S. BASCO.(ABC) MADRID.
Los datos facilitados por Naciones Unidas sobre la epidemia de sida en el mundo durante 2007 parecen sugerir que el avance de la infección se desacelera. Pero no cabe felicitarse demasiado sólo por ese «detalle», dado que el pasado año se contabilizaron 2,5 millones de nuevos casos, mientras que el número de nuevos enfermos que accedieron al tratamiento fue sólo de un millón de personas más que en 2006. Ante esta realidad descorazonadora, la directora general de la OMS, Margaret Chan, admitió ayer en Ginebra que «todavía estamos corriendo detrás de esta epidemia devastadora y que no perdona».
En su nuevo informe, titulado «Hacia el acceso universal», los organismos de la ONU dedicados a combatir la epidemia -Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Onusida- afirman que sólo un 31 por ciento de los cerca de diez millones de infectados por el sida que no pueden costearse el tratamiento con antirretrovirales tienen acceso gratis a esta medicación.
No obstante estas considerables carencias, cerca de tres millones de enfermos en los países de ingresos bajos e intermedios están recibiendo ya terapias contra la infección a través de los sistemas de salud. «Es un logro notable, pero que no basta», destacó Chan. Y tanto que no basta, porque 6,7 millones de personas en el mundo en desarrollo todavía no tienen acceso a la medicación que puede salvar sus vidas.
Entre las razones apuntadas por la responsable de la OMS para este desfase entre necesidades y disponibilidad de tratamientos figuran las insuficientes infraestructuras de salud en esos países, el diagnóstico tardío de la presencia del virus, y un dato fundamental: que hasta el 80 por ciento de los infectados por el virus desconocen que lo están, y esto ocurre especialmente en los países más afectados por la pandemia. Como contrapartida -insuficiente-, uno de los factores que permitieron aumentar la cobertura con terapias en 2007 fue que los precios de estos medicamentos en los países pobres han descendido entre un 30 y un 64 por ciento entre 2004 y 2007. Chan reconoció la dificultad para buscar un equilibrio entre la necesidad de atender a millones de enfermos sin medios y respetar, al mismo tiempo, los derechos de las patentes de las farmacéuticas.
Como conclusión, el informe difundido ayer en la sede de la OMS reconoce que el objetivo de lograr una cobertura universal de los tratamientos contra el sida todavía está lejano.
Índices de cobertura
A finales de 2007, sólo nueve países en desarrollo contaban con una cobertura de al menos el 75 por ciento de las personas que necesitaban tratamientos, entre ellos Brasil, Cuba, Chile y Costa Rica. Otros once países tenían entre un 50 y un 75 por ciento de cobertura, entre ellos Argentina, El Salvador, Panamá y Uruguay. Finalmente, veintiún países en desarrollo presentaban una cobertura apenas superior al 50 por ciento, como ocurre en los casos de Guatemala, Colombia, Ecuador, la República Dominicana, Honduras o Haití.
martes, 3 de junio de 2008
Familia es lo más importante para el 80 por ciento de adolescentes españolas
MADRID, (ACI/Europa Press).- El 80 por ciento de las jóvenes españolas entre 13 y 18 años considera a la familia el aspecto más importante de su vida, seguido por la salud en un 64 por ciento, y por la amistad y el amor en un 59 por ciento, según muestran los datos del estudio Lacoste Pink, presentado hoy, y que tiene como objetivo conocer los sueños y las motivaciones de las adolescentes, así como sus valores y referentes en la vida.
Según los responsables del trabajo, la generación actual es luchadora, realista y ambiciosa; y su objetivo profesional es tener éxito y conseguir una independencia económica, por lo que aseguran que las jóvenes de hoy tienen más seguridad y confianza en sí mismas.
En este sentido, la jefe del estudio, Alexia Navarro, subrayó que "se trata de un perfil más maduro que el que existía en generaciones anteriores, y las actitudes que antes encontrábamos a partir de los 20 años, hoy las vemos en las adolescentes".
Por su parte, el director asociado de TNS Consumer (empresa encargada de realizar el trabajo), Raúl Herranz, señaló que, aunque la amistad es muy importante para las jóvenes, no existen deseos y sueños comunes de referencia dentro del grupo de amigos, sino que hay un respeto y apoyo con las aspiraciones individuales de cada miembro.
En cuanto al futuro profesional, los datos por comunidades muestran que las adolescentes del sur del país son las más luchadoras, la motivación para las adolescentes de Levante es el dinero, las habitantes de Cataluña y Aragón desean tener su propio negocio, en el norte-centro valoran que su trabajo esté ubicado cerca de su domicilio, y en la zona noroeste desean el reconocimiento y la popularidad.
Por otra parte, el 80 por ciento de las jóvenes destaca la familia como el aspecto más importante de su vida, seguido por la salud en un 64 por ciento, y por la amistad y el amor en un 59 por ciento. Por otro lado, las cuestiones menos importantes son el trabajo en un 22 por ciento, el dinero en un 20 por ciento, y la popularidad en un 5 por ciento.
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Exigen modificar proyecto que no protege realmente a la mujer
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Leyes anti-familia del Gobierno español son doctrinarias y sectarias, asegura FEF
Según los responsables del trabajo, la generación actual es luchadora, realista y ambiciosa; y su objetivo profesional es tener éxito y conseguir una independencia económica, por lo que aseguran que las jóvenes de hoy tienen más seguridad y confianza en sí mismas.
En este sentido, la jefe del estudio, Alexia Navarro, subrayó que "se trata de un perfil más maduro que el que existía en generaciones anteriores, y las actitudes que antes encontrábamos a partir de los 20 años, hoy las vemos en las adolescentes".
Por su parte, el director asociado de TNS Consumer (empresa encargada de realizar el trabajo), Raúl Herranz, señaló que, aunque la amistad es muy importante para las jóvenes, no existen deseos y sueños comunes de referencia dentro del grupo de amigos, sino que hay un respeto y apoyo con las aspiraciones individuales de cada miembro.
En cuanto al futuro profesional, los datos por comunidades muestran que las adolescentes del sur del país son las más luchadoras, la motivación para las adolescentes de Levante es el dinero, las habitantes de Cataluña y Aragón desean tener su propio negocio, en el norte-centro valoran que su trabajo esté ubicado cerca de su domicilio, y en la zona noroeste desean el reconocimiento y la popularidad.
Por otra parte, el 80 por ciento de las jóvenes destaca la familia como el aspecto más importante de su vida, seguido por la salud en un 64 por ciento, y por la amistad y el amor en un 59 por ciento. Por otro lado, las cuestiones menos importantes son el trabajo en un 22 por ciento, el dinero en un 20 por ciento, y la popularidad en un 5 por ciento.
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La pastoral de migraciones debe incorporar la “perspectiva de familia” / Autora: Inmaculada Álvarez
Según el Consejo Pontificio para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes
CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org) La familia es el camino de la Iglesia, y la pastoral a favor de las familias de migrantes e itinerantes debe dirigirse particularmente a favorecer su integración y cohesión. Así resume el comunicado final, recién publicado, de la Plenaria del Consejo Pontificio para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes, que se celebró en Roma los pasados 13, 14 y 15 de mayo, con el tema "La familia migrante e itinerante".
Las sesiones de la Plenaria se dedicaron a exponer los elementos fundamentales para una pastoral familiar de inmigrantes, a la luz de la Erga migrantes caritas Christi (Juan Pablo II, 1 de mayo de 2004), última instrucción publicada hasta ahora por la Santa Sede sobre el tema.
El documento final hace una serie de propuestas sobre cómo enfocar la pastoral de migraciones desde esta perspectiva, e insiste en la importancia de llevar esta reflexión a las Conferencias Episcopales de los distintos países.
Asimismo, insiste en la importancia de crear una "cultura de acogida" teniendo como punto de referencia la parroquia, para favorecer el acompañamiento y la integración. El Consejo pide también que exista una mayor comunicación entre las Iglesias de los países de origen y los de acogida, para desarrollar estrategias pastorales comunes.
La Iglesia tiene, según concluye la Plenaria, "un importante papel que desempeñar en la defensa del 'derecho a vivir en una familia unida' (Centessimus Annus, 47), y en la promoción de los derechos sociales relativos a la familia de los emigrantes".
Reunificación familiar
Según el comunicado, el mayor problema que deben afrontar los emigrantes es la separación prolongada de sus familias, lo que a la larga puede producir tensiones e incluso rupturas. "Son sobre todo los emigrantes sin documentos, o irregulares, quienes tienen que abandonar su país sin el resto de la familia, con la intención de enviar a casa remesas de dinero".
Este tipo de inmigrante aporta riqueza a los países de acogida, y ello debería mover a éstos a favorecer la reunificación familiar. Sin embargo, constata el documento, "estos países están restringiendo cada vez más esta posibilidad". El Consejo pide a las Conferencias Episcopales que "apelen a sus gobiernos para que revisen sus políticas migratorias".
El documento insiste en que la condición de inmigrante irregular "no debe suponer un menoscabo a sus derechos como persona", especialmente en el caso de tratarse de víctimas del tráfico de personas, para quienes se proponen desarrollar programas de protección.
Otro de los puntos en los que insiste el documento es en la necesidad de examinar las causas que provocan la emigración, ya que las personas "tienen derecho a no tener que emigrar para poder llevar una vida digna".
Otros puntos del documento se refieren al acompañamiento de las familias, a los problemas de inculturación, al riesgo de pérdida de la fe que corren los inmigrantes católicos cuando llegan a países más secularizados, y a cuestiones relacionadas con el matrimonio, como es el caso de los matrimonios mixtos entre personas de distintas religiones.
"Entre los grandes cambios a los que los inmigrantes están sujetos (lengua, costumbres, ...), sólo una cosa no cambia nunca, la Iglesia. Ella, además, puede ser un protector válido de los inmigrantes defendiendo su causa en la sociedad que les recibe. Es necesario subrayar que la acción pastoral no debe limitarse a las iniciativas sociales o al sostenimiento terapéutico, sino que debe tener una dimensión trascendente, católica", concluye.
CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org) La familia es el camino de la Iglesia, y la pastoral a favor de las familias de migrantes e itinerantes debe dirigirse particularmente a favorecer su integración y cohesión. Así resume el comunicado final, recién publicado, de la Plenaria del Consejo Pontificio para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes, que se celebró en Roma los pasados 13, 14 y 15 de mayo, con el tema "La familia migrante e itinerante".
Las sesiones de la Plenaria se dedicaron a exponer los elementos fundamentales para una pastoral familiar de inmigrantes, a la luz de la Erga migrantes caritas Christi (Juan Pablo II, 1 de mayo de 2004), última instrucción publicada hasta ahora por la Santa Sede sobre el tema.
El documento final hace una serie de propuestas sobre cómo enfocar la pastoral de migraciones desde esta perspectiva, e insiste en la importancia de llevar esta reflexión a las Conferencias Episcopales de los distintos países.
Asimismo, insiste en la importancia de crear una "cultura de acogida" teniendo como punto de referencia la parroquia, para favorecer el acompañamiento y la integración. El Consejo pide también que exista una mayor comunicación entre las Iglesias de los países de origen y los de acogida, para desarrollar estrategias pastorales comunes.
La Iglesia tiene, según concluye la Plenaria, "un importante papel que desempeñar en la defensa del 'derecho a vivir en una familia unida' (Centessimus Annus, 47), y en la promoción de los derechos sociales relativos a la familia de los emigrantes".
Reunificación familiar
Según el comunicado, el mayor problema que deben afrontar los emigrantes es la separación prolongada de sus familias, lo que a la larga puede producir tensiones e incluso rupturas. "Son sobre todo los emigrantes sin documentos, o irregulares, quienes tienen que abandonar su país sin el resto de la familia, con la intención de enviar a casa remesas de dinero".
Este tipo de inmigrante aporta riqueza a los países de acogida, y ello debería mover a éstos a favorecer la reunificación familiar. Sin embargo, constata el documento, "estos países están restringiendo cada vez más esta posibilidad". El Consejo pide a las Conferencias Episcopales que "apelen a sus gobiernos para que revisen sus políticas migratorias".
El documento insiste en que la condición de inmigrante irregular "no debe suponer un menoscabo a sus derechos como persona", especialmente en el caso de tratarse de víctimas del tráfico de personas, para quienes se proponen desarrollar programas de protección.
Otro de los puntos en los que insiste el documento es en la necesidad de examinar las causas que provocan la emigración, ya que las personas "tienen derecho a no tener que emigrar para poder llevar una vida digna".
Otros puntos del documento se refieren al acompañamiento de las familias, a los problemas de inculturación, al riesgo de pérdida de la fe que corren los inmigrantes católicos cuando llegan a países más secularizados, y a cuestiones relacionadas con el matrimonio, como es el caso de los matrimonios mixtos entre personas de distintas religiones.
