensa que deja el cine para servir a Dios en la Iglesia Ortodoxa Rusa. En 2001 se ordena diácono y después sacerdote.
Su mujer aceptó ilusionada su nuevo estatus de "mátushka" ("madrecita", esposa de pope). Dejó su nombre artístico ("Oksana" es un nombre informal, Ksenia en ucraniano) y ahora todos la conocen como "mátushka Ksenia".
La Iglesia Ortodoxa ordena sacerdotes a hombres casados. Lo que no hace es casar a hombres ordenados: quien se ordena siendo soltero renuncia a casarse. Las esposas de los popes tienen casi siempre un papel intenso en la vida parroquial. Muchas veces son hijas o sobrinas de popes, chicas "de familia eclesiástica". No era el caso de la familia Ojlobystin.
Por su condición de famosos, a menudo Iván y Ksenia conceden entrevistas. ¿Cómo es la vida familiar de estos ex-cineastas tan peculiares? "Después de ordenarme no ha cambiado nada en nuestras relaciones conyugales, no nos tratamos de usted ni nos hablamos en eslavo eclesiástico", bromea el padre Iván.
Iván considera que el marido debe aceptar la primacía de la mujer en la casa por causas evidentes: ella sabe donde esta la sopa, domina la situación de los niños. Mientras ella dirige la casa, el marido gana el dinero fuera. Iván explica que "de los hijos los dos nos preocupamos por igual, pero de formas diferentes".
Vídeo sí, TV no
La chiquillería familiar ni se dio cuenta de que su padre se había hecho cura. En su clase hay una mezcla social que los niños ni siquiera notan: hijos de empresarios, de funcionarios, de jefes del crimen... todos juegan juntos en el parque.
En la casa de los Ojlobystin no se permite a los niños ver la televisión, solo el video.
El P. Iván con 5 de sus seis hijos posando para una revista
Considera que los hijos son la mejor inversión. "Nadie de mi banco vendra a cambiarme el orinal cuando sea anciano", explica. "Para pagar esos servicios hace falta mucho dinero. Es más fácil parir y educar bien."
Actualmente el padre Iván tiene a su cargo tres parroquias. Aunque algunos famosos vienen a hablar o a confesarse con él, ha comprobado que no está preparado para llevar la dirección espiritual de ningún feligrés de manera estable. "Intento controlar todo y a todos, incluso durante la misa. Tengo muy poca experiencia personal, muy poca cultura eclesiástica como cura. Por eso no soy director espiritual de nadie", admite.
Confesión y relaciones públicas
Sí es un gran defensor del sacramento de la confesión. “La confesion es una forma ideal de autocontrol y autoperfección. Si una persona es capaz de confesar a tiempo sus errores anulará las posibles consecuencias de esos errores. El sacerdote es tan sólo un testigo de este milagro”, explica."Muchos profesionales de las relaciones públicas vienen a confesarse o simplemente a hablar conmigo. Saben que entiendo sus debilidades y pecados mejor que cualquier otro cura. Saben que no les tengo piedad ni tampoco les humillo", dice Iván, que durante una temporada formó parte del departamento de relaciones públicas de Asuntos Presidenciales, es decir, de Vladimir Putin.
Actualmente forma parte del comité de la Iglesia Ortodoxa que lleva las relaciones con la Federación Rusa. Mantiene por lo tanto experiencia en el mundo de las relaciones públicas. Por su experiencia en este campo, no todos se escandalizan cuando "predica fuerte" sobre las miserias del oficio. “A los de relaciones públicas hay que enterrarlos fuera de tierra sagrada", ha declarado, provocador, en algunas ocasiones. Luego se explica: “A veces para crearte publicidad no te paras ante el posible daño que puedes causar, sales de los limites del mundo civilizado. Así que es justo que cuando te entierren sea fuera de sus limites”.
