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Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

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miércoles, 30 de abril de 2008

María Isbert considera que el mejor papel de su vida "ha sido el de ser católica"

"Ser actriz me ha venido de Dios"
Se abre el telón en los ojos de María Isbert. Nada menos que 86 años de una vitalidad que contagia y de una alegría sana pero burlona, entran en escena para poner la nota de color y de calor en cada instante del día. Su faceta teatral es la más conocida, la de cómica la más valorada y la humana la más valiosa. Sin embargo, pocos son los que conocen el secreto de su éxito: amar la vida, apoyarse en su familia, disfrutar del escenario y "aprender de Dios". En un mundo tan frívolo como el del espectáculo, ella afirmar que su mejor papel "ha sido ser católica y querer ser actriz".

Ya se ha aprendido el guión de la obra "Personajes sin vergüenza". Tiene 86 primaveras y conserva la energía de una veinteañera. Ella dice que es la Coca-Cola, pero la verdad es que su fuerza viene de más arriba.

Aunque es muy conocida, pocos saben que es usted de misa diaria.

Voy a misa siempre que el trabajo me lo permite. Ir a la iglesia es la mejor manera de ponerte en contacto con Dios. Tengo tantos asuntos que tratar con Él...

Como por ejemplo...

Los problemas de mis hijos. Todos sus problemas. El problema del trabajo ya lo he tratado dos veces. Cuando no he trabajado se lo he pedido y me lo ha concedido, así que estoy muy agradecida.

¿Qué tiene que ver Dios con el mundo del espectáculo?

Tiene mucho que ver. Dios tiene que estar en todas partes. No hay jefe en el mundo que pueda darse a sí mismo de la manera que se nos dio Jesucristo. Además, no hay actor que no entre en escena sin hacer la señal de la cruz. El día del estreno de "El espíritu Burlón" cené marisco y me entro una gastroenteritis terrible. El empresario propuso vaciar el teatro y yo le dije: "No digas a la gente que se vaya. Voy a pedir a Dios que me ayude". Al poco se me fue la gastroenteritis. Tuvimos un gran éxito y hasta me hicieron un homenaje. Estaba claro que Dios andaba de por medio, así que escribí a mis hijos pidiéndoles que agradeciesen a Dios lo que hizo conmigo.

¿Qué es lo mejor que le ha dado Dios?

Mi padre y mi madre, sin duda. Después, mi marido, mis 7 hijos y mis 12 nietos, que son ahora mi gran ilusión. Pero cuanto más analizo a mis padres y cuanto más tiempo hace que se han muerto, más me parece que son irrepetibles. Y eso que mis hijos se portan muy bien conmigo. Para mí la familia es muy importante.



O sea, que el mejor papel que Dios le ha dado es el de ser hija de sus padres, ¿no?

No. Ha sido el de ser católica y el de saber desde niña que quería ser actriz. Actuar me llena, me hace feliz. He sido madre y he tenido mis alegrías y mis penas, pero el ser actriz me ha venido de Dios.

Y, ¿cual es su peor tragedia?

No puedo decir que sea una tragedia, pero yo soy tan frívola y tan sumamente femenina que la peor tragedia para mí era no ser guapa. Aunque, la verdad, ahora que me he casado y que he tenido mis pretendientes, no podría decir que ha sido una tragedia, sino un inconveniente temporal. Un accidente.

¿Por qué le gusta hacer reír a los demás?

Lo he heredado de mi padre, que siempre estaba deseando contar un chiste o una anécdota... es una cosa instintiva. A mí me gusta que la gente sea feliz. Y que la gente no sea feliz, teniendo motivos para serlo, es un pecado mortal. Todos tenemos algun motivo para la felicidad, tenemos la obligación de ser lo más felices posible, cada uno con sus cosas. A mí, por ejemplo, me ha merecido la pena no ser guapa porque había tantos papeles de secundaria que he trabajado en más de 300 películas con mis "papeluchos".

Y, sin embargo, en el teatro y en la vida, ¿por qué será más fácil hacer llorar que hacer reír?

Pues la verdad, no lo sé. De todos modos, no siempre hacemos reír. Es una suerte que no siempre se tiene. Es como una lotería. Unos dirán que hago gracia y otros dirán que soy una señora vulgar y corriente.

