miércoles, 7 de mayo de 2008
Uniformidad obscena / Autor: Francesc Torralba Roselló
El gran riesgo de la reunificación del género humano se encuentra en la uniformidad que la globalización ha auspiciado de forma obscena. Esta uniformidad es un supuesto de la mercantilización de la vida diaria y de su estandarización.
Para poder extender la forma de dominio global postmoderna es necesario estandarizar los individuos, las culturas y las tradiciones: por ello se ha utilizado a los medios de comunicación como controladores sociales del discurso narrativo e ideológico, consiguiendo llevar a los individuos hacia una interpretación de lo social como una pluralidad de discursos y de posibilidades en las que ellos son los que de manera supuesta eligen libremente.
Se identifica libertad con libertad de elección y, a continuación, se crea la ilusión de las distintas posibilidades realmente diferentes. La perversión de esta ilusión radica en el cierre del discurso real: al crear innúmeras posibilidades lo que se produce es desorientación y pérdida de realidad.
Esto se ha logrado mediante la desaparición gradual del lugar físico del mercado y la tendencia a la identificación de la mercancía con su imagen. Las fronteras entre mercancía e imagen quedan difuminadas y se pretende crear una imagen de mercado que unifica el producto, el medio y la empresa.
Ya no hay límites en la venta, el mercado se ha hecho omnipresente. Ahora los productos se difunden a través de los segmentos de entretenimiento de los media, como parte de su contenido, la confusión entre publicidad y discurso narrativo, entre mercado y sociedad, entre hombre y producto, ha llegado a su paroxismo.
Llegamos al súmmum del proceso uniformador cuando el proceso de consumo se consume a sí mismo. El individuo no consume productos, sino que consume consumo, llega a identificarse con el producto, la marca, la imagen, la historia y la realidad creada a su alrededor.
Este individuo ya no actúa como un ser humano, sino como un apéndice del proceso de mercantilización global. Los procesos narrativos de la postmodernidad se han convertido en mercancías. Las marcas publicitarias asocian a su producto una forma de vida y de ser.
Este proceso lleva hasta la fetichización máxima de la mercancía, que es la otorgación de vida al producto hasta el punto que las relaciones sociales se tornan relaciones entre mercancías.
El nuevo individuo consumidor es el hombre postmoderno, la condición básica de la creación de la sociedad postmoderna uniformada. El fin de todo este marasmo postmoderno es la creación del individuo aislado, un hombre sin sustancia, que ya no es lo que debe ser, sino que se somete al mismo proceso productivo que cualquier otro producto de consumo.
Como consecuencia de todo ello, el ciudadano es creado a imagen y semejanza de la sociedad de consumo, es estandarizado para consumir unos determinados productos. La era del consumo postmoderno desocializa los individuos para resocializarlos en la lógica de las necesidades de producción y marketing.
Los individuos son reprogramados para que cumplan con las características convenientes de docilidad, alto nivel de consumo y versatilidad en la adquisición de capacidades concretas para la mejor adaptación a los nuevos modelos de consumo.
Necesitamos urgentemente un nuevo discurso sobre la libertad. De la libertad como práctica de la elección entre dos o más productos de consumo, debemos recuperar la libertad como autenticidad, compromiso personal, respuesta singular a la vocación más profunda.
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Fuente: Forum Libertas
martes, 6 de mayo de 2008
lunes, 5 de mayo de 2008
"Cristo Hoy" recoge caso de niña diagnosticada con anencefalia que ya cumplió 3 años
Marcela es oculista de profesión y madre de tres niños. Cuando cumplió ocho meses de gestación en su último embarazo, los médicos detectaron que su hija tenía hidro anencefalia, acumulación de líquido en el cerebro que al no poder drenar hace que la cabeza crezca en forma anormal. El diagnóstico no daba lugar a la esperanza. La niña moriría pocas horas o días después del parto.
"Cuando estaba entrando en la sala de partos, invoqué a la Virgen de Luján y decidí que llevara su nombre y la entregué a sus manos. La Virgen de Luján apareció en mi mente y en mi corazón en aquellos duros momentos y con fervor le encomendé a mi hija. Gracias a ella hoy la tengo conmigo y es una niña como cualquier otra de su edad, regalando sonrisas y amor a quien la conoce. En la actualidad ella, según los estudios, carece de mucho tejido nervioso, y sin embargo es una chica normal", explica Marcela.