Como hombre de cultura, se muestra escéptico con un posible “renacimiento” de la cultura ortodoxa en Rusia. Cuando le preguntan por sus películas cristianas preferidas menciona Sentido y Sensibilidad y El Señor de los Anillos. Éxitos de taquilla nacidos de libros ingleses.
Pero el padre Iván no ha dejado de todo el cine. En 2007, ya siendo clérigo, interpretó -con permiso de las autoridades eclesiásticas- al monje Rasputín en la pelicula El Complot, de Estanislao Libin. Actualmente se prepara para dirigir una serie televisiva de 365 documentales: La Vida de los Santos, uno para cada día. Además, forma parte de un proyecto que intenta conseguir que el cine y la novela rusa hablen bien de los hombres de negocios, que siempre aparecen asociados al crimen y el lujo desmedido.
"Hoy en día es muy común ver a comerciantes ricos que van a la iglesia y besan la mano al cura. No sé porqué. Pero es obvio que el retrato del hombre de negocios siempre en casinos y prostíbulos se ha quedado anticuado. Cansados de divertirse, ahora ya tienen principios y familias fuertes. Muchos de ellos han visto la proeza salvadora de Jesús, la nobleza de Dios que se sacrifica para salvar a los hombres. Creo que empezamos a ver muestras de que nuestra oligarquía empieza a convertirse en aristocracia", explica Iván esperanzado. Anima a los ricos a invertir en la Iglesia. "La Iglesia es la única estructura que se preocupa por la moral de la sociedad, la que asegura estabilidad", dice convencido.
Más sobrIván Ojlobystin, en ruso:
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INFORME DE LA FUNDACIÓ JAUME BOFILL: Cifran en más de 650.000 los catalanes que no logran salir de la pobreza
El 11% de la población no logra salir de la pobreza 'coyuntural' de un año a otro
Solteras, viudas y sobre todo inmigrantes son los ciudadanos más vulnerables
Un hogar unipersonal es considerado pobre cuando no ingresa más de 7.000 euros anuales
AGENCIAS / El MUNDO
BARCELONA.- Más de 650.000 catalanes se encuentran en una franja de renta que los sitúa en la pobreza persistente, aquella que no es coyuntural y dura más de un año, según un informe que indica que jubilados, mujeres solteras, amas de casa y, sobre todo inmigrantes asiáticos y africanos, son los más vulnerables.
El estudio, elaborado por los profesores del Departamento de Economía Aplicada de la UAB Sara Ayllon y Xavier Ramos para la Fundación Jaume Bofill, ofrece unas cifras, no obstante, que, a día de hoy, podrían ser incluso más negativas, ya que este informe sobre la dinámica de la pobreza en Cataluña se redactó con datos del bienio 2003-2004, cuando la población inmigrante -uno de los colectivos de mayor riesgo- no alcanzaba ni el 5% de la población.
Según recoge el estudio, -elaborado sobre 1.292 familias y 3.467 personas y que establece el límite de la pobreza en el 60% de la renta media-, el 18,5% de los catalanes está en riesgo de pobreza, una cifra por encima de la Europa de los 15 (17%) y ligeramente por debajo de los datos españoles (19,9%).
Pero uno de los datos que más ha alaertado a los responsables del estudio es que, en términos cuantitativos, un 11% por ciento del total de catalanes de 2004, -los 650.000 antes citados-, se situaba por debajo de la pobreza persistente, o lo que es lo mismo, que no han logrado salir de su situación.
Los núcleos familiares que dependen de un único sueldo, no haber superado los estudios secundarios, los problemas de salud, la dependencia de ingresos de servicios sociales -sobre todo jubilados y viudas-, la temporalidad y precariedad en el trabajo o vivir de alquiler en vez de en piso de propiedad son algunos de los principales factores de riesgo para mantenerse dentro de la pobreza persistente.
El colectivo más vulnerable es el de los inmigrantes, en especial los de habla no castellana, ya que el estudio indica que el 83 % de ellos corre el peligro de ser pobres persistentes.