"Entre los grandes cambios a los que los inmigrantes están sujetos (lengua, costumbres, ...), sólo una cosa no cambia nunca, la Iglesia. Ella, además, puede ser un protector válido de los inmigrantes defendiendo su causa en la sociedad que les recibe. Es necesario subrayar que la acción pastoral no debe limitarse a las iniciativas sociales o al sostenimiento terapéutico, sino que debe tener una dimensión trascendente, católica", concluye.
Benedicto XVI: el “Magnificat” es la interpretación más auténtica de la historia
Papa: la persona al centro de la economía
Guatemala y el desarrollo social
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lunes, 2 de junio de 2008
El centro de la vida es sentir cómo palpita el Corazón de Cristo / Autor: Benedicto XVI
Intervención con motivo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, Publicamos la intervención que pronunció Benedicto XVI este domingo al rezar el Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.
* * *
Queridos hermanos y hermanas:
En este domingo, que coincide con el inicio de junio, quiero recordar que este mes está tradicionalmente dedicado al Corazón de Cristo, símbolo de la fe cristiana, particularmente amado tanto por el pueblo como por los místicos y los teólogos, pues expresa de una manera sencilla y auténtica la "buena noticia" del amor, resumiendo en sí el misterio de la encarnación y de la Redención. Y el viernes pasado celebramos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, tercera y última de las fiestas que han seguido al Tiempo Pascual, tras la Santísima Trinidad y el Corpus Christi. Esta sucesión hace pensar en un movimiento hacia el centro: un movimiento del espíritu guiado por el mismo Dios. Desde el horizonte infinito de su amor, de hecho, Dios ha querido entrar en los límites de la historia y de la condición humana, ha tomado un cuerpo y un corazón, para que podamos contemplar y encontrar el infinito en el finito, el Misterio invisible e inefable en el Corazón humano de Jesús, el Nazareno. En mi primera encíclica sobre el tema del amor, el punto de partida ha sido precisamente la mirada dirigida al costado traspasado de Cristo, del que habla Juan en su Evangelio (Cf. 19,37; Deus caritas est, 12). Y este centro de la fe es también la fuente de la esperanza en la que hemos sido salvados, esperanza que ha sido el tema de mi segunda encíclica.
Toda persona necesita un "centro" para su propia vida, un manantial de verdad y de bondad al que recurrir ante la sucesión de las diferentes situaciones y en el cansancio de la vida cotidiana. Cada uno de nosotros, cuando se detiene en silencio, necesita sentir no sólo el palpitar de su corazón, sino, de manera más profunda, el palpitar de una presencia confiable, que se puede percibir con los sentidos de la fe y que, sin embargo, es mucho más real: la presencia de Cristo, corazón del mundo. Os invito, por tanto, a cada uno de vosotros a renovar en el mes de junio su propia devoción al Corazón de Cristo, valorando también la tradicional oración de ofrecimiento del día y teniendo presentes las intenciones que propongo a toda la Iglesia.
Junto al Sagrado Corazón de Jesús, la liturgia nos invita a venerar el Corazón Inmaculado de María. Encomendémonos siempre a ella con gran confianza. Quisiera invocar la materna intercesión de la Virgen una vez más por las poblaciones de China y Myanmar, golpeadas por calamidades naturales, y por quienes atraviesan las numerosas situaciones de dolor, enfermedad y miseria material y espiritual que marcan el camino de la humanidad.
[Al final del Ángelus, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español dijo:]
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana, en particular a los fieles de la Parroquia de San Andrés Apóstol, de Moral de Calatrava. En el día del Señor os invito a escuchar devotamente la Palabra de Dios, a acogerla en vuestro corazón con docilidad y a llevarla a la práctica con solicitud, de modo que vuestra vida se arraigue cada vez más firmemente en la roca de la amistad con Cristo. Feliz domingo a todos.
[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina
© Copyright 2008 - Libreria Editrice Vaticana]
Para Ver el video del Angelus haz click sobre la imagen
CIUDAD DEL VATICANO, Publicamos la intervención que pronunció Benedicto XVI este domingo al rezar el Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.
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Queridos hermanos y hermanas:
En este domingo, que coincide con el inicio de junio, quiero recordar que este mes está tradicionalmente dedicado al Corazón de Cristo, símbolo de la fe cristiana, particularmente amado tanto por el pueblo como por los místicos y los teólogos, pues expresa de una manera sencilla y auténtica la "buena noticia" del amor, resumiendo en sí el misterio de la encarnación y de la Redención. Y el viernes pasado celebramos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, tercera y última de las fiestas que han seguido al Tiempo Pascual, tras la Santísima Trinidad y el Corpus Christi. Esta sucesión hace pensar en un movimiento hacia el centro: un movimiento del espíritu guiado por el mismo Dios. Desde el horizonte infinito de su amor, de hecho, Dios ha querido entrar en los límites de la historia y de la condición humana, ha tomado un cuerpo y un corazón, para que podamos contemplar y encontrar el infinito en el finito, el Misterio invisible e inefable en el Corazón humano de Jesús, el Nazareno. En mi primera encíclica sobre el tema del amor, el punto de partida ha sido precisamente la mirada dirigida al costado traspasado de Cristo, del que habla Juan en su Evangelio (Cf. 19,37; Deus caritas est, 12). Y este centro de la fe es también la fuente de la esperanza en la que hemos sido salvados, esperanza que ha sido el tema de mi segunda encíclica.
Toda persona necesita un "centro" para su propia vida, un manantial de verdad y de bondad al que recurrir ante la sucesión de las diferentes situaciones y en el cansancio de la vida cotidiana. Cada uno de nosotros, cuando se detiene en silencio, necesita sentir no sólo el palpitar de su corazón, sino, de manera más profunda, el palpitar de una presencia confiable, que se puede percibir con los sentidos de la fe y que, sin embargo, es mucho más real: la presencia de Cristo, corazón del mundo. Os invito, por tanto, a cada uno de vosotros a renovar en el mes de junio su propia devoción al Corazón de Cristo, valorando también la tradicional oración de ofrecimiento del día y teniendo presentes las intenciones que propongo a toda la Iglesia.
Junto al Sagrado Corazón de Jesús, la liturgia nos invita a venerar el Corazón Inmaculado de María. Encomendémonos siempre a ella con gran confianza. Quisiera invocar la materna intercesión de la Virgen una vez más por las poblaciones de China y Myanmar, golpeadas por calamidades naturales, y por quienes atraviesan las numerosas situaciones de dolor, enfermedad y miseria material y espiritual que marcan el camino de la humanidad.
[Al final del Ángelus, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español dijo:]
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana, en particular a los fieles de la Parroquia de San Andrés Apóstol, de Moral de Calatrava. En el día del Señor os invito a escuchar devotamente la Palabra de Dios, a acogerla en vuestro corazón con docilidad y a llevarla a la práctica con solicitud, de modo que vuestra vida se arraigue cada vez más firmemente en la roca de la amistad con Cristo. Feliz domingo a todos.
[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina
© Copyright 2008 - Libreria Editrice Vaticana]
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No temas al futuro / Autor: P. Eusebio Gómez Navarro
El Dr. Robert White, catedrático en la Universidad de Cleveland y director de su hospital, era un gran cirujano y creyente. Una vez dijo: “Para mí la práctica de la medicina y la fe religiosa están indisolublemente ligadas. Oro mucho, sobre todo antesde efectuar una operación y después de terminarla”.
Dios tiene que estar muy vivo en la vida de los creyentes. Está muy presente en la mente y el corazón de muchos pueblos.Algunos de éstos tienen como primer principio creer en Dios.
A pesar de que Dios es lo más importante para muchas personas, otros no confían en Él, sino en los ídolos. En momentos como los actuales viene bien recordar lo que dice Pablo: “Sobre la venida de nuestro Señor Jesucristo y el momento de nuestra reunión con Él, les rogamos, hermanos, que no se alarmen por revelaciones, rumores o supuestas cartas nuestras en las que se diga que el día del Señor es inminente”. (2 Ts 2,1-2)
Es inútil perder el tiempo adivinando fechas del fin del mundo. “En cuanto al día y la hora nadie lo sabe”. (Mt 24,36) Existen demasiados adivinos que, con sus sueños vanos, sólo logran despertar temores. De cara al futuro se dan distintas respuestas; pero parece que pululan los profetas de calamidades que, refugiándose en el pasado, anuncian un futuro trágico. Así surge un clima donde abundan los miedos irracionales y los cataclismos. En todo ven el final de los tiempos.
Haremos de la historia lo que decidamos que sea. Nos damos cuenta de que somos capaces de las mejores empresas, pero al mismo tiempo sentimos que somos “marionetas” a las que el viento mueve a su antojo. Dios nos ha creado libres, y podemos elegir la vida o la muerte. Cada día los pájaros se despertarán en la copa de los árboles a la misma hora, cantarán de la misma manera y apenas hayan terminado de cantar, irán en busca de alimento.
En cambio, para los seres humanos todo será diferente. Tal vez se apliquen con buena voluntad a la construcción de un mundo mejor. ¿Ocurrirá eso? Tal vez, pero acaso no. Nosotros tenemos que creer en el Dios de la vida, ese que quiere la salvación de todos, el que nos ilumina en nuestro caminar.
“El Dios que dijo: Brille la luz en las tinieblas, es el que ha encendido esa luz en nuestros corazones, para hacer brillar el conocimiento de la gloria de Dios, que está reflejada en el rostro de Cristo”. (2 Co 4,6) “Dios nos ha capacitado para ser ministros de una alianza nueva, basada no en la letra de la ley sino en la fuerza del Espíritu”. (2 Co 3,6) Y esta fuerza tan extraordinaria procede de Dios y no de nosotros. “Nos acosan por todas partes, pero no estamos abatidos; somos perseguidos, pero no quedamos a merced del peligro; nos derriban, pero no llegan a rematarnos”. (2 Co 4,7ss)
Es necesario, pues, confiar en Dios, orar en todo momento. Esta confianza nos ayuda a ver sin miedo el futuro, a vivir el presente con la completa seguridad de que Dios nos cuida y nos ama.
Dios tiene que estar muy vivo en la vida de los creyentes. Está muy presente en la mente y el corazón de muchos pueblos.Algunos de éstos tienen como primer principio creer en Dios.
A pesar de que Dios es lo más importante para muchas personas, otros no confían en Él, sino en los ídolos. En momentos como los actuales viene bien recordar lo que dice Pablo: “Sobre la venida de nuestro Señor Jesucristo y el momento de nuestra reunión con Él, les rogamos, hermanos, que no se alarmen por revelaciones, rumores o supuestas cartas nuestras en las que se diga que el día del Señor es inminente”. (2 Ts 2,1-2)
Es inútil perder el tiempo adivinando fechas del fin del mundo. “En cuanto al día y la hora nadie lo sabe”. (Mt 24,36) Existen demasiados adivinos que, con sus sueños vanos, sólo logran despertar temores. De cara al futuro se dan distintas respuestas; pero parece que pululan los profetas de calamidades que, refugiándose en el pasado, anuncian un futuro trágico. Así surge un clima donde abundan los miedos irracionales y los cataclismos. En todo ven el final de los tiempos.
Haremos de la historia lo que decidamos que sea. Nos damos cuenta de que somos capaces de las mejores empresas, pero al mismo tiempo sentimos que somos “marionetas” a las que el viento mueve a su antojo. Dios nos ha creado libres, y podemos elegir la vida o la muerte. Cada día los pájaros se despertarán en la copa de los árboles a la misma hora, cantarán de la misma manera y apenas hayan terminado de cantar, irán en busca de alimento.
En cambio, para los seres humanos todo será diferente. Tal vez se apliquen con buena voluntad a la construcción de un mundo mejor. ¿Ocurrirá eso? Tal vez, pero acaso no. Nosotros tenemos que creer en el Dios de la vida, ese que quiere la salvación de todos, el que nos ilumina en nuestro caminar.
“El Dios que dijo: Brille la luz en las tinieblas, es el que ha encendido esa luz en nuestros corazones, para hacer brillar el conocimiento de la gloria de Dios, que está reflejada en el rostro de Cristo”. (2 Co 4,6) “Dios nos ha capacitado para ser ministros de una alianza nueva, basada no en la letra de la ley sino en la fuerza del Espíritu”. (2 Co 3,6) Y esta fuerza tan extraordinaria procede de Dios y no de nosotros. “Nos acosan por todas partes, pero no estamos abatidos; somos perseguidos, pero no quedamos a merced del peligro; nos derriban, pero no llegan a rematarnos”. (2 Co 4,7ss)
Es necesario, pues, confiar en Dios, orar en todo momento. Esta confianza nos ayuda a ver sin miedo el futuro, a vivir el presente con la completa seguridad de que Dios nos cuida y nos ama.
domingo, 1 de junio de 2008
La Palabra de Dios, roca eterna / Autor: Raniero Cantalamessa, OFM Cap.
Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo
La casa estaba cimentada sobre roca / Video-reflexión: P. Jesús Higueras
Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap. --predicador de la Casa Pontificia-- a la liturgia de la Palabra del próximo domingo.
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IX Domingo del Tiempo Ordinario
Deuteronomio 11, 18.26-28; Romanos 3, 21-25a.28; Mateo 7, 21-27
Deuteronomio 11, 18.26-28; Romanos 3, 21-25a.28; Mateo 7, 21-27
La casa en la roca
Todos sabían, en tiempos de Jesús, que es de necios construir la propia casa sobre arena, en el fondo de los valles, en lugar de hacerlo en lo alto de la roca. Después de cada lluvia abundante se forma, en efecto, casi de inmediato un torrente que barre las casitas que encuentra a su paso. Jesús se basa en esta observación, que probablemente había hecho en persona, para construir a partir de ella la parábola de este domingo sobre las dos casas, que es como una doble parábola.
"Así pues todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca; cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y embistieron contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre roca".
Con simetría perfecta, variando sólo poquísimas palabras, Jesús presenta la misma escena en negativo: "Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena; cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina".
Construir la propia casa sobre arena quiere decir volver a poner las propias esperanzas y certezas en cosas inestables y aleatorias que no se sustraen al tiempo y a los vuelcos de fortuna. Tales son el dinero, el éxito, la propia salud. La experiencia lo pone ante nuestros ojos cada día: es muy poco lo que basta -un pequeño coágulo en la sangre, decía el filósofo Pascal- para que todo se derrumbe.
Construir la casa sobre roca quiere decir, al contrario, fundar la propia vida y las propias esperanzas en aquello que "los ladrones no pueden robar ni la polilla deshacer", sobre lo que no pasa. "Los cielos y la tierra pasarán -decía Jesús--, pero mis palabras no pasarán".
Construir la casa en la roca significa, muy sencillamente, construir en Dios. Él es la roca. Roca es uno de los símbolos preferidos de la Biblia para hablar de Dios: "Nuestro Dios es una roca eterna" (Is 26,4); "Él es la Roca, perfecta es su obra" (Dt 32,4).
La casa construida sobre la roca ya existe; ¡se trata de entrar en ella! Es la Iglesia. No, evidentemente, la que está hecha a base de ladrillos, sino la formada por las "piedras vivas" que son los creyentes, edificados en la "piedra angular" que es Cristo Jesús. La casa en la roca es aquella de la que hablaba Jesús cuando decía a Simón: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra (literalmente ‘roca')" edificaré mi Iglesia (Mt 16, 18).
Fundar la propia vida sobre la roca significa por lo tanto vivir en la Iglesia; no quedarse fuera apuntando sólo el dedo contra las incoherencias y los defectos de los hombres de Iglesia. Del diluvio universal se salvaron sólo pocas almas, las que habían entrado con Noé en el arca; del diluvio del tiempo que todo engulle se salvan sólo los que entran en el arca nueva que es la Iglesia (cf. 1 P 3, 20). Esto no quiere decir que todos los que están fuera de ella no se salven; existe una pertenencia a la Iglesia de otro tipo, "conocida sólo a Dios", dice el Concilio Vaticano II respecto a quienes, sin conocer a Cristo, obran según los dictados de la propia conciencia.
El tema de la palabra de Dios, que está en el centro de las lecturas de este domingo y sobre el que se celebrará en octubre el próximo Sínodo de los obispos, me sugiere una aplicación práctica. Dios se ha servido de la palabra para comunicarnos la vida y revelarnos la verdad. ¡Los seres humanos usamos a menudo la palabra para dar muerte y esconder la verdad! En la introducción a su famoso Dizionario delle opere e dei personaggi, Valentino Bompiani relata el siguiente episodio. En julio de 1938 tuvo lugar en Berlín el congreso internacional de los editores, en el que él también participó. La guerra se palpaba ya en el aire y el gobierno nazi se mostraba maestro en la manipulación de las palabras con fines de propaganda. El penúltimo día, Goebbels, que era ministro de Propaganda del Tercer Reich, invitó a los congresistas al aula del Parlamento. Se pidió a los delegados de los distintos países una palabra de saludo. Cuando llegó el turno a un editor sueco, éste subió al estrado y con voz grave pronunció estas palabras: "Señor Dios, debo pronunciar un discurso en alemán. Carezco de vocabulario y de gramática, y soy un pobre hombre perdido en el género de los nombres. No sé si la amistad es femenino o si el odio es masculino, o si el honor, la lealtad y la paz son neutros. Así que, Señor Dios, recobra las palabras y déjanos nuestra humanidad. Tal vez lograremos comprendernos y salvarnos". Estalló un aplauso, mientras Goebbels, que había captado la alusión, salía airado de la sala.
Un emperador chino, interrogado sobre qué era lo más urgente para mejorar el mundo, respondió sin dudar: ¡reformar las palabras! Quería decir: devolver a las palabras su verdadero significado. Tenía razón. Hay palabras que, poco a poco, han sido vaciadas completamente de su significado original y colmadas de un significado diametralmente opuesto. Su uso no puede más que resultar perjudicial. Es como poner en una botella de arsénico la etiqueta "digestivo efervescente": alguien se envenenará. Los Estados se han dotado de leyes severísimas contra los falsificadores de moneda, pero de ninguna contra la falsificación de las palabras. A ninguna palabra le ha ocurrido lo mismo que a la pobre palabra "amor". Un hombre abusa de una mujer y se justifica diciendo que lo ha hecho por amor. La expresión "hacer el amor" frecuentemente representa el acto más vulgar de egoísmo, en el que cada uno piensa en su satisfacción, ignorando totalmente al otro y reduciéndole a simple objeto.
La reflexión sobre la palabra de Dios nos puede ayudar, como se ve, también a reformar y rescatar de la vanidad la palabra de los hombres.
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[Traducción del original italiano por Marta Lago]
Todos sabían, en tiempos de Jesús, que es de necios construir la propia casa sobre arena, en el fondo de los valles, en lugar de hacerlo en lo alto de la roca. Después de cada lluvia abundante se forma, en efecto, casi de inmediato un torrente que barre las casitas que encuentra a su paso. Jesús se basa en esta observación, que probablemente había hecho en persona, para construir a partir de ella la parábola de este domingo sobre las dos casas, que es como una doble parábola.
"Así pues todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca; cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y embistieron contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre roca".
Con simetría perfecta, variando sólo poquísimas palabras, Jesús presenta la misma escena en negativo: "Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena; cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina".
Construir la propia casa sobre arena quiere decir volver a poner las propias esperanzas y certezas en cosas inestables y aleatorias que no se sustraen al tiempo y a los vuelcos de fortuna. Tales son el dinero, el éxito, la propia salud. La experiencia lo pone ante nuestros ojos cada día: es muy poco lo que basta -un pequeño coágulo en la sangre, decía el filósofo Pascal- para que todo se derrumbe.
Construir la casa sobre roca quiere decir, al contrario, fundar la propia vida y las propias esperanzas en aquello que "los ladrones no pueden robar ni la polilla deshacer", sobre lo que no pasa. "Los cielos y la tierra pasarán -decía Jesús--, pero mis palabras no pasarán".
Construir la casa en la roca significa, muy sencillamente, construir en Dios. Él es la roca. Roca es uno de los símbolos preferidos de la Biblia para hablar de Dios: "Nuestro Dios es una roca eterna" (Is 26,4); "Él es la Roca, perfecta es su obra" (Dt 32,4).
La casa construida sobre la roca ya existe; ¡se trata de entrar en ella! Es la Iglesia. No, evidentemente, la que está hecha a base de ladrillos, sino la formada por las "piedras vivas" que son los creyentes, edificados en la "piedra angular" que es Cristo Jesús. La casa en la roca es aquella de la que hablaba Jesús cuando decía a Simón: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra (literalmente ‘roca')" edificaré mi Iglesia (Mt 16, 18).
Fundar la propia vida sobre la roca significa por lo tanto vivir en la Iglesia; no quedarse fuera apuntando sólo el dedo contra las incoherencias y los defectos de los hombres de Iglesia. Del diluvio universal se salvaron sólo pocas almas, las que habían entrado con Noé en el arca; del diluvio del tiempo que todo engulle se salvan sólo los que entran en el arca nueva que es la Iglesia (cf. 1 P 3, 20). Esto no quiere decir que todos los que están fuera de ella no se salven; existe una pertenencia a la Iglesia de otro tipo, "conocida sólo a Dios", dice el Concilio Vaticano II respecto a quienes, sin conocer a Cristo, obran según los dictados de la propia conciencia.
El tema de la palabra de Dios, que está en el centro de las lecturas de este domingo y sobre el que se celebrará en octubre el próximo Sínodo de los obispos, me sugiere una aplicación práctica. Dios se ha servido de la palabra para comunicarnos la vida y revelarnos la verdad. ¡Los seres humanos usamos a menudo la palabra para dar muerte y esconder la verdad! En la introducción a su famoso Dizionario delle opere e dei personaggi, Valentino Bompiani relata el siguiente episodio. En julio de 1938 tuvo lugar en Berlín el congreso internacional de los editores, en el que él también participó. La guerra se palpaba ya en el aire y el gobierno nazi se mostraba maestro en la manipulación de las palabras con fines de propaganda. El penúltimo día, Goebbels, que era ministro de Propaganda del Tercer Reich, invitó a los congresistas al aula del Parlamento. Se pidió a los delegados de los distintos países una palabra de saludo. Cuando llegó el turno a un editor sueco, éste subió al estrado y con voz grave pronunció estas palabras: "Señor Dios, debo pronunciar un discurso en alemán. Carezco de vocabulario y de gramática, y soy un pobre hombre perdido en el género de los nombres. No sé si la amistad es femenino o si el odio es masculino, o si el honor, la lealtad y la paz son neutros. Así que, Señor Dios, recobra las palabras y déjanos nuestra humanidad. Tal vez lograremos comprendernos y salvarnos". Estalló un aplauso, mientras Goebbels, que había captado la alusión, salía airado de la sala.
Un emperador chino, interrogado sobre qué era lo más urgente para mejorar el mundo, respondió sin dudar: ¡reformar las palabras! Quería decir: devolver a las palabras su verdadero significado. Tenía razón. Hay palabras que, poco a poco, han sido vaciadas completamente de su significado original y colmadas de un significado diametralmente opuesto. Su uso no puede más que resultar perjudicial. Es como poner en una botella de arsénico la etiqueta "digestivo efervescente": alguien se envenenará. Los Estados se han dotado de leyes severísimas contra los falsificadores de moneda, pero de ninguna contra la falsificación de las palabras. A ninguna palabra le ha ocurrido lo mismo que a la pobre palabra "amor". Un hombre abusa de una mujer y se justifica diciendo que lo ha hecho por amor. La expresión "hacer el amor" frecuentemente representa el acto más vulgar de egoísmo, en el que cada uno piensa en su satisfacción, ignorando totalmente al otro y reduciéndole a simple objeto.
La reflexión sobre la palabra de Dios nos puede ayudar, como se ve, también a reformar y rescatar de la vanidad la palabra de los hombres.
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[Traducción del original italiano por Marta Lago]
El evangelio del domingo en video
Mateo 7, 21-27
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La casa estaba cimentada sobre roca / Video-reflexión: P. Jesús Higueras
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Eduardo Verástegui después de su película “Bella” convertido en firme defensor de la vida
El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui de la película “Bella” se ha mostrado como un firme defensor de la vida, y ha demostrado su valentía con sus declaraciones en favor de los más indefensos. Su película obtuvo el People’s Choice Award en el Festival Internacional de Toronto. “En México, mi país, siempre hemos celebrado la vida, siempre hemos festejado a la familia, siempre hemos celebrado los valores, que es lo que nos caracteriza a los mexicanos”.
Verástegui, en su calidad de productor y personaje público, está empeñado en cambiar la imagen que se tiene de los latinos en Estados Unidos y el mundo entero con cintas que dignifiquen los valores, cultura y corazón de los hispanos, como lo hace en “Bella”, donde precisamente reprueba el tema del aborto.
“Estamos reuniéndonos con organizaciones de todo Estados Unidos, mayormente latinas, con la intención de dignificar al latino y exaltar sus valores familiares, al tiempo que les estoy presentando ‘Bella’. Y ahora, ¡qué tristeza que un grupo de personas ataquen a una personita indefensa! Si quieren ponerse con alguien, que peleen con alguien de su medida, pero no con una persona que no se puede defender, porque eso es de cobardes”, ha declarado.
Eduardo está interesado en producir películas que tengan el potencial de tocar la conciencia y los corazones de la gente, historias que eleven la dignidad de las personas. La misión que se ha propuesto Eduardo Verástegui es la de limpiar la imagen de los latinos en el mundo entero a través de las películas producidas por Metanoia Films.