La pequeña Luján sigue siendo un caso inexplicable para los médicos que la trataron. "No pueden explicarse la mejoría extraordinaria de nuestra hija. Hoy es una nena normal salvo por una hemiparesia en el lado izquierdo (dificultad motriz muscular)", indica la madre. Según explica, la experiencia con Luján ha permitido a su familia valorar más la vida. "Agradezco a Dios todos los días de mi vida por el milagro que hizo con mi hija".
"Ante la cruda noticia de un bebé en gestación con problemas, todo alrededor se derrumba, las ilusiones se apagan y las sensaciones negativas se potencian creo, por la fragilidad que estas pequeñas personitas aparentan. Pero hay que pedir mucha fortaleza, tener esperanza y por medio de la oración tratar de sobrellevar el mal momento. Luján nos demostró que aunque tenía todo en contra, su valentía al no bajar los brazos, sus deseos de vivir y su lucha en contra de su enfermedad día tras día, hicieron que hoy en nuestra familia estemos agradecidos a la Virgen. La amamos y respetamos por su valía como persona que ama la vida y que demanda una oportunidad para crecer y gozar plenamente de ella", agregó.
"Me gustaría dejar el mensaje que los milagros existen… y que Dios siempre está con nosotros. Hay que pedir mucho, orar mucho a la Virgen, que nos sirve de puente hacia el Señor. Yo puedo dar testimonio de esto porque simplemente lo viví. Espero que con el relato de mi experiencia pueda ayudar a muchos en la fe", concluyó.
El Papa pide la reducción de desigualdades en la distribución de los bienes
La oración mariana del Regina Caeli con el Santo Padre
viernes, 2 de mayo de 2008
Apóstol de los Leprosos estaría cerca de la canonización
Audrey Toguchi, es una maestra retirada de 69 años de edad que vive en Hawaii. En 1997, sufrió un accidente y los médicos al atenderla se percataron de la existencia de un tumor canceroso (liposarcoma) en el muslo izquierdo.
Le hicieron varias biopsias e intervenciones quirúrgicas y con el tiempo las heridas se infectaron. En 1998 las masas cancerosas se habían instalado también en los pulmones e hicieron metástasis. Los médicos le dieron tres meses de vida y ningún tratamiento.
Audrey y sus familiares comenzaron a pedir la intercesión del Beato Damián y acudieron al memorial dedicado al sacerdote en Kalawao, donde sus restos reposaron hasta hace algunos años.
En 1999, nuevas pruebas revelaron una completa regresión del cáncer, sin que se hubiera utilizado terapia alguna. Audrey estaba curada.
El Obispo ha dado gracias a Dios por la buena noticia y ha pedido a sus feligreses rezar para que la canonización del Padre Damián ocurra pronto. Ahora falta que el hecho milagroso sea presentado ante los cardenales y obispos de la Congregación para las causas de los Santos.
Francia: Reconocidas oficialmente las apariciones de Nuestra Señora de Laus / Autora: Nieves San Martín
GAP, (ZENIT.org).- El domingo 4 de mayo, monseñor Jean-Michel di Falco Léandri, obispo de la diócesis de Gap y de Embrun, Francia, reconocerá oficialmente el carácter sobrenatural de las apariciones de la Virgen a Benoîte Rencurel, en el Santuario de Laus, en los Altos Alpes.Con motivo del acontecimiento tendrá lugar una celebración con la participación de siete cardenales, 17 obispos y tres abades. Esta medida resulta inusual porque las «últimas apariciones oficialmente reconocidas en Francia son las de Lourdes, hace 146 años», subraya el obispado de Gap en un comunicado.
La proclamación del reconocimiento oficial de las apariciones de la Virgen tendrá lugar en una misa presidida por monseñor di Falco Léandri, que ha firmado el decreto de reconocimiento. La homilía estará a cargo de monseñor Georges Pontier, arzobispo metropolitano de Marsella. La celebración será retransmitida en directo en Francia 2 a las 11 horas, en el programa «Le Jour du Seigneur».
