Elige tu idioma

Atención!!!: Todo el contenido que no se enlace completo en el blog puede verse en la web

Los cambios técnicos en la web de Escuchar la Voz del Señor / Caminocatolico.org van a suponer un trabajo adicional para quienes realizamos este blog, puesto que hay muchos enlaces con la página web que no funcionan. Vamos a irlos activando uno a uno y os pedimos un poco de paciencia. Eso afecta a algunas entradas anteriores a abril de 2011. Las actualizaciones nuevas todas deben tener los enlaces correctos. Todo el contenido completo de los enlaces que no se encuentren desde el blog lo encontrareis en la web caminocatolico.org pinchando AQUÍ

Bienvenido a Escuchar y a Dar

Este blog, no pretende ser un diario de sus autores. Deseamos que sea algo vivo y comunitario. Queremos mostrar cómo Dios alimenta y hace crecer su Reino en todo el mundo.

Aquí encontrarás textos de todo tipo de sensibilidades y movimientos de la Iglesia Católica. Tampoco estamos cerrados a compartir la creencia en el Dios único Creador de forma ecuménica. Más que debatir y polemizar queremos Escuchar la voluntad de Dios y Dar a los demás, sabiendo que todos formamos un sólo cuerpo.

La evangelización debe estar centrada en impulsar a las personas a tener una experiencia real del Amor de Dios. Por eso pedimos a cualquiera que visite esta página haga propuestas de textos, testimonios, actos, webs, blogs... Mientras todo esté hecho en el respeto del Amor del Evangelio y la comunión que siempre suscita el Espíritu Santo, todo será públicado. Podéís usar los comentarios pero para aparecer como texto central enviad vuestras propuestas al correo electrónico:

escucharlavoz@yahoo.es

Oremos todos para que la sabiduría de Jesús Resucitado presida estas páginas y nos bendiga abundamente.

Página web de Escuchar la Voz del Señor

Página web de Escuchar la Voz del Señor
Haz clic sobre la imagen para verla

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Papa Francisco en la Audiencia General: «La alianza entre el hombre y la mujer es la respuesta a los desafíos del mundo»

* «De Cuba a los Estados Unidos de América: ha sido un pasaje emblemático, un puente que gracias a Dios se está reconstruyendo. Dios siempre quiere construir puentes; ¡somos nosotros quienes construimos muros! Y los muros caen siempre»
* «Que el ejemplo de san Junípero Serra, nos haga a todos auténticos evangelizadores, que vayan por el mundo compartiendo con todos el amor de Cristo»

Ave Cassidy, bebé de 3 meses, fue bendecida por el Papa Francisco y su corazón sanó de grave mal congénito

Durante la Pascua de 2014, la familia estaba en Roma para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II y bajo la lluvia esperaron pacientemente tras la barrera la llegada del Papa Francisco en el papamóvil. Un miembro de la seguridad del Papa le preguntó a Scott, el padre, el nombre y la edad de la bebé que ellos intentaban hacer bendecir por el pontífice haciéndola sobresalir. Fue así como la pequeña terminó en los brazos de Francisco, que fue informado de las difíciles condiciones de salud, la besó y la bendijo

Estar prontos a la voz del Señor siempre dispuestos a lo que Él quiera / Por P. Javier Alonso

30 de septiembre de 2015.- (13 TV  / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 30 de septiembre de 2015, miércoles de la 26ª semana de Tiempo Ordinario, ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada enestar prontos a la voz del Señor siempre dispuestos a lo que Él quiera. 

Palabra de Vida 30/9/2015: «Te seguiré adonde vayas» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 30 de septiembre de 2015, miércoles de la 26ª Semana de Tiempo Ordinario, San Jerónimo, presbítero y doctor, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Para tener vida interior como san Jerónimo hay que estar enamorado del Señor / Por P. Javier Alonso

30 de septiembre de 2015.- (13 TV / Camino Católico) Meditación de Introducción del padre Javier Alonso a la eucaristía del 30 de septiembre de 2015, miércoles de la 26ª semana de Tiempo Ordinario, ofrecida por 13 TV, en la cual profundiza sobre que para tener vida interior como san Jerónimo hay que estar enamorado del Señor.

martes, 29 de septiembre de 2015

lunes, 21 de septiembre de 2015

Papa Francisco en la Misa en Holguín: «Dejémonos mirar por Jesús, dejemos que su mirada recorra nuestras calles»

