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Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

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miércoles, 8 de febrero de 2012

Nacer ("To Be Born"), un film corto, de un sacerdote que está salvando vidas, que da voz a los no nacidos

8 de febrero de 2012.- Prácticamente todos los que están involucrados en el mundo prolife comparten un sueño: dar vida a los no nacidos para que digan a las mujeres lo que implica la realidad del aborto. Pues ahora este ideal está siendo realidad gracias a Nacer (“To Be Born”), una película corta (short film) producida por Spirit Juice Studios.

La historia nació hace diez años en la mente del P. Stephen Lesniewski, sacerdote de la diócesis de Chicago e ideador del proyecto, que ya estaba involucrado en la lucha por salvar vidas del aborto. Pero, en ese entonces, el sacerdote usaba un escrito de Marisol Hernández llamado «A letter from an Aborted Child» (una carta de un hijo abortado). El P. Lesniewski acudía a las puertas de los abortorios dos o tres veces por semana para aconsejarles esta lectura. Según sus cálculos, más de 500 niños -y sus madres- fueron salvados de los horrores del aborto. Leer más...

Ryan Joseph, 27 años, ordenado sacerdote en Pakistán, dice que su vocación le puede costar la vida pero «si llegara a suceder, Dios me daría fuerzas»

* «No tengo miedo, pues Dios me ha llamado. Aquí, en ocasiones es peligroso llevar indumentaria sacerdotal. Otra amenaza continua es la Ley contra la blasfemia: en cualquier momento, alguien le puede acusar a uno de haber injuriado al Islam»

* «Algunas muchachas se escapan con un musulmán, que las utiliza y poco después las echa de su casa. Quiero hacer algo en contra de eso»

8 de febrero de 2012.- En Pakistán, cuando alguien dice: «Le doy mi vida a Dios» no se trata tan sólo de una frase bonita. Ryan Joseph, -en la imagen de la izquierda con el obispo y sus padres- de 27 años y procedente de Karachi, ciudad de 18 millones de habitantes situada al sur de Pakistán, fue recientemente ordenado sacerdote. Sabe que la promesa que ha hecho es algo serio, que actualmente le puede costar la vida. Sin embargo, el sacerdocio era ya en su niñez su profesión soñada. Leer más...

Darío y Clara Mora Fernández, hermanos consagrados religiosos, fruto de vivir la fe en familia desde pequeños

* Clara: «Por la historia de mis padres, he crecido con la certeza de que mi vida es fruto del amor gratuito de Dios y del amor de mis padres. Por pura misericordia del Señor, la fe que mis padres me transmitían y la vida que me daban me parecía mucho más grande y alta que lo que pudieran ofrecerme fuera del cristianismo»

* Darío: «Desde el momento en que dije: Hágase tu voluntad, descubrí una nueva y profunda alegría. Se trataba de estar con Él, alimentarme de Él, de ser Él en mí. Descubrí que la sed de mi alma era sed de Dios»

* Norberto Mora, el padre de familia: «Nuestros hijos han sido para nosotros un don. Nunca hemos tomado posesión de ellos, y siempre les hemos dicho que son más hijos de Dios que nuestros. Esto nos ha dado una relación distinta con ellos, y nos ha hecho ser conscientes de que están llamados a cumplir una misión en el mundo y vivir la vida eterna»

8 de febrero de 2012.- «La nueva evangelización es inseparable de la familia cristiana»: estas palabras del Papa Benedicto XVI enmarcan la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que se celebra el 2 de febrero en todo el mundo. Y es que, en muchas ocasiones, la consagración de los jóvenes encuentra su primera llamada gracias a la fe que les han transmitido sus padres. Darío y Clara Mora Fernández, los dos consagrados religiosos, son fruto de una vivencia de fe experimentada desde pequeños en su familia. Este es su testimonio vocacional y el de su familia Mora-Fernández , a quienes vemos en la imagen de arriba a la izquierda: los hijos, Ana, Jorge, María, Darío y Clara, y los padres, Norberto y María Jesús Leer más...

