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jueves, 21 de abril de 2011

Ya se visionan los contenidos en la web de Escuchar la Voz del Señor

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web
21 de abril de 2011.- Los contenidos de la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org ya se actualizan con normalidad.

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la
caminocatolico.org pinchando AQUÍ

viernes, 15 de abril de 2011

«Podemos hacer algo por el Jesús que agoniza hoy» / Autor: Raniero Cantalamessa, OFM Cap.

Domingo de Ramos

Isaías 50, 4-7; Filipenses 2, 6-11; Mateo 26, 14-27,66

En agonía hasta el fin del mundo


El Domingo de Ramos es la única ocasión, aparte del Viernes Santo, en que se lee el Evangelio de la Pasión de Cristo en el curso de todo el año litúrgico. Como no es posible comentar el largo relato por completo, detengámonos en dos de sus momentos: Getsemaní y el Calvario.

De Jesús en el huerto de los olivos está escrito: «Comenzó a sentir tristeza y angustia. Les dijo: "Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo"». ¡Un Jesús irreconocible! Él, que daba órdenes a los vientos y a los mares y le obedecían, que decía a todos que no tuvieran miedo, ahora es presa de la tristeza y la angustia. ¿Cuál es la causa? Se contiene toda en una palabra, el cáliz. «¡Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz!». El cáliz indica toda la mole de sufrimiento que está apunto de caer sobre Él. Pero no sólo. Indica sobre todo la medida de la justicia divina que los hombres han colmado con sus pecados y transgresiones. Es «el pecado del mundo» que Él tomó sobre sí y que pesa sobre su corazón como una piedra.

El filósofo Pascal dijo: «Cristo está en agonía, en el huerto de los olivos, hasta el fin del mundo. No hay que dejarle solo en todo este tiempo». Agoniza allí donde haya un ser humano que lucha con la tristeza, el pavor, la angustia, en una situación sin salida como Él aquel día. No podemos hacer nada por el Jesús agonizante de entonces, pero podemos hacer algo por el Jesús que agoniza hoy. Oímos a diario tragedias que se consuman, a veces en nuestro propio vecindario, en la puerta de enfrente, sin que nadie se percate de nada. ¡Cuántos huertos de los olivos, cuántos Getsemaní en el corazón de nuestras ciudades! No dejemos solos a los que están dentro.

Trasladémonos ahora al Calvario. «Clamó Jesús con fuerte voz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Dando un fuerte grito, expiró». Estoy a punto de decir ahora casi una blasfemia, pero me explicaré enseguida. Jesús en la cruz pasó a ser ateo, el «sin Dios». Hay dos formas de ateísmo. El ateísmo activo, o voluntario, de quien rechaza a Dios, y el ateismo pasivo, o padecido, de quien es rechazado (o se siente rechazado) por Dios. En uno y en otro existen los «sin Dios». El primero es un ateísmo de culpa, el segundo un ateísmo de pena y de expiación. A esta última categoría pertenece el «ateísmo» de la Madre Teresa de Calcuta, de quien tanto se ha hablado con ocasión de la publicación de sus escritos personales.

En la cruz Jesús expió anticipadamente todo el ateísmo que existe en el mundo. No sólo el de los ateos declarados, sino también el de los ateos prácticos, aquellos que viven «como si Dios no existiera», relegándole al último lugar en la propia vida. «Nuestro» ateísmo, porque, en este sentido, todos somos -quien más, quien menos-- ateos, «indiferentes» de Dios. Dios es también hoy un «marginado», marginado de la vida de la mayoría de los hombres.

Igualmente aquí hay que decir: «Jesús está en la cruz hasta el fin del mundo». Lo está en todos los inocentes que sufren. Está clavado a la cruz en los enfermos graves. Los clavos que le tienen aún cosido a la cruz son las injusticias que se cometen con los pobres. En un campo de concentración nazi se colgó a un hombre. Alguien, señalando a la víctima, preguntó iracundo a un creyente que tenía al lado: «¿Dónde está ahora tu Dios?». «¿No lo ves? -le respondió--. Está ahí, en la horca».

En todas las «deposiciones de la cruz» sobresale la figura de José de Ariamatea. Representan a cuantos también hoy desafían el régimen o la opinión pública para acercarse a los condenados, a los excluidos, a los enfermos de Sida, y se empeñan en ayudar a alguno de ellos a descender de la cruz. Para alguno de estos «crucificados» de hoy, el «José de Arimatea» designado y esperado bien podría ser yo, o podrías ser tú.


El evangelio del domingo en video:



sábado, 9 de abril de 2011

El mandato «resucitad muertos» es para todos los cristianos / Autor: Raniero Cantalamessa, OFM Cap.


V Domingo de Cuaresma

Ezequiel 37, 12-14; Romanos 8, 8-11; Juan 11, 1-45


La resurrección del corazón


Los relatos del Evangelio no existen sólo para ser leídos, sino también para ser vividos. La historia de Lázaro se escribió para decirnos esto: hay una resurrección del cuerpo y una resurrección del corazón; si la resurrección del cuerpo ocurrirá «en el último día», la del corazón sucede, o puede hacerlo, cada día.