Eduardo Verástegui empezó a trabajar a los 17 años cantando en un grupo que se llamaba “Kairo”. Viajes, discos, videos, telenovelas en México… La fama fue creciendo y cumpliéndose sus “sueños”. Ya sin el grupo siguió cantando como solista. En uno de sus viajes conoció un director de casting de la “Century Fox” y lo contrató para grabar películas en Hollywood.
Con 28 años y jornadas de estudio de ocho horas al día, en siete meses aprendió inglés. La maestra, para su sorpresa, resultó ser una católica convencida que sembró en él la inquietud por buscar la verdadera felicidad. “Después de doce años de carrera, de lograr todos esos sueños que pensé me iban a dar la felicidad, de haber llegado de un pueblo chiquito a Hollywood, de hacer una película en inglés, de tener doce managers, publicistas, agentes, abogados, todo tipo de personas trabajando para mí para lanzar el próximo “latin lover, Don Juan, casanova”; y de pronto ¡¡confundido porque no era feliz!! Y claro: mexicano, católico practicante; según yo practicaba porque iba a misa una vez al año y traía un Rosario colgado”. Así narraba hace poco su vida a un grupo de jóvenes que le escuchaban atentos.
“Si amas tanto a Dios como dices –le dijo la maestra–, llevas el rosario, tienes una Virgen en tu casa, vas a misa una vez al año y crees que lo estás sirviendo, ¿por qué le insultas tanto? Y ahí empezaron las lágrimas. Pasé tres meses llorando. Gracias a Dios me di cuenta de que estaba viviendo en una incoherencia total, en contradicciones continuas”, recuerda.
El consejo de un sacerdote le animó a constituir una productora de cine. “Allí donde está la oscuridad, ahí debes estar porque si Dios cerró los ojos ahí, necesitamos ser una luz en la oscuridad”, le sugirió esa persona.
En este proceso hubo un apoyo importante. El libro “Roma, dulce hogar” de Scott y Kimberly Hahn (ed. Rialp) le ayudó mucho a discernir. Y acabó con la idea de crear “Metanoia films”, “porque la palabra metanoia significaba conversion en griego, y eso es lo que me había sucedido”.
En noviembre de 2004, acuciado por las deudas, e invitado por el amigo sacerdote, fue a Roma, saludo a Juan Pablo y le presentó “Metanoia films”. Una semana después conoció a Sean, un católico que le compró parte de la compañía y le dio el dinero para hacer la película.
Como la temática lo exigía, antes de iniciar el rodaje de "Bella" decidió ir a una clínica de abortos para hablar con alguna chica. “Cuando llegué empecé a ver a estas chicas entrando. Niñas de 15 a 23 años, en su mayoría latinas… ¡No pude ni hablar! Obviamente ni decirles ‘Fíjate que estoy haciendo una película, me gustaría saber el dolor que traes para…’ ¡No pude! Me quedé mudo y lo único que hice fue observar la gente que estaba fuera tratando de convencerlas con sus panfletos, con todo lo que les estaban contando”.
Al final terminó hablando con una joven que le había reconocido. La llevó a otro sitio, y se pusieron a hablar y hablar. Eduardo le enseñó un video pro vida, le regaló cosas, le habló de la belleza de ser portadora de una vida… y al final la joven se subió al coche de su marido, y no aborto.
Al niño que nació le pusieron el nombre de Eduardo. Verástegui se encargó de que bautizaran al niño. “Una de las excusas que tenían para abortar era que la niña anterior había salido con los ojitos un poco malos. El segundo hijo les salió con una burbuja en la cabeza y pensaron que el tercero también les iba a salir así. Y nada, gracias a Dios el tercero fue el que salió físicamente sano. Ha sido la cosa más bella que he hecho en toda mi vida…”
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Fuente: Fundación Vida
Verástegui, en su calidad de productor y personaje público, está empeñado en cambiar la imagen que se tiene de los latinos en Estados Unidos y el mundo entero con cintas que dignifiquen los valores, cultura y corazón de los hispanos, como lo hace en “Bella”, donde precisamente reprueba el tema del aborto.
“Estamos reuniéndonos con organizaciones de todo Estados Unidos, mayormente latinas, con la intención de dignificar al latino y exaltar sus valores familiares, al tiempo que les estoy presentando ‘Bella’. Y ahora, ¡qué tristeza que un grupo de personas ataquen a una personita indefensa! Si quieren ponerse con alguien, que peleen con alguien de su medida, pero no con una persona que no se puede defender, porque eso es de cobardes”, ha declarado.
Eduardo está interesado en producir películas que tengan el potencial de tocar la conciencia y los corazones de la gente, historias que eleven la dignidad de las personas. La misión que se ha propuesto Eduardo Verástegui es la de limpiar la imagen de los latinos en el mundo entero a través de las películas producidas por Metanoia Films.
Eduardo Verástegui empezó a trabajar a los 17 años cantando en un grupo que se llamaba “Kairo”. Viajes, discos, videos, telenovelas en México… La fama fue creciendo y cumpliéndose sus “sueños”. Ya sin el grupo siguió cantando como solista. En uno de sus viajes conoció un director de casting de la “Century Fox” y lo contrató para grabar películas en Hollywood.
Con 28 años y jornadas de estudio de ocho horas al día, en siete meses aprendió inglés. La maestra, para su sorpresa, resultó ser una católica convencida que sembró en él la inquietud por buscar la verdadera felicidad. “Después de doce años de carrera, de lograr todos esos sueños que pensé me iban a dar la felicidad, de haber llegado de un pueblo chiquito a Hollywood, de hacer una película en inglés, de tener doce managers, publicistas, agentes, abogados, todo tipo de personas trabajando para mí para lanzar el próximo “latin lover, Don Juan, casanova”; y de pronto ¡¡confundido porque no era feliz!! Y claro: mexicano, católico practicante; según yo practicaba porque iba a misa una vez al año y traía un Rosario colgado”. Así narraba hace poco su vida a un grupo de jóvenes que le escuchaban atentos.
“Si amas tanto a Dios como dices –le dijo la maestra–, llevas el rosario, tienes una Virgen en tu casa, vas a misa una vez al año y crees que lo estás sirviendo, ¿por qué le insultas tanto? Y ahí empezaron las lágrimas. Pasé tres meses llorando. Gracias a Dios me di cuenta de que estaba viviendo en una incoherencia total, en contradicciones continuas”, recuerda.
El consejo de un sacerdote le animó a constituir una productora de cine. “Allí donde está la oscuridad, ahí debes estar porque si Dios cerró los ojos ahí, necesitamos ser una luz en la oscuridad”, le sugirió esa persona.
En este proceso hubo un apoyo importante. El libro “Roma, dulce hogar” de Scott y Kimberly Hahn (ed. Rialp) le ayudó mucho a discernir. Y acabó con la idea de crear “Metanoia films”, “porque la palabra metanoia significaba conversion en griego, y eso es lo que me había sucedido”.
En noviembre de 2004, acuciado por las deudas, e invitado por el amigo sacerdote, fue a Roma, saludo a Juan Pablo y le presentó “Metanoia films”. Una semana después conoció a Sean, un católico que le compró parte de la compañía y le dio el dinero para hacer la película.
Como la temática lo exigía, antes de iniciar el rodaje de "Bella" decidió ir a una clínica de abortos para hablar con alguna chica. “Cuando llegué empecé a ver a estas chicas entrando. Niñas de 15 a 23 años, en su mayoría latinas… ¡No pude ni hablar! Obviamente ni decirles ‘Fíjate que estoy haciendo una película, me gustaría saber el dolor que traes para…’ ¡No pude! Me quedé mudo y lo único que hice fue observar la gente que estaba fuera tratando de convencerlas con sus panfletos, con todo lo que les estaban contando”.
Al final terminó hablando con una joven que le había reconocido. La llevó a otro sitio, y se pusieron a hablar y hablar. Eduardo le enseñó un video pro vida, le regaló cosas, le habló de la belleza de ser portadora de una vida… y al final la joven se subió al coche de su marido, y no aborto.
Al niño que nació le pusieron el nombre de Eduardo. Verástegui se encargó de que bautizaran al niño. “Una de las excusas que tenían para abortar era que la niña anterior había salido con los ojitos un poco malos. El segundo hijo les salió con una burbuja en la cabeza y pensaron que el tercero también les iba a salir así. Y nada, gracias a Dios el tercero fue el que salió físicamente sano. Ha sido la cosa más bella que he hecho en toda mi vida…”
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Fuente: Fundación Vida
Liberales en Bélgica proponen ampliar eutanasia para niños y personas dementes
MADRID, (ACI).- El Partido Liberal Flamenco de Bélgica ha presentado un proyecto de ley para ampliar la ley de eutanasia aprobada en 2002, para que esta práctica anti-vida también pueda aplicarse a niños y a personas dementes.
Así lo informó el diario español Hoy en su edición en línea recientemente. En la nota explican que en la ley ya aprobada, la eutanasia está permitida "únicamente para adultos y en determinadas circunstancias: patología terminal o enfermedad que ocasione gran sufrimiento y dolor. Fue el segundo país europeo en contar con legislación de este género, después de Holanda".
Tras haberlo intentado en 2004, los liberales belgas insisten en este proyecto anti-vida en donde incluyen "los casos de personas con actividad cerebral muy disminuida por demencia o accidente, aunque estas personas deberán haber expresado por escrito su voluntad".
"Las propuestas de los liberales comprenden también una disposición que obliga a los médicos a remitir pacientes que quieran ser sometidos a eutanasia a otro doctor si ellos mismos no quieren llevarla a cabo, así como permitir que sea el propio paciente quien pueda practicarse la eutanasia", señala Hoy.
El senador liberal Jean-Jacques de Gucht es el promotor de la iniciativa y considera que sus propuestas podrían ser apoyadas por otros partidos, del mismo modo en que hace cuatro años pensaban sus compañeros de partido, los también senadores Paul Wille y Jeanine Leduc, que plantearon el tema sin éxito.
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Prestigiosa oncóloga desiste de apoyar la eutanasia, tras contraer cáncer
Así lo informó el diario español Hoy en su edición en línea recientemente. En la nota explican que en la ley ya aprobada, la eutanasia está permitida "únicamente para adultos y en determinadas circunstancias: patología terminal o enfermedad que ocasione gran sufrimiento y dolor. Fue el segundo país europeo en contar con legislación de este género, después de Holanda".
Tras haberlo intentado en 2004, los liberales belgas insisten en este proyecto anti-vida en donde incluyen "los casos de personas con actividad cerebral muy disminuida por demencia o accidente, aunque estas personas deberán haber expresado por escrito su voluntad".
"Las propuestas de los liberales comprenden también una disposición que obliga a los médicos a remitir pacientes que quieran ser sometidos a eutanasia a otro doctor si ellos mismos no quieren llevarla a cabo, así como permitir que sea el propio paciente quien pueda practicarse la eutanasia", señala Hoy.
El senador liberal Jean-Jacques de Gucht es el promotor de la iniciativa y considera que sus propuestas podrían ser apoyadas por otros partidos, del mismo modo en que hace cuatro años pensaban sus compañeros de partido, los también senadores Paul Wille y Jeanine Leduc, que plantearon el tema sin éxito.
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Testimonio de Franklin Conil: del egoismo a ser seducido por Dios
-Cuéntanos de tu familia.
Dios me ha concedido una gran familia la cual no cambio por ninguna otra. Nos amamos, nos apoyamos, en ocasiones nos peleamos, queremos salir adelante con trabajo y con esfuerzo, de ahí y del favor de Dios ha sálido todo lo que tenemos. Somos nueve hermanos Francisco y Noemí los mayores, Francis, Frank, Franma, Franni, Frandi, Jové y yo por supuesto. Mi padre ya hace casi 12 años que murió. Fue un hombre trabajador que con su ejemplo nos enseñó el valor del esfuerzo y la constancia, siempre oro por él. Mi mamá, una mujer que con su temple, su ejemplo, sus lágrimas y su oración nos ha guiado a ser los que somos. Mis tías y tíos, mis primos los tengo siempre presentes.
-¿A que te dedicas actualmente?
Soy profesor de Ciencias Sociales en el LB. Apálico Sánchez ubicado en el campo Taparito-Municipio Simón Bolívar del Estado Zulia, colaboro además con el departamento de Orientación de dicha institución y curso actualmente el cuarto semestre de Educación Ciencias Sociales en la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo.
-¿Ha habido un cambio en tu vida?
