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Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

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sábado, 26 de abril de 2008

Diez estudios que confirman la eficacia de la Educación para la Abstinencia

1. YRBSS: Trends in the Prevalence of Sexual Behavior, CDC, 2005

Esta investigación de los CDC (Centro de Control de Enfermedades) descubrió que el porcentaje de estudiantes de instituto que no tenían relaciones sexuales pasó de 45,9% en 1991 a 53,2% en 2005.

2. Santelli, Journal of Adolescent Health, 2004

Esta investigación entre estudiantes de instituto mostró que han disminuido las tasas de embarazos adolescentes, y que en un 53% se debe a que ha descendido la práctica del sexo en estas edades.

3. Reasons of the Heart, American Journal of Health Behavior, enero 2008

Chicos y chicas adolescentes vírgenes que cursaron el programa "Reasons of Heart" de educación para la abstinencia, al cabo de un año tendían a mantenerse sin iniciar relaciones sexuales. Comparados con chicos no participantes, había un 50% menos de adolescentes que se hubiesen iniciado sexualmente. Por lo tanto, el programa demostraba mucha efectividad para retrasar las relaciones al menos durante un año.

4. Not Me, Not Now, Jounal of Health Communications, enero-marzo 2001

En el condado de Monroe, Nueva York, se impartieron de forma masiva los contenidos del programa Not Me, Not Now, de educación para la abstinencia, durante cinco años. El número de menores de 16 años con relaciones sexuales bajó un 32%. La tasa de embarazo adolescente en el condado bajó del 63,4% en 1993 al 49,5% en 1996. En 1993 su tasa era mayor que la de los dos condados vecinos. En 1996 era menor que en ambos condados.

5. For Keeps, American Journal of Health Behavior, 2005

Este estudio demostró eficacia de educación para la abstinencia incluso con adolescentes que ya tenían relaciones sexuales. Se demostró que muchos reducían el número de parejas y que, comparados con los que no recibieron esa educación, había un 50% menos sexualmente activos incluso 5 meses después.

6. Sex Respect/Teen Aid, Education Office of Population Affairs, HHS, 1992 (Weed, Olsen, DeGaston, Prigmore)

Estos dos programas de educación para la abstinencia lograron reducir en un 25% la tasa de iniciación sexual de estudiantes en "situaciones de riesgo", comparando con un grupo de control en las mismas situaciones pero sin educación de abstinencia. Se demostró que la educación en abstinencia funciona también en "situaciones de riesgo".

7. Postponing Sexual Involvement (Abstinence Version); Family Planning Perspectives, enero-febrero 1990

Trabajando con estudiantes de familias de pocos recursos económicos, se comprobó al llegar a 8º curso que los que no habían seguido el programa de abstinencia multiplicaban por 5 el porcentaje de iniciarse en el sexo que los que sí se habían formado en abstinencia (habían tenido relaciones sexuales sólo el 4% de los chicos y chicas que siguieron el curso frente a 20% de los que no lo siguieron). Se mostraba así la eficacia también con menores de pocos recursos económicos.

8. Heritage Keepers, Office of Population Affairs, HHS (Health and Human Services), 2005 (Weed, Eriksen, Brich)

Después de un año de seguir este programa de abstinencia, los jóvenes que se iniciaban en el sexo eran un 50% menos que los que no cursaron el programa.

9. Best Friends, Adolescents and Family Health, abril 2005 (Lerner, Robert)

Los participantes del curso demostraron 7 veces menos probabilidad de mantener relaciones sexuales que el grupo de control que ni cursó el programa.

10. Heritage Keepers, Mathematica Policy Research, HHS, agosto 2007

Empezaron el programa de abstinencia con estudiantes de Carolina del Sur de 11 años de edad y se midieron resultados a los 16 años. El 82% indicó que se había abstenido de relaciones sexuales en el año previo. El 73% indicó que nunca había tenido relaciones sexuales (tabla V.1 del estudio). Compárese con la media de abstinencia para esa edad en Carolina del Sur (48%) y la media de EEUU (53%).

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Fuente: Forum Libertas

viernes, 25 de abril de 2008

María, remedio de remedios / Autor:Pedro García, misionero claretiano

Nos gusta mucho mirar los males que padece nuestro mundo, la sociedad que nos rodea. Y no es porque seamos pesimistas, o porque tengamos manías autodestructivas o masoquistas, como se dice, ¡no!... Si mi-ramos nosotros el mal, es porque queremos oponerle el bien.

Tenemos el optimismo debido, sabiendo que los males se pueden remediar cuando nosotros les aplicamos los medios oportunos.
Es lo que hacemos en nuestros mensajes siempre que sacamos a relucir algunos males: es porque sabemos que aplicamos a la enfermedad la medicina apropiada.

Hoy, por ejemplo, me gustaría tender de nuevo una mirada al mundo nuestro. El que ha perdido el sentido del pecado, el de las guerras, el de la droga, el del sexo desbordado, el del tráfico de la mujer y de los menores para la prostitución, el del materialismo, el de la rebeldía juvenil, el del infanticidio con el aborto despiadado, el del paganismo galopante... ¿De veras que no tiene remedio tanto mal?...


Digo esto, porque se me ocurre una anécdota muy interesante:

A mitades del siglo diecinueve, el Papa Pío IX estaba muy preocupado por los males que aquejaban al mundo. Le obsesionaba, sobre todo, el avance del Racionalismo que amenazaba gravemente el por-venir de la Iglesia. El Papa meditaba, exponía sus temores, consultaba. Y un Cardenal, famoso en la Roma de entonces por el montón de lenguas que hablaba, le decía repetidamente al Papa:

- Santidad, defina el dogma de la Inmaculada Concepción.

El insigne Cardenal sabía lo que se decía. Venía a decirle al Papa:

- Proponga al mundo, Santo Padre, un ideal muy alto de santidad, de belleza y de pureza.

El Papa le hizo caso y definió el dogma de la Inmaculada.

El Cielo, con las apariciones de Lourdes cuatro años después, vino a ratificar el gesto del Vicario de Jesucristo.

El Racionalismo encontró una roca de contención en su avance. Y la piedad cristiana se acrecentó enormemente con la devoción a la Virgen Inmaculada.

Ahora nos podemos preguntar nosotros. - ¿Nos encontramos hoy mejor o peor que en los tiempos del Papa Pío IX? ¿Tenemos o no tenemos derecho a estar preocupados? ¿Nos importa o no nos importa que muchos deserten de su fe; que se acomoden a un mundo cada vez más secularizado; que acepten prácticas totalmente paganas; que se rebelen contra la Iglesia y su Autoridad; en una palabra, que se vayan alejando cada vez más de Dios?...
Nos preocupa esto, y mucho, a los que nos llamamos cristianos y católicos, porque sabemos el riesgo que muchas almas corren de perderse.
Pero, al mismo tiempo, ¿no sabremos oponernos eficazmente para detener el mal y promover el bien?... ¿No podremos hoy volver también los ojos a la Inmaculada Virgen María?...