Se ha desperdiciado 'una oportunidad de oro' (Foto: Santi Cogolludo)
El responsable del informe considera, no obstante, que en la actualidad "tendría que ser más fácil salir de la pobreza" porque los sistemas de protección social han ido mejorando, aunque por el contrario el precio "de locura" de la vivienda ha mermado la capacidad adquisitiva de las familias catalanas.
Según el estudio, una hogar unipersonal necesita (año 2003) una renta anual de 7.011 euros para vivir, cifra que aumentaría a 12.670 euros en el caso de una familia de dos adultos y un niño y a 14.723 para dos adultos y dos menores.
Los autores del informe apuntan la necesidad de poner en marcha una estrategia integral para combatir la pobreza persistente, con una mejora de las garantías de renta para aquellas personas con riesgo de exclusión; una apuesta por políticas que permitan la conciliación laboral y familiar -que incentive el acceso de la mujer al trabajo- y la "inserción efectiva" de los inmigrantes, así como una reducción de la precariedad laboral y del fracaso escolar.
María Isbert considera que el mejor papel de su vida "ha sido el de ser católica"
Se abre el telón en los ojos de María Isbert. Nada menos que 86 años de una vitalidad que contagia y de una alegría sana pero burlona, entran en escena para poner la nota de color y de calor en cada instante del día. Su faceta teatral es la más conocida, la de cómica la más valorada y la humana la más valiosa. Sin embargo, pocos son los que conocen el secreto de su éxito: amar la vida, apoyarse en su familia, disfrutar del escenario y "aprender de Dios". En un mundo tan frívolo como el del espectáculo, ella afirmar que su mejor papel "ha sido ser católica y querer ser actriz".
Ya se ha aprendido el guión de la obra "Personajes sin vergüenza". Tiene 86 primaveras y conserva la energía de una veinteañera. Ella dice que es la Coca-Cola, pero la verdad es que su fuerza viene de más arriba.
Aunque es muy conocida, pocos saben que es usted de misa diaria.
Voy a misa siempre que el trabajo me lo permite. Ir a la iglesia es la mejor manera de ponerte en contacto con Dios. Tengo tantos asuntos que tratar con Él...
Como por ejemplo...
Los problemas de mis hijos. Todos sus problemas. El problema del trabajo ya lo he tratado dos veces. Cuando no he trabajado se lo he pedido y me lo ha concedido, así que estoy muy agradecida.
¿Qué tiene que ver Dios con el mundo del espectáculo?
Tiene mucho que ver. Dios tiene que estar en todas partes. No hay jefe en el mundo que pueda darse a sí mismo de la manera que se nos dio Jesucristo. Además, no hay actor que no entre en escena sin hacer la señal de la cruz. El día del estreno de "El espíritu Burlón" cené marisco y me entro una gastroenteritis terrible. El empresario propuso vaciar el teatro y yo le dije: "No digas a la gente que se vaya. Voy a pedir a Dios que me ayude". Al poco se me fue la gastroenteritis. Tuvimos un gran éxito y hasta me hicieron un homenaje. Estaba claro que Dios andaba de por medio, así que escribí a mis hijos pidiéndoles que agradeciesen a Dios lo que hizo conmigo.
¿Qué es lo mejor que le ha dado Dios?
Mi padre y mi madre, sin duda. Después, mi marido, mis 7 hijos y mis 12 nietos, que son ahora mi gran ilusión. Pero cuanto más analizo a mis padres y cuanto más tiempo hace que se han muerto, más me parece que son irrepetibles. Y eso que mis hijos se portan muy bien conmigo. Para mí la familia es muy importante.
O sea, que el mejor papel que Dios le ha dado es el de ser hija de sus padres, ¿no?
No. Ha sido el de ser católica y el de saber desde niña que quería ser actriz. Actuar me llena, me hace feliz. He sido madre y he tenido mis alegrías y mis penas, pero el ser actriz me ha venido de Dios.
