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jueves, 8 de mayo de 2008

Regulación natural de la fertilidad: el método Billings se extiende por China

En pocos años, la asociación Woomb entrenó a 2.000 monitores que a su vez formaron a otras 40.000 personas.

La Universidad San Pablo CEU de Madrid acogió una conferencia de las directoras de Woomb Internacional, Marian Corkill y Marie Marshell, en las que explicaron cómo el método Billings de regulación natural de la fertilidad se va extendiendo entre las familias de China, un país en que se multa a las familias con más de un hijo y que practica el aborto de forma masiva, incluyendo abortos obligados por las autoridades.

Woomb Internacional es una organización encargada de difundir el método Billings, una técnica para conocer la fertilidad de la pareja y que permite actuar para buscar o postponer un embarazo sin recurrir a artefactos anticonceptivos, ni de barrera ni químicos. Es uno de los métodos basados en reconocer las señales de fertilidad en el cuerpo femenino. “Cambiar las cosas en China, era todo un sueño”, comentaron las dos expertas.

En 1985 por primera vez se dio permiso para presentar el método en tres de las ciudades de ese país. Fue por aquellos años cuando el profesor Qian Shao- Zhen, una vez establecido contacto con el Dr. Billings, se dio cuenta de que su método podía ser muy útil en China. El gobierno chino aprobó en 1995 el primer entrenamiento de instructores de regulación natural en China.

En un primer momento fueron trece las personas las que acudieron a este incipiente ensayo. En el 2002 fueron 60 los instructores entrenados. Woomb ha instruido a 2.000 profesores y éstos a su vez a 40.000 personas más, en un proceso de multiplicación. Según expusieron las directoras de Woomb, si en muchas zonas antes del año 1998 el método de regulación de fertilidad más utilizado era el DIU, después de ese año, pasó a ser el método Billings.

Las expertas, dando datos de China, atribuyeron una eficacia del 99% del método en las 3.654.000 parejas que lo adoptaron para aplazar nacimientos. En 47.460 parejas que no conseguían tener hijos y los estaban buscando, 15.760 consiguieron tener el bebé.

Los cursos, explican “utilizan material auténtico; los profesores son cualificados, con un entrenamiento correcto, los que lo imparten; mantiene una enseñanza cuidadosa a las parejas que quieran aprender sobre el tema; las parejas tienen una motivación y cooperación”. En muchos casos, las autoridades chinas exigen a los jóvenes conocimientos sobre fertilidad y anticoncepción antes de permitirles casarse. Muchos de ellos se apuntan a los cursos Billings sobre fertilidad sólo por el certificado. Pero eso también es bueno para muchos de ellos, que conocen así su cuerpo y su fertilidad antes del matrimonio.

Woomb está empezando a aplicar el mismo sistema de formación de instructores en Vietnam y próximamente piensa entrenar más monitores en Francia.


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Texto completo de la Humanae Vitae, encíclica de Pablo VI:
http://www.vidahumana.org/vidafam/iglesia/humanae.html

Miedo a la "sobrepoblación" y control de población (artículos en Vida Humana Internacional):
http://www.vidahumana.org/vidafam/controldem/controldem_mapa.html

Texto completo de Evangelium Vitae, encíclica de Juan Pablo II:
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Planificación Familiar Natural:
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Menos abortos y embarazos precoces en EEUU: la abstinencia funcionahttp://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10844

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Fuente: Forum Libertas

María, impulsora del ecumenismo / Autora: Miriam Díez i Bosch

Según la teóloga Jutta Burggraf

PAMPLONA, (ZENIT.org).- María es «maestra y compañera en el camino» del ecumenismo, asegura la teóloga alemana Jutta Burggraf, especialista en Teología de la creación, Teología ecuménica y Teología feminista.

Burggraf es doctora en Psicopedagogía, doctora en Sagrada Teología y profesora agregada de Teología dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y ha estado en Roma recientemente para presentar el «Diccionario de Teología» de la Editorial EUNSA. Zenit la ha entrevistado.

--¿Puede María impulsar el ecumenismo?

--Burggraf: Ciertamente. No podemos olvidar que el verdadero protagonista del movimiento ecuménico es el Espíritu Santo. Por tanto, es aconsejable que una persona que quiere trabajar en serio por la unidad de los cristianos, tome a María como maestra y compañera en el camino: su docilidad al Espíritu puede considerarse el núcleo íntimo de una auténtica actitud ecuménica.

La veneración a nuestra Madre se fundamenta en la Sagrada Escritura. María canta en el Magnificat: «Desde ahora, todas las generaciones me llamarán bienaventurada». Estas palabras son una profecía y, a la vez, una misión para la Iglesia de todos los tiempos.

Los cristianos no inventaron nada nuevo cuando comenzaron a alabar a María. En cambio, descuidarían algo que les fue encomendado, si no lo hicieran. Se alejarían de la palabra bíblica, y no glorificarían a Dios tal como Él quiere ser glorificado.

--María es protagonista de fiestas litúrgicas no sólo en la tradición católica.

--Burggraf: En los tiempos anteriores a las grandes separaciones de Oriente (siglo XI) y de Occidente (siglo XVI), las primeras generaciones cristianas habían ya empezado a celebrar algunas fiestas marianas. Así, por ejemplo, la fiesta de la Dormición es conocida en Jerusalén en el siglo VI, y en Constantinopla hacia el año 600. Como se supone que María murió muy suavemente, con mucha paz y con la gran alegría de unirse con su Hijo, no se habla de «muerte», sino de «Dormición».) Tanto los ortodoxos como los musulmanes celebran hoy esta fiesta el 22 de agosto, y la preparan con 15 días de ayuno. Hacia finales del siglo VII, fue introducida en Roma, donde pasó a llamarse «Asunción de Santa María».

En el siglo VIII, se celebraba en Oriente la fiesta de la Inmaculada Concepción, sin dar muchas explicaciones teológicas al respecto: el pensamiento oriental prefiere el misterio, el occidental, en cambio, la claridad analítica. También Lutero fue favorable a esta fiesta. Además, el reformador solía cantar el «Magnificat» cada día, según cuenta la tradición.

--Hablemos algo más sobre los ortodoxos y su veneración a María.

--Burggraf: Para los ortodoxos, el primer título de María es Theotokos, «Madre de Dios», usado frecuentemente en los himnos y en las ricas obras iconográficas. El himno Akathistos (que literalmente significa «estando de pie», porque se canta en esta posición) es el himno mariano más famoso en Oriente. Ha sido compuesto a finales del siglo V por un autor desconocido. Como dice un escritor moderno, está bien que el himno sea anónimo. «Así es de todos, porque es de la Iglesia».

Hay, además, un rasgo común a casi todos los iconos de la Virgen en Oriente. María es representada como Madre de Dios que lleva al Niño Jesús en los brazos. Estas imágenes confiesan la fe en la maternidad divina de María.

La veneración a María no sólo se muestra en abundantes y solemnes fiestas durante el transcurso del año litúrgico. Aparte de las 32 fiestas de los coptos, la liturgia etíope celebra, por ejemplo, el 10 de febrero la Consagración de todas las iglesias del mundo a María. Los ortodoxos tienen también innumerables advocaciones, con las que se dirigen a la Madre de Dios: «María, Madre del Astro que nunca se pone», «Aurora del místico día», «Oriente del sol de gloria».

Desde el siglo XIV, el monte Athos es el principal foco de espiritualidad monástica en Oriente. Según una antigua leyenda, la Virgen María se había refugiado allí, junto con el evangelista San Juan, porque les había sorprendido un temporal durante un viaje por mar hacia Chipre. Y María había escuchado una voz: «Este lugar es tu propiedad, tu jardín, tu paraíso; y es además un puerto de salvación para los que quieren ser salvados».

--¿Y la actitud de los protestantes con respecto a María?

--Burggraf: Algunos han dicho que, con la veneración de María, los cristianos habrían «caído», desde la altura de la veneración del único Dios, a la alabanza del ser humano. En realidad, no es así. Cuando alabamos a María, veneramos a Dios. Quien alaba una obra de arte, alaba al artista que la ha hecho. Si estoy fascinada con las pinturas «El aguador de Sevilla» o «Las Meninas», la alabanza recae en Diego Velázquez que las realizó.

La Iglesia venera en María la realización más perfecta de la obediencia en la fe. Esto es algo que pueden aceptar también los cristianos evangélicos y, de hecho, muchos lo afirman cada vez más claramente. No quiere decir que la Madre de Jesús -como la llaman los protestantes- haya sido un instrumento pasivo en las manos de Dios.

Al contrario, su entrega humilde y obediente sólo fue posible gracias a una gran actividad interior que manifiesta, a su vez, libertad y madurez. Pues sólo una persona que es «dueña» de sí misma, puede darse alegremente a los demás. Sólo a quien se siente auténticamente libre, no le molesta ser «esclava».

María no fue pasiva, sino receptiva; estuvo dispuesta a recibir los dones divinos. Esta actitud constituye una condición necesaria para llevar una vida cristiana: quien no deja entrar a Dios en su vida, no puede recibir la fe ni las demás gracias, y tampoco puede desarrollar plenamente sus capacidades. La esclava del Señor es también la reina de los cielos.

Obediencia y sencillez no tienen nada que ver con una cierta inferioridad o timidez. El Papa Pablo VI resaltó hace unas décadas que María era «una mujer fuerte que conocía pobreza y sufrimiento, huida y exilio.» No vaciló en cantar con audacia que Dios viene en ayuda de los humildes y oprimidos, y derroca a los poderosos de su trono.

María, en efecto, «revolucionó» el orden establecido y colaboró poderosamente en nuestra liberación. Pero la «revolución» iniciada a través de ella, no forma parte de un concepto político. Es mucho más radical que cualquier acontecimiento exterior, porque comienza en el núcleo de nuestra intimidad: nos trae la liberación de los pecados, la conversión del corazón y la transformación de nuestra mentalidad.

A la vez, María nos revela «el rostro materno de Dios». Nos hace más fácil comprender la ternura y bondad divinas, tal como también otras personas que viven en unión con Dios.

El teólogo protestante Helmut Thielicke cuenta en su autobiografía que, en una visita que hizo a un convento católico en Austria, las religiosas le causaron una gran impresión. Lo describe así: «Mi espíritu se elevó --dice--, mientras paseaba mi mirada por los diferentes rostros allí congregados. Todas ellas parecían tener rasgos únicos, eran una especie de trabajo artesanal --primoroso-- de Dios.... No había rastro de un patrón de fisonomías de moda, imitación o uniformidad... Me impresionó especialmente la belleza de estos rostros tan mayores, que habían sido moldeados por el Espíritu».

IPF revela dramático estado de la familia en Europa

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado en el día de hoy el Informe sobre la “Evolución de la Familia en Europa 2008”

El estudio completo con todas las gráficas puedes leerlo integramente haciendo click A Q U Í

El informe ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de expertos de distintas áreas como psicólogos, demógrafos, sexólogos, expertos en conciliación de vida laboral y familiar, etc y coordinado por Lola Velarde – presidente de la Red Europea del IPF.

Aunque se constata la creciente preocupación de la Unión Europea por la familia y su problemática, como lo demuestra los recientes documentos aprobados tales como el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La familia y la evolución demográfica", y la Comunicación de la Comisión Europea: “El futuro demográfico de Europa: transformar un reto en una oportunidad”, también es cierto que esta acción es aún claramente insuficiente y que, como consecuencia de esta carencia, los problemas de la familia han continuado agravándose, señala Lola Velarde.

En efecto, los indicadores de población, de natalidad, de matrimonios, de ruptura familiar y de hogares han empeorado sustancialmente en estos 27 años. Los datos del informe sobre “Evolución de la Familia en Europa 2008” son elocuentes y concluyentes. Europa está inmerso en un invierno demográfico y en la actualidad, Europa es ya hoy un continente viejo -de hecho las personas mayores de 65 años ya superan en más de 6 millones a los jóvenes menores de 14 años-. Así mismo, el problema de la natalidad se ha vuelto crítico ya que cada vez nacen menos niños (casi un millón de nacimientos menos que en 1.980) y además se produce un millón de abortos que lo convierte-junto al cáncer- en la principal causa de mortalidad en Europa. Por último, se está produciendo un desplome de los matrimonios, con cada vez menos matrimonios y mas rotos- 1 millón de divorcios anuales- y con los hogares vaciándose (2 de cada 3 hogares europeos no tienen ningún niños)”.

Algunas conclusiones del informe son:

I. INVIERNO DEMOGRÁFICO EUROPEO

1. El crecimiento lento de la población europea (UE27) ha sido debido, básicamente, a la inmigración que ha representado el 84% del crecimiento poblacional de la UE27 en el periodo 2000-2007

En efecto, entre los años 2000 y 2007, de los 14,2 millones de crecimiento poblacional, 12 Millones (el 84% de este incremento) se debió a la inmigración y que ha continuado en el 2007, con un incremento del 80%. De hecho, la población inmigrante ya supera los 27 millones de personas, que representa el 5,5% de la población europea.

Aunque Alemania (7,2 millones) y España (4,6 millones) son los países de la UE con más inmigrantes, de manera que tan solo estos dos países representan el 42% del total, es España el país donde más ha crecido la inmigración. Así, España es el país que más crecido en los últimos 10 años con un crecimiento del 701%, y pasando de apenas 500.000 inmigrantes en 1.996 a más de 4,6 millones de inmigrantes en el 2.006.

2. Europa es ya un continente viejo: uno de cada 5 europeos es mayor de 65 años y, además, las personas mayores de 65 años ya superan en más de 6 millones a los jóvenes menores de 14 años…

Ya hay 6 millones más personas mayores que de jóvenes. Mientras en 1980 había 36 millones más de jóvenes que de mayores, en el año 2007 los mayores de 65 años ya superaron a los menores de 14 años en 6 millones (5.966.400).

Uno de cada 5 europeos es mayor de 65 años. Se han perdido más de 20 millones de jóvenes en 27 años pasando del 22,1% de la población de la UE25 al 15,9%. Por el contrario la población mayor de 65 años se ha incrementado en 23 millones de personas, superando los 80 millones en 2007 que representa el 17% de la población europea, lo que ha provocado un vuelco en la pirámide poblacional, estando ya invertida.

Bulgaria y Alemania son los países de la UE27 con menos proporción de jóvenes, con tan sólo 1 de casi 8 personas. Por el contrario, Irlanda es el país con más proporción de jóvenes: Uno de cada 5 (el 20,3%). Por otra parte, Italia y Alemania son los países de la UE-27 con mayor proporción de personas mayores: Una de cada 5 personas es mayor de 65 años.

II. NATALIDAD CRÍTICA

3. … en la que nacen casi un millón de niños menos, a pesar del aumento de la población…

En el año 2007 han nacido 920.089 niños menos que en 1.982 en la UE27, lo que supone una reducción del 15%. En este periodo la población se incrementó en más de 37 millones de personas.

… con algunas naciones europeas en situación de natalidad crítica. Así, Eslovaquia (1,24), Polonia (1,27), Rumanía (1,31), Alemania (1,32) son los países de la UE-27 con un índice de natalidad crítico.

4.… y con 1.200.000 abortos anuales, lo que provoca un aborto cada 27 segundos…

En Europa (UE-27) se produce un aborto cada 27 segundos, debido al casi millón doscientos mil abortos (1.167.775) anuales (2006), que convierte al aborto, junto con el cáncer, en la primera causa de mortalidad en Europa.
En España el número de abortos se ha duplicado en los últimos 10 años.

Cada día 3.199 niños dejan de nacer en Europa (EU-25), lo que representa 133 abortos cada hora. Es decir, uno de cada 5 embarazos (18,5%) que se producen en Europa termina en aborto.

Cada año se pierden en Europa debido al aborto el equivalente a la suma de poblaciones de Luxemburgo y de Malta, o la población entera de Eslovenia o de Chipre.

Francia (206.311), Reino Unido (194.353), Rumanía (150.246), Italia (129.272), Alemania (119.710) y España (101.592) son los 6 países de la UE-27 con más abortos, y representan el 77% de todos los abortos de la UE-27.

España es el país donde más se han incrementado el número de abortos en los últimos 10 años, con un incremento del 99%,

5. Las europeas (UE 25) tienen los hijos cada vez más tarde (casi los 30 años (29,70). Las españolas con casi 31 años ….

Se ha retrasado 2,6 años la edad de la maternidad en la UE25 en los últimos años, pasando de 27,1 años en 1.980 hasta los casi 30 años (29,7) en el 2.006.

Y son las mujeres españolas las que mas tarde tiene los hijos (30,88 años), seguidas de las de Italia (30,8) y Holanda (30,58).

III. LOS MATRIMONIOS EUROPEOS SE DESPLOMAN

6. Se desploma el número de matrimonios en Europa (737.000 matrimonios menos que en 1.980)…

En 26 años (1980-2006), el número de matrimonios en la UE27 ha descendido en más de 737.000 matrimonios, lo que representa una pérdida del 23,9% a pesar de que la población de la UE27 aumentó en 36 millones en el mismo periodo (1980-2006). La tasa de nupcialidad ha caído, así mismo, desde 6,75 en 1.980 a 4,85 en el 2006.

En países como Bulgaria, Eslovenia o Hungría el desplome de la nupcialidad ha sido alrededor del 50%, es decir, por cada 2 matrimonios que se realizaba en 1.980, tan sólo se realiza en la actualidad 1 matrimonio

7. … se casan a edades más tardías (31 años los hombres y 29 años las mujeres)…

En apenas 25 años, los europeos han retrasado en más de 5 años la edad en la que empiezan a tener hijos (5,5 años las mujeres y 5,2 años los hombres), superando los 31 años los hombres y casi 29 años las mujeres (28,76 años).

8. …y uno de cada tres niños nace fuera del matrimonio (33,9 % en UE27, es decir, más de 1.700.000 niños)

Esto representa que más de 1.766.000 niños nacen fuera del matrimonio (en UE27), siendo ya en algunos países (Estonia (58,24%), Suecia (55,47%), Bulgaria (50,79%) y Francia (50,49%)), la mitad de los hijos los que nacen fuera del matrimonio

Francia con 419.192 es el país donde más niños nacen fuera del matrimonio, seguido de Reino Unido con 326.792. Solamente estos dos países representan el 42% del total

En 26 años (1980-2006) la natalidad extramatrimonial ha pasado del 8,8% al 33,9% (UE-27).

9. La ruptura matrimonial está explosionando (más de 1 millón de divorcios anuales y 369.000 mas rupturas que hace 26 años)…

Las rupturas se han incrementado en 369.365 en 26 años (1980-2006), que representa un incremento del 55% y a pesar de que el número de matrimonios ha descendido en este periódo

España con un crecimiento del 290% es el país de la Unión europea donde más ha crecido la ruptura en los últimos 10 años (1996-2006),

Bélgica, Luxemburgo y España son los países de la UE27 con una tasa de rupturas/matrimonios mayor: por cada tres matrimonios que se forman, se rompen dos.

Alemania, Reino Unido, Francia y España son los países de la UE27 donde más cantidad de divorcios se producen. El número de divorcios de estos países asciende a más de 605.000 y representan el 58% del total.

…y han sido más de 10,1 millones de matrimonios en 10 años (1996-2006) (UE27)
En tan solo 10 años (1996-2006) se han roto en Europa más de 10 millones de matrimonios (10.190.000)…con más de 15 millones de niños afectados

10. Los matrimonios que se rompen tienen una duración media de 13 años

Siendo Italia con 16,8 años el país de la UE-27 donde los matrimonios que se rompen duran más. Le siguen España (13,9 años) y Eslovenia (13,7 años). Por el contrario, es Austria con 10,6 años el país de la UE-27 donde los matrimonios que se separan duran menos

IV. HOGARES VACÍOS Y SIN NIÑOS

11. Los hogares están cada vez más vacíos y solitarios…

Los hogares europeos están cada vez más vacíos estando la media ya por debajo de los 2,5 miembros. (2,4 miembros).

Malta (3,2), Chipre (3,1), Rumanía (2,9) y España (2,9) son los países con mayor numero de miembros por hogar. Por el contrario, Alemania (2,1), Dinamarca (2,1), Finlandia (2,1), y Suecia (2,2) son los países con menor número de miembros por hogar.

Los hogares europeos son cada vez más solitarios: 1 de cada 4 hogares en Europa es unipersonal, y ya son más de 54 millones de europeos que viven sólos

12. … y sin niños (2 de cada 3 hogares europeos no tiene ningún niño).

Y además, los hogares europeos tienen cada vez menos niños: … 2 de cada 3 hogares no tiene ningún niño. Y tan solo el 17% de los hogares tiene 2 o más niños

V. POLÍTICAS FAMILIARES INSUFICIENTES

13. A pesar de que en la Unión europea hay sensibilidad creciente hacia la problemática de la familia, sin embargo la Comisión Europea no cuenta con una Comisaría correspondiente a las Políticas Familiares, ni con un Observatorio de la Familia, ni con un Libro Verde de la Familia …
A pesar de que la Comisión Europea cuenta con 5 vicepresidencias y 21 comisarías, ninguna de ellas corresponde a las Políticas Familiares, siendo tratados los asuntos relacionados con Familia en la comisaría de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades…

El Observatorio de Políticas Familiares nacionales creado en 1.989 se cerró en 2.004, siendo reemplazado por el Observatorio sobre Demografía y Situación Social. Por su parte, de los 95 libros verdes escritos desde 1984, ninguno de ellos se ha dedicado a la Familia.

14. Los países europeos empiezan a apostar por la Familia con organismos de primer nivel…
Mientras países europeos como Alemania, Francia, Irlanda, Noruega, Hungría, Luxemburgo, Eslovenia, Bélgica, Eslovaquia, etc cuentan con Ministerios/Secretaría de Estado de la familia,

15. … pero con muy poca dotación presupuestaria: de cada 13 euros que destina Europa a Gastos sociales, tan solo 1 euro lo dedica a Familia,

Europa destina de media el 28% del P.I.B. a Gastos Sociales, pero con grandes diferencias entre naciones: Suecia destina el 32,5% del PIB que duplica a Estonia y a Letonia que tan solo dedican el 12,5% de su PIB a gastos sociales

… Y en cambio tan solo destina a la Familia el 2,2% del P.I.B. , lo que representa tan solo el 7,8% de los gastos sociales (2005) y que lleva 10 años estancado.

16. … y, además, con enormes diferencias entre países…

Así, mientras hay países que tienen a la familia como prioridad destinando ayudas muy por encima de la media europea…
Dinamarca, Luxemburgo, Alemania, Suecia, Finlandia y Austria destinan por encima del 3% del PIB a la familia, un 40% más que la media europea (2,1% del PIB). De hecho, Dinamarca (3,8% PIB) y Luxemburgo (3,6% PIB) son los países de la UE27 que más ayudan a la familia

…otros países no la tienen como prioridad destinándole muy escasas ayudas…
Polonia, Malta, España, Bulgaria, Lituania, Italia, y Portugal destinan por debajo del 1,2% del PIB a la familia, que está muy alejado de la media europea (2,1% del PIB).

17. … lo que está provocando familias europeas de primera y segunda categoría
Una familia con dos hijos recibiría en Luxemburgo una prestación de 471€/mes, en Alemania de 308€/mes, en Irlanda de 300€/mes y en Bélgica de 274€/mes etc. Por el contrario, esa misma familia recibiría– y con muchas restricciones de renta- en Polonia una prestación de 32€/mes, de 25€/mes en Letonia y de 23€/mes en Bulgaria. Y las restricciones de renta son tan grandes que la mayoría de las familias de estas naciones (Italia, Portugal, Malta, Eslovenia, República Checa, España, Polonia y Bulgaria) no tendrían acceso a esta ínfima prestación

En el 2007 se ha producido un esfuerzo importante de países como Polonia, Letonia y Lituania que han incrementado sus ayudas por hijo por encima del 25%, mientras la subida media ponderada fue del 2,6% para el 1º y 2º hijos, Aunque un tercio de las naciones europeas no han incrementado nada sus ayudas por el 1er o 2º hijo en este año

18. Se constata una clara correlación entre la ayuda directa a las familias y el número de hijos: Los países con mayor ayuda familiar directa tienen mayores tasas de fertilidad

Francia, Irlanda o Luxemburgo dan importantes ayudas a la familia y tienen un alto número de hijos. Por el contrario, España, Polonia o Italia se encuentran con baja tasa de fertilidad y las ayudas son mínimas.

III. LAS PROPUESTA DEL IPF

Es necesario impulsar el desarrollo de políticas públicas con “perspectiva de Familia” en Europa e implantar una verdadera y eficaz política integral de Familia de carácter universal.

Esto se conseguirá con los siguientes Ejes:

• Convertir a la Familia en una prioridad política
• Incorporar la “perspectiva de Familia” en todas las actuaciones, políticas y programas de la Unión Europea
• Promover la convergencia en las políticas familiares nacionales, evitando la discriminación entre países
• Impulsar la igualdad de oportunidades entre las familias europeas, evitando discriminaciones por número de hijos, nivel de rentas, reparto de ingresos, etc.

Por ello la política integral de familia debe ser, de carácter Universal (dirigida a todas las familias) y no exclusivamente asistencial, que promocione a la familia como institución, fomentando la idea misma de la familia y promoviendo una cultura y ambiente favorable que permita a la familia afrontar el día a día, ayudando a los padres a tener los hijos que deseen, integrando de manera verdaderamente humana y constructiva sus distintos ámbitos de desarrollo laboral, familiar y personal, Ayudando a superar las crisis familiares, reconociendo el derecho de los padres a educar a sus hijos, promoviendo la participación activa de padres y asociaciones y teniendo en cuenta, con medidas específicas, a las familias con determinadas necesidades.

E implementada a través de organismos adecuados, dotaciones presupuestarias suficientes y planes y medidas de apoyo a la familia, tales como:

1. Creación del “Instituto para la Perspectiva de Familia” dentro de la Comisión Europea.

2. Instar a los países miembros de la UE a la creación de un Ministerio de la Familia

3. Elaboración de un Libro Verde sobre la Familia en Europa que analice la problemática de la Familia, sus causas y consecuencias y proponga soluciones y alternativas a dicha problemática

4. Promover un Pacto Europeo sobre la Familia, entre partidos políticos, agentes sociales e instituciones familiares.

5. Puesta en marcha de nuevo el Observatorio de la Familia,

6. Instar a los Gobiernos a una redistribución más equitativa de las prestaciones destinadas al concepto de Familia -actualmente es del 8% del total de las prestaciones sociales- incrementando gradualmente sus cuantías.

7. Promover el establecimiento de objetivos de convergencia gradual entre las distintas naciones europeas en cuanto a la protección familiar, de forma que
 2,5% PIB: Todos los países destinen, como mínimo, el 2,5% del P.I.B. a gasto social familiar, en 5 años.
 Universalización ayudas: Todos los países promuevan la universalización de ayudas familiares en 5 años, o al menos, como primer paso, establezcan límites (per cápita) que incluyan al 90% de las familias.
 125€/mes. Cofinanciando las prestaciones por hijo a cargo, siempre que sean universales, aportando el 30% de la ayuda que de el Estado correspondiente, hasta un máximo de 125€/mes.
 Exención ayudas: Los países establezcan objetivos de convergencia fiscal en cuanto a la exención de impuestos a las ayudas familiares.
 Actualización anual ayudas: Los países impulsen mecanismos de actualización con la inflación de las ayudas familiares.

8. Impulsar medidas de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad
• Reducción del 50% IVA en una serie de productos básicos infantiles (de higiene infantil como pañales jabones, cremas, toallas higiénicas, de alimentación como leches maternales, envases y biberones, cereales y alimentos infantiles preparados y de mobiliario infantil como cunas, sillas y cochecitos, portabebés, sillas para coche, etc.).
• Creación de Centros de Atención a la Mujer embarazada que ayuden a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos, con particular sensibilidad hacia las condiciones de las mujeres inmigrantes.

9. Promoviendo e impulsando en todos los países de la Unión europea el permiso de maternidad hasta las 23 semanas y con el 100% del sueldo así como el permiso de paternidad de 6 semanas en las mismas condiciones que el materno.

10. Garantizando el derecho de los cónyuges a decidir.
o Impulsando la prestación social por excedencia para padres/madres que pidan excedencia para el cuidado de sus hijos.
o Ampliando la red de guarderías para hijos de 0-3 años

11. Impulsando medidas de ayuda universal a familias que atiendan a familiares mayores en su hogar

12. Promoviendo el establecimiento de horarios racionales en las empresas de manera que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar

13. Impulsando medidas preventivas para ayudar a superar las crisis familiares (según las recomendaciones del Consejo de Europa) y que ayuden a reducir la ruptura familiar en Europa, tales como:
• Actualización y puesta al día de las recomendaciones del Consejo de Europa (1974-1980).

• Impulso de los Centros de Orientación Familiar, tanto públicos como privados.

• Instar a los países de la Unión Europea para la elaboración de una Ley de Prevención y Mediación Familiar.

• Realización de estudios, análisis y encuestas que permitan conocer las causas e la ruptura familiar y permita establecer medidas encaminadas a su reducción y/o amortiguación de sus efectos negativos.

14. Reconociendo la Educación como Derecho Fundamental Familiar (no servicio público)
• Deducción en el IRPF de los gastos en educación que efectúen las familias (libros, colegios, etc.).

• Incremento de la representación de los padres en los Consejos Escolares.

• Promoviendo el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, promoviendo en directivas el cheque-escolar, y dando ayudas a los Estados que lo implanten (hasta un 25% del coste).

Congreso en Roma budista-cristiano

Parroquias católicas no pueden "colaborar" con mormones

Durante años, los salarios han perdido peso: ¿quién pagará la crisis? / Autora: Isabel Ordóñez

Desde 1996, el peso de los sueldos sobre la riqueza nacional ha bajado en 2,5 puntos; los trabajadores “no aceptarán más moderación salarial” .

“La fiesta se ha acabado y ahora toca decidir quién paga la bacanal. Los que se han apropiado privadamente de los beneficios ahora pretenden socializar las pérdidas”. Con estas palabras denunciaba el pasado 1 de mayo el secretario general de CC.OO. Catalunya, Joan Coscubiela, la pérdida de peso de los salarios sobre el total de la riqueza nacional.

“Los trabajadores no deben pagar los platos rotos y, por lo tanto, los salarios deben crecer de acuerdo con los beneficios empresariales”, añadió el secretario general de UGT Cataluña, Josep María Álvarez.

Además, ante la nueva etapa de diálogo social anunciada por el presidente Zapatero después de ganar las elecciones, los secretarios generales de CC.OO., Jose María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, definieron sus posiciones en la celebración del Primero de Mayo: “No aceptaremos ningún mensaje de moderación salarial ni reforma laboral para superar la crisis económica”.

Y es que, tras más de un decenio de constante crecimiento económico que no se ha reflejado en los sueldos, el Gobierno no puede pedir ahora contención en los salarios. Ese es el mensaje que los sindicatos han lanzado al Ejecutivo de Zapatero.

“Estamos en una crisis de valores, la de un modelo de crecimiento inmoral porque está basado en la especulación”, añadieron los responsables sindicales.

Perdida de peso salarial

Como se puede observar en la siguiente tabla, confeccionada a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el peso de los salarios sobre el conjunto de la riqueza se ha reducido en 2,5 puntos porcentuales desde 1996.

Además, desde que gobierna el PSOE, los salarios han perdido más poder adquisitivo. De hecho, si en 2003 el peso salarial era del 48,4%, en 2006 ya había bajado hasta el 46,5% (1,9 puntos menos), es decir, un 78% del total reducido en el período analizado.

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA NACIONAL
(en porcentaje)
Año -----------------------------Asalariados---------------Empresarios ------------------Impuestos
1996.............................. 49,0............................ 42,3........................................ 8,7
1997.............................. 49,7............................ 41,3........................................ 9,0
1998.............................. 49,5............................ 41,1........................................ 9,4
1999.............................. 49,5............................ 40,6........................................ 9,9
2000.............................. 49,6............................ 40,5........................................ 9,9
2001.............................. 49,2............................ 41,2......................................... 9,6
2002.............................. 48,7............................ 41,6......................................... 9,7
2003.............................. 48,4............................ 41,6......................................... 10,0
2004.............................. 47,7............................ 41,9......................................... 10,4
2005.............................. 47,1............................ 42,0......................................... 10,9
2006.............................. 46,5............................ 42,4......................................... 11,1

Al mismo tiempo, los beneficios empresariales han ganado terreno, sobre todo a partir de 2003, con el Gobierno socialista.

Si en todo el período analizado los empresarios han mantenido prácticamente el porcentaje del peso de sus ingresos sobre la riqueza (sólo un incremento de 0,1 puntos más), no se puede decir lo mismo a partir de 2003, cuando los socialistas acceden al poder (marzo de 2004).

