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martes, 27 de mayo de 2008

"El hijo del hombre ha venido a servir" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Dos mujeres americanas promueven recogida internacional de testimonios contra el aborto

Dos mujeres estadounidenses, Julie Thomas y Kay Painter, recurren el mundo recogiendo testimonios de mujeres que han abortado. El objetivo es lograr un millón de historias por un doble motivo: por un lado, "porque para su propia salud, la mujer necesita contar su historia, porque la mujer siempre queda herida, y no se reconoce ese daño", y porque pretenden presentar estas vivencias en la Corte Suprema de EEUU.

Ambas saben perfectamente de lo que hablan. Tardaron muchos años —24 y 16, para ser exactos— en reconocer que el aborto era la causa de sus males psicológicos. Reconocerlo, reconciliarse con el hijo perdido es, según afirman, imprescindible para sanar. Y el encuentro con miles de mujeres que han abortado, en diversos países, no ha hecho más que confirmárselo.
Ahora recorren el globo terráqueo promoviendo la Operación Protesta. Es casi una expiación, personal y de EEUU por el aborto. "Mientras que un solo caso, el de Roe contra Wade, sirvió para legalizar el aborto y que el niño no nacido fuera considerado propiedad y asunto privado de su madre mientras no naciera, parece que hacer oír la realidad de lo que sufren las mujeres que abortan es mucho más difícil. Además, recogemos estos testimonios en muchos países porque pensamos que, del mismo modo que EEUU ha extendido el aborto, debemos ser nosotras las que consigamos que en todo el mundo se vuelva a respetar el derecho del no nacido",aseguran.

Conscientes del rechazo fariseo que provoca dotar de derechos al no nacido, argumentan su posición y explican sus movimientos: "La ciencia nos dice que el no nacido es un ser humano como nosotros y por lo tanto matarlo por decisión de otra persona no es justo. Pero sería inútil ilegalizar el aborto si antes no cambiamos los corazones. Nos dirigimos por eso ante todo a las mujeres que han abortado porque el daño que han sufrido no se puede reparar si no se reconcilian con su hijo. Sólo dirigiéndose a él, se puede redimir la propia culpa y alcanzar la paz. Hay pequeñas iniciativas simpáticas que ayudan a hacerlo, como la de estos zapatos que nos regalan mujeres que han abortado, adjuntando a ellos una carta en la que dicen a sus hijos que les quieren y les echan de menos. Son mensajes que ayudan a otras mujeres sobre su propio aborto".

Además, quieren destacar la figura del padre, ya que "una de las mayores injusticias del aborto es que el padre no tiene modo de evitar la muerte de su hijo, no tiene ningún derecho sobre él. Eso no significa que él no vaya a sufrir también el síndrome post aborto. Aunque su papel parezca de mero espectador, en la mayor parte de los casos es decisivo: la mujer no aborta si se siente apoyada o, dicho de otro modo, si no se siente presionada hacia el aborto".

Por último, estas mujeres tienen claro cúal es la verdadera raíz del boom del aborto. "Todo se debe al dinero. A las enormes sumas que ganan los abortistas. En ocasiones se trata de disfrazar como promoción de derechos de la mujer, pero es un negocio, nada más. Por eso ha adquirido dimensiones industriales".

Navarra defenderá el aborto

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos de Partido Socialista de Navarra, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, una modificación de la Ley de Salud, presentada por el grupo nacionalista, para que se garantice en la sanidad pública navarra la interrupción voluntaria del embarazo en los tres supuestos contemplados por la ley. Unión del Pueblo Navarro y Convergencia de Demócratas de Navarra votaron en contra.

En la modificación aprobada, se recoge que los "pacientes como sujetos de derechos tienen reconocidos dentro de la sanidad pública navarra y sanidad concertada, entre otras, la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo en los términos legalmente previstos". "La administración sanitaria de la Comunidad foral podrá establecer prestaciones complementarias que serán efectivas previa programación expresa y dotación presupuestaria específica y tendrán por objeto la protección de grupos sociales con factores de riesgo específicos, con especial referencia a la salud laboral", añade.

La modificación aprobada faculta a la titular del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para que se dicte las resoluciones precisas a efectos de poner en funcionamiento con "escrupuloso respeto a la objeción de conciencia personal de los profesionales, una estructura profesional suficiente que efectúe con dignidad la prestación del servicio sanitario inherente a la interrupción del embarazo en los términos legales previstos dentro de la sanidad pública de Navarra".

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde señaló que el aborto "no es deseado por nadie y conlleva fuerte carga de presión y sufrimiento" y añadió que el número de interrupciones voluntarias de embarazo aumenta cada año en Navarra y España y entre jóvenes e inmigrantes. "No sólo pedimos la modificación de la ley sino que pedimos medidas más globales, preventivas, para no llegar a esta situación", dijo, para censurar la "actitud hipócrita de UPN y CDN, que derivan a las mujeres navarras a otras Comunidades" .

Por el PSN, María Chivite manifestó que la ley no se aplica en Navarra y que es "hora de garantizar y respetar los derechos de las ciudadanas navarras amparadas por ley". Y, como siempre, se recurre al manido mito de la igualdad: "Se está tratando a las mujeres de Navarra como mujeres de segunda", dijo, para asegurar que hay que 'compatibilizar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales y el derecho de las navarras'

"Ibarretxe se burla de la mujeres con la gratuidad de la pildora del día después"

“El Gobierno vasco se burla de las mujeres con la dispensa gratuita de la píldora del día después”, asegura Manuel Cruz, director de la Fundación Vida. “Los argumentos del lehendakari Juan José Ibarretxe del pasado lunes son una ofensa a la inteligencia y demuestran su falta de ideas, puesto que es absurdo situar esta iniciativa dentro de medidas para la igualdad de sexos”.