Éste es el significado de la resurrección de Lázaro, que la liturgia ha querido subrayar con la elección de la primera lectura de Ezequiel sobre los huesos secos. El profeta tiene una visión: contempla una inmensa vega de huesos secos y comprende que representan la moral del pueblo, que está abatida. La gente va diciendo: «Se ha desvanecido nuestra esperanza, todo se ha acabado para nosotros». A ellos se dirige la promesa de Dios: «He aquí que yo abro vuestros sepulcros; os haré salir de vuestras tumbas... Infundiré mi espíritu en vosotros y viviréis». En este caso tampoco se trata de la resurrección final de los cuerpos, sino de la resurrección actual de los corazones a la esperanza. Aquellos cadáveres, se dice, se reanimaron, se pusieron en pié y eran «un enorme, inmenso ejército». Era el pueblo de Israel que volvía a esperar, tras el exilio.

De todo esto deducimos algo que sabemos por experiencia: que se puede estar muertos... incluso antes de morir, mientras aún estamos en esta vida. Y no hablo sólo de la muerte del alma a causa del pecado; hablo también de aquel estado de total ausencia de energía, de esperanza, de deseo de luchar y de vivir que no se puede llamar con nombre más indicado que éste: muerte del corazón.

A todos aquellos que por las razones más diversas (fracaso matrimonial, traición del cónyuge, perdición o enfermedad de un hijo, ruinas económicas, crisis depresivas, incapacidad de salir del alcoholismo, de la droga) se encuentran en esta situación, la historia de Lázaro debería llegar como repique de campanas en la mañana de Pascua.

¿Quién puede darnos esta resurrección del corazón? Para ciertos males, bien sabemos que no hay remedio que valga. Las palabras de aliento abandonan el terreno que encuentran. También en casa de Marta y María había «judíos llegados para consolarlas», pero su presencia no había cambiado nada. Es necesario «mandar a llamar a Jesús», como hicieron las hermanas de Lázaro. Invocarle, como hacen las personas sepultadas por una avalancha o bajo los escombros de un terremoto, que llaman con sus gemidos la atención de los rescatadores.

Frecuentemente las personas que se hallan en esta situación no son capaces de hacer nada, ni siquiera de orar. Están como Lázaro en la tumba. Se necesita que otros hagan algo por ellos. En labios de Jesús encontramos una vez este mandamiento dirigido a sus discípulos: «Curad enfermos, resucitad muertos» (Mt 10,8). ¿Qué quería decir Jesús? ¿Que debemos resucitar físicamente a los muertos? Si así fuera, en la historia se cuentan con los dedos de una mano los santos que pusieron en práctica ese mandato de Jesús. No; Jesús se refería, también y sobre todo, a los muertos de corazón, los muertos espirituales. Hablando del hijo pródigo, el padre dice: «Estaba muerto y ha vuelto a la vida» (Lc 15, 32). Y no se trataba ciertamente de muerte física, si había regresado a casa.

Aquel mandato: «Resucitad muertos», se dirige por lo tanto a todos los discípulos de Cristo. ¡También a nosotros! Entre las obras de misericordia que aprendimos de niños, hay una que dice: «enterrar a los muertos»; ahora sabemos que existe también la de «resucitar a los muertos».


La Resurrección de Lázaro - V Domingo de Cuaresma
Para ver los videos hacer click sobre las imagenes





El evangelio para niños

viernes, 1 de abril de 2011

“Dios es amor” / Por Raniero Cantalamessa Ofmcap.


* Segunda predicación de Cuaresma del Predicador de la Casa Pontificia al Papa Benedicto XVI y a la Curia Romana


1 de abril de 2011.- El primer y fundamental anuncio que la Iglesia está encargada de llevar al mundo y que el mundo espera de la Iglesia es el del amor de Dios. Pero para que los evangelizadores sean capaces de transmitir esta certeza, es necesario que ellos sean íntimamente permeados por ella, que ésta sea luz de sus vidas. A este fin quisiera servir, al menos mínimamente, la presente meditación.


La expresión “amor de Dios” tiene dos acepciones muy diversas entre sí: una en la que Dios es objeto y la otra en la que Dios es sujeto; una que indica nuestro amor por Dios y la otra que indica el amor de Dios por nosotros. El hombre, más inclinado por naturaleza a ser activo que pasivo, más a ser acreedor que a ser deudor, ha dado siempre la precedencia al primer significado, a lo que hacemos nosotros por Dios. También la predicación cristiana ha seguido este camino, hablando, en ciertas épocas, casi solo del “deber” de amar a Dios (De diligendo Deo). Leer más...

miércoles, 30 de marzo de 2011

La luz de Cristo denuncia la acción del diablo en nuestra vida / Por Conchi Vaquero


