Elige tu idioma

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

jueves, 1 de mayo de 2008

Pobreza infantil en una Europa rica: Hay 19 millones de niños amenazados

La media europea de menores en riesgo de acabar siendo pobres es del 19%; en España, del 24%




Parece difícil de creer, pero en la rica Europa hay 19 millones de niños que están en riesgo de pobreza. La media europea de pobreza infantil es de casi el 19%, dado que son 97,5 millones los niños que habitan en la Unión Europea (UE).

En España, como en el Reino Unido, la pobreza infantil alcanza al 24% de los niños, mientras que uno de cada cuatro niños en Italia corre el riesgo de vivir bajo ese umbral.

La situación de Italia es análoga a aquella de los nuevos estados miembros, como Lituania, Hungría, Rumania, Letonia y Polonia.

En Alemania, el porcentaje de pobreza de los niños es del 12%, en Francia del 13%, en Holanda del 14% y en Dinamarca del 10%.

En el 10% de los casos, un niño es pobre porque sus padres y sus parientes no tienen trabajo; en el 13% de los casos porque el trabajo no permite unos ingresos suficientes.

Son datos del informe
La crisis de la familia en Europa publicado por la agencia FIDES, al que ya nos hemos referido en dos anteriores informaciones.

No hay ayudas

La Comisión Europea advierte de que “los adultos generalmente son menos pobres que los niños, porque el sistema de ayuda en la mayor parte de los Estados miembros no compensa la llegada de un niño”.

En Finlandia, por ejemplo, los subsidios resuelven el 70% de los casos, y en Italia el 22%, en contraposición a una media europea del 42%.

Los países que tienen una alta tasa de pobreza de los niños, según el estudio, “necesitarían adoptar estrategias completas para sostener los réditos de las
familias y para facilitar el acceso a trabajos de calidad”.

Los datos del estudio de FIDES son constatados por el Parlamento Europeo (PE). En la
web española del Parlamento, se informa sobre la paradoja de que exista tal cantidad de pobreza infantil en una Europa rica.

El PE informaba el 4 de abril de que “diecinueve de los 78 millones de pobres europeos son niños”, según denuncia la eurodiputada alemana de la Izquierda Unitaria Europea Gabriele Zimmer.
“El problema sigue sin resolverse”

Zimmer alertaba, tras una reunión sobre pobreza infantil realizada en el PE, de que “en estos diecinueve millones” de niños pobres “no se tiene en cuenta a los solicitantes de asilo, inmigrantes o personas indocumentadas”, por lo que “las cifras reales de pobreza infantil en la UE podrían ser más elevadas”.

También mostraba su sorpresa ante estos datos estadísticos el eurodiputado socialista irlandés Proinsias de Rossa, quien denunciaba que “en todos los Estados miembros de la Unión Europea sabemos qué hacer para luchar contra la pobreza infantil, y sin embargo el problema sigue sin resolverse”.

En su opinión, esto es debido “fundamentalmente a la ideología” que diferencia “un Estado activista de otro liberal”. “No podemos ofrecer servicios sociales en condiciones sin los correspondientes impuestos que los financien”, agregó.

El PE dice en su información que entre las causas se encuentran “la falta de empleo o la inestabilidad laboral de los padres de los niños”. “Las familias necesitan disponer de unos ingresos dignos para poder proporcionar una infancia adecuada a sus hijos”, subrayó el socialista británico Stephen Hughes.

Para Gabriele Zimmer, “la pobreza infantil tiene como resultado adultos pobres”. Esta eurodiputada portuguesa considera que la UE no está abordando el problema de forma adecuada.

En su opinión, el Tratado de Lisboa supone una “contradicción”, ya que
“está siendo revisado en un sentido neoliberal que no resuelve la pobreza, sino que en realidad empeora la situación”.

Artículos relacionados:

En Europa nacen 1,38 hijos por mujer; se necesitan 2,1

Informe FIDES: En la UE-27 se rompe un matrimonio cada 30 segundos

Casi uno de cada cuatro niños y adolescentes españoles vive al filo de la pobreza

40.000 niños, carne de cañón para la guerrilla y los paramilitares en Colombia

Miles de niños se prostituyen en las minas de diamantes de RDC para poder sobrevivir

El estigma de ser niña: Combatiendo en guerras, en riesgo de ablación o abortadas

----------------------------------------
Fuente: Forum Libertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario