Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

domingo, 31 de enero de 2016

Papa Francisco en el Ángelus: «El único privilegio a los ojos de Dios es aquel de no tener privilegios, de abandonarse en sus manos»

* «Este relato del evangelista Lucas saca a la luz una tentación a la cual el hombre religioso está siempre expuesto, y de la cual es necesario tomar decididamente las distancias: la tentación de considerar la religión como una inversión humana y, en consecuencia, ponerse a “negociar” con Dios buscando el propio interés. Se trata, en cambio, de acoger la revelación de un Dios que es Padre y  que se preocupa de cada una de sus criaturas, también de aquellas más pequeñas e insignificantes a los  ojos de los hombres»
Vídeo completo traducido al español

Palabra de Vida 31/1/2016: «Jesús, como Elías y Elíseo, no es enviado solo a los judíos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 31 de enero de 2016, domingo de la 4ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Comentario de la 2ª lectura del Domingo: El amor es el don supremo del Espíritu Santo / Por P. José María Prats

“Alcanzar la madurez espiritual abriéndonos al don del amor, el don definitivo que no desaparecerá nunca porque es la esencia misma de Dios. Y sabremos que hemos recibido este don cuando hayamos asumido existencialmente que cada ser humano es una parte inseparable de nosotros mismos, que nuestro yo está habitado por toda la humanidad, incluyendo sobre todo a Jesucristo, por quien llega a nosotros el amor del Padre”


sábado, 30 de enero de 2016

Papa Francisco en la Audiencia Jubilar: «Ser portadores de la alegría del encuentro con Cristo, misioneros de la misericordia»

* «Vivir de misericordia nos hace misioneros de la misericordia, y ser misioneros nos permite siempre crecer más en la misericordia de Dios. Por lo tanto, tomemos en serio nuestro ser cristianos, y comprometámonos a vivir como creyentes, porque sólo así el Evangelio puede tocar el corazón de las personas y abrirlo para recibir la gracia del amor, para recibir esta grande misericordia de Dios que acoge a todos»
Video completo de la síntesis de la catequesis que el Papa ha hecho en español

El Señor te dice: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudas?” / Por Arturo López

30 de enero de 2016.- (Camino CatólicoLa meditación la realiza Arturo López Martos, casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, quien aborda la decimonovena de las meditaciones para poder crecer en la vida personal y espiritual como discípulos de Jesús. Hoy se profundiza en las dudas que nos surgen cuando estamos haciendo la voluntad de Dios y se presentan dificultades.


Joël Sprung, autor del blog Pneumatis, era de familia atea anticlerical y exploraba el ocultismo: un día probó a rezar a Dios y cambió

“Una noche, en lugar de meditar, decidí rezar. Para ver qué pasaba. Me dirigí a Dios Padre. Sucedió de manera tan rápida que ya no recuerdo que le dije. Exploté, literalmente. Fue como una eclosión, como nacer. Recuerdo haber llorado durante horas, con grandes sollozos. Dentro de mí se mezclaba el pesar de haber estado tan ciego con el alivio inmenso de haber salido por fin de la oscuridad, de nacer de nuevo al cabo de 20 años”

José Luis Rubio Willen fue modelo en Cibeles, compañero de Almodóvar, empresario de la noche: «Dios tenía guardado para mí que moriré sacerdote»

* «Para llegar a los jóvenes es importantísimo el carisma, como ha sucedido siempre a lo largo de la historia de la Iglesia. Yo sigo trabajando con los jóvenes, los que hoy salen por la noche, porque Dios también está en la noche. Dios está en el corazón de las personas. Yo he estado en ese mundo, y eso les atrae, me hacen preguntas»

Palabra de Vida 30/1/2016: «¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 30 de enero de 2016, sábado de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

viernes, 29 de enero de 2016

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Pecadores sí, corruptos jamás»

* «Un corrupto no tiene necesidad de pedir perdón… Hagamos hoy una oración por la Iglesia, comenzando por nosotros, por el Papa, por los obispos, por los sacerdotes, por los consagrados, por los fieles laicos: ‘Pero, Señor, sálvanos, sálvanos de la corrupción»

Papa Francisco a la Congregación para la Doctrina de la Fe: «La misericordia es el arquitrabe que sostiene la Iglesia: la primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo»

* «Las obras de misericordia no son una devoción. Es la concretización de cómo los cristianos deben llevar adelante el espíritu de misericordia. Un vez, en estos años, recibí un movimiento importante en el Aula Pablo VI, estaba llena. Y toqué el tema de las obras de misericordia. Me paré e hice una pregunta: “¿Quién de vosotros se acuerdan bien de cuáles son las obras de misericordia espirituales y corporales? Quien se acuerde que levante la mano”. No eran más de 20 en un aula de 7 mil. Tenemos que volver a enseñar esto a los fieles, que es tan importante»

La curación de una bebé con meningitis, tuberculosis, convulsiones y un infarto cerebral, milagro para canonizar a José Sánchez del Río

«Fuimos a misa todos los días para pedirle a Dios y a Joselito que intercedieran por mí bebé, que me hicieran el Milagro... Y así fue: antes de desconectarla les pedí que me dejaran estar con ella y la abracé… La desconectaron y en ese momento puse a mi bebé en manos de Dios y la intercesión de Joselito y en eso abrió sus ojos y me sonrió. Miro a los doctores. y empezó a reírse con ellos y es ahí cuando los médicos no podían explicar lo que había pasado, porque ya estaba hecho todo medicamente y es ahí cuando afirman que fue un Milagro»

Antonio Zorrilla no fue bautizado, vivía en pecado, se fue a Irak como soldado, cayó en depresión, pero vio un sacerdote por la calle y cambió

29 de enero de 2016.-(Eukmamie/ Camino Católico)  Antonio Zorrilla es hijo de cubanos procedentes de España, pero vivió desde pequeño en Estados Unidos. Su madre era baptista y su padre era católico, pero ninguno de los dos estaba comprometido con su fe. Por eso, Antonio no fue bautizado ni tuvo una educación religiosa.

Palabra de Vida 29/1/2016: «La semilla va creciendo sin que él sepa cómo» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 29 de enero de 2016, viernes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

jueves, 28 de enero de 2016

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El cristiano es un testigo de corazón magnánimo que acoge a todos»

* «Para mí es una alegría celebrar hoy entre ustedes, que festejan el 50º aniversario de su sacerdocio. Sólo Dios y su memoria saben a cuánta gente han recibido con magnanimidad, con  bondad de padres, de hermanos… A cuánta gente que tenía el corazón un poco oscuro le han dada luz, la luz de Jesús. Gracias. Gracias por lo que han hecho en la Iglesia, por la Iglesia de Jesús»

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo: «La enfermedad puede acercarnos a Jesús, que camina a nuestro lado con la cruz»

* «También nosotros podemos ser manos, brazos, corazones que ayudan a Dios a realizar sus prodigios, con frecuencia escondidos. También nosotros, sanos o enfermos, podemos ofrecer nuestros cansancios y sufrimientos como el agua que llenó las tinajas en las bodas de Caná y fue transformada en el mejor vino. Cada vez que se ayuda discretamente a quien sufre, o cuando se está enfermo, se tiene la ocasión de cargar sobre los propios hombros la cruz de cada día y de seguir al Maestro (cf. Lc 9,23); y aún cuando el encuentro con el sufrimiento sea siempre un misterio, Jesús nos ayuda a encontrarle sentido»

Palabra de Vida 28/1/2016: «El candil se trae para ponerlo en el candelero» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 28 de enero de 2016, jueves de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

miércoles, 27 de enero de 2016

Papa Francisco en la Audiencia General: «La misericordia de Dios no es indiferente al dolor del oprimido, sino que actúa y salva»

* «Dios no desvía jamás la mirada del dolor humano. El Dios de misericordia responde y cuida de los pobres, de aquellos que gritan su desesperación. Dios escucha e interviene para salvar, suscitando hombres capaces de oír el gemido del sufrimiento y de obrar en favor de los oprimidos… Y también nosotros en este Año de la Misericordia podemos hacer este trabajo de ser mediadores de misericordia con las obras de misericordia para acercarnos, para dar alivio, para hacer unidad. Tantas cosas buenas se pueden hacer»
Video completo de la síntesis de la catequesis que el Papa ha hecho en español

Ser contemplativos en medio del mundo para dejar actuar al Señor en lo esencial / Por P. Javier Alonso

27 de enero de 2016.- (13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 27 de enero de 2016, miércoles de la tercera semana de Tiempo Ordinario, ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada en que hay ser contemplativos en medio del mundo para dejar actuar al Señor en lo esencial.

Palabra de Vida 27/1/2016: «Salió el sembrador a sembrar» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 27 de enero de 2016, miércoles de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Tener la experiencia diaria de que el Señor no nos abandonará nunca para confiar en Él / Por P. Javier Alonso

27 de enero de 2016.- (13 TV / Camino Católico) Meditación de Introducción del padre Javier Alonso a la eucaristía del 27 de enero de 2016, miércoles de la tercera semana de Tiempo Ordinario,ofrecida por 13 TV, en la cual profundiza sobre que hay que tener la experiencia diaria de que el Señor no nos abandonará nunca para confiar en Él. 

martes, 26 de enero de 2016

Papa Francisco en mensaje para la Cuaresma: «Tiempo de conversión de soberbios, ricos y poderosos»

* «La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar. Por tanto, nunca hay que separar las obras corporales de las espirituales. Precisamente tocando en el mísero la carne de Jesús crucificado el pecador podrá recibir como don la conciencia de que él mismo es un pobre mendigo»

Zhang Agustín Jianqing, joven chino budista, encontró a Cristo en la cárcel y lo explica en la presentación del libro del Papa: "Entendí que me había enamorado de Jesús"

“Comprendí que Jesús había enviado a los suyos a buscarme, que Su enviado eran todos los amigos que me había encontrado en la cárcel, en el trabajo y en la catequesis, y que estaban allí presentes, conmigo. El 11 de abril de 2015 recibí el Bautismo, la Confirmación, y tomé la primera Comunión: todo en la cárcel. Aunque habría podido obtener el permiso del magistrado para celebrarlo fuera de la prisión, decidí hacerlo en el lugar y con los amigos donde Jesús vino a mi encuentro y donde yo le conocí”

Michel Delpech, el cantante que se convirtió en el Santo Sepulcro: «Me arrodillé de repente, ante la tumba de Cristo y volví a ser cristiano, de golpe»

«Jesús entró en mi vida. Fue todo muy suave. Inmediatamente tuve la sensación de que estaba salvado. Todo lo que  me había ocurrido antes se convirtió en algo caduco. Desde entonces, de lo único que no dudo es de la existencia de Dios»

Colm O´Connell, misionero en Kenia, entrenador de 30 campeones mundiales de atletismo y un periodista dice que "tiene un arma secreta: su fe”

El reportero Jim de Zoete añade que “es un hombre de Dios y lo muestra de forma práctica. La fe de Colm le da una increíble sensación de calma, que sus atletas absorben. Esto viene de tener un propósito mayor en la vida. Él dice: nunca te jubilas de ser misionero, nunca dices ´vale, ya lo hice todo´. La vida sigue. Hay vida más allá del oro olímpico. Esta es la clave: el objetivo nunca fue ganar las Olimpiadas. Colm dice: mi misión es ayudar a la gente joven a tener una vida mejor"

Palabra de Vida 26/1/2016: «El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 26 de enero de 2016, martes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, San Timoteo y san Tito, obispos, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

lunes, 25 de enero de 2016

Papa en la Solemnidad de la Conversión de San Pablo: «Perdón por comportamientos no evangélicos de católicos ante los cristianos de otras Iglesias»

* «Cuando los cristianos de diferentes Iglesias escuchan juntos la Palabra de Dios y tratan de ponerla en práctica, cumplen pasos verdaderamente importantes hacia la unidad. Y no sólo la llamada nos une; también compartimos la misma misión: anunciar a todos las maravillosas obras de Dios. Mientras estamos en camino hacia la plena comunión entre nosotros, ya podemos desarrollar múltiples formas de colaboración para favorecer la difusión del Evangelio. Y caminando y trabajando juntos, nos damos cuenta de que ya estamos unidos en el nombre del Señor. “La unidad se hace en camino”»