Meditación en vídeo grabada en directo


30 de marzo de 2011.- Conchi Vaquero Callejas, laica casada y madre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, reflexiona en esta enseñanza sobre la acción del diablo en nuestra vida que es denunciada por la luz de Cristo. El maligno intenta continuamente paralizar que cumplamos la voluntad de Dios en las cosas más cotidianas para que no crezca el amor de Dios en nosotros. Partiendo del evangelio del endemoniado de Gerasa y meditando en la actitud de cada personaje que aparece en el texto, se interioriza que satanás no sólo actúa en los poseídos e infectados, sino en todo Hijo de Dios. Pese a eso, la luz de Jesucristo es la que nos guia si perseveramos en la oración y nos mantenemos alerta. Conchi Vaquero pertenece también al grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta charla, el lunes 7 de marzo de 2011. Ver vídeo....

martes, 29 de marzo de 2011

Carlos Casero, seminarista: Era reacio a ser sacerdote y orando aceptó la llamada de Dios

29 de marzo de 2011.- Carlos Casero, 19 años, es de Yecla y vive en el Seminario San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena, España. Cuenta su testimonio mientras muestra la vida que se realiza en el Seminario en el vídeo que ofrecemos. Asegura que en este tiempo de preparación para el sacerdocio “intentamos configurarnos con Cristo para servir al hombre donde nos necesita”.
Sentir la llamada de Dios nunca es fácil pero a pesar de su juventud, Carlos pronto se dio cuenta de que la llamada de Dios: “Cuando uno se va acercando a la realidad de la iglesia se da cuenta de que verdaderamente esa puede ser una vida que te llene en plenitud…. Uno siendo joven se plantea lo que quiere hacer en la vida. La gente me decía que por qué no sacerdote pero yo me mantenía reacio…Pero en la oración descubrí el deseo que Dios pone de entregarte a Él, que va creciendo y al final pierdes todos los miedos. Gana el Señor…”.

lunes, 28 de marzo de 2011

La Cuaresma: 40 días en el desierto luchando contra los propios diablos / Por Antoni Puigverd


28 de marzo de 2011.- La noticia del inicio del Ramadán aparece con mayor o menor énfasis en nuestros medios, aunque, por supuesto, se habla muchísimo más de las rúas, las máscaras y los jolgorios del carnaval. La Cuaresma católica, en cambio, ha desaparecido del espacio público. En el calendario de las celebraciones mediáticas, la Cuaresma no existe. Sucede con ella lo contrario que con la Semana Santa o con la Navidad, celebraciones que, si bien han perdido su nervio religioso, siguen siendo metas principales del círculo anual. Si la Navidad es la gran excusa para revitalizar el consumo a las puertas del periodo más frío del año, la Semana Santa sirve de pretexto a una pequeña vacación: es la única temporadita turística que se programa al margen del verano. El mensaje religioso que vehiculaba la vieja Semana Santa está relacionado con el núcleo esencial de la fe cristiana. Un Dios que asume la condición humana, sufre en su propia carne las más duras experiencias –desprecio, injusticia, humillación, tortura, dolor extremo y muerte–, pero vence a la muerte y, venciéndola, transmite una visión esperanzada de la existencia. Leer más...

viernes, 25 de marzo de 2011

“Las dos caras del amor: eros y agape” / Por Raniero Cantalamessa Ofmcap.



* Primera predicación de Cuaresma del Predicador de la Casa Pontificia al Papa Benedicto XVI y a la Curia Romana

25 de marzo de 2011.-
Las personas consagradas corren muchas veces el riesgo de amar a Dios “sólo con la cabeza”, sin implicar el amor afectivo meramente humano. Sin embargo, el rechazo del amor humano como algo opuesto al amor de Dios puede ser un obstaculo en la nueva evangelización. Contra esta tentación quiso poner en guardia el padre Raniero Cantalamessa en su primera predicación de Cuaresma hoy, ante el Papa y la Curia Romana.



Cantalamessa afirmó que uno de los ámbitos en los que la secularización “actúa de modo particularmente difundido y nefasto”, es el ámbito del amor. “La secularización del amor consiste en separar el amor humano, en todas sus formas, de Dios, reduciéndolo a algo puramente profano, donde Dios está de más e incluso molesta”. Pero el tema del amor, subrayó, “no es importante solo para la evangelización, es decir, en la relación con el mundo; lo es también, y ante todo, para la vida interna de la Iglesia, para la santificación de sus miembros”.El predicador pontificio hizo un análisis sobre la distinción que ciertos teólogos han hecho entre el “eros” o amor humano y pasional, y el “agapé”, o el amor de oblación, apoyando sus reflexiones en la Deus Caritas est de Benedicto XVI.

La clave, explicó, es el enamoramiento personal de Cristo. “La belleza y la plenitud de la vida consagrada depende de la calidad de nuestro amor por Cristo. Sólo éste es capaz de defender de los bandazos del corazón. Jesús es el hombre perfecto; en él se encuentran, en un grado infinitamente superior, todas esas cualidades y atenciones que un hombre busca en una mujer y una mujer en un hombre”.