Antes de que Dios tocara mi corazón, me encontrara con él y me llamara a seguirle era un joven normal, y no es que ahora no lo sea, pero Cristo hace la diferencia. Estudiaba bachillerato, tenía 14 años, aunque no crean que ha pasado mucho tiempo de eso, jajaja; era tímido, enamoradizo, encerrado en mi mundo, más egoísta que ahora, casi no asistía a la iglesia y cuando lo hacía era porque mi mamá me enviaba junto con mis hermanos. El cambio empezó cuando dos jóvenes vecinas (Liliana y Adriana Vergel, gracias muchachas eternamente les estaré agradecido) me invitaron a un grupo juvenil de la Renovación Carismática Católica. Al principio asistía por otros intereses pero el Señor se valió de ello para llamarme. En los retiros, las catequesis de la Comunión y la Confirmación, en las reuniones de oración, con los hermanos, a través de la Virgen María Dios me fue llamando, sanó mi corazón del principal apego, a nosotros mismos y me hizo conocerlo, conocer su Iglesia, a su madre y lo que sigue lo digo por medio de la letra de una canción: fue imposible conocerle y no amarle, amarle y no seguirle, el Señor me sedujo.
Entonces ¿Qué pasó con el Seminario?, ¿porqué no terminastes?:
En la búsqueda de mi vocación específica ingresé al Seminario, ahí se afianzó mi vida cristiana, me formé sólidamente en la doctrina eclesial, pero no encontré ahí mi puesto en la Iglesia.. Mientras estuve allí fui instituido en el ministerio de Lector. He prestado y seguiré prestando mis servicios a la Iglesia en el conocimiento, proclamación y anuncio de la Palabra de Dios.
Hoy por hoy sirvo al Señor con los dones que él me ha dado: la predicación, la animación, la oración, la música y el canto. Me siento realizado siendo un instrumento de la paz de Dios y un alma misionera dejándome llevar donde los hombres necesiten sus Palabras, donde falte la esperanza, simplemente por no saber de él.
Evangelizo a través de la música y de la radio. Sirvo los domingos en mis parroquias Nuestra Señora de Lourdes y Cristo Redentor cantando la Misa. Participo de la Renovación Carismática en el Espíritu. Colaboro en el servicio de Evangelización y Catequesis de esta Corriente de Gracia. Desde hace 2 años (11 de Febrero de 2006) Dios me llamó junto con otros hermanos a anunciar el Evangelio a través de la radio. El proyecto, consagrado a la Virgen, lleva por nombre EL DIARIO DE MARÍA. Se transmite de lunes a viernes de 8 a 10 pm y los domingos de 7 a 8 am por la emisora Tropical 100.1 (valga la cuña). Está dirigido principalmente a los católicos con el fin de REAVIVAR SU VIDA Y SU FE, así como lo dice nuestro eslogan.
-¿Cuál ha sido tu experiencia dentro de la renovación carismática Católica?
Dios me llamó a su Iglesia por medio de la Renovación Carismática Católica. Por eso estoy profundamente agradecido a este movimiento por todo lo que me ha dado. Me encanta la forma de orar espontánea que nos caracteriza, la invocación constante del Espíritu Santo, la imitación de la Virgen santísima, las reuniones de oración, la escucha de la Palabra de Dios, los retiros y escuelas que tanto nos forman, el despertar de los carismas, entre muchas otras cosas más.
¿Porqué Músico Católico?
La música, es don de Dios para la Iglesia y el mundo. Fui descubriendo este ministerio poco a poco aunque de pequeño me gustaba cantar. Ha sido él, Dios y su santísima madre los que han hecho la obra. Para su Gloria me han llevado a grabar tres cd: Cantoral de Adviento con fines pastorales, para lograr que en la misa no cante sólo el ministerio de música sino toda la asamblea; Jesús está vivo, que es mi tarjeta de presentación, acompañado por el ministerio de música Laetare es lo que soy: canto, música, oración y predicación; y ahora un disco dedicado a un gran hombre, sacerdote y pastor el padre Orencio Rodríguez y en él a la Orden Agustino Recoleta en su año vocacional. Lleva por nombre Un instrumento de tu paz, dice mucho de mí y quiere contribuir a la promoción vocacional que todos como iglesia debemos realizar. Hago aquí una mención especial al ministerio de música Laetare de la parroquia Cristo Redentor, del cual formo parte. Ellos me motivan a dar más de mí, me han ayudado a crecer como persona, como cristiano y como músico, desde hace casi tres años me han acompañado a anunciar que Jesús está vivo y deseo con el favor de Dios dar con ellos más frutos.
-¿Cuáles son tus metas a mediano plazo?
Deseo evangelizar hasta los últimos confines de la tierra a través de la música, la radio, la televisión, la Internet y otros medios que el Señor disponga, madurar mi noviazgo con una mujer extraordinaria que Dios ha puesto en mi camino, graduarme en la universidad para mejorar mi servicio profesional y mi sueldo, grabar próximamente un nuevo disco junto a Laetare, el cual Dios mediante llevará por nombre MANATIAL DE AMOR.
-¿Algo adicional que quieras comentar?
R: Compren mis discos, no los quemen. Oren por mí, por Bely (mi novia) y por Laetare, apoyen la música católica y escuchen EL DIARIO DE MARÍA. Cuando tengan algo que sentir de alguien apliquen el evangelio, no lo critiquen, no dejen nunca de rezar el rosario y cuando lo recen acuérdense de mi, este oración y la Virgen son mis grandes aliados en la evangelización. Por último apoyen a Oscar en la obra de ENTRE AMIGOS Y FAMILIA CATÓLICA.
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Fuente: Entre amigos y familia católica
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La Asociación de Madres Cristianas "Santa Mónica" cuenta con 12.000 miembros
Promovida por los Agustinos Recoletos
La Asociación de Madres Cristianas “Santa Mónica” cuenta ya con más de 12.000 integrantes en diez países. Nació en la parroquia Santa Rita (Madrid, España) en la década de los ochenta. Su fundador, el recoleto Lorenzo Infante, trataba de responder a la inquietud de las madres que no sabían qué hacer ante la pérdida de la fe de sus hijos y nietos. “Las Mónicas” tienen en la madre de san Agustín su modelo de vida y oración.
El 6 noviembre del año 1987 la Asociación de Madres Cristianas “Santa Mónica” fue reconocida canónicamente por la archidiócesis de Madrid como asociación pública de fieles. El padre Lorenzo Infante la extendió por las diócesis españolas, entre otras motivaciones, con la intención de lograr un reconocimiento oficial por parte de la Conferencia Episcopal Española que aún no ha llegado. Los estatutos aclaran que no se trata de agobiar a las madres con más cargas, sino de ayudarlas en la fidelidad a su vocación como esposas y madres cristianas.
La preocupación por la transmisión de la fe constituye el valor primordial y referente esencial. En esa tarea los agustinos recoletos las apoyan de manera incondicional. La formación en la fe consiste básicamente en que las madres conozcan cada vez mejor la vida de santa Mónica para poder imitarla más fielmente. Con este fin el padre Lorenzo dictaba charlas por distintos lugares, escribía artículos que enviaba a “las Mónicas” regularmente, y dejó constancia en los Estatutos de la obligación de celebrar una asamblea general cada año.
Coros de oración
Un grupo de siete madres forma un “coro de oración”: cada una reza por los hijos propios y ajenos, especialmente el día de la semana que ella elija; de esta manera la oración no se interrumpe. No es necesario que se reúnan para rezar; basta con que cada una lo haga el día que le corresponde, a ser posible ante Jesús sacramentado. El padre Lorenzo Infante distribuyó en su tiempo más de 60.000 oraciones a otras tantas Madres Cristianas. Su distribución y permanencia, aun con las dificultades de contabilizar y ser exactos en los datos, se ha ensanchado por todo el mundo llegando a lugares insospechados, como por simbiosis, sin una labor concreta de un religioso que se dedicase a ello.
Un factor casi determinante en la implantación y difusión de la Asociación ha sido la dedicación de ciertas madres comprometidas con la causa, en especial las pertenecientes a la fraternidad seglar. Por lo general, la Asociación se ha concretado en la formación de coros de oración. En un primer momento los coros han tenido una gran aceptación y difusión en los ministerios atendidos por los agustinos recoletos, incluso han suscitado entusiasmo en muchas madres que los han promovido con celo. Así han tomado diverso cariz según los lugares y las prácticas pastorales.
Hungría y Ucrania
Desde Hungría, la Asociación de Madres Cristianas, allí asesorada por el jesuita Gabriel Róna, comunicó a la Orden que la Asociación de Madres Cristianas lleva más de diez años funcionando en este país. En Hungría siguen sembrando la semilla de las “Mónicas” que continúa creciendo en muchas madres que la han acogido y están rezando... Ya ha llegado a muchas poblaciones del país magiar donde cada año celebran un encuentro nacional y varios regionales.
Hay muchísima comunicación entre las madres, y una de ellas responde a todas las cartas que llegan. Cuatro veces al año se distribuye una carta circular a las madres o a los grupos de madres. Ellas rezan cada día su oración. El día 27 de cada mes se reúnen en la iglesia, oran, asisten comunitariamente a la eucaristía.
En Ucrania se tradujo la hoja repartida en Hungría al idioma ucraniano y hay madres que rezan ya en ese idioma y forman nuevos grupos. El pasado 17 de mayo se celebró la reunión anual de la Asociación de Madres Cristianas “Santa Mónica” en Hungría. Más de mil madres se reunieron en la catedral de Vac, situada a orillas del Danubio y ubicada al norte de Budapest, para rezar por la fe de sus hijos. El cardenal primado de Hungría, Peter Erdo, presidió la eucaristía y destacó la importancia de la oración de los padres por la fe de los hijos poniendo como ejemplo a santa Mónica.
Más de 12.000 madres
Desde Perú, Ana María de la Vega, enlace de las Madres Cristianas, señala que la asociación comenzó su andadura en noviembre de 1997 cuando se formaron los primeros 11 coros de oración. Hoy cuentan con 746 coros, los que hacen un total de 5.222 madres que en algún momento del día oran pidiendo al Señor por la fe de sus hijos. Se tiene referencia de la existencia de 1.782 coros que suman 12.474 madres asociadas, divididos de este modo:
Argentina................1 coro...............7 madres asociadas
Venezuela................123 coros.........861 madres asociadas
Costa Rica................37 coros...........259 madres asociadas
España.....................238 coros.........1.666 madres asociadas
Estados Unidos.........59 coros..........413 madres asociadas
Hungría....................170 coros.........1.190 madres asociadas
Italia.........................18 coros...........126 madres asociadas
México......................390 coros.........2.730 madres asociadas
Perú..........................746 coros.........5.222 madres asociadas
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Biografía de Santa Mónica, madre de San Agustín Autor: Martínez Cuesta, Á. (55 Kb)
Estatutos de la Comunidad de Madres Cristianas Santa Mónica Autor: Madres Cristianas Santa Mónica (216 Kb)
Oraciones de las Madres Cristianas Autor: Madres Cristianas Santa Mónica (152 Kb)
Orientaciones para organizar la Asociación de Madres Cristianas Santa Mónica Autor: Madres Cristianas Santa Mónica (191 Kb)
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Fuente: Agustinos Recoletos
La Asociación de Madres Cristianas “Santa Mónica” cuenta ya con más de 12.000 integrantes en diez países. Nació en la parroquia Santa Rita (Madrid, España) en la década de los ochenta. Su fundador, el recoleto Lorenzo Infante, trataba de responder a la inquietud de las madres que no sabían qué hacer ante la pérdida de la fe de sus hijos y nietos. “Las Mónicas” tienen en la madre de san Agustín su modelo de vida y oración.
El 6 noviembre del año 1987 la Asociación de Madres Cristianas “Santa Mónica” fue reconocida canónicamente por la archidiócesis de Madrid como asociación pública de fieles. El padre Lorenzo Infante la extendió por las diócesis españolas, entre otras motivaciones, con la intención de lograr un reconocimiento oficial por parte de la Conferencia Episcopal Española que aún no ha llegado. Los estatutos aclaran que no se trata de agobiar a las madres con más cargas, sino de ayudarlas en la fidelidad a su vocación como esposas y madres cristianas.
La preocupación por la transmisión de la fe constituye el valor primordial y referente esencial. En esa tarea los agustinos recoletos las apoyan de manera incondicional. La formación en la fe consiste básicamente en que las madres conozcan cada vez mejor la vida de santa Mónica para poder imitarla más fielmente. Con este fin el padre Lorenzo dictaba charlas por distintos lugares, escribía artículos que enviaba a “las Mónicas” regularmente, y dejó constancia en los Estatutos de la obligación de celebrar una asamblea general cada año.
Coros de oración
Un grupo de siete madres forma un “coro de oración”: cada una reza por los hijos propios y ajenos, especialmente el día de la semana que ella elija; de esta manera la oración no se interrumpe. No es necesario que se reúnan para rezar; basta con que cada una lo haga el día que le corresponde, a ser posible ante Jesús sacramentado. El padre Lorenzo Infante distribuyó en su tiempo más de 60.000 oraciones a otras tantas Madres Cristianas. Su distribución y permanencia, aun con las dificultades de contabilizar y ser exactos en los datos, se ha ensanchado por todo el mundo llegando a lugares insospechados, como por simbiosis, sin una labor concreta de un religioso que se dedicase a ello.