Si vivimos nosotros el amor, la invocación, la imitación de la Virgen, y si lo hacemos vivir a los demás, promoviendo su devoción, ¿no pondríamos el remedio de los remedios a muchos de los males que nos rodean?
La salvación nos vendrá siempre de Dios por Jesucristo. Pero, es que Jesucristo y Dios han tenido la elegancia con su Madre de confiarle a Ella los problemas más grandes de la Iglesia.

Además, nos la han propuesto como el modelo y el ejemplar de lo que Dios quiere de nosotros. ¿Qué ocurriría entonces, si amamos a la Virgen y la hacemos amar?...
¿Mirar a la Inmaculada, triunfadora del demonio en el primer instante de su Concepción, y dejarle al Maligno que avance por el mundo, destruyendo el Reino de Dios?... Imposible.

¿Mirar a María, ideal de pureza sin mancha alguna, y seguir sus hijos como víctimas vencidas de la impureza?... Imposible.

¿Mirar a María, la Mujer elevada a la máxima altura de Dios, honor y orgullo de la Humanidad, y no respetar, defender, promover y amar a la mujer como lo hacemos con María?... Imposible.

¿Mirar a María e invocarla, para que ayude hoy a la Iglesia, como la ayudó en los momentos difíciles de otros tiempos, y que Ella nos abandone a nuestra pobre suerte?... Imposible.

Todas esas cosas son imposibles porque María tiene un Corazón de Madre. Y es imposible que la Madre permanezca indiferente a los males de sus hijos.

Ciertamente que habremos de contar siempre con la malicia humana, guiada por el enemigo que desde el paraíso nos persigue a muerte para evitar nuestra salvación, llevado del odio que le tiene a Dios y la envidia con que nos mira a los redimidos. Dios previno esta lucha entre el dragón y la Mujer, pero la victoria definitiva se la asignó a la Mujer y no al dragón. María, Mujer delicada y Madre tierna, se presenta al mismo tiempo en la Biblia como una guerrera invencible en las batallas de Dios.

¡Virgen María! El mal del mundo es muy grande. Pero el bien que encierras en tu Corazón Inmaculado es mucho mayor. La Iglesia, Pueblo y Familia de Dios, te invoca confiada. ¿Quién va a poder más, el enemigo o Tú?....
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Fuente: Catholic.net

Robo de Hostias consagradas es golpe doloroso a la fe, señala Arquidiócesis mexicana

MÉXICO D.F., (ACI).- La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca señaló que el reciente robo de un copón con hostias consagradas "ha sido un golpe doloroso para nuestra fe católica pues para nosotros no hay nada más grande y más valioso que la Sagrada Eucaristía".

En un reciente comunicado, la Arquidiócesis recuerda que "sabemos y creemos que bajo la apariencia de pan y de vino se encuentra el Dios en quien creemos" y agrega que "nos preocupa el hecho de que haya más de cuarenta robos y ninguno esclarecido".

"Nos sentimos impotentes ante esta ola de inseguridad y violencia que nos invade" y "lamentamos los hechos, nos duele lo sucedido pero más nos preocupa la apatía, indiferencia en que hemos caído como sociedad", aseguran en el documento.

Asimismo, indica que "causa consternación" a la

Iglesia en Oaxaca "un robo sacrílego más" pues el pasado miércoles 23 "robaron la imagen del Señor de las Peñitas de la Parroquia de Etla y ese mismo día, en la Capilla del Rosario en la Parroquia de Santa Cruz Xoxocotlán, robaron el Santísimo Sacramento".

Las hostias consagradas fueron robadas la madrugada del miércoles y encontradas "horas después regadas por calles cercanas a esta capilla", informa el documento.

Ante esta situación la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca convocó a todos "los católicos a unirnos para hacer actos de desagravios a Cristo Eucaristía y también a unirnos para velar por nuestra seguridad".

Fue el Mismo Dios

Último mensaje de Nuestra Señora de la Paz de Medjugorje.


“¡Queridos hijos! También hoy los invito a todos
a crecer en el amor de Dios, como una flor que
siente los rayos cálidos de la primavera. Así
también ustedes, hijitos, crezcan en el amor de
Dios y llévenlo a todos aquellos que están lejos
de Dios. Busquen la voluntad de Dios y hagan
el bien a aquellos que Dios les ha puesto en su
camino; y sean luz y alegría.¡Gracias por haber
respondido a mi llamado!”


25-Abril-2008

"Id al mundo entero y proclamad el evangelio" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Los obispos españoles denuncian los abusos contra las mujeres

Mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para Corpus Christi
La Eucaristía, esperanza para el pobre

La festividad del Corpus Christi nos invita a entrar en el corazón del misterio de la Eucaristía, que se ha de creer, celebrar y vivir. “Sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es el don que Jesús hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito para cada hombre”[1].

Este año, a la luz de la última encíclica de Benedicto XVI –“Spe salvi; Salvados en la esperanza”-, contemplamos la Eucaristía descubriendo en ella un verdadero sacramento de esperanza para toda la humanidad y, de manera muy especial, para los más pobres y excluidos de los bienes necesarios.

Nos unimos a la campaña que viene desarrollando Cáritas sobre derechos humanos e igualdad de oportunidades. Dentro de ella, este año dedicó la campaña de Navidad al derecho a la salud; y ahora, cuando nos sentamos juntos hombres y mujeres en la misma mesa del Señor, la dedica a los derechos de la mujer y nos invita a poner de manifiesto la igualdad entre hombres y mujeres[2] y la importancia de que se reconozcan oportunidades equitativas para ambos sexos como expresión de la común dignidad humana que compartimos y como base de una sociedad más justa y más fraterna.

La Eucaristía, sacramento de esperanza

La Eucaristía, sacramento del amor, aviva en nosotros la conciencia de que donde hay amor brilla, también, la esperanza, de que donde el ser humano experimenta el amor se abren para él puertas y caminos de esperanza.

Así nos lo ha recordado Benedicto XVI cuando dice: « No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor. Eso es válido incluso en el ámbito intramundano. Cuando uno experimenta un gran amor en su vida, se trata de un momento de “redención” que da un nuevo sentido a su existencia»[3]. Y porque el amor es lo que salva, salva tanto más cuanto más grande y fuerte es. Por eso, no basta el amor frágil que nosotros podemos ofrecer. El hombre, todo hombre, también el pobre, en palabras del Papa, «necesita un amor incondicionado». Ese es el amor absoluto que Dios nos ha manifestado en Jesús: «Por medio de Él estamos seguros de Dios, de un Dios que no es una lejana “causa primera” del mundo, porque su Hijo unigénito se ha hecho hombre y cada uno puede decir de Él: “vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí” (Gal 2,20)»[4].