«Dejémonos mirar por el Señor en la oración, la Eucaristía, en la Confesión, en nuestros hermanos, especialmente en aquellos que se sienten dejados, más solos. Y aprendamos a mirar como Él nos mira. Compartamos su ternura y su misericordia con los enfermos»

Papa Francisco a los jóvenes cubanos: «Sueñen, no se encierren en conventillos ideológicos o religiosos y vayan al encuentro del descartado»

«Hay un proverbio africano que dice: “Si querés ir de prisa, andá solo, pero si querés llegar lejos, andá acompañado”. Y yo a ustedes, jóvenes cubanos, aunque piensen diferente, aunque tengan su punto de vista diferente, quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, buscando el futuro»

El testimonio de Leonardo Fernández hizo cambiar al Papa el discurso preparado para los jóvenes en La Habana: «Ayúdenos a que sepamos acoger al que piensa diferente»

«Que no nos encerremos en los conventillos de las religiones o las ideologías. Que podamos crecernos ante el individualismo y la indiferencia, grandes males de la rutina cubana, que al salir de aquí seamos capaces de interpretar los signos de nuestros tiempos y nos tomemos de la mano para construir una Cuba como la quiso nuestro héroe nacional José Martí: con todos y para el bien de todos»

Papa Francisco a los Religiosos cubanos: «Servir al pobre y al más pequeño, es servir a Jesús»

«Hay un lugar privilegiado para el sacerdote donde aparece ese último, ese mínimo, el más pequeño y es el confesionario Por favor, a los sacerdotes, no se cansen de perdonar, sean perdonadores, no se cansen de perdonar como lo hacía Jesús. No se escondan en miedos o en rigideces. Así como esta monja y todas las que están en su mismo trabajo no se ponen furiosas cuando encuentran al enfermo sucio, mal sino que lo sirven, lo limpian, lo cuidan, así tú cuando te llega el penitente no te pongas mal, no te pongas neurótico, no lo eches del confesionario, no lo retes»

Palabra de Vida 21/9/2015: «Sígueme. Él se levantó y lo siguió» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 21 de septiembre de 2015, lunes de la 25ª Semana de Tiempo Ordinario, San Mateo, apóstol, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

domingo, 20 de septiembre de 2015

El Papa Francisco se reúne con Fidel Castro y le regala libros de espiritualidad del P. Llorente, que fue su maestro y pidió su conversión

Fidel Castro recibió al Papa en su residencia y estuvo acompañado de sus hijos, sobrinos y sobrinas. El P. Federico Lombardi, Portavoz del Vaticano, explicó que entre los temas tratados en el diálogo estuvieron “varios de los grandes desafíos de hoy” como la educación y el cuidado de la creación, con una referencia a la encíclica del Papa sobre este último tema titulada Laudato Si’

Papa Francisco en el Ángelus en la Habana hace llamamiento por la paz en Colombia: «No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso en el camino de paz y reconciliación»

* «Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella Isla, para una definitiva reconciliación. Y así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera»

Papa Francisco en homilía en la Habana: «Quien no vive para servir, no sirve para vivir»

* «Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás… Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los «míos», en nombre de lo «nuestro». Ese servicio siempre deja a los «tuyos» por fuera, generando una dinámica de exclusión»
* «No nos olvidemos de la Buena Nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación; la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. En eso encontramos uno de los frutos de una verdadera humanidad»

sábado, 19 de septiembre de 2015

El Papa a su llegada a Cuba ante Raúl Castro: "El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial"

* «Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo…Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a en favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, y de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero»

El Papa a los jóvenes de Scholas Occurrentes de Cuba y EE.UU: "El miedo paraliza, no tengan miedo. En sus manos está el futuro"

“Si quieren hacer algo, organícense para ayudar a los Gobiernos, a los Estados, a educar a los chicos que no tienen acceso directo a la educación. Un niño tiene derecho a jugar. Y parte de la educación  es enseñar a jugar a los chicos porque uno aprende a ser social en el juego, uno aprende la alegría de la vida. Comprométanse con la educación de los chicos. La educación es un derecho humano”

Mercedes Huarcaya, madre “guerrera” enferma de cáncer dice no al aborto y tendrá a su bebé en Perú

“Simplemente viendo a mis dos hijos decía yo: ‘este bebé a pesar de que me dicen que simplemente es sangre, es tan pequeñito, es como ellos (...) No lo voy a abortar jamás”