Con 86 años, ¿ve a Dios igual que siempre o de otra forma?

Le veo diferente. Estoy con ganas de aprender de Dios, de conocerle, de perfeccionarme cada día. Soy más responsable. Hace falta tener sentido de la responsabilidad. Muchas personas se olvidan de que son responsables de sí mismos, de su cielo y de su infierno.

¿Qué es lo que más le gustaría aprender de Dios?

Lo que Él me quiera enseñar.

Y, ¿qué ha aprendido ya?

A sufrir. Ver cómo sufrió me ha enseñado mucho en la vida.

¿Cómo le gustaría terminar esta entrevista?

Con un abrazo.


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Fuente: La Razón

Arzobispo de Guayaquil aclara que no pidió derechos especiales para homosexuales

GUAYAQUIL, (ACI).- En una carta abierta a los católicos ecuatorianos, el Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui, salió al frente de ciertos informes de prensa que malinterpretaron sus declaraciones y aclaró que no ha pedido derechos especiales para las parejas homosexuales.

En la misiva, el Arzobispo recuerda que "la única finalidad de toda intervención de la Iglesia Católica en materias sociales y jurídicas consiste en la promoción y tutela de la dignidad de la persona humana a la luz del Evangelio y de la recta razón".

Asimismo, advierte que "en ocasión de los debates sobre la nueva Constitución, y aún antes, han surgido ciertas propuestas encaminadas a equiparar la unión entre personas homosexuales al matrimonio y a la familia" pero los obispos "hemos sostenido una enseñanza común en el sentido de que no puede hablarse de matrimonio ni de familia en las uniones que puedan formar personas homosexuales".


Tras recordar las enseñanzas cristianas sobre la práctica homosexual, precisó que la Iglesia "no establece discriminaciones injustas. La Iglesia acoge con respeto, comprensión y delicadeza a los hombres y mujeres que tienen tendencias homosexuales".

"Llevado al campo de la legislación del país, esto significa que ninguna ley puede tratar de asimilar estas relaciones y convivencias con la incomparable riqueza del matrimonio y la familia", aclaró y consideró que "la confusión ha nacido al hablar de la regulación de los derechos y obligaciones que puedan originarse en una relación duradera entre personas homosexuales, respecto de las cuales no podría darse un vacío jurídico. Pero el cauce jurídico para esos posibles derechos y obligaciones es el general de las leyes, sin necesidad de singularidades específicas".

"Queridos hermanos, en estos meses circulan muchas corrientes adversas a los valores cristianos y, al mismo tiempo, tenemos los creyentes una gran oportunidad para trabajar por una sociedad más justa y fraterna, bajo la protección del Señor. Unamos nuestros empeños, por encima de las diferencias políticas, para un buen servicio a nuestra Patria", concluyó

"El Espíritu os guiará hasta la verdad plena" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

El preservativo no frena la epidemia de sífilis, herpes y virus del papiloma humano / Autor: S. J. Genuis, British Medical Journal

El alcohol y el aumento de contactos sexuales frenan la eficacia del preservativo

Las enfermedades sexuales no dejan de crecer incluso en países ricos y concienciados; el condón no cubre algunas zonas de contagio.

Los partidarios del sexo seguro son acusados de corromper a los jóvenes con valores faltos de moral y a los que se oponen se les considera fanáticos despreocupados del hecho científico y que imponen su ortodoxia a la sociedad. Necesitamos mirar más allá de los intereses personales para centrarnos en la ciencia clínica y en las evidencias de salud pública.

Un principio fundamental de la medicina es la adherencia al hecho científico y a la prueba experimental para desarrollar tratamientos y programas que aumenten y sostengan la salud pública. La evidencia muestra que el control efectivo de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) no vinculadas al VIH entre la ciudadanía debe ir más allá de las aproximaciones centradas en el uso del preservativo.

Alcance de la protección

En primer lugar, los preservativos no pueden ser una respuesta definitiva a las ETS porque no proporcionan suficiente protección contra la transmisión de muchas enfermedades comunes.

Las infecciones por contacto dérmico, como el virus del papiloma humano, el virus del herpes simple, la sífilis, el linfogranuloma venéreo o el chancroide, se trasmiten frecuentemente a pesar de la barrera de protección.

Aunque los preservativos previenen el contacto entre la piel del pene y la mucosa vaginal, las relaciones sexuales generalmente conllevan contacto en el área genital externa, y los preservativos proporcionan una limitada protección contra los patógenos que se encuentran en la parte externa de los genitales.

Las lesiones clínicas y subclínicas en el monte de Venus, en la vulva de la mujer o en el escroto del hombre, por ejemplo, no están cubiertas y se pueden transmitir fácilmente a pesar del uso del preservativo.

Los patógenos más comunes trasmitidos sexualmente (el virus del papiloma humano y el virus del herpes simple) se dispersan con frecuencia en los genitales infectados y se transmiten a través del contacto físico.
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Las secuelas de estas infecciones comunes incluyen varios tipos de cáncer, disfunción crónica sexual o posibilidad de convertirse en fuente de transmisión vertical de estos organismos infecciosos.

Pero el principal problema de los preservativos es que la mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes, no los usan siempre, a pesar del conocimiento o la educación.


El condón no cubre partes del cuerpo que pueden transmitir herpes, sífilis y el VPH

Las investigaciones epidemiológicas muestran continuamente que la familiaridad que se toma con los preservativos y la concienciación de los riesgos no están funcionando en la vida real. Según un reciente estudio, menos del 8 por ciento de las parejas discordantes para el herpes utilizaban el preservativo en cada acto sexual.

Incluso entre las parejas adultas ya consolidadas, que eran discordantes al VIH y que habían recibido un extensivo y constante asesoramiento sobre el riesgo de contraer el virus, el uso del preservativo sólo alcanzaba el 48,4 por ciento de forma habitual.

El implacable aumento de las ETS no tiene precedentes a pesar de los esfuerzos educativos y de la promoción de los preservativos, algo que está ratificado por la falta de éxito de estas políticas.
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En numerosos estudios se demuestra que los esfuerzos coordinados para promover el uso del preservativo fallan constantemente como control de las ETS (incluso en países con programas avanzados de educación sexual, como Canadá, Suecia y Suiza; en la provincia de Alberta, en Canadá, los índices de clamidia y gonorrea se han triplicado desde 1998 a pesar de la omnipresente educación en "sexo seguro").

Los informes con menores índices de ETS como resultado de la generalización del uso del preservativo vienen de países como Tailandia o Camboya, que se están centrando en los preservativos como estrategia primordial.
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Sin embargo, el cuidadoso escrutinio de los datos sugiere que los cambios en el comportamiento sexual (menos compañeros, menos sexo casual y un menor abuso de trabajadoras sexuales) están siendo fundamentales para la reducción de los índices de infección.

La Organización Mundial de la Salud estima que dos tercios de las ETS se propagan entre adolescentes y adultos jóvenes. Las investigaciones muestran que la arriesgada actividad sexual detectada entre la gente más joven puede deberse no a una verdadera necesidad sexual, sino a problemas socioculturales.

La promoción de los preservativos como respuesta no permite encontrar una solución para dichas necesidades sociales y emocionales que resultan esenciales en los jóvenes. Con frecuencia caen en comportamientos sexuales de alto riesgo como consecuencia de diferentes circunstancias difíciles de sus vidas.

Después de los continuos fallos, el supuesto "sexo seguro" necesita ser desmantelado en favor de políticas sanitarias públicas creíbles.

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Tomado del British Medical Journal del 04/02/2008, artículo de Stephen J. Genuis con traducción española de www.sinsida.com

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Las enfermedades sexuales colapsan los servicios médicos británicos

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Consenso Lancet - Expertos de 36 países piden abstinencia y fidelidad contra el sida en THE LANCET
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=6636
El INE desmiente la idea de que a más preservativos hay menos SIDA

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Fuente: Forum Libertas

Papa: anuncio del Evangelio siempre en primer lugar

La Escolanía de Montserrat seduce Roma

Arzobispo de Nueva York reprende a político abortista que comulgó en Misa papal

NUEVA YORK, (ACI).- El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Edward Egan, reprendió públicamente al ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani, por comulgar en la Misa presidida por el Papa Benedicto XVI a pesar de su conocido abortismo.

