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lunes, 19 de mayo de 2008

La belleza de ser jóvenes y de compartirlo, explica el Papa / Autora: Marta Lago

Llama a los jóvenes a no "quemar" la juventud en modas pasajeras
En su visita pastoral a Génova

GÉNOVA, (ZENIT.org).- El secreto y la belleza de una juventud permanente es vivir abierto a la esperanza, cosa que sólo da el encuentro real con Jesucristo, reconoce Benedicto XVI.

La plaza genovesa de Matteotti vivió, en la mañana de este domingo, el ambiente propio de una Jornada de la Juventud en el rato de fe y fiesta que compartieron los jóvenes con el Papa -visiblemente felices--, en visita pastoral en la región italiana de Liguria.

La lluvia torrencial que hacía acto de presencia no desanimó esta cita, sino que entre aplausos los jóvenes recibieron la confidencia de Benedicto XVI: «La lluvia me está persiguiendo un poco estos días, pero tomémosla como signo de bendición, de fecundidad de la tierra y como símbolo del Espíritu Santo que viene y renueva también la tierra reseca de nuestras almas».

Los años de la juventud están «llenos de expectativas y de sueños», pero cuando hayan pasado «en el corazón todos debemos permanecer jóvenes», dijo el Papa en su discurso a la multitud de chicas y chicos.

«Es bello ser jóvenes; todos quieren serlo» --reflexionó--; y es que «la juventud tiene aún todo el futuro por delante», y futuro significa «tiempo de esperanza».

Benedicto XVI en muchos momentos dejó aparte su discurso escrito, entrando en una especie de diálogo espontáneo con los jóvenes. Y compartió su inquietud, dándoles voz: «¿Encontraré un puesto de trabajo? ¿Encontraré casa? ¿Encontraré el amor, que será mi verdadero futuro?».

En lugar de consumir la vida cuando está empezando, «es importante elegir las verdaderas promesas que abren al futuro, aún con renuncias -subrayó el Papa--. Y quien ha elegido a Dios, tiene aún en la vejez un futuro sin fin y sin amenazas ante sí».

Por eso es «importante elegir bien y no destruir el futuro», y «la primera elección fundamental debe ser Dios», que «se ha revelado en su Hijo Jesucristo»; «a la luz de esta elección» «se encuentran los criterios para las otras opciones necesarias», explicó.

«Ser jóvenes implica ser buenos y generosos» --continuó Benedicto XVI--; y «la bondad en persona es Jesús, a quien conocéis o a quien busca vuestro corazón».

Es Jesús «el Amigo que jamás traiciona», «fiel hasta el don de la vida en la Cruz». Así que Benedicto XVI exhortó a los numerosos jóvenes: «¡Rendios a su amor!»; «como lleváis escrito en las camisetas de este encuentro, "derretios" ante Jesús, porque sólo Él puede disolver vuestras ansias y temores y colmar vuestras expectativas».

Punto de partida: un encuentro en persona

«Para encontrar el amor con Cristo, para encontrarle realmente como compañero de mi vida, tenemos ante todo que conocerle, como los dos discípulos que le siguen después de las parábolas del Bautista y le dicen: "Maestro, ¿dónde vives?"», «porque quieren conocerle de cerca -fue desgranando el Papa--, y el Señor, hablando con los discípulos distingue: "¿Quién dice la gente que soy yo?"», refiriéndose a quienes «le conocen de lejos, de segunda mano», y prosigue Jesús: «¿Quién decís vosotros que soy yo?», dirigiéndose a «quienes le conocen de primera mano, habiendo vivido con Él, habiendo entrado realmente en su vida personalísima hasta su diálogo con el Padre».

Y «entrar en una relación personal» y real con Cristo «exige el conocimiento de la Escritura, sobre todo del Evangelio, donde el Señor habla con nosotros», recordó.

En sus palabras espontáneas, Benedicto XVI admitió: «No siempre son fáciles estas palabras, pero entrando en ellas, entrando en diálogo, llamando a la puerta de la Palabra diciendo al Señor: "¡Ábreme!", encontramos realmente palabras de vida eterna para hoy, actuales como lo fueron en su momento y como lo serán en el futuro».

Y precisó que «este coloquio con el Señor en la Escritura debe realizarse no sólo individualmente, sino también en la gran comunión de la Iglesia, donde Cristo está siempre presente, en la comunión de la Liturgia, del encuentro personalísimo de la Eucaristía y del sacramento de la Reconciliación en el que el Señor» dice a cada uno: «Te perdono».




«¡Hay tantas dimensiones para entrar en el conocimiento de Jesús!», constató el Santo Padre, aludiendo igualmente al «importante camino» de la ayuda a los pobres y necesitados, brindando tiempo para los demás, y «naturalmente también a la vida de los santos, que ayudan a encontrar el verdadero rostro de Jesús».

«Sólo así conocemos personalmente a Jesús --sintetizó-- y podemos también comunicar esta amistad nuestra a los demás», y «superar la indiferencia», porque aunque parezca que no se tiene necesidad de un Dios, «en realidad todos saben que algo falta en sus vidas», y al descubrir a Jesús dicen: «Es lo que estaba esperando».

«Cuanto más seamos de verdad amigos de Jesús, más podemos abrir el corazón a los demás para que también ellos sean verdaderamente jóvenes, o sea, tengan ante sí un gran futuro», afirmó.

Claves misioneras

Al término del encuentro, Benedicto XVI hizo entrega del Evangelio -como signo de envío misionero-- a algunos jóvenes en representación de cuantos el próximo curso emprenden en la archidiócesis genovesa la misión de los jóvenes hacia los jóvenes. «Anunciad a Cristo Señor, esperanza del mundo», les dijo.

«Cuanto más se aleja el hombre de Dios, su Fuente, más se extravía y más difícil se hace la convivencia humana»; por eso, antes de despedirse, el Papa quiso aconsejar a los jóvenes: «Estad unidos entre vosotros; ayudaos a vivir y a crecer en la fe y en la vida cristiana para poder ser testigos valientes del Señor».

«Estad unidos, pero no cerrados. Sed humildes, pero no temerosos. Sed sencillos, pero no ingenuos. Sed reflexivos, pero no complicados. Entrad en diálogo con todos, pero sed vosotros mismos», les advirtió.

Y exhortó: «Permaneced en comunión con vuestros Pastores: son ministros del Evangelio, de la Divina Eucaristía, del perdón de Dios», «padres y amigos, compañeros de vuestro camino».

«Les necesitáis, y ellos -todos nosotros- os necesitamos», reconoció el Papa entre fortísimos aplausos de los jóvenes.

«Cada uno de vosotros», «si permanece unido a Cristo y a la Iglesia, puede hacer grandes cosas», un deseo y consigna que dejó Benedicto XVI a la juventud, citándola a la Jornada Mundial de Sydney (Australia) del próximo julio.

Además de poner en manos de la Virgen María la tarea misionera de los jóvenes genoveses, a continuación el Papa, al introducir el Ángelus, que rezó junto a todos ellos en italiano -no en latín, como es habitual--, invocó su materna asistencia con la plegaria de San Bernardo.

«"¡Confía en mí!". Esto nos repite hoy María --recalcó--. Una antigua oración, muy querida a la tradición popular, nos permite dirigirle estas palabras confiadas, que hoy hacemos nuestras: "Acuérdate, oh Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno que haya acudido a tu protección, implorado tu auxilio, reclamado tu socorro, ha sido abandonado"».


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El Papa visita el hospital infantil de Génova

El Papa en Génova: la Iglesia llamada a dar comunión al mundo

El Papa en la diócesis italiana Savona

Audiencia al Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias

Prensa española y prostitución / Autora: Maribel Martínez Eder

Televisiones y diarios se enriquecen con la esclavitud sexual en España, ante la inacción de los organismos mediáticos.
En España, a nadie parece importarle el hecho de que la pornografía y la publicidad de la prostitución campen por sus respetos en televisión, en las revistas que se reparten gratuitamente con el periódico correspondiente, o en los anuncios de contactos de los más importantes rotativos.