Papa Francisco en video mensaje a Cuba: «Voy a visitarlos como misionero de la misericordia, de la ternura de Dios»

* «Pero permítanme a que les anime también a que ustedes sean misioneros de ese amor infinito de Dios. Que a nadie le falte el testimonio de nuestra fe, de nuestro amor. Que todo el mundo sepa que Dios siempre perdona, que Dios siempre está al lado nuestro, que Dios nos quiere»

Carmen Zamora era propagandista de Fidel Castro, dejó de creer en el régimen comunista, leyó a San Juan de la Cruz y la biblia y hoy es monja del Carmelo


* «He encontrado lo que tanto estaba buscando: la verdad, que Cristo me da en todas sus dimensiones. Orar buscando a Cristo con tu pobreza y tus defectos, y encontrarlo como el Amigo que te da la mano, que te ayuda, que no te pide nada a cambio. Hoy soy una mujer feliz. He pasado de una verdad humana a la Verdad con mayúsculas, de una verdad para algunos a la Verdad para todos»

Comentario del Evangelio del Domingo: Cómo ser el primero en la «nueva carrera» inventada por Cristo / Por Raniero Cantalamessa Ofmcap.


u2_jesusapostol.jpg

Si uno quiere ser el primero...: 
XXV Domingo del tiempo ordinario (B)
Sabiduría 2,12.17-20; Santiago 3,16-4,3; Marcos 9,30-37
19 de septiembre de 2015.- (P. Raniero Cantalamessa, ofmcap / Camino Católico«Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo: “Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de& todos”». ¿Es que Jesús condena, con estas palabras, el deseo de sobresalir, de hacer grandes cosas en la vida, de dar lo mejor de uno, y privilegia en cambio la dejadez, el espíritu abandonista, a los negligentes? 

Palabra de Vida 19/9/2015: «Los de la tierra buena son los que guardan la palabra» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 19 de septiembre de 2015, sábado de la 24ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El llanto de Rylan, recién nacida, despertó a su madre Shelly Cawley de un coma severo mientras los médicos rezaban

Shelly, al cumplirse un año de los acontecimientoslos Cawley ha revivido aquellos días y en su perfil de Facebook ha escrito:  “El demonio intentó abatirme, pero gracias a Dios Todopoderoso y todos vosotros, maravillosos soldados de la oración, lo que podía haber sido el final de mi vida sólo ha sido un bache en el camino. ¡Ya no puedo esperar para descubrir qué ha planeado Dios para mi vida y ser feliz realizándolo!"
Vídeo del primer encuentro consciente entre madre e hija, momentos después del despertar de Shelly

Jesús nos pide como discípulos tomar la cruz y estar a los pies de la cruz de los demás / Por Arturo López

18 de septiembre de 2015.-(Camino CatólicoLa meditación la realiza Arturo López Martos, casado y padre de dos hijos, miembro de la Comunidad Familia, Evangelio y Vida, quien hoy aborda la sexta de las meditaciones para poder crecer en la vida personal y espiritual como discípulos de Jesús. Hoy se profundiza en que Jesús nos pide como discípulos tomar la cruz y estar a los pies de la cruz de los demás.


Katja Giammona, exitosa actriz alemana, lo deja todo y se consagra a Dios como eremita tras experimentar el infierno


* “Cristo me quería para Él, y quería que viviera y trabajara solo para Él y no para tener fama, para la tele y para el infierno”

* “Yo era una pecadora que ni siquiera se daba cuenta de serlo. Porque el mundo te repite que el pecado no existe”

* “Hay que estar preparados para dejarlo todo si Cristo llama como llamó al joven rico. Hay que dejar atrás lo viejo para enfrentar lo nuevo”

Trenors, un grupo de pop lírico de 4 católicos que triunfa: «Dios es nuestro gran “Manager”, nuestro refugio. Siempre estamos conectados con Él, y Él nos da aliento»

* «Nuestros maestros de canto nos decían siempre: “Esas voces no son de ustedes; es un don que Dios les dio a ustedes para transmitirlo al mundo”. Y eso es lo que tratamos de hacer, enfocarnos en Dios y cantarle a la humanidad. Y si toda la humanidad estuviera enfocada en eso, tendríamos un mundo mejor»
* «Los sueños se consiguen con fe, con esperanza y siempre, siempre confiando en Dios. Dios es el gran “Manager” de todos»