Las festividades organizadas del 1 al 4 de mayo en este elevado lugar de peregrinación en Francia contarán con la presencia de numerosas personalidades. Entre ellos figuran altos cargos de la Santa Sede, como el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, el cardenal Jorge Maria Mejía, archivista y bibliotecario emérito del Estado de la Ciudad del Vaticano, monseñor Renato Boccardo, secretario general del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como varios cardenales obispos y abades franceses, y el nuncio apostólico en Francia, monseñor Fortunato Baldelli.
«Desde los primeros meses que siguieron a las apariciones, los peregrinos llegaron en gran número. Pero el reconocimiento no se había hecho», explica monseñor di Falco.
El Santuario se ha desarrollado en torno a la Basílica, edificada en el lugar en el que la Virgen María se apareció a una pastora de 17 años, Benoîte Rencurel, de 1664 a 1718, en una aldea aislada en la falda de la montaña, a 900 metros de altura, según indica el sitio web del Santuario.Este centro espiritual de la diócesis de Gap se ha convertido con los siglos en una meta de peregrinación más allá incluso de las fronteras francesas.
En el programa de los cuatro días figuraban la misa de la Ascensión el 1 de mayo, así como un coloquio los días 2 y 3 de mayo sobre las apariciones de Nuestra Señora de Laus. En lo alto de Saint-Étienne-le-Laus, pequeña aldea perteneciente entonces a la diócesis de Embrun, en mayo de 1664, la Virgen María se apareció a una pastora de 17 años, Benoîte, que habitaba con su familia en la aldea.
Durante cuatro meses, cada día, Benoîte llevaba a su rebaño cerca del lugar donde encontró a la «Bella Señora». Esta le reveló: «Soy la Señora María, la Madre de Jesús» y la preparó a convertirse en testigo de la gracia de la conversión. A partir del otoño, la Virgen María la saluda en la aldea de Laus, frente a Saint-Étienne. Le pide entonces la construcción de una iglesia, con una casa para los sacerdotes. El objetivo de esta iniciativa que tomará cuerpo rápidamente es atraer a los cristianos deseosos de vivir un camino de conversión, especialmente por el sacramento de la confesión. Benoîte se convierte entonces en miembro de la Tercera Orden dominica.
Benoîte, en el siglo de Luis XIV, del jansenismo y de las guerras de religión fue durante 51 años «uno de los resortes más escondidos y más potentes de la historia de Europa», según decía Jean Guitton, escritor y filósofo, dado que ella no sabía leer ni escribir.
Desde los orígenes de las peregrinaciones, las curaciones físicas y morales fueron reconocidas en gran número, especialmente por las unciones del aceite de la lámpara del Santuario aplicadas con fe, según el consejo que la Virgen María misma ofreció a Benoîte. Ésta murió a los 71 años, reconocida por todos como una santa por el fervor de su oración, su paciencia y su dulzura en la acogida a los peregrinos, y su obediencia a la Iglesia.
Más información en http://www.notre-dame-du-laus.com
Video sobre el Santuario y las apariciones de Nuestra Señora de Laus
Con María, recordando la Ascensión / Autora: María Susana Ratero
Durante este tiempo, tu humilde corazón de madre repasó una y otra vez sus tesoros escondidos. En ése volver del alma cada acontecimiento vivido cobra ahora, sentido diferente. Pero tú, dulce Madre, a pesar de ser la elegida, la llena de gracia, la saludada por los ángeles y por los creyentes, tú no quieres brillar por esos días, pues Aquél cuya luz es inextinguible aún debe terminar la labor por la que había bajado del cielo a habitar en tu purísimo vientre. Por eso te mantienes casi oculta, limitándote a ser una presencia orante en la Iglesia naciente. Así te encuentro en los Evangelios, pero… necesito que me cuentes, Señora, lo que ha sido para ti el día de la Ascensión.
Y cierro los ojos tratando de imaginar tu rostro, tu mirada, tu voz serena que me responde al alma.
- El día de la Ascensión fue el final ansiado, presentido, mas nunca totalmente imaginado por mí, de la historia de amor más bella que jamás haya existido. Una historia de amor que comenzó un día, ya lejano, y al mismo tiempo tan cercano, en Nazaret. Una historia que trascurrió durante treinta años, en el silencio y sumisión a mi amor materno, de Aquél por quien el mundo debía salvarse.
- ¡Ah, Señora!, en esa sumisión a ti Jesús glorificó grandemente al Padre, por ello es que tus hijos glorificamos al Padre sometiéndonos a ti (1).