“De nuevo, se recurre a modismos huecos para justificar lo injustificable. Dado que esa aberración de concepto de Igualdad del presidente Zapatero se ha vuelto contagiosa, se recurre a él para todo. ¿Pero a qué igualad de sexos se refiere? ¿Pretende el señor Ibarretxe que la igualdad total hombre-mujer se dará con la pérdida de la capacidad reproductiva de las féminas? ¿O con la destrucción de un ser humano, puesto que su funcionamiento, al ser anti-implantatorio, es abortivo”, se preguntan desde la Fundación Vida. “A este paso acabarán implantando a los ciudadanos un quit de autorreproducción para que seamos todos hermafroditas y se acaben fusionando los dos sexos”, se queja Manuel Cruz.

En realidad, lamenta el director de Fundación Vida, “se trata de una iniciativa claramente discriminatoria, puesto que favorece a un determinado sector de la industria farmacéutica, cuando hay otros medicamentos mucho más necesarios y útiles que podrían recetarse gratuitamente”.

Este anuncio es “un total sinsentido, puesto que la otra gran razón es la salud, y se ha demostrado que tiene efectos adversos, y sus contraindicaciones, sobre todo en menores de edad, aún no son totalmente conocidas. Sí se sabe, sin embargo, que produce en muchos casos náuseas (42%), vértigos o mareos (20%) y mayor probabilidad de padecer cáncer en el futuro”.

“La PDD es una auténtica bomba hormonal. La usuaria toma, en un solo día, de 6 a 30 veces la cantidad de levonorgestrel que se encuentra en la dosis diaria de un anticonceptivo hormonal oral”, añade el director de la Fundación Vida. “Además está constatado que las adolescentes que utilizan la Píldora del día Después no reducen el número de embarazos no planeados, posiblemente como consecuencia de asumir mayores riesgos en sus relaciones sexuales”, añade. “La PDD acaba funcionando como incentivo de las relaciones sexuales y, al mismo tiempo, como placebo para tranquilizar a la pareja ante el temor a un posible embarazo no previsto, pues entre 8 y 9 de cada 10 ocasiones ni siquiera se ha producido la concepción ni hay probabilidad real de que se produzca”.

Por último, Manuel Cruz se remitió a los informes sobre los lugares donde se ha implantado esta medida “que demuestra que su demanda se multiplica”, y al análisis de los expertos, que denuncian un uso incorrecto. De hecho, algunos facultativos consideran que esta financiación pública es una medida errónea "ya que si no se financian los anticonceptivos, no debería financiarse este método que no debe entenderse, ni mucho menos, como un sistema anticonceptivo ni como medicamento". "Al final esto queda reducido a dar un pescadito para tranquilizar a quienes temen y reclaman, en un burdo comercio de vanalidades entre quienes en el fondo no se respetan ni consideran pero se utilizan, Administración Pública y usuarios ciegos. Es una burla".

Los fiscales progresistas quieren más aborto

La Unión Progresista de Fiscales, de la que es miembro el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha solicitado la reforma de la Ley del aborto. En concreto, esta asociación reclama "un sistema de plazos que sea respetuoso con el derecho de la mujer a decidir en las primeras semanas de embarazo, y complementándolo con una reformulación de las actuales indicaciones que dé solución a casos justificados detectados fuera de plazo", así como que sea la Sanidad Pública la garante de esto. En el mismo documento y como ejemplo de su hipocresía, reclaman mayor lucha contra la discriminación a los discapacitados, mientras aplauden la eliminación sistemática de fetos con malformaciones.

Fernández Bermejo, presente en el acto, se mostró encantado con las propuestas, que, aseguró estudiará "con atención". A continuación, y sin el menor rubor, felicitó a UPF "por ser algo más que una asociación de fiscales, por su compromiso social con los más desfavorecidos, y por haber puesto una vez más el dedo en la llaga".

Estas propuestas se lanzaron desde Cáceres´, en la inauguración del XXIII Congreso de la UPF, bajo el título, “Frente a la intolerancia y la exclusión social”, en el que se debatieron estas cuestiones, entre otras, la presidenta de este colectivo de fiscales, Gabriela Bravo, afirmó que la legislación sobre el aborto “no se adecua a las necesidades ni a los derechos de las mujeres, y consideramos que ya ha llegado el momento de reflexionar sobre ello para asegurar que se reconocen y se respetan los derechos de las mujeres”.Como ejemplo, el caso en el que fueron denunciadas varias clínicas abortistas de Barcelona, según Bravo, “se vulneró el derecho a la intimidad de las mujeres, realmente hubo un atentado muy fuerte contra sus derechos”.

No podía faltar, por supuesto el otro tema de moda entre la progresía: la eutanasia, sobre la que la presidenta de la UPF considera que el “Estado tiene que aportar algún tipo de solución ante determinados supuestos muy extremos, caso que se puedan controlar de alguna manera, para poder atender a las personas que ya no quieren vivir por sus especiales circunstancias”.

En el encuentro de fiscales también se debatirá sobre discapacidad y sobre cómo “hay un sector de la sociedad que se siente excluido de los rápidos logros y avances que se experimentan”. No se refirió a la normativa de Barcelona, por la que se permite abortar a los niños con malformaciones, ni al malestar de las asociaciones de minusválidos con esta iniciativa, que es verdadera discriminación.

Otro de los temas que se abordarán en el congreso será la intolerancia ante la homofobia y la xenofobia y, ante esta última, Bravo afirmó que los poderes públicos deben involucrarse más en la resolución de los problemas de los inmigrantes, y agregó que “las personas que se ven obligadas a buscarse la vida fuera de sus países merecen una especial atención”.

Gabriela Bravo, en este sentido, indicó que la UPF está totalmente en contra de la Directiva de Retorno de los inmigrantes que se está discutiendo en la UE, y anunció que una de las propuestas que saldrán de este congreso será la de “pedir a los gobiernos que no inviertan tanto en evitar que esta gente nos moleste por el hecho de buscar trabajo, sino que invierta en buscar vías para poderlos integrar porque aquí cabemos todos”. Para la presidenta de la UPF es necesario buscar soluciones más allás de los contratos de integración, con los que tampoco están de acuerdo, dijo.

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Fuente: Fundación Vida

“Novussanguis” o el prometedor futuro de células de sangre del cordón

Células accesibles y maleables

ROMA (
ZENIT.org).- A raíz de la creación del consorcio Novussanguis, por la Fundación Jérôme Lejeune y la Universidad de Newcastle, Genethique, vuelven las promesas de la investigación en este campo. Estas células son a la vez "accesibles" y "maleables".

Las células madre de sangre del cordón umbilical tienen un potencial médico considerable. Son utilizadas de manera creciente en sustitución de injertos de médula ósea en el tratamiento de ciertas enfermedades de la sangre o en algunas afecciones del sistema inmunitario. Sirven también para tratar las enfermedades de la médula ósea o del sistema nervioso central. Por último permiten corregir las irregularidades del metabolismo.

Estas células son fácilmente accesibles y son particularmente maleables en materia de compatibilidad inmunitaria.

El consorcio Novussanguis, creado por la Fundación Jérôme Lejeune y la Universidad de Newcastle, tienen por vocación federar y financiar la investigación sobre estas células. Su objetivo es ayudar a los laboratorios miembros a comunicarse entre ellos y con el exterior. Catorce laboratorios, principalmente europeos, son actualmente miembros del mismo. Novussanguis financiará ocho proyectos de investigación con un presupuesto de tres millones de euros.

Novussanguis se propone también armonizar los métodos y los protocolos a nivel europeo e internacional para integrar la medicina regenerativa en la práctica médica. El consorcio prevé ya concluir acuerdos con industriales.

Lamentablemente, las cantidades de células madre de sangre del cordón son hoy limitadas. A pesar de los 130 millones de nacimientos registrados cada año en el mundo, más del 99% de las muestras de sangre son destruidas, especialmente porque no existen redes para recogerlas.

Uno de los mayores problemas es la financiación de la conservación en bancos.

Existen dos tipos de bancos: los bancos públicos y los bancos privados. En los bancos públicos, los padres donan el cordón de su hijo. Las células madre obtenidas de esta sangre del cordón son conservadas de manera anónima y servirán para tratar a cualquier paciente compatible a nivel inmunitario, en el marco de un injerto llamado heterólogo. En los bancos privados, el almacenamiento es financiado por la familia para su propio uso en el marco de un injerto llamado autólogo.

Existen hoy en el mundo 134 bancos privados y 54 públicos. Por el contrario, el 24% de las muestran son utilizadas para injertos intrafamiliares y el 76% para injertos alogénicos. Financiar los bancos públicos por parte de establecimientos privados parece la solución. En Inglaterra, el banco de sangre Virgin Health Bank divide cada muestra en dos partes: el 20% para uso privado y el 80% para uso público. La conservación de la muestra se financia por el depositario. Pero el banco tiene dificultades para encontrar numerosos clientes debido a los bancos 100% privados. Otra posibilidad sería crear un banco privado que caracterizaría sus muestras y las haría públicas de manera que las muestras puedan ser requeridas en caso de necesidad contra el reembolso de los padres. España acaba de dotarse de un modelo de este tipo.

En Francia, de 335 injertos de sangre de cordón realizados en 2007, sólo 119 han podido serlo gracias a muestras francesas.


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Traducido del francés por Nieves San Martín

El precio que pagan los contribuyentes por la ruptura de las familias / Autor: John Flynn, L. C.

Advertencias sobre las drásticas consecuencias sociales y económicas

ROMA, (ZENIT.org).- La desintegración de la vida familiar está costando un gran parte de los impuestos. Un informe publicado en abril calcula el coste anual en 112.000 millones de dólares, sólo en Estados Unidos.

"El coste de los impuestos del divorcio y de criar a los hijos fuera del matrimonio: primeras estimaciones para la nación y otros 50 Estados", ha sido publicado por cuatro organizaciones: el Institute for American Values, el Georgia Family Council, el Institute for Marriage y la Public Policy and Families Northwest.

"Este estudio documenta por primera vez que el divorcio y el criar a los hijos fuera del matrimonio - ambas cosas malas para los niños - también están costando un montón de dinero a los contribuyentes", afirmaba David Blankenhorn, presidente del Institute for American Values, en una nota de prensa que acompañaba el informe.

El matrimonio es más que una institución moral o social, observa el mismo estudio. Es una institución económica, y cuando se rompe los costes para los gobiernos locales, estatales y federales son muy altos.

El informe calcula en 112.000 millones de dólares el coste anual - o más de 1 billón de dólares en la pasada década -, algo que los autores consideran una estimación mínima. El gobierno federal soporta la carga más pesada, 70.100 millones de dólares, seguido por los estados con 33.000 millones, y 8.500 millones a nivel local.

Estos costes vienen de diversas fuentes: aumento de los gastos provenientes de impuestos para los programas contra la pobreza, la justicia penal y los programas de educación, y una aportación menor a los impuestos por parte de individuos que, como adultos, ganan menos debido a la reducción de oportunidades, resultado de haber crecido con más probabilidad en la pobreza.

El estudio sostiene que el apoyo del gobierno al matrimonio y a la familia sería una política económica inteligente. Sólo una ligera reducción de la tasa de divorcios podría ahorrar miles de millones de dólares al año.

Algunos estados se han dado cuenta de esto y el informe cita el ejemplo de Texas, que aprobó recientemente dedicar 15 millones de dólares en los próximos dos años para educación matrimonial y otros programas. El estudio explica que si esto trae consigo un descenso de menos del 1% en las rupturas matrimoniales, tendrá un resultado real para los contribuyentes tejanos.

Cambios espectaculares

El estudio presenta una visión general de los enormes cambios de la vida familiar en las últimas décadas.

- Entre 1970 y el 2005, la proporción de niños que viven con sus dos progenitores casados ha descendido del 85% al 68%.

- Más de un tercio de los niños de Estados Unidos nacen actualmente fuera del matrimonio: el 25% de los bebés blancos no hispanos, el 46% de los hispanos, y el 69% de los afroamericanos.

- En el 2004, casi 1,5 millones de niños nacieron de madres no casadas.

- Ha habido un ligero descenso en el número de divorcios desde 1980, no obstante esto se ha compensado por el aumento del número de niños criados por parejas no casadas, por lo que el porcentaje de niños que viven con un único progenitor ha aumentado sin descanso de 1970 a 1998, con una pequeña disminución después de 1998.

- El informe admite que un tema crucial es verificar hasta qué punto hay una relación causal entre la fragmentación familiar y los costes económicos para el gobierno.

Los autores prosiguen mostrando evidencias de diversas fuentes que prueban su afirmación. Existe una amplia documentación, observan, de que el divorcio contribuye a la pobreza infantil.

El análisis sugiere que prácticamente todo el aumento en la pobreza observado entre las madres divorciadas tiene su causa en el mismo divorcio, indica el informe citando un reciente estudio.

También se han investigado con profundidad los efectos en los niños del divorcio y de ser criados por un solo progenitor. El estudio cita investigaciones académicas en las que se indica cómo el vivir estas situaciones lleva a índices de criminalidad más alto y a problemas de delincuencia.

Colapso de los ingresos

Las evidencias de otros países respaldan el informe de Estados Unidos. En Inglaterra, entre 1991 y 1997, el descenso medio de los ingresos de una madre tras la separación fue del 30%, informaba un estudio publicado por el Institute for Social and Economic Research de la Universidad de Essex.

En su reportaje del 5 de marzo sobre el estudio, el periódico Guardian observaba que en los últimos años este descenso se ha suavizado de forma sustancial. Entre 1998 y el 2004, el descenso de renta fue sólo del 12%.

No obstante, los investigadores atribuían parte de esta mejora a un incremento en el nivel de apoyo económico del estado.

Los hogares rotos también crean problemas para los colegios, informaba el 19 de marzo el periódico Telegraph. El declive de la familia tradicional está creando un "círculo vicioso" de fracaso escolar, pobreza y crimen, según la Association of Teachers and Lecturers, una organización de más 160.000 miembros.

El Telegraph indicaba que se ha manifestado esta preocupación precisamente en el momento en que se publicaban las cifras oficiales de madres solteras en Gran Bretaña que han aumentado en la pasada década en 250.000, llegando hasta casi los dos millones.

Otra consecuencia para los niños en medios de las rupturas familiares es una salud mental más pobre. El 24 de abril, el Times de Londres informaba que, según un estudio encargado por Children's Society, más de un cuarto de los jóvenes de menos de 16 años se sienten deprimidos por las tensiones de la vida familiar, las amistades y el colegio.

Miles de niños tomaron parte en el estudio y, para muchos de ellos, la ruptura familiar era el problema.

Los apuros europeos

Europa también está sufriendo grandes cambios en la vida familiar, como apuntaba un estudio reciente publicado por la agencia de noticias Fides, la agencia misionera del Vaticano. En un dossier titulado "La Crisis de la Familia en Europa", la agencia reunía información de varios estudios y organizaciones.

La población de Europa pronto empezará a disminuir y ya está envejeciendo rápidamente, advertía Fides. Cada 25 segundos hay un aborto en los 27 países miembros de la Unión Europea, indicaba el informe, mientras que, al mismo tiempo, se cierran 3 escuelas al día debido a la escasez de niños.

Tanto hombres como mujeres posponen el matrimonio, y en el 2005, casi 1,9 millones de niños nacieron fuera del matrimonio. En algunos países cerca de la mitad de todos los nacimientos se atribuyen a madres solteras o a parejas de hecho. El número de divorcios sigue aumentando, con millones de niños afectados.

En medio de estas tendencias, Fides indicaba también que, del 27% de producto interior bruto que Europa destina a gastos sociales, sólo un parte muy pequeña se dirige a apoyar a las familias, que, según parece, no se consideran una prioridad.

De hecho, el informe establece que "las instituciones y la legislación europeas consideran la familia como un legado histórico, en vez de una institución que pueda formar parte del futuro".

Por ello, añadía, los gobiernos no apoyan de forma activa a la familia basada en el matrimonio estable entre un hombre y una mujer y, a la contra, apoyan diversas formas de cohabitación.

También hay medidas que permiten la adopción de niños por solteros, en lugar de por parejas casadas, así como permitir la adopción a las parejas de hecho y a las del mismo sexo.

Realidad fundamental

Benedicto XVI, consciente de la calamitosa situación de la familia, suele expresarse pidiendo a las autoridades públicas que apoyen el matrimonio. El respeto a la familia basada en el matrimonio es "imperativo", decía el Papa el 10 de enero al dirigirse a los representantes del gobierno local de Roma y de la región del Lacio.

"Lamentablemente, cada día constatamos cuán insistentes y amenazadores son los ataques y las incomprensiones con respecto a esta realidad humana y social fundamental", comentaba el Papa.

"Por consiguiente, es muy necesario que las Administraciones públicas no secunden esas tendencias negativas, sino que, por el contrario, ofrezcan a las familias un apoyo convencido y concreto, con la certeza de que así contribuyen al bien común", concluía.

El 16 de mayo, el Papa comentaba que muchas familias están reclamando ayuda a las autoridades civiles. Benedicto XVI hizo estas afirmaciones sobre la familia durante una audiencia con los representantes del Foro de Asociaciones Familiares y de la Federación Europea de Asociaciones Familiares Católicas, reunidos en Roma para una conferencia.

"Existe la necesidad urgente de un compromiso común para apoyar a las familiares con todos los medios disponibles, sea desde el punto de vista social y económico, como del jurídico y espiritual", afirmaba el Papa.

El Santo Padre alababa la iniciativa de movilizar a la gente para apoyar políticas fiscales de apoyo a la familia. Una iniciativa dolorosamente necesaria en muchos países del mundo.
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Traducción de Justo Amado

"Muchos últimos serán primeros" / Video-reflexión: P. Jesús Higueras

Cardenal Rivera lanza llamado en vista a la Jornada Mundial de las Familias

Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México

MÉXICO D.F., (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, envió este jueves, con ocasión de la fiesta del Corpus Christi, una carta invitando a todos los fieles a disponerse para el VI Encuentro mundial de las Familias que se realizará en Ciudad de México el 2009, y que podría contar con la presencia del Papa Benedicto XVI.

En la carta, el Cardenal Rivera recuerda que el evento se realizará del 13 al 18 de enero del 2009 bajo el lema "La
Familia Formadora en los valores Humanos y Cristianos".

El Purpurado revela que el Pontificio Consejo para la Familia
"ha preparado diez
catequesis, en forma de talleres, que habrán de servir, especialmente para las familias, como preparación a la celebración de este Encuentro. Igualmente, en la Arquidiócesis hemos preparado 13 subsidios de reflexión que pueden ayudar para este mismo fin".

El Cardenal anunció también que todo el material se encuentra disponible en la recientemente creada página web para el Encuentro:
www.emf2009.com .

"Nadie debe quedarse con los brazos cruzados sobre todo al tener ante nosotros la oportunidad de despertar en la conciencia de todos los hombres y mujeres de buena voluntad la trascendencia que tiene el trabajar por la vivencia de los valores humanos y cristianos en las familias. Todo lo que sembremos en las Familias lo cosecharemos en la Sociedad y en la Iglesia", escribe el Cardenal Rivera.

El Arzobispo advierte además que
"el momento histórico que vivimos nos señala cómo la Familia ha abdicado de su propio ser y de su misión de formar a las personas, con las consecuencias que conocemos de relativismo, subjetivismo, sensualismo y carencia de valores en la sociedad"; y señala que el cristiano de hoy debe "devolverle a la Familia el lugar que ocupa en la formación de los Discípulos y Misioneros que la Iglesia nos pide hoy".

"Invito, pues, a todos, especialmente a los sacerdotes, a trabajar en conjunto y con mucho entusiasmo para prepararnos y celebrar este próximo VI Encuentro Mundial de las Familias, del que todos somos anfitriones", concluye.

sábado, 24 de mayo de 2008

Corpus Christi: comunión, camino y adoración con Jesús / Autor: Benedicto XVI

Homilía en la misa celebrada ante la Basílica de San Juan de Letrán

Publicamos la homilía que pronunció Benedicto XVI en la tarde de este jueves, solemnidad del Corpus Christi, al presidir la celebración eucarística en la plaza de la Basílica de San Juan de Letrán.

* * *
Queridos hermanos y hermanas:

Tras el tiempo fuerte del año litúrgico, que centrándose en la Pascua se extiende durante tres meses --primero los cuarenta días de la Cuaresma, después los cincuenta días del Tiempo Pascual--, la liturgia nos permite celebrar tres fiestas que tienen un carácter "sintético": la Santísima Trinidad, el Corpus Christi, y por último el Sagrado Corazón de Jesús.

¿Cuál es el significado de la solemnidad de hoy, del Cuerpo y la Sangre de Cristo? Nos los explica la misma celebración que estamos realizando, con el desarrollo de sus gestos fundamentales: ante todo, nos hemos reunido alrededor del Señor para estar juntos en su presencia; en segundo lugar, tendrá lugar la procesión, es decir, caminar con el Señor; por último, vendrá el arrodillarse ante el Señor, la adoración que comienza ya en la misa y acompaña toda la procesión, pero que culmina en el momento final de la bendición eucarística, cuando todos nos postraremos ante Aquél que se ha agachado hasta nosotros y ha dado la vida por nosotros.

Analicemos brevemente estas tres actitudes para que sean realmente expresión de nuestra fe y de nuestra vida.

Reunirse en la presencia del Señor

El primer acto es el de reunirse en la presencia del Señor. Es lo que antiguamente se llamaba "statio". Imaginemos por un momento que en toda Roma sólo existiera este altar, y que se invitara a todos los cristianos de la ciudad a reunirse aquí, para celebrar al Salvador, muerto y resucitado. Esto nos permite hacernos una idea de cuáles fueron los orígenes de la celebración eucarística, en Roma y en otras muchas ciudades, a las que llegaba el mensaje evangélico: en cada Iglesia particular había un solo obispo y, a su alrededor, alrededor de la Eucaristía celebrada por él, se constituía la comunidad, única, pues uno era el Cáliz bendecido y uno era el Pan partido, como hemos escuchado en las palabras del apóstol Pablo en la segunda lectura (Cf. 1 Corintios 10,16-17).