Ante la polémica causada por Giuliani, el Purpurado publicó una declaración en la que recuerda que el político sabe que la
Iglesia considera un grave sacrilegio que una persona que promueve el aborto reciba la Eucaristía.
La Arquidiócesis informó a la agencia LifeSiteNews.com que la declaración se hizo pública porque el hecho "se ha convertido en un asunto público"."La
Iglesia Católica enseña claramente que el aborto es una ofensa grave contra la voluntad de Dios. A lo largo de mis años como Arzobispo de Nueva York, he repetido esta enseñanza en sermones, artículos, discursos y entrevistas", declaró el Purpurado.
Arzobispo de Nueva York, Cardenal Edward Egan / Rudolph Giuliani, ex Alcalde de NY

"Lamento profundamente que el Sr. Giuliani recibiera la Eucaristía durante la visita papal y espero poder reunirme con él" para tratar el tema, indicó.
En declaraciones a la prensa, tras el anuncio del Cardenal Egan, Giuliani arguyó que su fe
"es un asunto profundamente personal y debería ser confidencial".

Por su parte, el Padre Frank Pavone, director nacional de Sacerdotes por la
Vida, respondió que "la fe católica no trata simplemente de la relación privada y confidencial de una persona con Dios. Es pública, como se evidencia en el hecho de que el Sr. Giuliani recibió la comunión en público. El apoyo del Sr. Giuliani del aborto legal también es público. Por eso, los comentarios del Cardenal Egan son totalmente apropiados".

La Cruz de los jóvenes y el mensaje aborigen

“Se alquila habitación a cambio de sexo”: Anuncios como éste, en varios portales de Internet

“Tiene que ver con la soledad y con la cosificación de la sexualidad”, dice un psicosociólogo
Situaciones de pobreza, precio de la vivienda, soledad y cosificación de la sexualidad, según un psicosociólogo especializado en sexo, son cuatro factores que tienen que ver con anuncios en Internet como éste:
Alquilo habitación en Leganés, condiciones de pago: en carnes, sólo chicas”.

Varios portales inmobiliarios en España, Francia, Italia y Estados Unidos publican anuncios de alojamiento gratuito a jóvenes mujeres a cambio de mantener relaciones sexuales con su peculiar arrendador.

De acuerdo con la información publicada por el diario El País este martes, 22 de abril, en el caso español la Policía no tiene abierto ningún expediente sobre casos como éste, que aparece en el portal
www.campusanuncios.com.

“La prostitución en España no está penada, y siempre que ambas partes estén de acuerdo esta práctica no constituye delito”, afirma un portavoz de la policía.

Anuncios de alquiler de habitaciones a cambio de prestaciones sexuales se pueden encontrar en muchos otros portales inmobiliarios de la red, como loquo.com, habitamos.com, Portal Trovit...

En loquo.com, por ejemplo, se puede leer este otro anuncio:
alquilo habitación a cambio de sexo, con un pequeño comentario al margen sobre las informaciones aparecidas en prensa y televisión al respecto.

“Estoy sólo y es totalmente gratis”

Un ejemplo al que hace mención El País es el de Sara, nombre ficticio con el que una joven escribió a los remitentes de estos anuncios: “Estoy buscando piso y me gustaría enterarme de cómo funciona esto. ¿Vives solo? ¿Cuántos años tienes? ¿Sería totalmente gratis?”.

La respuesta no se hizo esperar. Tkd24, madrileño, contesta: “Estoy yo solo y sí, es totalmente gratis, incluso los gastos están incluidos. A cambio tendrías que mantener sexo conmigo (no todos los días, no te preocupes), sabremos encontrar el punto justo”.En otra de las webs mencionadas, ForumLibertas.com ha podido constatar anuncios como el que dice: “Hola, alquilo habitación en zona Barajas, cerca al Centro Comercial Plenilunio, a chica sóla por una cómoda cuota de sexo. Piso con baño, cocina y todos los elementos esenciales"; o este otro: “Ofrezco habitación a chicas a cambio de sexo. Tengo 30 años. El piso es agradable...”

Cosificación del sexo

El psicosociólogo Eric Pescador afirma que no es un problema de desinhibición ni de lo contrario. “Tiene que ver con la soledad y con la cosificación de la sexualidad”, dice.Según Pescador, cada día la gente tiene menos capacidad para relacionarse cara a cara y muchos recurren a estos métodos: “Unos a ligar por Internet, otros a las agencias matrimoniales... Quizá esto sea tan sólo la última vuelta de tuerca”, añade.