En 2005, siendo yo miembro del Consejo Audiovisual de Navarra, tuve que contactar con altos cargos del Ministerio de Ciencia y Tecnología; reconocían la existencia, por toda la geografía española, de en torno a mil emisoras ilegales, emitiendo pornografía dura en abierto. Quiere decir que aparte de otras consideraciones, mil emisoras emitían sin licencia.

Al no existir en España una Autoridad Audiovisual independiente de todo poder partidista y mediático, no hay a día de hoy, persona u organismo, incluidos los consejos audiovisuales autonómicos (Cataluña, Navarra y Andalucía), que tenga conocimiento a ciencia cierta, de las emisoras que siguen emitiendo tales contenidos en esas condiciones, y no parecen preocuparse por ello.

Nada desearía más que estar equivocada. Desde las asociaciones de usuarios de medios de comunicación, como estudiosos de los medios, no nos limitamos a analizarlos desde el punto de vista del espectador.

Nuestra posición, intentando ir al fondo de la cuestión, es la siguiente: Sabemos que la oferta va por delante de la demanda, que entra gratis en nuestras casas, y que tal cosa supone la existencia de una maquinaria gigantesca de crear contenidos. Para alimentar al monstruo, deben crearse, forzosamente, miles de horas de celuloide; textos, fotos.

Cada vez se trabaja un material más duro, menores incluidos, que precisa desarrollarse en un mundo sórdido de abuso, donde se inculcan todos los derechos, por no decir abiertamente delictivo (lo demuestran las crónicas de sucesos y las redadas de pederastas que día si y día no, pueblan los informativos).

Por supuesto, relacionado con la trata de blancas, el proxenetismo y la desaparición de menores.

Aparte de lo que ocurre en nuestro país, ¿no nos apercibimos de que miles de niños y jóvenes del Este de Europa y de los países del tercer mundo, viven dramáticamente, generalmente sin recursos de ningún tipo, en manos de auténticas mafias? Frecuentemente desaparecen o mueren, para que sea posible que en Occidente no falte la ración diaria de contenidos aberrantes.

Sabemos que no es políticamente correcto, ni cómodo, y es evidente que, por no complicarse la vida, responsables políticos y mediáticos, jueces y magistrados, periodistas y tertulianos de toda ideología, pasan sobre ello, como sobre ascuas. Aunque quizá fuera más justo decir que no les importa absolutamente nada.

Tampoco se molestan las feministas, los teóricos del maltrato, de la violencia sexual, o de la corrupción y el abuso de menores.

Según la Gaceta de los Negocios ( Grupo Negocios) de 7 de Marzo de 2008: “Los periódicos siguen lucrándose con la prostitución a pesar del Congreso”; ”La prensa en España “se forra con la prostitución”; “La Gaceta, Público y Avui son lo únicos diarios que vetan la publicidad de contactos”. Quisiera añadir: Diario de Navarra.

Es de justicia reconocer que, por no traspasar ciertos límites, dejan de ganar mucho dinero.

En el mismo artículo, añade La Gaceta de los Negocios, que los socialistas pedirán que se supriman los anuncios de contactos sexuales en la prensa española ya que la prostitución está íntimamente ligada al tráfico de mujeres.

Ojalá pudiéramos creerles, a los socialistas, digo,; también prometieron poner en marcha la Ley del Audiovisual (Autoridad independiente incluida), cuando accedieron al poder en 2004. El proyecto de ley debe de estar guardado en un cajón con el contento de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) y la desesperación de los usuarios.

UTECA, Telecinco; Canal+, Quatro, La Sexta, NetTv, VEO...

Sigue informando La Gaceta: “El País ingresa, por éstos conceptos, más de 6 millones de euros, al año”. El resto de la prensa, en la misma proporción. El día 6 de marzo de 2008:

- El País publicó 855 anuncios de contactos.
- El Mundo, 491.
- ABC, 200.
- La Razón, 109.
- La Vanguardia, 443.
- El Periódico, 414.


Por si fuera poco, el periódico La Razón, (que viene acaparando lectores de ABC, proclives, simplificando, al conservadurismo y a la monarquía), regala los sábados la revista ¡Qué me dices! de Hachette-Filipacci. Pues bien, el ejemplar del 8 de Marzo pasado, trae, entre una publicidad indescriptible, la foto de una persona que parece ser una niña de unos 15 años.

Teniendo en cuenta que claramente se percibe que proviene de algún país donde se desarrollan antes, puede que tenga en torno a trece. Texto: “negritas viciosas, verás que cositas hacen.” ¿Verdad que suena terrible?


Maribel Martínez Eder
( www.asociacionplazadelcastillo.org )
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Fuente: Forum Libertas

Cardenal Bertone reafirma aplicación de norma sobre seminarios y candidatos con tendencias homosexuales

VATICANO, (ACI).- El Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, con aprobación del Papa Benedicto XVI, ha enviado una carta a los obispos del mundo, reafirmando que las normas establecidas por la Congregación para la Educación Católica en la Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al Seminario y a las órdenes Sagradas del 4 de noviembre de 2005, es de aplicación universal y no tiene excepciones.

En el breve “Rescriptum ex audientia” –respuesta escrita que sigue a varias consultas– el Cardenal Bertone señala que las normas establecidas respecto a la selección de candidatos al
sacerdocio por la Instrucción, vale “para todas las casas de formación para el sacerdocio, incluidas aquellas que dependen de los Dicasterios para la Iglesias Orientales, para la Evangelización de los Pueblos y para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica".
El documento, que según explica el Cardenal Bertone, se publica en respuesta "a numerosos pedidos de clarificación dirigidos a la
Santa Sede sobre este tema",
implica que el impedimento para aceptar a candidatos homosexuales a los seminarios se aplica no sólo a los seminarios diocesanos, sino a los de las órdenes y congregaciones religiosas; así como aquellos que se encuentran en territorio de misión.

En la Instrucción de 2005, la Congregación para la Educación Católica, "de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los
Sacramentos, cree necesario afirmar con claridad que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay".

"Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres. De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas".

"Tengo fe pero dudo, ayúdame" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

El Papa pide poner fin a las bombas de racimo

VATICANO, (ACI).- Durante el rezo mariano del Ángelus celebrado en la plaza Matteotti de Génova el Papa Benedicto XVI recordó la celebración de la Conferencia diplomática sobre municiones de racimo que mañana se iniciara en Dublín (Irlanda) y convocó al mundo a poner fin al uso de estas “armas asesinas”.

“Deseo que, gracias a la responsabilidad de todos los participantes, se pueda alcanzar un instrumento internacional fuerte y creíble: de hecho, es necesario remediar los errores del pasado y evitar que se repitan en el futuro. Acompaño con mi
oración a las víctimas de las municiones de racimo, y a sus familias, además de a quienes participarán en la conferencia formulando mis mejores deseos de éxito”.

Tras el rezo mariano del Ángelus, el Pontífice se dirigió a la Catedral de San Lorenzo, donde pronunció un discurso a los sacerdotes y personas de
vida consagrada, durante el cual recordó la figura del Papa Benedicto XV –nacido en esta región del norte de Italia- y su mensaje de paz.El Papa Benedicto XV gobernó la Iglesia durante los dramáticos años de la I Guerra Mundial.

No se es discípulo sin poner la mirada y el corazón en el Buen Pastor / Autor: Gilberto Hernández

Entrevista con el padre Salvador Valadez Fuentes, rector del ITEPAL

QUERÉTARO, (ZENIT.org - El Observador).- El sacerdote mexicano Salvador Valadez Fuentes es, desde enero de este año, rector de Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL), con sede en Colombia y dependiente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), un servicio eclesial para la formación y actualización de los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y laicos.

Frecuentemente el padre Valadez Fuentes es invitado a dar conferencias, cursos y retiros sobre la formación sacerdotal y laical bajo la espiritualidad del Buen Pastor. En esta entrevista aborda el tema y, desde luego, el tema de la Misión Continental que es el resultado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en mayo de 2007, en Aparecida, Brasil

--¿Cuándo usted habla de la espiritualidad del Buen Pastor, a qué se refiere?