En menos de tres años, el peso de los ingresos empresariales sobre la economía pasó del 41,6% en 2003 al 42,4% (0,8 puntos más) en 2006.


El Estado 'se forra'

Otro tanto ha sucedido con los impuestos recaudados por el Estado, el gran beneficiado del crecimiento económico. Si en 1996 el peso de los impuestos en la riqueza era del 8,7%, en 2006 había crecido hasta el 11,1%, o sea, 2,4 puntos más (28%).En la 'era Zapatero', el crecimiento del peso de los impuestos sobre la economía ha sido de 1,1 puntos porcentuales.

Cabe preguntarse en qué ha invertido ese beneficio el Estado, ya que las desigualdades no se han corregido de forma satisfactoria para los más necesitados, como ha sucedido en los casos de la Sanidad, la Educación, la vivienda social o los medios para la correcta aplicación de la Ley de Dependencia, por poner algunos ejemplos.

Por otra parte, hay que recordar que la media del peso de los salarios sobre la riqueza en la Unión Europea es mucho mayor que en España, tal como informábamos el pasado mes de marzo de 2007.


Según los datos de un informe interno de la Comisión Europea,
la participación de los salarios ha alcanzado los niveles históricos más bajos en los últimos añosen la zona euro.

Sin embargo, mientras en la UE esa participación era del 64% en 2006, en España sólo alcanzaba en 2005 el 52,75%, siempre atendiendo a los datos de la Comisión Europea. Contrastada con la información del INE, la comparación resulta todavía más sangrante.


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Me Estas Matando

Me estas matando, es una canción de Funkytown que habla acerca del aborto.
Y este vídeo fue hecho para manifestar el sentir del ser humano en contra del aborto. Déjalo Vivir!
(Se utilizaron fotos de diferentes autores).


ZP descartó en su campaña reformar de la ley del aborto; el PSOE acepta los trámites para ampliarla

El Congreso aprueba debatir sobre el aborto en la Comisión de Igualdad; el PP se opone y dice que en todo caso se trate en la Comisión de Justicia
Dos meses después de ganar las elecciones, el PSOE acepta abrir en el Congreso los trámites para ampliar la ley del aborto, a pesar de que Zapatero descartó en su campaña electoral impulsar una reforma de la actual normativa.

A propuesta del grupo formado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Izquierda Unida (IU) e ICV, la Mesa del Congreso estudió y admitió a trámite este martes, 6 de mayo, la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión Mixta para la igualdad de mujeres y hombres, sobre la ‘interrupción voluntaria del embarazo’, para analizar y debatir la posible ampliación de los casos del aborto.

Tal como plantea la información publicada este miércoles por el diario ABC, la aprobación tiene una salvedad: al no existir una comisión mixta de igualdad de mujeres y hombres, la subcomisión se integrará en la nueva Comisión de Igualdad.

Cabe recordar que la Comisión de Igualdad fue creada en el Parlamento a imagen y semejanza del Ministerio del mismo nombre que, diseñado por Zapatero, tiene a Bibiana Aido como titular.


El PP se opone

A las propuestas de ERC, IU e ICV, que pretenden liberalizar aún más el aborto, sólo se opusieron los representantes del Partido Popular (PP), quienes añadieron que, en todo caso, el asunto se quede en la Comisión de Justicia.

El vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Jorge Fernández Díaz, del PP, se opuso a la iniciativa en cuanto se planteó, puesto que en la ley actual ya se habla de “despenalización” del aborto en determinados casos, y el debate quedaría circunscrito a términos jurídicos.

Ante la falta de un acuerdo unánime, se impuso la voluntad de la mayoría para traspasar todo el debate del aborto a Igualdad, que es el terreno que los grupos de la izquierda prefieren para poder hablar de “derechos de la mujer sobre su propio cuerpo” y poder avanzar así con más comodidad en este debate. La decisión de la Mesa se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Reabrir el debate

Todo queda así despejado para que empiecen a surgir propuestas de ampliación del aborto dentro de la Comisión de Igualdad, pese a que Rodríguez Zapatero descartó cualquier reforma de la actual ley, aunque no se opuso a abrir “una reflexión” y un debate social.

Para conseguir este objetivo, nada mejor que relacionar este controvertible tema con una de las banderas de la política de Zapatero, como es la “igualdad”. Los socialistas consiguen así reabrir ese debate en los términos que a ellos les interesa.

Las primeras iniciativas que se han presentado en el Congreso tienen puesto el objetivo en el aborto libre. Apenas una semana después de abrirse la legislatura, Joan Herrera (ICV) y Gaspar Llamazares (IU) presentaron una proposición de ley orgánica.

El artículo 1 es rotundo: “El Estado garantiza el derecho de procreación consciente y responsable, así como reconoce el valor social de la maternidad. Igualmente garantiza a todas las mujeres en edad fértil el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, con independencia de su edad, estado civil y nacionalidad”. En el artículo tres ponen como requisito que el aborto se produzca en las 14 primeras semanas de gestación, ampliables a 22 si el futuro bebé tiene alguna malformación.

En la misma línea está redactada otra proposición de ley orgánica del Grupo Mixto (con la firma de los dos diputados del Bloque Gallego y la representante de Nafarroa Bai), y que fue admitida a trámite por la Mesa el pasado 22 de abril.

En el artículo 1 de la proposición se establece que “no constituirá delito la interrupción del embarazo practicada por un médico debidamente autorizado en centro sanitario acreditado, cuando concurra libre y voluntariamente el consentimiento expreso de la interesada”.

Con este requisito: “Que la interrupción voluntaria se practique dentro de las 16 primeras semanas de gestación”. Además, si es “presumible” que el feto nazca con malformaciones, el plazo sería hasta las 22 semanas de gestación.

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Fuente: Forum Libertas



Convergais: el lobby gay en CDC se presenta en sociedad

Jordi Arcarons, el único homosexual de Convergais que ha salido del armario

Son solo 30 militantes, pero les apoyan en la ideología homosexualista la senadora Candini, los diputados Pigem y Campuzano.
Convergència Democràtica de Catalunya presentará en sociedad su "lobby gay" probablemente a finales de mayo.

Se trata de un "colectivo de gays y lesbianas" que se llama Convergais. Su promotor es Jordi Arcarons, de 30 años, veterano dirigente de la Joventut Nacionalista de Catalunya, aunque por edad ya está en la estructura de Convergència. Hace varios años que acude a actos de asociaciones homosexualistas en representación de CDC o del Consejo de la Juventud de Barcelona.



Arcarons ha explicado a la prensa que el grupo tiene unos 30 miembros, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, en su mayoría de fuera de Barcelona, de zonas donde la sociedad y la militancia comparten poco el estilo de vida gay o la ideología homosexualista. Se presentan como interlocutores de otras asociaciones gays.

No han trascendido más nombres de homosexuales de este lobby. Pero sí son bien conocidos algunos políticos de CDC que asumen todo el discurso del homosexualismo político. Por ejemplo, Mercè Pigem y Carles Campuzano. Como diputados en el Congreso de los Diputados en Madrid, ambos votaron a favor de la ley del matrimonio gay en 2005, mientras que los 4 diputados de UDC votaron en contra y se abstuvieron los convergentes Jordi Jané, Josep Maldonado, Jordi Xuclá y Jordi Vilajoana.

En febrero estos dos diputados y otros políticos convergentes de ideología homosexualista se reunían en la sede de CDC con las asociaciones homosexualistas de Barcelona.

En palabras de Carles Campuzano "todos los candidatos de CDC nos hemos comprometido a defender los avances en materia de derechos civiles para las personas homosexuales, especialmente en lo que se refiere a contraer matrimonio. Mercè [Pigem] lo ha sabido expresar de manera muy clara: ni un paso atrás", explicaba Carles Campuzano en su blog aquí: http://carlescampuzano.blogspot.com/2008/02/amb-els-convergais.html

Esos candidatos que se han comprometido con el lobby gay en la reunión son, además de Campuzano y Pigem, la hoy senadora Monserrat Candini, el candidato Feliu Guillaumes y la candidata por Barcelona Yvonne Griley.

Feliu Guillaumes incluso publicó un video de 24 minutos de la reunión en su blog, aquí:

http://elblocdefeliuguillaumes.blogspot.com/2008/02/httpwww.html

En el mismo blog Guillaumes explica la "hoja de ruta" que el homosexualismo político pide a los nacionalistas catalanes.