Y, ¿cual es su peor tragedia?
No puedo decir que sea una tragedia, pero yo soy tan frívola y tan sumamente femenina que la peor tragedia para mí era no ser guapa. Aunque, la verdad, ahora que me he casado y que he tenido mis pretendientes, no podría decir que ha sido una tragedia, sino un inconveniente temporal. Un accidente.
¿Por qué le gusta hacer reír a los demás?
Lo he heredado de mi padre, que siempre estaba deseando contar un chiste o una anécdota... es una cosa instintiva. A mí me gusta que la gente sea feliz. Y que la gente no sea feliz, teniendo motivos para serlo, es un pecado mortal. Todos tenemos algun motivo para la felicidad, tenemos la obligación de ser lo más felices posible, cada uno con sus cosas. A mí, por ejemplo, me ha merecido la pena no ser guapa porque había tantos papeles de secundaria que he trabajado en más de 300 películas con mis "papeluchos".
Y, sin embargo, en el teatro y en la vida, ¿por qué será más fácil hacer llorar que hacer reír?
Pues la verdad, no lo sé. De todos modos, no siempre hacemos reír. Es una suerte que no siempre se tiene. Es como una lotería. Unos dirán que hago gracia y otros dirán que soy una señora vulgar y corriente.
Con 86 años, ¿ve a Dios igual que siempre o de otra forma?
Le veo diferente. Estoy con ganas de aprender de Dios, de conocerle, de perfeccionarme cada día. Soy más responsable. Hace falta tener sentido de la responsabilidad. Muchas personas se olvidan de que son responsables de sí mismos, de su cielo y de su infierno.
¿Qué es lo que más le gustaría aprender de Dios?
Lo que Él me quiera enseñar.
Y, ¿qué ha aprendido ya?
A sufrir. Ver cómo sufrió me ha enseñado mucho en la vida.
¿Cómo le gustaría terminar esta entrevista?
Con un abrazo.
Arzobispo de Guayaquil aclara que no pidió derechos especiales para homosexuales
En la misiva, el Arzobispo recuerda que "la única finalidad de toda intervención de la Iglesia Católica en materias sociales y jurídicas consiste en la promoción y tutela de la dignidad de la persona humana a la luz del Evangelio y de la recta razón".
Asimismo, advierte que "en ocasión de los debates sobre la nueva Constitución, y aún antes, han surgido ciertas propuestas encaminadas a equiparar la unión entre personas homosexuales al matrimonio y a la familia" pero los obispos "hemos sostenido una enseñanza común en el sentido de que no puede hablarse de matrimonio ni de familia en las uniones que puedan formar personas homosexuales".
Tras recordar las enseñanzas cristianas sobre la práctica homosexual, precisó que la Iglesia "no establece discriminaciones injustas. La Iglesia acoge con respeto, comprensión y delicadeza a los hombres y mujeres que tienen tendencias homosexuales".
"Llevado al campo de la legislación del país, esto significa que ninguna ley puede tratar de asimilar estas relaciones y convivencias con la incomparable riqueza del matrimonio y la familia", aclaró y consideró que "la confusión ha nacido al hablar de la regulación de los derechos y obligaciones que puedan originarse en una relación duradera entre personas homosexuales, respecto de las cuales no podría darse un vacío jurídico. Pero el cauce jurídico para esos posibles derechos y obligaciones es el general de las leyes, sin necesidad de singularidades específicas".
"Queridos hermanos, en estos meses circulan muchas corrientes adversas a los valores cristianos y, al mismo tiempo, tenemos los creyentes una gran oportunidad para trabajar por una sociedad más justa y fraterna, bajo la protección del Señor. Unamos nuestros empeños, por encima de las diferencias políticas, para un buen servicio a nuestra Patria", concluyó
El preservativo no frena la epidemia de sífilis, herpes y virus del papiloma humano / Autor: S. J. Genuis, British Medical Journal
Las enfermedades sexuales no dejan de crecer incluso en países ricos y concienciados; el condón no cubre algunas zonas de contagio.