Un factor casi determinante en la implantación y difusión de la Asociación ha sido la dedicación de ciertas madres comprometidas con la causa, en especial las pertenecientes a la fraternidad seglar. Por lo general, la Asociación se ha concretado en la formación de coros de oración. En un primer momento los coros han tenido una gran aceptación y difusión en los ministerios atendidos por los agustinos recoletos, incluso han suscitado entusiasmo en muchas madres que los han promovido con celo. Así han tomado diverso cariz según los lugares y las prácticas pastorales.
Hungría y Ucrania
Desde Hungría, la Asociación de Madres Cristianas, allí asesorada por el jesuita Gabriel Róna, comunicó a la Orden que la Asociación de Madres Cristianas lleva más de diez años funcionando en este país. En Hungría siguen sembrando la semilla de las “Mónicas” que continúa creciendo en muchas madres que la han acogido y están rezando... Ya ha llegado a muchas poblaciones del país magiar donde cada año celebran un encuentro nacional y varios regionales.
Hay muchísima comunicación entre las madres, y una de ellas responde a todas las cartas que llegan. Cuatro veces al año se distribuye una carta circular a las madres o a los grupos de madres. Ellas rezan cada día su oración. El día 27 de cada mes se reúnen en la iglesia, oran, asisten comunitariamente a la eucaristía.
En Ucrania se tradujo la hoja repartida en Hungría al idioma ucraniano y hay madres que rezan ya en ese idioma y forman nuevos grupos. El pasado 17 de mayo se celebró la reunión anual de la Asociación de Madres Cristianas “Santa Mónica” en Hungría. Más de mil madres se reunieron en la catedral de Vac, situada a orillas del Danubio y ubicada al norte de Budapest, para rezar por la fe de sus hijos. El cardenal primado de Hungría, Peter Erdo, presidió la eucaristía y destacó la importancia de la oración de los padres por la fe de los hijos poniendo como ejemplo a santa Mónica.
Más de 12.000 madres
Desde Perú, Ana María de la Vega, enlace de las Madres Cristianas, señala que la asociación comenzó su andadura en noviembre de 1997 cuando se formaron los primeros 11 coros de oración. Hoy cuentan con 746 coros, los que hacen un total de 5.222 madres que en algún momento del día oran pidiendo al Señor por la fe de sus hijos. Se tiene referencia de la existencia de 1.782 coros que suman 12.474 madres asociadas, divididos de este modo:
Argentina................1 coro...............7 madres asociadas
Venezuela................123 coros.........861 madres asociadas
Costa Rica................37 coros...........259 madres asociadas
España.....................238 coros.........1.666 madres asociadas
Estados Unidos.........59 coros..........413 madres asociadas
Hungría....................170 coros.........1.190 madres asociadas
Italia.........................18 coros...........126 madres asociadas
México......................390 coros.........2.730 madres asociadas
Perú..........................746 coros.........5.222 madres asociadas
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Biografía de Santa Mónica, madre de San Agustín Autor: Martínez Cuesta, Á. (55 Kb)
Estatutos de la Comunidad de Madres Cristianas Santa Mónica Autor: Madres Cristianas Santa Mónica (216 Kb)
Oraciones de las Madres Cristianas Autor: Madres Cristianas Santa Mónica (152 Kb)
Orientaciones para organizar la Asociación de Madres Cristianas Santa Mónica Autor: Madres Cristianas Santa Mónica (191 Kb)
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Fuente: Agustinos Recoletos
Testimonio de conversión, crecimiento espiritual y evangelización de la familia Figueroa - Elías
Saludos: ¿Cómo está la Familia?, ¿Cómo está conformada?.
Bien gracias a Dios, ¡bendecidos!
Nuestra familia está formada por Mamá, Papá y tres Hijos. Uno, mayor de edad y dos bellas adolescentes. Además, una hermosa mascota “Traviesa”, una perra que es parte de nuestro núcleo familiar.
¿A que se dedica el Papá de la Familia?, ¿A que se dedica la mamá?, ¿y los hijos?.
Gonzalo (papá), es soldador y tiene su propio taller. Liliana (mamá), es administradora y trabaja con el IVSS desde hace 19 años. En conjunto los dos, conducimos un programa de radio, un espacio destinado a enaltecer las maravillas del Señor. Los hijos, el varón (Jampier), está sirviendo a la patria en la aviación, las niñas (Jennifer y Yaneski), son estudiantes de 1ero y 2do año de ciencias, Yaneski, está inmiscuida también como locutora en la Radio, en otro programa.
Bien gracias a Dios, ¡bendecidos!
Nuestra familia está formada por Mamá, Papá y tres Hijos. Uno, mayor de edad y dos bellas adolescentes. Además, una hermosa mascota “Traviesa”, una perra que es parte de nuestro núcleo familiar.
¿A que se dedica el Papá de la Familia?, ¿A que se dedica la mamá?, ¿y los hijos?.
Gonzalo (papá), es soldador y tiene su propio taller. Liliana (mamá), es administradora y trabaja con el IVSS desde hace 19 años. En conjunto los dos, conducimos un programa de radio, un espacio destinado a enaltecer las maravillas del Señor. Los hijos, el varón (Jampier), está sirviendo a la patria en la aviación, las niñas (Jennifer y Yaneski), son estudiantes de 1ero y 2do año de ciencias, Yaneski, está inmiscuida también como locutora en la Radio, en otro programa.
Ustedes como responsables de esta familia, ¿Siempre fueron miembros activos dentro de la Iglesia?, en caso de que no, ¿Qué los ha motivado?.
No, el Señor utilizó nuestra hija menor para que nos acercáramos a él. Luego de tener ese encuentro personal con Cristo y experimentar, decidimos consagrar nuestras vidas al servicio de Dios con, caídas y tropiezos, pero seguros de que no estamos solos, y de que el Señor y la Virgen están allí para levantarnos y también nuestros hermanos están para apoyarnos.
¿Cómo era la Vida de Papá antes de Conocer a Cristo?, ¿Cómo era la vida de Mamá, antes de conocer a Cristo?
Gonzalo (papá), andaba en el mundo como judío errante, sin rumbo fijo, sin horizonte, con sed de algo que no saciaba ni con las fiestas, ni las bebidas, ni las otras muchas cosas que hacía, cuando no tenía a Cristo en su vida. Liliana (mamá), su vida era sin paz, con muchas necesidades espirituales que no llenaba con nada, ni nadie. A veces pensaba que la vida no tenía ningún sentido y que llevaba una carga que no estaba capacitada para llevar.
¿Cuál ha sido el cambio sustancial en cada una de sus vidas?
Ha sido sustancial, radical, enorme, sin medida, ni palabras para expresarlo. Sabemos que aún faltan mas cambios, que la conversión en nosotros tiene su proceso, y que bajo la mano de Cristo queremos llegar a la santidad, ya que todos estamos llamados a ser Santos, con todas nuestras debilidades y pecados, porque Dios es un Dios de amor y misericordia.
¿Cómo repercute ello en la vida de los hijos?
Positivamente, en todos los aspectos. Siempre respetando su individualidad, y como sabemos que la primera escuela está en el hogar, tratamos en lo posible, darles Testimonio de Vida. Sabemos que el testimonio atrae más que mi palabras, y poco a poco con el pasar del tiempo y los acontecimientos tanto buenos , como no tan buenos, vemos que la semilla sembrada en ellos germina, dejándole el tiempo al creador. Una de nuestras hijas es miembro activo de la R.C.C. y estamos seguros que la fe de los otros dos, no es menor que la de los que ya somos servidores. Chalo en el programa "Sin Fronteras"7.
No, el Señor utilizó nuestra hija menor para que nos acercáramos a él. Luego de tener ese encuentro personal con Cristo y experimentar, decidimos consagrar nuestras vidas al servicio de Dios con, caídas y tropiezos, pero seguros de que no estamos solos, y de que el Señor y la Virgen están allí para levantarnos y también nuestros hermanos están para apoyarnos.
¿Cómo era la Vida de Papá antes de Conocer a Cristo?, ¿Cómo era la vida de Mamá, antes de conocer a Cristo?
Gonzalo (papá), andaba en el mundo como judío errante, sin rumbo fijo, sin horizonte, con sed de algo que no saciaba ni con las fiestas, ni las bebidas, ni las otras muchas cosas que hacía, cuando no tenía a Cristo en su vida. Liliana (mamá), su vida era sin paz, con muchas necesidades espirituales que no llenaba con nada, ni nadie. A veces pensaba que la vida no tenía ningún sentido y que llevaba una carga que no estaba capacitada para llevar.
¿Cuál ha sido el cambio sustancial en cada una de sus vidas?
Ha sido sustancial, radical, enorme, sin medida, ni palabras para expresarlo. Sabemos que aún faltan mas cambios, que la conversión en nosotros tiene su proceso, y que bajo la mano de Cristo queremos llegar a la santidad, ya que todos estamos llamados a ser Santos, con todas nuestras debilidades y pecados, porque Dios es un Dios de amor y misericordia.
¿Cómo repercute ello en la vida de los hijos?
Positivamente, en todos los aspectos. Siempre respetando su individualidad, y como sabemos que la primera escuela está en el hogar, tratamos en lo posible, darles Testimonio de Vida. Sabemos que el testimonio atrae más que mi palabras, y poco a poco con el pasar del tiempo y los acontecimientos tanto buenos , como no tan buenos, vemos que la semilla sembrada en ellos germina, dejándole el tiempo al creador. Una de nuestras hijas es miembro activo de la R.C.C. y estamos seguros que la fe de los otros dos, no es menor que la de los que ya somos servidores. Chalo en el programa "Sin Fronteras"7.
-Entiendo que ambos pertenecen al Movimiento de la Renovación Carismática en el Espíritu, ¿Cuál ha sido la experiencia dentro de este movimiento?.
Maravillosa, con mucha euforia y también épocas de desierto, resequedad, porque esta es u corriente de gracia para toda la Iglesia, aquí tuvimos ese encuentro personal con cristo, aprendimos a amar y respetar a nuestra Madre “María Santísima”, y como este movimiento está formado por hombres y mujeres y no por ángeles ni espíritus celestiales, siempre van a existir las diferencias, hoy damos gracias al Señor, porque estamos en esta corriente de gracia.
También tengo entendido que actualmente dirigen un programa de Radio ¿De que se trata?, ¿Cuál es el Objetivo?, ¿Qué les motiva?.
Efectivamente, tenemos un programa de Radio, dirigido a aquel que quiera tener un encuentro personal con Cristo, se nos ha dado la dicha de poder utilizar este vehiculo que es la radio.El programa “SIN FRONTERAS”, se trata de anunciar la palabra de Dios, se hacen concursos incentivando a los radioescuchas a leer la Biblia, ya que los concursos generalmente se hacen con preguntas bíblicas; se hacen comentarios de nuestra Iglesia Católica, fiestas de guardar y eventos parroquiales. A todo eso le sumamos la música Cristiana más actual y más solicitada.
Nuestro objetivo es evangelizar a través de los medios. Luego de nuestra experiencia personal, nos motiva, el buscar por todos los medios posibles que otras personas vivan su encuentro personal con Cristo.
Maravillosa, con mucha euforia y también épocas de desierto, resequedad, porque esta es u corriente de gracia para toda la Iglesia, aquí tuvimos ese encuentro personal con cristo, aprendimos a amar y respetar a nuestra Madre “María Santísima”, y como este movimiento está formado por hombres y mujeres y no por ángeles ni espíritus celestiales, siempre van a existir las diferencias, hoy damos gracias al Señor, porque estamos en esta corriente de gracia.
También tengo entendido que actualmente dirigen un programa de Radio ¿De que se trata?, ¿Cuál es el Objetivo?, ¿Qué les motiva?.
Efectivamente, tenemos un programa de Radio, dirigido a aquel que quiera tener un encuentro personal con Cristo, se nos ha dado la dicha de poder utilizar este vehiculo que es la radio.El programa “SIN FRONTERAS”, se trata de anunciar la palabra de Dios, se hacen concursos incentivando a los radioescuchas a leer la Biblia, ya que los concursos generalmente se hacen con preguntas bíblicas; se hacen comentarios de nuestra Iglesia Católica, fiestas de guardar y eventos parroquiales. A todo eso le sumamos la música Cristiana más actual y más solicitada.
Nuestro objetivo es evangelizar a través de los medios. Luego de nuestra experiencia personal, nos motiva, el buscar por todos los medios posibles que otras personas vivan su encuentro personal con Cristo.
¿Cómo está la parroquia?, ¿el Párroco?, ¿la Comunidad?, ¿El grupo de Oración?, ¿Los lideres?.
La parroquia, creciendo. El párroco: atento y con buen pastoreo (seguimiento) aunque un poco refunfuñón XD. La comunidad parroquial creciendo pero dividida. El grupo de oración: estancado en una monotonía L. Los líderes: faltan con discernimiento y responsabilidad.