Pescador también considera que “seguramente” nada de esto ocurriría sin un trasfondo social de pobreza y sin “una sociedad como ésta donde todo se capitaliza”.

Cabe recordar que esa cosificación del sexo a través de las nuevas tecnologías no es un hecho novedoso o aislado. En julio de 2007, por ejemplo, saltaba la noticia de que
menores portuguesas ofrecían sexo virtual a cambio de recargar el móvil.

Expresiones como “hago ‘sexophone’ a través de la cámara del teléfono móvil, pero sólo si me recargan el celular” servían de gancho para conseguir los objetivos de unas adolescentes para las que las relaciones sexuales se miden en función de ganancias materiales.

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martes, 29 de abril de 2008

Papa: prosigue el diálogo con el Islam

La mitad de las jóvenes españolas entre 21 y 30 años están infectadas por el virus del papiloma

Los preservativos “no protegen completamente a las mujeres de contraer el VPH”, según el laboratorio que comercializa Cervarix. Matilde Fernández engaño a todas.

Dos expertos ginecológicos advierten de que, aproximadamente, la mitad de las jóvenes de entre 21 y 30 años están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH). Dado que el VPH se transmite por vía sexual, esta advertencia va especialmente dirigida a aquellas mujeres que practican conductas de riesgo en sus relaciones íntimas.

Además, según constata el laboratorio que comercializa Cervarix, la vacuna contra el papiloma humano, los preservativos “no protegen completamente a las mujeres de contraer el VPH”.

El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Luis Lanchares, y el jefe de la Sección de Ginecología y Obstetricia del mismo complejo sanitario, Ángel García Iglesias, anunciaron este martes, 4 de marzo, que el VPH afecta ya al 50 por ciento de jóvenes que han pasado de los veinte años.

Zonas turísticas y ciudades universitarias

Según los facultativos, que ofrecieron una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Salamanca, el porcentaje en España es más alto en las zonas turísticas como las mediterráneas y las islas Baleares, también en las ciudades universitarias como Salamanca.

Por el contrario, el médico García Iglesias expuso que las poblaciones menos afectadas son las del oeste del país, además de provincias como Navarra y Cuenca, entre otras.

Asimismo, el doctor Lanchares indicó que “se pueden llegar a comprobar hasta tres virus distintos en una sola persona” y para diagnosticar nuevos casos apostó por realizar pruebas de ADN viral porque es una técnica “más sofisticada”.

También lamentó que “hay resultados de citología que dan negativo para la lesión en pacientes que realmente están infectadas”, así que hay que dar “un paso adelante” y apostar por análisis de ADN, aseveró.


Riesgo de cáncer

Así, Lanchares subrayó que se tratarían con “mejores técnicas” a las jóvenes infectadas por un virus que es “asintomático” y que “actúa oportunistamente, disminuye las defensas y tiene mucho riesgo de padecer cáncer”.

Por su parte, García Iglesias destacó que los papilomas inciden “sobre todo” en el cervix; y para evitar los papilomas que puedan desembocar en un futuro cáncer, defendió el suministro de la vacuna Cervarix que proporciona una respuesta “inmune más potente y duradera” frente a una infección por VPH.

Con la dotación de este vacuna, García Iglesias expuso que las cifras de cáncer de cuello en el útero podrían reducirse a “casos anecdóticos”; a lo que añadió Lanchares que Cervarix “tiene la misma línea de eficacia que tuvieron vacunas tan importantes como la viruela”.

Por otra parte, los responsables de Cervarix informan de que los tipos 16 y 18 de VPH son responsables de más del 70 por ciento de los casos de cáncer de cervix y calculan que “entre el 50 y el 80 por ciento de las mujeres activas sexualmente se infectarán en algún momento de sus vidas; de esas infecciones, aproximadamente el 75 por ciento incluirán un tipo oncogénico”.

Fidelidad y abstinencia

Sin embargo, lo que no advierten ni unos ni otros, incluidas las Administraciones, es que basar toda la prevención en la vacuna no es precisamente la solución definitiva.