Testimonio de Sor Joana y Jinu, dos jóvenes que han dejado todo para hacerse religiosos

8 de Febrero, 2012.- El 2 de febrero es para la Iglesia católica la fiesta de la Vida Consagrada. Una fecha que pasa inadvertida a quien no conoce esta realidad. Joana Martín o Sor Joana, de las religiosas de María Inmaculada, nació hace 28 años en España. Siempre había estado trabajando en asociaciones juveniles, pero descubrió su vocación en su etapa universitaria, cuando vio el trabajo escondido que unas religiosas hacían por los desempleados. . Jinu Muthukattil, de la compañía de María-Marianistas, tiene 30 años y descubrió su vocación gracias a una enfermedad. Duró en su trabajo sólo tres meses porque una dolencia le obligó a abandonarlo. Estuvo un año recuperándose en casa y esto le provocó una crisis existencial. Jinu encontró apoyo en la fe. Leer más...

martes, 7 de febrero de 2012

La definición de la nueva evangelización y los desafíos en su aplicación / Por Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

Este es el texto integro de la primera de las conferencias de Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon, Francia, en el I Congreso de Nueva Evangelización, celebrado en Manresa (Barcelona) los días 7 y 8 de enero de 2012. Para profundizar más puedes leer la segunda y tercera conferencia pinchando en:

La conversión pastoral que las comunidades cristianas tienen que vivir para poder inscribirse en la nueva evangelización / Por Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

La puesta en funcionamiento de la nueva evangelización a partir de varias experiencias / Por Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

7 de febrero de 2012.- (Dominique Rey / Camino Católico) Buenos días. Gracias a los obispos que me han invitado y a cada uno de vosotros que estáis presentes. Estoy muy contento de estar aquí, un lugar donde ha vivido San Ignacio de Loyola, en este día en el que celebramos a un gran religioso catalán, San Raimundo de Peñafort y mañana celebraremos la fiesta del bautismo de Cristo. Una conjunción de fechas y lugares que coinciden en este encuentro.

Si he venido aquí es porque he sido invitado y por amistad con mis dos hermanos obispos, pero no lo he hecho para aportaros respuestas a una pregunta que es realmente compleja, sino para aportaros primero una experiencia, después mis convicciones y finalmente una relectura después de once años en el episcopado, en mi diócesis, que me han permitido desarrollar numerosas reflexiones y análisis sobre lo que se llama la “Nueva Evangelización”.

Muy rápidamente, mi propio itinerario, cuando yo lo veo ahora, ha sido una preparación para esta Nueva Evangelización. Yo trabajaba en el Ministerio de Finanzas en Francia. Era de origen cristiano, pero mi fe ha sido profundamente renovada cuando tenía 26-27 años por un reencuentro con el testimonio del Evangelio, con personas misioneras y esta experiencia de evangelización ha sido decisiva en mi reencuentro con Cristo y en mi camino interior con Él.

El segundo punto que ha sido muy importante en mi itinerario es mi encuentro con las comunidades. Descubrí la comunidad Emmanuelle en Paris y con ella he vivido experiencias misioneras que para mí son muy proféticas y que me han enseñado mucho en mi ministerio sacerdotal y episcopal.

Me acuerdo de una pequeña historia, una primera experiencia de evangelización. Estaba en Paris, trabajaba en el Ministerio de Finanzas y un día me hablaron de un pequeño grupo de oración que se encontraba justo al lado de mi oficina. Ven a tal hora y podrás orar con algunas personas. Fui a este grupo y al salir, al final del grupo, el responsable dijo, bueno ahora vamos a pasar a la segunda parte de la tarde (¡vaya había una segunda parte!). Yo no sabía que este grupo era en realidad un grupo de oración y de evangelización. Estábamos evangelizando justo al pie del edificio donde yo trabajaba. Era una situación realmente embarazosa para mí. Recuerdo que llevaba una cartera y la puse delante de mi cara para evitar que me reconocieran. Leer más...