“Su amor no nos sustrae necesariamente de la llamada de las criaturas y en particular de la atracción del otro sexo (esta forma parte de nuestra naturaleza, que él ha creado y que no quiere destruir); pero nos da la fuerza de vencer estas atracciones con una atracción más fuerte. “Casto – escribe san Juan Clímaco – es aquel que expulsa al eros con el Eros”,
concluyó el padre Cantalamessa. Publicamos integramente el texto de su meditación. Leer más...

martes, 22 de marzo de 2011

Jan Karski, el hombre que reveló al mundo el Holocausto: cambió cápsula de cianuro por el Santísimo



El agente polaco realizó el viaje desde Varsovia hasta Londres portando sobre su pecho un escapulario con el Cuerpo de Cristo, que cambió por el veneno que entonces llevaban los miembros de la resistencia por si eran capturados

23 de marzo de 2011.-
Hombre de una profunda fe católica, Karski se hizo mundialmente conocido cuando reveló a los gobiernos aliados la existencia del Holocausto, tras haberlo comprobado con sus propios ojos infiltrándose disfrazado en el Guetto de Varsovia y en un campo de exterminio que él tomó equivocadamente por el campo de Belzek. El resto de la guerra, Jan Karski mantuvo una incesante actividad en Londres y Washington intentando obtener de los aliados alguna acción para detener el exterminio, acción que nunca llegó.

Diplomático de carrera, Karski se unió desde la invasión de Polonia a la resistencia encarnada en el Gobierno provisional polaco en el exilio, ubicado en Londres, siendo desde entonces el enlace más destacado entre los miembros del mismo y la resistencia interna en Polonia. Capturado primero por las tropas soviéticas y después por la Gestapo, estuvo a punto de morir no sin antes ser terriblemente torturado. Leer más...

lunes, 21 de marzo de 2011

Fabrice Hadjadj, filósofo: «La penitencia no tiene como fin último el sufrimiento, sino la alegría»


* La cuaresma "es un tiempo en el que se retorna a lo esencial, nos despojamos de todo aquello que nos agobia para descubrir la alegría de Jesucristo, muerto y resucitado por todos. Cada persona está llamada a vivir eternamente. Por eso se debe buscar no la alegría para uno mismo, sino aquella que nace de la comunión con los demás. Personalmente vivo ya sin televisión, y en este período la única película que veo con mi mujer es Shoah, de Claude Lanzmann sobre Auschwitz y los campos de concentración: dura 9 horas, pero es una obra grandiosa. Por lo demás, intento estar más tiempo con la familia y rezar con mayor intensidad, especialmente mediante la adoración eucarística"

* "Estoy convencido del misterio de la Trinidad: Dios es una comunión de tres personas, y esto significa que en el cristianismo la sabiduría no es un conocimiento, sino un encuentro con Jesús, que se completa en una comunión de personas. No es una teoría o un estado de serenidad como en otras filosofías. Me gusta repetir que en el cristianismo los nombres propios son más importantes que los nombres comunes, y que los rostros son más importantes que las ideas"

21 de marzo de 2011.-
Fabrice Hadjadj, filósofo francés converso al catolicismo, ha sido entrevistado por la Revista Huellas, publicada por el Movimiento Comunión y Liberación. El filósofo habla de diversos temas relacionados con la Cuaresma, de la cual, asegura, «a menudo nos engañan sobre su significado. La penitencia no tiene como fin último el sufrimiento, sino la alegría». Respecto a su itinerario espiritual, Hadjad explica que «la conversión es un punto de partida, no de llegada. Es como un nacimiento. Pero no se puede preguntar a los conversos únicamente por aquello que sucedió en el momento del parto». Leer más...

Un arquitecto, un ingeniero, un empresario y tres estudiantes cuentan su llamada a ser sacerdotes



* Camilo Ruiz Rodríguez: “Ha sido en los últimos dos cuando he notado como el Señor ha ido cercando mi vida hasta que, con cierto temor, le he dicho ‘sí”

* Alberto Martín Ibáñez: "Pensaba que era yo quien hacía mi vida, pero he visto como ha sido el Señor quien la dirigía”

* José Doménech Bardisa: "En mi libertad he aceptado lo que Dios quiere de mí”

* Iván Alcañiz: "Entré en el Seminarioí para buscar la verdadera aceptación del Señor”

* Juan Huget: “Al ver a mi hermano dentro quise seguir sus pasos y ver en primera persona si el Señor me llama o no”

* Israel Pérez: “Visto desde fuera, parece que en ocasiones la vida aquí se podría hacer pesada, pero yo supero todo eso con la oración”

21 de marzo de 2011.-
Un total de 82 jóvenes han decidido ser sacerdotes y para ello han iniciado su formación en los seminarios Mayor y Menor de Valencia. Este año el lema escogido para la jornada del Dia del Seminario es ‘El sacerdote, don de Dios para el mundo’, una frase pronunciada por Benedicto XVI tras el rezo del Ángelus el 13 de junio de 2010, ante una multitud de sacerdotes, venidos de todas partes del mundo, para la conclusión del Año Sacerdotal, que el Santo Padre había convocado un año antes para conmemorar el centenario de la muerte de san Juan María de Vianney.