Como ya advertíamos en una anterior información, vacunar colectivamente a las adolescentes con riesgo de infectarse con el VPH puede fomentar una falsa sensación de seguridad e incrementar las conductas de riesgo.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud considera que la forma más eficaz de prevenir la infección por VPH es retrasar el inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes y la fidelidad entre quienes mantienen ese tipo de
relación íntima.

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Fuente: Forum Libertas



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5.788 kilómetros a pie: Vivir la pobreza es esperar todo de los demás / Autora: Gisèle Plantec

Entrevista con Edouard y Mathilde Cortès

ROMA, viernes, 25 abril 2008 (ZENIT.org).- «Hemos elegido abandonarnos totalmente en las manos de los hombres y de Dios para ensanchar nuestro corazón. Nos hemos convertido en pobres porque esperábamos todo de los demás». Tras una peregrinación de casi 6.000 kilómetros, de París a Jerusalén, Edouard y Mathilde Cortès están de regreso. Explican por qué eligieron hacer esta peregrinación y cómo la han vivido.

--La decisión de hacer esta peregrinación como mendigos ha interpelado profundamente a la gente. Era vista un poco como «una locura». ¿Se han arrepentido de esta decisión?

--E. y M. Cortès: Partimos a pie, sin dinero, sin teléfono móvil, mendigando la comida y un techo para dormir. Esto es loco, sobre todo en una sociedad en la que se recomienda la máxima seguridad y el mínimo riesgo. Teníamos pequeñas alforjas de cuatro kilos para Mathilde y siete para Edouard. Hemos dejado todo (apartamento, tareas, cuentas de banco...), hemos dejado a nuestras familias y nuestros amigos una semana después de nuestro matrimonio. Hemos querido despojarnos del exceso material en el que vivimos. Incluso de nuestra cuenta bancaria. Hemos elegido abandonarnos totalmente en las manos de los hombres y de Dios para ensanchar nuestro corazón. Nos hemos convertido en pobres porque esperábamos todo de los demás.

En siete meses y medio, hemos vivido con poco y no nos ha faltado nada. Hacerse pobre, llegar a ser pobre, no es un juego. Es una urgencia en nuestra sociedad donde el materialismo es un cáncer de los corazones. Es una necesidad si se quiere ir hacia el otro. Estábamos en una posición de mendigos. Hemos recibido de los hombres 103 acogidas para la noche en las casas y más de 250 comidas en familias. Nuestra supervivencia ha tenido una sola palabra: la confianza.

Por supuesto, también hemos pasado hambre. A menudo hemos dormido fuera, 82 acampadas en plena naturaleza o en lugares abandonados. Más que el pan, hemos mendigado lo que hay en el corazón de los hombres.

--¿Pueden describirnos uno de los momentos más duros de esta peregrinación? ¿Y uno de los más bonitos?

--E. y M. Cortès: 232 días, 5.788 kilómetros, sembrados de alegrías y de pruebas, 14 países atravesados, centenares de personas con las que nos hemos cruzado, esto quiere decir una multitud de bonitos momentos y una miríada de dificultades.

Lo más duro para nosotros no ha sido tener hambre o frío sino ser rechazados. Por ejemplo por un sacerdote católico en Croacia que no quiso venir a vernos y hablar con nosotros sino que, por persona interpuesta, nos mandó dormir lejos de su iglesia. No parecíamos muy «adecuados» sin duda, instalados a dormir ante el porche de la casa de Dios. Otro momento duro: en Siria, sospechosos para los servicios de información, tomados por lo que no éramos, seguidos permanentemente, interrogados todos los días y de hecho en semilibertad y al borde de la paranoia. Lo más difícil fue el miedo de los hombres. Vencer sus temores, he aquí el verdadero desafío. Para esta marcha, para la vida. Era necesario aprender a volver a dar confianza y experimentar que «el amor perfecto ahuyenta el temor».

Los bellos momentos, son descubrir lo extraordinario en lo cotidiano. Una mano que se tiende, una puerta que se abre cuando no hay nada que dar a cambio. Especialmente, ese momento en el que tienes hambre y frío y donde sin que tú pidas nada a nadie, alguno te invita. Esto nos ha sucedido muchas veces, como ese día de bruma en Montenegro tras el paso de una colina, donde fuimos acogidos a desayunar por una familia que estaba a punto de hacer mermelada. Continuamos con cinco kilos de patatas en los sacos. Pero nuestra alegría pesaba más todavía.