Palabra de Vida 25/1/2016: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 25 de enero de 2016, lunes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, la conversión de San Pablo, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Carlos Roberto Argüello, laico mexicano, predicará la Asamblea Diocesana de la Renovación Carismática de Tortosa los próximos días 30 y 31 de enero

nero

25 de enero de 2016.- (Camino católico)Carlos Roberto Argüello Recinos, laico mexicano, casado y padre de familia,  predicará la Asamblea Diocesana de la Renovación Carismática Católica de Tortosa el próximo fin de semana, los días 30 y 31 de enero, que se celebrará en el Auditorio de la población de l’Hospitalet de l’Infant situado en la C/ Ramon Berenguer IV, 2.

domingo, 24 de enero de 2016

Papa Francisco en el Ángelus: «Ofrecer Evangelio a los pobres no sea asistencia ni política»

* «¿Hoy, en nuestras comunidades parroquiales, en las asociaciones, en los movimientos, somos fieles al programa de Cristo?  ¿La evangelización de los pobres, llevarles el feliz anuncio, es la prioridad? Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor. En efecto, los pobres están en el centro del Evangelio»

Palabra de Vida 24/1/2016: «Hoy se ha cumplido esta escritura» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 24 de enero de 2016, domingo de la 3ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Comentario de la 2ª lectura del Domingo: Somos miembros del Cuerpo de Cristo / Por P. José María Prats

Cada hermano es un instrumento precioso que Dios ha regalado a la comunidad y su voz es muy importante: tenemos que aprender a escucharla, amarla, potenciarla e integrarla en la melodía común que proclama la gloria de Dios. Y  cuidando muy especialmente de los miembros más débiles: los enfermos, los ancianos, los que sufren por cualquier circunstancia. Estas son las voces más delicadas y más apreciadas por el Señor. La atención preferencial hacia ellos es la prueba de la opción de la comunidad por el amor


sábado, 23 de enero de 2016

Papa Francisco a delegación ecuménica luterana: "Seamos artífices de unidad y paz, dejando de lado las diferencias”

"En un mundo muchas veces golpeado por los conflictos y marcado por secularismo e indiferencia, todos unidos estamos llamados a comprometernos en confesar a Jesucristo, haciéndonos siempre más testigos creíbles de unidad”

Palabra de Vida 23/1/2016: «Su familia decía que no estaba en sus cabales» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 23 de enero de 2016, sábado de la 2ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Vaticano lanza Vatimecum, web con recursos para los peregrinos que van a Roma al Jubileo de la Misericordia

23 de enero de 2016.- (13 TV  / Camino católico) Durante todo el Jubileo estará en marcha Vatimecum, una web oficial del Vaticano para los peregrinos que lleguen a Roma. La página está en siete idiomas y ayuda a no perderse en los entresijos de este gran evento. 

viernes, 22 de enero de 2016

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Si el obispo no reza, el pueblo de Dios sufre»

* «El primer deber del obispo es estar con Jesús en la oración. El primer deber del obispo no es hacer planes pastorales… ¡no, no! Rezar: éste es el primer deber. El segundo deber es ser testigo, es decir, predicar. Predicar la salvación que el Señor Jesús no ha traído»

Como discípulos de Cristo digan sí cuando es sí y no cuando es no. No digan palabras vanas / Por Arturo López

22 de enero de 2016.- (Camino CatólicoLa meditación la realiza Arturo López Martos, casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, quien aborda la dieciochoava de las meditaciones para poder crecer en la vida personal y espiritual como discípulos de Jesús. Hoy se profundiza en que como discípulos de Cristo hay que decir sí cuando es sí y no cuando es no, evitando las palabras vanas.