Los partidarios del sexo seguro son acusados de corromper a los jóvenes con valores faltos de moral y a los que se oponen se les considera fanáticos despreocupados del hecho científico y que imponen su ortodoxia a la sociedad. Necesitamos mirar más allá de los intereses personales para centrarnos en la ciencia clínica y en las evidencias de salud pública.
Un principio fundamental de la medicina es la adherencia al hecho científico y a la prueba experimental para desarrollar tratamientos y programas que aumenten y sostengan la salud pública. La evidencia muestra que el control efectivo de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) no vinculadas al VIH entre la ciudadanía debe ir más allá de las aproximaciones centradas en el uso del preservativo.
Alcance de la protección
En primer lugar, los preservativos no pueden ser una respuesta definitiva a las ETS porque no proporcionan suficiente protección contra la transmisión de muchas enfermedades comunes.
Las infecciones por contacto dérmico, como el virus del papiloma humano, el virus del herpes simple, la sífilis, el linfogranuloma venéreo o el chancroide, se trasmiten frecuentemente a pesar de la barrera de protección.
Aunque los preservativos previenen el contacto entre la piel del pene y la mucosa vaginal, las relaciones sexuales generalmente conllevan contacto en el área genital externa, y los preservativos proporcionan una limitada protección contra los patógenos que se encuentran en la parte externa de los genitales.
Las lesiones clínicas y subclínicas en el monte de Venus, en la vulva de la mujer o en el escroto del hombre, por ejemplo, no están cubiertas y se pueden transmitir fácilmente a pesar del uso del preservativo.
Los patógenos más comunes trasmitidos sexualmente (el virus del papiloma humano y el virus del herpes simple) se dispersan con frecuencia en los genitales infectados y se transmiten a través del contacto físico.
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Las secuelas de estas infecciones comunes incluyen varios tipos de cáncer, disfunción crónica sexual o posibilidad de convertirse en fuente de transmisión vertical de estos organismos infecciosos.
Pero el principal problema de los preservativos es que la mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes, no los usan siempre, a pesar del conocimiento o la educación.
El condón no cubre partes del cuerpo que pueden transmitir herpes, sífilis y el VPH
Las investigaciones epidemiológicas muestran continuamente que la familiaridad que se toma con los preservativos y la concienciación de los riesgos no están funcionando en la vida real. Según un reciente estudio, menos del 8 por ciento de las parejas discordantes para el herpes utilizaban el preservativo en cada acto sexual.
Incluso entre las parejas adultas ya consolidadas, que eran discordantes al VIH y que habían recibido un extensivo y constante asesoramiento sobre el riesgo de contraer el virus, el uso del preservativo sólo alcanzaba el 48,4 por ciento de forma habitual.
El implacable aumento de las ETS no tiene precedentes a pesar de los esfuerzos educativos y de la promoción de los preservativos, algo que está ratificado por la falta de éxito de estas políticas.
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En numerosos estudios se demuestra que los esfuerzos coordinados para promover el uso del preservativo fallan constantemente como control de las ETS (incluso en países con programas avanzados de educación sexual, como Canadá, Suecia y Suiza; en la provincia de Alberta, en Canadá, los índices de clamidia y gonorrea se han triplicado desde 1998 a pesar de la omnipresente educación en "sexo seguro").
Los informes con menores índices de ETS como resultado de la generalización del uso del preservativo vienen de países como Tailandia o Camboya, que se están centrando en los preservativos como estrategia primordial.
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Sin embargo, el cuidadoso escrutinio de los datos sugiere que los cambios en el comportamiento sexual (menos compañeros, menos sexo casual y un menor abuso de trabajadoras sexuales) están siendo fundamentales para la reducción de los índices de infección.