--P. Salvador Valadez Fuentes: Me refiero a que la identidad y misión, no sólo del sacerdote sino de todo cristiano, hunde sus raíces en el perfil y la misión de Jesús Buen Pastor. Todo discípulo que es llamado a desarrollar cualquier tipo de ministerio eclesial, por el hecho de ser agente de pastoral necesita poner su mirada, mente y corazón en Jesús Buen Pastor, porque él es el paradigma absoluto, la base fundante de todo ministerio pastoral.

--¿Qué implicaciones tiene esta manera de entender a Jesús desde el ángulo del Buen Pastor?

--P. Salvador Valadez Fuentes: Realmente la Iglesia tiene como tarea actualizar en el aquí y ahora la praxis pastoral de Jesús; por eso tenemos que ir a beber de la fuente que es Jesús en su integralidad. Así conocemos cuáles son las líneas, los ejes pastorales que no son optativos sino una exigencia, porque es el desafío que Jesús tuvo. La Iglesia, el agente de pastoral, debe estar mirando a Jesús para ver qué hizo y poderlo interpretar en su contexto original y recontextualizarlo a partir de los desafíos que la realidad nos plantea hoy. Jesús es luz para ver, criterio para juzgar, norma para actuar para todos los bautizados,



--¿Cuáles son los rasgos fundamentales de esta espiritualidad?

--P. Salvador Valadez Fuentes: El
Buen Pastor es la personificación de la compasión y misericordia del Padre; pastor que da la vida hasta el extremo para dar vida plena; cuyo dinamismo y fuerza propulsora de todo lo que hace es el amor incondicional y sin límites a su Padre y a sus hermanos, especialmente a los desfavorecidos. Está verdaderamente comprometido y entregado al proyecto del Reino de su Padre, es decir en favor de la vida, la verdad, la justicia, la liberación, la paz, la unidad; esos son rasgos distintivos que se convierten en programa de vida.

--Usted ha hablado de exigencias que brotan de la praxis de Jesús, ¿cuáles son?

--P. Salvador Valadez Fuentes: Son tres grande ejes que brotan de la identidad misma de Jesús: profeta, sacerdote y rey. Jesús como profeta anuncia el Reino de Dios que está cerca, lo hace explícito y presente, nos dice cuáles son las condiciones para que sea realidad en medio de nosotros; y por otra parte denuncia todo lo que se opone ese Reino. En la línea sacerdotal, la esencia es poder hacer de su vida una ofenda plena y absoluta al Padre, no en la línea ritual sino existencial, hacer que toda su vida sea un culto agradable a Dios; así, estamos llamados a prolongar la experiencia eucarística en cada momento de nuestra vida. En el aspecto regio, como pastor y servidor está comprometido en hacer visible el Reino como algo que está aconteciendo, a través de signos concretos: resucita muertos, da pan a los hambrientos, libera de todo aquello que oprime al hombre, de Satanás, de la ignorancia, de prejuicios, de cosas que disminuyen la dignidad del hombre.


--El camino parece muy claro, sin embargo hoy en día se habla de una crisis de participación del sacerdote en la vida pública, ¿Cómo ser fiel a la espiritualidad del Buen Pastor en un contexto de supuesta laicidad que pretende confinar al sacerdote a lo cultual y limita su acción en la sociedad?

--P. Salvador Valadez Fuentes: Volver a la fuente. Nuestro criterio para saber lo que somos y entender nuestra misión no es lo que la gente, los poderosos, los políticos o los medios de comunicación digan, sino lo que Cristo dice. Si descubrimos que el signo de autenticidad, de explicitación, de aterrizaje del ministerio de Jesús tiene que ver con el Reino y los signos de esto son preclaros: vida, verdad, justicia, paz, unidad, entonces todo lo que tenga que ver con eso forma parte de la vida de un cristiano, de un sacerdote. Así el trabajo por la paz, la dignidad del hombre, el respeto a la vida, la cuestión ecológica, el respeto a las culturas, la liberación de las personas, sin descartar el aspecto cultual, todo forma parte de la agenda del sacerdote.

Creo que ese ha sido uno de los pecados y fraudes sacerdotales que muchas veces se han cometido: reducir el ministerio al mero ámbito cultual, y en parte por eso se nos quiere relegar ahí, porque la Iglesia un tiempo es lo que ha hecho. No quieren que la Iglesia, en concreto la jerarquía, intervenga en esas cosas que tiene que ver con la vida humana en el momento histórico. Pero si volvemos a nuestro referente, a nuestro paradigma no nos equivocaremos.

--En los seminarios se forman nuestros futuros pastores y usted es un conocedor del ambiente formativo, ¿cuál es su diagnóstico?

--P. Salvador Valadez Fuentes: Yo la califico la formación en nuestros seminarios como insuficiente para formar el perfil de ministro sagrado que los tiempos actuales necesitan. La considero deficiente, polarizada al campo académico y eso es un grave defecto porque formar pastores bajo el estilo del Buen Pastor lo académico apenas es un aspecto y no el más importante, sin embargo en algunos seminarios es lo que lleva la mayor parte del tiempo, las energías y esfuerzos. No se han encontrado estrategias claras, contundentes para lograr lo más importante en la formación: que el seminarista encarne y haga vida los rasgos y actitudes de Jesús Buen Pastor.

--¿Qué tan generalizada es esta situación y qué camino de solución vislumbra?

--P. Salvador Valadez Fuentes: Este es un gran problema, es una queja permanente, una realidad muy sentida; lo acabo de escuchar en una reunión con obispos presidentes y secretarios de Comisiones Episcopales latinoamericanas, hay preocupación porque nuestros seminarios no están generando el talante de sacerdote que se nos requiere, y ahí hay una cuestión muy grave y desafiante para la Iglesia. Es urgente revisar a fondo las estructuras que no están funcionando. El seminario, tal como está diseñado hoy no funciona del todo. Pero no se trata de pequeñas reformitas sino de reformas de raíz, de manera estructural.

--Actualmente hay una fuerte exigencia de diálogo inteligente que el mundo moderno y la ciencia imponen al pastor; esto implica formación, pero ¿la formación actual responde a esta exigencia?

--P. Salvador Valadez Fuentes: Vivimos en un mundo pluricultural en todos los campos: ideológico, teológico, económico, de sistemas. En cuestión de religiones, de credos, vivimos en un mercado global y es cierto que hay que aprender a dialogar con el hombre moderno, pero parece una falacia e ingenuidad creer que a base de información y de cursos que se dan al joven antes de la ordenación ya va a estar capacitado para hacerlo; lo que hace falta es buscar el equilibrio entre la formación inicial y la formación permanente.

La falacia está en creer que para poder llegar a la ordenación ya debe tener todo en lo académico. Pero no es cuestión solamente de teorías sino de crear actitudes, y el diálogo no se hace sólo a través de conceptos sino de actitudes; hay gente muy sabia, muy conocedora, pero que no es capaz de dialogar. El conocimiento crea personas convencidas pero el encuentro con Cristo crea una persona de convicciones. Me temo que muchos curas no estamos plenamente convertidos a Dios por muchos conocimientos que tengamos.

Cinco pasos para una evangelización eficaz /Autor: Jose Pavlov Valdivia Reynoso

Uno de los problemas de la evangelización actual es la actitud que muchos toman después de tener su experiencia personal de conversión: quedarse donde están o callarla simplemente.

No importa que todavía no nos hayamos convertido completamente, si no evangelizamos no estamos cumpliendo con el mandato principal de Cristo .

• El pasaje de Jesús y la samaritana muestra cuales son los pasos a seguir para evangelizar. (Juan 4, 1-12)

Para realizar la tarea de evangelización y discipulado entre las personas, es necesario reunir una serie de condiciones que garanticen el resultado esperado. De esta buena intención al hecho real hay una distancia enorme. La experiencia nos dice que la iglesia toma mucho tiempo en la toma de decisiones y al final los proyectos no son hechos realidad.