Papa Francisco a la Rota Romana: «No puede haber confusión entre la familia que quiso Dios y cualquier otro tipo de unión»

* «La Iglesia con renovado sentido de responsabilidad, sigue proponiendo el matrimonio, en sus elementos esenciales (prole, bien de los cónyuges, unidad, indisolubilidad, sacramentalidad), no como un ideal para pocos, a pesar de los modelos centrados en lo efímero y pasajero, sino como una realidad que, en la gracia de Cristo, puede ser vivida por todos los fieles bautizados»

Kirsten Powers, periodista del partido demócrata y atea, encontró a Cristo: “Por fin reconocía que Dios es la única verdad. Sentí una paz indescriptible”

“Me desperté entre lo que parecía sueño y realidad. Jesús vino a mí y me dijo: “Aquí estoy”, ¡y me pareció tan real!.... “Sentía a Dios en todas partes y era algo angustiante. Creía que me estaba volviendo loca”

El Papa modifica rito del lavatorio de los pies del Jueves Santo y permite que participen también mujeres

"Dispongo que se modifique el texto del Misal según el cual las personas seleccionadas para recibir el Lavado de pies tengan que ser hombres o chicos, de modo que de ahora en adelante los pastores de la Iglesia puedan seleccionar a los participantes en el rito entre todos los miembros del Pueblo de Dios”

Sor Guadalupe, ermitaña, fue atea, mochilera, escaló el Himalaya, sufrió racismo y en África encontró a Dios en el dolor de una muerte

* «Wimana me decía que su vida no había sido inútil, que había existido para llevarme a mí a Dios. Su vida sí había tenido sentido. Pasé del absurdo a la razón total. Entendí que Dios existía y que Él planificaba y daba sentido a nuestra existencia. Le pedí que me mostrara quién era»

Mensaje del Papa para la Jornada de las Comunicaciones Sociales: «Cada gesto y palabra debería expresar la ternura y el perdón de Dios para con todos»

* «Que las palabras y las acciones sean apropiadas para ayudarnos a salir de los círculos viciosos de las condenas y las venganzas, que siguen enmarañando a individuos y naciones, y que llevan a expresarse con mensajes de odio. La palabra del cristiano, sin embargo, se propone hacer crecer la comunión e, incluso cuando debe condenar con firmeza el mal, trata de no romper nunca la relación y la comunicación»

Un pastor luterano, su esposa y 3 diaconisas se hacen católicos en Berget, el Taizé ecuménico sueco: “La Iglesia Católica nos ha acogido como somos”

* “La mayoría de las iglesias en Suecia piensan que pueden anclarse en sus formas y llaman ecumenismo a juntarse un rato con los demás. Pero Jesús pide más: pide ‘que sean uno para que el mundo crea’. Esto desafía las estructuras cristianas en Suecia. Y cuando hablamos de que hay que lograr la unidad con el obispo de Roma muchos se incomodan”

Palabra de Vida 22/1/2016: «Fue llamando a los que Él quiso y los hizo sus compañeros» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 22 de enero de 2016, viernes de la 2ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

jueves, 21 de enero de 2016

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Celos y envidia matan con la lengua a los demás»

* «Me invito a mí mismo y a todos a buscar si en mi corazón hay algo de celos, algo de envidia, que siempre lleva a la muerte y no me hace feliz. Porque esta enfermedad nos lleva a ver lo bueno que hay en el otro como si estuviera en tu contra. ¡Y éste es un pecado feo! Es el comienzo de tantas, tantas criminalidades»

Presos hacen báculo para el Papa Francisco para la Misa que celebrará en Ciudad Juárez

21 de enero de 2016.- (Univisión 26-El Paso / ACI  /Camino Católico)  Durante la Misa que celebrará el próximo 17 de febrero en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México), el Papa Francisco usará un báculo de cedro, elaborado por un grupo de carpinteros de la prisión local liderados por un interno de nombre Francisco.