Palabra de Vida 18/9/2015: «Algunas mujeres acompañaban a Jesús y lo ayudaban con sus bienes» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 18 de septiembre de 2015, viernes de la 24ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Papa Francisco en la Audiencia General: «Lo que ocurre entre el hombre y la mujer repercute en todo lo creado»

* «La fe nos dice que esta alianza entre el hombre y la mujer ha sido querida por Dios desde la creación, no sólo para velar por los intereses íntimos de la familia: a ellos les ha confiado el mundo y el proyecto de domesticarlo…Que todas las familias de la tierra se sientan bendecidas por Dios y protegidas por su ternura y amor»
Vídeo completo español
* «El sábado próximo partiré con motivo del viaje apostólico a Cuba y a los Estados Unidos de América, una misión para la que me dispongo con gran esperanza. Les pido a todos que me acompañen con la oración, invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo y la intercesión de María Santísima»

Los médicos sugirieron a Elizaveta Bulokhova, modelo, que abortara para curarse del cáncer, pero ella no renunció a su bebé: “Ya lo sentía moverse dentro de mi ¡ya lo amaba tanto!”

Elizaveta decidió seguir el embarazo hasta el octavo mes, cuando se sometió a una cesárea, y nació Valentin diez semanas antes de la fecha. El niño era hermoso, fuerte y sano. Tras el nacimiento de Valentin, Elizaveta comenzó la terapia, sometiéndose a una intervención que le quitó el 95% de la mandíbula, y a sesiones de quimioterapia. Actualmente está recuperándose, y tiene muchas posibilidades de curarse completamente

Las quejas de sufrimientos importantes clamando a Dios son oración / Por P. Javier Alonso

16 de septiembre de 2015.- (13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 16de septiembre de 2015, miércoles de la 24ª semana de Tiempo Ordinario, ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada en que las quejas de sufrimientos importantes clamando a Dios son oración. 

Palabra de Vida 16/9/2015: «Tocamos y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 16 de septiembre de 2015, miércoles de la 24ª Semana de Tiempo Ordinario, Nuestra Señora, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Un mártir ancla su vida en Jesucristo y tiene confianza de volverse a encontrar con Él después de la muerte / Por P. Javier Alonso

16 de septiembre de 2015.- (13 TV / Camino Católico) Meditación de Introducción del padre Javier Alonso a la eucaristía del 16 de septiembre de 2015, miércoles de la 24ª semana de Tiempo Ordinario, ofrecida por 13 TV, en la cual profundiza sobre que un mártir era quien había anclado su vida en Jesucristo y tenía confianza de volverse a encontrar con Él después de la muerte.

martes, 15 de septiembre de 2015

lunes, 14 de septiembre de 2015

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «En el camino de la vida cristiana es necesario abajarse como hizo Jesús en la Cruz»

* «Cuando miramos a Jesús en la Cruz, hay bellos dibujos, pero la realidad es otra, estaba destrozado, sangrando por nuestros pecados. Este es el camino que Él tomó para vencer a la serpiente en su campo. Mirad la cruz de Jesús, pero no las artísticas: mirad la realidad, lo que era la cruz en ese tiempo. Y mirad el camino que recorrió y a Dios, que se hizo nada, se abajó para salvarnos»

El Papa Francisco habla de la verdadera amistad con su amigo Marcelo Figueroa, teólogo protestante: «La amistad es algo muy sagrado»


* «La Biblia dice: "Tené uno o dos amigos". Antes de considerar a uno amigo, dejá que el tiempo lo pruebe, a ver cómo reacciona frente a vos. Y es lo que sucedió en nuestra historia. Vos evangélico, yo católico y trabajando juntos por Jesús»

* «Es necesaria la paciencia para forjar una buena amistad entre dos personas. Tiempo y paciencia. Como dicen los árabes: "comer varios kilos de sal". Mucho tiempo de hablar, estar juntos, conocerse y ahí se forja la amistad. Esa paciencia en la cual una amistad es real, sólida. Porque en ese tiempo pasan muchas cosas en la cual hay que responder como amigo, o como indiferente»

Palabra de Vida 14/9/2015: «Tiene que ser elevado el Hijo del Hombre» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 14 de septiembre de 2015, lunes de la 24ª Semana de Tiempo Ordinario, la exaltación de la Santa Cruz, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Papa Francisco en el Ángelus: «Para seguir a Jesús hay que tomar la propia cruz y rechazar la mentalidad mundana»