O el recuerdo de Marta, una niña serbia de seis años que nos regaló su único juguete: «Tened, esto será para vuestro primer niño». O Ender, un rico tratante de diamantes en Turquía, musulmán practicante, que lavó nuestras ropas después de ocho días de marcha.


--¿Tuvieron la tentación de abandonar? ¿En qué momento? ¿Qué les ayudó a continuar?

--E. y M. Cortès: En varias ocasiones quisimos detener nuestra marcha. Los momentos de desánimo vinieron sistemáticamente tras un golpe duro: discusiones de pareja, rechazos, una agresión en Turquía, la nieve o la lluvia incesante, presiones psicológicas de los servicios de información sirios, tiro de piedras e insultos de niños en Oriente Próximo, la expulsión dos veces de los aduaneros israelíes.

Pero nuestra fuerza era ser dos. Raramente el desánimo nos vino a los dos a la vez. Siempre estaba uno para apoyar al otro. Y cuando hemos flaqueado juntos, Él estaba allí, para apoyar a nuestra pareja.

--¿Qué «lecciones de vida» extraen de esta larga marcha? En principio, a nivel humano. ¿Qué han aprendido a través de los innumerables encuentros que han hecho?

--E. y M. Cortès: Este camino ha sido para nosotros imagen de la vida. Pues se quiera o no, estamos en ruta y hay que marchar. A pesar de la lluvia, el viento, el sol que quema, los guijarros del camino... Avanzar, a pesar de los obstáculos y la fatiga. Avanzar «mar adentro», hacia el ideal. Ideal que tiene la imagen de la línea del horizonte que no se alcanza nunca, en esta tierra. Toda vida humana es aventura. Asumimos sus riesgos porque de ellos depende una eternidad. Fue un viaje de luna de miel para lo mejor y para lo peor. Hemos visto hombres con el corazón duro y cerrado. Hemos visto el poder del mal y la injusticia. Y por primera vez de manera tan viva lo hemos sentido y experimentado en nuestros corazones y nuestras carnes.

Hay hombres de gran corazón. Se cree poco en ellos porque son a menudo discretos o están ocultos. No hablan de caridad, la viven. Con ellos es posible un verdadero encuentro, entre el que acoge y el que recibe. Entonces la alegría se comparte. Surge una armonía y la lengua que era una barrera ya no sirve. Se da un corazón a corazón donde el pobre es tan feliz como el que da. Como si la hospitalidad que practicaban nos humanizara y a ellos con nosotros. Como si lo que daban gratuitamente les trascendiera y a nosotros con ellos.

Hemos ido a la escuela de la sencillez: tomar el tiempo como viene, a la gente por lo que es. Durante siete meses y medio, hemos llevado las mismas ropas, comido lo que se nos daba, bebido con la misma sed agua, alcohol, café, té. Como los metrónomos de la ruta, hemos vivido al tic tac del corazón, dejando la prisa y el tiempo a aquellos para los que la vida es una carrera.

En fin, hemos hecho la experiencia del esfuerzo y del sacrificio. Hemos sobrepasado muy a menudo nuestros límites. Físicamente, psicológicamente, cuando se está al borde, o cuando se cree estarlo, siempre hay una parte de posibilidad en el Hombre. Esto nos invita a la Esperanza. La ascesis no está de moda. Poco importa, la hemos vivido todos los días. Los hedonistas se burlarán, pero hemos descubierto la alegría profunda que hay en prodigarse por más grande que se sea. Un camino de cruz que se acepta es un camino de alegría.

--A nivel espiritual, ustedes partieron con un espíritu de abandono total en Dios. ¿Tienen el sentimiento de que Él les ha acompañado y de que le conocen mejor hoy?

--E. y M. Cortès: Paso a paso, hemos experimentado que el hombre no vive sólo de pan, que no es sólo un ser de carne. Esta marcha ha revelado en nosotros una música interior, el canto del alma. Día tras día, hemos hecho brotar otra riqueza, la de la fe. Con Jesús, nuestros pies rumiaban «donde está tu tesoro, está tu corazón».