Tenemos en la lectura del pasaje bíblico sobre la mujer samaritana un hermoso ejemplo de una evangelización al paso realizada por Jesús. Es curioso que por mucho tiempo el enfoque que se ha tenido de este pasaje bíblico ha sido detenerse en la condición moral y espiritual de esta mujer y la actitud de Jesús para con ella. Muy poco nos hemos detenido en la acción evangelizadora de esta mujer, luego de haber sido redimida por el Señor.

Propongo obviar algunos detalles del texto, conocidos de sobra por todos, y enfocar la reflexión en cinco aspectos que vienen a ser los pasos para una evangelización eficaz. La mujer samaritana en su encuentro inesperado con Jesús tomó las siguientes actitudes. Para toda evangelización y discipulado debemos tener en cuenta estos cinco pasos, que son básicos y sencillos. No se necesita tener un buen presupuesto económico, recursos humanos y equipos de audio, personal preparado para la consejería, contar con un profesional de la evangelización o un taller de capacitación para la evangelización. Sólo basta la actitud de que estemos listos para evangelizar luego de haber conocido el mensaje de salvación de nuestro Señor Jesucristo.

Analicemos paso por paso cada actitud de esta primera misionera de la iglesia primitiva:

I Paso: Escuchó atentamente las Buenas Nuevas de Jesucristo, el Mesías:
La mujer samaritana escuchó atentamente todo lo que Jesús le estaba diciendo y supo mantener un diálogo alturado con Él. Ella le presentó sus preocupaciones y esperanzas. Aceptó su condición de pecadora ante las preguntas de Jesús.
En este paso es importante tener en cuenta en la evangelización de las personas. Hoy más que nunca hay que presentar el Mensaje del Evangelio de Jesucristo en forma clara, oportuna y que lleve a toda persona a ser confrontada con la palabra de Dios.

Muchas personas desean escuchar algo nuevo, más allá de las palabras, quieren encontrar un sentido a sus vidas, llenar los vacíos existenciales, satisfacer sus necesidades materiales, saber que va a pasar después de la muerte, etc. La mayoría de la gente siente un hastío al escuchar mensajes largos, muy elaborados y sin tener cuenta la situación de ellos. Son palabras que no trastocan la existencia del oyente.

Un ejemplo a tener en cuenta es el del propio Jesús, quien supo dialogar con la mujer samaritana, obviando una serie de situaciones culturales y sociales. Fue al grano en su conversación, le planteo su condición social y espiritual a través de un gesto amical: “dame un poco de agua” La sorpresa de esta mujer es comprensible ante este vínculo que establece Jesús. Este pedido se convierte en el punto de partida para darse a conocer cada uno. Él es quien pide del agua para calmar su sed, ella tiene el recurso material para sacar el agua del pozo pronto ella pedirá del agua espiritual al quien es la fuente. Es ahí donde Jesús le plantea su condición moral y espiritual, de una manera sutil le pide que llame a su esposo para darle el agua viva. Ella comprende que esta solicitud le va a traer problemas serios si oculta su verdadera situación de pecado y prefiere decirle la verdad al Señor, le manifiesta su condición de adulterio.

La mujer samaritana ha tomado nota que está delante del Mesías, El Salvador. Ante esta realidad no pierde el tiempo para pedir esa agua que él solo pueda dar, es decir, quiere también ser beneficiaria de la salvación.

Esta confrontación es necesaria para toda persona en la evangelización, es llevar a la persona a su verdadera situación ante el Señor Jesucristo. Dejar que la Palabra de Dios y el Espíritu Santo sean quienes hagan la labor del convencimiento.

II Paso: Dejó su cántaro a los pies de Jesús
Ella al escuchar que Jesús es el Mesías, el Salvador, no dudó en dejar su cántaro a los pies de Jesús y salió corriendo a avisar a su gente. Ya no le importaba lo que dijeran de ella, dejó atrás sus preocupaciones, sus temores, sus angustias, su vida disoluta. Ahora quería dar a conocer a todos su nueva realidad, había encontrado la salvación. Ese cántaro representaba todo aquello que era una carga y que llevaba consigo todos los días, sin lograr encontrar esa paz interior.

En la evangelización podemos encontrarnos con personas que están dispuestas a dejar su cántaro a los pies de Jesús, luego de escuchar el mensaje de Salvación y recibir al Señor en sus corazones. Todos sus pesares, dolores, cargas, culpas, angustias, preocupaciones, pecados, son puestos en las manos del Señor Jesucristo. ¡Son liberados y redimidos! ¡Solo por gracia! ¡Viven desde ese momento una vida en plenitud!.

Otros, sin embargo, no están dispuestos a dejar nada, quieren la salvación de sus vidas, pero sin pagar ningún precio. Prefieren vivir sus vidas sin ningún cambio, asistir a alguna iglesia de una manera rutinaria, cumplir con las obligaciones administrativas, pero nada más. Han tomado nota de la existencia de Dios y su gran amor, pero sólo ha sido grabado en sus memorias, mas no el corazón. No quieren ser confrontados con el mensaje de salvación que les invita a cambiar de vida. Para lograr dicho cambio, es necesario que logren saber que hay que cambiar de rumbo, dejar de hacer aquello que no les llevó a nada. Es decir, deben arrepentirse de todos sus pecados y aceptar al Señor Jesucristo como su Señor y salvador .

Este aspecto debemos tener en cuenta en la evangelización, para no permitir que a nuestra iglesia o comunidad se acerquen personas sólo porque el evangelio es algo interesante para ellos o puedan sacar algún beneficio material. Recordar que en la iglesia estamos los que hemos sido pecadores y ahora somos redimidos por el señor Jesucristo. ¡He ahí la diferencia!.

III Paso: Se fue de inmediato a la ciudad
El paso siguiente que da esta mujer pecadora, que ha escuchado el mensaje de salvación y ha sido redimida por la gracia del Señor Jesucristo, es salir de inmediato a su ciudad con el propósito de contar a otros lo que le había sucedido. Es decir, la actitud de ir a otros y contar su experiencia salvífica, es necesario tener en cuenta para toda evangelización. Ella no se quedó con dicha experiencia para sí, sino quería a viva voz darla a conocer a los demás.
Uno de los problemas de la evangelización actual es la actitud que muchos toman después de tener su experiencia personal de conversión: quedarse donde están o callarla simplemente. No son capaces de extender las buenas nuevas a otras personas que necesitan de la redención divina y que no saben a donde ir o no tienen quien se las de a conocer. Cuántas ciudades, pueblos y barrios aún no han escuchado las buenas nuevas de salvación en Cristo Jesús.

Para resolver este problema, muchas comunidades recurren a especialistas profesionales en evangelizar, visitar y pastorear. Se cree que esas personas son las únicas en lograr el cumplimiento de la Misión. Se despilfarra cualquier cantidad de dinero para pretender realizar campañas de evangelización y traer más personas a la iglesia. Olvidándonos que la tarea es de cada creyente, que la misión fue dada por nuestro Señor Jesucristo a cada uno de nosotros (Mateo 28:19-20).

IV Paso: Contó a la gente lo que había escuchado de Jesús
Es interesante notar que la mujer samaritana arriesgó su vida cuando fue a contarle a los hombres que había conocido a otro hombre, pero que éste, a diferencia de los otros, le había dicho quien era. Sin duda que la noticia era un poco peligrosa, ya que a esta mujer la conocían muy bien y sabían en que andaba. Pero a ella no le importó lo que dijeran de su vida anterior. Ahora ella tenía una gran noticia y quería compartirla con sus vecinos del pueblo. Ella les dijo a todos: “Me dijo todo lo que he hecho”. Jesús no era un hombre más en su vida, era aquel que le había dicho con claridad que su situación era de pecado y que estaba dispuesto a perdonarla y darle el agua viva de la salvación. Ella escuchó atentamente el mensaje redentor de Jesucristo, no perdió la oportunidad de estar frente al Cristo.
Esta actitud es muy importante en la evangelización de las personas, el poder compartir con otros la experiencia personal de la salvación. El testimonio personal ayuda mucho a que lo que decimos sea creíble. No bastan sólo las palabras. La mujer samaritana fue creída por sus vecinos, debido al testimonio que en ese momento estaba dando. Si cada uno de nosotros pudiéramos contar a otros nuestra experiencia de conversión y diéramos verdadero testimonio de la misma, muchas personas vendrían a los pies del Señor y serían redimidas. Ahí reside el secreto del éxito de la evangelización.