Sonríes…
Tu mirada se pierde ahora en la lejanía.
- Como te decía, la Ascensión es final y, al mismo tiempo, comienzo y promesa, camino y esperanza… por esos días Jesús se aparecía a sus amigos y les daba, con la fuerza extraordinaria de quien es la Verdad, los últimos consejos, las últimas recomendaciones, y les regalaba al alma, las más hermosas promesas.
Recuerdo claramente el día de su partida… era casi mediodía, el sol brillaba con fuerza, y hasta casi con alegría. Mi Hijo caminaba cerca de Betania con sus amigos, les pedía que fuesen hasta los confines de la tierra enseñando su Palabra. Su voz sonaba segura, serena, protectora, especialmente cuando les entregó aquella promesa que sería luego manantial de fe y esperanza para tantos hijos de mi alma…” Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”
Yo presentía la partida… y Él sabía que necesitaba abrazarlo… como cuando era pequeño, como cuando le hallamos en el Templo, luego de aquella lejana angustia. Él lo sabía y vino hasta mí, me miró con ternura infinita y me abrazó fuerte, muy fuerte, y susurró a mis oídos…:
- Gracias Madre, gracias… gracias por tu entrega generosa, por tu confianza sin límites, por tu humildad ejemplar… gracias.
Cuando se alejaba ya de mí se acercó Juan, el discípulo a quien Jesús amaba mucho. Entonces el Maestro le dijo, mirándome:
- Cuídala Juan, cuídala y hónrala… protégela y escúchala. Ella será para ti, y para todos, camino corto, seguro y cierto hasta mi corazón. Hónrala Juan, pues haciéndolo… me honras.
- Lo haré, Maestro, lo haré…- contestó Juan desde lo más profundo de su corazón.
Jesús y Juan volvieron con los demás. En ese momento mi Hijo, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos y subió al cielo ante sus ojos y una nube comenzó a cubrirlo, delicadamente.
Los apóstoles se arrodillaron ante Él.
Mientras yo levantaba mi mano en señal de despedida y mis ojos se llenaban de lágrimas, sentí que me miraba… y su mirada me hablaba…
- ¿Qué te decía, Señora? ¿Qué te decía Jesús mientras partía?
- “Espérame, Madre, enviaré por ti… espérame…”
Ay! Hija mía, mi corazón rebosaba de gozo. En tanto los amigos de Jesús miraban fijamente al cielo, como extasiados. En ese momento se acercaron a ellos dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: “ Hombres de Galilea, ¿Por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir”( Hch 1,11)
Los hombres tardaron un rato en reaccionar, luego, uno a uno, se fueron acercando a mí.
- Debemos volver a Jerusalén, tal como Él lo pidió- dijo Pedro, quien sentía que debía velar por esa Iglesia naciente, hasta en el más mínimo detalle.
Los demás asintieron. Volvimos y subimos a la habitación superior de la casa. Nos sentamos todos. Pedro comenzó a recitar, emocionado, la oración que Jesús nos enseñó, al finalizar dijo:
- Hermanos, permanezcamos en oración hasta que llegue el día en que, según la promesa de Cristo, seamos bautizados con el Espíritu Santo.
Yo me retiré a prepararles algo para comer. Juan se acercó y me abrazó largamente. Yo sentía que comenzaba a amarlos como a mis hijos… me sentía madre… intensamente madre… y nacía en mí una necesidad imperiosa de repetir a cada hijo del alma, aquellas palabras que pronunciara en Caná de Galilea: “...Hagan todo lo que él les diga”( Jn 2,5)
Así nos quedamos, hija, nos quedamos todos esperando Pentecostés, la Iglesia primera, en una humilde casa de Jerusalén.
Espero haber contestado lo que tu alma me preguntó…
-Claro, Madre amada, claro que sí, como siempre, eres para tus hijos modelo de virtud, camino seguro hacia Jesús… compañera y amiga . Una vez más y millones de veces te lo diría, gracias, gracias por haber aceptado ser nuestra mamá, gracias por ocuparte de cada detalle relacionado a la salvación de nuestras almas, gracias por enseñarnos como honrarte, porque haciéndolo, honramos a Jesús… gracias por defendernos en el peligro… gracias por ser compañera, compañera, compañera….