sábado, 4 de febrero de 2012

Una mirada humilde es fruto de un corazón convertido / Por Arturo López

Meditación en vídeo grabada en directo

4 de febrero de 2012.- La meditación la realiza Arturo López Martos, laico casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida. Esta charla es la cuarta de una serie de meditaciones en las que se profundiza como interiorizar la mirada de Dios en el corazón, por el don del Espíritu Santo siguiendo las enseñanzas de Cristo. La mirada humilde de Jesucristo ante el joven rico y el acaudalado Zaqueo centran esta enseñanza para interiorizar en el corazón que nada es imposible para Dios y que nosotros somos meros servidores y testigos ante los demás de su amor. Arturo López también participa de las reuniones de plegaria del grupo de oración Familia, Evangelio y Vida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, donde ha sido grabada en directo esta enseñanza, el lunes 30 de enero de 2012. Ver vídeo...

Daniel Pajuelo, religioso que da su testimonio del amor de Dios a ritmo de rap

* “No se puede hacer rap sin más. Tienes que tener algo de que hablar y ese algo de que hablar al final siempre es Cristo"

4 de febrero, 2012.- Daniel Pajuelo nació hace 33 años en Valencia, España. Es ingeniero informático, religioso marianista y también rapero. Daniel Pajuelo dice que descubrió a Dios a los 17 años. Después entró a formar parte de la Compañía de María, los Marianistas, donde le animaron a desarrollar sus talentos. Entre ellos el rap. Su trabajo como profesor y su dedicación a los jóvenes le animó a conseguir un micrófono y empezar a rimar. En sus conciertos encontró una buena acogida aunque también asombro.

Daniel Pajuelo asegura que “les es fácil aprenderlo de memoria, les es fácil descubrir que hay un mensaje que da vida detrás. Un joven hoy no se aprende el Credo pero se aprende una canción de rap que es 6 veces el Credo”. Leer más y ver vídeo...

Joe Pots, ex marine estadounidense católico que canta rap hablando de Dios y a favor de la vida

4 de febrero de 2012.- Joe Pots tiene 27 años. Hasta hace poco sirvió en los marines de EEUU. Ahora está retirado del ejército y trabaja junto a su padre pintando casas. Está casado y espera su cuarto hijo. Se declara católico y lo dice a los cuatro vientos a ritmo de rap. En sus letras habla de Dios y de la causa pro-vida. Una de sus canciones se titula “Ángeles no nacidos”. En ella, se pregunta a dónde van los bebés abortados. Dice que esos niños son ángeles en el cielo.

Joe ha popularizado estrofas como: “No te enfades con tu madre /ella no entiende / que tu empezaste a vivir / cuando se plantó la semilla en la arena”. Según la agencia Rome Reports, en la actualidad, Pots da conferencias a mujeres embarazadas y a jóvenes en las que habla de su música y de la importancia de defender la vida. Su deseo es llegar a muchos con el rap, un género en el que las canciones suelen estar llenas de odio.

viernes, 3 de febrero de 2012

Tomás Molina, Jefe de Meteorología TVC: “No creo que la ciencia llegue nunca a descubrir el verdadero Sacramento de la vida, o de la trascendencia"

*“Creer en Dios es para mí como amar.No hay un motivo concreto por lo que se ama a una persona, y al mismo tiempo hay tantos que costaría poder enumerarlos. Con la fe me pasa algo similar. Creer en Dios es un hecho, algo que me pasa, y que estoy contento de que sea así”

*“¿Transmitimos a nuestros hijos las creencias y las maneras de ser que nos enseñaron en casa? Los periodistas, no, pero la sociedad tampoco. Algo tenemos que recuperar en casa para que nos permita bendecir la mesa sin vergüenza, poner un crucifijo en la pared, y un Dios os guarde en la puerta!”

3 de febrero de 2012.- “Tenemos que estar atentos a lo que pasa a nuestro lado y que nos interpele, no puede ser que vivamos despreocupados de nuestro entorno. Juzguemos nuestra capacidad de comprometernos y de cómo podemos ayudar, y, si podemos, hagámoslo. Actuemos. No vale quejarse, hay que aportar soluciones “.Esta filosofía que Tomás Molina, casado y padre de tres hijos, aprendió en Hora 3, intenta aplicarla en casa, en el trabajo y en su vida diaria. Tomás es jefe de Meteorología de Televisió de Catalunya TVC y presidente del Consejo Catalán de Comunicación Científica. Leer más...