V Paso: Muchos creyeron por la palabra de la mujer y su testimonio.
El resultado de esta acción de la mujer samaritana fue eficaz, ya que muchos vinieron a Jesús por la palabra de ella y su testimonio. Comprobaron en el mismo lugar que Jesús era el Cristo, el Salvador del mundo. Casi todo un pueblo se volvió creyente en Jesucristo, las personas le siguieron y ya no necesitaban que le contaran las buenas nuevas, sino que lo habían comprobado estando cara a cara con el Señor.

Es urgente alcanzar a muchas personas a través del mensaje de salvación de Jesucristo para que sean liberadas de sus cargas y de la opresión espiritual y social en que viven. También es una realidad evidente que los medios de comunicación son muchos y a la vez poderosos para llegar a cada hogar. Sin embargo el tema de la evangelización y crecimiento de la iglesia sigue siendo un asunto ajeno a cada creyente en particular.

Pareciera que la tarea de evangelizar tiende a estar en manos de expertos o profesionales, con grandes presupuestos y de recursos musicales apropiados. Se ha olvidado que la evangelización es una tarea personal, en todo tiempo y lugar. Mientras no haya ese convencimiento, la misión encomendada por nuestro Señor Jesucristo, quedará siempre inconclusa, a la espera de algún iluminado o iluminados.

Tengamos en cuenta la experiencia de la mujer samaritana y de otros tantos, que cambiaron su historia y la historia de otros, sólo con comunicar el mensaje de salvación con los recursos que tenían en el momento. Que el Espíritu Santo nos guíe en este proceso de proclamación de la Palabra de Dios a muchas personas y nos permita sembrar la semilla en cada corazón de mármol o doliente.

Frase para repetir:
“Hay de mi si no evangelizara!!!”
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Fuente: Catholic.net

El Papa pide a los obispos salir al encuentro de los movimientos con amor en el seminario sobre nuevos carismas en la Iglesia

El Papa con los obispos que participaron en Seminario sobre nuevos carismas
VATICANO, (
ACI).- Durante un encuentro con los obispos participantes en un seminario de estudio promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos sobre los movimientos y nuevas realidades eclesiales, el Papa Benedicto XVI pidió a los pastores de la Iglesia salir al encuentro de estos nuevos carismas con solicitud y amor pastorales.

El Seminario, realizado en la localidad de Rocca di Papa, cerca del lago Albano, reunió a decenas de obispos del mundo con miembros y consultores del Dicasterio que preside el Cardenal Stanislao Rylko. El motivo del encuentro, que concluyó este sábado, fue reflexionar sobre la solicitud pastoral hacia los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades.

El Santo Padre explicó en su discurso que el seminario quiere ser una continuación del encuentro que él mismo tuvo en junio de 2006 con una amplia representación de fieles pertenecientes a más de 100 nuevas realidades laicales.
El Papa recordó que en aquella ocasión indicó “en la experiencia de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades el signo luminoso de la belleza de Cristo, y de la Iglesia, su Esposa”.


“Les exhortaba -prosiguió- a hacer de ellos escuelas de comunión, compañías en camino en las que se aprenda a vivir en la verdad
y en el amor de Cristo”.
Benedicto XVI destacó también que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades "son una de las novedades más importantes suscitadas por el Espíritu Santo en la Iglesia" para la puesta en práctica del Concilio Vaticano II; y recordó que sus predecesors Pablo VI y Juan Pablo II supieron acoger y discernir, animar y promover la imprevista irrupción de las nuevas realidades laicales que, "en formas distintas y sorprendentes, volvían a dar vitalidad, fe y esperanza a toda la Iglesia".

El Papa recordó "la exhortación que dirigí a un grupo de Obispos alemanes en visita limina, que hoy sin duda propongo nuevamente a todos vosotros, Pastores de tantas iglesias particulares: 'Os pido ir al encuentro de los movimientos con mucho amor".

Benedicto XVI reconoció que una “novedad como ésta aún cuesta ser adecuadamente comprendida a la luz de un designio de Dios y de la misión de la Iglesia en los escenarios de nuestro tiempo”; sin embargo, destacó que han sido superados "muchos prejuicios, resistencias y tensiones".

“La caridad es el signo distintivo del Buen Pastor”, señaló luego el Santo Padre, al destacar que “ir al encuentro de los movimientos y de las nuevas comunidades ‘con mucho amor’ nos impulsa a conocer adecuadamente su realidad, sin impresiones superficiales o juicios reductivos” y ayuda a comprender que "los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades no son un problema o un riesgo más"; si no "un don del Señor un recurso precioso para enriquecer con sus carismas a toda la comunidad cristiana".

“Dificultades e incomprensiones sobre cuestiones particulares no justifican una cerrazón” insistió el Papa; porque "a nosotros pastores se nos pide que acompañemos de cerca y con paterna solicitud a los movimientos y las nuevas comunidades para que puedan poner al servicio de la utilidad común los dones de los cuales son portadores como: el impulso misionero, los eficaces itinerarios de formación cristiana, el testimonio de fidelidad a la Iglesia, la sensibilidad por las necesidades de los pobres, la riqueza de las vocaciones”.


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domingo, 18 de mayo de 2008

Octava Dies: Revista semanal, desde el Vaticano producida por CTV

«El arte de ser feliz», según Ignacio Larrañaga / Autoras: Lidia González y Teresa de Diego

Habla el fundador de los «Talleres de Oración»
MADRID, (
ZENIT.org).- El padre Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano, capuchino, fundador de los Talleres de Oración (http://www.tovpil.org), que han beneficiado a más de diez millones de personas, es uno de los maestros del espíritu de estos inicios de milenio.

Autor de más de una docena de libros que han sido traducidos a más de diez idiomas, ha tenido una enorme influencia con su pedagogía que vincula la oración con la vida concreta, especialmente, con la vida de matrimonio.

Es autor de uno de los libros de espiritualidad de más éxito en estos momentos, «El arte de ser feliz» (LibrosLibres), que ya ha llegado a su séptima edición, con el que pretende ayudar al hombre moderno a salir de su angustia y encontrar la felicidad.

Así lo explica en esta entrevista este misionero, cuya obra, con reconocimiento pontificio, se ha extendido por todos los continentes.

--¿Es posible que el hombre sea realmente feliz?
--Pare Larrañaga: Aunque mágica, la palabra felicidad no deja de ser una palabra equívoca. En realidad nadie es feliz, completamente feliz. Puede haber momentos de éxtasis o exaltación y en esos momentos parece que se ha llegado a la plenitud de la felicidad; pero ¡vana ilusión!, son momentos efímeros, fugaces. Puede haber ráfagas de felicidad, copas de alegría, pero ¿la' felicidad misma? No. Lo que aborta la felicidad es el sufrimiento, y aquí podemos establecer una ley de proporcionalidad; cuanto más sufrimiento, menos felicidad; cuanto menos sufrimiento, más felicidad. «El arte de ser feliz» enseña a eliminar o aminorar cualquier sufrimiento y, por este camino, enseña no a ser feliz, pero sí a ser más feliz. He ahí el arte.

--Un hombre que sufre enfermedad o dolor físico, ¿puede ser feliz?
--Pare Larrañaga: Se puede decir que cualquier dolor corporal ya ha sido eliminado con las medicinas modernas. Pero, ¿y la enfermedad? El problema de la enfermedad no es la perturbación biológica sino la resistencia mental que tiene la angustia. La angustia es el peor aguijón de la enfermedad. Un enfermo inundado de una gran paz es un enfermo feliz.
Este libro enseña precisamente eso: arrancar a la enfermedad su peor aguijón que es la angustia. Transformar la enfermedad en la «hermana enfermedad» y hacer del enfermo un «enfermo feliz». He ahí el arte.