La Organización Mundial de la Salud estima que dos tercios de las ETS se propagan entre adolescentes y adultos jóvenes. Las investigaciones muestran que la arriesgada actividad sexual detectada entre la gente más joven puede deberse no a una verdadera necesidad sexual, sino a problemas socioculturales.
La promoción de los preservativos como respuesta no permite encontrar una solución para dichas necesidades sociales y emocionales que resultan esenciales en los jóvenes. Con frecuencia caen en comportamientos sexuales de alto riesgo como consecuencia de diferentes circunstancias difíciles de sus vidas.
Después de los continuos fallos, el supuesto "sexo seguro" necesita ser desmantelado en favor de políticas sanitarias públicas creíbles.
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Tomado del British Medical Journal del 04/02/2008, artículo de Stephen J. Genuis con traducción española de www.sinsida.com
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Fuente: Forum Libertas
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“Se alquila habitación a cambio de sexo”: Anuncios como éste, en varios portales de Internet
Situaciones de pobreza, precio de la vivienda, soledad y cosificación de la sexualidad, según un psicosociólogo especializado en sexo, son cuatro factores que tienen que ver con anuncios en Internet como éste: “Alquilo habitación en Leganés, condiciones de pago: en carnes, sólo chicas”.
Varios portales inmobiliarios en España, Francia, Italia y Estados Unidos publican anuncios de alojamiento gratuito a jóvenes mujeres a cambio de mantener relaciones sexuales con su peculiar arrendador.
De acuerdo con la información publicada por el diario El País este martes, 22 de abril, en el caso español la Policía no tiene abierto ningún expediente sobre casos como éste, que aparece en el portal www.campusanuncios.com.
“La prostitución en España no está penada, y siempre que ambas partes estén de acuerdo esta práctica no constituye delito”, afirma un portavoz de la policía.
Anuncios de alquiler de habitaciones a cambio de prestaciones sexuales se pueden encontrar en muchos otros portales inmobiliarios de la red, como loquo.com, habitamos.com, Portal Trovit...
En loquo.com, por ejemplo, se puede leer este otro anuncio: alquilo habitación a cambio de sexo, con un pequeño comentario al margen sobre las informaciones aparecidas en prensa y televisión al respecto.
“Estoy sólo y es totalmente gratis”
Un ejemplo al que hace mención El País es el de Sara, nombre ficticio con el que una joven escribió a los remitentes de estos anuncios: “Estoy buscando piso y me gustaría enterarme de cómo funciona esto. ¿Vives solo? ¿Cuántos años tienes? ¿Sería totalmente gratis?”.
La respuesta no se hizo esperar. Tkd24, madrileño, contesta: “Estoy yo solo y sí, es totalmente gratis, incluso los gastos están incluidos. A cambio tendrías que mantener sexo conmigo (no todos los días, no te preocupes), sabremos encontrar el punto justo”.En otra de las webs mencionadas, ForumLibertas.com ha podido constatar anuncios como el que dice: “Hola, alquilo habitación en zona Barajas, cerca al Centro Comercial Plenilunio, a chica sóla por una cómoda cuota de sexo. Piso con baño, cocina y todos los elementos esenciales"; o este otro: “Ofrezco habitación a chicas a cambio de sexo. Tengo 30 años. El piso es agradable...”
Cosificación del sexo
El psicosociólogo Eric Pescador afirma que no es un problema de desinhibición ni de lo contrario. “Tiene que ver con la soledad y con la cosificación de la sexualidad”, dice.Según Pescador, cada día la gente tiene menos capacidad para relacionarse cara a cara y muchos recurren a estos métodos: “Unos a ligar por Internet, otros a las agencias matrimoniales... Quizá esto sea tan sólo la última vuelta de tuerca”, añade.
Pescador también considera que “seguramente” nada de esto ocurriría sin un trasfondo social de pobreza y sin “una sociedad como ésta donde todo se capitaliza”.
Cabe recordar que esa cosificación del sexo a través de las nuevas tecnologías no es un hecho novedoso o aislado. En julio de 2007, por ejemplo, saltaba la noticia de que menores portuguesas ofrecían sexo virtual a cambio de recargar el móvil.