Este amor absoluto e incondicionado de Dios que el hombre necesita para encontrar sentido a la vida y vivirla con esperanza, se ha manifestado en Cristo y tiene su máxima expresión sacramental en el misterio de la Eucaristía.

Cuando se descubre y vive la Eucaristía, como misterio de presencia de Cristo acompañando al hombre en el camino de la vida, como misterio de vida entregada por el “Otro” y como servicio humilde y generoso al hermano necesitado, como misterio de comunión que nos hace sentar en la misma mesa superando toda diferencia, resulta fácil descubrir que la Eucaristía es el gran sacramento de la esperanza, anticipo de los bienes definitivos a los que todos aspiramos en lo hondo de nuestro corazón y que esperamos alentados por la fe[5].

Celebremos la Eucaristía ofreciendo a los pobres signos de esperanza


Vivida y celebrada la Eucaristía como el gran sacramento del amor, la fe en ella se traduce inevitablemente en gestos y signos de esperanza. Lo dice el Papa con otras palabras: «Toda actuación seria y recta es esperanza en acto. Lo es ante todo en el sentido de que así tratamos de llevar adelante nuestras esperanzas más grandes o pequeñas; solucionar éste o aquel otro cometido importante para el porvenir de nuestra vida: colaborar con nuestro esfuerzo para que el mundo llegue a ser un poco más luminoso y humano, y se abran así también las puertas hacia el futuro»[6].

Según las palabras del Papa, toda nuestra acción en favor de la justicia y de los pobres, es “esperanza en acto”, es decir, es un signo y un testimonio de esperanza. Afortunadamente, podemos ofrecer al mundo muchos signos de esperanza.

Es verdad que cuando miramos el momento histórico que nos toca vivir y la sociedad que estamos construyendo, hay muchas sombras que oscurecen y debilitan la esperanza. Baste recordar algunas de ellas que es necesario denunciar y que están demandando la luz de nuestro compromiso abierto y decidido:

La igualdad original entre hombres y mujeres se ha constituido en un principio jurídico universal; sin embargo, asistimos en el mundo a una feminización de la pobreza que se caracteriza por el creciente empobrecimiento de las mujeres, al empeoramiento de sus condiciones de vida y a la vulneración de sus derechos fundamentales.


Entre nosotros, los logros en este campo, aun siendo muchos, resultan todavía insuficientes. La violencia doméstica, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social y económica, las cargas familiares que tienen que soportar en situaciones de escasos recursos y los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, muestran cómo la igualdad, siendo diversos el hombre y la mujer, es todavía una tarea muy incompleta[7].

La trata de mujeres es una de las formas más crueles de violencia y de esclavitud. Son miles las mujeres extranjeras que son captadas y traídas a España por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas, a través de engaño, amenazas o coacción, con el fin de someterlas a explotación, en la prostitución, en la agricultura, en el servicio doméstico, en la construcción, la hostelería o los talleres clandestinos[8].

Todo ello, sin olvidar otros datos como que hemos rebasado la escalofriante cifra de 100.000 abortos al año en España; que unos 20.000 niños son objeto en España de la trata de personas y están sometidos a diversas formas de explotación sexual y laboral[9]; que miles de inmigrantes llegan a nuestras fronteras huyendo del

hambre y sin ser reconocidos en su derechos humanos.

No obstante, si son muchas las sombras también hemos de reconocer las luces y los signos de esperanza que apuntan entre nosotros y que hemos de cuidar y potenciar. Seríamos injustos si no reconociéramos algunos de ellos:

El compromiso de muchas comunidades parroquiales con su entorno cercano, siendo activas en la formación de un tejido social solidario y responsable ante los más pobres.

El servicio de las Cáritas y de otros grupos eclesiales, asistiendo a las víctimas de la explotación en su proceso de recuperación física, psicológica, económica y de integración social, así como brindándoles asistencia jurídica.

La implicación de cristianos en movimientos sociales diversos en defensa de los derechos humanos, personales y sociales, de las personas y de los pueblos empobrecidos.

El compromiso de personas e instituciones en la promoción de políticas sociales que eviten formas de discriminación ofensivas a la dignidad y vocación de la mujer en la esfera social[10].

El protagonismo que están asumiendo las mujeres en muchos países del sur empobrecido, para sacar sus familias adelante y abrir caminos hacia un orden social nuevo, como reconocen los Obispos africanos[11].

Contemplando el don de la Eucaristía en este Día de la Caridad, os invitamos a entrar en su misterio y a dejaros configurar por él, para que todo el caudal de amor y de vida generosamente entregados por el Señor, y ofrecido por cuantos entran en comunión con él, constituyan para todos, especialmente para los más pobres, una fuente permanente de esperanza.

De manera muy particular os invitamos este año a secundar la campaña de Cáritas trabajando decididamente para que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres pase de ser un derecho formal a ser un derecho real que configure relaciones personales y sociales de igualdad en los distintos ámbitos de la vida.


Lo hacemos confiando en la fuerza que nos da la comunión en el Señor y con la esperanza cierta de que, como dice Benedicto XVI, “la injusticia de la historia no puede ser en absoluto la última palabra”[12].

Comisión Episcopal de Pastoral Social

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NOTAS

[1] Benedicto XVI, Exhortación Apostólica Sacramentum caritatis, 1

[2] Cfr Juan Pablo II, Mulieris dignitatem, n.1.

[3] Benedicto XVI, Spe salvi, n. 26.

[4] Ibid.

[5] Cfr. Mt 26, 26-28; Jn 15,3; 1Cor 10,17; 11, 17-34; Cfr. Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, n. 59.

[6] Benedicto XVI, Spe salvi, n. 35.

[7] Consejo Pontificio Justitia et Pax, Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, nº 146.

[8] Entre 40.000 y 50.000 mujeres son explotadas en España todos los años, la mayor parte de ellas extranjeras, según informó en Viena la Red Española contra la Trata de Personas.

[9] Son datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

[10] Consejo Pontificio Justitia et Pax, Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, nº 295.

[11] Cfr Jean Zerbo, Carta Pastoral El desarrollo en África, principales actores, Barnako, mayo 2007. Esta carta fue ratificada posteriormente por la Conferencia Episcopal Maliense y, en octubre de 2007, por las Conferencias Episcopales Africanas.

[12] Benedicto XVI, Spe salvi, n. 43.

Ser médico abortista está mal visto: la objeción de conciencia les da mala imagen / Autor: Pablo J. Ginés

En España, Italia, Portugal o Canadá los ginecólogos abortistas son casi una casta aparte, mientras crece la objeción.