La archidiócesis de Valencia ha celebrado el Día del Seminario conmemorando de forma especial la visita de Benedicto XVI a España para la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en el mes de agosto. El Día del Seminario es “una ocasión privilegiada para recordar tres certezas básicas”, puntualiza el rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada, Jorge Morant. Por un lado, que sigue habiendo una llamada a niños, adolescentes y jóvenes a ser sacerdotes: “La vocación sacerdotal no es algo que pertenece al pasado sino que es un don inmenso que sigue siendo actual”. Por otra parte, la tarea de anunciar, suscitar, cuidar y apoyar el evangelio de la vocación al sacerdocio es de toda la Iglesia, y de forma particular de los sacerdotes y de los responsables de la pastoral. Ofrecemos seis testimonios de la llamada de Dios a ser sacerdotes. Leer más...

Esther Sáez, víctima del 11-M, ha superado con Cristo y perdonando el atentado terrorista



* "En ese momento no tienes más remedio que hacer un encuentro personal contigo mismo; y en ese encuentro te das cuenta de que sobrevives, si tienes algo fuerte dentro de ti. Para mí, eso que tenía dentro de mí, que es muy fuerte, es Cristo: lo ha sido siempre. Cuando tienes esa convicción, ni siquiera tienes miedo a morirte, porque confías en aquello a lo que tú te agarras. Y eso a lo que me ha agarrado es profundo"

21 de marzo de 2011.-
El programa En confianza, que dirige Casimiro García Abadillo en Veo7, ofreció una entrevista con Esther Sáez, víctima del 11-M, que acostumbra a aprovechar cada ocasión, a tiempo y a destiempo, como san Pablo, para dar testimonio público de que, con Cristo, la vida es más plena. Volvió a hacerlo en esta entrevista. Ofrecemos los mejores momentos por escrito y dos vídeos del programa televisivo. Leer más y ver vídeos...

“Los defensores de Luis” evangelizan en el carnaval de Cádiz defendiendo la dignidad de creyentes



Presentaron la canción “Cada vez que digo que yo soy creyente”, compuesta expresamente para el tradicional y prestigioso festival de "chirigotas" de la ciudad en el cual compiten grupos musicales formados para la ocasión

21 de marzo de 2011.-
Lo habitual en los carnavales en España es ver personas disfrazadas de sacerdotes, obispos y religiosas, que se burlan de las personas consagradas, de la Iglesia Católica y de quienes creen en Dios. El carnaval de Cádiz es uno de los importantes que se celebra en España y tiene como uno de los actos centrales un prestigioso festival de canciones irónicas denominadas "chirigotas" y en el cual compiten grupos que optan al premio con composiciones inéditas.

La agrupación “Los defensores de Luis” ha presentado una ‘chirigota’ en el carnaval de Cádiz 2011 titulada “Cada vez que digo que yo soy creyente”. En ella sus componentes hacen una defensa de la dignidad de los creyentes y de su fe en Dios, que contrarresta los recientes ataques contra la religión católica ocurridos en España. La valentía de este grupo consigue, como se puede ver en el vídeo que ofrecemos, la complicidad del público que aplaude apasionadamente en la gala de cuartos de final. Leer más y ver vídeo...

martes, 15 de marzo de 2011

El testimonio de la corta vida de santidad de Chiara Luce Badano contado por quienes la han conocido























15de marzo de 2011.- Un partido de tenis cuando tenía 17 años fue el evento que cambió radicalmente la vida de Chiara Badano (1971 — 1990). Allí comenzó a sentir dolores muy fuertes. Era el principio de la enfermedad que meses después la llevó a la muerte. «Por ti, Jesús, ¡si tú lo quieres, yo también lo quiero!», eran las palabras que repetía durante su agonía.

Chiara pertenecía al Movimiento de los Focolares, fundado en Italia por Chiara Lubich en 1943. Fue beatificada el sábado 25 de septiembre de 2010 en el santuario del Divino Amor en Roma, en una ceremonia presidida por monseñor Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, en representación del Papa Benedicto XVI, y  contó con la presencia del cardenal Ennio Antonelli y miles de personas, en su mayoría jóvenes, casi todos focolares venidos de 57 países para la primera beatificación de un miembro del movimiento que fundó Chiara Lubich.

En este vídeo de casi 43 minutos de duración puede verse el testimonio de la fructífera y corta vida de Chiara Luce Badano contado con textos en primera persona de la misma Chiara Luce, por sus propios padres, Teresa y Ruggiero Badano, y por personas que la han conocido. Un documental audiovisual de profundo calado testimonial y espiritual.

Wilson Barba e Isabel Ayalde, esposos: “El día a día es muy difícil, pero sin Dios es más difícil"

* Este matrimonio de inmigrantes bolivianos afincados en España cuenta su testimonio de conversión y fe, que han vivido desde el momento que perdieron sus trabajos y tuvieron que ponerse en manos de Dios para afrontar la crisis económica

* “El pasar por esta experiencia aumentó mucho pero mucho nuestra fe, como consecuencia de ver que el Señor estaba en cada momento de tristezas"

* "El tener a Dios hace que veamos las circunstancias, que vivimos en cada momento, con más calma, con más tranquilidad, y que le dejemos actuar"

15 de marzo de 2011.-
Son bolivianos y como muchos de sus compatriotas llegaron a España en busca de un futuro mejor. Pero no ha sido un camino fácil. Ellos son los protagonistas de una historia que se repite: la de un matrimonio de inmigrantes que lucha por abrirse camino a pesar de la crisis. Hoy Wilson Barba e Isabel Ayalde nos reciben en su casa de Murcia junto a su familia, siete hijos y dos nietos. Aquí los encontramos unidos, a pesar de las dificultades. Han hecho un camino de conversión a través de las dificultades económicas que han vivido para afrontar la actual crisis. Hoy forman parte de una comunidad Neocatecumenal. Publicamos su testimonio en texto y en vídeo que nos muestra la necesidad de vivir la vida cotidiana poniendo siempre cada acción en las manos de Dios. Leer más y ver vídeo...