- Que la seguridad social pague las operaciones de los transexuales- Que se favorezca la integración laboral de los transexuales
- Combatir en los colegios "la nueva homofobia" ligada a "nuevas culturas" (emigrantes que no aceptan la ideología gay).
- Educar a los inmigrantes "en la tolerancia" (es decir, fomentar la ideología gay entre los inmigrantes) - Recoger la persecución contra los homosexuales en los proyectos para la Memoria Histórica, incluyendo anular juicios


"Es mi contrato con un colectivo de ciudadanos", dice Feliu Guillaumes en
http://elblocdefeliuguillaumes.blogspot.com/2008/02/compromisos-amb-la-reivindicaci-gai.html

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Fuente: Forum Libertas

miércoles, 7 de mayo de 2008

Myanmar y ecumenismo, temas de la audiencia general del Papa


El patriarca armenio Karekin II en el Vaticano

"Que sean uno, como nosotros" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Miliciano español de 21 años podría llegar a los altares

Centroamérica: 1.300 chicos y chicas dan su disponibilidad al sacerdocio o la consagración


En el II Encuentro de Jóvenes de Centroamérica del Camino Neocatecumenal

MANAGUA, (ZENIT.org).- Un total mil muchachos dieron su disponibilidad a seguir a Cristo en el sacerdocio y 300 chicas en la vida consagrada durante el resultado del II Encuentro de Jóvenes de Centroamérica del Camino Neocatecumenal celebrado en Managua, Nicaragua.

El pasado 2 de mayo, en un descampado al lado de la Catedral de Managua, unos veinte mil jóvenes centroamericanos y caribeños, que siguen un camino de vida cristiana en el Camino Neocatecumenal, se reunieron para sostener un encuentro vocacional, informa Lilian Angélica Martínez

Tras proclamar una lectura del profeta Isaías y un Evangelio, el iniciador de este itinerario de formación cristiana, Kiko Argüello, preguntó a los jóvenes si se sentían llamados a servir a Jesucristo como presbíteros y los invitó a ponerse de pie.

Ante la invitación, mil muchachos se levantaron y caminaron hacia la tarima donde el arzobispo de Managua Leopoldo Brenes, el arzobispo emérito de esa diócesis, cardenal Miguel Obando y Bravo, y el obispo de la diócesis salvadoreña de Zacatecoluca, Elías Bolaños, les impusieron las manos orando para que el Espíritu Santo les ayude en el combate que les espera.

Luego, Kiko Argüello llamó a las jóvenes a ponerse de pie si se sentían llamadas a convertirse en esposas de Cristo como religiosas contemplativas o solteras en misión. A este llamamiento respondieron 300 jóvenes que igualmente caminaron hacia la tarima para que los obispos rezaran por ellas y les impusieran las manos.
El encuentro vocacional es el segundo que las Comunidades Neocatecumenales de Centroamérica organizan ante las dificultades que los jóvenes de la región tienen para asistir al Encuentro Mundial de Jóvenes que Benedicto XVI realizará en Sydney durante julio próximo.

Las delegaciones más numerosas que asistieron a Managua fueron la nicaragüense con diez mil y la de los salvadoreños con 3.500. A ellos se sumaron cientos de costarricenses, hondureños y guatemaltecos.

Todos los jóvenes asistentes ondeaban sus banderas y cantaban salmos desde su llegada al descampado ubicado a un costado de la Catedral de Managua dedicada a la Purísima, patrona de Nicaragua. Pero quienes destacaron por su entusiasmo y ritmo pegajoso fueron las delegaciones menos numerosas de República Dominicana y Puerto Rico.

Los jóvenes que llegaron del extranjero se alojaron en escuelas y con familias de Managua, León, Chinandega y otros municipios del interior del país.

En los pueblos y ciudades donde fueron acogidos también celebraron la eucaristía y, a pesar de las altas temperaturas, caminaron por las calles portando pancartas con imágenes de la Virgen María, cantando salmos al ritmo de guitarras, panderetas y tambores y ondeando sus banderas.

Lenny Kravitz: “Mi corazón pertenece a Jesucristo”

Promociona su último disco, ‘It is time for a love revolution’, y compartirá escenario con su admirado Bob Dylan el 6 de julio en el Rock in Rio

“Canto sobre el amor, Dios, la paz, mi vida... Pero ahora creo que esta llamada a la revolución es mayor, porque el mundo está mucho peor que hace 20 años”, decía Lenny Kravitz el pasado 30 de abril en Madrid, ante los medios de comunicación, en la presentación de It is time for a love revolution, su octavo trabajo discográfico.

Preguntado sobre su admiración por la figura de Jesús, Kravitz contestaba ante las cámaras de televisión: “Lo llevo grabado en mi espalda, mi corazón pertenece a Jesucristo”.

“Es momento para que aquellos que creemos en el amor, en Dios y en todas esas cosas hagamos algo. Usemos nuestra fuerza. Porque el ‘lado oscuro’ se mueve muy rápido”, añadía, en referencia al contenido de ese último disco publicado, Es la hora de la revolución del amor.

“Son los pequeños pasos los que hacen que el mundo mejore”. Ese es el llamamiento que Kravitz hace a su paso por España.

“Dylan es un tipo genial”

Lenny Kravitz es una de las estrellas que estará presente en la cita madrileña del
Rock in Rio que se celebrará del 28 de junio al 6 de julio en Arganda del Rey, junto a músicos de la categoría de su admirado Bob Dylan, con quien compartirá escenario el 6 de julio.

Entre otros, también actuaran en ese festival Neil Young, Amy Winehouse, Police, Suzanne Vega, Alanis Monsette, Shakira, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Manolo García, Loquillo, Estopa, El Canto del Loco, y un largo etcétera musical.

“Bob Dylan es la razón por la que me apetece tocar en Rock in Rio. Me ilusiona mucho coincidir con él. Fui telonero suyo hace años e hicimos muy buenas migas. Es una persona increíble, un tipo genial”, dijo en referencia a Dylan.



Ex de Adriana Lima

El rockero estadounidense sorprendió a finales de enero con unas declaraciones a la revista Maxim en las que aseguraba que dejó de practicar sexo hace tres años y que continuaría de esa manera hasta que consiga una esposa.

“El momento en el que estoy en mi vida las mujeres tienen que tener para mí algo más que un cuerpo bonito, tienen que tener cabeza y espíritu”, dijo en esa entrevista.

“Generalmente, esto las desconcierta, pero ésa es la manera en que va a ser a partir de ahora”, agregó Kravitz, quien se separó de su primera mujer, la actriz Lisa Bonet, en 1991, tras cuatro años de matrimonio.

Cabe recordar que Lenny Kravitz ya compartió esa forma de entender las relaciones sentimentales con Adriana Lima, la exuberante supermodelo brasileña que declaraba recientemente que “el sexo es sólo para después del matrimonio”.

Según manifestaba la modelo, uno de los pretendientes que se decidió a esperar al matrimonio para mantener relaciones sexuales con ella fue el rockero norteamericano. Sin embargo, su relación no cuajó y, según ella, Kravitz le “rompió el corazón”.


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Fuente: Forum Libertas

El testimonio de Bono, de U2, donde apuesta por la gracia de Cristo frente a la ley del karma

Entrevistado en el año 2005 por un periodista de hip rock, no creyente, Bono hizo toda una declaración de fe argumentada y bien estructurada. Puede leerse en el libro de entrevistas, Bono in Conversation, cuyo autor, el entrevistador Michka Assayas, queda subyugado por la exposición que Bono hace del cristianismo. Reproducimos el fragmento por su interés:

La Gracia contra el Karma

Assayas pregunta a Bono si no le parece que cuando alguien se hace religioso suceden cosas "aterradoras" [apalling].

-Es un concepto impactante la idea de que el Dios que creó el Universo podría estar buscando compañía, una verdadera relación con personas, pero lo que de verdad me mantiene arrodillado es la diferencia entre la Gracia y el Karma".


-¿Y eso que es?

-En el centro de todas las religiones está la idea de Karma. Ya sabes, lo que tú haces te vuelve a ti; un ojo por un ojo, un diente por un diente, o en física -en las leyes físicas- cada acción encuentra otra igual o bien otra opuesta. Y entonces llega esta idea llamada Gracia que acaba con todo esto... El amor interrumpe, si quieres, las consecuencias de tus acciones, lo que en mi caso realmente son buenas noticias porque yo he hecho muchas estupideces.