Siempre ha habido oficios que, pese a ser legales, eran claramente marginales y mal vistos por la sociedad. Era (y es) el caso de los verdugos o de los traficantes de esclavos. Eran necesarios y legales en sociedades esclavistas o con pena de muerte, pero sabían que su trabajo no era "ejemplar" y que no estaban bien vistos en sus sociedades. Formaban casi una casta aparte.


Congreso de ANDOC en Sevilla - el personal sanitario cada vez es más consciente de su derecho a objetar

En nuestra época, los médicos abortistas están en una situación similar. Lo explicaba al diario AVUI (4-12-07) la presidenta de las clínicas ACAI, Eva Rodríguez, directora de clínica El Sur, de Sevilla: "Tenemos un grave problema, no hay recambio generacional". Explicaba que los médicos que hacen abortos hoy en España "son los mismos que hace 30 años pedían la despenalización desde la facultad de medicina".

Más aún, como empresaria preocupada por su negocio, reconocía que los centros de abortos tienen serios problemas para encontrar médicos españoles dispuestos a esta tarea. El doctor Morín, peruano juzgado por presuntos abortos ilegales en Barcelona, trabajaba sobre todo con colaboradores cubanos y sudamericanos.

"Los médicos jóvenes no quieren complicarse la vida ni verse estigmatizados", explicaba Eva Rodríguez al AVUI. Hoy, en la época de la imagen e Internet, no quieren verse relacionados con imágenes sanguinolentas ni historias feas cada vez que alguien pone su nombre en Google.

El mismo doctor Santiago Barambio, de Tutor Médica (Barcelona), denunciado a la fiscalía por la asociación E-Cristians por una presunta práctica de abortos fuera de los supuestos legales, reconocía en esta entrevista en El País "somos tan pocos los médicos que hacemos interrupciones del embarazo que nos conocemos todos y ningún médico que se niegue a hacer abortos en la sanidad pública está en ninguna clínica acreditada".

En marzo de 2008 el ministro de sanidad Bernat Soria hablaba de "objetores en la sanidad pública que por la tarde hacía abortos en la privada". Como demuestran las declaraciones de empresarios del aborto como Barambio y Eva Rodríguez, estos casos no existen.

Y la Organización Médica Colegial regañó al ministro por dejar caer leyendas sin fundamento. "Declaraciones como las que realizó el ministro de Sanidad en relación a que algunos médicos alegan objeción de conciencia por la mañana (en la sanidad pública) y realizan abortos por la tarde (en la sanidad privada), deberían estar fundadas en hechos reales y no en supuestos", protestaban los colegios de médicos, que en su mayoría -exceptuando el de Barcelona y alguno más- son muy poco abortistas.

El negocio del aborto es un negocio feo. Y los ginecólogos y otros médicos no quieren formar parte de él. En el caso concreto de España, muchos médicos se niegan a realizar abortos no porque tengan altos principios éticos, sino porque saben que el 98% de los abortos en España están en fraude de ley, al necesitar acogerse al coladero del "riesgo psíquico para la salud de la madre". No vale la pena el riesgo, piensan, y se lo pasan a los especialistas: las clínicas abortistas de la ACAI y otros centros privados.

Pero también hay médicos que hablan claro y fuerte: el aborto es anti-medicina, es matar un pequeño paciente antes de que nazca. Y objetan en conciencia. Eso es muy escandaloso, porque deja en evidencia a los médicos abortistas.

Probablemente, en la guerra del aborto, la objeción de conciencia será el siguiente campo de batalla a nivel europeo. ¿Cómo vender a la sociedad que el aborto es un acto normal si hay miles y miles de médicos, enfermeros, anestesistas y ginecólogos que se niegan a realizarlo?


Operaron a Samuel y salvaron su vida a una edad en que otros bebés son abortados

Italia: los ginecólogos objetores crecen del 59% a casi el 70%

Los abortistas temen que crezca la objeción y queden aún más arrinconados en su guetto social, que da dinero pero no respetabilidad. Ven lo que pasa en Italia, donde crece la objeción.

El Ministerio de Salud italiano ha informado recientemente que casi el 70% de los ginecólogos del país se niegan, por causas morales, a realizar abortos. Se acogen a una cláusula de objeción de conciencia presente en la ley italiana del aborto desde 1978. En 2003 los ginecólogos objetores eran el 58,7%. En 2007 habían subido al 69,2%.

Entre los anestesistas italianos también ha crecido la objeción al aborto: del 45,7% se ha pasado a un 50,4% de objetores.

En Campania, la región de Nápoles, los ginecólogos que objetan al aborto son el 83% y en Sicilia el 84,2%.

Canada: ni hacer abortos ni redigir a la madre a un centro abortista

En Canadá el aborto es prácticamente libre hasta el momento mismo del parto. Sin embargo, pese a décadas de aborto, la clase médica sigue viéndolo como algo feo. Sólo el 15% de los hospitales canadienses ofrecen abortos, "y el porcentaje va disminuyendo", explica un artículo de mayo de WorldNetDaily. Más aún, las nomras de la Asociación Médica Canadiense no sólo permiten objetar al aborto, sino que el médico puede negarse a redirigir a la madre a un centro abortista.

El médico, así, sigue su conciencia al no colaborar de forma alguna.La presidenta de la patronal local del aborto, Vicky Saporta (National Abortion Federation) lamentaba en ese artículo que "muchas mujeres no pueden abortar o sufren largos retrasos". ¡Y eso que el aborto es libre!

Por lo tanto, Saporta da el salto del aborto libre al aborto obligatorio: "hay que requerir por ley a los doctores que hagan abortos, les guste o no". Aunque otros colegas no están de acuerdo, como el doctor abortista Henry Morgentaler, que además de defender el derecho a objetar añade: "además, un doctor que no cree en lo que hace es más probable que no haga un buen trabajo".

Portugal: la nueva ley del aborto es contraria al Código deontológico médico

En Portugal, una nueva ley del aborto despenalizó todos los abortos de hasta diez semanas. Entró en vigor en julio de 2007. Sin embargo, en muchos hospitales la cifra de objetores alcanzaba el 80%.

En Azores, de los tres hospitales de las islas, sólo uno practica abortos. En Madeira, donde la mayoría de la población votó contra el aborto, el secretario regional de Asuntos Sociales, Francisco Jardim Ramos, llegó a protestar diciendo que Lisboa "no puede imponer colonialmente a esta región autónoma una ley que 64 por ciento de la población del archipiélago rechazó en el referendo".

Además, la Ordem dos Médicos (el colegio oficial de médicos portugués, que representa a unos 35.000 médicos), tiene un Código Deontológico completamente anti-aborto: establece que "los médicos deben respetar la vida humana desde su inicio" y "la práctica del aborto constituye un grave error ético."