Pasaje del libro del Papa "Jesús de Nazaret": La fecha de la Última Cena / Por Joseph Ratzinger

15 de marzo de 2011.- El libro del Papa "Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección" ha sido publicado este jueves. La Librería Editorial Vaticana, de acuerdo con "Ediciones Encuentro" -encargada de la edición de la obra en lengua española-, ha anticipado algunos fragmentos de este segundo volumen cuyo lanzamiento ha tenido lugar, simultáneamente, en siete idiomas. Publicamos una selección de pasajes del primer punto --"La fecha de la Última Cena"- del cuarto capítulo del volumen.

(Joseph Ratzinger - Benedicto XVI) El problema de la datación de la Última Cena de Jesús se basa en las divergencias sobre este punto entre los Evangelios sinópticos, por un lado, y el Evangelio de Juan, por otro. Marcos, al que Mateo y Lucas siguen en lo esencial, da una datación precisa al respecto. «El primer día de los ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?"... Y al atardecer, llega él con los Doce» (Mc 14,12.17). La tarde del primer día de los ácimos, en la que se inmolaban en el templo los corderos pascuales, es la víspera de Pascua. Según la cronología de los Sinópticos es un jueves [...] Leer más...

Rebeca Rocamora, catequista en proceso de beatificación: “La fe en la Santa Cruz es mi fuerza”

* Colaboraba en el catecumenado en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora de la Diócesis de Alicante (España) y falleció a los 20 años de edad, el 26 de mayo de 1996, domingo de Pentecostés, como consecuencia de haber sido desahuciada por los médicos después de ser diagnosticada de un glioma de alto grado debido a un medicamento salido defectuoso del laboratorio, que había tomado en su primera enfermedad grave, un tumor en la hipófisis del cual sanó totalmente por intercesión de la Virgen María

* Antes de morir recibe la visita del obispo emérito de la diócesis, monseñor Pablo Barrachina a quien confía: “Me voy al Cielo y poco a poco me llevaré a los que quiero… A medida que Dios les llame, yo estaré allí junto a Él para interceder por ellos”

15 de marzo de 2011.-
Está a punto de concluir la fase diocesana del proceso de canonización de la joven catequista Rebeca Rocamora Nadal, quien murió a los 20 años de edad, dando un testimonio de serenidad y de entrega toal a Dios en su enfermedad. .La apertura de su proceso de canonización se celebró el 14 de marzo de 2009, presidida por el obispo de Orihuela-Alicante monseñor Rafael Palmero, acompañado por familiares y amigos de Rebeca, varios sacerdotes y centenares de personas. Ahora se acaba de publicar el sitio web oficial para la canonización de Rebeca Rocamora Nadal en el cual hay su testimonio biográfico de fe, amor y alegría, vídeos, oraciones y las últimas noticias de su proceso. Publicamos su historia y un vídeo-resumen de su vida. L.eer más..

Jane Rusell, actriz: De mito sexual en los 5o y pro-aborto, a hacer grupos de oración en Hollywood

* Murió el pasado 28 de febrero y su vida fue como una Montaña Rusa, aunque llegó un momento en que decidió centrarse y abrazar el cristianismo a pesar del ambiente hostil de la meca del cine

* Afirmaba con rotundidad: «No sé cómo la gente puede sobrevivir a todos las catástrofes de la vida sin fe, sin saber que el Señor te ama y se preocupa por tí y tiene un plan para tu vida»

15 de marzo de 2011.-
El pasado 28 de febrero moría Jane Russell, una de las actrices de moda en los años cuarenta y cincuenta, conocida por su explosiva belleza, sensualidad y cierta provocación. En Hollywood se la conocía como "El pecho", gracias a su voluptuosa figura. Comenzó en el cine gracias a la protección del multimillonario Howard Hughes, con la película El forajido. Compartió protagonismo con Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias (1953), cobrando diez veces más que su compañera de reparto. Con Robert Mitchum protagonizó Una aventurera en Macao (1952) y con Groucho Marx, Bob Hope, Glenn Ford y Clark Gable, participó en otras tantas producciones de éxito. Podría parecer que Jane Russell fue una actriz más, frívola y despreocupada del mundo, pero no fue así.