Palabra de Vida 21/1/2016: «Los espíritus inmundos gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios”» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 21 de enero de 2016, jueves de la 2ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

miércoles, 20 de enero de 2016

Papa Francisco en la Audiencia General: «Practicar las obras de misericordia espirituales y corporales, testimonio concreto de la unidad de los cristianos»

* «Todos nosotros cristianos, por la gracia del Bautismo, hemos obtenido misericordia de Dios y hemos sido recibidos en su pueblo. Todos, católicos, ortodoxos y protestantes, formamos un sacerdocio real y una nación santa. Esto significa que tenemos una misión común, que es aquella de transmitir la misericordia recibida a los otros, comenzando por los más pobres y abandonados»
Video completo de la síntesis de la catequesis que el Papa ha hecho en español

Palabra de Vida 20/1/2016: «Jesús les miró con ira» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 20 de enero de 2016, miércoles de la 2ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

martes, 19 de enero de 2016

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «No hay Santo sin pecado, ni pecador sin futuro»

* «El Señor ve con el corazón… Nosotros, tantas veces, somos esclavos de las apariencias, esclavos de lo que parece y nos dejamos llevar por estas cosas: ‘Pero, así parece…’ Sin embargo, el Señor sabe la verdad»

Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo de la Familia: “El Papa me envió a Siria para llevar de su parte dinero y evangelios en árabe”

"Si queremos derrotar al terrorismo y detener el flujo dramático de emigrantes, muchos mueren intentando escapar, es urgente imponer la paz en Siria. Que cada uno prescinda de intereses particulares y entienda que el bien común depende de la paz en Siria. Es posible abrir un nuevo capítulo. Si no, continuaremos llorando muertes”

Palabra de Vida 19/1/2016: «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 19 de enero de 2016, martes de la 2ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

lunes, 18 de enero de 2016

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «No cerrar el corazón a las sorpresas del Espíritu Santo»

* «Los cristianos obstinados en el ‘siempre se ha hecho así’, ‘éste es el camino’, ‘ésta es la senda’, pecan: pecan de adivinación. Es como si fueran a ver a una adivina: ‘Es más importante lo que se ha dicho y que no cambia; lo que siento yo – por mi parte y de mi corazón cerrado – que la Palabra del Señor’. También es un pecado de idolatría la obstinación: el cristiano que se obstina, ¡peca! Peca de idolatría. ‘¿Y cuál es el camino, Padre?’: abrir el corazón al Espíritu Santo, discernir cuál es la voluntad de Dios»

Papa Francisco en Sinagoga de Roma: “Ni la violencia ni la muerte tendrán jamás la última palabra frente a Dios, que es el Dios del amor y de la vida”

“Todos pertenecemos a una única familia, la familia de Dios, quien nos acompaña y nos protege como su pueblo…Cristianos y judíos tenemos que ofrecer a la humanidad entera el mensaje de la Biblia sobre el cuidado de la creación. Conflictos, guerras, violencia e injusticias abren heridas profundas en la humanidad y nos llaman a reforzar el compromiso por la paz y la justicia. La violencia del hombre sobre el hombre está en contradicción con toda religión digna de este nombre, y en particular con las tres grandes religiones monoteístas. La vida es sagrada en cuanto un don de Dios”

Palabra de Vida 18/1/2016: «El novio está con ellos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 18 de enero de 2016, lunes de la 2ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

domingo, 17 de enero de 2016

Papa Francisco en el Ángelus: «María nos ayude a enamorarnos de Jesús, nuestro Esposo, y a testimoniarlo en el mundo»

* «Queridos inmigrantes y refugiados, cada uno de vosotros lleva consigo una historia, una cultura, valores preciosos; y a menudo lamentablemente también experiencias de miseria, de opresión, de miedo. Vuestra presencia aquí en esta plaza es signo de esperanza en Dios. No dejéis que os roben esta esperanza y la alegría de vivir, que surgen de la experiencia de la divina misericordia, también gracias a las personas que os acogen y os ayudan»
Vídeo completo traducido al español 

Bernadette cuida a su esposo Jean-Pierre Adams, estrella de la selección francesa de futbol, en estado de coma desde hace 33 años

Jean-Pierre tiene 67 años. Puede respirar sin ayuda de una máquina. Por una operación fallida quedó en coma y desde entonces está postrado en cama. Las autoridades de Lyon sugirieron a la esposa que lo dejara en un asilo pero Bernadette asegura que "no pensaba que supieran cómo cuidar de él, así que me dije a mí misma 'él regresará a casa' y lo he cuidado desde entonces”

Wendell Lira marcó el mejor gol de 2015 y sorprendió gala FIFA dando gracias a Dios y con la cita bíblica de David y Goliat