* «Decidir seguir a nuestro Maestro y Señor que se ha hecho siervo de todos, exige una unión fuerte con Él, escuchar con atención y asiduidad su palabra, --hay que acordarse de leer todos los días un pasaje del evangelio-- y en los sacramentos»
Vídeo completo en español

Paul McLoughlin dejó la fe, consumió drogas y alcohol, tuvo relaciones homosexuales y se hizo budista, pero se convirtió al ir al Santuario Mariano de Knock


* “Estando afuera de la capilla de la aparición en Knock, tuve mi retorno a la fe. No hubo como un relámpago de música y luces, sino apenas un murmullo, un despertar, una comprensión de que mi fe había regresado… Me fui directo a confesarme, emocionado, pero nervioso, después de 10 años alejado de la fe. Yo no sabía por dónde empezar, pero el sacerdote fue muy apropiado haciéndome sentir que era bienvenido a casa”

* “Hoy vivo felizmente célibe, pudiendo hablar en forma cómoda y abierta de mi sexualidad. He descubierto que hay muchas personas que somos homosexuales y felices de ser célibes, por el bien del Reino de Dios…”

Así viven los católicos clandestinos en China: El padre Pedro celebra la misa y confiesa en secreto en 23 pueblos

* José: “Fui bautizado en la Iglesia Patriótica. Más tarde, descubrí que hay dos iglesias: la iglesia patriótica y la iglesia clandestina. Por tanto, comencé a rezar pidiendo a Dios que me hiciera comprender cual es la iglesia verdadera”
* Teresa: “Fui bautizada de niña. Durante la revolución cultural los católicos fueron perseguidos. Me dieron una paliza y abandoné la fe. Durante aquellos años no di gloria a Dios, pero aun cuando no he sido siempre fiel creo que Dios es el Dios verdadero”

El futbolista americano Evan Rodríguez y su esposa Olivia rechazan abortar y defienden la vida de su hija con anencefalia


* "¿Quiénes somos para determinar si nuestra hija vive o muere? Decidimos dejarlo en manos de Dios. Esperamos lo mejor, aunque sea por 10 minutos, tres días, un año… es mejor que nada… Es una decisión que se debe dejar a Dios. Los milagros ocurren todo el tiempo. Pero también estamos en paz si esa no es la voluntad de Dios"

Palabra de Vida 13/9/2015: «Tú eres el Mesías… El Hijo del hombre tiene que padecer mucho» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 13 de septiembre de 2015, domingo de la 24ª Semana de Tiempo Ordinario,  presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Adhraa, refugiada iraquí: «Dios quiere que aprendamos algo. Todo lo que puedes hacer es rezar. La fuerza viene de Dios»


* «A veces pienso, ¿cómo puedo soportar todo esto? Pero Dios está conmigo. He aprendido a vivir con gente que no me gusta. Ahora sé que debo tratar de hablar con gente que me desagrada. Si pudiera tener tres cosas de la casa que dejamos atrás, me llevaría mis documentos legales, mis libros, y la cruz de nuestra puerta. No puedo soportar la idea de que alguien la toque o la rompa… La paz de la mente, eso es lo que echamos en falta»

Aprueban el milagro para la canonización del Cura Brochero: la curación de Camila Brusotti, niña de 9 años atacada a golpes, que estuvo 45 días en coma

“Por gracia de Dios, quiero comunicarles que el milagro ya pasó la parte de la ciencia y de la junta médica y como se dice ya se siente el galope de Brochero Santo”, confirmó el obispo de Cruz del Eje y vicepostulador de la causa de canonización del Cura Brochero, monseñor Santiago Olivera

Una familia francesa con siete hijos acoge a una familia cristiana iraquí con tres hijos: “Estamos unidos por el bautismo”


 “Éramos un poco reticentes a la acogida: tenemos siete hijos, la casa no es enorme… Evaluamos los pros y contras y estaba claro que nuestra comodidad se vería afectada. Al ver a esta familia, pensamos: ‘no podemos dudarlo más’. Nuestros hijos mayores, de 15 y 14 años, nos empujaron a aceptar. ‘Podemos hacerles sitio’, dijeron, ‘vamos a organizar la casa de otra manera y podemos buscar ayuda’”

Comentario del Evangelio del Domingo: ¿Para ti quién soy yo?, sigue preguntando Jesús a cada uno / Por Raniero Cantalamessa Ofmcap.