P. Lluc Torcal, Prior monasterio Poblet: «Quien quiera vivir la vida monástica tiene que confiarse del todo al Señor y no dejar extinguir este fuego»

* «Mi oración era a menudo pedir a Dios que se hiciese en mí su voluntad»

* «El principal valor de la vida monástica es ser querido por Dios. Mientras Dios continúe llamando a chicos y chicas, jóvenes, a buscarle en los monasterios, éste será un camino que continuará vivo dentro de la iglesia para testimoniar, sobre todo, la primacía de Dios sobre cualquier otra realidad de este mundo. Una primacía de Dios que quiere expresar su gratuidad, su grandeza, su bondad, toda la fuerza de un amor que nos da el don de la existencia y de la vida nueva en Cristo»

3 de febrero de 2012.- Las viñas rodean el gran monasterio de Poblet, construido con una piedra clara que contrasta con el verde oscuro de los bosques de las vecinas montañas de Prades. Desde que se fundó, en el lejano siglo XII, la comunidad cisterciense de Poblet ha sido uno de los corazones espirituales, culturales y simbólicos de Cataluña. Tanto es así que hoy las magníficas tumbas de los reyes de la Corona de Aragón continúan siendo, como si el tiempo no hubiera pasado, testigos privilegiados de los oficios y las eucaristías de la comunidad.

Hoy la comunidad de Poblet está formada por 35 monjes, y su prior es el P. Lluc Torcal. Él forma parte de una hornada de monjes jóvenes que, en aparente contradicción con nuestro mundo materialista, atareado y superficial, han respondido a la llamada contemplativa: «La comprensión que Dios me llamaba a buscarlo en la vida monástica se fue incubando en la oración: una oración que desde que descubrí que Dios era Dios, hacia los 13 años, fue acompañando mi vida; una oración, centrada ya en aquella edad en la Palabra de Dios, que me guió hacia la Eucaristía y la Confirmación, a los 16 años, y que se fue intensificando hasta hacerme descubrir, a los 17, que Dios me invitaba a entrar en Poblet; una oración, todavía, que me hizo de maestra y de alimento todo el tiempo que esperé antes de entrar en el monasterio, estudiando y llevando una vida de joven de aquella edad.» Leer más...

La conversión que las comunidades cristianas tienen que vivir para evangelizar / Por Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

Este es el texto integro de la segunda de las conferencias de Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon, Francia, en el I Congreso de Nueva Evangelización, celebrado en Manresa (Barcelona) los días 7 y 8 de Enero de 2012. Para profundizar más puedes leer la primera y la tercera conferencia pinchando en:

La definición de la nueva evangelización y los desafíos en su aplicación / Por Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon

3 de febrero de 2012.- (Dominique Rey / Camino Católico) Buenas tardes. Voy a continuar mi reflexión. Esta mañana, os recuerdo, habíamos hablado de la Evangelización en general y después de esta llamada de la Iglesia en este momento a entrar en una Nueva Evangelización. Nueva por el hecho de que la Iglesia se encuentra con una sociedad que está marcada por un cierto número de demandas, de ismos: de individualismo, secularismo, pluralismo, relativismo, etc. y en función de este contexto la Iglesia tiene que estar presente con nuevos enfoques misioneros. Es un cambio muy importante.

Esta mañana hablaba de muchos obstáculos que dificultan este camino, son también obstáculos del terreno y también del interior de la Iglesia. Llego ahora a una parte más positiva. Como prolongación de lo que he dicho esta mañana, les hablaré del cambio que tenemos que llevar a cabo, de la conversión pastoral. Los que practican esquí saben que conversión quiere decir cambiar la dirección de las raquetas del esquí o de las tablas. Podemos decir que el magisterio de la Iglesia, voy a citar algunos textos, habla de una conversión pastoral, no solamente de una adaptación, de algunas formas de corrección, sino de un cambio en la forma de llevar la presencia de la Iglesia, de su Palabra, a nuestra sociedad.