La parroquia, creciendo. El párroco: atento y con buen pastoreo (seguimiento) aunque un poco refunfuñón XD. La comunidad parroquial creciendo pero dividida. El grupo de oración: estancado en una monotonía L. Los líderes: faltan con discernimiento y responsabilidad.
¿Cuáles son sus metas a mediano y largo plazo?
A mediano plazo esperamos seguir creciendo en conocimiento, gracia y discernimiento, para dar a conocer a ese Cristo vivo y resucitado que aún confía en el hombre.
A mediano plazo esperamos seguir creciendo en conocimiento, gracia y discernimiento, para dar a conocer a ese Cristo vivo y resucitado que aún confía en el hombre.
A largo plazo, como todo cristiano, alcanzar la santidad a la que estamos llamados en nombre de Cristo Jesús.
¿Algo adicional que quieran compartir, comentar, pedir, recomendar, preguntar?
Pedimos oración por nuestra familia y trabajo pastoral.
¿Algo adicional que quieran compartir, comentar, pedir, recomendar, preguntar?
Pedimos oración por nuestra familia y trabajo pastoral.
Recomendamos seguir adheridos a la Vid, para alcanzar todas las metas
en el amor del Señor.
Les comentamos que hace falta la vida en Comunidad, para así, alcanzar la verdadera estatura de Cristo.
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Fuente: Entre amigos y familia católica
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Testimonio de la familia Pachano - Sanchez: del pecado y el rompimiento al fruto del Amor
Llevamos 25 años de casados, De esta unión el Señor nos ha regalado seis hijos: 3 hembras y 3 varones, Y un ángel en el cielo, Fue un parto prematuro, Vivió dos días pero fue bautizado. Se llamaba Elías de Jesús. Nuestros quince primeros años antes de estar comprometidos con el Señor fueron difíciles y estuvimos a punto de divorciarnos. Después que pusimos a Jesucristo como centro de nuestra familia él hizo el milagro de salvar nuestro matrimonio.
Eduardo (padre): se dedica a trabajar la refrigeración. Yrama(madre): se dedica a estudiar enfermería (5to semestre). Eduardo (hijo): trabaja en PDVSA y tiene 4 Hijos, Nos hizo abuelos antes de los 40 años. Esther: tiene 23 años, le consagró su vida al Señor el 9 de Diciembre del año pasado en la congregación de las hermanas Carmelitas Descalzas de Barquisimeto Edo. Lara. Eugenia: T.S.U. en enfermería. Al igual que su esposo Ronny, Trabajan en la misma clínica y pronto tendrán su primer hijo, si Dios lo permite. Eliécer: técnico medio en electro instrumentación, recién casado con Maryori. Enmanuel: Es bachiller y espera entrar en la universidad, trabaja ocasionalmente. Eunice: Es el regalo que el Señor nos dio cuando Esther se fue al convento, tiene cinco años y esta en PRE escolar.
El Señor nos rescató del pecado y la muerte, desde entonces le estamos sirviendo en la parroquia y en la R.C.C. Eduardo coordina el grupo de oración y el ministerio de música parroquial que está integrado por niños y jóvenes.También somos sub. coordinadores del grupo de parejas “Familia de Nazareth”, donde hemos aprendido mucho de otras parejas.
Durante su infancia no lo esperábamos, ella era muy traviesa, vivía trepada en los árboles, le gustaba correr, patinar y bañarse en la lluvia. Cuando hizo la confirmación le regalamos el libro de Santa Teresita del Niño Jesús titulado “Historia de un Alma”, y la lectura de ese libro despertó en ella su inquietud vocacional contemplativa. Para Eduardo, al igual que María la de Lc 10,42, Esther ha elegido la mejor parte que no le será quitada. Para Yrama, Esther tiene muy buen sentido del humor, es madura, dedicada a su santificación a través de la contemplación al Señor. Su consagración es para la familia como una lluvia de bendiciones, nos ha unido como familia por su oración de intersección. Cuando tenemos problemas de salud propios, de familiares o amigos, se los contamos y ella junto con las otras hermanas Carmelitas oran por esa intención. Hemos sido testigos de la misericordia del Señor para con nuestra familia y otras personas.
Para educar a los hijos en la fe, lo primero: la eucaristía. Desde hace diez años jamás hemos faltado a la eucaristía dominical, hemos sido constantes en la preparación para los diferentes tiempos litúrgicos. Desde que los hijos eran niños rezábamos el rosario con ellos y a cada uno lo poníamos a hacer un misterio. También el sacramento de la confesión nos ha ayudado a crecer como pareja y como padres siguiendo los consejos de los sacerdotes, ya que el Señor nos habla a través de ellos.
La Renovación Carismática en el Espíritu fue la corriente de gracia que el Señor utilizó para salvarnos, le debemos nuestra formación. Son muy buenas las escuelas y retiros que dictan porque nos hacen ver lo pecadores que somos y al mismo tiempo que es mas grande el amor que Dios nos tiene. A través de la R.C.C. e Señor nos ha regalado carismas para el crecimiento propio y de los hermanos. Bendito y alabado sea el Señor por esta corriente de gracia.
¿Han pertenecido a otros movimientos? ¿Cuál ha sido la experiencia? Eduardo: a los 16 años entré al camino Neocatecumenal, donde aprendí a leer la palabra de Dios y a vivir en comunidad, pero la comunidad se desintegró. Después en el año 87 Yrama y yo, hicimos un Cursillo de Cristiandad, donde tuvimos nuestro primer encuentro con el Señor. Aprendimos a profundizar en la palabra de Dios y algunos documentos de la Iglesia. Peor nos pasó como dice el Señor en Mt 13,20:21, la semilla cayó en terreno pedregoso y sucumbimos ante las primeras pruebas. Consideramos que cada grupo de apostolado es un Don del Señor , ninguno es mejor que otro. Todos están conformados por pecadores y lo que hay de bueno en los grupos es pura gracia de Dios.
¿Cómo está la parroquia?, ¿el Párroco?, ¿la Comunidad?, ¿El grupo de Oración?, ¿Los lideres?.
Opinamos que el nuevo intinerario catequético ha servido para unir y hacer crecer a los diferentes grupos de apostolado; ya que nos hemos formado y trabajamos juntos, respetando la espiritualidad de cada quien. El Párroco, muy activo y empujando a sus feligreses con su admirable conocimiento de la palabra de Dios. Lo vamos a extrañar mucho porque se nos va a España. La Comunidad, con mucha hambre de Dios. El Grupo de Oración: para la gloria de Dios, creciendo en número y conocimiento de la palabra de Dios, se han manifestado algunos carismas. Tenemos pocos líderes, quizás por temor al compromiso que absorbe y deja poco tiempo para compartir en familia.
¿Cuáles son sus metas a mediano y largo plazo?
A mediano plazo y largo plazo, ir creciendo en la fe, a través de la oración y la perseverancia, cuando se presenten las pruebas. Educar a nuestra hija menor, llegar a viejo juntos y ver nuestros biznietos, es lo que le pedimos al Señor.
Eduardo (padre): se dedica a trabajar la refrigeración. Yrama(madre): se dedica a estudiar enfermería (5to semestre). Eduardo (hijo): trabaja en PDVSA y tiene 4 Hijos, Nos hizo abuelos antes de los 40 años. Esther: tiene 23 años, le consagró su vida al Señor el 9 de Diciembre del año pasado en la congregación de las hermanas Carmelitas Descalzas de Barquisimeto Edo. Lara. Eugenia: T.S.U. en enfermería. Al igual que su esposo Ronny, Trabajan en la misma clínica y pronto tendrán su primer hijo, si Dios lo permite. Eliécer: técnico medio en electro instrumentación, recién casado con Maryori. Enmanuel: Es bachiller y espera entrar en la universidad, trabaja ocasionalmente. Eunice: Es el regalo que el Señor nos dio cuando Esther se fue al convento, tiene cinco años y esta en PRE escolar.
El Señor nos rescató del pecado y la muerte, desde entonces le estamos sirviendo en la parroquia y en la R.C.C. Eduardo coordina el grupo de oración y el ministerio de música parroquial que está integrado por niños y jóvenes.También somos sub. coordinadores del grupo de parejas “Familia de Nazareth”, donde hemos aprendido mucho de otras parejas.
Eduardo: Después de mi encuentro con Cristo en la R.C.C. aprendí a valorar mi familia y a mi mismo.
Yrama: Buscaba la felicidad en el licor, me emborrachaba en las fiestas familiares, era una alegría pasajera. Luego, me sentía vacía. Estaba llena de odio hacia los amigos de mi esposo. Desde hace diez años de mi encuentro con el Señor, me embriago pero en el Espíritu Santo. Me siento llena, el Señor me sanó del odio para honor y gloria de su santo nombre.
¿Qué se siente Tener una Hija Consagrada?:
¿Qué se siente Tener una Hija Consagrada?:
Eduardo: Que el cielo bajó a mi hogar.
Yrama: Siento la gracia y la misericordia del Señor.
Yrama: Siento la gracia y la misericordia del Señor.
Durante su infancia no lo esperábamos, ella era muy traviesa, vivía trepada en los árboles, le gustaba correr, patinar y bañarse en la lluvia. Cuando hizo la confirmación le regalamos el libro de Santa Teresita del Niño Jesús titulado “Historia de un Alma”, y la lectura de ese libro despertó en ella su inquietud vocacional contemplativa. Para Eduardo, al igual que María la de Lc 10,42, Esther ha elegido la mejor parte que no le será quitada. Para Yrama, Esther tiene muy buen sentido del humor, es madura, dedicada a su santificación a través de la contemplación al Señor. Su consagración es para la familia como una lluvia de bendiciones, nos ha unido como familia por su oración de intersección. Cuando tenemos problemas de salud propios, de familiares o amigos, se los contamos y ella junto con las otras hermanas Carmelitas oran por esa intención. Hemos sido testigos de la misericordia del Señor para con nuestra familia y otras personas.
Para educar a los hijos en la fe, lo primero: la eucaristía. Desde hace diez años jamás hemos faltado a la eucaristía dominical, hemos sido constantes en la preparación para los diferentes tiempos litúrgicos. Desde que los hijos eran niños rezábamos el rosario con ellos y a cada uno lo poníamos a hacer un misterio. También el sacramento de la confesión nos ha ayudado a crecer como pareja y como padres siguiendo los consejos de los sacerdotes, ya que el Señor nos habla a través de ellos.
La Renovación Carismática en el Espíritu fue la corriente de gracia que el Señor utilizó para salvarnos, le debemos nuestra formación. Son muy buenas las escuelas y retiros que dictan porque nos hacen ver lo pecadores que somos y al mismo tiempo que es mas grande el amor que Dios nos tiene. A través de la R.C.C. e Señor nos ha regalado carismas para el crecimiento propio y de los hermanos. Bendito y alabado sea el Señor por esta corriente de gracia.
¿Han pertenecido a otros movimientos? ¿Cuál ha sido la experiencia? Eduardo: a los 16 años entré al camino Neocatecumenal, donde aprendí a leer la palabra de Dios y a vivir en comunidad, pero la comunidad se desintegró. Después en el año 87 Yrama y yo, hicimos un Cursillo de Cristiandad, donde tuvimos nuestro primer encuentro con el Señor. Aprendimos a profundizar en la palabra de Dios y algunos documentos de la Iglesia. Peor nos pasó como dice el Señor en Mt 13,20:21, la semilla cayó en terreno pedregoso y sucumbimos ante las primeras pruebas. Consideramos que cada grupo de apostolado es un Don del Señor , ninguno es mejor que otro. Todos están conformados por pecadores y lo que hay de bueno en los grupos es pura gracia de Dios.
¿Cómo está la parroquia?, ¿el Párroco?, ¿la Comunidad?, ¿El grupo de Oración?, ¿Los lideres?.
Opinamos que el nuevo intinerario catequético ha servido para unir y hacer crecer a los diferentes grupos de apostolado; ya que nos hemos formado y trabajamos juntos, respetando la espiritualidad de cada quien. El Párroco, muy activo y empujando a sus feligreses con su admirable conocimiento de la palabra de Dios. Lo vamos a extrañar mucho porque se nos va a España. La Comunidad, con mucha hambre de Dios. El Grupo de Oración: para la gloria de Dios, creciendo en número y conocimiento de la palabra de Dios, se han manifestado algunos carismas. Tenemos pocos líderes, quizás por temor al compromiso que absorbe y deja poco tiempo para compartir en familia.
¿Cuáles son sus metas a mediano y largo plazo?
A mediano plazo y largo plazo, ir creciendo en la fe, a través de la oración y la perseverancia, cuando se presenten las pruebas. Educar a nuestra hija menor, llegar a viejo juntos y ver nuestros biznietos, es lo que le pedimos al Señor.