Tras una juventud "salvaje", se quedó embarazada a los 18 años y decidió abortar al bebé que llevaba dentro como la "mejor solución" que le proponían sus amigas. Aquí comienzaría su calvario que relatara en el libro Jane Russell: mi andar y mi desvíos: Una Autobiografía (Franklin Watts, Londres), publicado en 1985. Ese aborto provocó en Jane Russell una infertilidad de por vida lo que hizo convertirse en una "antiabortista convencida", recuperando también la fe cristiana que le ayudaría a superar su dependencia con el alcohol. Leer más...

Miguel Ángel Ruiz, misionero en Pakistán: "La solución no creo que sea dejar la religión en casa"

* Este salesiano se refiere a las palabras del presidente español, José Luis Rodriguez Zapatero, en Túnez y afirma: "La solución no creo que sea dejar la religión en casa, como ha sugerido José Luis Rodríguez Zapatero, en Túnez. Vaya usted a decírselo a los millones de cristianos que viven perseguidos a causa de su fe, señor Presidente. Algo por lo que tantos millones de personas estamos dispuestos a dar la vida no puede ser relegado a la esfera de lo privado. Hay que defenderlo frente al extremismo islamista que asola, prácticamente, todo el mundo"

* "A mí no me atrae trabajar en España, un país al que no reconozco, porque no sabe defender lo que es suyo. Prefiero entregarme en el día a día de los cristianos y los musulmanes de Pakistán, que siguen dispuestos a dar su vida por aquello en lo que creen. Yo no lloro por Pakistán. Estoy muy orgulloso, y seguiré trabajando, mientras me dejen, para que los mártires de esta violencia sigan regando con su sangre los campos en los que no nos cansaremos de pedir justicia. Yo lloro por mi España"

15 de marzo de 2011.-
Miguel Ángel Ruiz es un misionero salesiano que lleva nueve años en Pakistán. Esta semana tiene tiempo para contarnos su testimonio, porque el internado de jóvenes cristianos más grande de Pakistán, en el que trabaja, está cerrado, en señal de duelo, por el asesinato del ministro nacional para las Minorías, Shabaz Batti. Leer más...

viernes, 11 de marzo de 2011

Hervoje Vranjes, fraile en Bosnia: "Me vi obligado a elegir entre odiar o amar y opté por el amor"

El franciscano asegura que "el sufrimiento hace que el hombre crezca en el amor. Lo sé porque mi familia perdió todo y escapamos a Croacia, pero nos sentimos como una familia que no necesitaba algo material para estar feliz y contenta, porque creemos en Dios, en su amor y en su bondad, no solo como algo sabido, teórico, sino que esa verdad ha sido en mi familia una vivencia, un sentimiento profundo"

11 de marzo de 2011.-
Rostovo era la típica aldea de Bosnia central en la que campesinos musulmanes, católicos y ortodoxos convivieron sin problemas durante años. Los largos y fríos inviernos de la región dejaban paso a cálidos veranos mientras los niños de las tres culturas crecían en paz. Hasta que, ya empezada la Guerra de los Balcanes (1992-1995), comenzaron las represalias y las amenazas. Los primeros en ser expulsados fueron los ortodoxos. Luego les tocó huir a los católicos. Fray Hervoje Vranjes tenía apenas cinco años cuando comenzó el conflicto, y con casi siete se convirtió en un desplazado de guerra, en un niño que se vio obligado a guardar los juguetes y memorias de su infancia en la maleta del huido, del refugiado. Leer más...

Shahbaz Bhatti: “Yo quiero servir a Jesús”

Reproducimos a continuación el testamento espiritual del ministro católico paquistaní asesinado recientemente por su condición de cristiano, documento publicado en Italia en el libro Cristianos en Pakistán. En las pruebas la esperanza (Cristiani in Pakistan. Nelle prove la speranza), Marcianum Press, Venezia.

11 de marzo de 2011.- (Shahbaz Bhatti)
Me han propuesto altos cargos de gobierno y se me ha pedido que abandone mi batalla, pero yo siempre lo he rechazado, incluso poniendo en peligro mi vida. Mi respuesta siempre ha sido la misma: "No, yo quiero servir a Jesús como un hombre normal".

Este amor me hace feliz. No quiero popularidad, no quiero posiciones de poder. Sólo quiero un lugar a los pies de Jesús. Quiero que mi vida, mi carácter, mis acciones hablen por mí y digan que estoy siguiendo a Jesucristo. Este deseo es tan fuerte en mí que me consideraría un privilegio el que, en este esfuerzo y en esta batalla por ayudar a los necesitados, a los pobres, a los cristianos perseguidos de Pakistán, Jesús quisiera aceptar el sacrificio de mi vida. Quiero vivir por Cristo y quiero morir por él. No siento miedo alguno en este país. Leer más...

viernes, 4 de marzo de 2011

Primicia del nuevo libro del Papa "Jesús de Nazaret": Mi reino es la verdad / Por Joseph Ratzinger

4 de marzo de 2011.- El 10 de marzo sale a la venta la segunda parte de Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI, con subtítulo Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. Ofrecemos este fragmento del capítulo El proceso de Jesús, por gentileza de Ediciones Encuentro, responsable de la edición en español. Jesús acaba de reconocer su realeza ante Pilato, con un grito sorprendente para el gobernador: «Tú lo dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para ser testigo de la verdad»
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(Joseph Ratzinger / Alfa y Omega / Escuchar la Voz del Señor)
Jesús caracteriza la esencia de su reinado como el testimonio de la verdad. Pero la verdad, ¿es acaso una categoría política? O bien, ¿acaso el reino de Jesús nada tiene que ver con la política? Entonces, ¿a qué orden pertenece? Si Jesús basa su concepto de reinado y de reino en la verdad como categoría fundamental, resulta muy comprensible que el pragmático Pilato preguntara: «¿Qué es la verdad?»