"Quiero, primero, agradecer a Dios por este momento único en mi vida y poder estar aquí… Quiero dejar un pasaje bíblico. Cuando Goliat apareció, todo el mundo lo miraba y decía: 'Él es muy fuerte'. 'Él es muy grande, tú no tienes manera de ganarle'. Y David, cuando vio a Goliat, dijo: 'Él es muy grande, no hay forma de equivocarme'. Y así es como tenemos que lidiar con nuestros problemas diarios en nuestra vida"

Eduardo Verástegui, Diego Verdaguer, y más artistas cantan "Francisco" para dar la bienvenida anticipada al Papa en México

17 de enero de 2016.- (Diego Verdaguer / ACI  /Camino Católico)  Hace unas horas se lanzó el videoclip de la canción"Francisco" con la que famosos artistas como Eduardo Verástegui, Diego Verdaguer, Juan Eduardo, Juan Marcelo y Ana Victoria dan la bienvenida anticipada al Papa en México. La letra y música son de Juan Eduardo y según explican los realizadores es"una canción para dar la bienvenida al Papa Francisco en su visita a México".

Nikola Djukic, atado a las drogas, conoció el Cenáculo y allí a Dios: se quedó 5 años que le transformaron

A Irene, su actual mujer, una joven universitaria española , la conoció dando su testimonio a un grupo de españoles en el Cenáculo de Medjugorje. Hoy tienen dos hijos y ambos dedican su vida a que otros puedan conocer el Amor Misericordioso de Dios y de la Virgen, como ellos lo han conocido, organizando peregrinaciones a Medjugorje

El Señor escudriña nuestro corazón y quiere revelarnos la verdad como discípulos / Por Arturo López

17 de enero de 2016.- (Camino CatólicoLa meditación la realiza Arturo López Martos, casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, quien aborda la diecisieteava de las meditaciones para poder crecer en la vida personal y espiritual como discípulos de Jesús. Hoy se profundiza en que el Señor escudriña nuestro corazón y quiere revelarnos la verdad como discípulos.


Palabra de Vida 17/1/2016: «En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 17 de enero de 2016, domingo de la 2ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Comentario del Evangelio del Domingo: Jesús y María son el nuevo Adán y la nueva Eva / Por P. José María Prats

Segundo domingo del tiempo ordinario – Ciclo C:

Isaías 62, 1-5  /  Salmo 95  /  1 Corintios 12, 4-11  /  Juan 2, 1-11

17 de enero de 2016.- (P. José María Prats / Camino CatólicoEste pasaje de las Bodas de Caná es un texto riquísimo, lleno de simbolismos y resonancias bíblicas que exige una lectura espiritual al estilo de los Padres de la Iglesia. 


sábado, 16 de enero de 2016

Papa Francisco al Congreso de Educación Católica de Brasil: «Ser educador es lo que hizo Jesús: nos educó en las Bienaventuranzas»

* «La educación tiene que estar basada en tres pilares: transmisión de contenidos, transmisión de hábitos y transmisión de valoraciones - una linda, una linda expresión-. Bueno, eso ahora tradúzcanlo en actividades, y ahí sí van a hacer la cultura del encuentro y no la del desencuentro, o peor, la cultura de la no integración, de la exclusión, donde solamente una élite, a través de una educación selectiva, va a tener el poder el día de mañana o el día de hoy mismo»

Pedro Justo, Mª Ángeles, Alicia y Pedro, una familia que sale a la calle a anunciar el Evangelio: «Solo somos los camilleros que llevamos al otro a Jesús. El resto lo hace Él»


* «Básicamente, les decimos: «Dios te ama». También les ofrecemos un pan de la Palabra –una cita del Evangelio–, y les invitamos a pasar a una iglesia cercana donde el Señor está expuesto, y donde también puede haber algún sacerdote confesando. Hemos comprobado que Jesús hace su trabajo, solo hace falta que alguien lo ponga delante a la persona en cuestión»

Palabra de Vida 16/1/2016: «No he venido a llamar a los justos, sino a pecadores» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 16 de enero de 2016, sábado de la 1ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

viernes, 15 de enero de 2016

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «la fe es un don que cambia la vida, no se puede comprar»