Ahora, Santa Madre, debes enseñarnos a esperar, adecuadamente, Pentecostés.
Amigos que leen estas líneas, María ansía entrar a sus corazones para contarles las maravillas de Pentecostés… háganle sitio… es la mejor decisión que pueden tomar… no lo duden jamás…
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(1) San Luis María Grignon de Montfort “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen” pag 94. Edit. Esin, S.A. -1999
NOTA
"Estos relatos sobre María Santísima han nacido en mi corazón y en mi imaginación por el amor que siento por ella, basados en lo que he leído. Pero no debe pensarse que estos relatos sean consecuencia de revelaciones o visiones o nada que se le parezca. El mismo relato habla de "Cerrar los ojos y verla" o expresiones parecidas que aluden exclusivamente a la imaginación de la autora, sin intervención sobrenatural alguna."
Cuando Irak todavía nos importaba / Autor: Jorge Enrique Mújica
Cuando vimos caer las primeras bombas y derribarse las casas y morir a los niños, reprobamos, nos conmovimos, rechazamos la violencia y nos dimos cuenta del horror que significaba la guerra.
Las cifras de muertos que a diario se sucedían nos impresionaban y las escenas de infantes sin padres, de mujeres sin esposo, de abuelos sin nada, nos conmovían hasta las lágrimas.
Sólo los de fría sangre toleraban las imágenes de muerte que la prensa nos regalaba y pocos eran los que al final del telediario se quedaban sin ese vacío que nace de la impotencia de no poder paliar el sufrimiento.
Las imágenes siempre crueles, el número de cadáveres siempre alto, los rostros sin nombre de la soledad y el hambre convivieron y siguen conviviendo a diario con nosotros.
El primer instinto es de rechazo pero, poco a poco, el rechazo natural hacia el dolor ajeno y las ganas de sosegarlo se han ido mitigando. ¿A base de qué? A fuerza de rutina.
Ahora se escucha con triste indiferencia el número de caídos cuando las bombas de los terroristas estallan y dejan en la tristeza a decenas de deudos diariamente.
Escuchamos, vemos o leemos que hoy han muerto “130” personas en Irak (por decir una cifra) y nos parece tan obvio, tan como si se dijese que del cielo cae la lluvia. Y más bien nos extraña cuando los difuntos son mucho menos o no forman parte de la nota de prensa de cada jornada.
¿Nos hemos acostumbrado a la muerte? Quizá sí porque no nos toca de cerca, porque nos parece lejana, porque es un hecho ordinario, lamentablemente. Y es que la muerte es más muerte cuando está a nuestro lado, cuando se le llega a tentar con la propia mano.
Qué extraño… Si sucede un atentado en otro lugar del planeta, como por ejemplo una ciudad del primer mundo europeo, el corazón late de prisa y la conmoción otra vez llega. Quizá el número de muertos no llegue en un solo atentado al que diariamente se repite en medio oriente, pero lleva la huella de la novedad y la sorpresa.
Pero, ¿es que no valen lo mismo las vidas de palestinos, iraquíes y libaneses que la de ingleses, holandeses y españoles? No, no es comparar un dolor con otro ni suscitar polémica a como dé lugar; ambas tragedias son reprobables y las dos deben siempre evitarse. Pero el botón sirve de muestra para evidenciar la enfermedad de esa otra rutina.
“El hombre muere tantas veces cuantas pierde a los suyos”, escribió Publilio Siro.
Quizá en nosotros se está extinguiendo ese interés profundo por el prójimo. Que es ya una forma inconsciente de morir viviendo.
Hay muchos Irak a los que ya nos hemos acostumbrado y con los cuales convivimos indiferentes, adormilados, estoicos.
En su obra maestra Tomás de Kempis escribió: “Dichoso el que tiene siempre ante sus ojos la hora de su muerte”.
Muerte, sí, que nunca está aislada de la vida de los demás, con los demás, para los demás.
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Fuente: Forum Libertas
jueves, 1 de mayo de 2008
Pobreza infantil en una Europa rica: Hay 19 millones de niños amenazados
Parece difícil de creer, pero en la rica Europa hay 19 millones de niños que están en riesgo de pobreza. La media europea de pobreza infantil es de casi el 19%, dado que son 97,5 millones los niños que habitan en la Unión Europea (UE).