Pasa por la mente otra famosa expresión de Pablo: "ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Gálatas 3, 28). "¡Todos vosotros sois uno!". En estas palabras se percibe la verdad y la fuerza de la revolución cristiana, la revolución más profunda de la historia humana, que se experimenta precisamente alrededor de la Eucaristía: aquí se reúnen en la presencia del Señor personas de diferentes edades, sexo, condición social, ideas políticas. La Eucaristía no puede ser nunca un hecho privado, reservado a personas escogidas según afinidades o amistad. La Eucaristía es un culto público, que no tiene nada de esotérico, de exclusivo. En esta tarde, no hemos decidido con quién queríamos reunirnos, hemos venido y nos encontramos unos junto a otros, reunidos por la fe y llamados a convertirnos en un único cuerpo, compartiendo el único Pan que es Cristo. Estamos unidos más allá de nuestras diferencias de nacionalidad, de profesión, de clase social, de ideas políticas: nos abrimos los unos a los otros para convertirnos en una sola cosa a partir de Él. Esta ha sido desde los inicios la característica del cristianismo, realizada visiblemente alrededor de la Eucaristía, y es necesario velar siempre para que las tentaciones del particularismo, aunque sea de buena fe, no vayan en el sentido opuesto. Por tanto, el Corpus Christi nos recuerda ante todo esto: ser cristianos quiere decir reunirse desde todas las partes para estar en la presencia del único Señor y ser uno en Él y con Él.

Caminar con el Señor

El segundo aspecto constitutivo es caminar con el Señor. Es la realidad manifestada por la procesión, que viviremos juntos tras la santa misa, como una prolongación natural de la misma, avanzando tras Aquél que es el Camino. Con el don de sí mismo en la Eucaristía, el Señor Jesús nos libera de nuestras "parálisis", nos vuelve a levantar y nos hace "pro-ceder", nos hace dar un paso adelante, y luego otro, y de este modo nos pone en camino, con la fuerza de este Pan de la vida. Como le sucedió al profeta Elías, que se había refugiado en el desierto por miedo de sus enemigos, y había decidido dejarse morir (Cf. 1 Reyes 19,1-4). Pero Dios le despertó y le puso a su lado una torta recién cocida: "Levántate y come -le dijo--, porque el camino es demasiado largo para ti" (1 Reyes 19, 5.7). La procesión del Corpus Christi nos enseña que la Eucaristía nos quiere liberar de todo abatimiento y desconsuelo, quiere volver a levantarnos para que podamos retomar el camino con la fuerza que Dios nos da a través de Jesucristo. Es la experiencia del pueblo de Israel en el éxodo de Egipto, la larga peregrinación a través del desierto, de la que nos ha hablado la primera lectura. Una experiencia que para Israel es constitutiva, pero que para toda la humanidad resulta ejemplar. De hecho, la expresión "no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca del Señor" (Deuteronomio 8,3) es una afirmación universal, que se refiere a cada hombre en cuanto hombre. Cada uno puede encontrar su propio camino, si encuentra a Aquél que es Palabra y Pan de vida y se deja guiar por su amigable presencia. Sin el Dios-con-nosotros, el Dios cercano, ¿cómo podemos afrontar la peregrinación de la existencia, ya sea individualmente ya sea como sociedad y familia de los pueblos?

La Eucaristía es el sacramento del Dios que no nos deja solos en el camino, sino que se pone a nuestro lado y nos indica la dirección. De hecho, ¡no es suficiente avanzar, es necesario ver hacia dónde se va! No basta el "progreso", sino no hay criterios de referencia. Es más, se sale del camino, se corre el riesgo de caer en un precipicio, o de alejarse de la meta. Dios nos ha creado libres, pero no nos ha dejado solos: se ha hecho él mismo "camino" y ha venido a caminar junto a nosotros para que nuestra libertad tenga el criterio para discernir el camino justo y recorrerlo.

Arrodillarse en adoración ante el Señor

Al llegar a este momento no es posible de dejar de pensar en el inicio del "decálogo", los diez mandamientos, en donde está escrito: "Yo, el Señor, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí" (Éxodo 20, 2-3). Encontramos aquí el tercer elemento constitutivo del Corpus Christi: arrodillarse en adoración ante el Señor. Adorar al Dios de Jesucristo, que se hizo pan partido por amor, es el remedio más válido y radical contra las idolatrías de ayer y hoy. Arrodillarse ante la Eucaristía es una profesión de libertad: quien se inclina ante Jesús no puede y no debe postrarse ante ningún poder terreno, por más fuerte que sea. Nosotros, los cristianos, sólo nos arrodillamos ante el santísimo Sacramento, porque en él sabemos y creemos que está presente el único Dios verdadero, que ha creado el mundo y lo ha amado hasta el punto de entregar a su unigénito Hijo (Cf. Juan 3, 16).

Nos postramos ante un Dios que se ha abajado en primer lugar hacia el hombre, como el Buen Samaritano, para socorrerle y volverle a dar la vida, y se ha arrodillado ante nosotros para lavar nuestros pies sucios. Adorar el Cuerpo de Cristo quiere decir creer que allí, en ese pedazo de pan, se encuentra realmente Cristo, quien da verdaderamente sentido a la vida, al inmenso universo y a la más pequeña criatura, a toda la historia humana y a la más breve existencia. La adoración es oración que prolonga la celebración y la comunión eucarística, en la que el alma sigue alimentándose: se alimenta de amor, de verdad, de paz; se alimenta de esperanza, pues Aquél ante el que nos postramos no nos juzga, no nos aplasta, sino que nos libera y nos transforma.