* «¿Cómo es mi fe? ¿Creo que Jesucristo es Dios, es el Hijo de Dios? Y esta fe ¿me cambia la vida? Hace que en mi corazón se inaugure este año de gracia, de perdón, este año de cercanía al Señor? ‘Mi’ fe en Jesucristo ¿me lleva a la humillación? No digo a la humildad: sino a la humillación, al arrepentimiento, a la oración que pide: ‘Perdóname, Señor. Tú eres Dios. Tú puedes perdonar mis pecados»

A January Donovan le aconsejan abortar en el instituto a los 16 años, pero tuvo un encuentro con el Señor

15 de enero de 2016.- (Eukmamie / Camino Católico)  January Donovan, filipina, que reside actualmente en los Estados Unidos, esposa y madre de cinco hijos. Creció en las Filipinas en un ambiente muy alegre y de tradición católica, pero al trasladarse a los Estados Unidos, siendo una adolescente, se despistó.


Palabra de Vida 15/1/2016: «El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 15 de enero de 2016, viernes de la 1ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

jueves, 14 de enero de 2016

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «La fe no es mágica, no se aprende en los libros. La fe es victoria, es un don que te da el Señor»

* «Pidamos al Señor la gracia de rezar con fe, de tener la seguridad de que cada cosa que le pedimos a Él nos será dada, con esa seguridad que nos da la fe. Y esta es nuestra victoria: ¡nuestra fe!»

Mensaje del Papa para el Jubileo de los Jóvenes: “Crecer misericordiosos como el Padre, aprender a ser valientes en el amor concreto y desinteresado”

“No me olvido de vosotros, chicos y chicas que vivís en situaciones de guerra, de pobreza extrema, de penurias cotidianas, de abandono. No perdáis la esperanza, el Señor tiene un gran sueño que quiere hacer realidad con vosotros. Vuestros amigos y compañeros que viven en condiciones menos dramáticas se acuerdan de vosotros y se comprometen a que la paz y la justicia lleguen a todos”

Tres presos condenados por homicidio elaboran hostias para el Papa Francisco

* Cristiano Vallanzano: “Espero sobre todo ser perdonado por Dios por lo que he hecho”
* Giuseppe Ferlitto: “Este trabajo me dé la posibilidad de poder pedir perdón luego personalmente a los parientes de las víctimas”

* Ciro D'Amora:  “Arrancamos rezando. Pensamos en las personas que sufren, en las que hemos hecho sufrir y oramos”

Gueorgiy Shevkunov sin estar bautizado hacía espiritismo y los espíritus le invitaban al suicidio: buscó ayuda y hoy es obispo


* “Yo seguía leyendo el Evangelio a diario y poco a poco llegó a ser una verdadera necesidad. Sobre todo porque el Evangelio resultó ser un antídoto potente contra aquellas tinieblas y desesperación que de vez en cuando volvían aplastando mi alma sin piedad. Pasó un año entero antes de asumir que la vida sin Dios no tendría para mí ningún sentido”

Palabra de Vida 14/1/2016: «La lepra se le quitó y quedó limpio» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 14 de enero de 2016, jueves de la 1ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

P. Pedro Núñez / El bautismo de Jesucristo ¿Qué significa y cómo afecta nuestras vidas?

14 de enero de 2016.- (EWTN  / Camino CatólicoEl Padre Pedro Núñez reflexiona sobre el bautismo de Jesucristo, el significado que tiene y como afecta nuestras vidas. Lo hace en el programa “Conozca primero su fe católica” de EWTN.

miércoles, 13 de enero de 2016

Papa Francisco en la Audiencia General: «El Señor es misericordioso y se enternece como una madre por su hijo»

* «Antes de concluir este encuentro nuestro, en el que hemos reflexionado juntos sobre la Misericordia de Dios, los invito a rezar por las víctimas del atentado perpetrado ayer en Estambul. Que el Señor, el Misericordioso, dé paz eterna a los difuntos, consolación a sus familiares, firmeza solidaria a toda la sociedad, y convierta los corazones de los violentos»
Vídeo completo de la síntesis de la catequesis que el Papa ha hecho en español