La mayoría de médicos portugueses aún se toman en serio a Hipócrates y su juramento, que impide al médico hacer abortos


El gobierno ha presionado a los médicos para que cambien su Código Deontológico. Pero éstos no se han dejado amedrentar. Más de 700 médicos firmaron un documento pidiendo que no se cambie el código y recordando que el juramento hipocrático con más de 2.500 años de existencia, está precisamente para "resistir las modas morales de los tiempos, que con frecuencia se han constituido en amenazas a la dignidad de la vida humana".

El presidente del colegio, Pedro Nunes, respondió al gobierno que “tener una opinión y principios éticos es lo que separa a los seres humanos de un rebaño de ovejas” y que “el Código solo puede ser cambiado por los médicos y no por el ministro de Sanidad”.

También en Portugal ser médico abortista será entrar en una casta desprestigiada. Es de esperar que se nutran, como en España, de extranjeros. Y eso incluye las clínicas abortistas de propiedad española que cruzan la frontera.

España: objetar es un derecho constitucional; abortar no

En España, cuando el ministro Bernat Soria en marzo hablaba de hacer listas de médicos objetores, muchos médicos protestaron contra las "listas negras". Y la Organización Médica Colegial se reafirmó en el derecho a la objeción:

"no se debe discriminar a ningún profesional a causa de sus principios. Al médico le asiste el derecho constitucional de objeción de conciencia. Es decir, el derecho a negarse por razones de conciencia a cumplir con un cometido profesional obligatorio o impuesto por la autoridad, y el deber de respetar los derechos y decisiones de sus pacientes. La objeción de conciencia es estrictamente moral, por lo que se deben respetar los valores en conflicto, o lesionarlos lo menos posible. [...] Con relación a un posible registro de médicos que aleguen objeción de conciencia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos deja bien claro que dichos registros deben estar en manos de las organizaciones profesionales".

El pasado 3 de abril, en la I Jornada sobre Ética Sanitaria, organizada por la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC,
www.andoc.es ), el abogado José Miguel Castillo recordó que en España el aborto no es un derecho, sino un delito, con la particularidad de que no se penaliza en ciertos supuestos. En cambio, la objeción de conciencia sí es un derecho reconocido en la Constitución Española y la jurisprudencia.

“Si no existe un derecho de la mujer embarazada al aborto, tampoco puede existir un deber del médico de practicarlo”, dijo el abogado. En este sentido, "quien se niega a la práctica del aborto, más que una objeción de conciencia, está planteando una objeción de legalidad, puesto que opta por la regla general que prohíbe el aborto”. Sobre las "listas de objetores" José Miguel Castillo teme que “podría suponer un serio riesgo para la libertad de los profesionales de la sanidad”.

En todo caso, de crearse ese registro: la inscripción debe ser voluntario, con un respeto absoluto al artículo 16 de la Constitución: “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”.Finalmente instó a que “desde las organizaciones y colegios profesionales, se intervenga desde posiciones deontológicas y estatutarias, -como ya ha anunciado la Organización Médica Colegial-, para hacer valer el derecho de todos los colegiados, sin distinción, a no ser limitados en su ejercicio profesional cuando éste discurre por un correcto cauce deontológico, articulando medidas que permitan oponerse legalmente a cualquier convocatoria para plazas, en instituciones públicas o privadas, en las que los médicos objetores sufran discriminación por el mismo hecho de objetar”.

En España, después de que entidades pro-aborto como el Observatorio de Bioética y Derecho reconozcan que el 98% de los abortos se hacen en fraude de ley por el coladero del "riesgo psíquico" para la madre, son muchas las voces que piden que los abortos se hagan en los hospitales públicos. Eso llevará a recrudecer el debate en los centros públicos sobre la objeción de conciencia, a medida que enfermeros, anestesistas, ginecólogos y psiquiatras se nieguen a colaborar en abortos y, quizá, se nieguen también a figurar en listas porque "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología o creencias".

Y puesto que el aborto es cada vez algo menos invisible (gracias a las nuevas tecnologías de ecografías en 4-D, películas de divulgación, etc...) cada vez van a ser más las personas que tendrán una oposición ética fundamentada al aborto, la eliminación deliberada de un ser humano durante su vida pre-natal.

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Fuente: Forum Libertas

Milagro acerca a beatificación a Cardenal Newman

LONDRES, (ACI).- El diario Birmingham Mail informó de la cura milagrosa de un diácono en Boston, de una dolencia de la columna vertebral que le impedía caminar, y que ha sido atribuida al siervo de Dios Cardenal John Henry Newman. Este hecho permitiría su beatificación que está prevista para fin de año.

Jack Sullivan, un diácono de Boston, Massachusetts, dijo haber rezado pidiendo la intercesión del Cardenal Newman para que lo curara de la afección de la columna vertebral que le impedía caminar. Poco después de su
oración, Sullivan pudo ponerse de pie y caminar nuevamente.

La declaración oficial del milagro se espera para dentro de unas semanas, una vez que los teólogos revisen la decisión médica. Según indica Times online, Peter Jennings, vocero del Birmingham Oratory, desde donde se sigue la causa del famoso converso del anglicanismo, dijo que "ahora esperamos la reunión del Comité de Consultores Teológicos en una fecha que debe ser establecida por la Congregación para las Causas de los Santos. Antes de esto, el postulador tiene que escribir la 'Informatio' que asistirá a estos consultores en su deliberación".

"Si el voto de este comité es favorable, entonces el asunto pasa a los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, los
cardenales y obispos, cuyo papel es aconsejar al Papa Benedicto XVI, quien ha tomado personal interés en la causa de Newman", añadió.

El Cardenal John Henry Newman nació en 1801, fue admitido por la
Iglesia Católica el 9 de octubre de 1845, ordenado sacerdote católico (era sacerdote anglicano) el 1 de junio de 1847, en Roma. Celebró su primera Misa el 5 de junio de 1847. Lideró el Movimiento de Oxford que buscaba las raíces católicas de la fe en Inglaterra. Fue creado cardenal el 12 de mayo de 1879.

Hace unos meses, el
Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, indicó en una entrevista al diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano, que la beatificación del Cardenal Newman está prevista para finales de este año.

Para ver el video hacer clic sobre la imagen



Los biocombustibles pueden amenazar el derecho a la alimentación, advierte la Santa Sede

Su producción no debe implicar una reducción de productos agrícolas
CIUDAD DEL VATICANO,
(ZENIT.org).- La Santa Sede ha pedido medidas para que la producción de biocombustibles no implique un aumento del precio en los alimentos básicos, que en algunos países constituye una auténtica amenaza para el derecho a la alimentación.


Para lograr este objetivo, ha afirmado un representante vaticano, la producción de los biocombustibles no debería implicar una disminución de productos agrícolas en el mercado de alimentos.