Por este motivo, reunirnos, caminar, adorar, nos llena de alegría. Al hacer nuestra la actitud de adoración de María, a quien recordamos particularmente en este mes de mayo, rezamos por nosotros y por todos; rezamos por cada persona que vive en esta ciudad para que pueda conocerte e ti, Padre, y a Aquél que tú has enviado, Jesucristo. Y de este modo tener la vida en abundancia. Amén.
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(Traducción del italiano realizada por Jesús Colina
© Copyright 2008 - Libreria Editrice Vaticana)


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PUEDO IMAGINARME: Un encuentro con Jesús Eucaristía

Vì un video versiòn inglès de esta alabanza y recordè que hace algùn tiempo me preguntaba còmo serìa aquel dìa en que me enconrase con el Señor, hasta que conocì a Jesùs Eucaristìa, me dì cuenta de las tantas bendiciones que el Señor ha dado a su
Iglesia y le doy la Gloria, agradeciendo la PRESENCIA REAL del Rey de Reyes en el Santìsimo Sacramento del Altar.

El obispo español de Bangassou, Centroáfrica, cuenta la experiencia terrible de una aldea atacada

Hoy día, 69 personas no han vuelto y son esclavizadas en los campamentos



Juan José Aguirre Muñoz, a la derecha, nació en Córdoba y lleva 22 años en África como misionero perteneciente a la Congregación de los Misioneros Combonianos.

OMPRESS-CENTROÁFRICA (22-05-08) A continuación reproducimos una carta del obispo español de Bangassou, en Centroáfrica, Mons. Juan José Aguirre, que ha hecho pública una misionera comboniana.

Queridos amigos:
Acabo de volver del este de la diócesis, de un viaje de 21 días y, en la última misión, llamada Obo, a 120 kilómetros de la frontera con el Sudán, os cuento lo que allí vi. Durante esos días, en la radio escuchaba noticias de unos pescadores españoles de un atunero que habían sido apresados por piratas en el Golfo de Adén. Oía cómo se había puesto en marcha todo un engranaje político militar para negociar con los secuestradores, unos abogados desde Londres que llevaban las negociaciones, la angustia de las familias por los 6 días en que los atuneros estuvieron retenidos, aunque estaban bien, comían y dormían bien y estaban a la espera de que se pagara un rescate y se los liberara. Así fue. Se pagó mucho dinero, un barco de guerra condujo al atunero a buen puerto y los asombrados pescadores volvieron a España en avión a gastos pagados.

Oyendo todo esto, llegué a Obo y me encontré un pueblo bañado en lágrimas y en la angustia, desde hacia ya un mes y medio. En efecto, desde la noche del 6 al 7 de marzo en la que unos 150 hombres armados, del ejército rebelde ugandés de Joseph Kony, entraron en Obo y saquearon dos barrios enteros buscando tres cosas: alimentos para comer, semillas para sembrar y porteadores para que les llevaran lo robado hasta su campamento a unas 3 semanas de camino. Eso hicieron esa noche sin dar un solo tiro, robando casa por casa, vaciando los graneros y llevándose a 69 personas, desde niñas de 12 años, hasta mujeres casadas, jóvenes y menos jóvenes, una mujer embarazada, etc.

Estos rebeldes pertenecen al RLS (Ejército de liberación del Señor), que arrasó Uganda durante 15 años matando a 300.000 personas (entre otras a 7 misioneros combonianos). Luego se refugiaron en Sudán y posteriormente crearon su campamento en la selva tropical del norte del Congo en donde están ahora diseminados en varios campos. Uno de los campos, el más próximo de Centroáfrica, fue quien atacó Obo, viendo que nadie guarda la frontera con el Sudán y que Obo es un pueblo casi sin gendarmería. Presa fácil si se entra sin hacer ruido.

E
stos criminales pasaron a 300 metros de la casa de las hermanas Franciscanas, pero tuvieron miedo de los perros y del ruido que pudieran hacer si ladraban o si había que disparar para hacerlos callar. Así que pasaron de largo y se fueron a otras casas donde robaron, se llevaron niños y mayores, violaron a algunas mujeres y dejaron Obo, antes de irse, sumido en la consternación. A 500 metros de la casa de las religiosas, entraron en una casita donde había un matrimonio joven, sacaron al marido a empellones y tres guerrilleros violaron a la mujer por turnos en su propia cama. Hoy día, 69 personas no han vuelto y son esclavizadas en los campamentos para la cocina, los campos, la ropa, instrucción y adoctrinamiento militar y, las chicas y mujeres, para esclavas sexuales.

He hablado con las autoridades locales y todos creen que estos criminales pueden volver cuando quieran. Ahora que empieza la época de las lluvias no es probable, pero más tarde, en noviembre, cuando deje de llover, si Obo no se protege con refuerzos de gendarmería, es muy probable que vuelvan.

Los sacerdotes de Obo siguen allí y no se piensan ir. Han demostrado coraje y paciencia. Pero son hombres! En un cierto momento di la orden para que las hermanas fueran acompañadas a otra misión para protegerlas. La cocinera de los padres, Jeanine, me contaba que se llevaron a su hija de 12 años, apenas una niña, la obligaron a cargar 30 kilos en la cabeza y se la llevaron dejando a la abuela con la que vivía sumida en la amargura. Con los ojos empañados de lágrimas, Jeanine me preguntaba donde está el Congo, a donde se llevaron a su niña, y se preguntaba si esos criminales la habrían ya violado o no. ¡69 personas es mucha gente!