En España, como en el Reino Unido, la pobreza infantil alcanza al 24% de los niños, mientras que uno de cada cuatro niños en Italia corre el riesgo de vivir bajo ese umbral.
La situación de Italia es análoga a aquella de los nuevos estados miembros, como Lituania, Hungría, Rumania, Letonia y Polonia.
En Alemania, el porcentaje de pobreza de los niños es del 12%, en Francia del 13%, en Holanda del 14% y en Dinamarca del 10%.
En el 10% de los casos, un niño es pobre porque sus padres y sus parientes no tienen trabajo; en el 13% de los casos porque el trabajo no permite unos ingresos suficientes.
Son datos del informe
No hay ayudas
La Comisión Europea advierte de que “los adultos generalmente son menos pobres que los niños, porque el sistema de ayuda en la mayor parte de los Estados miembros no compensa la llegada de un niño”.
En Finlandia, por ejemplo, los subsidios resuelven el 70% de los casos, y en Italia el 22%, en contraposición a una media europea del 42%.
Los países que tienen una alta tasa de pobreza de los niños, según el estudio, “necesitarían adoptar estrategias completas para sostener los réditos de las
Los datos del estudio de FIDES son constatados por el Parlamento Europeo (PE). En la web española del Parlamento, se informa sobre la paradoja de que exista tal cantidad de pobreza infantil en una Europa rica.
El PE informaba el 4 de abril de que “diecinueve de los 78 millones de pobres europeos son niños”, según denuncia la eurodiputada alemana de la Izquierda Unitaria Europea Gabriele Zimmer.
Zimmer alertaba, tras una reunión sobre pobreza infantil realizada en el PE, de que “en estos diecinueve millones” de niños pobres “no se tiene en cuenta a los solicitantes de asilo, inmigrantes o personas indocumentadas”, por lo que “las cifras reales de pobreza infantil en la UE podrían ser más elevadas”.
También mostraba su sorpresa ante estos datos estadísticos el eurodiputado socialista irlandés Proinsias de Rossa, quien denunciaba que “en todos los Estados miembros de la Unión Europea sabemos qué hacer para luchar contra la pobreza infantil, y sin embargo el problema sigue sin resolverse”.
En su opinión, esto es debido “fundamentalmente a la ideología” que diferencia “un Estado activista de otro liberal”. “No podemos ofrecer servicios sociales en condiciones sin los correspondientes impuestos que los financien”, agregó.
El PE dice en su información que entre las causas se encuentran “la falta de empleo o la inestabilidad laboral de los padres de los niños”. “Las familias necesitan disponer de unos ingresos dignos para poder proporcionar una infancia adecuada a sus hijos”, subrayó el socialista británico Stephen Hughes.
Para Gabriele Zimmer, “la pobreza infantil tiene como resultado adultos pobres”. Esta eurodiputada portuguesa considera que la UE no está abordando el problema de forma adecuada.
En su opinión, el Tratado de Lisboa supone una “contradicción”, ya que “está siendo revisado en un sentido neoliberal que no resuelve la pobreza, sino que en realidad empeora la situación”.
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Prahu: una luz de esperanza
Es difícil. Más aun cuando las puertas se van cerrando una tras otra debido a un requisito que no mide capacidades ni cualidades éticas. Conseguir trabajo con un NIE en la billetera es difícil, sí, pero cuando ni siquiera se cuenta con este documento, la situación es dramática.
Y que no se crea que sólo los extranjeros son conscientes de esta realidad. Prueba de ello es la Fundación Prahu, creada por catalanes hace más de 10 años.
“Esta idea tiene sus orígenes en unos grupos de oración de la Renovación Carismática Católica, donde estábamos Miquel Peix (claretiano) y Francisco Gomariz”, explica el padre Julián Villalobos, director de la fundación.
En esa época, en los años 92-93, la inmigración no era masiva y apenas había “unos cuantos peruanos y ecuatorianos, además de magrebíes”. Es por ello que la entonces asociación Amor de Déu (Amor de Dios), se enfocó en la atención de españoles mayores de 45 años, quienes cuando perdían su empleo, veían casi imposible su reincorporación en el mercado laboral.
Todos bienvenidos
“Cuando llega una persona y tiene problemas, le digo que tiene que orar a Dios en primer lugar, porque Él responde, pero, claro, también si uno necesita comida, vestido y alojamiento, hay que proporcionarlo”, afirma Villalobos.