Expresiones como “hago ‘sexophone’ a través de la cámara del teléfono móvil, pero sólo si me recargan el celular” servían de gancho para conseguir los objetivos de unas adolescentes para las que las relaciones sexuales se miden en función de ganancias materiales.
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martes, 29 de abril de 2008
La mitad de las jóvenes españolas entre 21 y 30 años están infectadas por el virus del papiloma
Dos expertos ginecológicos advierten de que, aproximadamente, la mitad de las jóvenes de entre 21 y 30 años están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH). Dado que el VPH se transmite por vía sexual, esta advertencia va especialmente dirigida a aquellas mujeres que practican conductas de riesgo en sus relaciones íntimas.
Además, según constata el laboratorio que comercializa Cervarix, la vacuna contra el papiloma humano, los preservativos “no protegen completamente a las mujeres de contraer el VPH”.
El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Luis Lanchares, y el jefe de la Sección de Ginecología y Obstetricia del mismo complejo sanitario, Ángel García Iglesias, anunciaron este martes, 4 de marzo, que el VPH afecta ya al 50 por ciento de jóvenes que han pasado de los veinte años.
Zonas turísticas y ciudades universitarias
Según los facultativos, que ofrecieron una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Salamanca, el porcentaje en España es más alto en las zonas turísticas como las mediterráneas y las islas Baleares, también en las ciudades universitarias como Salamanca.
Por el contrario, el médico García Iglesias expuso que las poblaciones menos afectadas son las del oeste del país, además de provincias como Navarra y Cuenca, entre otras.
Asimismo, el doctor Lanchares indicó que “se pueden llegar a comprobar hasta tres virus distintos en una sola persona” y para diagnosticar nuevos casos apostó por realizar pruebas de ADN viral porque es una técnica “más sofisticada”.
También lamentó que “hay resultados de citología que dan negativo para la lesión en pacientes que realmente están infectadas”, así que hay que dar “un paso adelante” y apostar por análisis de ADN, aseveró.
Riesgo de cáncer
Así, Lanchares subrayó que se tratarían con “mejores técnicas” a las jóvenes infectadas por un virus que es “asintomático” y que “actúa oportunistamente, disminuye las defensas y tiene mucho riesgo de padecer cáncer”.
Por su parte, García Iglesias destacó que los papilomas inciden “sobre todo” en el cervix; y para evitar los papilomas que puedan desembocar en un futuro cáncer, defendió el suministro de la vacuna Cervarix que proporciona una respuesta “inmune más potente y duradera” frente a una infección por VPH.
Con la dotación de este vacuna, García Iglesias expuso que las cifras de cáncer de cuello en el útero podrían reducirse a “casos anecdóticos”; a lo que añadió Lanchares que Cervarix “tiene la misma línea de eficacia que tuvieron vacunas tan importantes como la viruela”.
Por otra parte, los responsables de Cervarix informan de que los tipos 16 y 18 de VPH son responsables de más del 70 por ciento de los casos de cáncer de cervix y calculan que “entre el 50 y el 80 por ciento de las mujeres activas sexualmente se infectarán en algún momento de sus vidas; de esas infecciones, aproximadamente el 75 por ciento incluirán un tipo oncogénico”.
Fidelidad y abstinencia
Sin embargo, lo que no advierten ni unos ni otros, incluidas las Administraciones, es que basar toda la prevención en la vacuna no es precisamente la solución definitiva.
Como ya advertíamos en una anterior información, vacunar colectivamente a las adolescentes con riesgo de infectarse con el VPH puede fomentar una falsa sensación de seguridad e incrementar las conductas de riesgo.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud considera que la forma más eficaz de prevenir la infección por VPH es retrasar el inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes y la fidelidad entre quienes mantienen ese tipo de relación íntima.
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Fuente: Forum Libertas