Lo ha afirmado monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al intervenir en la Conferencia Regional de ese organismo para América Latina y el Caribe, que se ha celebrado en Brasilia (Brasil) del 17 al 18 de abril.
El uso de productos agrícolas para la producción de biocombustibles, afirmó el representante vaticano, «puede representar una oportunidad para la protección del ambiente y de la biodiversidad».

Sin embargo, reconoció que esta tendencia «es indicada hoy como la causa primaria de un aumento de los precios sin precedentes respecto a la década pasada, así como de un rápido cambio en el uso de terrenos agrícolas sometidos a cultivos intensivos que les empobrecen».

«Todo esto tiene un impacto mundial que, si bien presenta algunas ventajas para los agricultores productores, de hecho está causando consecuencias negativas para los niveles de pobreza en las áreas dependientes de la importación de alimentos y sobre la conservación de los terrenos».
Según monseñor Volante, los Estados están llamados a operar en virtud de ponderadas consideraciones que tengan como «objetivo esencial» la tutela y la aplicación del derecho a la alimentación.

Por este motivo, aclaró, no es posible «disminuir la cantidad de productos agrícolas que hay que introducir en el mercado de los alimentos o mantener en reserva para las emergencias que podrían verificarse a favor de otros fines, aunque sean aceptables, que no satisfacen un derecho fundamental, como es el derecho a la alimentación».

jueves, 24 de abril de 2008

Cien mil jóvenes focolares implicados en una carrera mundial por la unidad / Autora: Nieves San Martín

Los «Chicos por la Unidad» correrán en lugares simbólicos del planeta

ROMA (ZENIT.org).- Adolescentes del Movimiento de los Focolares correrán el próximo 10 de mayo la Run4Unity 2008, una carrera de relevos mundial según los husos horarios, para manifestar su compromiso por construir la unidad entre los pueblos. En el acontecimiento participarán cien mil jóvenes de todo el mundo con enlaces en directo.

Se trata de la segunda edición de este acontecimiento, en todos los husos horarios de las 16.00 a las 17.00 horas, con el paso del testigo de un huso a otro, «para cubrir la Tierra con un abrazo planetario», informa una nota de prensa enviada a Zenit por el Movimiento de los Focolares.
Los chicos correrán en lugares simbólicos del planeta: en las fronteras entre países en guerra, en los barrios olvidados, por las calles de las más grandes metrópolis, para extender en el mundo un arcoiris de fraternidad.

Bajo el lema «ColoreAMOs la ciudad», la carrera de relevos culminará con una transmisión en directo vía satélite y vía internet de las 18 a las 19.30 horas, desde la Plaza Navona de Roma.
Habrá coreografías, historias y proyectos en un acontecimiento en el que participarán dos mil chicos procedentes de los cinco continentes en Roma, y más de cien mil en todo el mundo, con informaciones y enlaces en directo desde las carreras de todas las latitudes, intervenciones vídeo de Chiara Lubich a los chicos, entrevistas a los primeros testigos del Movimiento.
«Llegará el momento en el que el adulto culminará su carrera --escribía Chiara Lubich en 1968- y el joven, convertido en adulto, correrá hasta que un chico, se ponga a su lado con la misma bandera. Hasta que todos serán verdaderamente uno y el testamento de Jesús se habrá cumplido».

Run4Unity 2008, en preparación desde hace más de un año, es la primera gran manifestación del Movimiento de los Focolares desde la última despedida a Chiara Lubich. Desde diversos países del mundo, por unanimidad, ha llegado de los chicos la propuesta de transformar este evento en un gracias a ella.
El acontecimiento está patrocinado por el secretario general del Consejo de Europa, Alto Patronato del Presidente de la República Italiana, Ministerio de Asuntos Exteriores y Región Lacio de Italia.

El inicio de la manifestación, según lo previsto, tocará a los chicos de las Islas Fiji en el Océano Pacífico, a las 16, hora local. A las 17, mediante un enlace vía internet, pasarán el testigo al siguiente huso horario. En el arco de 24 horas el relevo alcanzará localidades de todas las latitudes donde intervendrán personajes del mundo del deporte, de la cultura, autoridades civiles y religiosas. Concluirán la carrera los chicos de San Francisco, Vancouver, Lima y Santiago de Chile.

Las manifestaciones deportivas atravesarán lugares símbolo de paz, pasarán cerca de las fronteras entre países en guerra, bajarán a los barrios donde se viven fuertes tensiones, como en Tierra Santa, correrán sobre la línea del Ecuador y en las grandes capitales como Manila, Ciudad del Cabo, Budapest, París, Lisboa, Oslo, Nairobi, Ciudad de México, San Paolo, Lima, Buenos Aires y Nueva York.
Run4unity 2008 será también una ocasión para dar visibilidad a los centenares de proyectos concretos de «ColoreAMOs la ciudad», promovido por los «Chicos por la Unidad» a nivel local y mundial.

Esta iniciativa, lanzada en el 2005, tiene como objetivo llenar de color, con el amor, los «rincones grises» de las ciudades: residencias geriátricas, orfanatos, barrios marginados, parques públicos que limpiar. Grupos de chicos, de acuerdo con las instituciones del territorio y unidos entre ellos a nivel mundial por una página web (http://www.teens4unity.net/), serán protagonistas de una ciudadanía activa y promotores de un futuro de paz y unidad entre los pueblos.
Se trata de una competición dentro de la competición. Justamente el 10 de mayo se premiará a las siete ciudades que hayan realizado el mayor número de actividades por el proyecto «ColoreAMOs la ciudad» o que se hayan distinguido por la originalidad de las iniciativas.
La retransmisión desde Roma vía Internet y vía satélite de Run4unity 2008, tendrá lugar en varios momentos: a las 13.30, a las 18.00 y a las 20.45. Gracias a fotos, reportajes, intervenciones en directo desde las áreas geográficas que hayan cubierto ya su propio huso horario, se podrán seguir las fases de la carrera en cada localidad por la que haya pasado esta manifestación. Los chicos, con expresiones artísticas, juegos y experiencias de vida, testimoniarán que el encuentro de culturas y religiones diferentes no sólo es posible, sino que en muchos puntos de la tierra ya es una realidad.
En Roma, un equipo de jóvenes periodistas elaborará, en tiempo real, las noticias que lleguen de los diferentes nudos de la red mundial. Están previstas conexiones con Tierra Santa, el País Vasco, y con Bolívar, un pueblo andino a 3.300 metros de altitud.
Después de haber invitado a todos a vivir la «Regla de oro» del Evangelio «Haz a los otros lo que querrías que te hicieran a ti», presente también en los principales textos sagrados de las otras religiones, Run4unity 2008 se concluirá con una coreografía que tendrá como símbolo la luz, expresión del amor que alumbra las pequeñas y grandes noches de las personas y el mundo.