¿Algo adicional que quieran compartir, comentar, pedir, recomendar, aconsejar, preguntar?
Aconsejar: A todos los padres y encargados de la educación de niños, que les motiven a la vida sacerdotal y religiosa. Rezando con ellos el rosario y pidiendo a la Virgen una vocación. Eso lo hicieron nuestros padres con nosotros y la vocación se dio en los nietos que es Esther.
Aconsejar: A todos los padres y encargados de la educación de niños, que les motiven a la vida sacerdotal y religiosa. Rezando con ellos el rosario y pidiendo a la Virgen una vocación. Eso lo hicieron nuestros padres con nosotros y la vocación se dio en los nietos que es Esther.
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Fuente: Entre amigos y familia católica
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Los síntomas del Síndrome Post-Aborto
Entre los médicos, psicólogos, psiquiatras e incluso sacerdotes es bien conocido el llamado “síndrome post aborto” (“P.A.S”: “Post-Abortion-Syndrom”). Designa el cuadro patológico que comprende un conjunto de síntomas fisiológicos, psicológicos y espirituales desencadenados tras la realización de un aborto.
Afecta fundamentalmente a las mujeres que han abortado, pero también se verifica (en distintos grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho: el padre de la criatura, los médicos y la persona que aborta. Los síntomas que se manifiestan están en relación directa con las razones por las cuales se abortó, el tiempo del embarazo, la relación entre los padres de la criatura, etc.
Especificando más detenidamente podemos enumerar los siguientes síntomas:
1.- Síntomas de pesar y dolor. Toda pérdida genera un estado de duelo; y es mucho más difícil superar el dolor de un aborto provocado que el de un aborto espontáneo, producido por la misma naturaleza, y esto por varias razones: la persona se sabe culpable de la pérdida, no tiene posibilidades de visitar el cuerpo del niño, ha existido un trabajo de autoconvencerse de que no se trataba de un ser humano (curiosamente este trabajo de autoconvencerse deja en la persona un mayor sentimiento de culpa, porque sabe que ha tenido que buscar argumentos para justificar un acto al que no le inclinaba espontáneamente su conciencia).
Cuando el dolor no se superan, conduce a la depresión. La depresión puede alterar el sistema inmunológico, y con esto se aumenta el riesgo de contraer infecciones e incluso, en casos extremos, se ha constatado el inicio de procesos cancerígenos. También ha ocurrido que personas, que han caído en estados depresivos agudos, se han transformado luego en personalidades psicóticas.
2.- Sentimiento de culpabilidad. En muchos estudios se ha observado que cuando no hay sentimiento de culpa, se suele dar una tendencia al alcohol o a la drogadicción; en cambio, cuando hay sentimiento de culpabilidad se suele caer en estados depresivos, que se manifiestan en grandes tristezas, llantos, visión negativa y pesimista del mundo circundante. Cuando el sentimiento de culpa es muy grande lleva a sentimientos de pánico y autodestrucción.
3.- La agresividad. Un efecto del conflicto desatado por el aborto es la agresividad de la mujer hacia los que han intervenido en el aborto: el médico, el novio o esposo, los parientes o amigos que la empujaron al acto, e incluso contra sí misma. De alguna manera descarga así el sentimiento de culpabilidad contra sí misma y el sentimiento de víctima respecto de los demás.
4.- Incertidumbre afectiva. Parte de las dudas en la toma de decisión sobre el aborto gira en torno al amor o deseo natural del niño del que está embarazada la mujer. Sabe intuitivamente, aunque no lo quiera hacer reflejo, que su acto abortivo contradice su amor natural.
5.- La interrupción abrupta del ciclo hormonal. En las mujeres hay ciclos y ritmos naturales relacionados con el embarazo y caracterizados por modificaciones en los procesos hormonales, que terminan de modo natural al culminar todo el proceso de la maternidad ; es decir, que van desde el momento de la ovulación hasta la finalización del tiempo de amamantamiento del bebe. Los cambios hormonales dictaminan alteraciones de orden físico, psicológico y emotivo. Cuando se interrumpe el proceso de modo abrupto, como ocurre en el aborto, tiene lugar en la mujer un trastorno notable, con efectos en todos esos órdenes: físico, afectivo, psicológico y relacional; estas perturbaciones pueden ir desde las depresiones en el orden emotivo, hasta la constatación médica de mayores tendencias a adquirir cáncer de mama, pasando por problemas de integración social y familiar.
6.- La “conciencia biológica”. Es una constatación de muchos psiquiatras. Cito el testimonio del psiquiatra Karl Stern: “No pocas veces vemos que en los casos en que una mujer comete un aborto artificial, digamos en el tercer mes de la gestación, este acto parece no tener consecuencias psicológicas. Sin embargo, seis meses después, precisamente cuando el bebé habría debido venir al mundo, el sujeto cae víctima de una grave depresión o incluso de una psicosis. Ahora bien, acerca de esto se observan dos circunstancias curiosas. La depresión se produce aun sin que la mujer se dé cuenta conscientemente de que “ahora es el momento en que habría debido nacer mi bebé”. Además, no es necesario que la mujer desapruebe el acto de interrupción del embarazo, ya que su profunda reacción de pérdida, (que no va necesariamente unida con una preocupación consciente por el parto fallido) coincide con el tiempo en que éste hubiera tenido lugar.
7.- El sentimiento de fracaso como madre y problemas relacionados. A veces, para llenar el vacío, tiene lugar un deseo vehemente de querer reemplazar al niño perdido; pero este deseo se mezcla con la sospecha y el temor de no saber desempeñarse como madre, o de no poder relacionarse con el bebé de manera correcta, o de no saber criarlo. También ocasiona miedo respecto de los hijos futuros, por ejemplo: miedo a maltratarlos; a veces esto ocasiona la decisión de no tener más hijos. Algunos estudios muestran también que algunas mujeres, que han abortado, tienen problemas reales para llevar adelante posteriores maternidades: tienen problemas para amamantar a sus hijos, reaccionan con miedo o agresividad ante el llanto de sus bebés, e incluso una especie de rechazo (ocasionado por el miedo), y como éste es percibido instintivamente por el bebé, genera sentimientos de abandono. A veces, como no quieren dañar al niño y tienen conciencia de no saber tratarlo, terminan mandándolo desde muy pequeño y sin ninguna necesidad a guarderías infantiles.
8.- Otros problemas. Los estudios a los que hacemos referencia indican también otros síntomas propios de este “síndrome”, como por ejemplo: alteraciones de diversa índole en el sueño (pesadillas persistentes), crisis de identidad, desconfianza, sentimiento de cinismo (conciencia de la inocencia perdida) e incluso, enfermedades psicosomáticas como anorexia y bulimia.
Por todo esto, hay que decir que los problemas ocasionados por el aborto no son de ninguna manera puramente emotivos y pasajeros, sino que tienen un fundamento real en la pérdida voluntaria y culpable de un ser humano indefenso sobre el que se tenía la responsabilidad de la maternidad/paternidad.
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Fuente: Fundación Vida
Afecta fundamentalmente a las mujeres que han abortado, pero también se verifica (en distintos grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho: el padre de la criatura, los médicos y la persona que aborta. Los síntomas que se manifiestan están en relación directa con las razones por las cuales se abortó, el tiempo del embarazo, la relación entre los padres de la criatura, etc.
Especificando más detenidamente podemos enumerar los siguientes síntomas:
1.- Síntomas de pesar y dolor. Toda pérdida genera un estado de duelo; y es mucho más difícil superar el dolor de un aborto provocado que el de un aborto espontáneo, producido por la misma naturaleza, y esto por varias razones: la persona se sabe culpable de la pérdida, no tiene posibilidades de visitar el cuerpo del niño, ha existido un trabajo de autoconvencerse de que no se trataba de un ser humano (curiosamente este trabajo de autoconvencerse deja en la persona un mayor sentimiento de culpa, porque sabe que ha tenido que buscar argumentos para justificar un acto al que no le inclinaba espontáneamente su conciencia).
Cuando el dolor no se superan, conduce a la depresión. La depresión puede alterar el sistema inmunológico, y con esto se aumenta el riesgo de contraer infecciones e incluso, en casos extremos, se ha constatado el inicio de procesos cancerígenos. También ha ocurrido que personas, que han caído en estados depresivos agudos, se han transformado luego en personalidades psicóticas.
2.- Sentimiento de culpabilidad. En muchos estudios se ha observado que cuando no hay sentimiento de culpa, se suele dar una tendencia al alcohol o a la drogadicción; en cambio, cuando hay sentimiento de culpabilidad se suele caer en estados depresivos, que se manifiestan en grandes tristezas, llantos, visión negativa y pesimista del mundo circundante. Cuando el sentimiento de culpa es muy grande lleva a sentimientos de pánico y autodestrucción.
3.- La agresividad. Un efecto del conflicto desatado por el aborto es la agresividad de la mujer hacia los que han intervenido en el aborto: el médico, el novio o esposo, los parientes o amigos que la empujaron al acto, e incluso contra sí misma. De alguna manera descarga así el sentimiento de culpabilidad contra sí misma y el sentimiento de víctima respecto de los demás.
4.- Incertidumbre afectiva. Parte de las dudas en la toma de decisión sobre el aborto gira en torno al amor o deseo natural del niño del que está embarazada la mujer. Sabe intuitivamente, aunque no lo quiera hacer reflejo, que su acto abortivo contradice su amor natural.
5.- La interrupción abrupta del ciclo hormonal. En las mujeres hay ciclos y ritmos naturales relacionados con el embarazo y caracterizados por modificaciones en los procesos hormonales, que terminan de modo natural al culminar todo el proceso de la maternidad ; es decir, que van desde el momento de la ovulación hasta la finalización del tiempo de amamantamiento del bebe. Los cambios hormonales dictaminan alteraciones de orden físico, psicológico y emotivo. Cuando se interrumpe el proceso de modo abrupto, como ocurre en el aborto, tiene lugar en la mujer un trastorno notable, con efectos en todos esos órdenes: físico, afectivo, psicológico y relacional; estas perturbaciones pueden ir desde las depresiones en el orden emotivo, hasta la constatación médica de mayores tendencias a adquirir cáncer de mama, pasando por problemas de integración social y familiar.
6.- La “conciencia biológica”. Es una constatación de muchos psiquiatras. Cito el testimonio del psiquiatra Karl Stern: “No pocas veces vemos que en los casos en que una mujer comete un aborto artificial, digamos en el tercer mes de la gestación, este acto parece no tener consecuencias psicológicas. Sin embargo, seis meses después, precisamente cuando el bebé habría debido venir al mundo, el sujeto cae víctima de una grave depresión o incluso de una psicosis. Ahora bien, acerca de esto se observan dos circunstancias curiosas. La depresión se produce aun sin que la mujer se dé cuenta conscientemente de que “ahora es el momento en que habría debido nacer mi bebé”. Además, no es necesario que la mujer desapruebe el acto de interrupción del embarazo, ya que su profunda reacción de pérdida, (que no va necesariamente unida con una preocupación consciente por el parto fallido) coincide con el tiempo en que éste hubiera tenido lugar.
7.- El sentimiento de fracaso como madre y problemas relacionados. A veces, para llenar el vacío, tiene lugar un deseo vehemente de querer reemplazar al niño perdido; pero este deseo se mezcla con la sospecha y el temor de no saber desempeñarse como madre, o de no poder relacionarse con el bebé de manera correcta, o de no saber criarlo. También ocasiona miedo respecto de los hijos futuros, por ejemplo: miedo a maltratarlos; a veces esto ocasiona la decisión de no tener más hijos. Algunos estudios muestran también que algunas mujeres, que han abortado, tienen problemas reales para llevar adelante posteriores maternidades: tienen problemas para amamantar a sus hijos, reaccionan con miedo o agresividad ante el llanto de sus bebés, e incluso una especie de rechazo (ocasionado por el miedo), y como éste es percibido instintivamente por el bebé, genera sentimientos de abandono. A veces, como no quieren dañar al niño y tienen conciencia de no saber tratarlo, terminan mandándolo desde muy pequeño y sin ninguna necesidad a guarderías infantiles.
8.- Otros problemas. Los estudios a los que hacemos referencia indican también otros síntomas propios de este “síndrome”, como por ejemplo: alteraciones de diversa índole en el sueño (pesadillas persistentes), crisis de identidad, desconfianza, sentimiento de cinismo (conciencia de la inocencia perdida) e incluso, enfermedades psicosomáticas como anorexia y bulimia.
Por todo esto, hay que decir que los problemas ocasionados por el aborto no son de ninguna manera puramente emotivos y pasajeros, sino que tienen un fundamento real en la pérdida voluntaria y culpable de un ser humano indefenso sobre el que se tenía la responsabilidad de la maternidad/paternidad.
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Fuente: Fundación Vida
sábado, 31 de mayo de 2008
Video-testimonio: El Rosario de los jóvenes
María une Oriente y Occidente
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