¿Y vosotros quién decís que soy yo?: 

XXIV Domingo del tiempo ordinario (B)

Isaías 50, 5-9a; Santiago 2, 14-18; Marcos 8, 27-35

13 de septiembre de 2015.-   (P. Raniero Cantalamessa, ofmcap / Camino CatólicoLos tres [evangelios] sinópticos refieren el episodio de Jesús, cuando en Cesarea de Filipo preguntó a los apóstoles cuáles eran las opiniones de la gente sobre Él. El dato común en los tres es la respuesta de Pedro: «Tú eres el Cristo». Mateo añade: «el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16) que podría, si embargo, ser una manifestación debida a la fe de la Iglesia después de la Pascua. 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Atentos a no ser hipócritas, incluido el Papa»

* «El hombre y la mujer que no aprenden a acusarse a sí mismos se vuelven hipócritas. Todos, ¡eh! Todos. Comenzando por el Papa: todos. Si uno de nosotros no tiene la capacidad de acusarse a sí mismo y después decir, si es necesario, a quien se deben decir las cosas de los demás, no es cristiano, no entra en esta obra tan bella de la reconciliación, de la pacificación, de la ternura, de la bondad, del perdón, de la magnanimidad, de la misericordia que nos ha traído Jesucristo»

Daniel Delgado fue abusado de niño, quería ser drag queen, pero «yo pensaba: ¿Por qué estoy aquí? Me rendí a Jesús. Fui a los pies de la Cruz y le di mi vida»



«¿Pero no sabes lo que he hecho? ¿No sabes dónde he estado? ¿Cómo puedes amarme?, le decía. Y Él me dijo: Yo te hice para que hicieras todo eso. Daniel, eres muy hermoso para Mí. Te quiero tal y como eres. Yo puedo liberarte. Te quiero. Nadie me ordenó cambiar de vida, sólo vi Su amor. Dios se convirtió en el Padre que yo nunca tuve. Y mi vida cambió»

Cuba indulta a 3.522 prisioneros con motivo de la visita del Papa Francisco

11 de septiembre de 2015.- (13 TV  / Camino católico)  El Consejo de Estado de Cuba ha indultado a más de 3.500 prisioneros en vísperas del viaje de Francisco a isla. Cuando en 1998 estuvo allí Juan Pablo II, liberaron a 200 presos; y a otros 400 cuando en 2012 llegó Benedicto XVI. Entre los indultados hay personas mayores de 60 años y jóvenes menores de 20 años. También enfermos crónicos, extranjeros y otros que iban a concluir su condena en 2016. 

Iniciativa popular de Novae Terrae Foundation para frenar ante la ONU masacre de cristianos por el Isis recoge más de 130.000 firmas

Quieren conseguir que la ONU apruebe medidas dirigidas a frenar la financiación de los terroristas, que apruebe un marco legal para sancionar al Isis y que promueva un plan de acción para defender la libertad religiosa y los derechos humanos en Siria e Irak

Andrés Filippucci, de familia neocatecumenal: Al morir su padre, siendo adolescente, se rebeló contra Dios; despertó en un hospital... hoy es cura


“Nunca he querido rezar mucho, pero cuando empecé a hacerlo mi vida cambió. Empecé a experimentar una paz que nunca había sentido antes. Hoy pienso que la oración es un aspecto muy importante de mi vida. Entendí, en efecto, que es importante rezar, dialogar con Dios, para discernir la propia vocación, pero aun más para escuchar qué es lo que el Señor quiere decirme”

Palabra de Vida 11/9/2015: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 11 de septiembre de 2015, viernes de la 23ª Semana de Tiempo Ordinario,  presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Jesús es misericordioso, quien no perdona no es cristiano»

* «Si no sabes perdonar, no eres cristiano. Serás un buen hombre, una buena mujer… pero no harás lo que hizo el Señor. Es más, si no perdonas, no puedes recibir la paz del Señor, el perdón del Señor. Y cada día, cuando rezamos el Padrenuestro: ‘Perdona nuestras ofensas, como también perdonamos a los que nos ofenden…’ Es una condición»

El don de los hijos en la familia y la bendición de su existencia / Por P. Pedro Núñez

10 de septiembre de 2015.- (EWTN  / Camino Católico)  El Nacimiento de la Virgen María es una anticipación gozosa de la venida de Jesús, quien encontrará cabida en su seno virginal. El Padre Pedro nos presenta una reflexión sobre el don de los hijos en la familia y la bendición de su existencia. Lo hace en el programa “Conozca primero su fe católica” de EWTN.