Los «Chicos por la Unidad» son los adolescentes del Movimiento de los Focolares, de pueblos y lenguas diferentes, pertenecen a varias Iglesias, pero también a religiones no cristianas o a culturas que no profesan un credo religioso. Actualmente son 150.000, presentes en 182 Países.

Para saber más: http://www.run4unity.net/.

Para ver los videos haz click sobre las imagenes



Video prohibido-Un mundo Unido

Nuevos miembros y consultores para el Consejo Pontificio para los Laicos

CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org).- La Santa Sede ha publicado este jueves los nombres de los nuevos miembros y consultares nombrados por Benedicto XVI para el Consejo Pontificio para los Laicos.

Los nuevos miembros son:
--Cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia);
--Arzobispo Reinhard Marx, de Munich y Freising (Alemania);
--Paola Bignardi, coordinadora del Foro Internacional de Acción Católica (Italia);
--Matteo Calisi, presidente de la Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza (Italia);
--Henrique Elías, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana (Perú);
--Katharina Hulmanova, coordinadora del Foro de las Organizaciones Católicas ante la Conferencia Episcopal Eslovaca (Eslovaquia);
--Pilar Jensen, del Instituto de Familias de Schönstatt (Chile);
--Guy Maginzi, secretario general de las Comunidades de Vida Cristiana (República Democrática del Congo);
--Josep Miró i Ardevol, fundador de E. Cristians y animador de las Convenciones de los Cristianos para Europa, Barcelona (España);
--Michelle Moran, presidenta de International Catholic Charismatic Renewal Services (Gran Bretaña);
--Norbert Müller, profesor de la Universidad de Maguncia (Alemania);
--Balázs Schanda, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica Péter Pázmany de Budapest (Hungría);
--Guilherme Vaz, director de Educación y Tecnología, Mumbai (India);
--Lola Velarde, presidenta del Instituto Europeo de Política Familiar (España);
--Karol Zyczkowski, profesor en la Universidad Jagellonica de Cracovia (Polonia).

Los nuevos consultores del Consejo Pontificio para los Laicos son:
--Obispo Carlo Mazza, de Fidenza (Italia);
--Monseñor Piero Coda, de la diócesis de Frascati (Italia);
--Don Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación (España);
--Helen Alvaré, profesora en la Catholic University of America (EE.UU.);
--Edio Costantini, presidente del Centro Deportivo Italiano (Italia);
--Moysés de Azevedo, fundador de la Comunidad Shalom (Brasil),
--Guillermo León Escobar-Herrán, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana;
--Salvatore Martínez, presidente de Renovación en el Espíritu Santo (Italia);
--Danuta Piekarz, Cracovia (Polonia).

El Consejo Pontificio para los Laicos «es competente en lo que corresponde a la Sede Apostólica respecto a la promoción y coordinación del apostolado de los laicos y, en general, en todo lo que concierne a la vida cristiana de los laicos en cuanto tales».

«Asiste al Presidente un comité de presidencia formado por cardenales y obispos; entre los miembros del Consejo figuran, sobre todo, fieles cristianos que actúan en los diversos campos de actividad», según explica la constitución apostólica «Pastor Bonus», publicada por Juan Pablo II en 1988.

«El Consejo, en el ámbito de su competencia, trata todo lo referente a las asociaciones laicales de fieles cristianos; erige las que tienen carácter internacional y aprueba o reconoce sus estatutos, salvo la competencia de la Secretaría de Estado: por lo que se refiere a las terceras órdenes seculares, se ocupa sólo de lo referente a su actividad apostólica», añade la Constitución.

Abortistas detonan explosivo casero en universidad chilena por PDS

SANTIAGO, 24 Abr. 08 / 01:29 pm (ACI).- Un grupo denominado Federación Insurreccionalista se adjudicó el atentado perpetrado anoche contra la Universidad de Los Andes de esta capital, cuando un explosivo casero fue detonado en uno de los baños de la casa de estudios.

El grupo en cuestión envió un comunicado a una radioemisora local reclamando la autoría del atentado como rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir el reparto de la potencialmente abortiva
píldora del día siguiente en los servicios de salud. Uno de los catedráticos más importantes de la casa de estudios pertenece al TC.

El atentado ocurrió a las 20:10 horas del miércoles cuando se sintió una fuerte explosión en el baño de mujeres ubicado en el segundo piso del edificio de ciencias.

La detonación activó el sistema de alarma de la casa de estudios. La policía local evacuó a los alumnos, profesores y administrativos que se encontraban en la casa de estudios y descartó la presencia de otros artefactos.

El atentado no dejó heridos pero causó daños a las estructuras del inmueble.
Aunque la mayor parte de la prensa chilena ha presentado el hecho como un atentado menor, los eventos revisten gravedad.

"Señalan que fue una ‘bomba de ruido’ pero en realidad el baño quedó destruido y si alguien hubiera estado allí hubiera muerto o quedado herido", declaró una fuente de la universidad consultada por
ACI Prensa

Sacerdote desaparecido en Brasil

Siete mil velas por niños mexicanos abortados en DF

Exponen el cuerpo del Padre Pío a 40 años de su muerte

Video 1


Video 2

"Permaneced en mi amor" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Rynako Inagaki, novicia de las Esclavas de Cristo Rey: “Tengo muchas esperanzas en que Japón será católico algún día”

(VERITAS) El próximo domingo, 27 de abril, la Iglesia celebra la Jornada de las Vocaciones Nativas, este año bajo el lema “Vocaciones Nativas, Responsabilidad de Todos”. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol llama la atención en esta Jornada a toda la comunidad cristiana para que preste su ayuda -a través de las aportaciones económicas y la oración-, al cuidado y florecimiento de las vocaciones en países de misión.

En este contexto, Veritas ha hablado con Rynako Inagaki -“Maria Inmaculda” según el nombre que adoptó al bautizarse-, una japonesa que debe su fe católica y su vocación religiosa a los misioneros españoles en Japón. Actualmente, está en el Noviciado que las Esclavas de Cristo Rey tienen en Madrid. Está previsto que haga profesión de sus votos temporales el próximo 8 de diciembre, en la fiesta de la Inmaculada (que es también la de su cumpleaños, y en cuya coincidencia, como ella misma explica, encontró un signo de la predilección de Dios).

La hermana María Jesús, su madre de novicia, dijo que Rynako es “la única vocación de Japón” que tienen, y la considera “un regalo de Dios, una esperanza”. La madre de novicias afirma que “estamos llamados a abrir caminos por todo el mundo y ella puede ser una puerta para Oriente”.

Durante la entrevista con Veritas, Rynako ha relatado cómo conoció en Japón el catolicismo, a través de las misioneras, y cómo se despertó en ella la vocación religiosa: “Yo era alumna y me preguntaba para qué habían venido a un país tan lejano y dedicaban su vida a enseñar a los niños. Me respondía que por amor de Dios”.