Sin embargo, el ‘boca a boca’ y el creciente fenómeno de la inmigración les hizo acoger cada vez a más extranjeros. Es así como se termina creando la Fundación Prahu en septiembre de 1995.
Villalobos, quien recién había acabado sus estudios de Teología Bíblica y Filosofía en Barcelona cuando se unió a esta gesta, hace hincapié en que la asociación tiene inspiración cristiana en todo, pero que también apoyan musulmanes y ateos: “No somos confesionales en nuestra actividad ni dependemos de la Iglesia Católica, como Cáritas. Somos una entidad privada constituida en Cataluña”.
Los servicios
El objetivo principal es la ayuda integral al inmigrante: búsqueda de trabajo, asesoramiento legal, avalar personas que necesitan alquilar un piso (sin el NIE no se puede alquilar un piso), cursos de formación ocupacional, de idiomas, proporción de víveres, etc.
Aparte, tienen otros proyectos más específicos dirigidos a mujeres, quienes desde un punto de vista psicológico, sufren más la soledad cuando se encuentran en situación migratoria: “Hacemos reuniones semanales con ellas, donde está prohibido hablar solo de trabajo, sino también de sentimientos, anécdotas, gente que van conociendo, etc.”.
El contacto directo con extranjeros en situación vulnerable convierte al padre Julián en una persona que puede hablar con autoridad sobre el tema, y es categórico cuando afirma: “Después de haber visto los debates presidenciales, no me gustó la intención de criminalizar o demonizar a los inmigrantes. Yo pongo las manos en el fuego en base a mi experiencia atendiendo a miles de ellos: en su mayoría son personas honradas que por necesidades económicas vienen para poder ayudar a sus familias allá”.
Actualmente, la Fundación Prahu solventa una parte de sus gastos con fondos de la Generalitat, el Ayuntamiento, la Secretaria de Immigració, Acción Social y los cursos que ofrecen de capacitación laboral (a precios muy económicos). El presidente de la fundación, el ingeniero Jaume Ministral Gozalbo también hace importantes aportes.
Por ahora, la asociación está más abocada a insertar hombres en el mercado laboral (el 60% de sus usuarios), pues para las mujeres es más fácil encontrar trabajo en Barcelona. Aparte, “ellas también tienen el apoyo de conventos que las ayudan”, explica Villalobos, un hombre entregado al servicio social, al igual que todos los voluntarios que trabajan en la fundación.
Fundación Prahu (www.fundacioprahu.org)
Presidente: Jaume Ministral Gozalbo
Dirección: Sant Pere Màrtir, 18 (08012 Barcelona)
Teléfono: 93-217-3020 Horario de atención: de 10h a 13h (se recomienda ir temprano para obtener número de atención)
Cifras de 2007
8500 personas fueron atendidas
2500 personas se inscribieron en la bolsa de trabajo
700 personas obtuvieron trabajo (sin contar a los que acudieron a la vendimia)
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Fuente: www.McOndo.es
En busca del cuerpo perfecto: 40.000 chicas españolas se someten cada año a cirugía estética / Autor: Víctor Ruiz
Los mensajes publicitarios y el modelo de ‘perfección’ física que fomentan los medios de comunicación hacen estragos en muchas ocasiones entre los más jóvenes. Sin tetas no hay paraíso, el título de una novela del colombiano Gustavo Bolívar y de una serie televisiva en España y en otros muchos países, resume a la perfección la convicción de muchas adolescentes.
Alrededor de 40.000 menores españolas se someten cada año a la cirugía estética en busca del cuerpo perfecto al que alude la serie de televisión. De hecho, España es el país europeo más enganchado al bisturí ‘estético’ y el aumento de pecho es la intervención más solicitada.
El doctor Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), considera que esa cantidad de operaciones es una “barbaridad”.
De la misma opinión es el doctor Víctor García Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), quien declara que “dar cifras es complicado, porque hablamos de medicina privada, pero pocas operaciones no son”.
Al mismo tiempo, otros profesionales del sector creen que la cifra es “próxima a la realidad”, como la doctora María Jesús Barba.