¿En el contexto de la nueva evangelización, cuáles son los principales elementos indispensables que favorecen el crecimiento misionero de la Iglesia? El celo misionero o la buena voluntad no son suficientes para garantizar este crecimiento. Leer más...

La puesta en funcionamiento de la nueva evangelización a partir de varias experiencias / Por Monseñor Dominique Rey, obispo diócesis de Fréjus-Toulon

Este es el texto integro de la tercera de las conferencias de Monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon, Francia, en el I Congreso de Nueva Evangelización, celebrado en Manresa (Barcelona) los días 7 y 8 de enero de 2012. Para profundizar más puedes leer la primera y segunda conferencia pinchando en:

1. Catequesis y formación

3 de febrero de 2012.- (Dominique Rey / Camino Católico) La formación forma parte de la misión.”Existe una unidad profunda entre el acto con el que se cree y los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento.” (Benedicto XVI Motu proprio Porta fidei n° 10). Si Dios se ha hecho logos, es decir sabiduría y razón, nuestra fe en Cristo debe ser transracional. Esta pastoral de la inteligencia debe ofrecer diversas puertas de acceso y varias etapas, en función del “público” señalado: los principiantes, los que comienzan de nuevo, los catecúmenos, los cristianos comprometidos…

Las proposiciones de formación deben apuntar, no solamente a la adquisición de conocimientos, sino que también deben permitir entrar en una experiencia espiritual, teologal y eclesial, para poder apropiarse del discernimiento de la Iglesia y saber “dar razón de nuestra esperanza” (2 P 3,15) Leer más...

17 Pasos para conseguir la reconciliación matrimonial y evitar el divorcio / Por Francisco Grass

3 de febrero de 2012.- (Mi Cumbre) La reconciliación es el acuerdo o compromiso, al que tratan de llegar los cónyuges, normalmente ayudados por terceras personas, para tratar de evitar el divorcio, que es un mal muy grave, para ellos y para sus hijos.

En el Sacramento del Matrimonio Católico, realizado exclusivamente entre un y una mujer, no existe el divorcio, pues el matrimonio es indisoluble, quedando unidos hasta que la muerte les separe. Existe la posibilidad de la nulidad matrimonial, leer: 100 Preguntas sobre la posible nulidad de un Matrimonio Católico En el matrimonio civil, si existe el divorcio y se puede aplicar cuando ambas partes estén de acuerdo o cuando lo decidan los jueces, según las leyes de cada país.

En algunos países existe lo que se llama “Divorcio Express”, es decir que el trámite judicial, tarda unos pocos días en terminarse. Con lo cual, prácticamente elimina cualquier proceso de reflexión e incluso, la posibilidad de un tiempo prudencial de separación matrimonial, para buscar y tratar de conseguir una buena, regular o malareconciliación. Más vale que haya una mala reconciliación, porque los cónyuges creen que han cedido o perdido mucho, si al fin, han salvado el matrimonio. Las decisiones de solicitud de divorcio tomadas por impulso, siempre conllevan una gran amargura posterior, debido a que no se dieron la última oportunidad de arreglo, apaciguamiento o entendimiento.

Las personas que están en la fase de iniciar un divorcio, lo han iniciado o ya lo han obtenido, cuando son preguntadas sobre su principal deseo, suelen contestar, que quisieran que su matrimonio se pudiera arreglar y no romper. Esa suele ser su verdadera intención oculta, pero ya han empezado un camino, que creen que no tiene remedio.Pero sí tiene marcha atrás.

Algunos cónyuges emplean la solicitud de divorcio, como una amenaza para conseguir sus objetivos. Asustan a cónyuge con que si se produce el divorcio, no va a entregar ningún dinero, para la manutención del cónyuge, ni de los hijos. Otros alegan que el divorcio les permitirá quedarse con los hijos y que el otro cónyuge, no volverá a verlos. Otros para reclamar el 50% de los bienes que tiene el matrimonio y marcharse con otra persona, con la que ya tiene relaciones extramaritales, etc. Es muy importante que el cónyuge amenazado, investigue todas las falacias que le dicen, pues muchas veces son simplemente amenazas para manipularle y que conceda el divorcio.