Palabra de Vida 10/9/2015: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 10 de septiembre de 2015, jueves de la 23ª Semana de Tiempo Ordinario,  presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Papa Francisco en la Audiencia General: «La Iglesia es una familia espiritual y la familia una pequeña Iglesia doméstica, escuela de amor a Dios y al prójimo»

* «Jesús, cuando inició su vida pública, quiso formar a su alrededor una comunidad, una “Asamblea”, una con-vocación de personas: la Iglesia. No la quiso como una secta para privilegiados, sino como una familia hospitalaria, una casa donde todos, sin exclusión, fueran acogidos y amados. Es indispensable, pues, que la Iglesia y la familia caminen juntas como testigos de la comunión de amor, cuya fuente última es Dios mismo»

Waffa, refugiada iraquí: “Dios nos salvó de los monstruos del Estado Islámico. No quiero irme de mi Irak”

“Doy gracias a Dios porque el ISIS no ha asesinado a nuestras niñas, a ninguno de nuestros hijos o a los hombres. Incluso viviendo estos momentos tan malos, muy difíciles para todos, quiero volver a mi ciudad, Sé que si regresamos será muy difícil porque nuestros pueblos y probablemente muchas casas hayan sido destruidas; habrán saqueado nuestras pertenencias, pero comenzaremos una nueva vida y trabajaremos para levantar nuestros pueblos”

La esperanza es caminar cogido de la mano del Señor / Por P. Javier Alonso

9 de septiembre de 2015.- (13 TV / Camino Católico) Homilía del padre Javier Alonso en la eucaristía del 9de septiembre de 2015, miércoles de la 23ª semana de Tiempo Ordinario, ofrecida por 13 TV. La meditación está centrada en que para tener esperanza hay que caminar cogido de la mano del Señor. 

Palabra de Vida 9/9/2015: «Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 9 de septiembre de 2015, miércoles de la 23ª Semana de Tiempo Ordinario, la Natividad de la Santísima Virgen, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Responder a la duda y el dolor confiando en el Señor / Por P. Javier Alonso

de septiembre de 2015.- (13 TV / Camino Católico) Meditación de Introducción del padre Javier Alonso a la eucaristía del 9 de septiembre de 2015, miércoles de la 23ª semana de Tiempo Ordinario, ofrecida por 13 TV, en la cual profundiza sobre que ante la duda y el dolor la mejor respuesta es confiar en el Señor.

martes, 8 de septiembre de 2015

El Papa Francisco reforma los procesos de nulidad matrimonial para que sean gratuitos, más rápidos y sencillos

“He decidido de dar con este Motu proprio disposiciones con las cuales se favorezca no la nulidad del matrimonio, sino la celeridad de los procesos” y de la “simplicidad… La caridad y la misericordia exigen que la misma Iglesia como madre se haga cercana a los hijos que se consideran separados”

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Dios camina con todos nosotros, santos y pecadores»

* «Dios enseña a hacer la gran obra de la pacificación y la reconciliación en lo pequeño, en el camino, en el no perder la esperanza con esa capacidad de soñar grandes sueños, grandes horizontes. Hoy en la conmemoración de una etapa determinante de la historia de la Salvación, el nacimiento de la Virgen, pedimos la gracia de la unidad, de la reconciliación y la paz»

Maryam Behnam, la niña cristiana desplazada que conquista corazones por su testimonio de fe después de perdonar al ISIS y pedir que Dios les perdone

8 de septiembre de 2015.- (Mundo Cristiano / Camino católico) Ha pasado un año desde que el Estado Islámico invadió el norte de Irak. ISIS ha amenazado, violado y asesinado a miles.  Maryam Behnam, es una niña desplazada cristiana que tuvo que abandonar con su familia su casa como consecuencia de la acción del ISIS. Maryam tomó notoriedad en internet al afirmar que perdonaba al ISIS y que pedía a Dios que también les perdonara. Hoy su testimonio de fe sólida conquista corazones tanto en los adultos como en los pequeños, como puede verse en el vídeo.