“Está de moda la mujer con pecho”
Barba hace referencia a la creciente moda del aumento de pecho y dice, en referencia a las tallas, que “ahora se lleva la 95 o la 100. Está de moda la mujer con pecho. De ahí que los implantes de mama sea la cirugía más demandada por mujeres de todas las edades: menores, jóvenes y adultas”. “Muchas, incluso, se operan para aumentar una sola talla”, insiste.
Cada año, según cálculos del sector, unas 25.000 mujeres españolas pagan una media de 6.000 euros por ver cumplido el deseo de aumentar el tamaño de sus pechos.
Por la consulta de la doctora Barba pasan cientos de chicas. “A partir de los 18, muchas”, empeñadas en ajustar su físico a unos cánones de belleza impuestos por la publicidad, la moda, el cine o los medios de comunicación, recalca esta profesional. “No hay otra razón”, insiste.
En cualquier caso, el número de menores que pasan por el quirófano supondría el diez por ciento del total de operaciones de estética realizadas en España, que es líder en Europa y el cuarto país del mundo en este tipo de operaciones, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Obsesión por el cuerpo ‘10’
“Desde los años ochenta del siglo pasado, los medios han fijado su atención en unos personajes cuyo único valor es tener un cuerpo perfecto, algo tan irreal como infrecuente. Y eso ha calado especialmente entre los más jóvenes”, afirma la psicóloga Rosa Calvo.
La presión social, del grupo y de la moda estarían, pues, en el origen de esa obsesión de los adolescentes por lucir un cuerpo 10, por imitar la nariz o los labios de su actriz preferida, o por lucir el mismo escote que la cantante de moda.
“El problema es que el desarrollo corporal no se ha completado a esas edades ni existe estabilidad emocional”, dos características inherentes a la adolescencia, apunta el doctor Porcuna.
“A 15, 16, 17 años, incluso antes, no debe operarse una nariz o las mamas si no es por un problema fisiológico importante. El organismo está todavía en pleno desarrollo y podría tener consecuencias graves en el futuro. Nunca, jamás a esas edades, debe entrar una chica en un quirófano por capricho”, advierte el presidente de SECPRE.
Porcuna apela a la responsabilidad, a la ética, de sus compañeros de profesión: “Nuestro código deontológico nos obliga a no hacer daño”, recuerda.
Asimismo, denuncia el intrusismo, unido a la falta de escrúpulos, de algunos que sólo piensan en “hacer caja”, y la ausencia de una normativa legal que regule las operaciones en adolescentes.
“Responsabilidad de los padres”
También hace mención a la responsabilidad de los padres, que son quienes pagan el “capricho” de sus hijas. “Deben entender que una cirugía siempre conlleva riesgos. Que no puede ser un regalo de Navidad o cumpleaños, o por un aprobado. No es lo mismo que regalar un coche o una moto”, añade el doctor Porcuna.
Esta nueva “adicción” de los jóvenes por la cirugía estética “debe preocuparnos”, agrega el doctor Víctor García Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, y recuerda que todo médico, antes de operar, debe evaluar la madurez física y mental del paciente.
“La inmensa mayoría -continúa el presidente de la SEMCC- sabemos lo que sí y lo que no se puede hacer” cuando llega un joven a la consulta. “Es un tema de ética, de deontología, de ciencia”, insiste.
En su intento por hallar una explicación a tan preocupante banalización de la cirugía estética entre los más jóvenes, la psicóloga Rosa Calvo habla de su obsesión por tener un cuerpo perfecto unido al deseo de exagerar su identidad sexual.
“Cuando se miran al espejo, las adolescentes quieren ver reflejada una imagen exagerada de su condición de mujer. De ahí que sueñen con tener unos pechos más grandes”, asegura.
En una etapa de la vida tan vulnerable como es la adolescencia, “y de tantas inseguridades”, los chicos y chicas, explica la psicóloga, buscan la admiración de los demás y la identidad en lo corporal. “La inseguridad se focaliza sobre todo en la imagen”, comenta.
Rosa Calvo se refiere además a la ausencia de límites en la que son educados los jóvenes de hoy. “Desconocen, porque no se lo enseñamos, que no es positivo que se cumplan todos los deseos, ni los propios ni los ajenos, que las frustraciones ayudan a madurar, o que el valor de un ser humano no está en su cuerpo. Mucho menos en unos implantes de mama. Estamos obligados a enseñarles que no somos un trozo de carne”, concluye la psicóloga.
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