Es difícil, pero no imposible, intentar la reconciliación, aunque durante el proceso previo al divorcio, mutuamente se hayan hecho heridas muy graves y dejado profundas cicatrices. Máxime si continuamente se ha seguido echando sal y vinagre sobre las heridas, para que escuezan.

7 Pensamientos previos para decidir si quiere reconciliarse o divorciarse:

  1. Realice un profundo examen de conciencia, para determinar si verdaderamente y por encima de todo, quiere obtener el divorcio o salvar el matrimonio. Si únicamente quiere conseguir el divorcio civil, no siga leyendo, no pierda el tiempo. Leer más...

jueves, 2 de febrero de 2012

El testimonio de Immaculée Ilibagiza: Encontró a Dios y perdonó al asesino de su familia en genocidio de Ruanda


Camino Católico
.- 1994, Ruanda. En un pueblecito del sur del país llamado Mataba, en la casa de un pastor protestante se dejaron oír unos gritos: «¿Dónde está Inmaculée? ¿Dónde está esa cucaracha?». Detrás de la pared, oculta en un minúsculo baño secreto junto a otras seis mujeres, la susodicha contenía la respiración: si las descubrían, las mataban.  El holocausto ruandés había comenzado unos meses antes, aunque se llevaba ya preparando desde hacía más tiempo. La matanza fratricida de los hutus hacia los tutsis, las dos tribus del país, había estado anidándose en los corazones y, para colmo, el gobierno hutu alentaba a perpetrar dichos crímenes a través de su estación de radio.

Pero antes que todo esto sucediese, la familia de Inmaculée Ilibagiza, todos tutsis, podía calificarse de afortunada. Unos padres magníficos -ambos maestros- y unos hermanos cariñosos y brillantes en sus empresas. ¡Vivían un paraíso en la tierra! Un paraíso que se vio radicalmente frustrado el 7 de abril de 1994, fecha de inicio del holocausto. Publicamos un reportaje escrito sobre lo que le sucedió a Immaculée Ilibagiza y su testimonio en video.

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martes, 31 de enero de 2012

María del Carmen Hernández abraza en la cárcel, 13 años después, al terrorista de ETA que mató a su marido y él le pide perdón

La viuda de Jesús Mari Pedrosa afirma que "a mí lo que me mueve es mi fe. Soy muy devota del Sagrado Corazón de Jesús. Pensé: ´Ese chico ha sido muy malo. Si ahora quiere ser bueno, le tengo que ayudar´. Le dije: ´Con esa carita, nadie diría que tienes el haber que tienes´. Gracias a mi fe, el odio no está en mí. Puedo haber sentido rabia, impotencia, puedo haberme hecho preguntas sin respuesta... Pero odiar, no"

31 de enero de 2012.- El etarra le metió varios tiros en el cuerpo y corrió a un teléfono público para llamar a su familia: "Ya estás muerto", le dijo el asesino a una de las hijas de Jesús Mari Pedrosa. Era el 4 de junio de 2000. Los siguientes días se repitieron las macabras llamadas al domicilio del asesinado: "Jesús Mari, hijo de puta". Jesús Mari Pedrosa, de 57 años, era edil del PP en el Ayuntamiento de Durango (Vizcaya), además de militante del sindicato nacionalista ELA.

"Llevaba 13 años de concejal cuando le mataron-cuenta su viuda, María del Carmen Hernández -. Los primeros años todo iba más o menos bien o así me parecía a mí. Él nunca trasladó a casa si tenía alguna preocupación al respecto y la política no era tema de conversación entre nosotros. Desde siempre había tratado con cualquier persona independientemente de su ideología o signo político. Tenía un talante abierto y eso hacía que participase en uno u otro sitio (Korrika, apoyo al euskera...) o entrase a tomar algo o pasar un rato tanto en el batzoki como en cualquier otro local. Creo que era muy confiado, pues para él todos eran amigos...". Leer más...