Palabra de Vida 8/9/2015: «La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 8 de septiembre de 2015, martes de la 23ª Semana de Tiempo Ordinario, la Natividad de la Santísima Virgen, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «¡No hay cristianismo sin persecución!»

* «Recordad la última de las Bienaventuranzas: cuando os lleven a las sinagogas, os perseguirán, os insultarán, este es el destino del cristiano. Y hoy, ante este hecho que sucede en el mundo, con el silencio cómplice de tantas potencias que podían detenerlo, estamos ante este destino cristiano. Id por el camino de Jesús»

Palabra de Vida 7/9/2015: «Estaban al acecho para ver si curaba en sábado» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 7 de septiembre de 2015, lunes de la 23ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Papa Francisco después del Ángelus: «Cada parroquia, comunidad religiosa, monasterio y santuario de Europa acoja a una familia de prófugos»

* «Me dirijo a mis hermanos Obispos de Europa, verdaderos pastores, para que en sus diócesis sostengan este llamamiento mío, recordando que la Misericordia es el segundo nombre del Amor: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt 25.40).También las dos parroquias del Vaticano acogerán en estos días a dos familias de prófugos»

Papa Francisco en el Ángelus: «La pareja cerrada, la familia cerrada, el grupo cerrado, la parroquia cerrada… ¡Ábrete!»

* «Dios no está cerrado en sí mismo, sino que se abre y se pone en comunicación con la humanidad. En su inmensa misericordia, supera el abismo de la infinita diferencia entre Él y nosotros, y sale a nuestro encuentro… Se hace presente en la persona de su Hijo, la Palabra hecha carne. Jesús es el gran “constructor de puentes” que construye en sí mismo el gran puente de la comunión plena con el Padre»
Vídeo completo en español
* «En estos días, los Obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos Países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza. Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades»

Papa Francisco desea que las tres mártires beatificadas en Girona den fortaleza y esperanza a los cristianos perseguidos

6 de septiembre de 2015.-(13 TV/ Radio VaticanoCamino Católico)  Después del rezo dominical a la Madre de Dios y del responso por los difuntos, el Papa Francisco, recordando la beatificación  en Girona de las religiosas mártires Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat asesinadas por su fidelidad a Cristo y a la Iglesia, deseó que su testimonio sostenga y aliente a cuantos hoy son perseguidos por la fe cristiana. En el vídeo se visualiza y escucha este fragmento donde el Papa se refiere a la beatificación de ayer en Girona y cuyo texto es el siguiente:


Palabra de Vida 6/9/2015: «Hace oír a los sordos y hablar a los mudos» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 6 de septiembre de 2015, domingo de la 23ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

sábado, 5 de septiembre de 2015

El Papa en video conferencia a jóvenes en EEUU: “Caminar con valentía de la mano de Jesús y María”

En entrevista transmitida por ABC News el Pontífice afirma que “es tan importante este viaje a EEUU para hacerme cercano al camino y a la historia de ustedes”
Francisco felicita a Rosemary Farfán, madre soltera, por haber dado a luz a dos hijas:“Tú eres una mujer valiente porque fuiste capaz de traer a esas dos hijas al mundo… Tú respetaste la vida que llevaste dentro y Dios te recompensará por aquello y Él tiene una recompensa para ti por tu acción. No te avergüences…Yo te felicito”
Vídeo completo en español de la audiencia virtual del Papa a los jóvenes de EEUU

Cardenal Amato al beatificar a 3 religiosas mártires del Instituto San José de Girona: “Los cristianos son la minoría más perseguida del mundo”

“Las hermanas Fidela, Josefa y Facunda, eran personas buenas, buenas...que se habían consagrado a Dios para ayudar al prójimo en sus domicilios y en los hospitales. No hacían el mal, sino solo el bien. No eran una amenaza para nadie. Fueron ejemplares en rezar por la paz y en el perdonar a sus verdugos. La barbarie de los asesinos fue vencida por la caridad de las tres víctimas inocentes. El martirio no se improvisa, ya que antes de su sacrificio supremo las tres religiosas eran ejemplares y auténticas siervas de la caridad de Dios hacia los enfermos”
Vídeo fragmento de una parte importante de la homilía del Cardenal Amato

Palabra de Vida 5/9/2015: «¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?» / Por P. Jesús Higueras

(13 TV  / Camino católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 5 de septiembre de 2015, sábado de la 22ª Semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.