--Hoy en día vivimos pensando en tener éxito ¿Cómo prepararnos para aceptar el fracaso?
--Pare Larrañaga: Es verdad. Estamos inmersos en una sociedad excesivamente competitiva en la que el más fuerte, el más audaz, el más creativo se lleva la palma en una lucha sin cuartel. Por todos partes se oye el grito romano «ay de los vencidos», es decir, «ay de los fracasados». En esta sociedad no hay lugar para los fracasados; ellos son eliminados con crueldad y sin compasión. Usted me pregunta: ¿cómo aceptar el fracaso sin derrumbarse? Francamente no lo sé; o mejor, lo veo imposible. Tal vez, tan sólo en el espíritu de fe y abandono en Dios, podría suavizar el golpe y ayudarlo a mantenerse de pie. Sin fe es inevitable caerse de espaldas, hecho pedazos.

--Hay gente que cree que el hombre se tortura con angustias y obsesiones porque piensa demasiado.
--Pare Larrañaga: No porque piensa demasiado sino porque da vueltas en su mente, e inútilmente, a hechos consumados y episodios tristes. Y de tanto dar vueltas en su cabeza a sucesos tristes de la vida, las personas se hacen temperamentalmente tristes. Los hechos que no tienen solución o la solución no está en nuestras manos ¿para qué darles vueltas en la mente? Hay que dejarlos en manos de Dios.

--¿Por qué cree usted que tenemos tanto miedo a que los años se nos pasen y la muerte nos sorprenda sin haber vivido? ¿Cuál es su respuesta a los que temen la muerte?
--Pare Larrañaga: Es un sentimiento hondo, casi siempre inconsciente pero real: se les van pasando los años y están aproximándose al ocaso de la vida. No les falta nada. Por tenerlo todo, hasta tienen salud fisica y mental, pero están dominados por la sensación de que les falta todo. Si les preguntamos por la razón de su vivir, responderán que no la tienen. Es el vacío, la oscura sensación de que se les va la vida sin haberla vivido. Su existencia no ha sido gratificante. ¿Respuesta a los que temen la muerte? No es fácil responder. Es un fenómeno de gran complejidad. Ese temor, para los que no tienen fe, participa del «horror vacui», horror al vacío. Desde luego es un temor irracional: se debería pensar mil veces en la ley universal de que lo que comienza, acaba, ley respetada por todos los seres de la creación, excepto por el hombre.
--Al igual que aprendemos a leer, escribir... ¿tenemos que aprender a ser felices? ¿Depende de nosotros o de las circunstancias que nos toque vivir?
--Pare Larrañaga: En la época prehumana, los animales no se hacían problemas para vivir. Todos sus problemas los encontraban solucionados mediante mecanismos instintivos con los que resolvían, casi mecánicamente, sus necesidades elementales. Los animales no pueden ser más felices de lo que son. No tienen problemas. No se aburren. El hombre, en cambio, desde que sale a la luz, todo son problemas: tiene que comenzar a respirar, alimentarse, a andar, a hablar... y así, a lo largo de los años, y hasta la muerte, su existencia es un eterno aprender a vivir y ser felices. Es verdad que hay personalidades genéticamente proclives a la tristeza, otras a la alegría. También es verdad que ciertas circunstancias de la vida pueden favorecer u obstaculizar la dicha del vivir. Pero es el lector mismo quien tiene que poner en práctica los medios de autoliberación que el libro entregará y, en un proceso de progresiva superación del sufrimiento humano, avanzar paulatinamente hacia la tranquilidad de la mente, la serenidad de los nervios y la paz del alma.

--En la actualidad disponemos de muchos medios materiales, avances tecnológicos... pero la gente parece más individualista, nerviosa, dispersiva, en una palabra, menos feliz. ¿Tendremos que huir a una isla desierta para ser felices?
--Pare Larrañaga: Efectivamente, la sociedad moderna es asesina, digamos así, porque acaba por desintegrar lo más sagrado del hombre que es la unidad interior y la estabilidad emocional. Y por ahí sobrevienen la dispersión, el estrés, y podemos aproximamos peligrosamente hacia la depresión, y todo esto en medio de la sensación generalizada de desasosiego. Para salvamos de una sociedad tan desestabilizadora no necesitamos retiramos a una isla solitaria. Pero tampoco se nos va a regalar la dicha de vivir como un presente de Navidad. El lector tendrá que someterse a un próceso de autoliberación siguiendo las pautas del libro.
--Usted da mucha importancia a la oración, ¿necesita de ella para vivir con alegría?
--Pare Larrañaga: Pienso absolutamente que el trato de amistad y la relación personal con Dios favorece enormemente, casi decididamente, la libertad interior, la ausencia del miedo y la alegría de vivir. Además sospecho que la oración y la actitud de abandono son el único camino de la paz profunda. De todas maneras pienso que los golpes rudos de la vida nos despedazarán inevitablemente si Dios está totalmente ausente del corazón.

--Y si no tienes fe ¿puedes ser igualmente feliz?
--Pare Larrañaga: Comprendo que puede haber hombres y mujeres completamente agnósticos e igualmente felices. Pero esto por excepción. El hombre, sin fe, tiene que sentir un gran vacío, allá, en la última soledad del ser, en aquel pozo infinito que sólo un infinito puede llenar. En todo caso, todas las reflexiones y orientaciones que entrega «El arte de ser feliz» van dirigidas a los que no tienen fe o la tienen débil.

Responsable de la Fraternidad de Viudas Consagradas de Cataluña: “Es Dios quien te une más allá de la muerte”


(VERITAS) Convencida de que su marido estaba vivo en Dios, Montserrat Rabella decidió consagrar su vida a Dios al enviudar hace quince años, cuando rondaba la cincuentena, y vivir su nueva vocación en el mundo, cuidando de su familia y manteniendo sus responsabilidades anteriores con la ayuda de las gracias del matrimonio.

"El matrimonio es un sacramento que sólo es para la vida; en el momento en que uno de los dos cónyuges muere, el sacramento deja de existir, pero no el amor; en este amor que quieres continuar manteniendo y hacer más grande, se basa la vocación de una viuda consagrada", explica la responsable de Fraternidad Santa María de la Resurrección de Cataluña en una entrevista concedida a Veritas.

Para Rabella, "Si la viuda quiere, las gracias del sacramento continuarán para que sea fiel a ese amor". "Es Dios quien te une más allá de la muerte -afirma-.Aunque las personas estén separadas, el amor, que es del espíritu, puede continuar, y la persona viuda puede mantenerse fiel hasta su muerte".

Rabella explica que en España sólo existe la Fraternidad de Viudas Consagradas de Cataluña, formada por trece personas, y añadió que la Fraternidad Santa María de la Resurrección está formada por unas 250 viudas consagradas de Francia, Bélgica, España, Portugal, Suiza, India, Burkina Fasso, Rwanda y el Congo.

"Tenemos como una regla, unos años de preparación y unos compromisos: dedicar media hora diaria a la oración, asistir a Misa siempre que podamos y leer la Palabra; participamos en retiros cada dos meses y en ejercicios espirituales una vez al año -indica-. Todo ello supone una gran riqueza y una fuente de crecimiento, con todas las crisis que comporta la vida espíritu".

Finalmente, Rabella explicó que "de la espiritualidad de la viudedad empezó a hablarse en el año 1957, en un discurso del Papa Pío XII dirigido a familias sin padre, en el que afirmó que la viuda podía vivir de las gracias del matrimonio y exhortó a profundizar en las riquezas de la viudedad".

Video-reflexión: Familia y Sociedad

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Video reflexión:< Derecho y Justicia: Enfoque cristiano

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Video reflexión: Ética Social Cristiana

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sábado, 17 de mayo de 2008

"Se transfiguró delante de ellos" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Planificación familiar con métodos naturales

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Video 2

La parroquia, entre la renovación y la acusación / Autora: Miriam Díez i Bosch

Según el catedrático de teología Eloy Bueno de la Fuente
BURGOS, (ZENIT.org).- Se puede hablar de una «revancha de la parroquia, pues «ha sobrevivido a todos los ataques y a todas las profecías de desaparición».