-¿Cómo cuáles?

-Eso es entre yo y Dios. Pero yo tendría problemas serios si el Karma finalmente fuese mi juez. No es que excuse mis errores, pero yo me acojo a la Gracia. Me acojo a que Jesús tomó mis pecados sobre la Cruz, porque yo sé quien soy y espero no tener que depender de mi propia religiosidad.

-El Hijo de Dios que se lleva los pecados del mundo... Desearía poder creer en eso .

-El sentido de la muerte de Cristo es que Cristo tomó los pecados del mundo, de forma que lo que soltamos no vuelva a nosotros rebotado, y que nuestra naturaleza pecadora no coseche la muerte obvia. No son nuestras buenas obras lo que nos abre las puertas del Cielo.

-Esa es una gran idea, no se puede negar. Una esperanza tan grande es maravillosa, aunque esté cercana a la demencia, en mi opinión . Cristo tiene su lugar entre los grandes pensadores del mundo. Pero... Hijo de Dios... ¿no es eso increíble?

-Mira, la respuesta secular a la historia del Cristo siempre dice algo así... "Era un gran profeta, obviamente un tío muy interesante, tenía mucho que decir, en la línea de otros profetas, sean Elías, Mahoma, Buda o Confucio". Pero la realidad es que Cristo no te permite decir esto. No te deja salir por ahí. Cristo dice: no, yo no digo "soy un maestro", no me llaméis maestro. No estoy diciendo "soy un profeta". Estoy diciendo: "soy el Mesías". Estoy diciendo: "Yo soy Dios Encarnado". Así que lo que te queda es que o Cristo era quien decía que era -el Mesías- o era un completo chiflado. La idea de que todo el curso de la civilización de medio planeta ha cambiado, que se ha vuelto del revés, debido a un chiflado... para mí, eso sí que es increíble.

La ouija ¿es un juego? / Autor: P. Jordi Rivero


El "juego" de la ouija consiste en poner las manos sobre una pequeña plataforma que se desplaza lentamente sobre un tablero, movida por alguna fuerza misteriosa. El tablero está inscrito con números y las letras del alfabeto.

Los jugadores esperan respuesta a sus preguntas según las letras sobre las que se mueva la plataforma. La "diversión" está en la curiosidad y el misterio de comunicarse con algún espíritu que revela secretos y, cuanto más parezca "funcionar", más la ouija (y el espíritu detrás de ella) atrae y ata, hasta convertirse en una obsesión.

Un artículo que nos enviaron (no conocemos su autor pero representa bien la posición de los medios seculares) dice:

Mucha gente se ve atraída por la posibilidad de contactar con un ser querido ya muerto, otros sólo por curiosidad y otros para pasar el rato... La verdad es que con el tiempo la ouija está variando el destino del contactante en función de las nuevas creencias. Por ejemplo hay quien la utiliza supuestamente para contactar con seres extraterrestres, seres de otras dimensiones, ángeles, ... En definitiva, parece que el juego del tablero hoy en día nos ofrece numerosas posibilidades.

Orígenes

Ya Pitágoras (540 a.C.) usaba un artefacto parecido cuando se reunía en "círculos" en los que "una tabla mística que se movía con ruedas" hacia signos que el filósofo y uno de sus estudiantes interpretaban a la audiencia como revelaciones del mundo invisible. En la China, antes del nacimiento de Confusio, se usaba algo similar, lo que parecía ser una forma "no peligrosa" de comunicarse con los espíritus de los muertos.

El mundo del ocultismo abrazó con entusiasmo a la ouija. En 1853, en Francia, el "espiritualista" M. Planchette, diseñó una ouija similar a la que hoy día es popular. Elija J. Nond, en USA, le hizo variaciones; William Fuld le compró los derechos y un año después la patentizó. Finalmente, en 1966, "Parker Brothers" compró los derechos sobre el juego de la ouija y ha sido desde entonces su fabricante. Sin embargo la ouija, en diferentes versiones, se ha popularizado tanto que se puede obtener por infinidad de medios.

"Parker Brothers" y otros, para aumentar el mercado, han querido enterrar la relación de la ouija con el ocultismo. A estos señores lo que les interesa es popularizar el juego para hacer dinero. Prefieren decir que los jugadores buscan su "yo" subconsciente para obtener respuestas. Según esta versión, la ouija trae a nuestra conciencia lo que está oculto en nuestro subconsciente. Como una llave para acceder a nuestro conocimiento interior.

Pero eso es pura ficción para cubrir una realidad más oscura. Cuando el hombre se abre a buscar respuestas más allá de lo que se puede llegar por el uso de la razón (estudio, lógica), entra en el campo de lo sobrenatural en el que sólo hay dos caminos: Dios y el demonio.

El mismo artículo arriba mencionado delata la verdad sobre este nefasto juego: "En definitiva (la ouija) es una manera más de intentar acercarnos al mundo de lo oculto, en busca de información de aquello que por el momento no podremos demostrar".

Ahora existe una nueva versión de la ouija para el siglo XXI: un juego para ordenadores (computadoras). Es más sofisticado que el tablero pero su importe espiritual es el mismo.

Importe espiritual

Ciertamente nadie que conozca y ame a Dios busca su dirección por medio de la ouija. Dios se da a conocer (se revela), no por medio de juegos, sino a través de Su Hijo, Jesucristo. Él nos lo enseña todo en la revelación que confió a Su iglesia. Quien desea buscar la verdad va a las Sagradas Escrituras y a las enseñanzas de la Iglesia. Entonces, con el corazón abierto al Espíritu Santo sabremos cómo aplicar las enseñanzas a la vida diaria.

No se puede justificar el uso de la ouija con el pretexto de entretenerse y curiosear lo oculto. La verdad es que al jugar con la ouija se hace contacto con el demonio cuyo objetivo es llevarnos el infierno.

El Primer Mandamiento prohíbe apelar a otro espíritu fuera de Dios. El rey Saúl recurrió a una mujer de Endor para conjurar el espíritu del difunto profeta Samuel y fue castigado por Dios (1 Sam 28: 8-17). Se trata del pecado de adivinación: querer "desvelar" el porvenir recurriendo a espíritus (que en realidad son demonios).

La ouija nos atrae por la curiosidad y por la soberbia.

En un artículo favorable a la ouija leemos:

(La ouija) nos conquista haciéndonos creer que somos seres fabulosos, reencarnaciones de personajes famosos, ... De modo que se hace casi irresistible volver a conectar para recabar más información.

El mismo artículo descarta todo peligro justificando que podemos mantener el control de la situación:

Así que mientras no te olvides que eres tú quien debe llevar la voz cantante se supone que no pasará nada.

¿Se supone que no pasará nada? Es notable la semejanza entre esta mentalidad moderna y la tentación de la serpiente en el paraíso:

Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.» -Génesis 3:4-5

El demonio, sigue ofreciéndonos los consejos que le dieron tan buen resultado con nuestros primeros padres: "serán como dioses.... no pasará nada malo". Entonces ridiculiza a quién vea el peligro detrás de sus "juegos".

¿Cómo puede funcionar la ouija?

El demonio, siendo mucho más inteligente que nosotros, tiene conocimientos que nos parecen maravillosos y que los utiliza para atraparnos y engañarnos. Puede además imitar voces y apariencias de personas que han muerto.

No debemos buscar conocer sino lo que Dios nos quiera revelar, ya sea por medio del uso natural de la razón sometida a Dios o por su revelación.

Hay que advertir que, aunque se use la ouija por curiosidad, se está abriendo camino para el demonio y no es de extrañar que la persona quede espiritualmente afectada. Los resultados pueden ser, por ejemplo, dificultades posteriores en la oración, fantasías, obsesiones y otras opresiones mentales. Puede ocurrir que la persona se envicie con la ouija. En ese caso la opresión del demonio sobre esa pobre alma se hace mayor. Se entra en lo oculto hasta convertirse en una fascinación.

¿Qué hacer?

No se deje influenciar por los que dicen que es sólo un juego inofensivo. Una persona que cree en Dios tiene en Él su guía y no se abre al vacío para buscar respuestas. Como sacerdote he conocido a muchas personas oprimidas por ese "juego".