No tienen la suerte de ser españoles, ni tener un gobierno que los defienda, ni abogados que lleven las negociaciones, ni alguien que ponga el dinero del rescate ni una sola radio que hable de ellos. Son los pobres, los olvidados, los que no cuentan para nada en la decisiones del mundo, los sin voz, los parias. Para nosotros son personas llenas de dignidad pero despojadas de sus derechos fundamentales, con la única diferencia de ser un atunero español o un campesino centroafricano. "Así es la vida", decía el Embajador portugués hablando con el Cardenal en la última secuencia de la película " La Misión ". El Cardenal se vuelve hacía la ventana y, en el espejo se mira y se dice: "No, excelencia. Así la hemos hecho". La cámara se acerca aún más a su rostro y finalmente dice: "Así la he hecho".

Unidos en la fe en Nuestro Señor,
Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou.


Oración de Santo Tomás de Aquino al Santísimo Sacramento

¡Oh, Santísimo Jesús, que aquí sois verdaderamente Dios escondido; concededme desear ardientemente, buscar prudentemente, conocer verdaderamente y cumplir perfectamente en alabanza, y gloria de vuestro nombre todo lo que os agrada. Ordenad, ¡oh Dios mío!, el estado de mi vida; concededme que conozca lo que de mí queréis y que lo cumpla corno es menester y conviene a mi alma. Dadme, oh Señor Dios mío, que no desfallezca entre las prosperidades y adversidades, para que ni en aquellas me ensalce, ni en éstas me abata. De ninguna cosa tenga gozo ni pena, sino de lo que lleva a Vos o aparta de Vos. A nadie desee agradar o tema desagradar sino a Vos. Séanme viles, Señor, todas las cosas transitorias y preciosas todas las eternas. Disgústeme, Señor, todo gozo sin Vos, y no ambicione cosa ninguna fuera de Vos. Séame deleitoso, Señor, cualquier trabajo por Vos, y enojoso el descanso sin Vos. Dadme, oh Dios mío, levantar a Vos mi corazón frecuente y fervorosamente, hacerlo todo con amor, tener por muerto lo que no pertenece a vuestro servicio, hacer mis obras no por rutina, sino refiriéndolas a Vos con devoción. Hacedme, oh Jesús, amor mío y mi vida, obediente sin contradicción, pobre sin rebajamiento, casto sin corrupción, paciente sin disipación, maduro sin pesadumbre, diligente sin inconstancia, temeroso de Vos sin desesperación, veraz sin doblez; haced que practique el bien sin presunción que corrija al prójimo sin soberbia, que le edifique con palabras y obras sin fingimientos. Dadme, oh Señor Dios mío, un corazón vigilante que por ningún pensamiento curioso se aparte de Vos; dadme un corazón noble que por ninguna intención siniestra se desvíe; dadme un corazón firme que por ninguna tribulación se quebrante; dadme un corazón libre que ninguna pasión violenta le domine. Otorgadme, oh Señor Dios mío, entendimiento que os conozca, diligencia que os busque, sabiduría que os halle, comportamiento que os agrade, perseverancia que confiadamente os espere, y esperanza que, finalmente, os abrace. Dadme que me aflija con vuestras penas aquí por la penitencia, y en el camino de mi vida use de vuestros beneficios por gracia, y en la patria goce de vuestras alegrías por gloria. Señor que vivís y reináis, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Obispo uruguayo rechaza insultante propaganda abortista de feministas

Mons. Carlos Collazzi, Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay
MONTEVIDEO, (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Carlos Collazzi, rechazó enérgicamente la campaña a favor de la despenalización del aborto lanzada por la organización "Articulación Feminista Marcosur" con un afiche que muestra una imagen de un Rosario que simula la forma del aparato reproductor femenino.

La campaña de las feministas incluye la imagen con las siguientes leyendas: "Basta de Rosarios en nuestros ovarios"; "El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no es una cuestión de Fe. Es una cuestión de democracia".

En una entrevista con Radio Carve, Mons. Collazzi calificó la campaña de "lamentable, porque se quiere apelar a decisiones democráticas que me parece que en principio la democracia es respeto y aquí, para ser un poco suave, hay falta de respeto a un signo religioso que toca la sensibilidad de la devoción popular de todo nuestro pueblo porque el rosario habla de sentimientos muy religiosos del pueblo uruguayo".
"El tema de fondo
–precisó– siempre es el aborto. Los obispos nos hemos pronunciado en cantidad de oportunidades y hemos hecho en esa declaración algunas consideraciones teniendo presente que no desconocemos las circunstancias difíciles que sufren por parte de los
niños; que hay que mirar las causas de los desequilibrios sociales, que hay que reconocer las dificultades de muchas mujeres para afrontar un embarazo…pero no se nos puede acusar a los obispos y a los cristianos, o creyentes, de fundamentalistas por defender los derechos de los concebidos no nacidos".

El Prelado advirtió que "la defensa de la
vida nos va a tener a todos con las banderas muy levantadas pero siempre en un clima de respeto. La legalización del aborto no cambia lo malo en bueno, ese es un principio que tenemos nosotros muy firme y lamento que se utilice un signo religioso para hacer una campaña contra intenciones de fe, de principios, de defensa de la vida, que no son solo principios religiosos sino fundamentalmente principios de la dignidad humana, principios de la vida porque hasta 5 siglos AC el médico Hipócrates se negó a poner sus conocimientos médicos al servicio de la muerte".

Frente a la acusación de "hipocresía" lanzada por las
anti-vida a la Iglesia, finalmente Mons. Collazzi respondió que "la hipocresía más fuerte es decir que la vida se defiende en determinados momentos y en otros no y no defender toda vida es, a mi modo de ver, la máxima de todas las hipocresías".

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