Así lo defiende Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), institución que cumple 40 años estos días y de la que este teólogo ha sido decano.

Aunque el pensamiento moderno la consideraba una «institución obsoleta» y la sensibilidad postmoderna se inclinaría por una «red de comunidades», la parroquia sigue teniendo su lugar y su sentido.

Lo argumenta en su disertación «Movimientos de renovación parroquial en los últimos 40 años», publicada dentro del libro «A vueltas con la parroquia: balance y perspectivas», de la editorial Verbo Divino.

La ponencia fue pronunciada en la XVIII Semana de Teología Pastoral del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca.

«La parroquia constituye el rostro más visible de la Iglesia» y «sigue atravesada por una tensión», pero «tal vez el milagro de la parroquia consiste en su ambivalencia, en el propio dinamismo que la constituye en cuanto cuerpo de la Iglesia en la carne y en la sangre de los hombres reales», afirma.

«No resulta ni exagerado ni aventurado decir que la parroquia se ha convertido en el escenario en el que se han planteado enormes disputas y tensiones, proyectos y alternativas», constata el autor.

Eloy Bueno de la Fuente explica que «la concepción de la parroquia vigente desde el Concilio de Trento hasta el Código de Derecho Canónico de 1917 se ve como «inviable» cuando llegan los movimientos de renovación del siglo XX».

Uno de ellos fue el «Movimiento litúrgico», que redescubre el significado de la asamblea litúrgica y su protagonismo. La centralidad de la eucaristía comunitaria y la participación en la oración de la Iglesia pretenden superar «las tentaciones de individualismo» y «las posibles desviaciones de las devociones particulares».

Otro fue el «Movimiento misionero», que constituyó un «factor decisivo en los proyectos de renovación». La parroquia «debía» recuperar «la lógica de la misión». Se habla de «militante» y «comprometido» como figuras cristianas «privilegiadas» de frente a la figura del «practicante» y «burgués».

Por otra parte -prosigue el catedrático-- surgió el «Movimiento comunitario» para el cual «sólo podía ser misionera una parroquia que viviera como comunidad». Se denunciaba así una parroquia como conglomerado carente de relaciones interpersonales. En este sentido los movimientos juveniles, especialmente en Alemania, jugaron un gran papel.

En este contexto la parroquia adquiere un «mayor rango teológico al ser vista en la analogía del dinamismo de la Iglesia local». Se va tematizando la triple dimensión que constituye la vida parroquial (Palabra, liturgia, servicio).

El Concilio no trató expresamente el tema parroquial, recuerda este teólogo: «La parroquia no formó parte de las grandes preocupaciones del Concilio. De hecho, algunas alusiones en los textos fueron desapareciendo a lo largo del itinerario conciliar».

En este sentido cabe recordar la Sacrosanctum Concilium, que en el número 42 alude a la parroquia con fuerte contenido teológico. Se destaca allí la importancia de la comunidad, su carácter local y su referencia a la diócesis.

En la Lumen Gentium (26 y 28) se hablará de comunidad de personas radicadas en un lugar en el seno de la Iglesia local.

Los movimientos de renovación de la parroquia se inspirarán en la eclesiología conciliar, pero «la recepción no fue pacífica ni sosegada», confiesa el teólogo español.

«La parroquia debió cargar con las acusaciones más radicales, hasta decretar su muerte, porque representaba un pasado del que había que salir», explica dando voz a algunas posiciones.

La parroquia, entonces, vive una «tensión» entre diversos modelos: el de comunidad misionera y el de agencia de servicios religiosos.

El autor concluye considerando que «hay que aceptar y articular el hecho de que en la parroquia existen aquellos que asumen como vocación la lógica que localiza a la Iglesia y la abre a la situación misionera», mientras que otros «simplemente participan en los acontecimientos más importantes». Por último están quienes «simplemente se acercan, se sitúan en el umbral y se sienten de paso».

viernes, 16 de mayo de 2008

ZP sigue abanderando la paz, pero mantiene su ambigüedad con las bombas de racimo / Autor: Víctor Ruiz

España y otros países quieren edulcorar el Tratado Internacional que las prohíbe excluyendo ciertas bombas “avanzadas”
“España ha venido jugando en este proceso un papel ambiguo. Por un lado, dice poner las consideraciones humanitarias en primer lugar. Pero por otro, no es partidario de prohibir ciertos tipos de armas con supuestos avances técnicos y que coinciden con las que fabrican algunas empresas españolas. Esto no es aceptable”. Son palabras de Jordi Calvo, portavoz de
Justicia i Pau, una organización que, junto Greenpeace y la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC Barcelona), exigen al Gobierno la prohibición total de las bombas de racimo.

Precisamente, este miércoles, 14 de mayo, se presentó en Madrid el manifiesto
Stop a las bombas de racimo, promovido por Greenpeace y la CMC Barcelona.

Edulcorar el Tratado

Por otra parte, el próximo 19 de mayo arranca en Dublín la Conferencia Diplomática sobre bombas de racimo, que durará hasta el día 30 y de la que debe salir el texto de un Tratado Internacional que prohíba este tipo de armas.

Alrededor de 70 gobiernos ya han confirmado su asistencia, entre ellos el español. Sin embargo, una parte de los estados participantes está tratando de edulcorar el contenido del Tratado, de forma que ciertos tipos de bombas que supuestamente presentan avances técnicos queden excluidas del mismo.

En el caso de España, además, la disposición adicional V a la Ley de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre, hace referencia a la necesidad de prohibir todas las bombas de racimo, sin exclusiones.

“Esta debe ser la posición de un gobierno que dice apostar por la paz y los derechos humanos, ya que así demostraría que da más prioridad las consideraciones humanitarias y los derechos de las víctimas que a los intereses de las empresas”, argumenta Greenpeace.

“El Ejecutivo español tiene la ocasión de demostrar su compromiso con la paz mediante la prohibición total de este tipo de armamento en el ámbito nacional, y con su apoyo a un Tratado integral en el internacional. Así demostraría que pone los derechos de las víctimas por encima de los intereses empresariales”, añade.

Matan indiscriminadamente

Hay que recordar que las bombas de racimo consisten en una bomba ‘contenedor’ que al abrirse en el aire dispensa entre decenas y cientos de submuniciones.

Son armas de saturación de área, que tienen un efecto indiscriminado pues no distinguen entre los blancos civiles y militares. Esto las hace especialmente peligrosas cuando se usan en los conflictos armados actuales, que se libran en prácticamente todos los casos en zonas habitadas y, en ocasiones, en zonas urbanas.

El 98% de sus víctimas son civiles, especialmente niños, que resultan atraídos por sus colores brillantes y sus formas similares a las de un juguete.

Además del efecto que tienen durante los bombardeos, una parte de las submuniciones no explotan y quedan esparcidas por amplios territorios, actuando como minas antipersona y matando o mutilando gente muchos años después de que un conflicto haya terminado.

Las industrias del sector, y aquellos que defienden su utilidad, aseguran que los avances técnicos pueden lograr unas tasas de error (es decir, de submuniciones que no explotan) menores al 1%, mejorando así la seguridad para los civiles.

Sin embargo, esto nunca se ha demostrado en la práctica y en todos los casos las tasas de error han sido mayores. Incluso aunque se lograran esas tasas en laboratorio, hay que recordar que las condiciones reales durante un bombardeo son muy diferentes, e influyen la situación meteorológica, el tipo de terreno o los errores humanos, entre otros factores.

Presentación del manifiesto `Stop a las bombas de racimo´
Adhesiones al manifiesto

En cuanto al manifiesto
Stop a las bombas de racimo, más de 150 personalidades de la sociedad civil lo han apoyado y han reclamado al Gobierno la prohibición de todas las bombas de racimo.

Entre ellos, se encuentran escritores como Javier Moro, Maruja Torres, Manuel Rivas o Rosa Regás; personajes del mundo de la música como Alejandro Sanz, Nacho Cano, Paul Collins o Sara Baras; actores y actrices como Imanol Arias, Jordi Rebellón, Carmelo Gómez, Lucía Jiménez, Marta Belenguer o Daniel Guzmán; periodistas y fotógrafos como Gervasio Sánchez, Iñaki Gabilondo, Felipe Sahagún, Javier Bauluz o Juan Antonio Sacaluga.