Respecto a su deseo de volver a Japón como misionera, una vez que sea religiosa, respondió que su “deseo principal es seguir la voluntad de Dios a través de las madres superioras”, y añadió que está “dispuesta a todo”. Sin embargo confesó que personalmente considera que “España es mi lugar de misión (lo veo como un intercambio con las misioneras que yo veía en mi país cuando era pequeña). Además, los profetas no predican en sus tierras sino en países extranjeros”.

Finalmente, Rynako tiene “muchas esperanzas” de que su país sea católico algún día: “Hasta la generación de mis padres, más o menos, la gente pensaba que la felicidad consistía en ser más ricos, ahora están desencantados y empiezan a darse cuenta de que la felicidad no es eso, sino otra cosa. Es una época de búsqueda (…) Los analistas creen que este siglo será el siglo de la Religión en Japón. Hay mucha esperanza. La educación es muy importante para que se pueda conocer el catolicismo en Japón”.

La novicia concluyó la entrevista con un mensaje para los jóvenes:
“Me gustaría transmitirles mi alegría, que la única felicidad es estar con el Señor; otras “felicidades” nos engañan mucho (el éxito, la fama, el dinero…) El hombre no puede satisfacer su corazón hasta que encuentra el mayor amor. Ir a la fuente del amor es lo más importante”.

Observatorio de Bioética y Derecho: un lobby del aborto que no da alternativa a las mujeres

A María Casado y los expertos de su asociación no se les ha ocurrido pedir alternativas al aborto ni ayudas a las madres para que tengan a sus hijos
Cuarenta y cuatro "bioéticos" piden ampliar el aborto en España; su informe no ofrece ninguna alternativa a las mujeres en apuros.
El Observatorio de Bioética y Derecho (
www.bioeticayderecho.ub.es) de la Universidad de Barcelona no es, pese a su elegante nombre, un centro abierto de debate ético y académico ante las nuevas tecnologías biomédicas.
Es simplemente un generador de documentos pro-aborto, pro-eutanasia y de experimentación con embriones para dar "revestimiento bioético" a posibles decisiones abortistas o eutanasistas de las administraciones, como es el caso del gobierno tripartito catalán.
A inicios de esta semana los medios de comunicación recogían un documento de este centro, firmado por 44 "expertos en bioética", sobre "la interrupción voluntaria del embarazo".

En él reconocen lo que las asociaciones pro-vida han denunciado durante décadas: que en la ley española se está aplicando de manera fraudulenta el criterio de "riesgo para la salud psíquica de la madre". Así, admiten que "esta indicación se utiliza de tal manera que de facto incluye, contra lo establecido en la ley, la indicación socioeconómica." Además, como en este supuesto no hay límite de edad del bebé para abortar "a priori la interrupción del embarazo puede realizarse en cualquier momento del mismo".


El Observatorio, en vez de pedir que se cumpla la ley, pide que se cambie la ley. Pide aborto "a demanda" en las 14 primeras semanas de gestación, aborto hasta el momento antes de parir en caso de "peligro grave para la salud física o psíquica y para la vida de la mujer" y también aborto sin límite por "detección de graves malformaciones del feto o de enfermedades maternas que implican una alta probabilidad de graves secuelas para el feto".

En ningún momento especifican qué son "graves secuelas para el feto". ¿Síndrome de Down? ¿Labio leporino? ¿Pie zambo? ¿Falta de un brazo o piernas? ¿Enanismo? ¿Qué imperfección justifica matar a un hijo antes de que nazca?
Aunque en la práctica los criterios anteriores significan, simplemente, aborto libre, aún llegan a pedir aborto "por razones socioeconómicas" entre las semanas 14 y 22. Para las mujeres violadas, piden un protocolo de "píldora del día después", pero no explican que este fármaco también es abortivo en muchos casos.

A una mujer onflicto por su embarazo, el OBD sólo le ofrece abortos, no ayuda

"No les importan los bebés ni las madres"

"Lo más escandaloso de este documento del Observatorio de Bioética es que no sólo no les importan los bebés, sino tampoco las madres", denuncia Pablo Ginés, miembro del Secretariado de E-Cristians. "Me he leído las 12 páginas del documento y en ningún momento piden a las administraciones o a la sociedad alternativas para ayudar a las mujeres y que no tengan que abortar. No hablan nunca de sueldo materno, de cheque-bebé, de casas de acogida, de mejorar la adopción, de apoyo psicológico a la mujer en apuros, no dan ni una alternativa: van directo a aumentar los abortos."

"Además", continua Pablo Ginés, "tampoco recogen la realidad de que muchas mujeres abortan no libremente, sino presionadas. Ni tampoco hablan de las mujeres que se arrepienten después de haber abortado."

Según la Memoria 2006 de la asociación pro-aborto "Salud y Familia", el 6% de las mujeres que abortan después declaran que lamentan haberlo hecho (y no hay vuelta atrás). Además, la misma entidad dice que un 22% de las mujeres que han abortado declaró que estaba confundida cuando tomó la decisión. Por lo tanto, una de cada cinco -como mínimo- actúa confundida, no en libertad.

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, el doctor Josep Maria Simón Castellví quita todo valor bioético e incluso científico a la declaración de los "expertos". "Esos abajofirmantes no son especialistas de alto nivel o prestigio. Son un conjunto de gentes que viven de la reproducción o de su mediatización, algún personaje de la comisión deontológica del colegio de médicos barcelonés, que es un colegio peculiar, y hasta una geóloga. El documento no resiste lo más mínimo a una crítica científica serena. Ellos saben que con lanzar sus ideas basta pues el terreno social y mediático está ya preparado", explica el presidente de la "internacional" de médicos católicos tras leer el documento y la lista de 44 firmantes, entre los cuales sólo hay dos ginecólogos. También Isabel Viladomiu, de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos lamenta la poca calidad bioética del documento y su falta de interés por ofrecer alternativas no agresivas con la mujer y el bebé. "La directora del Observatorio de Bioética y Derecho, María Casado, tiene la estulticia de declarar que el aborto es 'una decisión trágica en la que todos los caminos son trágicos' pero ante tanta tragedia su propuesta es aborto libre, como si no fuéramos capaces de encontrar otras soluciones a la masacre que vivimos", señala Viladomiu.

El documento, por ejemplo, insiste en que el aborto es una actividad sanitaria como cualquier otra, cosa que Viladomiu niega.

"El aborto no es un acto sanitario como otro cualquiera, ni nunca lo será. Un embarazo no es una enfermedad, es un proceso fisiológico que no requiere de intervenciones sanitarias. Sin intervención de terceros el niño nacería siempre. Los embarazos se controlan médicamente en su evolución porque hoy, gracias a Dios y a los avances tecnológicos, se puede hacer", dice Viladomiu, máster en bioética y derecho.
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Fuente: Forum Libertas