Pero, ¿no rezan los católicos a los santos? Esto es muy diferente. A los santos no los invocamos jamás en forma de oráculo. Nos conformamos con pedirles que recen por nosotros y que nos ayuden en nuestro peregrinar. Les pedimos que nos ayuden a vivir lo que Dios nos manda, no a buscar otro camino.

Solo Dios es fuente de verdad. Cuide de que la ouija no entre en su hogar.

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Fuente: corazones.org

¿De dónde vienen y a dónde van las parroquias? / Autora: Miriam Díez i Bosch

Reflexión del sacerdote y profesor de pastoral Jesús Sastre García
MADRID,(
ZENIT.org).- La parroquia no es un tema agotado y su vitalidad y renovación provocan ríos de tinta. Lo ha constatado un congreso del Instituto Superior de Pastoral de Madrid --recogido ahora en un libro-- que ha analizado qué es hoy la parroquia, cuál es su futuro y en que momento se remontan sus orígenes.

El tema fue tratado en la XVIII Semana de Teología y Pastoral del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca
(
www.upsa.es) en enero de 2007, cuyas aportaciones forman el volumen «A vueltas con la parroquia: balance y perspectivas», recién publicado este 2008 por Verbo Divino.

«Yo creo en la parroquia, la misión de la parroquia me parece insustituible y la parroquia del futuro necesariamente ha de hacer una renovación en profundidad», afirma como punto de partida Jesús Sastre García, profesor del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca.

«En la parroquia se dan los elementos fundamentales que constituyen la vida cristiana: Palabra de Dios, sacramentos, comunidad, ministerios y atención a los necesitados. Esto hace que la parroquia tenga vocación de globalidad», recuerda el profesor Sastre. El sacerdote constata después de su recorrido histórico cómo «en la práctica, la parroquia es la referencia más cercana y común para los creyentes».

Para renovar la vida parroquial, el autor sugiere «no dar por supuesto que existe la parroquia», sino «crearla, con comunidades que cultivan la vida de fe, el compromiso social y la labor evangelizadora».La labor «iniciática» de la parroquia es fundamental: «iniciar, y reiniciar en la fe es la tarea más urgente e importante en la totalidad de nuestras parroquias», recuerda el profesor Sastre García.«La parroquia comunidad debe sentirse en estado de misión» y debe ayudar a «superar el divorcio entre la Iglesia y la sociedad», anima

Al taller del maestro vengo...

Desierto global / Autor: Javier Garralda Alonso

La nueva ética global, sin amor, será estéril

El niño busca el pezón de la madre, pero busca algo más: una infancia sin amor es la más dura tortura.

El hombre aun adulto busca recibir y dar amor como fuente de su felicidad. Incluso las torpezas que realice las hará movido por un falso concepto del amor, por un espejismo que confunde la verdadera fisonomía del amor.

Se puede confundir el amor humano con el mero egoísmo miope, el amor con el simple placer. No es ello para decir que el placer sea malo en sí, pero el amor que busca recibir, el eros, como explica Benedicto XVI en “Dios es Amor”, debe ir unido al amor oblativo que busca el bien de la persona amada, o agape. El hombre debe armonizar alma y cuerpo: su unidad en el amor le asegura una verdadera felicidad y realización personal.

En cambio, considerar al otro como simple objeto de placer es rebajar a la persona al nivel, pongamos por caso, de una paella, de un objeto, y rebajarse a sí mismo al nivel de quienes explotan a los demás.

Comenta el Papa: “Por eso, el eros ebrio e indisciplinado no es elevación, “éxtasis” que acerca a lo Divino, sino caída, degradación del hombre. Resulta así evidente que el eros precisa disciplina y purificación para dar al hombre, no el placer de un momento, sino una cierta pregustación de la cúspide de su existencia, de aquella felicidad a que tiende todo nuestro ser.” (Nº 4) “El eros, degradado a puro “sexo”, se convierte en mercancía, simple “objeto” que se puede comprar y vender; más aún, el mismo hombre se convierte en mercancía.” (Nº 5)

Sin embargo, la falsa ética pretendidamente global “pone el placer por encima del amor; la salud y el bienestar por encima de la sacralidad de la vida, los (pretendidos) derechos de las mujeres por encima de la maternidad; la autonomía del individuo egoísta por encima de toda autoridad legítima...” (“La nueva Ética global”, Marguerite A. Peters 2006).

Sucede que al hombre débil le resulta difícil el camino del amor verdadero y por eso los falsos profetas del placer como ídolo y de la comodidad como único norte, encuentran tan buena acogida. Pero no estamos solos en el arduo, pero bienaventurado camino del amor genuino:

Si no fuéramos amados primero seríamos incapaces de amar. Contando con que somos amados incondicionalmente podemos elevarnos a un amor digno de ese nombre: Nuestro amor humano, incluido el amor de pareja, puede aspirar así a lo que en el fondo es el sueño de todo enamorado: un amor exclusivo y para siempre, un amor en los días serenos y en los días de dolor, un amor, que se prolonga hasta la eternidad, un amor que por encima de todo busca el bien integral de la persona amada, sin perjuicio de dar y recibir de ella una felicidad temporal.

En cambio no merece el nombre de amor, ese amor con fecha de caducidad, o que acabará, en el mejor de los casos, con la muerte.

¿Hace falta decir que el amor verdadero no es un amor cerrado o exclusivista, sino abierto a lo hijos y a los demás? Y ya se ve que aborto o divorcio exprés sólo son nombres del desamor, del egoísmo, en el fondo suicida, que condena al hombre y a la mujer a un nivel inferior a las bestias.

No es preciso aclarar que el amor a los niños no es compatible con darles muerte en el claustro materno que tiene que ser su santuario inviolable, o con negarles su derecho a contar con un padre y una madre, en nombre de supuestos derechos de parejas homosexuales que, como si se tratara de un objeto de consumo, violaran y dispusieran del derecho del inocente.

Del mismo modo un amor verdadero al enfermo o al anciano impide matarlos, también porque no se les ama con un horizonte caduco de un tiempo dado, sino hacia la eternidad.

Y muchas otras categorías de la pretendida ética global sólo son disfraces de una concepción ferozmente ególatra, espejos de un narcisismo degradante y seguridad de una infelicidad global incluso en este mundo.

Si se idolatran los instintos más primarios, ¿qué seguridad tendremos de que se nos respete, de que no peligre incluso nuestra integridad?

Y la visión de fe nos deja claro que la ausencia de amor puede conducir, si no se rectifica a tiempo, a la desgracia eterna, de la que el dolor y la contradicción interna de quien rechaza el amor es ya un torturante anticipo.

El nombre más expresivo del infierno es “ausencia de amor” y una civilización que no acoge el amor puede convertirse en su antesala si nos dejamos envolver por sus sofismas, por su neblina intoxicante.

También pensando en el futuro eterno de nuestros hermanos, por amor suyo, nos horroriza que aborten, o colaboren al suicidio, o tengan prácticas sexuales antinaturales. Es el amor el que fija unas fronteras, el que da luz y fuerza. Sin amor, todo hasta lo más degradante y bestial parece permitido, o incluso obligado, en una retorsión que violenta nuestra naturaleza más noble e íntima.

Puede parecer un panorama sombrío. Y lo sería si sólo contáramos con nosotros mismos. Pero nuestra fidelidad al amor verdadero se nos aparece como un camino luminoso, si tenemos en cuenta que Dios nos ha amado primero, dándonos fuerzas para amar con nuestra débil naturaleza.

Dios nos ama sin tener nada qué ganar por o de nosotros, nos ama por nosotros mismos y está siempre dispuesto a perdonarnos si volvemos al camino del amor:

“El amor apasionado de Dios por su pueblo -por el hombre- es a la vez un amor que perdona. Un amor tan grande que pone a Dios contra sí mismo, su amor contra su justicia”.

“Dios es absolutamente la fuente originaria de cada ser; pero este principio creador de todas las cosas –el Logos, la razón primordial- es a la vez un amante con toda la pasión de un verdadero amor. Así el eros se ve tan sumamente ennoblecido, y también purificado que se funde con el ágape.” (Nº 10 de “Dios es amor”)

El amor “pasional”, con corazón de hombre o de mujer, se ve sublimado y elevado hasta un amor “divino” que da la vida por quienes ama, por todos los hombres; y esto sucede en Jesús, Dios y hombre verdaderos, que nos invita a imitarle).

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Fuente: Forum Libertas