También se ha adherido el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, así como profesores y catedráticos de distintas universidades, centros de estudios sobre paz y conflictos de España y otros países, y organizaciones de desarrollo, derechos humanos, comercio justo, medio ambiente...

“Éste es un clamor que el Gobierno no puede desoír. El Gobierno español debe escuchar la voz de la sociedad civil y las instituciones y adoptar una postura clara dirigida a la prohibición de todos los tipos de bombas de racimo. No es aceptable que los intereses empresariales primen por encima de los derechos de las víctimas”, advierte Juan López de Uralde, director de Greenpeace

Documentos, enlaces y artículos relacionados:

Manifiesto Stop a las bombas de racimo

Firmar el manifiesto

Ley de Comercio de Armas: España seguirá vendiendo armas prohibidas bajo el secretismo

Contundente informe de AI contra la política exterior de ZP en materia de derechos humanos

Las ONG denuncian falta de control: ¿Dónde está la ley sobre comercio de armas?

Greenpeace denuncia que España sigue fabricando y vendiendo bombas de racimo

Zapatero, “contra la proliferación de armas”, pero España vende bombas racimo

‘Inversiones explosivas’: BBVA y Santander ayudan a fabricar bombas racimo, según ONG
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Una diócesis de Sri Lanka denuncia el reclutamiento forzado de menores

Según un informe de UNICEF, hay más de cinco mil niños soldados en el país

JAFFNA, (
ZENIT.org).- La Iglesia católica de Sri Lanka ha denunciado las terribles consecuencias de la violencia que divide a la etnia cingalesa de la tamil.

Un informe de la Comisión Justicia y Paz de la diócesis de Jaffna subraya, según informa hoy el diario vaticano «L'Osservatore Romano», que en el curso de los actuales violentos enfrentamientos en su territorio entre el ejército y los guerrilleros del movimiento de los «Tigres por la liberación de la patria Tamil», cada vez más a menudo se implica a los niños reclutados a la fuerza y obligados a combatir por los extremistas o raptados y a veces asesinados por hombres de uniforme.

Según el informe de la diócesis, algunos niños que viven en las zonas del conflicto han sufrido incluso torturas. Otros niños, en cambio, han sido arrebatados de sus casas y hechos desaparecer. A veces los cadáveres de los raptados son encontrados pasado el tiempo en lugares distantes de sus viviendas. Muchas víctimas muestran signos de tortura.

En el documento de la Comisión Justicia y Paz de la diócesis de Jaffna, se subraya también que los bombardeos de la aviación del Gobierno de Colombo no sólo golpean a las bases de los guerrilleros sino a menudo causan numerosas víctimas en zonas densamente habitadas.

El informe lanza la alarma sobre el futuro de una sociedad que define como «enferma mentalmente» a causa de los traumas que el conflicto provoca a las nuevas generaciones. Muchos sacerdotes reciben confidencias de niños y niñas que tienen incluso miedo de participar en los servicios fúnebres de sus coetáneos muertos durante los eventos bélicos. El temor es el de ser considerados colaboradores de la guerrilla sólo por haber mostrado su pésame.

El problema de los niños y adolescentes reclutados por la fuerza en las filas de los guerrilleros no es nuevo en un Sri Lanka despedazado por el conflicto interétnico.
Según un informe del Ministerio de Servicios Sociales del Gobierno de Colombo --informa la agencia Asianews--, los reclutamientos forzados de los jóvenes estudiantes en las filas de los guerrilleros del movimiento de los «Tigres» incide duramente sobre la marcha del año escolar en las zonas turbadas por el conflicto.
El informe cita el caso de Vanni, un centro del norte de Sri Lanka en el que la guerrilla tiene sus fortalezas. De los datos proporcionados por el Ministerio de Colombo resulta que en Vanni sólo el 7-8% de los alumnos de las escuelas públicas lograron el año pasado hacer los exámenes de nivel avanzado.

En el informe se subraya que los «Tigres» han lanzado una campaña de reclutamiento que tiene el objetivo de reclutar a sesenta mil niños arrebatando uno de cada familia en la península de Jaffna.

En consecuencia, cada vez menos estudiantes asisten a la escuela y todavía menos se presentan a los exámenes por miedo a que al salir de casa puedan ser raptados por los guerrilleros.

Según un informe de UNICEF, desde la firma del alto al fuego en 2002 entre ejército y rebeldes han sido reclutados forzadamente más de cinco mil seiscientos niños soldados. Actualmente esta cifra podría resultar muy superior.

Los datos hasta ahora difundidos por UNICEF sobre el fenómeno de los niños soldado están actualizados hasta 2007. De las estadísticas resulta que la edad media de los nuevos reclutas está en torno a los 16 años pero son numerosas las excepciones de chicos y chicas obligados a combatir apenas de doce o trece años. El 60% de los jóvenes reclutas, según UNICEF, está compuesto por varones, mientras que las niñas ascienden al 40%.

Sigue todavía impresa en la memoria de muchos habitantes de Sri Lanka la masacre del 14 de agosto de 2006, cuando la aviación del gobierno de Colombo bombardeó un instituto matando a 61 niñas e hiriendo a otras 150.

El comando militar se defendió de las acusaciones de injustificada masacre sosteniendo que en realidad el instituto era una base de los «Tigres» y que los jóvenes allí presentes eran niños soldado y por esto considerados terroristas.

Un grupo formado por miembros de UNICEF y de la «Sri Lankan Monitoring Mission», que se trasladó al lugar inmediatamente después de la masacre, proporcionó una información diversa. Según su informe, las víctimas «eran niños y niñas llegados de las escuelas cercanas para dos días de prácticas sobre primeros auxilios». Se desconocen todavía los organizadores de aquella trágica reunión.

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Traducido del italiano por Nieves San Martín

El Papa pide luchar contra el abuso de niños y mujeres en Tailandia

Desarrollan embrión humano modificado que abriría camino a "bebés a la carta"

MADRID, (ACI).- Un equipo de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, logró crear por primera vez un embrión humano modificado genéticamente. Aunque el hecho ha sido calificado de histórico por algunos, para otros constituye un paso hacia la fabricación de "bebés a la carta".

Según informó el diario español ABC, los científicos colocaron en una célula embrionaria un gen que hace que las células brillen en la oscuridad, para que el embrión modificado llevara tres juegos de cromosomas en lugar de dos.

"El objetivo principal de la investigación fue comprobar si, efectivamente, el marcador fluorescente que se incluyó de forma artificial era capaz de ser heredado por las células hijas, permitiendo así el seguimiento de los cambios genéticos ocurridos tras cada división", explicó Zev Rosenwaks, uno de los investigadores.

ABC informó que otro medio, el Sunday Times de Londres, "reveló la existencia de ese trabajo científico, cuyo contenido y métodos se criticaban en un informe del gobierno británico sobre técnicas reproductivas".

"Y a partir de ahí se ha desatado la polémica. De un lado, las críticas de quienes consideran esa clase de investigaciones como el primer paso hacia los ‘bebés a la carta’. Es decir, la posibilidad de modificar genéticamente los embriones para tener hijos con determinadas características, tanto físicas como mentales", sostiene el diario español.

"Ni las garantías de haber actuado dentro de la legalidad, ni el hecho de que los embriones fueron destruidos después de cinco días, ha conseguido detener las críticas, ya que la misma técnica podría perfectamente ser utilizada por otros para crear
niños con genes modificados para ser más inteligentes, más altos o más atléticos. Una vía para la creación de ‘bebés de diseño’", sostiene ABC.

Asimismo, advierte "esas prácticas, además, convertirían a los niños en objetos de consumo, hechos ‘a medida’ para sus padres, y contribuirían también a crear una nueva forma de desigualdad, en la que los más ricos podrían dar a sus hijos una ventaja genética sobre los demás".

"Ni un paso atrás": Canción promueve objeción de conciencia ante EpC