Es la cuestión que se plantea también en la doctrina moderna del Estado: ¿Puede asumir la política la verdad como categoría para su estructura? ¿O debe dejar la verdad, como dimensión inaccesible a la subjetividad y tratar más bien de lograr establecer la paz y la justicia con los instrumentos disponibles en el ámbito del poder? Y la política, en vista de la imposibilidad de poder contar con un consenso sobre la verdad y apoyándose en esto, ¿no se convierte acaso en instrumento de ciertas tradiciones que, en realidad, son sólo formas de conservación del poder? (…) Leer más...

Manuel Vilar, el niño de 18 meses resucitado por intercesión de Santa Maravillas de Jesús

+ El testimonio en vídeo de los padres, familiares y personal médico que cuentan como vivieron los acontecimientos y como rezaron para que se produjera el milagro
4 de marzo de 2011.-
El pequeño Manuel Vilar -en la fotografía de la izquierda-, de apenas un año y medio de edad, desapareció de la vista de los mayores una fría tarde de julio de 1998 en la quinta de sus tíos, cerca de la localidad entrerriana de Nogoyá. Los peores presagios comenzaron a ganar a todos a medida que pasaba el tiempo y el chico no aparecía. Hasta que lo encontraron en la pileta llena de agua estancada, boca a bajo, inmóvil, sin ningún signo vital. "Manuelito estaba frío como un mármol y pesado por el agua que había tragado, con una baba blanca que le salía de la boca", recuerda hoy su mamá, Alicia Silio de Vilar. Su hermana, con algún conocimiento médico, confirmó lo peor: "No tiene pulso".En una carrera desesperada, lo llevaron al hospital San Blas de Nogoyá, donde el médico de guardia constató la ausencia de signos vitales. No había latidos cardíacos ni respiración. De todas formas, inició los auxilios de práctica para un ahogado. En el pasillo, Alicia empezada a aceptar que su hijo estaba muerto. Fue entonces que por sugerencia de una amiga comenzó a rezarle a la Madre Maravillas, una carmelita española con fama de milagrosa que murió en 1974. Alicia había escuchado hablar de ella en el monasterio carmelita de Nogoyá. Incluso, años atrás le había rezado para que su marido consiguiera trabajo, gracia que la monja le concedió.


Recordó la oración a la Madre Maravillas y comenzó a serenarse. Sintió que la monja carmelita le daba la certeza de que Manuelito se salvaría. Llegó a serenar a los que los rodeaban, quienes creyeron que estaba sufriendo un trastorno por el golpe emocional que había recibido. El padre, la madre, dos tias de Manuel, una enfermera y quienes lo vivieron de cerca cuentan el testimonio en un vídeo de 46 minutos de duración que no deja a nadie indifernte. Leer más y ver vídeo...

Las Hermanas de la Vida llevan el mensaje de Cristo a las mujeres que quieren abortar en Nueva York


4 de marzo de 2011.- «Los neoyorkinos son gente maravillosa, tienen un gran amor por su ciudad y por las tradiciones de su ciudad. Nueva York es una ciudad católica en muchos sentidos, hay muchas iglesias, muchos religiosos han pasado por allí y muchas cosas maravillosas ocurren allí». Así se expresa la Hermana Maris Stella, religiosa de Sisters of Life (Hermanas de la Vida), congregación dedicada a ayudar a las mujeres embarazadas con problemas para que no opten por abortar a sus hijos.También ayudan a las mujeres que han abortado a reconciliarse con Dios. Publicamos un reportaje y un vídeo sobre estas monjas con este carisma particular.Leer más y ver vídeo...

El Evangelio del Domingo: Enseñaba con autoridad / Por Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia

IX Domingo del Tiempo Ordinario
4 de marzo de 2011.-
He de advertirles que convendría que, antes de leer este comentario, leyeran el Sermón del Monte desde el comienzo. Cuando Jesús dice en el texto de este domingo: estas palabras mías, se está refiriendo a todo lo que nos ha dicho en las últimas semanas. De ahí que sea conveniente actualizarlo. Y ya que tienen la Biblia en las manos, sugiero también que, al llegar al texto que estamos comentando, sigan leyendo un versículo más. En él podrán conocer cómo reaccionaron los que escuchaban a Jesús, y eso nos ayudará a reaccionar también nosotros ante su autoridad. De ese modo, así como ellos no se extrañaron de lo que les decía Jesús, tampoco nosotros nos asombraremos en absoluto de que ponga a un mismo nivel sus palabras y la voluntad de Dios. Le reconoceremos, pues, como el revelador del Padre. Leer más...



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