Hemos descubierto la fuerza de la oración del pobre: la de un niño que grita su angustia, su cólera a su padre esperando todo de él. «Danos hoy nuestro pan de cada día...». La oración del pobre, del niño que dice «gracias Papá» por esta persona conocida, por estos higos encontrados al borde del camino, por la sombra de un árbol a la hora de una parada, por este fuego que rescalda en el lugar de la acampada.. Peregrinar es aprender a reconocer la presencia divina en nuestras vidas.

Cogíamos cada día el rosario, la mano de la Virgen María. Al hilo de cada padrenuestro y avemaría, se deslizaba una intención especial que nos había sido confiada, sobre todo las que han enviado por mail los lectores de Zenit.
Hemos descubierto la meditación de los pies. Los pasos, por su ritmo lento, dejan al espíritu vagabundear más lejos que todas las bellas fórmulas. Sin grandes discursos ni impulsos místicos. Es la oración del corazón. La que escucha antes de hablar.

Desde hace dos mil años, esta ruta hacia Jerusalén ha sido recorrida por millares de peregrinos, vagabundos o aventureros. Marchamos con ellos, no teniendo el sentimiento de realizar una hazaña sino de formar parte de las ovejas que van hacia su Pastor. Nos hemos mantenido sobre todo por la oración y los pensamientos de nuestras familias, nuestros amigos, de muchos que marchaban en su pensamiento con nosotros. Es una experiencia de comunión más allá de los kilómetros.

Nos ha hecho falta aprender a perdonar a los que nos han rechazado. Sacudir el polvo de sus sandalias, no en un gesto de desdén sino para dejar allí el mal y los rencores. No es algo fácil. El polvo se queda adherido.

Lo más bonito de esta marcha fue tratar de abandonarse en Dios. En este campo, nada se aprende del todo. Cada día, cada instante es necesario renovar la confianza a tu cónyuge, a los otros, a Dios. Esta marcha era nuestro primer paso.

--Estos meses de esfuerzos, de pruebas pero también de alegría, seguramente han hecho madurar su relación de pareja. ¿Tienen la impresión de haber aprendido cosas importantes para lograr su vida de pareja?

--E. y M. Cortès: Hemos vivido en modo extremo nuestros primeros meses de matrimonio: 24 horas al día juntos, no es normal. Este viaje ha sido como una alegoría de la vida de pareja: una expedición de larga duración que exige una buena dosis de intrepidez, de confianza y de perseverancia.

En pareja, nada resiste en el camino, ninguna máscara. Fatigas, perezas, orgullos... es tiempo perdido quererlos ahuyentar. Imposible dejarse embaucar, ver al otro como se quisiera que fuese. Así hemos podido hacer un trabajo de verdad sobre cada uno. Y a cambio hemos podido aprender a aceptar al otro tal como es. Sobre todo hemos aprendido que el amor no es sólo un sentimiento. Vivimos hoy de un amor que queremos construir todos los días, como en el camino, con lágrimas o cantando.

Creer que el otro nos comprende naturalmente sin palabras es un error. Lo que va bien sin decirlo, va mejor diciéndolo: ¡es preciso comunicar! Nuestras reacciones frente a los acontecimientos son muy diferentes, lo que implica prestar siempre atención al otro, a lo que se recibe de él. Estas diferencias de percepción no han conducido a menudo a discutir, fuertemente a veces, a causa de incomprensiones. La ocasión para aprender a pedirnos perdón, a recibir y aceptar el perdón del otro.

Los escépticos murmuraban cuando partimos: «Se van a separar antes de llegar», «era necesario partir antes del matrimonio, para ver si la pareja resiste». Muy al contrario, lo que nos ha hecho marchar es el habernos comprometido de por vida. Teníamos un proyecto común, el de alcanzar Jerusalén. Sin proyecto de pareja, se adormece. Lo que nos hizo progresar fue que queremos amarnos. Sin voluntad se acaba por dejarse. Lo que nos hizo avanzar fue nuestro deseo común de la Jerusalén celeste. Los grandes deseos llevan a la Vida.

--Y ahora, ¿qué proyectos tienen?

--E. y M. Cortès: Estamos escribiendo un libro que aparecerá en francés, en la editorial XO, en octubre de 2008 con nuestro cuaderno de ruta y nuestro testimonio. Para mantenerse informados, pueden consultar el sitio: http://www.enchemin.org


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Traducido del francés por Nieves San Martín